Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Cómo desarrollar la creatividad artística (página 2)

Enviado por Daniel Matos Nario



Partes: 1, 2, 3


Lo expuesto anteriormente permitió determinar como problema científico de esta investigación:

¿Cómo contribuir al desarrollo de la creatividad artística en el proceso de enseñanza de la Educación Plástica en 7.Grado en la Escuela Secundaria Básica Urbana (ESBU) "Alberto Fernández Montes de Oca"?

Por lo que el tema de esta investigación es: Estrategia metodológica para el desarrollo de la creatividad artística en la enseñanza de la Educación Plástica en 7.grado en la ESBU "Alberto Fernández Montes de Oca".

Esta investigación se realizó con el objetivo de: Elaborar una estrategia metodológica para el desarrollo de la creatividad artística en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la Educación Plástica en la ESBU "Alberto Fernández Monte de Oca".

Tareas Científicas:

  1. Fundamentar teóricamente a la creatividad artística en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
  2. Diagnosticar el estado en que se encuentra el desarrollo de la creatividad artística en el proceso de enseñanza de la Educación Plástica en 7. Grado.
  3. Elaborar una estrategia metodológica para potenciar el desarrollo de la creatividad artística en las clases de la Educación Plástica.
  4. Aplicar la estrategia metodológica para el desarrollo de la creatividad artística a través del proceso de enseñanza- aprendizaje de la Educación Artística.
  5. Corroborar la factibilidad de los resultados alcanzados luego de la aplicación.

Para la elaboración de la investigación, se utilizaron Métodos de Investigación dirigidos al estudio de las principales causas que motivaron al problema tales como:

Del nivel teórico:

  • Análisis - síntesis: Permitió determinar las características pedagógicas u psicológicas del objeto de investigación, así como la valoración de distintos criterios y puntos de vista que existen sobre el tema para elaborar la estrategia metodológica.
  • Inducción - deducción: Permitió arribar a conclusiones sobre cuáles son las causas de las insuficiencias que presentan los docentes sobre la creatividad.

Del nivel empírico:

  • Observación a clases: Facilitó percibir el modo de los profesores impartir clases, así como su autopreparación.
  • Entrevista a profesores: Con el fin de explorar los conocimientos generales y algunas consideraciones en torno a la creatividad y su desarrollo en las clases de Educación Plástica.
  • Encuesta a estudiantes: Para conocer los criterios que tienen acerca del trabajo que realiza el profesor en torno a la creatividad en las clases de Educación Plástica.

Matemático – Estadístico:

  • Técnica porcentual: para el análisis cuantitativo de los instrumentos aplicados

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA ACERCA DE LA CREATIVIDAD.

La transmisión de conocimiento es tan antigua como la propia humanidad. Para ello el hombre se ha valido, en forma consciente o no, de métodos que se lo han permitido. De los métodos de enseñanza depende en gran medida el volumen y la profundidad de los conocimientos y habilidades que los estudiantes deben lograr en el proceso docente educativo. Sin la utilización de métodos de enseñanza no es posible cumplir las tareas y los fines de la enseñanza.

La esencia de los métodos de enseñanza se expresa en los aspectos gnoseológicos, pedagógicos y psicológicos de la actividad docente, tanto de los estudiantes como del profesor. El estudiante no es solo objeto de educación sino además sujeto de aprendizaje. Por esto el proceso docente es un sistema dinámico particular del trabajo conjunto de ambos. No puede aprender aquel estudiante que no tenga motivaciones para hacerlo.

Los objetivos trazados por el profesor habitualmente se encaminan a lograr que los estudiantes asimilen determinados conceptos y adquieran determinadas habilidades. Por tanto para hacerlas suyas el estudiante debe realizar todas las tareas que le encomienda su profesor.

De esta forma el sistema de acciones del profesor se orienta a organizar el sistema de acciones de los estudiantes de acuerdo con los objetivos trazados y los resultados expresados. Pero el tránsito del objetivo al resultado no es un proceso directo, sino que se logra mediante los métodos de enseñanza. La actividad conjunta del profesor y del estudiante está dirigida al cumplimiento de los objetivos didácticos que conducen a los estudiantes, del desconocimiento al conocimiento, de habilidades simples logradas en actividades reproductivas, a habilidades creadoras con carácter de búsqueda.

Se puede advertir que en el desarrollo del proceso se nota la integración del profesor y del estudiante a través del material docente que se presenta. El desarrollo de los estudiantes depende de cómo se organiza el proceso docente y del carácter que tenga la actividad cognoscitiva y práctica durante el aprendizaje. Para esto, se debe lograr la generalización teórica adecuada por parte de ellos, así como el dominio de métodos para adquirir nuevos conocimientos y aplicarlos, lo que condiciona además el desarrollo de las potencialidades educativas en el estudiante y favorece su creatividad.

La creatividad es, la pequeña luz que todas las personas tenemos, creada por medio de nuestros sentimientos, pensamientos e imaginación. Es la capacidad de inventar algo nuevo, de relacionar algo conocido de forma innovadora o de apartarse de los esquemas de pensamiento y conducta habituales. Son las habilidades puestas de manifiesto en cada individuo con el propósito de instrumentar mejoras en un entorno determinado, que comprende actividades psicomotoras, cognitivas y afectivas.

Definiciones de creatividad.

Para acercarse al constructo de creatividad, se debe iniciar una exploración de su definición, ya que se encuentran no solo palabras que parecen sinónimas, sino también diversas orientaciones sobre este constructo basadas en teorías antiguas y modernas. En algunos casos se le da más importancia al proceso, al potencial o las condiciones o capacidades innatas de las personas para crear. En otras situaciones, se brinda un enfoque sobre el producto creativo o se considera que debe ser una mezcla de ambas líneas de pensamiento, pero también se estudia la influencia que tiene el ambiente sobre las personas creativas.

En esta investigación se tuvo en cuenta algunos sinónimos con los que se ha relacionado la palabra creatividad. Monreal (2000) manifiesta que al iniciarse la investigación sobre la creatividad, la palabra más utilizada fue la de "genialidad". También se emplearon otros sinónimos como: "originalidad", "productividad", "inventiva" y "descubrimiento", y en otros ámbitos diferentes de la psicología se le asemeja con "fantasía" e "imaginación". Para este investigador, el término creatividad mantiene un predominio importante a partir de 1950; pero, afirma que no hay una unificación de este concepto. Por su parte, Corbalán, Martínez y Donolo (2003) expresan que es delicado distinguir creatividad de otros conceptos como "genialidad", "superdotación" o "arte" y que se debe tener paciencia para llegar a un consenso respecto a la definición de este complejo constructo.

Las orientaciones que enmarcan la creatividad, la definen principalmente en tres líneas de trabajo. Primero, como un proceso, luego como un producto, enfatizando en la persona creativa, y tercero, como una combinación de factores. Este planteamiento sobre el proceso y el producto creativo, es explicado por Goñi (2000), quien indica que la expresión "proceso creativo" podría ser una secuencia de pasos o etapas utilizados para resolver un problema, o que puede representar un cambio perceptual rápido o la transformación que se dispone, cuando se produce una nueva idea o solución a un problema. Sin embargo, también puede referirse a las técnicas o estrategias que utilizan las personas creativas, ya sea consciente o inconscientemente, para producir una nueva idea o combinación, relación, significado, percepción o transformación. Así, un producto creativo es un trabajo que es aceptado en cuanto a su utilidad por un grupo en algún momento. Esta aceptación se ubica en el producto y no sobre el proceso; un ejemplo de esto se presenta con las producciones artísticas que tuvieron un proceso dentro del individuo; pero que se consideran valiosas por el producto mismo hasta mucho tiempo después de su primera presentación.

Anteriormente, se habían presentado otras definiciones de creatividad y de la persona creativa. Por ejemplo, De Haan y Havighurst (1961) indican que la creatividad es cualquier actividad que lleve a la producción de algo nuevo, puede ser una invención técnica, un nuevo descubrimiento en ciencia o una nueva realización artística. Por su parte, Gardner (2001, p.126) considera que "el individuo creativo es una persona que resuelve problemas con regularidad, elabora productos o define cuestiones nuevas en un campo de un modo, que al principio, es considerado nuevo, pero al final llega a ser aceptado en un contexto cultural concreto". (1). Sternberg y Lubart (1997) también se centran en la persona creativa y manifiestan que ésta se considera así, cuando genera ideas relativamente nuevas, apropiadas y de alta calidad. Sin embargo, Goñi (2000) expone que la creatividad es una forma ideal de comportamiento y se centra en la capacidad de las personas talentosas, que pueden contribuir significativamente, tanto en la sociedad como en la vida misma. Trigo y otros (1999, p. 25), afirman que "la creatividad es una capacidad humana que, en mayor o menor medida, todo el mundo posee". (2). En esto concuerda Menchén (2001, p. 62), quien recientemente plantea que "la creatividad es una característica natural y básica de la mente humana y que se encuentra potencialmente en todas las personas". (3).

Torre, citado por Trigo y de la Piñera (2000, p. 65-66), reúne cuatro ámbitos de la creatividad enfocados en categorías de personas, que son el genio creador, con condiciones excepcionales para la creatividad; la persona creadora, que expresa su creatividad en obras de valor; la persona creativa, involucra a cualquiera que tenga el potencial para hacer cosas nuevas, mejores o diferentes, y la persona pseudo-creativa, que utiliza la creatividad para destruir o generar corrupción. (4). Monreal (2000, p. 46) opina que este término de creatividad

"…se aplica tanto a las personas (creadores, creativos) como a los productos (ideas u obras creativas) o a los procesos creadores o a los entornos y ambientes (educación creadora, familia creativa) y son muchos los componentes que la integran". (5). Para Corbalán y otros (2003, pp. 13-14)," la creatividad es una integración de algunas dimensiones, según ciertas condiciones e interrelaciones". (6). Estas dimensiones pueden ubicarse, por ejemplo, desde un plano cognitivo, socio-emocional, educativo o de dominio de destrezas, entre otros aspectos.

Por su parte, Trigo y de la Piñera (2000), consideran que la creatividad tiene que ser vista como un potencial que se puede desarrollar y que debe integrarse con otras habilidades del pensamiento.

En síntesis, el proceso creativo involucra todos estos aspectos. De este modo, las orientaciones que se han planteado permiten determinar la línea de trabajo que se desea seguir para estimular la creatividad, ya sea como proceso, producto o enfocándose en la persona creativa. Para ello se cuenta también con diferentes propuestas de modelos y teorías que apoyan este trabajo

Teniendo en cuenta el desarrollo de la actividad cognoscitiva en los estudiantes, psicólogos y pedagogos modernos insisten en el carácter creador de la actividad de los estudiantes a partir de sus conocimientos, hábitos y habilidades (entiéndase por hábitos, las acciones componentes de la actividad que presentan alto grado de automotivación y se realizan con una participación baja de la conciencia). Se desarrollan en el ejercicio de la actividad para la cual son requeridos. (7).

Por su parte las habilidades no están bien definidas, sin embargo, se dice que existe cuando el alumno pueda "… aprovechar los datos, conocimientos o conceptos que se tienen, operar con ellos para la elucidación de las propiedades sustanciales de las cosas y la resolución exitosa de las determinadas tareas teóricas o prácticas". (8).

Estos psicólogos y pedagogos exponen una concepción muy amplia con respecto a la relación entre la creatividad y los métodos de enseñanza, dividiendo estos últimos en reproductivos y productivos.

Los métodos reproductivos, explican, están dirigidos a organizar la repetición del material docente por parte de los estudiantes. Se utilizan a partir de un modelo o forma práctica repitiendo las bases seguidas por el profesor en la solución de un problema, su nivel más alto se logra cuando el estudiante de forma independiente es capaz de elaborar los problemas planteados. Ahora bien, estos métodos no acentúan el desarrollo de las capacidades creadoras. Por eso la psicología introduce en la contra posición a los métodos reproductivos, los productivos.

Estos métodos productivos del pensamiento se caracterizan por promover la actividad creadora del sujeto. Su particularidad esencial radica precisamente en eso: asegurar la capacidad del hombre para descubrir algo nuevo. Los procesos productivos constituyen el núcleo de todos los procesos del desarrollo psíquico de la personalidad y representan un eslabón importantísimo en la renovación de los métodos de enseñanza a partir del desarrollo de la actividad cognoscitiva de los estudiantes.

Marta Martínez Llantada le otorga a los procesos productivos dos rasgos fundamentales: la formación de nuevas situaciones psíquicas y el descubrimiento subjetivo de lo nuevo. Ante tal situación, el estudiante, a partir de los conocimientos, hábitos y habilidades que posee es capaz de solucionar creadoramente un problema que se plantea.

El desarrollo de vías o métodos que contribuyen a lograr resultados positivos en el proceso docente educativo debe ir aparejado con la existencia de maestros creadores en la elaboración de los medios de enseñanza. Trabajar en la elaboración de los medios de enseñanza significa trabajarlos con iniciativas. Algunos docentes desconocen las posibilidades del uso de medios de enseñanza en el proceso docente educativo.

Los medios creadores ponen de manifiesto que la iniciativa creadora de los educandos puesta al servicio de la educación y en particular en función de la elaboración de medios de enseñanza posibilita contar con los medios necesarios para cada día hacer más eficaz el proceso docente y elevar la calidad de la enseñanza.

En la realización del presente trabajo se hace énfasis en los métodos de enseñanzas pues estos, según los criterios expuestos en las Orientaciones Metodológicas de Séptimo Grado, son formas o sistemas de formas encaminados a guiar el complicado proceso analítico-científico-cerebral, con fines docentes y educativos; se plantea además que una habilidad puede lograrse a través de diversos métodos y procedimientos siempre que se trabaje en función del cumplimiento de las tres etapas en la formación de habilidades:

1. La adquisición de formas de actuar.

2. La comprensión de textos.

3. La ejercitación suficiente, variada y creadora. (9).

Cada clase tiene su estructura particular por lo que en la lógica de su desarrollo no puede indicarse desde afuera. Es este un aspecto esencial en la asimilación de los conocimientos y el desarrollo de capacidades, hábitos y habilidades en los alumnos, por lo que pueden proponerse vías o acciones que pueden propiciar el desarrollo de estos.

Según Saturnino de la Torre, la creatividad:

"…es la plataforma que posibilita la calidad y solución de problemas a través de la dinámica grupal; es como la energía interna que pone en movimiento el potencial humano para resolver problemas y mejorar la atracción de los grupos; es como la enzima que transforma las actitudes habituales en resultados de calidad mediante la fermentación de la cooperación grupal. Algo así como convertir el zumo de la uva en vino de la calidad mediante un proceso de transformación". (10).

Está muy extendido el criterio según el cual la creatividad es un terreno exclusivo para pocas personas poseedoras de un talento especial. Algunas de estas hacen lo posible por difundir dicha creencia de esta forma los que no tienen ese don tienden a sobre valorar la capacidad creadora, viéndola como un atributo inalcanzable o descartándola como si se tratara de una extravagancia o un lujo.

Las investigaciones realizadas demuestran que todos poseemos una potencialidad creadora, fuerte y poderosa, que se va debilitando progresivamente a medida que se van recibiendo en la escuela y en el hogar experiencias que están organizadas de forma no creativa, que poco a poco van inhibiendo tal potencialidad. Paralelo a ello existen investigaciones que demuestran que la creatividad puede restablecerse en aquellos que parecían haberla perdido si se ejercita adecuadamente.

La creatividad se debe en gran media a que se conserve a flor de piel la propiedad de asombrarse que tienen los niños.

Las influencias sociales que día a día recibimos van acortando la imaginación convirtiéndonos en seres excesivamente evaluativos, prestos siempre a atacar las nuevas ideas, incluso antes de ser formuladas.

Coincidiendo con los especialistas es una suerte que la creatividad latente que poseemos nunca se pierda del todo, sino que queda sepultada o aletargada. Con la realización de ejercicios y técnicas creativas unido a la adaptación de una actitud más flexible y abierta ante los fenómenos de la vida, es posible recuperarla. Entonces no debe resultar pesimista pensar que la creatividad se encuentra de modo potencial en cada uno de nosotros y no está unida necesariamente a procederes o conductas enfermizas tales como vivir aislado, no tener adecuada higiene personal o vestir de forma peculiar.

Las investigaciones realizadas de forma sistemática sobre la creatividad se han desarrollado en el presente siglo. En comparación con otras disciplinas la creatividad tiene una historia breve. El año 1950 marca el auge de los estudios en este campo.

Las teorías psicológicas contemporáneas han enfatizado en el estudio de los procesos creativo, de manera unilateral, los aspectos afectivos y los cognoscitivos. Los psicoanalistas, los sociólogos, los existencialistas, los psicólogos humanistas y otros enfocan la creatividad desde diferentes puntos de vista, unos como proceso, otros como realización o también como desarrollo personal, cada uno con sus respectivas limitantes.

A nivel general existen estos y otros enfoques. En Cuba, sin embargo, las investigaciones partiendo de un mismo sustento filosófico general: el materialista, han puesto énfasis en determinados ángulos del problema. Este trabajo sigue el enfoque materialista de las investigaciones cubanas.

Albertina Mitjans, parte de explicar la creatividad como un proceso de la personalidad en su totalidad planteando que:

"La creatividad no constituye una habilidad, sino un complejo proceso de la subjetividad humana que tiene en su base un conjunto de recursos psicológicos que se configuran de manera específica y regulan el comportamiento creativo del sujeto." (11).

Explica que la creatividad crea donde se concentran sus necesidades y motivaciones fundamentales.

América González, en su libro"PRICREA: Pensamiento reflexivo y creatividad", ha abordado el fenómeno con una concepción integral en la cual le brinda atención a las formaciones compleja de la personalidad tales como: la autovaloración, el trazarse metas de manera voluntaria y consciente y a la utilización al máximo de la creatividad grupal mediante el uso de técnicas de trabajo en grupo.

Define la creatividad como:

"La potencialidad transformativa de la persona, basada en su modo de funcionamiento integrado de recursos cognitivos y afectivos, caracterizados por la generación, la expansión, la flexibilidad y la autonomía." (12).

Por lo que podemos afirmar que la creatividad es un estilo que tiene la mente para procesar la información, que se manifiesta mediante la generación de ideas, objetos y enfoques con cierto grado de originalidad y que pretende impactar o transformar la realidad presente del individuo.

Por otra parte Felipe Chibás, con una concepción también integral, de la creatividad como la capacidad de búsqueda de algo nuevo que tienen las personas y la define de la manera siguiente:

"Es el proceso o facultad que permite hallar soluciones novedosas, partiendo de informaciones ya conocidas. La persona creativa va más halla de lo aprendido, de la información actual, de la lógica de los hechos, aunque halla partido de ello. No reproduce, sino que transforma, no se conforma con responder a las preguntas, sino que interroga sobre las respuestas, no se contenta con buscar la solución esperada, sino que sugiere alternativas múltiples a problemas variados. Es decir la creatividad es la capacidad y la actitud para generar ideas y comunicarlas, capacidad que tienen su origen en los estímulos socioculturales." (13).

Teniendo en cuenta los criterios expuestos y siguiendo principalmente este último, se puede decir que la creatividad no es sinónimo de inteligencia sino un potencial personal y grupal que se proyecta a cualquier actividad profesional y humana, pues su desarrollo implica calidad y está estrictamente vinculada al proceso de descubrimiento de algo nuevo, producir a partir de lo ya dicho o reorganizar la información en función de la asimilación consciente del contenido. Está estimulada por las condiciones socio-históricas.

Los sujetos que participan en entornos creativos tienen más posibilidad de acercarse a la creatividad. Las relaciones entre las personas fortalecen la autoestima individual, permiten vivir es lo que planteó Albertina Mitjans y con la cual, se coinciden. El hombre al nacer es como manojo de virtudes tan etéreas como un vaho transparente, pero la condensación de este vapor requiere de un medio: el mundo de los otros. Sin el mundo de los otros no existiría el mundo del yo.

El grupo del medio que posibilita la circulación de ideas entre los diferentes sistemas sociales, políticos, culturales, educativos, etc. El grupo es el generador, potenciador y portador de propuestas superadas de las deficiencias. El conjunto de propuestas de un grupo suele ser superior a la suma de las ideas individuales. El grupo creativo refuerza el proceso ideativo.

Pero por su puesto que un grupo no es la simple suma de varios individuos aislados "…es un conjunto de personas que interactúan entre sí reunidas alrededor de un objeto común y que pueden llegar a integral una formación relativamente estable en el tiempo con una determinada estructura y procesos dinámicos." (14).

De esta forma Felipe Chibás define el grupo como el medio propicio para el desarrollo de potencialidades y solución de problemas.

Partiendo de los criterios expuestos por psicólogos y pedagogos, el grupo puede servir de punto de comparación al sujeto para evaluar las habilidades y capacidades individuales, ofrece distintos estilos y estrategias reactuación que pueden servir de modelo. El grupo puede ofrecer además una retroalimentación más rica y variada que la que puede dar un solo individuo a otro y servir para aprender a hacer tareas y asumir papeles que nunca antes tuvieron que ejecutar sus miembros, disminuir el miedo emergente en la situación de aprendizaje de algo nuevo, construir la personalidad por la vía del intercambio de valores, al compartir sentimientos y otros.

En los grupos encaminados hacia el análisis de un problema complejo y a la producción de salidas creativas es recomendable, más que la presencia de un líder democrático que facilite la participación de todos y respete los criterios, la presencia de un conductor-facilitador que es superior cualitativamente al primero pues más que un líder es alguien que orienta y facilita la liberación del potencial creador del grupo y organiza las fuerzas que este posee. Ante las situaciones discrepantes este debe tratar de integrarlos a la solución grupal, mostrarse dueño de sí, intentando motivar al grupo hacia alguna nueva arista de problema.

Si la creatividad como facultad al igual que otras facultades humanas, es fruto de la interacción del sujeto con su medio socio-cultural, resulta obvio que el potencial creativo de las personas viene determinado en buena parte por la riqueza estimuladora de dicho medio.

El proceso motivacional ha sido abordado por diferentes escuelas o corrientes psicológicas, algunas de las cuales han hecho aportes significativos a la comprensión de la creatividad, en general, y de la motivación para crear, en particular.

Según Leontiev A. N. es la motivación un tipo de proceso mediador o reflejo del ambiente en el cual el carácter netamente social e histórico difuminado de los fenómenos que refleja, también influye y condiciona sus características y modo de funcionar, es un pequeño reflejo de la realidad que surge, se desarrolla y tiene su razón de ser en la actividad que el sujeto desempeña. (15). Este autor explica que a través de la motivación el hombre entrelaza con la realidad concreta.

La motivación para la creación se aprende y es susceptible de formarse a través de una educación orientada a tal fin. Sin embargo una vez que esta se forma se torna relativamente independiente de las condiciones externas compulsando y guiando el comportamiento creador del individuo desde el interior de este, durante el proceso docente.

I. A. Dshedarian plantea que la motivación no es solo la fuerza impulsora inicial, ni la necesidad interna de determinada acción, ni solo la motivación y preparación psicológica de la personalidad para su realización sino mucho más de lo que se refiere al proceso mismo de realización de estas acciones y las formas para buscar el desarrollo deseado. (16).

Para esta autora la motivación es un complejo mecanismo que imbrica a la actividad psicológica interna de la personalidad, su conducta externa y medio social que lo rodea. Es decir que la enfoca de una manera integral.

Los especialistas plantean además que hay que tener en cuenta la motivación para crear, aborda diferentes móviles, los cuales deben ser estimulados y desarrollados mediante muy diversas influencias y estrategias educativas, también expresan que la motivación para crear es susceptible de formarse a través de la educación orientada a tal fin y que una vez formadas las diferentes motivaciones específicas que facilitan la expresión de la creatividad, es decir, una vez que el sujeto las posee, estas posibilitan un mayor desenvolvimiento del proceso educativo en general y en especial del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Un profesional, cualquiera que sea su campo de intervención ha de estar capacitado para resolver problemas. Un médico, abogado, psicólogo, pedagogo, etc. ha de dar respuestas a los problemas que se le plantean. Cuando tales problemas los resuelve de forma creativa se estará entonces ante un profesional creativo, de ahí la importancia de abordar la solución de problemas mediante técnicas creadas, "Vale más un .pensamiento provocador que mil repeticiones."

La escuela de hoy necesita clases creativas, necesita un profesor que como guía del proceso docente asuma la necesidad de educar para el cambio, de formar individuos creativos y originales con una mentalidad productiva e innovadora.

Un profesor creativo busca capacitar a sus alumnos para que puedan afrontar por sí mismos los problemas que le plantean, por eso hace de la clase un taller de situaciones propias. Un profesor así no quiere que sus educandos se limiten a repetir fórmulas prefabricadas, por eso fomenta la espontaneidad y el potencial creativo de cada uno de ellos, reduciendo la influencia de lo tradicional.

Regina Venet Muñoz, en su informe, El profesor creativo: educación para el cambio, fusiona una serie de elementos que responden principalmente a la organización del proceso docente, para la formación de sujetos productivos.

 Estimular la fantasía y la diversión.

 Permitir una amplia selección de materias.

 Confianza en los estudiantes para que ellos a su vez confíen en sí mismos.

Estimular la interacción en el grupo a fin de convertirlo en un grupo de aprendizaje.

 Estimular la competencia y señalar la competitividad.

 Estimular la comunicación.

 Promover los intentos de solución de problemas.

 Estimular la iniciativa y la cooperación.

Estimular la censura. (17).

Albertina Mitjans plantea que la complejidad del desarrollo de la personalidad, y dentro de ellas de los recursos personológicos asociados a la creatividad, implica modificaciones esenciales en todos los elementos del proceso docente-educativo, pues los posibles efectos positivos que tendría la introducción de un nuevo método de aprendizaje podrían ser neutralizados, por ejemplo, por un sistema de evaluación reproductivo o por una relación de comunicación no creativa entre profesor y alumno.

Elementos significativos.

1) Los objetivos del aprendizaje.

  • Lograr la implicación de los estudiantes en sus propios objetivos de aprendizaje a partir de la participación activa en su construcción.

 Individualizar los objetivos de aprendizaje.

 Plantear y trabajar explícitamente el objetivo ser creativo.

2) Los contenidos del aprendizaje.

 No pretender enseñarlo todo.

 Dar alternativas, que el estudiante pueda decidir y fundamentar sus decisiones.

3) Los métodos.

 Utilizar de forma sistemática y generalizadora los métodos productivos y problémicos.

 Favorecer el cuestionamiento, la polémica, la fundamentación y defensa de los criterios.

4. Las tareas y el trabajo individual.

 Tener siempre un carácter productivo, no reproductivo.

 Ser tan diversificados como sea posible para dar posibilidad de elección y fundamentación.

5. La elevación del aprendizaje.

 Concebir la individualización de los objetivos de aprendizaje.

Lograr la autoevaluación como forma superior del sistema de evaluación. (18).

ALGUNOS INDICADORES DE LA CREATIVIDAD

Diversas teorías psicológicas a partir de sus respectivos principios filosóficos han generado diversas concepciones acerca de la naturaleza de la creatividad y la respectiva derivación, por ende, de sus indicadores creativos. Así, las principales teorías como son: la teoría psicoanalítica, la teoría perceptual, la teoría humanista, la teoría factorial y la teoría neuropsicofisiológica, entre otras, han producido diversas concepciones del creatividad entre las que se encuentran: la concepción de la creatividad como proceso, como producto, a partir de los rasgos personales, a partir de las condiciones del medio y la concepción personológica integral. Si bien hasta hace poco tiempo se consideraba a cada una de ellas de forma aislada, e inclusive, antagónica, hoy en día gracias a la nueva visión desde un enfoque sistémico tanto en los métodos generales de investigación como las consecuencias filosóficas de la teoría de sistemas y la correspondiente interdependencia y complementariedad entre las partes o elementos de un sistema, es que estas diversas concepciones se han llegado a complementar de un forma global e integral, pese a las diferencias de carácter filosófico, lo que ha significado por un lado una explicación mucho más completa del fenómeno y por otro, proporcionando indicadores descriptivos múltiples para su consideración en diversas investigaciones acerca de la creatividad, especialmente en la educación.

Es así que, como un aporte de la concepción de la creatividad como proceso, desde el punto de vista fenomenológico, se tienen las siguientes etapas de la creatividad:

1) Etapa de percepción, En la que se busca que los sujetos perciban los problemas y aumenten su información respecto a éstos. (Inquietud ante el problema)

2) Etapa de formulación, En la que se define y expresa claramente el problema. (Preparación).

3) Etapa de Hallazgo, En la que se pretende encontrar la mayor cantidad de alternativas de solución. (Incubación)

4) Etapa de evaluación, Convergencia hacia la solución más adecuada, evaluando las alternativas a la luz de los criterios (visión e iluminación).

5) Etapa de realización, Que es la etapa de puesta en marcha de la alternativa de solución, que ha sido concebida como la más adecuada para la solución del problema. (Producción, verificación y distanciamiento)

La consecución de estas etapas en el proceso creativo es de carácter discontinuo y es tomada en consideración en alguna medida, en las otras concepciones de la creatividad.

Por otro lado, las características del proceso de creación y las particularidades mismas de la creatividad ha generado dos aproximaciones en el estudio de la creatividad: la aproximación cognitiva y la psicométrica (Martínez, M. 1997). La primera centra su estudio en las estructuras cognitivas que sustentan el acto creador y la segunda en algunas características particulares de las personas creadoras o los rasgos personológicos, identificadas especialmente a través de pruebas o test. En uno u otro caso, con relativas diferencias, se consideran como indicadores creativos a los siguientes:

1) Originalidad, que es la aptitud o disposición para producir de forma poco usual, respuestas remotas, raras y, en definitiva, novedosas. Hallman (1963) citado por Solar, M. (1993) alude cuatro cualidades para ser original: novedad, impredictibilidad, unicidad y sorpresa.

2) Fluidez, se refiere a la cantidad y calidad de productos elaborados a partir de concepciones identificadas en categorías diferentes. En los Test verbales identificados por Guilford, se dan factores diferenciados de fluidez: ideacional (producción cuantitativa de ideas), de asociación (establecimiento de relaciones) y de expresión (construcción de frases). (Penagos, C. 1998)

3) Flexibilidad, referida a la capacidad de percepción y la producción de contenidos. Esta flexibilidad puede ser espontánea o de adaptación (cambios por inferencia ante una situación en particular). (Penagos, C.1998)

4) Elaboración, aptitud del sujeto para desarrollar, ampliar, profundizar y embellecer las ideas (Torrance, E.P. 1977).

5) Redefinición, capacidad de reestructuración y reconstrucción a partir de información conocida, con el objeto de transformar un fenómeno concreto de la realidad.

6) Inventiva, capacidad de producir modelos innovadores y constructivos, especialmente de valor social. Novedad y eficacia constituyen los indicadores precisos de la inventiva.

7) Análisis, capacidad para manejar las invariantes funcionales asociados a esta característica, tales como: determinación de los límites del objeto, criterios de descomposición del todo, determinar las partes del todo y estudiar cada parte delimitada (González, S.A. 1998)

8) Síntesis, capacidad para comparar las partes entre sí (rasgos comunes y diferencias), descubrir nexos entre las partes (causales de condicionalidad, de coexistencia, etc.) y de elaborar conclusiones cerca de la integralidad del todo (González, A. 1998).

9) Sensibilidad ante los problemas, Capacidad de las personas para descubrir diferencias, dificultades y situaciones problemáticas ante fenómenos y circunstancias comunes.

A estos indicadores, se suma el aporte de la concepción de la creatividad como producto, que considera como indicadores:

  • Calidad del producto creado.
  • Utilidad social del producto creado.
  • Factibilidad del producto creado para su difusión y/o aplicación, etc.

Por otro lado, está la preocupación por el diseño de los medios de detección y fomento desde la infancia de los individuos más dotados en esta área. Esto conduce a Clark & Zimmerman (1992), tras un estudio de estas investigaciones, a establecer los rasgos generales del individuo dotado de creatividad artística:

  1. Poseer una desarrollada habilidad en el dibujo.
  2. Presentar elevadas habilidades cognitivas.
  3. Exhibir intensidad afectiva.
  4. Impulsarse por medio de un poderoso interés y motivación.

En el análisis de los estudios sobre creatividad artística, la determinación de sujetos con talento y el desarrollo de sus habilidades, también destacan las siguientes características:

  • Todos los niños hasta los mejores dotados, siguen una serie de etapas gráficas idéntica para todos, pero a diferente velocidad. Hasta los mejor dotados han de enfrentarse al medio, cometer errores y alcanzar los cánones de su cultura.
  • Los niños presentan el desarrollo estético en forma de curva en "U", ya que aparece el mismo bache cuando el niño ha de afrontar el dominio de técnicas y ha perdido la espontaneidad inicial.
  • Pese al vigor creativo de los niños dotados para las artes, necesitan una fuente de apoyo y motivación familiar en el campo afectivo y técnico.
  • Sus trabajos son muy específicos sobre un tema.
  • Manifiesta el criterio normativo que impera sobre la medición de la excepcionalidad artística, que se caracteriza por la expresividad y la audacia formal para los pequeños y en la rapidez de la adquisición de las formas realistas en los mayores.

LA CREATIVIDAD ARTÍSTICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA.

La creatividad, en el sentido de categoría estética de lo artístico, tiene poco más de dos siglos de existencia. Periodo en el que se da el paso del significado religioso del término creación al significado artístico y llega a convertirse en una característica del artista. El transito cultural de la idea de creación entendida como fabricación de la nada a la idea de renovación, ha producido fuertes efectos en el arte occidental, y en la Educación Artística.

La creatividad no se pone de manifiesto solo en la Educación Artística sino que debe estar presente en todas las áreas. Parafraseando a Torres (1984: 268) sobre estudio sobre el tema de donde señala que: La misión educativa permite desarrollar de forma integral las potencialidades humanas, y una de ellas es el pensamiento creativo. Una pedagogía de la realidad debe terminar en la realidad o aplicación educativa. Lo que conduce a los siguientes fundamentos para una pedagogía de la creatividad:

  1. Incluir los objetivos acertados en la organización escolar, cosa que supone un fuerte obstáculo cuando se ha de hallar la forma de evaluarlos, sin que se tenga que renunciar a ello por ese motivo.
    • Aptitudinales: fluidez, flexibilidad, originalidad, elaboración, inventiva, redefinición, síntesis, evaluación, etc.
    • Actitudinales: Sensibilidad a los problemas, tolerancia a lo complejo, ambivalente, ambiguo, independencia de juicio, curiosidad, etc.
  2. Una vez determinados los elementos discrepantes y creativos, su desarrollo corresponde a la educación, sin que se tenga que reducir a unas áreas o métodos concretos. Esta educación con y en la creatividad debe atender a los siguientes elementos:
  3. El medio escolar es uno de los condicionantes principales en el desarrollo de la creatividad. Con la función de estimular o bloquear la misma.
  4. Para el cambio hacia la creatividad es necesario concienciar a los profesores.
  5. La preparación técnica del profesor necesita del conocimiento de los métodos fundamentales de estimulación de la creatividad.
  6. Si se considera al pensamiento creativo como algo desarrollable e inmerso en la inteligencia, esto conduce a su potenciación educativa. Si se le da el papel que tienen en el desarrollo de la sociedad futura hay que exponerlo en los objetivos e implantarlo en los criterios de evaluación y orientación escolar. Y no atender exclusivamente en los procesos selectivos al coeficiente de inteligencia.

CARACTERIZACIÓN DE LA ASIGNATURA EDUCACIÓN ARTÍSTICA.

Una adecuada educación artística entre los adolescentes contribuye en buena media al desarrollo de todas sus capacidades y es un valioso medio para propiciar su integración en las tareas colectivas, la ampliación de su cultura general integral y en la transformación constante de nuestra sociedad.

El programa de Educación Artística dentro del círculo de la enseñanza media forma parte de la estrategia de la Educación Estética en la escuela y aspira a profundizar en los elementos de Educación Plástica y Educación Musical, esta última con la inclusión de la expresión rítmica bailadora recibida en la primaria y se amplia con el estudio de tres manifestaciones más: danza, teatro y cine; sin olvidar la radio y la televisión como medios difusores de las manifestaciones.

La concepción didáctica de esta asignatura se basa en un aprendizaje activo y participativo que propicie la vivencia de imágenes visuales y sociales de las principales manifestaciones artísticas cubanas, tanto las correspondientes a la cultura popular tradicional como aquellas producidas por grupos o artistas profesionales, teniendo en cuenta el contexto socio-cultural de su surgimiento y desarrollo.

El Profesor General Integral (PGI), ocupará el papel director en el Proceso Docente Educativo de la Educación Artística en las dos clases semanales de 45 minutos cada una, una presencial y la otra teleclase, estableciéndose una estrecha relación entre el teleprofesor, los alumnos y el profesor del aula, velando por el cumplimiento de las actividades orientadas al estudiantes, el estudio independiente y la evaluación.

OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA

 Relacionar la Educación Artística como vía de la Educación Estética del ciudadano con una cultura general integral teniendo en cuenta la cadena comunicativa del arte en las principales manifestaciones artísticas cubanas.

 Identificar los lenguajes artísticos mediante la vivencia de imágenes audiovisuales y actividades diversas, que propicie un intercambio más estrecho entre estas manifestaciones, lo que estimulará la apetencia, apreciación y disfrute del arte en su vida cotidiana.

 Apreciar las principales manifestaciones artísticas en Cuba, sobre la base de la vivencia, la actividad con la obra artística y un enfoque cronológico que facilite la comprensión de la cultura artística cubana, teniendo en cuenta las particularidades de cada manifestación artística y su interrelaciones.

 Integrar a la educación Artística el uso de la expresión oral y escrita con la utilización de poesías, rimas, narraciones, textos, criticas, informes orales y escritos así como el contenido de otras asignaturas que contribuyan al desarrollo de pequeñas investigaciones sobre manifestaciones de la cultura popular tradicional, expresiones artísticas de la comunidad, de la vida y obra de artistas como vía de su ampliación cultural.

PLAN TEMÁTICO DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA

TÍTULO HC

Unidad I: Un acercamiento a la Educación Artística 10

Unidad II: Los lenguajes artísticos 14

Unidad III: Un recorrido por las artes de mi patria 50

Total 74

El docente que labora como Profesor General Integral (PGI) en los momentos actuales, es el encargado de impartir las asignaturas: Matemática, Español, Historia, Biología, Física, Química, Geografía, Educación Laboral y Educación Artística; transitando con los mismos desde séptimo hasta noveno grado, lo que les permite un mayor conocimiento de las necesidades específicas de cada estudiante y trazar una estrategia más eficaz en cada uno de ellos.

La relación alumno-docente; la inserción de nuevas tecnologías como: Software Educativos, video clases y tele clases; merienda escolar y horario único, les permiten al docente conocer cómo piensan sus estudiantes, cuáles son sus intereses, motivaciones e inquietudes y en que nivel de desempeño se encuentran atendiendo a sus particularidades; para darle al mismo un buen seguimiento tanto en lo cognitivo como en lo educativo.

Unas de las misiones del docente es la de alcanzar en sus educandos una cultura general integral, que les permita tomar conciencia de sí mismos y de su responsabilidad como seres sociales críticos y trasformadores, para actuar oportuna y consecuentemente, orientándose en los sucesivos y frecuentes cambios que ocurren en el mundo que les ha tocado vivir y para lo que requieren una visión global de la realidad en toda su complejidad. La cultura general debe lograrse si se concibe su formación basada en la educación interdisciplinaria, trazando como objetivo fundamental elevar la formación genera integral del estudiante.

Y aunque el concepto de cultura general integral parezca obvio, en varias oportunidades he sentido la mirada y el verbo incrédulo de algunos que cargan sobre sí el peso de la equivocación conceptual. La misma consiste, principalmente, en enseñar a las personas a apreciar, conocer y valorar lo más rico, original y trascendental de la cultura local, nacional y extranjera, visto el aprendizaje desde un amplio espectro.

Caracterización del centro

La Secundaria Básica "Alberto Fernández Montes de Oca ", también inmersa en las transformaciones de esta enseñanza, se encuentra ubicada en calle sexta, entre E y G, Reparto "Sueño", Municipio Santiago de Cuba. Actualmente tiene 8 grupos de séptimo grado, 3 de 45 estudiantes y 5 de 30; en total 270 estudiantes. Laboran 19 Profesores Generales Integrales (PGI) en este grado de estos: 8 son licenciados y 11 en formación. Del universo se escogió intencionalmente una población de 19 profesores de 7. grado, , que también pasaron a formar parte de la muestra, lo que representa un 100%.

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DEL DIAGNÓSTICO INICIAL.

A partir de los resultados obtenidos con los diferentes métodos y técnicas de investigación empleadas se obtuvieron irregularidades que permitieron tener un conocimiento del estado real del problema.

A continuación mostramos una síntesis de esos resultados:

Observación científica (Ver anexo 1).

Fue aplicada en las preparaciones metodológicas y a clases, con el fin de constatar el tratamiento e importancia que se le concede a la creatividad artística en las clases de Educación Plástica, se observaron 10 actividades de este tipo a partir del instrumento elaborado, así como 8 clases de la asignatura para constatar si se le da tratamiento a la creatividad.

El diagnóstico causal revela contradicción entre lo que dicen los docentes y el modo de actuación. En la mayoría de las clases no se observó utilización de métodos que estimulen la creatividad, el profesor habla y los alumnos escuchan, no existe un interés marcado en la impartición de las clases observadas y cuando lo hay la teoría está desligada de la práctica, por lo que las habilidades que el adolescente necesita para desarrollar esta capacidad no son transmitidas ni estimuladas por el docente. Los profesores no explotan todas las potencialidades de la asignatura ni le brindan la debida atención a los problemas que pueda presentar por no poseer una adecuada preparación.

Las 10 preparaciones metodológicas observadas revelaron que para los profesores, lo importante es cubrir los temas del programa rápidamente y después examinar a los estudiantes, los docentes solo se limitan a orientar algunos de los ejercicios propuestos por el teleprofesor sin tener en cuenta que la mejor forma de desarrollar los temas es a través de la creatividad artística.

Otra de las barreras que impide una mejor preparación de los profesores es, que no existe dentro del claustro un multiplicador o especialista en esta disciplina que funja, para la preparación y colabore con la autopreparación de las docentes.

Entrevista a profesores (Ver anexo 2).

Se realizó una entrevista grupal a los docentes para conocer su opinión acerca de la creatividad y su desarrollo durante el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Educación Artística. Los resultados arrojados aparecen en el (Anexo 3). Un 63,2 % de los profesores dicen usar medios creativos en la clase, sin embargo en las clases ninguno los utilizó.

Resumen de los resultados obtenidos.

Lo expuesto hasta el momento demuestra que existen insuficiencias en el sistema de acciones del profesor (enseñanza) y lógicamente, también en el sistema de acciones de los estudiantes (aprendizaje), lo que no halla correspondencia entre los objetivos trazados y los resultados alcanzados.

Ante tal situación se piensa que desarrollar la creatividad artística en las clases de Educación Plástica sea una vía eficiente para resolver los problemas existentes.

Para resolver estas insuficiencias con respecto a la creatividad artística en las clases de Educación Plástica, se ha elaborado una estrategia metodológica para estimular el desarrollo de la creatividad artística en las clases de Educación Plástica.

ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA ESTIMULAR EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD ARTÍSTICA EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN PLÁSTICA.

La palabra estrategia aparece con una frecuencia no desestimable en los estudios asociados al campo de la educación y es recurrencia tangible en las obras didácticas que actualmente ven la luz. Su elaboración constituye, a la vez, el propósito de muchas investigaciones en las cuales se erige como el resultado científico que estas aportan al objeto de indagación.

Un análisis etimológico permite conocer que proviene de la voz griega stratégós (general) y que, aunque en su surgimiento sirvió para designar el arte de dirigir las operaciones militares, luego, por extensión, se ha utilizado para nombrar la habilidad, destreza, pericia para dirigir un asunto. Independiente de las diferentes acepciones que posee, en todas ellas está presente la referencia a que la estrategia sólo puede ser establecida una vez que se hayan determinado los objetivos a alcanzar.

La estrategia metodológica es la proyección de un sistema de acciones a corto, mediano y largo plazo que permite la transformación de la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje tomando como base los métodos y procedimientos para el logro de los objetivos determinados en un tiempo concreto. Entre sus fines se cuenta el promover la formación y desarrollo de estrategias de aprendizaje en los escolares.

Pasos para la elaboración de la estrategia metodológica:

I. Introducción- Fundamentación. Se establece el contexto y ubicación de la problemática a resolver. Ideas y puntos de partida que fundamentan la estrategia.

II. Diagnóstico- Indica el estado real del objeto y evidencia el problema en torno al cual gira y se desarrolla la estrategia.

III. Planteamiento del objetivo general.

IV. Planeación estratégica- Se definen metas u objetivos a corto y mediano plazo que permiten la transformación del objeto desde su estado real hasta el estado deseado. Planificación por etapas de las acciones, recursos, medios y métodos que corresponden a estos objetivos.

V. Instrumentación- Explicar cómo se aplicará, bajo qué condiciones, durante qué tiempo, responsables, participantes.

VI. Evaluación- Definición de los logros obstáculos que se han ido venciendo, valoración de la aproximación lograda al estado deseado.

En el diagnóstico inicial aplicado a los docentes se pudo constatar que presentan dificultades a la hora de impartir las clases de Educación Plástica. Principalmente se observo que en el campo de la creatividad artística todavía no existe una adecuada preparación ni concintización de esta por parte del profesor, y del papel que juega en las clases. Ante esta problemática se evidencia la necesidad de buscar una vía que favorezca la preparación del profesor para que adquieran los conocimientos y métodos necesarios que abran las puertas a un aprendizaje mediante el desarrollo de habilidades.

Para lograr transformar esta problemática proponemos una estratégica metodológica para enriquecer en los docentes su capacidad creadora, que posibilite un aprendizaje creativo.

El nivel de preparación que posean los docentes es un elemento rector para desempeñar cualquier actividad pedagógica. Sin embargo, es en el campo de la educación en el que se ha manifestado la imperiosa necesidad de configurar y desarrollar el proceso docente educativo, desde una óptica y enfoque creativo.

Para ello se concibieron un conjunto de acciones (motivacional, sistematizadora y constructiva –reflexiva) así como pasos para solucionar el problema detectado. Se emplearon técnicas y métodos cualitativos tales como: observación, cuestionario, análisis de tareas y entrevista en profundidad, así como otros procedimientos y técnicas. Los resultados son evaluados en función de integrar la información y demuestra la factibilidad de la propuesta. Se logra de esta manera la relación entre el conocimiento y la acción.

Conocimiento y acción fueron consustanciales en el proceso investigativo, el que se desarrollo en la secundaria básica "Alberto Fernández Montes de Oca".del municipio Santiago de Cuba, durante el período comprendido entre septiembre 2006 y febrero 2007

PROBLEMA: Necesidad capacitar a los docentes de la ESBU "Alberto Fernández Montes de Oca" para estimular el desarrollo de la creatividad artística en la clase de Educación Plástica.

OBJETIVO: Capacitar a los docentes para estimular el desarrollo de la creatividad artística en las clases de Educación Plástica.

Como se puede apreciar, en el siguiente esquema aparece el modelo representativo de la propuesta, es decir la concepción lógica de la estrategia metodológica que contribuirá al logro de nuestro propósito, estimulará el desarrollo de la creatividad artística en las clases de Educación Plástica.

Para la confección de esta estrategia metodológica se tuvo en cuenta tres etapas:

  1. Contempló las acciones teóricas y prácticas que permitieron sensibilizar y diagnosticar a los docentes, pues desde la misma se requiere dar una preparación sistematizada a los docentes, en aras de que puedan aprehender los aspectos esenciales en torno a la creatividad. Es consideración de esta investigación expresar que esta etapa corresponde con un nivel propedéutico, a partir de la planificación y organización, en la cual la superación se erige en la vía fundamental a través de la cual los profesores se nutrirán de los aspectos determinativos de la creatividad artística. Se toma como momento esencial la preparación metodológica cada quince días, ya que esto permite establecer un sistema de superación que viene acorde con los presupuestos de la educación posgraduada según Resolución Ministerial 134/04

  2. Etapa orientadora:

    Al tenerse en cuenta la capacitación de los docentes se contribuye a la aplicación de la estrategia metodológica, pues luego de la planificación y organización se pasa un nuevo estadio que corresponde a la ejecutoria de las acciones. Es imprescindible configurar desde la práctica talleres de capacitación sobre la creatividad artística, las mismas serán un andamiaje significativo a cumplirse en el tiempo establecido y conveniado con la escuela. De esta misma manera la etapa ejecutora afianza la realización y concreción de los conversatorios y talleres como vías expeditas de determinación práctica.

  3. Etapa ejecutora:
  4. Etapa de evaluación y control:

Se aplicaron los instrumentos de evaluación que posibilitaron corroborar la factibilidad de la estrategia metodológica. En este orden luego de transitar por las etapas anteriores se significó un control a las actividades docentes y extradocentes, en aras de ver el carácter de aplicación de las acciones establecidas oportunamente y con ello determinar el cumplimiento de la aprehensión de la creatividad artística para ser llevada a las actividades con los discentes.

A continuación se exponen los pasos para cada una de de las etapas:

  1. Objetivo: Promover en los docentes un proceso de concientización con respecto al desarrollo de la creatividad artística en las clases de Educación Plástica

    Acción 1: Diagnosticar el nivel de preparación de los docentes con relación a la creatividad artística y su desarrollo en las clases de Educación Plástica.

    Acción 2: Planificar conversatorios y talleres metodológicos sobre la creatividad artística y sus indicadores.

    Septiembre.- La Estética y la creación artística.

    Noviembre.- La creación artística: un aspecto significativo en la Educación Estética actual.

    Enero.- Sistema de indicadores para la creación artística.

    Marzo.- Creación artística y la potenciación de habilidades en los estudiantes.

    Acción 3: Organizar a los docentes con el propósito, según la estrategia, acerca de la importancia de la misma para el desarrollo de la creatividad artística en las clases de Educación Plástica.

  2. Etapa orientadora:

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.