Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El aborto

Enviado por Gil Pedraza López



Partes: 1, 2, 3

  1. Advertencias
  2. Planteamiento del problema
  3. Delimitación del problema
  4. Justificación
  5. Objetivos
  6. Hipótesis
  7. Generalidades del aborto
  8. Causas y consecuencias
  9. Métodos anticonceptivos
  10. La despenalización del aborto
  11. Investigación de campo
  12. Formatos de cuestionarios
  13. Tablas estadísticas
  14. Conclusiones
  15. Alternativas de solución al problema
  16. Fuentes
  17. Anexos

ADVERTENCIAS

La presente investigación de campo fue realizada por alumnos en etapa de aprendizaje por lo que es probable que a lo largo del desarrollo del mismo se puedan encontrar algunas faltas ortográficas o errores.

Este trabajo de investigación sobre el aborto, es como todos sabemos un tema polémico que conlleva un vocabulario directo por lo que se recomienda que para ser leído por adolescentes estos la deben hacerse acompañar por un mayor de edad de amplio criterio, ya que las imágenes que acompañan esta información son de fuerte contenido emocional y de ser vistas y sin conocimiento del contexto, pueden resultar traumáticas.

Asimismo se señala que los resultados de esta investigación de campo pueden no ser del todo confiables, debido al gran número de encuestas realizadas a lo largo de todo el trabajo, y que por ciertos factores las personas los contestaron sin analizar su contenido o que las respuestas de estos no son las adecuadas, ya que no le dieron la importancia que se requería.

INTRODUCCIÓN

La época en la cual se encuentra la humanidad está llena de cambios sin precedentes, basta con mirar alrededor y descubrir que la evolución en la que estamos envueltos ha sido trascendental. Por ejemplo, en el campo de la medicina día a día se abren nuevas y brillantes perspectivas que ayudan a mejorar la calidad de vida del hombre, pero, desgraciadamente, también se generan avances que a consideración de algunos, son desfavorables, tal es el caso del tema del presente trabajo.

Anteriormente la práctica de los abortos era un método generalizado para el control de la natalidad. Después fue restringido o prohibido por la mayoría de las religiones, pero se consideró una acción ilegal hasta el siglo XIX.

Y es así como este tema ha ido cobrando mucha importancia, debido, principalmente, al alto contenido ético que conlleva, además que recientemente fue clasificado como un problema de salud pública al ser considerado la tercera causa de muerte en la Ciudad de México.

Por tal razón, durante el desarrollo de la presente investigación se darán a conocer no sólo conceptos ligados directamente al aborto sino también algunos tópicos que guardan relación, como los métodos anticonceptivos y la educación sexual, pues hemos considerado que son las mejores vías para ayudar a disminuir los grandes problemas que está causando entre nuestra población la gran demanda de abortos.

Se incluirán distintas definiciones del término aborto y su clasificación, para que el lector conozca que tipos de aborto se practican y así pueda darse cuenta que la mayoría de estos son un gran riesgo para la salud de la persona en quien se lleva a cabo. De acuerdo con las disposiciones legislativas, el aborto puede llamarse legal cuando se provoca por motivos reconocidos por la ley.

El aborto plantea diversos problemas a la moral católica. Se presenta a veces como una solución para prescindir, por diversas razones. Se habla también del aborto terapéutico cuando la perspectiva clínica, por el examen del líquido de amino ático, podría llevar a prever deficiencias congénitas, en cuyo caso se aducen a un razón de piedad para curarlo.

Es importante recordar de que todos tenemos la libertad de expresión y no porque unos estén en contra del aborto, intenten convencer a los que prueban pues cada quien tiene sus motivos e ideales, por eso en el presente proyecto además de información, encontraran diversas opiniones de alumnos y personas adultas originarias de la ciudad de Tejupilco.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

- ¿Cuáles son las edades más vulnerables para la práctica de un aborto?

- ¿Cuál es el estado emocional que conlleva a las mujeres a la práctica del aborto?

- ¿Cuáles son las causas económicas y sociales que influyen para llevar a cabo un aborto?
- ¿Por qué el aborto es considerado un acto antimoral?
- ¿Qué consecuencias trae consigo un aborto?

- ¿Cuál es la principal causa de que se lleven a cabo abortos clandestinos?

En la actualidad existen muchos problemas en la sociedad y sin duda uno de los que más han causado polémica es "el aborto".

La presente investigación está enfocada en analizar la problemática que ha causado el incremento en la práctica de abortos en el municipio de Tejupilco, dándoles más importancia a las mujeres que oscilan entre las edades de 15-25 años, ya que es en este sector de la población donde más se presenta el mencionado problema.

DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

La investigación de este tema se centrara principalmente en preparatorias y universidades del municipio de Tejupilco en el sector juvenil (mujeres de 15 a 25 años), ya que en esas edades los casos de la práctica del aborto en las jóvenes son más frecuentes.

Esta indagación también estará enfocada en el impacto social que ha causado el tema del aborto; así mismo tomaremos en cuenta cuales son las verdaderas causas por las que las mujeres llevan a cabo esta acción y también conocer las consecuencias físicas y psicológicas que este implica.

JUSTIFICACIÓN

El presente trabajo ha sido elaborado sobre el tema de "Aborto" debido a la importancia que tiene este tema, ya que hablar de "aborto" es versar sobre lo más trascendente del género humano "la vida misma".

Versar sobre el aborto, es de vital importancia ya que aún cuando ha querido plantearse por algunos sectores, como un asunto trivial al que el ser humano puede o no darle importancia; lo cierto es, que se trata de un concepto que en sí mismo engloba la parte coyuntural de la existencia humana.

El aborto, que no es más que la interrupción de esa existencia humana, en sus diversas etapas de desarrollo de un embrión, es un asunto delicado que merece conocerse, analizarse y recapacitar muy seriamente antes de tomar partido como escéptico, adepto o inconforme.

Por estas y muchas otras razones, es que elegimos el tema de aborto para la realización de este trabajo, con el fin de que aunque sea de manera simplificada nosotros y nuestros compañeros podamos tener las nociones básicas de lo que es el aborto, de sus implicaciones y sus repercusiones físicas y morales que trae consigo: para la persona que decide poner en práctica la interrupción de una vida; para quienes lo practican, para quienes lo legalizan, para el entorno familiar y social en su conjunto.

Cabe destacar que nuestro trabajo no tiene posturas definidas, ni la intención de inferir en la voluntad de los individuos acerca de si acoger o negar la validez o invalidez del aborto, simplemente tocamos el tema desde sus distintos aspectos, siendo responsabilidad del lector las conclusiones y decisiones que al respecto pueda tomar.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda