Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Desarrollo voleibolistas escolares (página 3)




Partes: 1, 2, 3, 4


 

ACTIVIDAD DEPORTIVA

Ejemplo cuando utilizamos el Fútbol como deporte complementario no se ejecuta solo como mecanismo para el desarrollo de la resistencia, sino darán tiempo de ejecutar ejercicios técnicos de conducción , recepción y golpeos , etc. lo que permite que el atleta incorpore junto con las nuevas técnicas infinidad de posibilidades de regular, controlar, anticipar, darle rítmo al movimiento, etc.

Para el desarrollo de la experiencia motríz desde el punto de vista metodológico se hace necesario el uso de los deportes complementarios, desarrollando junto con el método competitivo los ejercicios de las técnicas y tácticas de cada deporte situación que garantiza incorporar como se planteó anteriormente un mayor número de movimiento.

EXPERIENCIA MOTRIZ

Otro factor considerado por muchos autores como son Matveev (1983)Irgun (1988)Yapaev (1990) es el nivel de experiencia motríz, situación que pudimos valorar influencia en otros componentes analizados anteriormente como son la anticipación, la velocidad de reacción simple, etc.

El atleta en la medida que comienza a incorporar un mayor número de hábitos y habilidades motrices lógicamente incrementan sus posibilidades de respuestas ante diferentes acciones inusitadas o no , a nivel de sistema nervioso muchos de los centros nervioso en este atleta con amplia experiencia motríz trabajan de forma mancomunadas ejemplos: centros flexores coordinados con centros extensores.

En estos atletas que dominan varias especialidades deportivas el aprendizaje de nuevas acciones se les facilitan en gran medida. Diferentes investigaciones ejecutadas con corredores (Fornier 1979) Peñalver (1988) han demostrado cómo mucho de los sprinters de nivel internacional por lo general han sido practicantes de deportes variables y cómo los grandes campeones de distancias cortas pulen su nivel competitivo con la práctica de deportes como son el Rugby, Fútbol, Baloncesto, etc.

La experiencia motríz permite acumular durante años un caudal de movimientos y acciones que permiten acelerar las respuestas , así como acoplarlas diferentes partes del cuerpo durante el aprendizaje de las acciones motrices ya que todo este proceso de desarrollo de la experiencia motríz garantiza que el atleta vaya dándole respuestas a decenas de posibilidades de movimientos en diferentes direcciones, con diferentes ángulos, esfuerzos, velocidades, etc., lo que permite grabar en los atletas formas de regular sus esfuerzos ante situaciones impredecibles.

La experiencia motríz dota al atleta de un amplio arsenal de movimientos que garantiza acometer con facilidad diversas acciones deportivas , de ahí la importancia de darle el verdadero papel que debe jugar la preparación física general cuando utilizamos deportes complementarios, no solo con el objetivo de desarrollar la condición física (fuerza- resistencia- rapidez) sino como mecanismo de incrementar el dominio de los diferentes de la técnica deportiva.

TIPOS DE COORDINACIÓN

Valorando las diferentes clasificaciones que sobre la coordinación se ha establecido y con el objetivo de darle carácter objetivo y realmente práctico se clasifica la coordinación en las siguientes variantes.

1.- COORDINACIÓN OCULO-MANUAL EN ACTIVIDADES VARIABLES.

2.- COORDINACIÓN OCULO-MANUAL EN ACTIVIDADES CÍCLICAS.

3.- COORDINACIÓN OCULO -PIE EN ACTIVIDADES VARIABLES.

4.- COORDINACIÓN OCULO-PIE EN ACTIVIDADES CÍCLICAS.

5.- COORDINACIÓN SENSITIVO-PERCEPTUAL.

6.- COORDINACIÓN DE LA LATERALIDAD.

7.- COORDINACIÓN DINÁMICO GENERAL.

8.- COORDINACIÓN DINÁMICO ESPECIAL.

COORDINACIÓN OCULO-MANUAL EN ACTIVIDADES VARIABLES

Esta tarea relacionada por el acoplamiento coordinado de las extremidades superiores con el analizador visual y propioceptivo durante el movimiento que impliquen una variabilidad sistemáticamente de movimientos, en este tipo de coordinación influyen fundamentalmente factores biomecánicas como son la frecuencia ritmo del movimiento de los elementos psicológicos dados por la regulación ejecutadora como son mecanismos de orientación y control, así diferentes percepciones especializadas.

En otros casos resulta determinante la anticipación motriz un ejemplo de este tipo de coordinación de tareas durante los ejercicios estáticos de boxeo cuando se orientan tirar combinaciones de rectos de izquierda y derechas, ganchos y zwing.

COORDINACIÓN OCULO-MANUAL EN ACTIVIDADES CÍCLICAS

Esta variante de coordinación se da por el acoplamiento entre el analizador visual y las extremidades superiores durante movimientos que impliquen repeticiones de forma standard o cíclicas. En este tipo de coordinación se ven influenciados por la experiencia motriz y por el apoyo de las capacidades físicas y el ritmo y frecuencia de movimiento, ya que por lo general se asocia al método auditivo ya que es importante ejecutar el mayor número de acciones por unidad de tiempo.

Ejemplo:Golpeo al saco de boxeo con golpes rectos durante un minuto.

COORDINACIÓN OCULO-PIE EN ACTIVIDADES VARIABLES

Aquí se manifiesta de forma determinante la coordinación entre el analizador visual y el trabajo de las extremidades inferiores en ejercicios de tipo variable predominando el ritmo de movimientos, el equilibrio, la velocidad de reacción, la frecuencia, así como la regulación de los movimientos pudiéndose ver como fundamental la capacidad de adaptación y cambios motrices.

Un ejemplo de esta coordinación se puede observar durante la conducción de balones en un partido o entrenamiento de fútbol, cuando tiene que conducirse balones y ejecutan una finta o cambio de dirección.

COORDINACIÓN OCULO-PIE EN ACTIVIDADES CÍCLICAS

En referencia del tipo de coordinación anterior tenemos el acoplamiento que permite la visión y las piernas pero durante movimientos de tipo standard o cíclicos Ejemplo: en la carrera de velocidad donde las piernas se mueven rítmicamente determinadas por factores de carácter biomecánico como son ritmo frecuencia-equilibrio dinámico, así como la regulación de los movimientos y esfuerzos.

COORDINACIÓN SENSITIVO - PERCEPTUAL

A través de diferentes ejercicios se debe lograr que el alumno en primer término aprenda a conocer su cuerpo, esto se logra con una correcta organización de un conjunto de actividades que desarrollen la organización de un conjunto de actividades que desarrollen la organización del esquema corporal, se debe desde las primeras edades organizar un conjunto de estímulos sensoriales que garanticen formas de coordinación muy sencillas o nuevas que al percibirla el alumno se ayude a discriminar las diferentes partes del cuerpo, los movimientos de este en el espacio y en el tiempo por separados y en vinculación estrecha , así como su lateralidad y la coordinación de sus ejes corporales.

Podemos ofrecer un gráfico orientador que permita valorar los integrantes de la organización del esquema corporal en función de los diferentes ejercicios que permitan desarrollar en el alumno de imagen de su cuerpo.

ORGANIZACIÓN DEL GRUPO CORPORAL

PERCEPCIÓN O CONOCIMIENTO Y CONTROL DEL PROPIO CUERPO PERCEPCIÓN ESPECIAL PERCEPCIÓN TEMPORAL

ASOCIACIÓN ESPACIO TIEMPO COORDINACIÓN DE EJES CORPORALES COORDINACIÓN DE LA LATERALIDAD

Para el desarrollo de los diferentes tipos de estímulos perceptivos proponemos desarrollar las siguientes variantes de actividades y ejercicios:

PERCEPCION O CONOCIMIENTOS Y CONTROL DEL PROPIO CUERPO.

- Educación de la imagen corporal o activa.

- Conciencia de la movilidad del eje corporal.

- Conciencia segmentaria.

- Concientización de la respiración.

- Concientización del equilibrio estático y dinámico..

PERCEPCION ESPACIAL

- Estructuración del espacio.

- Orientación en el espacio.

- Apreciación de trayectorias.

- Orientación en función del sonido.

PERCEPCION TEMPORAL

- Adaptación a referencias temporales.

- Concientización del rítmo.

- Apreciación de velocidad.

ASOCIACION DE ESPACIO-TIEMPO

- Evadir y pasar entre obstáculos.

- Saltar obstáculos con y sin ayuda de las manos

UTILIZAR LAS DIFERENTES DIRECCIONES

- Arriba- Abajo.

- Derecha-izquierda.

- Atrás-al frente

Actividades que son ilustradas a través de ejemplos que se anexan en este capítulo.

COORDINACIÓN DE LA LATERALIDAD

Cuando abordamos la lateralidad nos referimos como la manifestación del conjunto de predominancias particulares de una u otras de las diferentes partes del cuerpo a nivel de extremidades superiores e inferiores, sentido del vido y de la viata, es decir, en el predominio de movimientos o aptitudes de uno de los lados del cuerpo que a su vez se vinculan con el proceso de maduración de los centros sensomotrices de los hemisferios cerebrales. ( Newell C. Kephart "EL ALUMNO RETRASADO".

Aquí es de vital importancia el desarrollo coordinado de cada una de las partes del cuerpo situación que no ocurre así en las primeras edades o sea en los primeros 6 a 7 años de vida en que el niño no posee por lo general un lado regente , por lo que organiza los movimientos de una forma tal que los dos lados del cuerpo realizan simultáneamente el mismo acto, por lo que se coordina discriminada los movimientos, posteriormente en el niño se desarrolla la unilateralidad.

Cuando el niño ha desarrollado la lateralidad en su propio organismo logra establecer claramente la diferencia entre los dos lados, es importante que él desarrolle la coordinación entre las diferentes formatos que integran ese lado o sea la coordinación de piernas-brazos- vista derecha e izquierda y cruzada.

COORDINACIÓN DINAMICA GENERAL

La coordinación dinámica general va a estar dada por la posibilidad , desde el punto de vista neuromuscular, de movilizar las diferentes masas musculares.

Esta coordinación donde se tiene que movilizar las grandes masas musculares se denomina COORDINACIÓN GRUESA.

COORDINACIÓN DINAMICA ESPECIAL

A diferencia de la coordinación general, la especial será una coordinación más " FINA " depurada ya que estará determinada por una coordinación que requiere un control neuromuscular por lo general donde se combinan partes del cuerpo con los analizadores fundamentales en movimientos específicos de un deporte dado con un sentido de distancia, de agua, del espacio, etc. partiendo de las exigencias psico-físicas que determinan estas especialidades deportivas.

En la coordinación especial se ponen en función todas las formas de coordinación valoradas anteriormente, así otras mucho más profundas como son rítmo, frecuencia, diferentes formas de regulación, anticipación, etc.

ASPECTOS METODOLOGICOS PARA EL DESARROLLO DE LA COORDINACIÓN

Dada la estructura compleja que posee el desarrollo de la coordinación debemos tener en cuenta que las particularidades fundamentales de los ejercicios que utilizamos para su desarrollo , deben estar caracterizados por su complejidad, lo inusual, lo no tradicional, así por ser novedosos, de ahí que el atleta deba estar preparado para darle solución a inesperadas tareas motoras.

Los medios fundamentales son los ejercicios variados que pueden ser extraídos de la preparación general y especial, con la particularidad de que en la medida de que estos se repitan y se automatizan pierden su carácter novedoso por lo que cesa su función de influir en el desarrollo de la coordinación.

El papel del ejercicio físico en el desarrollo de la coordinaciones de vital importancia ya que estas se desarrollan solo dentro de la actividad, por lo que el uso de los ejercicios físicos debe partir del desarrollo de habilidades elementales como son las manos, piernas, de un lado o segmento del cuerpo, etc.

El dominio de los ejercicios a nivel de habilidades debe constituir un elemento inicial para lograr una óptima coordinación general y especial.

En el caso de los ejercicios generales deben dominarse como mínimo en forma de coordinación o gruesa donde se movilizan grandes masas musculares, en la medida que el alumno posee mayor número de habilidades óculo-manual, óculo-pedial, de su lateralidad podrá aspirar a una mayor coordinación especial.

Debemos aspirar que el uso de ejercicios para el desarrollo de la coordinación especial debe permitir por lo menos una coordinación fina.

En la selección de los ejercicios en el primer momento debemos valorar principios metodológicos como son accesibilidad, sistematización, así como los procedimientos metodológicos de lo fácil a lo difícil, de lo conocido a lo desconocido, etc.

De ahí se deriva que al crear las bases de coordinación en las primeras edades se comienzan con ejercicios muy sencillos que garanticen una percepción o conocimiento y control del propio cuerpo del niño como son:

Educación del reconocimiento de las partes del cuerpo de forma rápida , conciencia de la movilidad del eje corporal, conciencia de la respiración, del equilibrio, etc.

Conjuntamente buscamos desarrollar su ubicación espacio-temporal. Creadas estas bases el niño está apto para iniciar el desarrollo de habilidades individuales como son: óculo-manual, óculo-pedial de forma cíclica en primer momento y con carácter variable posteriormente.

Este proceso complejo hasta llegar al desarrollo de habilidades individuales es de gran complejidad y debe responder a las posibilidades psícomotrices del niño según su edad.

El próximo paso debe ser que el niño integre estas habilidades individuales comenzando con combinaciones que desarrolle aún más su lateralidad y la coordinación de los ejes corporales como son : combinar brazos lateral izquierdo con la pierna del mismo lado y posteriormente brazo lateral derecho con piernas del mismo lado , situación que puede desarrollarse con un rítmo dado, con palmadas, conteos o música, buscando ejecutarlo con velocidades incrementadas . Posteriormente se puede trabajar los diferentes ejes como puede ser la pierna izquierda lateral con brazo derecho arriba y pierna derecha lateral, estos ejercicios paulatinamente se irán complicando partiendo de posiciones estáticas cíclicas, posiciones estáticas variadas, a la ejecución individual en movimiento, en el lugar saltos, desplazamientos. Ejemplos Saltos en el lugar y los brazos hacen círculos alternos, brazo derecho hacia delante y derecho hacia detrás. De ahí se puede pasar a trabajar a utilizar otros medios como son carreras, balones, otro compañero, etc. que permitan incrementar el grado de complejidad de dichos ejercicios

Todos estos ejercicios comprenden el desarrollo de la coordinación general. Ejercicios como con apoyos determinados, carreras con saltos, saltos sin carreras, cuadrúpedas, locomoción sobre brazos, suspensión y trepa así como malabarismos y algunos ejercicios acrobáticos.

Para la coordinación especial un elemento importante plantea Harre (1979) es que los ejercicios deben ser aprendidos con la técnica adecuada y siempre serán realizados con una correcta técnica bajo constante y consciente control. Otro elemento a valorar es que debemos utilizar el desarrollo permanente de los analizadores para agilizar el proceso de acoplamiento de los movimientos.

Se deben integrar en los ejercicios varias capacidades de la coordinación como son el rítmo, el equilibrio, la orientación, etc. pero siempre estos ejercicios deben perseguir objetivos concretos y conscientemente planificados.

Otros medios importantes que deben ser introducidos en el desarrollo de la coordinación pueden ser diferentes tipos de juegos como son los simples, sensitivos, de precisión y coordinación, etc.

Otras recomendaciones importantes en la ejecución de ejercicios de coordinación pueden ser:

- Variación de algunos parámetros de la técnica de ejecución de los movimientos.Ejemplo : su amplitud, su frecuencia, su rítmo, etc.

- Variación de las condiciones externas del ejercicio o de los me dios que se utilizan por ejemplo: altura de la red, de los obstáculos, bote de la cuña o de composición de la garrocha, etc.

- Disminución del tamaño de las instalaciones: Minivoleibol, minibaloncesto, raquetas de tenis, etc.

- Variación del tiempo de ejecución, aquí se refiere a la ejecución de una serie de ejercicios en un menor tiempo al establecido o pedir ejecutar un movimiento con una velocidad superior a la usual.

- Combinación de varios movimientos sin pausas , estos ejercicios permiten comprobar el grado de desarrollo de estas capacidades de forma fina y epicrítica, ya que cualquier fallo en el dominio de un movimiento no permite continuar ejecutando una combinación .

-Ejercicios con bloqueos de la información: ejemplo Dribling con los ojos vendados, remate con la ret cubierta, etc. también se puede usar otro método que es aumentar la información como son los espejos utilizados en la gimnasia artística y la aerobia

Lógicamente dentro de los ejercicios de coordinación no pueden faltar el uso de deportes fundamentalmente juegos deportivos y de combate como medios complementarios de primer orden en el desarrollo de la coordinación ; dónde con más eficacia se desarrolla la anticipación , el rítmo, las reacciones simples y complejas, etc. que durante un juego de futbol, voleibol, tenis de mesa ? por lo que el profesor debe sabiamente utilizar diferentes ejercicios provenientes de los deportes señalados para darle cumplimiento a objetivos relacionados con el desarrollo de las capacidades coordinativas.

La dosificación de las capacidades coordinativas ha sido poco estudiadas pero se considera que en los primeros años de vida estudiantil y deportiva estas actividades deben contemplar el centro del proceso del desarrollo físico y posteriormente ya en la fase de especialización en los diferentes micro y unidades de entrenamiento, su uso debe ser diario incluyéndola en el calentamiento, en la fase principal y en ocasiones al final de la clase como mecanismo de recuperación de las cargas.

Fundamentalmente los ejercicios simples de conteo, deben introducirse al inicio cuando el atleta está FRESCO sin ningún cansancio mental ni físico que le permita asimilar dichos ejercicios.

REFERENCIAS CONCEPTUALES ACERCA DEL CONTROL Y DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES COORDINATIVAS EN ELVOLEIBOL:

Con el crecimiento del organismo se producen cambios neurobiológicos en el individuo por lo que no es hasta la etapa de 7 a 11 años en el que el niño es capaz de realizar operaciones concretas, definir estructuralmente las percepciones especializadas y comenzar a desarrollar una psicomotricidad altamente especializada. En la Fig. No 1 el autor Jean Piaget (1989-1990)hace una definición conceptualmente.

Etapas del desarrollo neurobiológico desde el periodo de 7 años hasta el final de la adolescencia (Jean Piaget 1989-1990):

Períodos de Desarrollo

Manifestaciones neurobiológicas

Período

Etapas

Desarrollo

Períodos de operaciones concretas de (7 a 11 años).

  1. Etapa de 7 a 11 años

Se caracteriza por el pensamiento lógico y reversible. Agrupación en clases y establecimiento de relaciones entre los objetos. Puede operar concretamente: clasificar, seriar, conservar, medir, realizar predicciones y explicarlas.

Períodos de operaciones formales (hasta el final de la adolescencia).

Etapa hasta el final de la adolescencia.

Se caracteriza por la lógica en las proporciones, la aptitud para razonar a partir de una hipótesis para alcanzar diversas conclusiones. Es decir para alcanzar el pensamiento abstracto: tanto para pensar teóricamente como para pensar sobre lo ya pensado anteriormente.

En la actualidad los psicólogos del deporte realizan investigaciones encaminadas al establecimiento de los perfiles psicológicos del tipo ideal en los tipos concretos de deportes y esto no es casual. El conocimiento de los perfiles psicológicos típicos de los deportistas de las diferentes especializaciones, constituye la premisa fundamental para la composición de las característicos psicológicas modelos, las cuales pueden servir de fundamentos para la evaluación y utilización de los métodos de estudio de las cualidades psíquicas y psicomotrices más importante deportivamente y sus complejos, con objetivos de orientación y selección deportiva.

El desarrollo de las capacidades coordinativas en el deporte, está aparejado a la elevación de las potencialidades del mismo a la vez que interactúan e inciden: diferentes factores de apoyo a la preparación, fortalecimiento de las capacidades motrices y una alta preparación psicológica especializada, formando así una unidad de fundamentos teórico – práctico en el marco y dirección del entrenamiento deportivo. Estos factores de apoyo son determinantes en la ejecución y aplicación del diagnóstico pronóstico (conjunto de pruebas), que serán aplicadas en nuestro proceso investigativo.

En el entrenamiento deportivo moderno se trabaja para alcanzar un buen rendimiento deportivo y dirigido siempre hacia un objetivo CONDUCCIÓN DEL ENTRENAMIENTO. Como concepto se entiende:" La conducción del entrenamiento, la influencia a corto o largo plazo dirigida hacia un estado de rendimiento determinado con la finalidad de optimizar el rendimiento", Grosser, Starischka (1992) citado por el Dr. Luis R. Cortegaza F. (1996) (10).

De acuerdo a este concepto podemos inferir que la conducción es la función óptima mancomunada de todas las capacidades teóricas, técnicas, metodológicas y situaciones del entrenamiento deportivo de acuerdo a las características individuales del atleta, situaciones propias de cada deporte, y sobre todas las cosas, el nivel de experiencia deportiva que pueda tener el atleta a lo largo de toda su vida deportiva.

  • El ser humano es dueño de sí mismo, domina el espacio donde vive y se relaciona con su entorno. Para consolidar un grupo de factores psicológicos de incalculable valor para el desarrollo activo del movimiento, tenemos que ver las capacidades motrices desde tres ángulos o aristas como son el sistema de alimentación y transporte, el sistema de movimiento y por último el sistema de conducción o dirección de la actividad física, este último uno de los más importantes en el proceso de aprendizaje motor. Todos estos sistemas tributan biológica y fisiológicamente a las capacidades motrices, para determinar la condición física del individuo, partiendo de que el rendimiento motor de cualquier persona dependerá del nivel desarrollo y adaptación de dichas cualidades.

Capacidades coordinativas. Ejercicios para el desarrollo del equilibrio, orientación, reacción, diferenciación, ritmo y acoplamiento, tales como los elementos técnicos de la acrobacia, como la vuelta al frente y de espalda, la campana, parada de mano, el roundup flip y mortal de frente, etcétera, así como los deportes auxiliares.

Capacidades coordinativas especiales. Ejercicios para el desarrollo de las capacidades coordinativas especiales como pueden ser para el trabajo de la defensa (caída al frente con deslizamiento para los varones, roll de frente, de espalda, caídas laterales) así como complejos de ejercicios que combinen el empleo de varios fundamentos del juego y las arrancadas varias.

En tal sentido contactamos con el criterio de diversos autores referente al tema de las capacidades coordinativas y su aplicación e influencia en el deporte en general y en especial en el voleibol, sin embargo cuando analizamos el programa de la preparación del deportista observamos que no difiere a lo expresado por los autores en sus investigaciones. No obstante esta línea investigativa que ha sido realizada por Raúl Siles Denis y Humberto Laredo en sus trabajos diplomas realizan un estudio de esta batería de prueba donde los resultados obtenidos no se corroboran con las orientaciones que emite el programa de preparación del deportista en el cual orienta una serie de ejercicios básicos para el practicante del voleibol, de manera que los resultados que arrojen en este trabajo dirigido al sexo femenino pueden ser propuestos para su validación en la próxima investigación dirigida al tema que ya constituye un proyecto para nuestra provincia.

CAPÍTULO II: MUESTRA Y METODOLOGÍA.

El equipo de voleibol categoría 14-15 femenino tiene un total de 12 atletas de las cuales realizaron las pruebas de coordinación 10 lo que representa el 83.3% de la muestra investigada.

En los anexos reflejamos en la tabla 1 una caracterización de cada una de las jugadoras.

II.5- ETAPAS EN QUE FUERON APLICADAS LAS PRUEBAS:

Se efectuaron tres mediciones en las siguientes fechas del macrociclo de entrenamiento:

PRIMERA MEDICIÓN:

Período: Preparatorio.

Mes: Octubre del año 2005.

Mesociclo: Entrante

Etapa: Preparación General.

Semana: No 6 Microciclo: Ordinario.

SEGUNDA MEDICIÓN:

Período: Preparatorio.

Mes: Febrero del año 2006.

Mesociclo: Estabilizador.

Etapa: Preparación Especial.

Semana: No 25 Microciclo: Choque.

TERCERA MEDICIÓN:

Período: Competitivo.

Mes: Junio del año 2006.

Mesociclo: Competitivo.

Etapa: Preparación Competitiva.

Semana: No 37 Microciclo: Modelaje.

Métodos y Técnicas Investigativas.

Para el desarrollo de nuestra investigación se utilizaron los siguientes métodos:

Histórico Lógico:

Se utilizó con el objetivo de recopilar toda la información relacionada con la temática investigada, que están contenidas en las diferentes fuentes biográficas e investigaciones por prestigiosos científicos.

Análisis de Documentos:

Se analizó el programa de preparación del deportista con el objetivo de saber que orientaciones expresa para que el entrenador tenga una línea metodológica a la hora de llevar a cabo el proceso de dirección del entrenamiento deportivo.

Análisis y Síntesis:

Se utilizó con el objetivo de obtener el comportamiento del equipo durante los tres períodos de entrenamiento para el cumplimiento de esta batería de pruebas dirigida a las capacidades coordinativas.

Técnica Estadística:

Mediante las mediciones se calcularon los resultados promedio, la desviación Standard, mínimo y máximo, la prueba de Friedman que calcula el grado de significación, así como la prueba de los rangos de Wilcoxon para establecer las comparaciones entre las mediciones.

II.6- EXPLICACIÓN DETALLADA DE LAS PRUEBAS:

Nombre de la Prueba: PEVOLE 1

Parámetros: Sentido del terreno y del balón, a través de la coordinación óculo – manual y óculo – pie en actividades variables, coordinación de la lateralidad y sensitivo – perceptual.

Objetivos: Controlar el nivel de precisión y desarrollo de las capacidades coordinativas especiales (orientación, reacción y acoplamiento).

Desarrollo: En un terreno de Voleibol de 9 X 18 metros debidamente equipado para su explotación (net tensada para la categoría de la muestra en estudio y líneas marcadas que delimitan sus áreas), el test puede ser ejecutado por las dos zonas delanteras (4-2). En una cancha del terreno serán colocados (6) círculos con señalizaciones previas y visibles, ubicadas en cada una de las zonas del terreno, utilizando las tres variantes de los círculos, en la otra cancha en las zonas de ejecución de las acciones (4-2), será colocado un balón en los ángulos de las líneas de ataque y lateral, a la vez que un investigador o profesor se colocara en la zona 3 de la propia cancha. En ese mismo terreno pero a lo largo de la línea de ataque, a partir de la zona 3 serán colocadas las pancartas con soporte para el agarre en posición de boca a bajo, según la variante elegida. El atleta para comenzar la prueba deberá estar ubicado detrás del balón previamente colocado en las zonas (4-2) según sea la opción para ejecutar el test.

  1. Consideraciones metodológicas del test:

La prueba se ejecutará de la siguiente forma, el atleta dispondrá de 5’ segundos después de sonar el silbato (comienzo del test) para desplazarse hacia las pancartas y levantar la que el decida elegir, señalando al profesor controlador la zona hacia donde debe dirigir el balón, seguidamente regresa al lugar de partida (zonas 4 o 2), tomando el balón que se encuentra ubicado en dicha área, lanzándoselo al profesor o investigador ubicado en la zona 3. Paralelo a esta acción y en previa coordinación, el atleta ejecutará la técnica para realizar el remate, sobre el balón que le será lanzado por el profesor (zona 3) en forma de pase normal, una vez ejecutada la carrera de impulso y el salto, al hacer el contacto con el implemento, tratará de dirigir el mismo o aproximarlo hacia la zona elegida inicialmente en la pancarta.

Medición /Valoración del test:

  • La prueba constará de tres variantes, una primera variante en la que serán utilizados círculos y pancartas que reflejen en sus rótulos las zonas del terreno de Voleibol, en la segunda variante los círculos y pancartas estarán pintados de los colores previstos para el test, y una tercera y última variante en la que tendrán como señal los rótulos de las iniciales de cada color antes mencionados.

