Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Cómo desarrollar la creatividad artística




Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Fundamentación teórica acerca de la creatividad
  3. Definiciones de creatividad
  4. Algunos indicadores de la creatividad
  5. La creatividad artística en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación artística
  6. Caracterización de la asignatura educación artística
  7. Objetivos generales de la asignatura
  8. Plan temático de educación artística
  9. Análisis de los resultados del diagnóstico inicial
  10. Estrategia metodológica para estimular el desarrollo de la creatividad artística en las clases de educación plástica
  11. Aplicación práctica de la estrategia metodológica
  12. Conclusiones
  13. Recomendaciones
  14. Referencias Bibliográficas
  15. Anexos

Tema: Estrategia metodológica para el desarrollo de la creatividad artística en la enseñanza de la Educación Plástica en 7.grado en la ESBU. Alberto Fernández Montes de Oca.

"Quien quiera pueblo ha de habituar a crear,

y quien crea, se respeta y se ve como una

fuerza de la Naturaleza".

José Martí

Resumen

La temática del presente trabajo investigativo es la creatividad artística y la necesidad de que los docentes de secundaria básica estén preparados para desarrollarla en las clases de Educación Plástica, ya que el profesor es la célula básica del proceso de enseñanza-aprendizaje. Un profesor que no sea creativo no es capaz de promover, ni de estimular la creatividad en los estudiantes.

Fue realizado un estudio diagnóstico del objeto de investigación en su etapa inicial, a partir de la aplicación de variados métodos y técnicas de investigación.

Se aborda sobre la creatividad artística en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la Educación Artística de lo que se deriva una estrategia metodológica para estimular su desarrollo en las clases de Educación Plástica.

Introducción

El estudio y las investigaciones sobre la creatividad han despertado interés en los últimos tiempos pues esta se perfila como una de las ciencias del futuro. Específicamente en los últimos tres años, el tratamiento de la creatividad ha constituido unos de los problemas que más ha atraído la atención no sólo de psicólogos, sino de otros muchos especialistas ocupados del estudio de este tema desde la óptica de la pedagogía.

Entre los científicos que en Cuba se dedican a la investigación acerca de la creatividad se encuentran: Albertina Mitjáns Martínez, América González, Alicia Minujín Zmud, Martha Martínez Llantada, Fernando González Rey, Lizardo García Ramís, Felipe Chibás Ortiz, Gerardo Borroto Carmona, Wildo Baró Baró, y otros, además de un nutrido grupo de maestros y profesores que con su experiencia diaria han hecho valiosos aportes a esta teoría.

Para nadie es un secreto que la creatividad constituye una necesidad para enfrentar las exigencias del desarrollo científico técnico del mundo de hoy y en nuestro caso particular, ante la situación económico social que atraviesa el país, el desarrollo de la creatividad es un reto a nuestro presente y futuro.

La creatividad le brinda al hombre la posibilidad de solucionar problemas y crear productos materiales o espirituales que favorecen el enriquecimiento de la sociedad y de él, como parte de esta. Por lo que en estos momentos lejos de aceptar la teoría cientificista de la eliminación del maestro, el mundo requiere de Sistemas de Educación que enfaticen en el aspecto cualitativo del desarrollo del hombre, en su preparación para la vida, en el aumento de sus capacidades para conocer, comprender y transformar la realidad y en su mejoramiento humano, a través del desarrollo de sus potencialidades creadoras, porque es precisamente a la escuela y al maestro que les corresponden la misión de formar hombres que piensen y actúen de forma creativa ante los problemas que la vida les plantea. La clase como forma básica de organización de la enseñanza debe responder a las demandas que exige la escuela moderna, por lo que los objetivos no pueden lograrse mediante la ampliación del tiempo dedicado a la enseñanza, sino principalmente mediante la intensificación del trabajo escolar, donde el alumno se desarrolle integralmente protagonizando un verdadero papel activo en el grupo.

La palabra creatividad aparece continuamente en los medios de comunicación colectiva y parece ser una herramienta muy importante en diferentes campos de trabajo; entre otras cosas. En otros ámbitos, la creatividad se relaciona fuertemente con la expresión del arte, la música, la ciencia, y se ha mencionado que puede ser una herramienta indispensable para renovar la educación y cambiar el futuro.

En la actualidad, se considera importante estimular la creatividad, utilizando estrategias que se apeguen a las disciplinas que sirven de guía a las diversas propuestas o teorías desarrolladas para tal fin. Una gran parte de los estudios revisados, destacan la importancia de la creatividad en áreas como la filosofía, el arte, la administración, la política, la psicología y la educación. De esta forma, se ha aumentado el interés de los investigadores para ampliar el campo de acción, facilitando un mayor acercamiento del concepto de la creatividad con aspectos como la inteligencia, personalidad, motivación y el movimiento humano.

A pesar de que es difícil llegar a un punto de entendimiento sobre el concepto y la naturaleza de la creatividad, se trata de enfocar la atención en la forma en que se favorece el pensamiento creativo de las personas, de los procesos que se siguen y de la importancia que tiene este aspecto, principalmente, en el medio educativo.

A través de la observación del proceso docente educativo de 7. grado en la secundaria básica Alberto Montes de Oca, y el estudio del banco de problemas de la escuela se comprobó que existen insuficiencias en la creatividad artística de los docentes que laboran como Profesores Generales Integrales (PGI) específicamente en la asignatura de Educación Artística ante las nuevas transformaciones y prioridades de la enseñanza. Expresados en:

  • Insuficiencias en la utilización de métodos, procedimientos y medios de enseñanza que estimulen la creatividad.
  • Limitación para desarrollar, ampliar, profundizar y embellecer las ideas en las clases de Educación Artística.
  • Poca flexibilidad para elaborar e impartir clases.

A los docentes todavía les falta por adquirir determinados hábitos, habilidades y capacidades que desarrollen el pensamiento creador, estas insuficiencias avalan la necesidad de investigar este problema de gran actualidad y darle una pronta solución con carácter relativo para que a la vez se eliminen los problemas cognitivos en los estudiantes, se desarrolla la creatividad en el proceso de enseñanza de la Educación Artística.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda