Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Cuidados bucales del adulto mayor




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Objetivos
  3. Salud oral y adulto mayor
  4. Cambios que se producen en la boca con el envejecimiento y factores que pueden influir en la salud oral del adulto mayor
  5. Enfermedades bucales del adulto mayor
  6. Pacientes portadores de prótesis dentales y atención bucal básica en el adulto mayor
  7. Conclusiones
  8. Bibliografía
  9. Anexos

RESUMEN

El adulto mayor sufre muchos cambios a nivel bucal que le ocasionan muchas molestias. Estos cambios pueden ser por la pérdida de hueso alveolar, la movilidad dental, disminución del gusto, los cuales provocan una disminución del apetito y en consecuencia la baja de peso e inclusive anemias.

El adulto mayor puede presentar muchas enfermedades bucales como por ejemplo la caries, la enfermedad periodontal, las aftas, la candidiasis e inclusive cáncer oral, siendo las más destacadas la caries y la enfermedad periodontal. Para prevenir estas enfermedades es necesaria una serie de cuidados que incluyen desde un buen cepillado hasta la visita al odontólogo cada seis meses.

Cuando un individuo pierde totalmente los dientes es necesaria la colocación de una prótesis dental la cual tiene que tener un adecuado cuidado y el control de la misma por el odontólogo.

INTRODUCCIÓN

El ser humano pasa por distintas etapas durante su desarrollo y dentro de los cuales sufre muchos cambios tanto en le nivel físico como también psicológico, en este trabajo buscamos destacar una de las etapas del desarrollo que es la del adulto mayor o también llamado senectud, esta es la etapa donde el cuerpo humano empieza a degenerarse provocando muchas molestias para el individuo.

Uno de los sistemas que más sufre cambios es el sistema estomatognático o cavidad bucal, estos cambios provocan por ejemplo a pérdida y mal estado de los dientes que se deben a caries o trastornos de las encías y/o raíces dentarias. Estas alteraciones pueden acompañarse de sequedad de boca, pérdida del gusto y otros trastornos. Las caries y la pérdida de los dientes tienen consecuencias en la apariencia y en la función de la boca. Provocan dolor y dificultades para la alimentación. Cuando existe pérdida total de la dentadura es frecuente que el adulto mayor deje de ingerir una alimentación balanceada.

Para evitar las caries y otras enfermedades es fundamental el aseo de la boca y otras medidas y cuidados que se desarrollaran a lo largo de este trabajo. En los adultos mayores se recomienda un control dental cada seis meses y control de las prótesis cada dos años, o en cualquier momento que aparezcan molestias.

OBJETIVOS

  • Reconocer los cambios que ocurren al envejecer
  • Describir las medidas de autocuidado como medio para mantener la integridad de la cavidad bucal, favoreciendo una buena digestión, pronunciación y apariencia física del adulto mayor
  • Resolver algunas interrogantes de las enfermedades bucales más frecuentes que afectan al adulto mayor del adulto mayor y su prevención.

Capítulo I

SALUD ORAL Y ADULTO MAYOR

  1. I.1 SALUD ORAL

La palabra "oral" se refiere a la boca, incluyendo los dientes, las encías y los tejidos que los soportan. Estos tejidos le permiten hablar, sonreír, suspirar, besar, oler, degustar, masticar, tragar y llorar. La carencia de encías y dientes sanos afecta nuestra apariencia, pero también afecta la salud de nuestro organismo. Por ejemplo:

  1. Si padece enfermedades periodontales, puede tener más probabilidades de padecer enfermedades cardíacas.
  2. Si le faltan dientes, esto puede afectar su salud mental, ya que puede hacer que usted se sienta mal consigo mismo.
  3. Si padece diabetes, puede que tenga más probabilidades de padecer enfermedades periodontales.
  4. Si padece diabetes y enfermedades periodontales, puede tener más problemas para controlar los niveles de azúcar en su sangre.

I.2 ADULTO MAYOR

La etapa final de la vida, conocida también como tercera edad, se inicia aproximadamente a los 60 años.

El adulto mayor debe estar asistido por un equipo de profesionales como son médicos, técnicos de enfermería, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, dietistas, rehabilitadores y psicólogos-psicogeriatras, donde el odontólogo tiene un papel primordial, con el fin de evitar las repercusiones médicas, socioeconómicas y sobre el bienestar general que pueden ocasionar un deterioro evolutivo en el estado de salud oral.

 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda