Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Apuntes sobre Derecho Político

Enviado por Luis Cristaldo



Partes: 1, 2

  1. Lección I
  2. Lección II
  3. Lección IV
  4. Lección V
  5. Lección VI
  6. Lección VII
  7. Lección IX
  8. Lección X
  9. Lección XI
  10. Lección XII
  11. Lección XIII
  12. Lección XIV
  13. Lección XV
  14. Lección XVI

Breves apuntes sobre Derecho Político, basado en el programa de estudios de la Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción" Sede Regional Guairá. República del Paraguay

DERECHO POLÍTICO

U.C.V.

LECCIÓN I

CONCEPTO  DE  LA  POLÍTICA: Es la actividad  humana  destinada  a influir,  obtener,  conservar, crear y extinguir o  modificar  el poder, la organización o el ordenamiento de la comunidad.

EL  PODER COMO ESENCIA DE LA POLÍTICA: La esencia de la  política es el poder. La política es acción, actividad, obrar  actualizado que  se traduce a través de normas jurídicas e instituciones  que condicionan  al poder, lo amplían o lo reducen, en tanto  que  el poder es el objeto de esa actividad.

SENTIDO GENÉRICO DE LA POLÍTICA: Se vincula no solamente al Poder Estatal,  sino también a todo tipo de poder organizado, como  ser un gremio, una entidad social, generándose una relación de  poder entre quienes deciden y quienes obedecen.

SENTIDO ESPECIFICO DE LA POLÍTICA: Se vincula directa y  exclusivamente  al  Poder  Estatal, que a través de  la  coacción  puede imponer sus decisiones y dominio.

ACEPCIÓN  ETIMOLÓGICA:  El vocablo Política viene  de  Polis,  la ciudad estado griega a la que Aristóteles define como la  asociación de varias aldeas o poblados que posee todos los medios sí para misma, alcanzando el fin para que fue formada.

ACEPCIÓN VULGAR: Es su acepción vulgar, la política se identifica con lo útil y lo hábil. Es habilidad para comportarse con beneficio  ante  una  circunstancia cualquiera.  Condensa  un  criterio corriente  según el cual el hombre político no violente las  circunstancias,  sino que condiciona su comportamiento a  los  fines requeridos  omitiendo la moral en los medios con tal de  alcanzar el fin perseguido.

Cuando  se habla de sentido político, se piensa enseguida  en  el sentido  de la conveniencia y a quienes obran y juzgan  el  obrar ajeno es esa forma se les considera provistos de sentido  Político.

En su acepción corriente, se usa el vocablo vinculado al  Estado, al gobierno o a los partidos políticos.

ACEPCIÓN  CIENTÍFICA:  En su acepción  científica, la  política aparece  como  el estudio de la organización y  gobierno  de  las comunidades  humanas.  Procura el  conocimiento  sistemático  del Poder,  y su institucionalización en el estado. Tiene como  ciencias auxiliares a la historia, a la economía y al derecho.

LA POLÍTICA COMO ACCIÓN: Se nos presenta como técnica o  política practicada, como acción inmediata, que se genera espontáneamente y que  se traduce en el arte o técnica del gobierno. Es la  técnica necesaria  para la conquista del poder, para ello se debe  trazar planes a corto y largo plazo.

COMO  IDEA: Comprende el estudio de los  fenómenos políticos y determinar  sus relaciones, fijar sus principios y determinar  su regularidad. Es una ciencia valorativa, una ciencia del espíritu, no una ciencia de la naturaleza.

REALIDAD HOMOGÉNEA DE LA POLÍTICA: Es una actividad, una forma de obrar,  de comportarse, es una forma de conducta humana,  es  una lucha por el poder, es el esfuerzo desde sus principios hasta  el momento por mantenerlo.

DERECHO POLÍTICO: CONCEPTO: Es el estudio de la estructura de  la organización política y sus relaciones con la sociedad, el  orden y la actividad política.

OBJETO: Su objeto es la organización política. Estudia las normas constitucionales  que  rigen en un Estado determinado  y  en  una poca dada.

MÉTODO  DE  LA INVESTIGACIÓN DE LA CIENCIA  POLÍTICA: Existen  2 tendencias:

1) Simplista; sostiene que en la consideración del estado se da un aspecto esencial, siendo los restantes secundarios y subordinados.

2) Compleja; porque entiende que el estudio del Estado ha de hacerse en todas sus fases, mediante una síntesis de la pluralidad de aspectos.

Se distingue también un método deductivo y otro inductivo.

TÉCNICAS  DE  INVESTIGACIÓN DE LAS CIENCIAS  POLÍTICAS:

a)  Como aplicación de valores, deriva en técnica del  poder,  en arte del gobierno.

b)  Se manifiesta como la lucha, como acción de gobierno  y  como empresa comunitaria.

LECCIÓN II

FASES:  ESTRUCTURAL Y DINÁMICA: La política es la  actividad  que realiza y ejecuta el hombre con intención de influir en la  organización  a través del poder. Esa política  puede  desarrollarse, "hacerse",  tanto desde abajo -por los hombre- como desde  arriba -por los gobernantes-. "Toda la acción política está orientada  a obtener,  conservar,  limitar, reducir o ampliar  el  ámbito del poder". "La actividad política en sentido estricto y las relaciones  de poder cuyo proceso dinámico constituye la esencia  de  la política, se originan y desenvuelven en el nivel del poder  político  o poder estatal, como actuación, dirigida a  conquistar  y conservar  los puestos de mando y dirección, en incesante  lucha por el poder político.

a) acciones humanas; b) un proyecto o plan; c) dirigentes y dirigidos;  d)  normas o pautas obligatorias para  los  dirigentes  y dirigidos.

LA POLÍTICA COMO ACTIVIDAD DE PODER: Es la desarrollada por  los gobernantes, se llama arquitectónica, implica dirigir al  Estado, planificar  y programar lo que se va a hacer desde el poder y  lo que los gobernantes deben cumplir conforme a dicho plan.

LA POLÍTICA COMO LUCHA POR EL PODER: Tiene dos sujetos

a) Los Gobernantes: Que intentan retener, conservar y ampliar  el poder que ya ejercen.

b)  Los Gobernados: Que procuran conquistar y alcanzar  el  poder que no tienen y que pretenden ejercer.

Se llama disyuntiva porque implica disputa, tensión.

POLÍTICA  PLENARIA: Es la política colectiva o total, en  el  que participan  tanto los gobernantes como los gobernados,  en  forma mancomunada y solidaria.

INFLUENCIA DE LAS IDEAS EN LA ACTIVIDAD POLÍTICA: No hay  sistema político sin ideas políticas.

Las ideas impulsan dinamizan, transforman y cambian los regímenes políticos, más aún, se plasman en la estructura de ellos.

Ideas  y  realidad política, sin confundirse, se  influyen.  Este interflujo puede observarse en dos sentidos fundamentales:

a) Las ideas políticas elaboradas por autores, escuelas, movimientos  que  pueden encarnarse y cuajar un  régimen,  en  una realidad, inspirarlo y darle solución y convertirse en la base ideológica de ese régimen;

b)  Las ideas políticas elaboradas por autores, escuelas y  movimientos,  en  vez de proceder a la realidad y  de  influenciarla, producto de esa misma realidad.

Pero sea que las ideas precedan o se anticipen a la realidad, sea que la realidad ofrezca datos que luego se sistematizan doctrinariamente en una ideología, siempre y en todo régimen político, el modo concreto de organización depende de principios ideológicos.

RELACIÓN  ENTRE  POLÍTICA Y ÉTICA: La política  como  ciencia  es independiente  de la ética; como técnica, se encuentra  relativamente determinada por la ética. Los fines políticos no pueden ser inmorales. Tampoco pueden serlo los medios.

La ética se relaciona con lo justo y lo equitativo.

El adecuado punto de partida debe ser el reconocimiento de que la política, como acción humana, debe tener un contenido

RELACIÓN  ENTRE POLÍTICA Y ECONOMÍA: Existe un nexo funcional  de recíproca Inter relación entre política y economía.

El poder político reconoce y sanciona las formas de propiedad que constituyen y son la base de las relaciones económicas. La economía  no puede desenvolverse sin la seguridad jurídica, lo que  la pone en conexión con la política.

FUNCIÓN ECONÓMICA DEL ESTADO SEGÚN LAS DISTINTAS ESCUELAS.

Predica la autonomía de la política con respecto a la economía  y la separación entre una y otra.

MATERIALISMO  DIALÉCTICO; Hace de la economía el factor  determinante de la política considerando que la economía es la  infraestructura en función de la cual se da la súper estructura  política.

FORMALISMO;  Considera  el orden económico como un  fenómeno  influenciado  por la organización que imprime el orden  político  y jurídica.

ECLÉCTICA; Entiende que política y economía recíprocamente implicados.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda