Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los costos empresariales en el marco de la competitividad y globalización económica




Partes: 1, 2, 3, 4, 5

  1. Planteamiento metodológico de la investigación
  2. Planteamiento teórico de la investigación
  3. Análisis e interpretación de los resultado de la investigación
  4. Síntesis de la investigación
  5. Bibliografía

PERÚ: FILOSOFÍA Y DOCTRINA DE LOS COSTOS EMPRESARIALES
EN EL MARCO DE LA COMPETITIVIDAD Y GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA

PRESENTACIÓN

Tengo a bien presentar a ustedes Señores del Jurado y a la comunidad universitaria en general, la tesis titulada: "PERU: FILOSOFIA Y DOCTRINA DE LOS COSTOS EMPRESARIALES EN EL MARCO DE LA COMPETITIVIDAD Y GLOBALIZACION ECONOMICA", cuyo objetivo es: Identificar las ventajas de la nueva filosofía y doctrina de los costos basados en actividades y su contribución eficaz a la competitividad empresarial en el marco de la globalización económica.

Esta investigación, para cumplir con el objetivo antes indicado; así como tener la relevancia del nivel doctoral, presenta la siguientes estructura:

Capítulo I: Planteamiento metodológico;

Capítulo II: Planteamiento teórico;

Capítulo III: Análisis e interpretación de los resultados de la investigación;

Capítulo IV: Síntesis de la investigación.

Asimismo presentamos la bibliografía y los anexos correspondientes.

CAPÍTULO I:

PLANTEAMIENTO METODOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN

Para efectos de una mejor estructuración del proceso de investigación se ha tenido en cuenta la siguiente delimitación .:

Delimitacion espacial:

Delimitacion temporal:

  • Es una investigación de actualidad

Delimitacion social:

  • Abarcara al personal de directivos y funcionarios de las empresas productoras de bienes y servicios; así como a experimentados especialistas de sistemas de costos.
  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1.1. IDENTIFICACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA

El mundo ha cambiado, ahora es una gran aldea global y el modelo económico imperante es el del libre mercado. Las distancias se han acortado, las transacciones están en un clic o una llamada telefónica.

Pero claro, esta situación trae consigo ventajas y desventajas para los países y particularmente para las empresas.

La población ha aumentado y con ella sus necesidades no sólo se han incrementado si no refinado totalmente, lo que exige de parte de los proveedores de bienes y servicios mayor competitividad para poder atender dichas necesidades y también para poder mantenerse en el mercado. Claro está que para ser competitivo, los bienes y servicios que ofertan las empresas debe basarse en las necesidades de la población, es decir el consumidor es el que impone las reglas, deben ser de muy buena calidad y tener un precio asequible al bolsillo de los demandantes del mercado al cual abastecen y como es de deducir todo este armazón descansa naturalmente en la determinación de sus costos.

Uno de los problemas primordiales para toda organización, es la asignación de los costos a productos terminados en el proceso productivo en los distintos niveles de la producción. Esta necesidad de asignación de costos encierra una serie de propósitos, los cuales son de suma importancia para el manejo de la empresa, como por ejemplo proporcionar información para la toma de decisiones económico-financieras, motivar a la alta gerencia y trabajadores, es decir, estimular el diseño de productos mas sencillos que fabricar y menos costosos en su servicio, así como a alentar a los representantes de ventas para que promocionen los productos y servicios, justificar los costos imputados a los productos en proceso y terminados y medir los ingresos y activos para reportarlos a los interesados externos (inversionistas).

Por ello, la necesidad urgente de implementar un sistema de asignación de costos, que muestre y permita de manera oportuna y precisa aproximarnos al máximo costo de los diferentes productos y servicios, de tal manera que sean de utilidad para la determinación de los precios de los productos y otros aspectos relacionados a la toma de decisiones empresariales.

Actualmente, en nuestro país existen empresas productivas que han ingresado a la autonomía de su producción y los productos imponen demandas de consumo de recursos muy diferentes, presentándose en éstas, dificultades muy críticas para determinar la forma más idónea de asignación de costos, específicamente de los gastos indirectos de fabricación. Las horas de mano de obra directa, son empleadas en casi todos los departamentos de producción de estas empresas, como único factor de costos para aplicar los mismos a los productos terminados; así como también, el factor de las horas máquina. El problema se agudiza cuando se trata de empresas que presentan una serie de productos distintos o heterogéneos y exigen un trajín y atención desigual en cada uno de ellos.

Con respecto a los elementos de mano de obra y materias primas, no se presentan mayores inconvenientes en su distribución, dado que su relación es directa con los productos terminados.

Antes estas dificultades de asignación de los gastos indirectos de fabricación a los productos terminados, es verdaderamente urgente varias los métodos tradicionales para conseguir de manera precisa información del costo de los distintos tipos de productos y servicios. Actualmente las empresas, sin duda tienen conocimiento del costo de producción total de todos sus productos, sin embargo, no tienen ni idea remota, de cuanto les cuesta producir un artículo o servicio por tanto no pueden tomar decisiones correctamente sobre un producto o servicio específico en cuanto a su importancia en el mercado.

De allí que es necesario conocer, comprender, aplicar y obtener la mejor ventaja competitiva de una nueva metodología que permita superar todas las deficiencias de las anteriores, de modo que facilite eficiencia, eficacia, economía y competitividad a las empresas en el marco de la globalización económica.

Debe advertirse que este nuevo sistema debe tener un nuevo enfoque de costos siendo de aplicación en todo tipo de empresas, pero especialmente en las empresas productoras de bienes y servicios.

Las metodologías tradicionales de costos, no vienen sirviendo eficazmente a la productividad de las empresas de bienes y servicios; por lo que es el momento para identificar una nueva metodología, cuya filosofía y doctrina se oriente a la exactitud, eficiencia, eficacia, economía y competitividad empresarial.

 


Partes: 1, 2, 3, 4, 5

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda