Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Principales corrientes hermenéuticas

Enviado por Ulises Chialva



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Etimología y definiciones
  3. Hermenéutica de los siglos IIIa.C al XIXd.C
  4. Schleirmacher. Hermenéutica del espíritu
  5. Willem Dilthey. Hermenéutica de la historia
  6. Hermenéutica y fenomenología
  7. Heiddeger. Hermenéutica de la existencia
  8. Hans George Gadamer. La centenaria tradición
  9. Paul Ricoeur. Aporías de significados
  10. Conclusión
  11. Bibliografía

Introducción

¿Cuál es el significado de un texto? ¿Qué importancia puede tener para este significado la intención del autor? ¿Podemos abrigar la esperanza de comprender obras que cultural e históricamente son ajenos a nosotros?

Terry Eagleton. "Una introducción a la teoría literaria"

El problema de la interpretación del texto surge de inmediato en la mente de cualquier lector, es inherente a la lectura el surgimiento del problema de la interpretación, luego denominado hermenéutico.

El objetivo de esta monografía es exponer brevemente y de manera general las principales corrientes hermenéuticas desde el siglo XIX, haciendo énfasis en sus propuestas para la interpretación de los textos literarios.

Esta monografía no pretende ser una exposición rigurosa de los principales autores hermenéuticos, sino explicar sus ideas de un modo general, por lo que pueden aparecer inexactitudes o faltar en el desarrollo de alguna corriente o alguna de sus propuestas.

Etimología y definiciones.

La palabra "hermenéutica" está íntimamente ligada a otra que es "hermético", y ambas proceden, a su vez del nombre griego "Hermes". Aquí las opiniones se dividen entre los que consideran que Hermes hace referencia al dios griego patrono de la comunicación humana y el encargado de transmitir los mensajes divinos; y quines piensan que se hace referencia a Hermes Trimegistro, el conocido esotérico del antigua Egipto. En este último caso, la hermenéutica sería la técnica utilizada para superar el hermetismo de los textos esotéricos producidos por la escuela de Trimegistro.

Dejando la etimología de la palabra, la hermenéutica es definida como "la disciplina encargada de proveer métodos para la correcta interpretación, así como estudiar las condiciones generales de cualquier interpretación humana".

La hermenéutica se ha dividido según los casos y los tipos de interpretaciones que proponen. Según este criterio se dividen en:

Hermenéutica teológica: busca dar métodos para la correcta interpretación de las Sagradas Escrituras.

Hermenéutica filológica: está relacionada con la interpretación y restauración de textos oscurecidos por el paso del tiempo.

Hermenéutica literaria: estudia la interpretación de cualquier texto literario.

Hermenéutica filosófica: es más general que las anteriores y estudia todas las formas de interpretación. La interpretación de textos sólo le es un caso particular de un problema general.

Hermenéutica de los siglos IIIa.C al XIXd.C.

La hermenéutica nace en el siglo IIIa.C, y su desarrollo inicial es inseparable del desarrollo de la filología. Los alejandrinos fueron los primeros filólogos en el sentido moderno de la palabra. Unos de sus principales representantes, Aristófanes de Bizancio desarrolló un método para la interpretación de textos que su discípulo Aristarco de Samotria (director de la Biblioteca de Alejandría) aplicó a los poemas homéricos. Sus seguidores llevaron a cabo en la Biblioteca una labor de restauración y edición de obras significativas oscurecidas por el paso del tiempo. Estas obras eran interpretadas, limpiadas de errores y restauradas de acuerdo a ciertas normas. Esta hermenéutica requería amplios, aunque pocos profundos, conocimiento de lingüística, retórica, artes, historia y geografía.

A partir del siglo I, el desarrollo de la hermenéutica queda ligado al de la doctrina cristiana. Ahora el problema principal ya no es tanto el exegético (relacionado con la intención original del autor), sino que a este se le agrega el problema espiritual de la interpretación bíblica. La hermenéutica entonces se amplía, ya no es una interpretación auxiliada por otras disciplinas, sino que ahora es también un hecho espiritual.

Dependiendo de las escuelas que surgen a lo largo de la historia cristiana, se llevan a cabo diferentes interpretaciones (alegórica, devocional, literaria, anagógica, racionalista).


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda