Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Cuidados bucales del adulto mayor (página 2)




Partes: 1, 2


 

Capítulo II

CAMBIOS QUE SE PRODUCEN EN LA BOCA CON EL ENVEJECIMIENTO Y FACTORES QUE PUEDEN INFLUIR EN LA SALUD ORAL DEL ADULTO MAYOR.

II.1 CAMBIOS QUE SE PRODUCEN EN LA BOCA CON EL ENVEJECIMIENTO

El envejecimiento puede producir cambios en la estructura y funciones de la cavidad bucal, aunque estos varían entre los individuos y pueden o no causar alteraciones en la función. Entre los cambios principales están.

  • La boca tiende a secarse por la disminución de la saliva. Mayor desgaste de la superficie de los dientes, pérdida del hueso alveolar, dientes afilados, quebradizos y de color amarillo.
  • Disminución del gusto.
  • Se reduce el tejido nervioso y los vasos sanguíneos, provocando mayor sensibilidad.
  • Las encías se adelgazan favoreciendo la perdida de los dientes, se reduce la capacidad para soportar presión de una prótesis dental y disminuye la capacidad para masticar.
  • Menos capacidad defensiva y reparadora de los tejidos frente a la agresión bacteriana, con frecuencia de infecciones por hongos y, en caso de lesión retardando la cicatrización, lo que precipita la perdida de los dientes.
  • La piel de los labios en edades muy avanzadas se arruga.

MOVILIDAD DENTAL

PÉRDIDA DEL HUESO ALVEOLAR

II.2 FACTORES QUE PUEDEN INFLUIR EN LA SALUD ORAL DEL ADULTO MAYOR

Enfermedades de base.

Las enfermedades de base que debemos considerar por su directa o indirecta relación en la salud oral son la diabetes, hipertensión, osteoporosis, enfermedades hematológicas y coagulopatías, alteraciones hepáticas, insuficiencia renal, alteraciones visuales y motoras, alteraciones nutricionales, alteraciones de origen mental y cuadros que provoquen algún grado de

Inmunosupresión.

Cuando un paciente presenta alguna de estas patologías, es primordial que el cirujano dentista determine si el paciente está en tratamiento y si el cuadro se encuentra estabilizado, antes de ejecutar cualquier maniobra odontológica.

Pacientes con alteraciones motoras, visuales y mentales, indiscutiblemente se encuentran limitados para mantener una adecuada higiene oral. En ellos es fundamental indicar técnicas de aseo simplificadas.

Terapia farmacológica variada y con frecuencia de larga duración.

Todo fármaco administrado a un paciente, junto con ejercer su acción farmacológica benéfica, lleva asociada la capacidad de producir efectos secundarios y reacciones adversas en el organismo, especialmente en tratamientos de larga duración. Además se ha determinado que son capaces de interactuar con otros fármacos administrados en forma concomitante, pudiendo modificarse el metabolismo de ambos y por ende su acción final en el paciente.

Muchos de los fármacos utilizados por pacientes geriátricos provocan como efecto secundario una disminución del flujo salival o xerostomía. Dentro de ellos están algunos analgésicos y antidepresivos, antihistamínicos, antipsicóticos, antihipertensivos, anticolinérgicos en general y derivados de los alcaloides opiáceos.

Limitaciones de orden socio-económico.

El "adulto mayor", han sido también caracterizados en el ámbito social como un grupo que en su gran mayoría se encuentra en condiciones de dependencia económica y bajos ingresos. Este hecho debe considerarse al momento de indicar tratamientos dentales, pues suelen ser de alto costo, limitando su accesibilidad a gran parte de los pacientes.

Por su parte los elementos de higiene dental, sin ser extremadamente caros, suelen ser a menudo considerados artículos menos prioritarios por muchos pacientes, en relación a otros productos de carácter indispensable.

Es conveniente entonces, analizar tratamientos dentales alternativos de menor costo y adecuar al presupuesto del paciente los artículos de higiene oral a indicar.

Capítulo III

ENFERMEDADES BUCALES DEL ADULTO MAYOR

Cuando se hace mención a las enfermedades que pueden afectar al adulto mayor, suelen venir a la mente una serie de sistemas que pueden estar comprometidos. Olvidando comúnmente uno, que en cualquiera de sus estructuras puede comprometer en diversos grados la salud oral del adulto mayor: el sistema estomatognático.

Hoy se sabe que en un alto porcentaje, la población geriátrica presenta condiciones de salud oral bastante precarias, reflejadas en el hecho de que la condición de mayor prevalecía es la ausencia de todos los dientes o edentulismo total.

La patología que es posible encontrar en la boca del adulto mayor es variada. Pero existen dos que merecen especial análisis; la caries y la enfermedad periodontal.

III.2.1 CARIES DENTAL

La caries dental se define como la pérdida de estructura del diente debida a una desmineralización de las estructuras duras que lo componen.

La caries dental, es por lo tanto una enfermedad infecciosa, ya que es producida por microorganismos, multifactorial, debido a que deben coincidir varios elementos para que se produzca y en función de esta última característica, también es prevenible pues existen varios niveles dentro de su curso, en los cuales se puede intervenir.

Cabe destacar que la caries es la primera causa de pérdida dentaria y que en el caso de los pacientes adultos mayores su ubicación es predominantemente a nivel radicular.

PREVENCIÓN

  • Realice su cepillado dental.
  • Un buen flujo salival ejerce un efecto de barrido constante sobre la superficie dentaria.
  • El flúor en adecuadas concentraciones actúa frenando el proceso de desmineralización dentaria, y produce una remineralización de lesiones incipientes que aún no han formado una cavidad.
  • Utilice el hilo dental

II.2 ENFERMEDAD PERIODONTAL

El término "enfermedad periodontal" es un nombre genérico, utilizado para describir un grupo de enfermedades que afectan los tejidos de soporte y protección del diente.

Estos tejidos, que incluyen el ligamento periodontal, hueso alveolar, cemento radicular y encía, reciben en conjunto el nombre de "periodonto", nombre del cual deriva esta enfermedad. Cuando la inflamación se encuentra limitada a la encía, se habla de Gingivitis, mientras que la extensión del proceso al resto de los componentes del periodonto, se denomina Periodontitis.

La enfermedad periodontal es considerada la segunda causa de pérdida dentaria, sin embargo, en el adulto mayor puede igualar y en muchos casos superar a la caries dental como primera causa.

Aunque existen mecanismos inmunológicos estrechamente asociados a su génesis y progresión, su etiología primaria es bacteriana, por lo que al igual que la caries dental es clasificada como una patología infecciosa.

PREVENCIÓN

Las medidas terapéuticas tanto preventivas como curativas, están orientadas a eliminar la mayor cantidad de microorganismos que sea posible, básicamente a través de instrucción de técnicas de higiene adecuadas a cada paciente, en combinación con terapias de remoción de placa bacteriana y otros depósitos por parte del odontólogo.

OTROS FACTORES QUE DESENCADENAN LA ENFERMEDAD PERIODONTAL

Existen factores considerados predisponentes de la enfermedad periodontal porque pueden aumentar su riesgo de ocurrencia o favorecer su progresión cuando ya está presente. Entre ellos cabe mencionar el tabaquismo, diabetes, tratamiento con fármacos inmunosupresores y cambios hormonales, por ejemplo aquellos derivados de terapias farmacológicas.

También se ha descrito un fenómeno de agrandamiento gingival producido por ciertos fármacos como la fenitoína, nifedipino y cefalosporinas, que se manifiesta como un considerable aumento de volumen y cambio de forma de las encías, llegando incluso en algunos pacientes a cubrir por completo la superficie dentaria.

PERIODONTITIS

PERIODONTITIS AVANZADA

II.3 AFTAS

Estas ampollas, comunes pero en su mayoría inocuas, aparecen dentro de la boca en forma de úlceras de base blanca o gris y borde rojo.

Se desconoce la razón por la que aparecen, pero algunos expertos creen que pueden estar involucrados problemas del sistema inmunológico, el sistema de nuestro organismo que combate las enfermedades, las bacterias y los virus. La fatiga, el estrés o las alergias pueden aumentar sus probabilidades de contraer un afta. Las aftas suelen ser pequeñas y suelen curarse solas en una a tres semanas. Sin embargo, si tiene un afta grande (de más de 1 centímetro), puede que deba ser tratada con medicamentos.

CUIDADOS

  • Evitar los alimentos picantes puede aliviar el dolor.
  • También puede ser beneficioso usar enjuagues bucales suaves o agua salada, o limpiar el afta con leche de magnesia o con una mezcla de agua y agua oxigenada.
  • No existe una forma comprobada de prevenir las aftas, pero si el adulto mayor las contrae a menudo, tome nota de lo que sea que pueda estar irritando su boca, y hable con su dentista o higienista dental.

II.4 INFECCIONES ORALES POR HONGOS (CANDIDIASIS).

Estas infecciones aparecen como lesiones rojas o blancas en la boca, planas o ligeramente alzadas. Son comunes en las personas que usan dentaduras postizas de edad avanzada, o que tienen un problema en su sistema inmunológico. Las personas que padecen síndrome de sequedad bucal tienen altas probabilidades de contraer infecciones orales por hongos.

PREVENCIÓN

  • Las mismas pueden prevenirse con una buena higiene oral.
  • Si usa dentaduras postizas, lávelas y quíteselas cuando se va a dormir.
  • Hable con su dentista o higienista dental acerca de medicamentos que pueden ser beneficiosos para usted si tiene un problema con estas infecciones.

LIMPIE LA PRÓTESIS BUEN CEPILLADO

III.5 SÍNDROME DE SEQUEDAD BUCAL (XEROSTOMIA)

Esto es común en muchos adultos, especialmente a medida que envejecen. Puede hacer más difícil comer, tragar, degustar y hablar.

Sucede cuando las glándulas salivales dejan de funcionar correctamente, a menudo como efecto secundario de medicamentos o debido a otros problemas de salud.

Si no se la trata, puede causar caries, ya que la saliva ayuda a librar a la boca de pequeños trozos de comida y también ayuda a evitar que el ácido forme placa sobre sus dientes.

PREVENCIÓN

  • Reforzar las técnicas de higiene bucal que incluyen el uso del cepillo dental con las cerdas más suaves del mercado.
  • Pastas dentales con fluoruros
  • Uso del hilo dental.
  • Enjuagues bucales.

USO DE HILO DENTAL ENJUAGES BUCALES

II.6 CÁNCER ORAL

Este tipo de cáncer ocurre con más frecuencia en personas mayores de 40 años de edad. Se lo suele descubrir en su etapa avanzada, cuando es más difícil de tratar. Esto sucede porque el cáncer oral suele no ser doloroso, por lo que puede que no se entere de que lo padece. Además, muchas personas no visitan a su dentista con suficiente frecuencia para descubrir el cáncer en forma temprana. Los lugares más comunes en los que se desarrolla el cáncer oral son la lengua, los labios y el piso de la boca. El uso de tabaco, especialmente combinado con el alcohol, es la causa principal de este tipo de cáncer. El cáncer oral suele comenzar en forma de una mancha o ampolla pequeña e inadvertida, blanca o roja, en cualquier lugar de la boca. Entre otras señales se encuentran:

  • una ampolla que sangra fácilmente o que no se cura.
  • un cambio de color en los tejidos orales.
  • un nódulo, grosor, área áspera, costra o pequeña área corroída
  • dolor, sensibilidad o entumecimiento en cualquier parte de la boca o en los labios.
  • problemas para masticar, tragar, hablar o mover la mandíbula o la lengua.
  • un cambio en el encaje de los dientes.

PREVENCIÓN

  • Visitar al dentista periódicamente para descartar cualquier irregularidad
  • Evitar el consumo excesivo de tabaco y alcohol
  • Mantener una buena higiene oral
  • En caso de utilizar prótesis dentales visitar al odontólogo para su respectiva evaluación

NO ALCOHOL, NI TABACO

VISITAR AL DENTISTA

Capítulo IV

PACIENTES PORTADORES DE PRÓTESIS DENTALES Y ATENCIÓN BUCAL BÁSICA EN EL ADULTO MAYOR

IV.1 PACIENTES PORTADORES DE PROTESIS DENTALES

Pese a que paulatinamente se ha experimentado un positivo cambio respecto a la importancia de las terapias preventivas y la conservación de los órganos dentarios, la ausencia parcial o total de éstos en pacientes adultos mayores es aún una condición que les es característica y que para gran parte de la población es un estado "propio y normal" de esta etapa de la vida.

Para que el sistema estomatognático pueda funcionar de forma óptima, es ideal la conservación de la mayor cantidad de dientes posibles en boca, no sólo para cumplir con una masticación eficiente y con los requerimientos estéticos del paciente, sino además porque los dientes tienen una importante función de sensibilidad propioceptiva, característica que se pierde cuando son reemplazados en su totalidad por elementos protésicos.

Para muchos adultos mayores, es una creencia arraigada que una buena prótesis total va a solucionar sus problemas dentales, funcionando mucho mejor que sus "feos y gastados" dientes.

A ellos se les debe inculcar que ni el más avanzado sistema de rehabilitación protésico, por estético y sofisticado que pueda ser, va a poder reemplazar la perfección fisiológica y adaptativa que los dientes verdaderos tienen por naturaleza.

Finalmente es fundamental explicar al paciente que las prótesis dentales, en cualquiera de sus tipos, nunca son definitivas.

MEDIDAS DE CUIDADO AL USAR DENTADURA POSTIZA

A.- durante el periodo de adaptación de las prótesis dentales, el adulto mayor debe comer pequeñas cantidades de alimentos blandos, en forma de pequeños bocados y masticando bien. Durante este periodo no son recomendables los alimentos duros o pegajosos. La posible aparición de llagas es fácil de solucionar acudiendo al odontólogo.

B.- si falta los dientes se tiene que colocar una prótesis. Está, además de mejorar la masticación, contribuye a reconstruir la estructura de la cara y a prevenir la reducción de las encías.

C.- Limpiar la prótesis o cepillarla tres veces al día después del desayuno, almuerzo y comida, y hacer enjuagatorios de agua. Usar champú o jabón de mano, evitare pasta dental o detergente. Frote meticulosamente con un cepillo y enjuagar con agua a chorro.

D.- En caso de prótesis parcial, tiene que seguir manteniendo cuidado con los dientes naturales, las encías, la lengua, el paladar y la propia dentadura postiza. Cepillar bien internamente los ganchos los ganchos metálicos que encajan con el cuello de la pieza dentaria para eliminar los gérmenes que puedan dañar a ésta.

E.- Enjuagar bien la boca antes de colocar prótesis dental porque se adhiere mejor con las encías húmedas. Cuando se coloca o se quitar la dentadura postiza colocar el recipiente que la contiene sobre una toalla para evitar que se rompa en caso de caerse y por las noches retire la prótesis y colóquela en un vaso con agua.

F.- Si el paciente es desdentado total, debe realizar una delicada limpieza de la encía que cubre el reborde alveolar al menos después de cada comida, con un cepillo suave o una gasa, ésta última idealmente embebida en clorhexidina.

IV.2 ATENCIÓN BUCAL BÁSICA EN EL ADULTO MAYOR

La atención primaria en el paciente adulto mayor, debe tener un enfoque esencialmente preventivo y estar orientada hacia la instrucción tanto del paciente como del personal o familiar que se encuentre a cargo de su cuidado.

  • La educación impartida deberá incluir las diferentes medidas para el control de la placa bacteriana, el cuidado y correcto uso de las prótesis dentales.
  • utilización de flúor en la prevención de caries radicular, control de afecciones de la articulación temporomandibular y detección precoz de cáncer orofacial.
  • Cepillado, idealmente 5 veces al día (al despertar, después del desayuno, la comida, la cena y antes de acostarse) y como mínimo después de cada comida.
  • Cepillos dentales de mango ancho y cerdas suaves.
  • Utilización diaria de pasta dental fluorada
  • Utilización diaria o semanal de enjuagues bucales con flúor
  • De acuerdo a las capacidades y necesidades del paciente indicar aditamentos especiales como seda dental, cepillos interdentales y eventualmente cepillos eléctricos.
  • Control odontológico mínimo una vez al año
  • En pacientes con pérdida de habilidades motoras o cognitivas, es Recomendable la indicación de enjuagatorios o pastas dentales en base a clorhexidina, bajo supervisión del odontólogo.
  • En pacientes que padecen xerostomía, dependiendo de la causa de origen, es recomendable la utilización de productos estimulantes de la secreción salival, como chicles libres de azúcar y productos cítricos e incluso de fármacos sialagogos como la pilocarpina y la neostigmina, estos últimos bajo estricto control por posibles efectos secundarios.

CONCLUSIONES

  • El adulto mayor requiere de muchos cuidados, donde el estomatólogo juega un papel muy importante, es decir el adulto mayor tiene que visitar al estomatólogo periódicamente para descartar cualquier irregularidad.
  • Las enfermedades que afectan al adulto mayor son muchas, pero cada una de ellas tiene un cuidado y prevención particular tal es le caso de la caries, la enfermedad periodontal que son las enfermedades mas comunes.
  • Los factores que influyen en la salud oral del adulto mayor como la diabetes, la hipertensión y la las terapias farmacológicas y las limitaciones socio- económicas contribuyen aun rápido deterioro bucal.

BIBLIOGRAFÍA

ANEXOS

REFLEXIÓN

Ser mayor es quien tiene mucha edad;
viejo es quien perdió la jovialidad.

La edad causa la degeneración de las células;
la vejez produce el deterioro del espíritu.

Usted es mayor cuando se pregunta: ¿vale la pena?
Usted es viejo cuando sin pensar, responde que no.

Usted es mayor cuando sueña;
usted es viejo cuando apenas consigue dormir.

Usted es mayor cuando todavía aprende,
usted es viejo cuando ya no enseña.

Usted es mayor cuando consigue hacer ejercicios;
usted es viejo cuando la mayor parte de su tiempo lo pasa sentado o acostado.

Usted es mayor cuando el día que comienza es único;
es viejo cuando todos los días son iguales.

Usted es mayor cuando en su agenda tiene proyectos y obligaciones para cumplir mañana, pasado o la semana que viene;
es viejo cuando su agenda está en blanco y solo vive pensando en el ayer.

El mayor trata de renovarse cada día que comienza,

El viejo se detiene a pensar que ese puede ser el último de sus días y se deprime, porque mientras...
el mayor pone la vista en el horizonte, donde el sol sale e ilumina sus esperanzas,
el viejo tiene cataratas que miran las sombras del ayer.

En suma, el mayor puede tener la misma edad cronológica que el viejo, pues sus diferencias están en su espíritu o en su corazón.

¡¡¡Que todos vivan una larga vida y nunca lleguen a ser "VIEJOS"
y el que está viejo...
que aprenda a disfrutar como "MAYOR", cada minuto de su día!!!

 

Magali Catalán Valderrama

UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA

FACULTAD: ESTOMATOLOGIA

CURSO: METODOLOGÍA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO

PROFESORA: ZARATE CARDENAS, ROSARIO

2007


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.