Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Contaminación del agua (página 3)




Partes: 1, 2, 3


  1. Otros sistemas de depuración

Para lograr una depuración suficiente de las aguas residuales de pequeñas comunidades no es necesario acudir a la instalación de EDAR capaces de realizar complejos tratamientos. Otros métodos pueden ser suficientemente eficaces y mucho más rentables. Así: 

  1. Fosa séptica. Cámaras cerradas en la que los contaminantes sedimentan y fermentan.
  2. Lecho bacteriano (depósito lleno de árido), zanjas o pozos filtrantes o filtros de arena. Todos ellos facilitan la formación de películas de bacterias sobre los cantos o partículas filtrantes que realizan la descontaminación.
    • anaerobio: elimina hasta el 50% el DBO
    • aerobio: con posible proceso anaerobio después
  3. Lagunaje:
  4. Filtro verde: plantación forestal en la que se riega con aguas residuales.
  5. Contactores biológicos rotativos. Sistemas mecánicos que facilitan la actuación de las bacterias descontaminantes.

CAPÍTULO VII

PETRÓLEO EN EL MAR

  1. En nuestras sociedades el petróleo y sus derivados son imprescindibles como fuente de energía y para la fabricación de múltiples productos de la industria química, farmacéutica, alimenticia, etc. 

    Por otro lado, alrededor del 0,1 al 0,2% de la producción mundial de petróleo acaba vertido al mar. El porcentaje puede parecer no muy grande pero son casi 3 millones de toneladas las que acaban contaminando las aguas cada año, provocando daños en el ecosistema marino.

    La mayor parte del petróleo se usa en lugares muy alejados de sus puntos de extracción por lo que debe ser transportado por petroleros u oleoductos a lo largo de muchos kilómetros, lo que provoca espectaculares accidentes de vez en cuando. Estas fuentes de contaminación son las más conocidas y tienen importantes repercusiones ambientales, pero la mayor parte del petróleo vertido procede de tierra, de desperdicios domésticos, automóviles y gasolineras, refinerías, industrias, etc. 

    Se han ensayado distintas técnicas para limitar o limpiar los vertidos del petróleo. Pronto se comenzaron a usar detergentes y otros productos, pero en el accidente del Torrey Canyon se comprobó que los productos de limpieza utilizados habían causado más daño ecológico que el propio petróleo vertido. Actualmente se emplean productos de limpieza menos dañinos y diferentes técnicas y maquinarias, como barreras flotantes, sistemas de recogida, etc., que en algunos casos pueden ser bastante eficaces, aunque no son la solución definitiva. Evitar la contaminación es la única solución verdaderamente aceptable.

  2. Idea general

    No es fácil calcular la cantidad y el origen de petróleo que llega al mar y, de hecho, sólo disponemos de valores poco exactos. Valores estimados según diversos estudios son:

     

     

      Año

    Toneladas vertidas

    1973

    6.110.000 

    1979

    4.670.000 

    1981

    3.570.000 

    1983

    3.200.000 

    1985/1989

    2.400.000

    Entre los estudios que se han hecho destacan los de la National Academy of Sciences de los EEUU. Publicó su primer informe en 1975 (datos correspondientes al año 1973) y posteriormente otro en 1985 (con algunas cifras completadas en 1989). Con datos extraídos de estos informes, y de otras fuentes, se puede resumir que la cifra global de petróleo que llega al mar cada año es de unos 3.000.000 toneladas métricas (rango posible entre 1.7 y 8.8 millones de toneladas), y la procedencia de este petróleo vertido al mar sería:

    Por causas naturales 

    10%

    Desde tierra 

    64% (de ellas un 15 a un 30% por aire )

    Por funcionamiento de petroleros

    7%

    Por accidentes 

    5%

    Por explotaciones petroleo en mar

    2%

    Por otros buques 

    12%

  3. Cantidad y origen del petróleo vertido al mar

    El porcentaje vertido por accidentes es de alrededor de un 5% y, aunque en proporción no es la mayor fuente de contaminación, los desastres ambientales que originan son muy importantes, porque producen vertidos de masas de petróleo muy concentradas y forman manchas de gran extensión. En algunos accidentes se han llegado a derramar más de 400 000 toneladas, como en la rotura de una plataforma marina en el Golfo de México, en 1979. En la Guerra del Golfo, aunque no propiamente por accidente, sino por una combinación de acciones de guerra y sabotajes, se vertió aún mayor cantidad. Otros, como el vertido del Exon Valdez, en 1989, en Alaska, pueden llegar a costas o lugares de gran interés ecológico y causar extraordinarias mortandades en pájaros, focas y todo tipo de fauna y flora.
     

    Vertidos de petróleo de más de 140 mil toneladas

    Año

    Accidente

    Lugar

    Toneladas vertidas

    1991

    Guerra del Golfo

    Golfo Pérsico

    816 000

    1979

    Plataforma Ixtoc I

    Mexico

    476 000

    1983

    Pozo petrolífero

    Iran

    272 000

    1992

    Oleoducto

    Uzbekistan

    272 000

    1983

    Petrolero Castillo de Bellver

    Sudáfrica

    267 000

    1978

    Petrolero Amoco Cadiz

    Francia

    234 000

    1988

    Petrolero Odyssey

    Canadá

    146 000

    1979

    Petrolero Atlantic Empress

    Caribe

    145 000

    1980

    Pozo petrolífero

    Libia

    143 000

    1979

    Petrolero Atlantic Empress

    Barbados

    141 000

    Otros accidentes conocidos o que han sucedido en España

    1967

    Petrolero Torrey Canyon

    Reino Unido

    130 000

    1994

    Rotura de oleoducto

    Rusia

    104 000

    1976

    Petrolero Urquiola

    La Coruña

    95 000

    1992

    Petrolero Mar Egeo

    La Coruña

    71 000

    1989

    Petrolero Exxon Valdez

    Alaska

    37 000

    Explicación: En el Anuario Internacional de Estadísticas sobre Vertidos Petrolíferos de 1996 venían recogidos 62 casos en los que se han derramado más de 3 400 toneladas (10 millones de galones). En el cuadro se recogen los accidentes con vertidos mayores de 140 000 toneladas y algunos otros casos de especial interés por sus consecuencias o por haber tenido lugar en las costas españolas.

  4. Accidentes

    Durante mucho tiempo el lavado de tanques de los petroleros ha sido una de las prácticas más dañinas y que más contaminación por petróleo ha producido. Estos grandes buques hacían el lavado en los viajes de regreso, llenando los tanques con agua del mar que después vertían de nuevo al océano, dejando grandes manchas de petróleo por todas las rutas marítimas que usaban. En los últimos años una legislación más exigente y un sistema de vigilancia y denuncias más eficiente, han conseguido reducir de forma significativa estas prácticas, aunque, por unos motivos o por otros, los petroleros todavía siguen siendo un importante foco de contaminación.

  5. Lavado de tanques
  6. Evolución de las manchas de petróleo

El petróleo vertido se va extendiendo en una superficie cada vez mayor hasta llegar a formar una capa muy extensa, con espesores de sólo décimas de micrómetro. De esta forma se ha comprobado que 1 m3 de petróleo puede llegar a formar, en hora y media, una mancha de 100 m de diámetro y 0,1 mm de espesor.

Figura 11-8 > Evolución de las manchas de petróleo

Una gran parte del petróleo (entre uno y dos tercios) se evapora. El petróleo evaporado es descompuesto por foto oxidación en la atmósfera.

Del crudo que queda en el agua: 

  • parte sufre foto oxidación; 
  • otra parte se disuelve en el agua, siendo esta la más peligrosa desde el punto de vista de la contaminación, y 
  • lo que queda forma el "mousse": emulsión gelatinosa de agua y aceite que se convierte en bolas de alquitrán densas, semisólidas, con aspecto asfáltico. Se ha calculado que en el centro del Atlántico hay unas 86 000 toneladas de este material, principalmente en el mar de los Sargazos que tiene mucha capacidad de recoger este tipo de material porque las algas, muy abundantes en esa zona, quedan enganchadas al alquitrán.
  1. Sistemas de limpieza de los vertidos de petróleo
    • centrifugación, aprovechando que el agua es más pesada que el crudo se consigue que sea expulsada por el fondo del dispositivo que gira, mientras el petróleo es bombeado por la parte superior;
    • bombeo por aspiración
    • adherencia a tambor o discos giratorios, que se introducen en la mancha para que el crudo quede adherido a ellos, luego se desprende rascando y el petróleo que va quedando junto al eje de giro es bombeado a la embarcación de recogida
    • fibras absorbentes, en el que se usan materiales plásticos oleofílicos (que adhieren el petróleo) que actúan como una bayeta o "mopa" que absorbe petróleo, luego se exprime en la embarcación de recogida y vuelve a ser empleada para absorber más
    • Estas técnicas no causan daños y son muy usadas, pero su eficiencia, aun en las mejores condiciones, sólo llega a un 10 - 15%.
  1. Contención y recogida: Se rodea el petróleo vertido con barreras y se recupera con raseras o espumaderas que son sistemas que succionan y separan el petróleo del agua por:
  2. Dispersantes: Son sustancias químicas similares a los detergentes, que rompen el petróleo en pequeñas gotitas (emulsión) con lo que se diluyen los efectos dañinos del vertido y se facilita la actuación de las bacterias que digieren los hidrocarburos. Es muy importante elegir bien la sustancia química que se usa como dispersante, porque con algunas de las que se utilizaron en los primeros accidentes, por ejemplo en el del Torrey Canyon, se descubrió que eran más tóxicas y causaban más daños que el propio petróleo. En la actualidad existen dispersantes de baja toxicidad autorizados.
  3. Incineración: Quemar el petróleo derramado suele ser una forma eficaz de hacerlo desaparecer. En circunstancias óptimas se puede eliminar el 95% del vertido. El principal problema de este método es que produce grandes cantidades de humo negro que, aunque no contiene gases más tóxicos que los normales que se forman al quemar el petróleo en la industria o los automóviles, es muy espeso por su alto contenido de partículas.
  4. Biodegradación: En la naturaleza existen microorganismos (bacterias y hongos, principalmente) que se alimentan de los hidrocarburos y los transforman en otras sustancias químicas no contaminantes. Este proceso natural se puede acelerar aportando nutrientes y oxígeno que facilitan la multiplicación de las bacterias.
  5. Limpieza de las costas: En ocasiones se usan chorros de agua caliente a presión para arrastrar el petróleo desde la línea de costa al agua. Este método suele hacer más mal que bien porque entierra el hidrocarburo más profundamente en la arena y mata todo ser vivo de la playa. Se usó extensamente en el accidente del Exxon Valdez debido a que la opinión pública exigía la limpieza y este método deja aparentemente la playa con un aspecto casi normal. Pero luego se comprobó que las zonas que se habían dejado para que se limpiaran de forma natural, al cabo de unos meses estaban en mejores condiciones que las que se habían sometido al tratamiento, demostrando que consideraciones estéticas a corto plazo no deben imponerse a planteamientos ecológicos más importantes a largo plazo.
  6. No hacer nada: En los vertidos en medio del océano, o en aquellos en que la limpieza es difícil y poco eficaz, lo mejor es dejar que la acción de las olas, la foto oxidación y otras acciones naturales, acaben solucionando el problema.
  1. Efectos de la contaminación con petróleo

Los diversos ecosistemas reciben petróleo e hidrocarburos, en cantidades diversas, de forma natural, desde hace millones de años. Por esto es lógico que se encuentren muchos microorganismos capaces de metabolizar el petróleo y que sea frecuente el que muchos seres vivos sean capaces de eliminar el absorbido a través de la cadena alimenticia. No parece que es muy importante la amenaza de bioacumulación del petróleo y los productos relacionados en la cadena alimenticia, aunque en algunas ocasiones, en localidades concretas, puede resultar una amenaza para la salud, incluso humana.

Hay diferencias notables en el comportamiento de diferentes organismos ante la contaminación con petróleo. Los moluscos bivalvos (almejas, mejillones, etc.). por ejemplo, muestran muy baja capacidad de eliminación del contaminante y, aunque muchos organismos (algunos peces, por ejemplo) no sufren daños importantes con concentraciones del producto de hasta 1000 ppm, algunas larvas de peces se ven afectadas por niveles tan bajos como 1 ppm.

Las aves y los mamíferos se ven afectados por la impregnación de sus plumas y piel por el crudo, lo que supone su muerte en muchas ocasiones porque altera su capacidad de aislamiento o les impermeabiliza.

Los daños no sólo dependen de la cantidad vertida, sino también del lugar, momento del año, tipo de petróleo, etc. Un simple vertido de limpieza de tanques de un barco -el Stylis- mató en Noruega a 30 000 aves marinas en 1981, porque fue arrastrado directamente a la zona donde estas aves tenían sus colonias.

La mayoría de las poblaciones de organismos marinos se recuperan de exposiciones a grandes cantidades de petróleo crudo en unos tres años, aunque si el petróleo es refinado o la contaminación se ha producido en un mar frío, los efectos pueden durar el doble o el triple.

CAPÍTULO VIII

Enfermedades hídricas

  1. Enfermedades microbiológicas trasmitidas por el agua:

Son las enfermedades causadas por organismos patógenos presentes en el agua y que ingresan al organismo por la boca. Están relacionadas a la contaminación con excretas humanas. Se caracteriza por ser fácilmente transmisibles por otros medios como ser las manos o los alimentos. En esta categoría se encuentran:

  • La fiebre tifoidea: Es una enfermedad infecciosa aguda producida por el bacilo Salmonella typhi. Se contagia por la leche, el agua o los alimentos contaminados por las heces de enfermos o portadores. Los portadores son personas sanas que sufren una infección asintomático y excretan periódicamente el bacilo. El esquema de transmisión epidemiológica se puede simplificar con las siglas DAME (dedos, alimentos, moscas y excretas). Los organismos llegan al intestino y salen de él para llegar a los ganglios linfáticos mesentéricos, de ahí pueden desplazarse al estomago, al hígado, o bien, seguir por la sangre originando graves daños en el bazo o cerebro. Los síntomas que posee esta enfermedad son: dolor de cabeza, escalofrió, insomnio, decaimiento, aumento gradual de la temperatura.
  • Cólera: Es una grave enfermedad infecciosa endémica de India y en ciertos países tropicales, aunque pueden aparecer brotes en países de clima templado. Los síntomas del cólera son la diarrea y la perdida de líquidos y sales minerales en las heces. En los casos graves hay una diarrea muy importante, con heces características en "agua arroz", vomito, sed intensa, calambres musculares y, en ocasiones, fallo circulatorio. En estos casos el paciente puede fallecer a las pocas horas del comienzo de los síntomas. Dejada a su evolución natural, la mortalidad es superior al 50%, pero no llega al 1% con el tratamiento adecuado.

El organismo responsable de la enfermedad es el Vibrio Cholerae, una bacteria descubierta en 1883 por el medico y bacteriólogo alemán Robert Koch. La única forma de contagio es a través del agua y los alimentos contaminados por heces (en las que se encuentra la bacteria) de enfermos de cólera. Por tanto, las medidas de control sanitario son las únicas eficaces en la prevención de la enfermedad. Durante el siglo XIX las epidemias de cólera se diseminaron por Europa y EEUU, hasta que mejoraron los sistemas de distribución de agua potable y alcantarillado.

En muchos países asiáticos, el control del cólera sigue siendo un importante problema sanitario. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que le 78% de la población de los países en vías de desarrollo carece de agua con suficientes garantías de potabilidad, y el 85% no dispone de un sistema de tratamiento e aguas residuales. Las epidemias más recientes tuvieron lugar en Calcuta (India) en 1953; en Vietnam del sur entre 1964 y 1967; entre los refugiados del Bangla Desh que emigraron a India en la guerra civil de 1971; y en Perú en 1991. En la epidemia del 1971 fallecieron 6500 personas.

El tratamiento consiste en la reposición oral o intravenosa de líquidos y sales minerales (rehidratación). Hay preparaos para diluir con la composición adecuada de sodio, potasio, cloro, bicarbonato y glucosa, disponibles en muchos lugares del mundo gracias a la campaña de difusión realizada por la OMS. Casi todos los pacientes se recuperaron entre los tres y los seis días.

Algunos estudios experimentales han demostrado que la bacteria del cólera produce una toxina que estimula la secreción de liquido por el intestino delgado. Esta toxina es la causa de la gran perdida de líquidos que se producen en el cólera. La búsqueda de una vacuna mas eficaz sigue dos líneas de investigación diferentes: utilizar una toxina inactivada, o utilizar una vacuna de bacterias vivas atenuadas incapaces de producir toxina.

  • Disentería amebiana: Causada por el parásito (ameba) Entamoeba Histolytica es endémica en muchos países tropicales, pero lo mas debido a la falta de condiciones higiénicas que al clima o al calor. Es el tipo de disentería mas frecuente en Filipinas, Indonesia y el Caribe, y se puede dar en algunos países de clima templado.

La disentería amebiana se trasmite por el agua, por los alimentos frescos contaminados y por los portadores humanos sanos. Las moscas pueden trasportar los quistes de ameba desde las heces de los enfermos hasta los alimentos. Cuando la enfermedad se hace crónica las amebas traspasan la pared intestinal y colonizan el hígado, formando abscesos hepáticos. En raras ocasiones se forman abscesos amebianos en otras localizaciones. Si se deja evolucionar, puede llegar a producir la muerte.

  • Disentería bacilar: Esta producida por alguna especies no móviles de bacterias del genero Shigella. Esta forma de disentería también es mas frecuente en las regiones tropicales del planeta con higiene deficiente, pero, como es más contagiosa, se producen brotes epidémicos en todo el mundo. Se trata de una diarrea autolimitada que rara vez sobrepasa la afectación ontestinal; no obstante, la enfermedad es grave, especialmente en niños y ancianos. La disentería bacilar se propaga por la contaminación del agua y los alimentos. Las heces de los enfermos y de los portadores sanos contienen grandes cantidades de bacterias. Las moscas transportan las bacterias en sus patas, en sus salivas y en sus heces, y las depositan en los alimentos; al parecer las hormigas también pueden trasmitir la enfermedad.

Para el tratamiento de la disentería bacilar es fundamental la correcta reposición del agua y electrolitos. Como antibióticos se pueden utilizar las sulfoamidas, las tetraciclinas y la estreptomicina.

  • Gastritis: Las causas de esta enfermedad son la ingestión de alimentos en malas condiciones o contaminadas con sustancias toxicas o con organismos patógenos. Esta enfermedad lo que produce es una inflamación de las mucosas gástricas. Los síntomas que posee son diarrea, dolor estomacal, falta de apetito, nausea, vomito, agruras, pirosis (elevación de la temperatura)
  • Gastroenteritis: Las causas de esta enfermedad son infecciones por ingerir alimentos contaminados por bacterias, virus, hongos o sustancias toxicas, como plomo arsénico o hierro. La gastroenteritis consiste en la inflamación de la mucosa intestinal (enteritis) o de ésta y la del estomago (gastroenteritis).Los síntomas de esta enfermedad son decaimiento, inapetencia, nausea, vomito, diarrea, dolores abdominales, fiebre y malestar general.
  1. Enfermedades químicas trasmitidas por el agua:

Son enfermedades asociadas a la ingestión de aguas que contienen sustancias toxicas en concentraciones perjudiciales. Estas sustancia pueden ser de origen natural o artificial, generalmente de localización especifica. Algunos ejemplos son:

  • metahemoglobinemia infantil

Consiste en la presencia de metahemoglobina , que es el producto de la oxidación incompleta de la hemoglobina, en la sangre. Esta ocasionada por el consumo de agua con un elevado porcentaje de nitratos.

  • Fluorosis endémica crónica

Esta producida por una alto contenido de flúor en el agua y cuyos síntomas son la presencia en los dientes permanentes de los niños de manchas de color amarillo parduzco o casi negro y los efectos carcinogénicos, mutagénicos y teratogénicos producidos por altas concentraciones de metales pesados, plaguicidas e hidrocarburos en el agua.

  • Gastroenteritis

Las causas de esta enfermedad son infecciones por ingerir alimentos contaminados por bacterias, virus, hongos o sustancias toxicas, como plomo arsénico o hierro. La gastroenteritis consiste en la inflamación de la mucosa intestinal (enteritis) o de ésta y la del estomago (gastroenteritis).Los síntomas de esta enfermedad son decaimiento, inapetencia, nausea, vomito, diarrea, dolores abdominales, fiebre y malestar general.

  1. Enfermedades relacionadas con la higiene

Incluyen a muchas enfermedades trasmitidas por vía fecal-oral. Entre ellas se encuentran:

  • Tiña:

Esta relacionada con la higiene de la piel, producida por diversos parásitos vegetales, que producen escamas, costras o la caída del cabello.

  • Tracoma

Es una especie de conjuntivitis granulosa y contagiosa producida por un micrococo.

  • Conjuntivitis

Es una enfermedad que ocurre cuando la membrana que cubre el interior de los párpados, y el blanco del ojo, la conjuntiva, se inflama. Es una enfermedad contagiosa. Para eliminarla por lo general se utilizan los antibióticos como el colirio.

  • Sarna

Es una enfermedad producida por sarcoptes scabei o arador de la sarna. Este acaro se aloja en la piel y excava túneles en la capa de la cornea donde las hembras depositan los huevos. Cuando estos son numerosos originan un purito intenso, sobre todo lesiones cutáneas que se infectan al rascarse originando dermatitis muy complejas y variadas.

Ahora esta volviendo a surgir con cierta virulencia, se puede reconocer por los surcos grisáceos que las galerías forman en el vientre, axilas y los pliegues de los brazos y senos.

El tratamiento hay que hacerlo intensivo a su familia, desinfectando ropas y habitaciones.

  • Ascariasis

Las causas que originan esta enfermedad es la ingestión de agua o alimentos contaminados con huevecillos de lombrices intestinales; puede deberse a cultivos regados con aguas negras o alimentos preparados sin higiene. Los síntomas que posee esta enfermedad son diarrea, mala digestión, adelgazamiento y cuando la infección es masiva, puede haber obstrucciones intestinales.

  • Amebiasis

Esta enfermedad esta causada por la ingestión de agua o alimentos contaminados por quistes (especie de huevecillos) de amebas, por falta de higiene o cultivos regados con aguas negras. Los síntomas de la amebiasis son diarreas ligeras o graves que originan deshidratación, fiebre, malestar general, falta de apetito; también puede presentarse ulceraciones intestinales, y si se alojan en el hígado, absceos o hepatitis crónica. Existen algunos casos en que invaden el cerebro.

  • Teniasis

Esta enfermedad se presenta por la ingestión de alimentos o agua contaminados con huevecillos de Taenia. La tenia se aloja en el intestino y se alimenta de los nutrientes que llegan a él. Los síntomas mas característicos de esta enfermedad son diarrea, disminución de peso y fiebre.

  • Uncinariasis

Se presenta por la ingestión de alimentos o aguas contaminados con huevecillos de uncinarias. Los parásitos muy pequeños pueden llegar a invadir el intestino. Se alimentan de la sangre de la pared intestinal y llegan a causar hemorragias en el organismo.

  1. Enfermedades trasmitidas por contacto con el agua:

Son producidas por microorganismos patógenos que ingresan al cuerpo humano a través de la piel. El ejemplo mas conocido es el de la esquistosomiasis (bicharziasis). Se calcula que en el mundo existen 200 millones de personas afectadas por esta enfermedad epidemica que quizás sea una de las mas antiguas del planea a juzgar por el hallazgo de huevos (o quistes) del agente causal en las momias egipcias. Estos huevos eclosionan en el agua, produciendo larvas que parasitan ciertas especies de caracoles. Los caracoles infectados liberan formas microscópicas móviles que penetran en la piel humana y se desarrollan hasta llegar al estado de gusanos. Estos pueden alcanzar unos 2,5 cm de longitud y se alojan en varios tejidos del cuerpo humano ocasionando grandes daños cuando sus huevos se abren camino hacia el tracto intestinal o urinario.

CAPÍTULO IX

CONTAMINACIÓN DE LA FUENTE DE CAPTACIÓN DEL RÍO PARANAPURA - EPS SEDALORETO S.A. (Yurimaguas)

  • Río Paranapura: Agua superficial
  • Fuente de Captación de la EPS SEDALORETO S.A
  1. CARACTERÍSTICAS DEL AGUA DEL RÍO PARANAPURA:

FISICOQUÍMICAS:

  • TURBIEDAD: Varía entre 20 y 5000 UNT
  • COLOR: Varía entre 00 y 30 UC
  • OLOR Y SABOR: Casi no se percibe
  • pH: Varía entre 6 y 8
  • ALCALINIDAD: Varía entre 20 y 80 ppm de CaCO3
  • DUREZA: Varía entre 10 y 40 ppm de CaCO3

MICROBIOLÓGICOS:

  • Parásitos
  • Bacterias
  • Virus
  • Protozoarios
  • Helmintos
  1. LOS CONTAMINANTES DEL RIO PARANAPURA
  • Desagües de los Caseríos y comunidades en la cabecera del río Paranapura
  • Erosión de las riveras del río Paranapura
  • Transporte de embarcaciones fluviales
  • Colectores muy bien definidos que descargan sus aguas al río Paranapura:
  • Caño Atun quebrada
  • Caño Natividad
  • Caño Aguamiro
  1. IMPACTOS QUE OCASIONA:
  • Aguas negras y grises provenientes de los efluentes domésticos (baños y cocina)
  • Presencia de Residuos sólidos (plástico, papeles, cartones, basura doméstica)
  • Existencia de letrinas, silos, etc. Sobre el cauce de los caños.
  • Presencia de animales domésticos en los caños
  • Olores nauseabundos que ocasiona los gases de los desagües
  • Mal aspectos a la población y visitantes
  • Presencia de aves carroñeras y que causan malestar e impresión de que el lugar está con desechos
  • Presencia de residuos de detergentes, grasa y petróleo
  • Presencia de desmontes
  • Degradación y erosión del suelo
  1. Planta de Tratamiento del Agua Potable de la ciudad de Yurimaguas
  • Tipo de Tratamiento: Sistema Completo: Captación, mezcla rápida, coagulación, floculación, Sedimentación, Filtración y Desinfección
  • Calidad de Agua a tratar: De acuerdo a la Ley General de aguas: es apto para el tratamiento para consumo humano
  1. Incremento del consumo de Agua
  • El consumo de agua se está incrementando aceleradamente en todo el mundo, lo que pone en riesgo la disponibilidad futura de este importante recurso.
  • El aumento del consumo del agua se ha multiplicado por seis en un siglo mientras que la población ha crecido tres veces.
  • La contaminación del agua y su relación con la salud
  • Contaminar el agua es como contaminar la vida misma ya que todo el ciclo biológico, reproductivo y alimenticio de los seres humanos y de las diversas especies de flora y fauna resulta afectado.
  1. PREVISIONES PARA EL AÑO 2050
  • Según las Naciones Unidas la población llegará a 8300 millones en 2025.
  • La población se seguirá concentrando en las zonas urbanas y aumentará la presión sobre los recursos hídricos.
  • El consumo industrial se duplicará y la contaminación se cuadruplicará, a pesar de la tecnología.
  • Seguirá en aumento la necesidad de agua para la producción de alimentos y algunos países se encontrarán en serias dificultades para lograr la autosuficiencia alimentaria.
  • Para mantener los niveles actuales de suministro de agua y saneamiento ambiental se necesitarán elevadas inversiones. (1% del PBI)
  • Si continúan las emisiones de dióxido de carbono y otros gases nocivos a la atmósfera, el aumento de temperatura podría alterar las precipitaciones y causar la elevación del nivel del mar, hechos que pueden influir en la disponibilidad de agua en todo el mundo.
  • De continuar las tendencias actuales, los recursos hídricos estarían sometidos a fuertes presiones por más de las dos terceras partes de la población mundial y la insuficiencia de recursos financieros disponibles impedirían a casi la mitad de los habitantes del planeta afrontar adecuadamente esta situación.
  • El agua dejará de ser un bien de libre disposición para convertirse en algunos caos en una mercancía. Si se intensifica la competencia por el agua disponible entre usuarios diversos, como municipios, industrias, centrales hidroeléctricas y regantes, el precio del agua tenderá a subir.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

  • Si todo el mundo tuviera agua segura y limpia se evitarían el 80% de las enfermedades. Casi 2 millones de personas, la mayoría de países en vías de desarrollo no tienen acceso a agua con un mínimo nivel de seguridad.
  • Fortalecer las unidades de servicios básicos
  • Elaborar un estudio de la calidad del agua del río Paranapura
  • Implementar un programa de limpieza de caños colectores
  • Elaborar un programa de Educación Ambiental
  • Construir plantas de tratamiento de aguas residuales

BIBLIOGRAFÍA

DEDICATORIA

Dedico este trabajo a todas las personas que por algún motivo sin pensar están contaminando nuestro medio ambiente y que para reparar el daño que hicieron desean buscar información de cómo restituirla a su estado inicial.

EL AUTOR

AGRADECIMIENTO

Para el desarrollo del siguiente proyecto participaron activamente mis padres, profesores y amigos, la cual les agradezco por la paciencia, tolerancia y perseverancia en busca de información para un futuro provechoso de las demás generaciones.

 

Autor

RODRÍGUEZ VÁSQUEZ, Eduardo P.

Profesor: CHUJUTALLI CHUMBE, Brian

Área : Comunicación

Yurimaguas – Loreto

Perú

2007

Enviado por:

Gimer

"Año del Deber Ciudadano"

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA

"MONS. ATANASIO JÁUREGUI GOIRI"


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.