Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Decisiones Financieras Operativas




Partes: 1, 2

  1. Problema
  2. Justificación de la Investigación
  3. Marco Teórico
  4. Conclusiones
  5. Recomendaciones
  6. Bibliografía

Contribución de los Modelos de Inventarios en un eficiente Ciclo de Efectivo y mayor Rentabilidad Económica en la Cadena de Servicentros Oro Negro de la Cadena Cubalse en Las Tunas

Introducción

El mundo ha sido testigo de un crecimiento sin precedentes en el tamaño y la complejidad de las organizaciones. La complejidad y especialización crecen, se vuelve más difícil asignar los recursos disponibles a las diferentes actividades de la manera más eficaz para la organización como un todo. Este tipo de problemas y las necesidades de buscar las mejores formas de resolverlos, proporcionaron el ambiente adecuado para el surgimiento de la Investigación de las Operaciones (IO).

La evidente dificultad de tomar decisiones, ha hecho que los responsables de dirigir las actividades en las empresas e instituciones, se aproximen en la búsqueda de una herramienta o método que le permita tomar las mejores decisiones de acuerdo a los recursos disponibles y a los objetivos que se persiguen.

Mediante la creación de modelos matemáticos, se analizan los fenómenos económicos dentro de un marco estrictamente definido haciendo un llamado a los instrumentos matemático y a la estadística.

A través de los años, los modelos matemáticos han ido cobrando importancia dentro de la contabilidad y las finanzas, hasta llegar a ser un herramienta imprescindible para el conocimiento de todas las materias relacionadas con la finanzas, así como su vinculación con los aspectos teóricos de economía y contabilidad, como son: ingresos y costos, oferta y demanda, materia prima y mano de obra, producción e inventario, depreciación y agotamiento, proyectos e inversión, los cuales están muy vinculados a la aplicación de estos modelos económicos matemáticos.

Sin embargo existiendo estos métodos, todavía hay desconocimiento y falta de capacitación del personal contable y de economía.

La entidad Cubalse se ha caracterizado por tener inventarios con lenta rotación, lo que provoca un mayor costo anual de inventario, repercutiendo en una menor utilidad en el periodo, afectando la Rentabilidad Económica y provocando una rotación más lenta en el ciclo de efectivo, es decir la falta de conocimiento de los modelos matemáticos del personal de contable y de económica, inciden en que la empresa no logre una mejor eficiencia.

A través de un análisis a las cuentas que intervienen en el Ciclo de Efectivo, se detecta que hay ineficiencia en la política de inventario.

Para este trabajo se considera como política optima de inventario, la implementación de un modelo de inventario que contribuya ha reducir los costos debido a una correcta rotación de los mismos y una mayor eficiencia en la rentabilidad económica al reducir el ciclo de efectivo de la empresa.

Teniendo en cuenta lo antes expuesto, es por lo que plantea el sistema científico de la investigación:

Problema:

¿Cómo contribuir a la aplicación de Modelos de Inventarios en Cubalse para el logro de una correcta política de inventario que contribuya a reducir el Ciclo de Efectivo?

Objeto de Investigación: El proceso de Análisis Financiero al Ciclo de Efectivo.

Objetivo: Aplicar los Modelos de Inventarios que contribuyan a reducir el Ciclo de Efectivo.

Hipótesis: Si se aplican los Modelos de Inventarios para el logro de una correcta política de los mismos, entonces se logrará disminuir el Ciclo de Efectivo en Cubalse.

Justificación de la Investigación:

La utilización de un gran número de Modelos de Inventarios en las empresas comercializadoras permitirá lograr una correcta política de los mismos que permitirá reducir los Costos de Almacenamiento, el Ciclo de Rotación del Inventario, el Ciclo de Efectivo, logando aumentar la Rentabilidad Económica de la empresa.

Para darle cumplimiento a las tareas formuladas en el desarrollo de la investigación, se utilizaron los siguientes Métodos de Investigación:

  • Histórico y Lógico: Para analizar los antecedentes de la Política de Inventario que lleva acabo la entidad y la influencia de los Modelos de Inventarios en la formación del personal contable.
  • Análisis y Síntesis: Como método generales se emplean en toda la investigación, especialmente al profundizar en el problema, al conformar la idea a defender y en estudio de las diferentes ideas deductivas.
  • Inducción y Deducción: Como métodos generales se emplean durante toda la investigación, especialmente al determinar la propuesta encaminada a fortalecer la Política de Inventario y contribuir con esto al aumento en la rotación del Inventario.

Marco Teórico.

La necesidad de los inventarios surge de las diferencias entre el tiempo y la localización de la demanda y el abastecimiento. Los inventarios se usan como amortiguadores entre la oferta y la demanda, desde el punto de vista del cliente, el inventario de un artículo debe contener tantas unidades como puedan demandarse.

La cantidad de inventario se controla con el tiempo y la cantidad de cada orden, Así, las dos decisiones básicas en inventarios son:

  • Cuánto ordenar.
  • Cuándo ordenar.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda