Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La cultura de Yurimaguas (Perú) (página 2)




Partes: 1, 2, 3


REALIDAD HISTÓRICA

  1. Hablar sobre el origen de Yurimaguas nos lleva zambullirnos en un sin número de mitos y/o acontecimientos reales sobre este punto, desde la fusión entre pueblos hasta por motivos tan triviales como las faldas.

    Aunque parezca gracioso, esa es la verdad, y en este trabajo de investigación trataremos simplemente de tocas más arraigadas en nuestra creencia popular y, mucho más importante aún, la versión más cercana a la realidad.

    FUNDACIÓN DE LA CIUDAD SEGÚN TESTIMONIO DE LA MUNICIPALIDAD DE ALTO AMAZONAS

    El origen de la localidad de Yurimaguas, como la mayoría de los asentamientos poblacionales de la selva peruana, se remonta a los tiempos de las misiones evangelizadoras de las órdenes religiosas en los primeros años del siglo XVIII, ligado a los ciclos económicos que se iniciaban con la producción y comercio de los productos regionales y otras actividades económicas regidas principalmente por las misiones jesuitas sobre la base del trabajo indígena. Según las tradiciones, el término "Yurimaguas" proviene de la fusión de los nombres de la comunidad de los Yuris, quienes habitaban la región de la cabecera de los ríos Acre, Yuruá y Purús, con la de los Omaguas.

    En el siglo XVII el misionero jesuita Samuel Fritz es el primero en contactar con los Omagua, catequizándolos a la fuerza a partir de 1686. El poblado de mayor importancia por entonces se denominó San Joaquín de Omaguas y posteriormente fue trasladado al lugar donde actualmente se ubica la ciudad de Nauta. Este traslado se debió a las incursiones esclavistas de los portugueses, quienes saquearían muchos pueblos, destruyéndolos, en muchos casos, totalmente. Los Yuris y los Omaguas, se conformaron en una misión religiosa: la Virgen de las Nieves de Yurimaguas, establecidos en el Amazonas, que posteriormente huyeron hasta llegar a la confluencia de los ríos Paranapura y Huallaga, estableciendo su pueblo en Diciembre de 1712. La refundación estuvo a cargo del cura José Jiménez, quien de inmediato inició la construcción de la nueva iglesia, el 17 de Enero de 1713, quedando esta fecha como la de la fundación del pueblo de Yurimaguas.

    El 7 de Febrero de 1866 nace oficialmente como pueblo y el 25 de Octubre de 1890, el Congreso de la República aprueba la ley que traslada la capital Provincial de Alto Amazonas de Balsapuerto a Yurimaguas. Esto se debió a la gran importancia que había adquirido Yurimaguas como punto de enlace en el Huallaga, uniendo pueblos como Moyobamba, Tarapoto, Saposoa, Lamas y Rioja (Bajo Huallaga) con Nauta, Requena, Iquitos y muchos pueblos de la Amazonía brasileña.

    FUNDACIÓN DE LA CIUDAD SEGÚN TESTIMONIO DE EVANGELIZADORES

    La versión con más sustento histórico que se maneja en estos tiempos es la que se refiere a que el nombre de Yurimaguas no resulta de la fusión de dos tribus diferentes, sino resulta de una sola tribu, y esto es lo que nos dice el canónigo Bernardino de Souza:

    Su nombre proviene del vocablo Yurimaguas "valiente tribu de los indios del Solimoes (Amazonas brasileño) y verdaderos fundadores de la feligresía de Coari". Misionada esta tribu por los Carmelitas, fue después arrancada a ellos por los jesuitas españoles que con parte de esta gente fundaron una población en el río Huallaga.

    Y para ratificar aún más esta versión, recurrimos a un fragmento de la entrevista hecha al Padre Carlos Murayari Amasifuén, reconocido párroco e investigador de nuestras raíces e identidad cultural. Aquí un fragmento de sus comentarios:

    "Desde la confluencia del Napo hasta la del río Negro (Brasil), ambas márgenes del Amazonas, manifiesta el P. Villarejo, eran dominio de los Omaguas, Yurimaguas (no Yuris y Omaguas como se dice vulgarmente), Aizuares, etc. Para misionarlos entró a esta zona el P. Fritz el año 1680 y fundó numerosos pueblos, siendo uno de los principales el de Nuestra Señora de las Nieves de Yurimaguas donde él residía habitualmente y que estaba situado entre el Caquetá y el Río Negro. En este tiempo se despertó la codicia de los portugueses por dominar todo el curso del Amazonas, pero el P. Fritz les ofreció tenaz resistencia hasta que después de cuarenta años de lucha, ya en su ancianidad, tuvo que ir replegándose con la gente que pudo salvar… Como los portugueses habían penetrado ya por el Napo e intentaban también apoderarse del Ucayali, ante el peligro de quedar encerrado, salió a tiempo y estableció su pueblo de Nuestra Señora de las Nieves de Yurimaguas y algunos Aizuares y Omaguas en el Huallaga, entre los ríos Shanusi y Paranapura"

    El 05 de agosto de 1713 fue fundada Yurimaguas, según el Padre Avencio Villarejo, un profundo conocedor de nuestra amazonía.

    El 07 de Febrero de 1866, se crea el departamento de Loreto y la Provincia de Alto Amazonas con su capital Balsapuerto, sustituyéndose el 25 de octubre de 1890 por Yurimaguas como capital de la Provincia, gracias a la ley aprobada por el congreso que declara a Yurimaguas como capital de la Provincia de Alto Amazonas.

    En el año de 1922, Yurimaguas contaba con aproximadamente 5000 habitantes, su estructura urbana se componía de numerosas calles y Barrios. La herencia del periodo cauchero lo constituían, las casas recubiertas con mosaicos venecianos y construidos por arquitectos españoles, en la actualidad algunos de ellos se conservan: La Catedral, sede del GOREL y otros.

    En la década del año 1930, después de la época del caucho, la trayectoria de Yurimaguas, esta ligada a la labor de los misioneros Pasionistas.

    En el año de 1950, Yurimaguas estaba identificada plenamente como la capital de la Provincia de Alto Amazonas. Posteriormente, los gobiernos de turno, tienen presencia en Yurimaguas, aprobando una serie de leyes de alcance a la capital Provincial; así como la ejecución de obras como: la marginal de la selva, pavimentación de calles, infraestructura educativa y de salud, agua potable y electrificación, que perduran en la actualidad.

  2. Breve ReseÑa Histórica de Yurimaguas
  3. REALIDAD GEOGRÁFICA

El trabajo de investigación se realizó en la ciudad de Yurimaguas, capital de la provincia de Alto Amazonas, Departamento de Loreto, Región Loreto.

Ubicación Geográfica

Yurimaguas es capital del distrito del mismo nombre y de la provincia Alto Amazonas, en el departamento de Loreto. Fue creado como provincia y distrito por Ley 0702866 el 11 de Setiembre de 1868. Las coordenadas geográficas de Yurimaguas son: 5°53´38´´ latitud Sur y 76°06´19´´ longitud Oeste. Se ubica a un nivel de 182 m.s.n.m., sobre la orilla izquierda del río Huallaga, a unos 100 Km. aguas arriba de la confluencia de este río con el río Marañón.

Yurimaguas está comunicada por vía fluvial con Iquitos a través del río Huallaga, por carretera con Tarapoto y, a través de la Carretera Marginal, con Chiclayo vía Corral Quemado. Es el centro de servicios para la población que habita pequeños centros poblados tanto en el distrito como en el resto de la provincia. La comunicación con estos centros es por vía fluvial o avioneta aprovechando la red de aeródromos en la provincia y el aeropuerto en Yurimaguas.

Yurimaguas se encuentra en la parte sur de la provincia que tiene una extensión de 61076.64 km2, mientras que el área del distrito Yurimaguas es de 2,684 km2. El área urbana ocupa una extensión de 514.48 km2. Toda la provincia pertenece a la región de Selva Baja, es provincia fronteriza y con alta producción del petróleo.

Es accesible por la carretera Yurimaguas – Tarapoto que comunica con la costa. Cuenta con una población aproximada de 45,220.00 habitantes a nivel de Yurimaguas como ciudad, notándose una ligera mayor presencia de mujeres con relación a los hombres, donde 23 062 son mujeres (51%) y 22 156 son hombres (49%)

Límites

La ciudad de Yurimaguas limita de la siguiente manera:

  • Por el este : Río Huallaga
  • Por el oeste : Trancayacu
  • Por el norte : Río Paranapura
  • Por el sur : Río Shanusi

Clima

Tiene un clima ecuatorial o tropical: cálido y húmedo con abundantes lluvias de selva baja. La temperatura mínima 21 ºC y la máxima de 32 ºC, siendo la humedad relativa mínima de 74.5% y la máxima de 81.5% las estaciones no se dejan notar claramente, aunque hay dos épocas o temporadas bastante diferenciables y/o distinguibles: el invierno y el verano.

Hidrografía

En la localidad de Yurimaguas se tiene un sistema hidrográfico formado por tres ríos: Huallaga, Paranapura y Shanusi. El río Huallaga es la principal vía de comunicación durante todo el año. Los otros son poco navegables, sobre todo en época de verano. Mientras que durante el invierno las embarcaciones de gran tonelaje pueden navegar por el aumento del caudal del río, debido a las continuas lluvias que se producen en la zona. Por otra parte el distrito de Yurimaguas (no la ciudad) cuenta con varios lagos como: Sanando, Cuipari, Pucuna, Pucunillo, Mairujay, etc.

Relieve

El lugar donde se encuentra la ciudad de Yurimaguas es accidentado. Varias de sus calles tienen pronunciadas bajadas y subidas, en su mayoría no están pavimentadas o asfaltadas, por lo que en el invierno se hace muy difícil el tránsito para vehículos y peatones, mientras que en verano la polvareda que se produce es insoportable.

Hay pequeñas áreas en algunos barrios como Aguamiro y Pampachica las que podrían llamarse llanuras. Barrios como La Loma, Carretera, presentan lomas y bajeales. Sus desagües son mayormente caños descubiertos que desembocan en los ríos Huallaga y Paranapura. Las zonas pobladas a orillas del río Huallaga son barrancos que en invierno corren el riesgo de ser arrastrados.

Riqueza Ictiológica

En los mercados de la ciudad de Yurimaguas, en determinadas épocas del año se encuentra una gran variedad de pescado, debido a la riqueza ictiológica de sus ríos, lagos o quebradas; en cuyas aguas viven especies como el paiche, boquichico, corvina, etc. Notándose en la época de verano el mijano (cardumen).

En la actualidad se está promoviendo la crianza de peces en piscigranjas

  1. REALIDAD ECONÓMICA

Características Económicas

Actualmente en la ciudad de Yurimaguas las actividades económicas son las siguientes:

Actividades Económicas de Yurimaguas

La ciudad de Yurimaguas sustenta su desarrollo en las actividades económicas del sector terciario, es decir, los servicios. Debido al conjunto de actividades financieras-económicas, administrativas y de transporte que brinda a la población, el comercio constituye otra actividad importante ya que Yurimaguas ocupa una posición estratégica y privilegiada, en la región nororiental.

La línea industrial del sector transformación se encuentra escasamente desarrollada y se sustenta en actividades como elaboración de ladrillos, bebidas gaseosas, molinos de arroz, envasado de palmito, fabricación de triplay, entre otros.

La actividad agropecuaria y forestal se desarrolla en la zona rural, principalmente en las riberas de los ríos y es la que aporta los productos para la alimentación de la población.

Actividad Productiva:

Un porcentaje menor de la población se dedica a la agricultura. Los terrenos de cultivo están ubicados en los márgenes de los ríos. La producción de yuca, plátano, arroz, verduras, frutas, etc. Es en poca escala, destinada al mercado local y al consumo propio del agricultor. El costo de tales productos es muy bajo.

Actividad Extractiva:

En este sector se encuentran las empresas madereras, pequeños extractores, la caza y la pesca.

Las personas que se dedican a la extracción de madera en una forma indiscriminada dañan la flora y fauna, perjudicando a los pobladores que la utilizan como sustento. La madera extraída, casi en su totalidad, es comercializada en la costa, parte de la cual se exporta. Una pequeña cantidad se vende en Iquitos y en la localidad para la carpintería y la construcción de viviendas.

  • Actividad Agropecuaria

La práctica agrícola se caracteriza por ser extensiva y tradicional, los agricultores desarrollan su actividad en función de roza, corte y quema y, generalmente, hacen uso de las tierras ubicadas en las riberas de los ríos debido a que son las más ricas en nutrientes. Esta actividad proporciona productos para el consumo de la población y los excedentes se distribuyen a otros ámbitos del entorno regional, especialmente Tarapoto e Iquitos. La producción de Yurimaguas se orienta a productos propios de la región como: arroz, yuca, maíz, frijol, plátano, pijuayo, entre otros.

Existen también áreas de cultivo intensivo en donde se aplican técnicas modernas de irrigación y están orientados al cultivo de arroz y frutales, entre ellos destaca Tupac Amaru y la zona de Cotoyacu. Cabe destacar que parte de la población migrante se ha dedicado a esta actividad debido a la disponibilidad de tierras.

La preferencia por el cultivo del arroz y el maíz es notoria. Del total de hectáreas sembradas, alrededor del 70% a 75% corresponden a estos cultivos y los volúmenes de producción también se han incrementado. Los demás cultivos como el frijol, yuca, plátano también han mejorado su producción pero no en los niveles de los cultivos principales.

  • Actividad Pecuaria

Esta actividad está orientada a la cría de ganado vacuno, porcino y aves de corral. La crianza se realiza en campo abierto y mayormente no se utilizan técnicas de manejo de ganado con algunas excepciones como es el caso del centro ganadero ubicado en el Km. 17. La producción de ganado porcino tiene escaso desarrollo y por lo general la crianza se realiza en el nivel familiar y en mayor medida en las zonas rurales. La crianza de aves se realiza para atender la demanda local.

  • Actividad Forestal

La explotación forestal se realiza, mayormente, en forma tradicional. Esta consiste en el talado o tumbado y trozado. Cabe destacar, sin embargo, que existen empresas dedicadas a la explotación de este recurso utilizando técnicas adecuadas. Durante el periodo 1997 - 2000, la producción ha sido fluctuante, observándose una disminución en los últimos años, debido a la disminución progresiva de especies como el cedro, moena, caoba. La mayor parte de la producción se destina al exterior y a los mercados de las grandes ciudades especialmente Lima.

Con la finalidad de recuperar los bosques, el INRENA cuenta con un Programa de Reforestación, a través del cual proporcionan plantones de cedro y caoba a empresas y personas naturales dedicadas a esta actividad.

  • Pesca

Se realiza de manera artesanal, en pequeñas embarcaciones, aprovechando los recursos hidrobiológicos de los ríos que circundan la ciudad. Existen también piscigranjas que participan en la producción total aunque en pequeña escala.

La evolución de la producción ha sido fluctuante, en 1998 alcanzó las 2,089 Tm, en 1999 se incrementó a 3,498 TM y decreció de manera significativa durante el año 2000, llegando a 1,608 TM. Parte de la producción se destina al mercado local y otra parte es enviada a Tarapoto. Existen especies muy cotizadas por la población como la gamitana, la carachama, la corvina, el paiche y el dorado.

  • Industria

La actividad industrial se encuentra escasamente desarrollada y está orientada a la producción de bienes de consumo personal y a satisfacer la demanda local. En la actualidad se cuenta con 33 empresas dedicadas a la elaboración de bebidas gaseosas y agua de mesa, panificación, molinos de arroz, envasado de palmito, elaboración de productos lácteos, fabricación de muebles, etc.

Los volúmenes producidos no son significativos, al igual que la mano de obra que emplea. Es importante realizar estudios para que algunos productos de la zona puedan ser industrializados.

  • Turismo

La provincia de Alto Amazonas posee un gran potencial turístico, cuenta con ríos navegables, quebradas y lagunas así como una gran diversidad de flora y fauna, en ella se encuentra la reserva del Pacaya - Samiria y se han identificado los siguientes corredores turísticos:

  • Yurimaguas, Lagunas, san Lorenzo, Sarameriza, Borja
  • Yurimaguas, Lagunas, San Lorenzo, Lago Rimachi
  • Yurimaguas San Gabriel de Varadero, Balsapuerto (río Cachiyacu)

La ciudad de Yurimaguas, cuenta con lugares de recreación como el paisaje natural que rodea la ciudad, los edificios y construcciones que le dan un carácter especial. Los miradores ubicados con vista hacia el río Huallaga, entre los que destacan el Luby, Las Lomas, constituyen un importante atractivo por la vista que ofrecen. Para atender al visitante la ciudad cuenta con casas de hospedaje y hoteles que en total ofrecen 657 camas, cuenta también con 6 restaurantes y recreos turísticos.

  • Comercio y Servicios

Por su ubicación en la provincia de Alto Amazonas, la ciudad de Yurimaguas es el principal centro de servicios, ya que posee una gran capacidad instalada de instituciones administrativas del estado, servicios públicos y privados y los servicios como educación y salud, que brindan atención a toda la población.

El terminal fluvial de Yurimaguas conjuntamente con los Terminales fluviales de Iquitos y Pucallpa forma parte del triángulo del sistema de transporte más importante de la Amazonía. La ciudad de Yurimaguas se comunica con ambas ciudades por vía fluvial y con la costa a través de la carretera Panamericana Norte a la altura de Chiclayo, utilizando la vía Olmos-Corral Quemado-Rioja-Moyobamba-Tarapoto hasta llegar a Yurimaguas.

El terminal fluvial permite completar el circuito de transporte costa - sierra – amazonía en la zona norte del país. A través de él se moviliza una cantidad importante de productos de Yurimaguas hacia Iquitos y viceversa, tales como arroz, azúcar, maíz, frutas, cemento, cerveza y ganado vacuno. Otro destino importante en la comercialización de productos es Tarapoto, que se localiza a 132 Km. de Yurimaguas que se conecta por una vía afirmada, que se encuentra en mal estado por falta de conservación.

Algunos productos como la cerveza, cemento y gaseosa generan un importante tráfico y tienen como destino principal la ciudad de Iquitos constituyendo Yurimaguas un necesario punto de paso. Otro producto como la madera se traslada desde Yurimaguas hasta Chiclayo y de allí a Lima en donde es embarcada al extranjero por el puerto del Callao. Los combustibles como gasolina y diesel son trasladados desde Yurimaguas hacia Tarapoto a un menor costo.

PEA por Ramas de Actividad Económica

La estructura de la PEA guarda correlación con las principales actividades que se desarrollan en la ciudad de Yurimaguas, en donde los servicios tienen gran incidencia. De acuerdo a los datos obtenidos de la encuesta socioeconómica, la población en edad de trabajar según rama de actividad, se localiza mayoritariamente en el sector servicios (46.5%) y comercio (17.3%), en menor proporción en la actividad agropecuaria (11.4%) y construcción (6.8%), el sector industrial apenas alcanza el 1.8% de la fuerza laboral.

Si analizamos la PEA por condición de actividad, los resultados de la encuesta muestran que el 16.9% cuenta con trabajo permanente, el 43.2% realiza alguna labor eventual, es decir, se encuentra en calidad de sub empleado y son los que mayormente se ubican el sector informal de la economía y el 38.0% se encuentra desempleado, es decir, no realiza ninguna actividad económica.

  1. RESEÑA HISTÓRICA Y VESTIMENTAS TÍPICAS DE ALGUNAS ETNIAS AMAZÓNICAS PRINCIPALMENTE LAS QUE ESTÁN EN ALTO AMAZONAS

BORA

Familia Lingüística: Huitoto
Autodenominación: Miamunaa

UBICACIÓN GEOGRÁFICA:

Etnia amazónica en peligro de extinción, pertenece a la familia lingüística de los Huitotos. Habitan en la cuenca formada por los ríos Putumayo, Ampiyacu y Yahuasyacu divididos en los distritos de Pebas (Provincia de Mariscal Castilla) y Putumayo (Provincia de Maynas) en Loreto.

DEPARTAMENTO

PROVINCIA

DISTRITO

LORETO

MCAL RAMÓN CASTILLA

PEBAS

LORETO

MAYNAS

PUTUMAYO

Ríos: Ampiyacu, Putumayo y Yahuasyacu. Existe población bora en Colombia, donde se le conoce bajo esa misma denominación. Se encuentra establecida principalmente en la cuenca de los ríos Caraparaná, Caquetá e Igaraparaná, estimándose una población de 1940 personas (Reichel, 1987).

SÍNTESIS HISTÓRICA:

La historia de los boras está estrechamente ligada a la de los huitotos con quienes comparten -junto con los ocaina, resígaro y andoque- muchas características culturales.
Originalmente asentados en las márgenes del río Caquetá, en Colombia, fueron llevados fuera de su lugar de origen por los patrones caucheros sufriendo la violencia organizada del período del "boom". Así en poco tiempo sufrieron una baja demográfica considerable.

En 1934, después del conflicto peruano-colombiano, un patrón trasladó un importante número de familias boras de la región del Igaraparaná-Caquetá en Colombia al río Ampiyacu en Perú, en terrenos que habían sido previamente ocupados por otros grupos indígenas.

Gracias a la mejor atención médica brindada a partir de la sétima década, disminuyó la mortalidad infantil, y para 1975 se estimaba que en nuestro país su población podría estar entre 1000 y 1500 personas.

Los boras se están incorporando rápidamente a la sociedad peruana a través de la acción misional y particularmente comercial, debido a los circuitos económicos generados entre el centro poblado de Pebas y la ciudad de Iquitos. Sin embargo mantienen importantes elementos de sus patrones culturales y de subsistencia.Para una mayor información histórica, véase la sección referente a los huitotos.

ORGANIZACIÓN SOCIAL:

Según Guyot, los bora-miranhas presentan grupos de filiación que portan un nombre de vegetal, animal u objeto asociados cada uno a un punto del territorio de esta sociedad, considerado el lugar de origen del grupo de descendencia. Idealmente, los miembros del grupo de filiación habitan cerca de dicho punto en una casa multifamiliar o "maloca".

El principio fundamental que articula el grupo de filiación es la jerarquía de nacimientos, siendo asignados a los miembros los nombres de los ancestros por orden de nacimiento. El individuo de mayor edad en el grupo de filiación es el dueño de la maloca. La residencia es virilocal y el matrimonio es exogámico.
La terminología de parentesco expresa la imposibilidad de matrimonio entre los primos cruzados, así como la imposibilidad para los hijos y nietos de contraer matrimonio en los mismos grupos de filiación que los padres y abuelos. Así, existe la tendencia al matrimonio fuera de la parentela, en otros grupos de descendencia diferentes a aquellos en los que contrajeron matrimonio los miembros del grupo de descendencia de las dos generaciones anteriores. Esto conlleva a que la red de alianzas del grupo de filiación sea de una extensión máxima.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS:

La economía de los boras depende de la horticultura de roza y quema, la caza y la pesca. Este grupo produce la yuca amarga con cuya harina elaboran el casabe, alimento fundamental en dicha sociedad. Este es acompañado con carne de animales silvestres obtenidos de la caza que se practica tanto de manera individual como colectiva.

Además de las actividades tradicionales actualmente se dedican a la agricultura comercial vendiendo en el cercano pueblo de Pebas, yuca, plátano, maíz, frijol y maní. También recolectan los frutos comestibles de árboles como el ungurahui que prosperan en el bosque secundario, y los frutos de palmeras como el aguaje y el pijuayo para su venta en dicho centro poblado. Asimismo trabajan proyectos de ganadería y se dedican a la extracción de madera. Desde hace una década mantienen relaciones con empresas de turismo para las que organizan espectáculos de danzas folklóricas para visitantes.

En los últimos años se han visto en la situación de producir hoja de coca dentro del sistema de habilitación implementado por algunos comerciantes.

DESCRIPCIÓN DE LA VESTIMENTA TÍPICA DE UN HOMBRE BORA

  • FALDA: Está confeccionada de tela dril español, pero también lo confeccionan de fibras de llanchama, la falda está decorada con hermosas figuras geométricas que significan todo el poder de un animal llamado boa.
  • BASTÓN: Es un palo de ponilla de 2 metros con 50 cm. De alto. El palo lleva envuelta una boa de 3 metros de largo, en la parte superior del palo está colgada un sonajero hecho de semillas de shacapa y rosario un poco más arriba está colocada una cabeza de garza hecho de topa y decorada con plumas de garza.
  • COLLAR: Está confeccionado de huairuros, rosarios, mullos blancos, semillas de guayaba y escamas de paiche y en la parte media del collar leva puesto una cabeza de boa como decorado final y símbolo de poder.
  • CORONA: Está confeccionada de fibras de llanchama, huairuros, ojos de vaca, shacapa y plumas de guacamayo.

La fibra de llanchama de la corona está pintada con figuras geométricas, en cada figura lleva puesta un huairuro, en la parte centro y delante de la corona lleva puesta un ojo de vaca, en el medio del ojo de vaca lleva colocada una semilla parida de shacapa y en la parte superior de la fibra de llanchama está decorada con plumas de guacamayo y para dar una mayor realce a las plumas se ha colocado en la punta de cada pluma dos huairuros uno delante y otro atrás.

DESCRIPCIÓN DE UNA VESTIMENTA TÍPICA BORA DE MUJER

La vestimenta típica de la etnia bora está conformada por una falda, por una blusa, por una corona y por un báculo o lanza especialmente en los bailes ceremoniales y acontecimientos especiales. Para una mayor descripción las prendas de la vestimenta están confeccionadas de la siguiente manera:

  • FALDA: La falda está confeccionada de una tela llamada dril español de color blanco, pero en realidad la falda en estado original es confeccionada de llanchama. La falda esta decorada con figuras geométricas (cuadrados y triángulos) y líneas debidamente distribuidas por toda la falda de color marrón claro. Además la falda está adornada con escamas de paiche, huairuros, rosario en forma de triángulos con las puntas hacia abajo.
  • BLUSA: (En realidad la blusa no existe o no es parte de la vestimenta Bora) La blusa está confeccionada por una tela llamada Dril español. La blusa está decorada con figuras geométricas y líneas bien definidas por toda la falda. Además cuelgan debajo de la blusa escamas de paiche con algunos huairuros y rosarios.
  • CORONA: La corona está confeccionada de cartón y forrado con dril español. Está adornado con huairuros, rosarios y plumas azules de guacamayo.
  • LANZA: Está confeccionada de pona en la parte de arriba es un poco ensanchada terminado en punta y es muy alargada en la parte inferior, está adornada por huairuros, rosarios y shacapas.
  • OTROS:
    • ARETES: Está confeccionado de huairuros, rosarios y plumas de aves exóticas.
    • COLLARES: Los collares están confeccionados huairuros, rosarios y shacapas.
    • BRAZALETES Y TOBILLERAS: Están confeccionados con huairuros y rosarios.

HUITOTO
Familia Lingüística: Huitoto
Autodenominación: Meneca, Murui, Minane

UBICACIÓN GEOGRÁFICA:

DEPARTAMENTO

PROVINCIA

DISTRITO

LORETO

MCAL RAMÓN CASTILLA

PEBAS

LORETO

MAYNAS

INDIANA

LORETO

MAYNAS

NAPO

LORETO

MAYNAS

PUNCHANA

LORETO

MAYNAS

PUTUMAYO

Ríos: Ampiyacu y Putumayo, Napo, Nanay, Yaguasyacu. Establecidos en Colombia entre los ríos Amazonas, Cahuinari, Caraparaná, Igaraparaná y Putumayo, los huitoto suman una población estimada en 6867 personas y se les conoce bajo la misma denominación. En Brasil, son denominados iitotó y tan sólo 120 y viven en el Estado de Amazonas.

CIVILIZACIÓN:

Semicivilizados y civilizados. Ya han abandonado las costumbres que les dieron fama de ser los indios más incultos y bárbaros de toda la amazonía. Todos visten tela. Hablan su respectivo idioma o dialecto y tambien hablan o entienden el castellano.

Según Ortiz se da a la palabra "Quitoto" el significado de esclavo, a la de "Huitoto" el de mosquito y a la de "Uidodo" también de mosquito.

SÍNTESIS HISTÓRICA:

La información sobre los huitotos era muy escasa hasta fines del siglo XIX. En 1605, el P. Ferrer visitó el río Putumayo, pero es recién en 1695 que este grupo es mencionado por su nombre. El primer contacto significativo con el hombre blanco se dio en 1886, cuando a inicios del "boom" cauchero, los patrones entraron al Putumayo. Los huitotos estaban interesados en obtener ciertos bienes y mercancías, tales como monedas empleadas para los collares de las mujeres y hachas y machetes que debían cancelar a los patrones de manera diferida a cambio del caucho.

Para 1901, existían 22 colonias de extracción de caucho en la zona de Caquetá y Putumayo, en su mayor parte en manos de caucheros colombianos. La mano de obra provenía del grupo huitoto.Para 1903, el cauchero peruano Julio César Arana era propietario de todos los fundos gomeros y colonias del Putumayo. Ese año, el geógrafo francés F. Robuchón visitó dicha zona, constatando la existencia de casi medio centenar de barracones en los ríos Cara-Paraná e Igara-Paraná, pertenecientes a su compañía. En 1907, Arana desalojó a los caucheros colombianos de la zona y para 1909 logró el control absoluto de la fuerza de trabajo indígena y de todo el territorio situado entre los ríos Caquetá y Putumayo. En 1907, la Casa Arana se transformó en la Peruvian Amazon Company, con sede en Londres, y expidió acciones por un millón de libras esterlinas, si bien la familia Arana seguía manteniendo el control de la empresa.

Cada estación de la empresa tenía bajo su jurisdicción un número considerable de indígenas pertenecientes a diferentes linajes de huitotos. A la cabeza de cada uno de estos barracones se encontraba un capataz, cuyas utilidades eran proporcionales a la cantidad total de caucho producido por aquellos. Bajo órdenes directas del capataz existía un grupo de individuos armados encargados de amedrentar a los trabajadores indígenas, perseguir a quienes huían, castigar a quienes no cumplían con sus cuotas de producción, además de neutralizar todo intento de rebelión. Destacaban en este grupo los llamados "muchachos", jóvenes indígenas criados por los patrones, armados con fusiles, que desempeñaban un papel central en el control de la población nativa por su conocimiento de la lengua y costumbres de sus paisanos.

Cada familia debía aportar 40 arrobas mensuales de caucho, y eran azotados, mutilados o torturados si la balanza no señalaba el peso acordado. Muchas veces eran condenados a ser encerrados hasta morir de hambre o a ser devorados por los grandes mastines de los patrones.

Como estrategia para impedir cualquier rebelión, los caucheros procedieron al asesinato sistemático de los jefes de linaje, únicos con la capacidad de convocatoria necesaria para acometer dicha empresa. Una estrategia adicional consistió en fomentar las rivalidades y conflictos entre linajes.

Todo ello unido a la inexistencia de una unidad política entre los diferentes linajes impidió el surgimiento de movimientos conjuntos. Como consecuencia de los maltratos señalados, en la primera década de este siglo murieron aproximadamente 40 000 indígenas, muchos de ellos huitotos, quedando tan sólo un remanente de 10 000 individuos de los 50 000 originalmente existentes en el Putumayo.

Como resultado del conflicto entre Perú y Colombia se dio inicio al movimiento migratorio de los huitotos hacia el Perú. La Casa Arana trasladó a la margen derecha del Putumayo unas 2000 familias de huitotos boras y ocainas que, luego, se reincorporaron a Colombia, con excepción de algunos linajes que se establecieron en los ríos Ampiyacu y Napo.

ORGANIZACIÓN SOCIAL:

Los huitotos se encuentran distribuidos en el territorio del grupo en casas multifamiliares o "malocas", habitadas cada una por un patrilinaje que constituye el núcleo del grupo residencial, al que se suman miembros de otros patrilinajes destruidos por guerras y epidemias con los que no mantienen relaciones o afinidad, y prisioneros de guerra.

El más anciano del patrilinaje, que constituye el núcleo de este grupo residencial, es llamado el "dueño de la maloca" y es el conocedor del saber ritual necesario para la realización de las grandes celebraciones. Dicho linaje nuclear tiene un nombre vinculado a un personaje mítico, si bien éste no constituye un ancestro al no establecerse con él un lazo genealógico o de filiación. Este linaje eventualmente puede escindirse por conflictos internos lo que da lugar al surgimiento de nuevos grupos residenciales similares.

La regla matrimonial es de exogamia de linaje lo que comprende estos asentamientos, constituidos por segmentos escindidos del propio linaje.

Asimismo, un individuo no puede contraer matrimonio en un grupo donde miembros de su linaje de su generación, la de su padre o la de su padre del padre, hayan tomado mujer. Todo matrimonio pues debe ser llevado a cabo entre individuos "socialmente lejanos".

ACTIVIDADES ECONÓMICAS:

Los principales productos cultivados por los huitotos según el sistema de roza y quema son la yuca amarga, el plátano, el maíz, el maní, el camote y el zapallo, y complementan la dieta los productos de la caza y la pesca. La recolección de frutos de palmeras es también, en este caso, muy importante.

Actualmente, los huitotos crían aves de corral y animales menores para complementar su alimentación, además de comercializar en el poblado de Pebas una serie de productos, entre los que se encuentran el yute, el arroz, el maíz duro, el maní y el tabaco. También recolectan frutos de árboles del bosque secundario como el ungurahui y frutos de palmas como el aguaje y el pijuayo para su venta en dichos centros poblados.

Asimismo, los huitotos se dedican a la extracción de madera, actividad realizada en la esfera de actividad de los patrones. En la última década, se han visto en la situación de cultivar hoja de coca para comerciantes bajo el sistema de habilitación. También desde hace una década, mantienen relaciones con ciertas empresas de turismo para las que organizan espectáculos de danzas folklóricas para visitantes.

DESCRIPCIÓN DE LA VESTIMENTA DE LOS HUITOTOS

  • LA CORONA: Esta confeccionada de cartón, forrado con tela de material costal crudo en ella van pegadas achiras y huayruros, uniformemente, asimismo en la parte central de la corona va pegado unas hojas dero secas. En el borde de la corona van pegadas flores secas de isana.
  • LOS ARETES: Están confeccionado fundamentalmente de rosario, tiene un largo aproximado de 10 cm la parte donde entra en la oreja es de metal.
  • EL COLLAR: Hermoso diseño confeccionado fundamentalmente de rosario tiene un largo aproximado de 42 cm de la parte central se desprende tres colgantes confeccionados con rosario, en la parte central un huayruro y en la parte final un ojo de vaca.
  • LOS BRAZALETES: Constan de 2 pares, tejidos fundamentalmente de rosario; que serán utilizados en las muñecas de las manos, unos muy parecidos serán utilizados en los pies, en la parte del tobillo, estos llevan un huairuro al inicio y al final del collar. Los que serán utilizados en las manos tienen una longitud aproximada de 18 cm y los que serán utilizados en los tobillos tienen una longitud aproximada de 25 cm.
  • BLUSA: Es una especie de brasier con 2 copas, cuyas tiras han sido confeccionadas de rosario y en la parte de la espalda cruza.

En la parte delantera lleva unos flecos confeccionados de rosario achira y shacapa que siguen un orden determinado.

En la parte que cubre el busto es adornado con rosario que va pegado en las copas de la blusa; de igual manera la parte de atrás.

  • LA FALDA: Confeccionado de tela costal crudo con un corte en ambos lados de las piernas, a los costados en donde lleva el corte van colgados unos flecos confeccionados de rosario y achira, y también lo lleva en la parte de debajo de la falda. En la parte delantera de la falda lleva pegado unas hojas secas, más rosario y achira que le dan la forma de una flor, este mismo detalle lleva también en la corona, un poco más abajo lleva otro adorno del mismo material, formando otra figura.

SECOYA
Familia Lingüística: Tucano

Autodenominación: Aido Pai

La etnia Secoya pertenece a la familia lingüística Tucano. Habitan los territorios cercanos al Cuyabeno en las riveras y cuencas del río Aguarico. Secoya es el nombre de un río y de una quebrada considerada como su lugar de origen. En Paicoca (lengua Secoya) el nombre étnico es Siekóya pai significa gente del río de rayas. debido a sus largas cabelleras se les conocía como los encaballados. Los secoyas y sionas han permanecido emparentados desde hace mucho tiempo, sin embargo en la actualidad se hace referencia a ello como dos etnias separadas.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA:

DEPARTAMENTO

PROVINCIA

DISTRITO

LORETO

MAYNAS

PUTUMAYO

LORETO

MAYNAS

TORRES CAUSANA

Ríos: Yubineto, Yaricaya, Angusilla y Santa María. Habitan también en el Ecuador en la provincia de Napo, en las riberas de los ríos Eno, Napo Aguarico y Cuyabeno. Conjuntamente con los siona, su población asciende a 500 personas.

SÍNTESIS HISTÓRICA:

Los contactos entre los misioneros jesuitas y los tucanos occidentales o "encabellados" datan de 1599, llegando las actividades de esa orden a su apogeo entre 1709 y 1769, período en que llegaron a tener hasta 17 pueblos entre el Aguarico y el Napo. Las misiones de los encabellados presentaban, sin embargo, una gran inestabilidad que terminó en un levantamiento en 1744 tras el cual nunca volvieron a alcanzar el nivel anterior. En 1769 quedaban sólo dos misiones de encabellados.
Durante el siglo XIX estos indígenas recibieron el nombre de piojés. La actividad misional fue muy reducida y se dieron contactos esporádicos con comerciantes del río, intercambiando productos forestales por herramientas de metal y ropa.
A fines del siglo XIX, el llamado «boom» del caucho dejó tras de sí huellas de violencia y un sistema de peonaje por endeudamiento que afectó a los secoyas hasta la cuarta década. En 1941 estalló el conflicto entre Perú y Ecuador y los secoyas se refugiaron en las quebradas. En 1950, el ILV inició la actividad misional y desde 1969 se instaló la educación escolarizada.

ORGANIZACIÓN SOCIAL:

Los secoyas se encuentran organizados en linajes patrilineales exógamos y localizados. Tradicionalmente, los miembros de un patrilinaje habitaban juntos en una casa multifamiliar de planta oval, donde el más anciano dirigía los rituales shamánicos. La terminología de parentesco de este grupo es de tipo dravidio, según Casanova; aunque en los secoyas del lado ecuatoriano, Vickers ha hallado una terminología de tipo omaha.

Según Casanova, entre los secoyas del lado peruano, con terminología dravidia, la regla matrimonial es la de tomar una mujer de otro patrilinaje, considerado distinto al propio pero cercano de acuerdo con esta terminología. El matrimonio preferencial es con una mujer en la categoría de prima cruzada -hija del hermano de la madre o hijo de la hermana del padre.

La regla de residencia post-matrimonial es patrilocal lo que lleva a la figura del linaje localizado. Actualmente, de modo creciente, los secoyas han abandonado la casa oval multifamiliar para habitar en un conjunto de casas unifamiliares asociadas al nombre de un río.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS:

Los secoyas practican la horticultura de roza y quema en extensas chacras comunales en las que producen yuca, plátano, maíz, frijol, tabaco, piña, ají, camote y ñame. Una importante labor es la transformación de la yuca de la que obtienen el casabe, la «fariña», el masato y el almidón. La caza y la pesca constituyen también actividades de gran importancia para la dieta, y la recolección conserva su trascendencia.
Los secoyas comercializan algunos excedentes agrícolas como el maíz, el plátano y el frijol, así como también la carne de monte y las pieles, principalmente a los regatones, de quienes obtienen telas, combustible, utensilios de cocina, sal y aparatos de radio.

DESCRIPCIÓN DE LA VESTIMENTA SECOYA

La vestimenta consta de dos piezas, una blusa y una falda

  • BLUSA: Es de color rojo ladrillo de fibras de algodón, cuello redondo, manga larga, en los puños lleva adornos de greca larga con un simple acabado en la base.
  • FALDA: También es de color rojo ladrillo, largo y vueludo, en la parte de la cintura es fruncido al igual que en la parte inferior va fruncido con bobos.

En la altura de la costura lleva puesta grecas de color blanco para darle un mejor realce.

  • ACCESORIOS: Lleva varios collares confeccionados de mostacillas de diferentes colores como rojo, amarillo, anaranjado, etc. También están confeccionados de semillas silvestres como el huairuro, achira, shacapa, etc. Lleva un par de aretes de plumas de guacamayo que le dan un toque de femineidad y pulseras en los puños.

YAGUA
Familia Lingüística: Peba-Yagua
Autodenominación: Yihamwo

UBICACIÓN GEOGRÁFICA:

DEPARTAMENTO

PROVINCIA

DISTRITO

LORETO

MCAL RAMÓN CASTILLA

RAMÓN CASTILLA

LORETO

MCAL RAMÓN CASTILLA

PEBAS

LORETO

MAYNAS

INDIANA

LORETO

MAYNAS

LAS AMAZONAS

LORETO

MAYNAS

PUTUMAYO

Ríos: Amazonas y afluentes, Nanay y Atacuari. Establecidos también en Colombia, y conocidos bajo la misma denominación, su población se estima en ese país en 279 personas.

SÍNTESIS HISTÓRICA:

Al momento del contacto europeo, según Chaumeil, los yaguas mantenían relaciones asimétricas con los omaguas (Tupí) de quienes eran servidores domésticos y esclavos. A la llegada de los jesuitas, las misiones se convierten en zonas de refugio para los indígenas perseguidos por los "bandeirantes" esclavistas. Inicialmente hostiles a las misiones, mayoritariamente pobladas por omahuas, ante la amenaza de los "bandeirantes", los yaguas finalmente buscaron la protección de los misioneros. Sin embargo, las epidemias que periódicamente se desataban en las reducciones llevaron a mutuas acusaciones de brujería entre los grupos que en ellas habitaban produciéndose guerras.

Con la expulsión de los jesuitas y la decadencia de las misiones, que pasaron a manos del clero diocesano y luego de los franciscanos, la mayor parte de sus habitantes cayeron en manos de colonos de la primera oleada migratoria, perfilándose entonces el sistema de servidumbre al patrón que pasaría a ser la figura dominante en la región.

Durante el siglo XIX, los franciscanos se retiraron de la zona con motivo de las guerras de la Independencia y retornaron en 1840. Entre tanto, los yaguas y los pebas fueron utilizados por las autoridades civiles del poblado de Pebas como mano de obra en la recolección de la zarzaparrilla. Una segunda oleada de colonización llegó a la zona a mediados del siglo XIX, significando nuevas formas de servidumbre para los yaguas. Poco antes del inicio del "boom" del caucho se producirían guerras entre los yahuas y los mayorunas, y entre aquellos y los huitotos.
Durante el período del caucho, cuando los agustinos españoles llegaron a Pebas (1902), encontraron establecidos en territorio yagua muchos fundos gomeros. Ante correrías y exacciones de los caucheros -en especial de la Casa Arana- los yaguas llevaron a cabo una contraofensiva, pero fueron derrotados cuando la misión de Jericó fue atacada en 1911, un año después de fundada. Los misioneros se replegaron a Iquitos en 1916.

Tras la fiebre del caucho, los patrones se convirtieron en productores de maderas finas, barbasco, leche caspi y pieles, de acuerdo a sucesivos "boom", siempre utilizando a los yaguas como mano de obra. En 1930, llegaron los primeros misioneros protestantes. Poco después estalló el conflicto entre Perú y Colombia (1932-1933).

Las tropas peruanas son estacionadas en Pebas, produciéndose entre los yaguas una epidemia de sarampión que acabó con un tercio de la población local. Entre 1930 y 1940, los yaguas fueron forzados por los patrones a migrar a zonas al sur del Amazonas, extendiendo su territorio hasta el río Yavarí y entrando en conflicto con los mayorunas. En 1945 llegaron los franciscanos canadienses y poco después los misioneros del ILV, quienes tradujeron la Biblia a la lengua yagua.

Durante la sétima década, se produjo un nuevo reagrupamiento y sedentarización de los yaguas en "comunidades nativas", como resultado de la nueva legislación del Estado. Se inició así una lenta inserción de los yaguas dentro de la economía regional en un proceso de campesinización. Por la misma época, sin embargo, muchos se vieron arrastrados al movimiento mesiánico de la Santa Cruz.

ORGANIZACIÓN SOCIAL:

Según Chaumeil, la sociedad yagua está dividida en clanes patrilineales. La regla de residencia post-matrimonial es patrilocal. Los diferentes clanes se encuentran asociados a nombres de aves, de vegetales o de animales terrestres. Estas tres categorías naturales en las que se encuentran agrupados los clanes son, a su vez, organizadas según un modelo de mitades exógamas. Este puede ser de intercambio entre los clanes de las aves por un lado y de los vegetales y animales terrestres por otro.

Siguiendo este mismo esquema de mitades, los clanes de la categoría de las aves se encuentran divididos en "dos sub-especies" clánicas, diferenciadas por criterios de tamaño o color, así por ejemplo, existe un clan del Paucar Chico que intercambia mujeres con el del paucar grande y un clan del guacamayo negro. Finalmente, los clanes de los vegetales pueden intercambiar esposas con los clanes de los animales terrestres. La alianza entre dos clanes correspondientes a dos mitades definidas de este modo, sigue el modelo de la alianza prescriptiva con la prima cruzada bilateral (real o clasificatoria). Dada la frecuencia del contacto con la sociedad mestiza, los yaguas han adoptado el compadrazgo como forma de parentesco ficticio.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS:

Además de las actividades tradicionales de horticultura de roza y quema, caza, pesca y recolección, los yaguas se encuentran involucrados en la comercialización de pieles, madera, carne y frutas silvestres, así como en la arroz y yute para su venta en el mercado.

VESTIMENTA DE LOS YAGUAS

Los hombres visten con fibras de aguaje o chambira y algunas mujeres también, aunque generalmente visten con pampanillas de tela. El único colorante que tienen a la mano es el brillante carmín del achiote que es aplicado ya sea sobre el vestido o directamente sobre la piel, otorgándoles esa misteriosa apariencia que los ha caracterizado a través del tiempo.


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.