Codificación aplicada a la prueba:

  1. Calificación

  • Descripción
  • 5 Puntos

El balón que pique en cualquier parte del círculo incluyendo sus bordes exteriores.

  • 3 Puntos

Obtendrá una calificación de 3 puntos el balón que logre picar el un área comprendida a partir del borde del círculo hasta los 50 centímetros de distancia, ejecutándose en cualquier dirección dentro de los límites del terreno.

  • 1 Punto

De igual forma que la indicación anterior, pero en el intervalo a partir de los 50 centímetros hasta la distancia de los 100 centímetros.

  • 0 Punto

El balón que al ejecutar la acción del remate se quede en la net, el atleta no haga contacto con el balón o este salga fuera de los límites del terreno.

No se admite en la ejecución de la prueba, ejecutar el remate por la variante de la finta (dejar caer el balón), está acción será descalificada.

A más de 100 centímetros de distancia del borde del círculo.

  • Siempre que el balón pique dentro del área límite del terreno, se le dará la puntuación teniendo como punto de referencia la zona que inicialmente el atleta señaló al levantar la pancarta.
  • A más de 100 centímetros de distancia del borde del círculo, la calificación en la ejecución del ejercicio será de 0 punto.
  • La zona 3 del terreno, en que serán colocados los diferentes círculos, no se incluye a la hora de ejecutar la prueba, estando el círculo en cualquiera de sus variantes imposibilitado para ser utilizado en la prueba.

Indicaciones referente a la organización: Tiza, 3 balones de Voleibol en buen estado de explotación, señalizaciones de las líneas del terreno visibles (pintadas de color contraste), postes y net ubicados según la categoría de la muestra, silbato, planilla de protocolo para la toma de los datos, calentamiento personal habilitado para aplicar la prueba, 3 profesores o personal que investiga, cinta métrica, 18 círculos y 18 pancartas de cartulina o cartón, estos últimos habilitados con un soporte para el agarre en su ejecución, cada grupo estará diseñado de la siguiente forma: un primer grupo de 6 círculos y 6 pancartas, rotulados en su interior con las 6 zonas del terreno de Voleibol (1-2 -3- 4-5-6), un segundo grupo con igual número de círculos y pancartas, pero para este caso pintadas con los siguientes colores (Azul-Verde- Amarillo- Negro-Blanco-Rojo), y un último grupo donde los círculos y pancartas reflejaran los rótulos de las iniciales de los colores antes mencionados (Az-V- Am- N-B-R).

Criterio de medida: Las percepciones especializadas (sentido del balón y sentido del terreno), serán controladas en unidades (puntos).

Nombre de la Prueba: PEVOLE 2

Parámetros: Sentido del terreno y del tiempo, a través de la coordinación óculo – manual y óculo – pie en actividades cíclicas, coordinación de la lateralidad y sensitivo – perceptual.

Objetivos: Controlar el nivel de precisión y desarrollo de las capacidades coordinativas especiales (equilibrio, ritmo y diferenciación).

Desarrollo: En un terreno de Voleibol de 9 X 18 metros debidamente equipado para su explotación (líneas marcadas que delimitan sus áreas), sin net para la categoría ni obstáculos en el área donde será ejecutada la prueba. El test será ejecutado de la siguiente forma: antes de comenzar la ejecución de la prueba, el atleta previamente tendrá la posibilidad de realizar una visión periférica de toda el área (terreno de Voleibol) desde las diferentes posiciones de salida (LF,LA,LC), seguidamente a la observación del atleta del área donde será ejecutada la prueba le serán vendados los ojos, ejecutando un giro de 180 grados desde su posición inicial, estando listo para comenzar el ejercicio; a la voz o silbatazo del profesor o investigador se desplazará lo más rápido posible, marcando con una tiza las diferentes líneas con que cuenta el terreno de Voleibol, teniendo como referencia la variante de salida utilizada, el atleta deberá utilizar su mano diestra para ejecutar el marcaje. La forma del marcaje será libre siempre que se identifique claramente la marca señalada por la tiza o instrumento a utilizar en la prueba.

Consideraciones metodológicas del test:

El test será ejecutado de la siguiente forma, antes de comenzar la ejecución de la prueba, el atleta previamente tendrá la posibilidad de realizar una visión periférica de toda el área (terreno de Voleibol) desde las diferentes posiciones de salida (LF, LA, LC), seguidamente a la observación del atleta del área donde será ejecutada la prueba le serán vendados los ojos, ejecutando un giro de 180 grados desde su posición inicial, estando listo para comenzar el ejercicio; a la voz o silbatazo del profesor o investigador se desplazará lo más rápido posible, marcando con una tiza las diferentes líneas con que cuenta el terreno de Voleibol, teniendo como referencia la variante de salida utilizada, el atleta deberá utilizar su mano diestra para ejecutar el marcaje. La forma del marcaje será libre siempre que se identifique claramente la marca señalada por la tiza o instrumento a utilizar en la prueba.

Medición /Valoración del test:

Codificación aplicada a la prueba:

  • La salida para cada variante se realizará a la distancia de un metro de cada línea de salida prevista en la prueba.
  • El atleta dispondrá de un tiempo para ejecutar el recorrido en las diferentes variantes: En la variante (LC), el tiempo disponible será de 30’ segundos, en la variante (LA), el tiempo para el recorrido es de 60’ segundos y en la tercera y última variante (LF), el atleta dispondrá de un tiempo para ejecutar el ejercicio de 1.30’segundos.
  • Las salidas para la ejecución de los diferentes ejercicios serán de carácter opcional, teniendo disponible el atleta el área de 9 metros de ancho del terreno, lo que le permitirá ejecutar las salidas para cada variante a todo lo largo de las diferentes líneas previstas en la prueba.
  • Al finalizar la prueba, después de haberse ejecutado las tres variantes serán sumados los puntos obtenidos en cada una, obteniéndose así el resultado final de esta.

Indicaciones referente a la organización: Tiza, señalizaciones de las líneas del terreno visibles (pintadas de color contraste), silbato, planilla de protocolo para la toma de los datos, calentamiento personal habilitado para aplicar la prueba, 3 profesores o personal que investiga, cinta métrica y conocimiento de las diferentes variantes para el recorrido: variante I (LF-LA-LC-LA-LF), variante II (LA-LC-LA-LF), variante III (LC-LA-LF).

Criterio de medida: Las percepciones especializadas (sentido del terreno, sentido del tiempo), serán controladas en unidades (puntos).

Nombre de la Prueba: PEVOLE 3

Parámetros: Sentido del tiempo y del terreno, a través de la coordinación óculo – manual y óculo – pie en actividades variables, coordinación de la lateralidad y sensitivo – perceptual.

Objetivos: Controlar el nivel de precisión y desarrollo de las capacidades coordinativas generales o básicas (regulación del movimiento y adaptación y cambios motrices).

Desarrollo: En un terreno de Voleibol de 9 X 18 metros debidamente equipado para su explotación (líneas marcadas que delimitan sus áreas), sin net tensada para la categoría. La prueba será ejecutada en una de las dos canchas del terreno, la cual se habilitará, ubicando en cada zona el círculo correspondiente para cada posición en sus tres variantes. En la ejecución del test el atleta se ha de colocar a un metro de distancia de la línea final de la cancha contraria donde será ejecutado el test, seguidamente al sonar el silbato del profesor o investigador el atleta se desplazará a la mayor rapidez posible hacia la primera zona del recorrido que le será orientada en voz alta por el segundo profesor o controlador, al rebasar el atleta la línea central del terreno el primer profesor tendrá habilitado un cronometro, activando el mismo cuando el atleta haya rebasado la línea final más cercana al punto de partida, tomando el tiempo para el recorrido de la prueba y deteniendo el mismo cuando el atleta haya cruzado la línea final opuesta al punto al punto inicial de comienzo del test. El resto de las zonas se le irán comunicando, según el atleta por el orden de cada variante le corresponda ejecutar el contacto en cada zona del terreno. El contacto con las señalizaciones se ejecutará con cualquiera de las dos manos, el atleta antes de ejecutar los ejercicios o variantes tendrá el derecho de conocer el recorrido preestablecido para cada intento o variante del test.

  • Consideraciones metodológicas del test:

En la ejecución del test el atleta se ha de colocar a un metro de distancia de la línea final de la cancha contraria donde será ejecutado el test, seguidamente al sonar el silbato del profesor o investigador, el atleta se desplazará a la mayor rapidez posible hacia la primera zona del recorrido que le será orientada en voz alta por el segundo profesor o controlador, al rebasar el atleta la línea central del terreno, el primer profesor tendrá habilitado un cronometro, activando el mismo cuando el atleta haya rebasado la línea final más cercana al punto de partida, tomando el tiempo para el recorrido de la prueba y deteniendo el mismo cuando el atleta haya cruzado la línea final opuesta al punto al punto inicial de comienzo del test. El resto de las zonas se le irán comunicando, según el atleta por el orden de cada variante le corresponda ejecutar el contacto en cada zona del terreno. El contacto con las señalizaciones se ejecutará con cualquiera de las dos manos, el atleta antes de ejecutar los ejercicios o variantes tendrá el derecho de conocer el recorrido preestablecido para cada intento o variante del test.

  • Medición /Valoración del test:

Codificación aplicada a la prueba:

  1. Calificación

  • Descripción
  1. Recorridos utilizados en la prueba

Variantes y recorridos utilizados en la prueba: (la variante podrá ser escogida de forma opción, así como crear nuevas variantes o combinar las ya existentes).

VARIANTE I (Reflejando las zonas del terreno de Voleibol 1, 2, 3, 4, 5,6,). Recorridos: a)-(6-3-2-5-4-3-6-LF), b)- (1-4--1-5-2-5-1-3-6-LF).

VARIANTE II (Reflejando en su contenido los círculos pintados de color Azul, Verde, Amarillo, Negro, Blanco, Rojo). Recorridos: a)- (Blanco – Verde – Amarillo – Azul - Verde – Blanco – Negro -LF), b)- (Rojo – Azul – Negro – Verde – Amarillo – Blanco – Negro – Azul – Amarillo – LF).

VARIANTE III (Reflejando en su contenido los rótulos de las iniciales de los colores Az – V – Am – N – B – R). Recorridos: a)- (B – V- Am – Az – V – B – N – LF), b)- (R – Az – N – V – Am – B – N – Az – Am – LF).

  • Amonestaciones

El atleta que no efectúe el contacto con las señalizaciones, o lo realice hacia una zona incorrecta será amonestado con una adición de 5’ segundos al resultado final de la prueba, esto se aplicará cuantas veces se cometan estos errores en la ejecución de cada ejercicio o variante. A pesar de las imprecisiones antes mencionadas la ejecución de la variante debe continuar su recorrido.

 

  • La salida para cada variante se realizará a la distancia de un metro de la línea final de la cancha contraria en la que se ejecutará el test.
  • El orden de aplicación del test en cuanto a las variantes es el siguiente: primero se aplicará la variante I, después la variante II y por último la variante III.
  • Antes de comenzar la realización de cada variante se le comunicará al atleta verbalmente el recorrido que deberá realizar en cada ejercicio o variante.
  • Se ejecutarán los 3 recorridos previstos para la prueba, tomándose estos como resultados efectivos en la calificación final del test.
  • La aplicación de cada variante deberá estar en correspondencia con las siguientes zonas del terreno de Voleibol (1-6-5), es decir para la variante I la salida se hará detrás de la de la zona 1, en el caso de la variante II la salida se hará de igual forma, por detrás de la zona 6 y para la última ejecución la variante III el atleta realizará su salida detrás de la zona 5.
  • La sumatoria del recorrido de cada variante aplicada, más las amonestaciones aplicadas durante la ejecución del test, será el resultado final de la prueba.

Indicaciones referente a la organización: Señalizaciones de las líneas del terreno visibles (pintadas de color contraste), silbato, planilla de protocolo para la toma de los datos, calentamiento personal habilitado para aplicar la prueba, 3 profesores o personal que investiga, cronometro y 18 círculos de cartulina o cartón diseñadas de la siguiente forma: un primer grupo de 6 círculos rotulados en su interior con las 6 zonas del terreno de Voleibol (1-2-3-4-5-6), un segundo grupo con igual número de círculos, pero para este caso pintadas con los siguientes colores (Azul-Verde-Amarillo-Negro-Blanco-Rojo), y un último grupo donde los círculos reflejaran los rótulos de las iniciales de los colores antes mencionados (Az-V-Am-N-B-R).

Criterio de medida: Las percepciones especializadas (sentido del terreno , Sentido del tiempo y Sentido del compañero), serán controlados en tiempo (minutos y segundos).

Nombre de la Prueba: PEVOLE 4

Parámetros: Sentido del terreno, del tiempo, de la net y del balón a través de la coordinación óculo – manual y óculo – pie en actividades cíclicas, coordinación sensitivo perceptual y coordinación de la lateralidad.

Objetivos: Controlar el nivel de precisión y desarrollo de las capacidades coordinativas especiales (ritmo, orientación).

Desarrollo: En un terreno de Voleibol de 9 X 18 metros debidamente equipado para su explotación (net tensada para la categoría de la muestra en estudio y líneas del terreno marcadas que delimitan sus áreas). Para la ejecución del test se utilizaron las zonas delanteras de ambas canchas del terreno, y dentro de ellas, un área delimitada de 2 X 9 metros a partir de la línea central hacia ambas canchas, el resto de las áreas del terreno y sus exteriores se consideraran posiciones incorrectas para el atleta la hora de ejecutar la prueba. Para el control del test, fueron colocados 2 profesores o investigadores detrás de ambas líneas del ataque en sentido opuesto uno del otro, cada uno con un balón de reserva para ser utilizado en caso necesario, además de llevar el control de todas las irregularidades e imprecisiones que pudieran presentarse a la hora de desarrollar la prueba; y un tercer profesor controlador que estará ubicado detrás de uno de los dos postes que sostienen la net, entre las dos líneas de ataque del terreno, teniendo disponible un cronometro con el cual se tomara el tiempo que utilizo el atleta para realizar el recorrido. El test comienza cuando el atleta es colocado a un metro de distancia de la línea lateral de una de las dos canchas, y sosteniendo en sus manos un balón de Voleibol. Al sonar el silbato por el profesor controlador y ser activado el cronometro, el atleta se desplazará a la mayor rapidez posible por el área preestablecida ejecutando un voleo corto encima de la cabeza (un metro aproximadamente), en sus dos variantes por arriba o por abajo; al llegar al otro extremo de la net o línea lateral contraria a la línea de salida, realizará un giro y continuará su desplazamiento con la misma mecánica del ejercicio, siempre utilizando el área preestablecida de la cancha contraria, finalizando el ejercicio en la misma línea lateral utilizada al comenzar el test. El cronometro será detenido al rebasar el atleta dicha línea lateral.

  • Consideraciones metodológicas del test:

Para la ejecución del test se utilizaron las zonas delanteras de ambas canchas del terreno, y dentro de ellas, un área delimitada de 2 X 9 metros a partir de la línea central hacia ambas canchas, el resto de las áreas del terreno y sus exteriores se considerarán posiciones incorrectas para el atleta la hora de ejecutar la prueba. Para el control del test, fueron colocados 2 profesores o investigadores detrás de ambas líneas del ataque en sentido opuesto uno del otro, cada uno con un balón de reserva para ser utilizado en caso necesario, además de llevar el control de todas las irregularidades e imprecisiones que pudieran presentarse a la hora de desarrollar la prueba; y un tercer profesor controlador que estará ubicado detrás de uno de los dos postes que sostienen la net, entre las dos líneas de ataque del terreno, teniendo disponible un cronometro con el cual se tomara el tiempo que utilizo el atleta para realizar el recorrido. El test comienza cuando el atleta es colocado a un metro de distancia de la línea lateral de una de las dos canchas, y sosteniendo en sus manos un balón de Voleibol. Al sonar el silbato por el profesor controlador y ser activado el cronometro, el atleta se desplazará a la mayor rapidez posible por el área preestablecida ejecutando un voleo corto encima de la cabeza (un metro aproximadamente), en sus dos variantes por arriba o por abajo; al llegar al otro extremo de la net o línea lateral contraria a la línea de salida, realizará un giro y continuará su desplazamiento con la misma mecánica del ejercicio, siempre utilizando el área preestablecida de la cancha contraria, finalizando el ejercicio en la misma línea lateral utilizada al comenzar el test. El cronometro será detenido al rebasar el atleta dicha línea lateral.

  • Medición /Valoración del test:

Codificación aplicada a la prueba:

Amonestaciones

  1. Descripción

2 segundos adicionales al resultado final de la prueba.

El atleta será penalizado o amonestado al concluir el test en caso de incurrir en su ejecución, en las siguientes infracciones o errores:

La penalización o amonestación para este ejercicio consiste en la suma de 2"segundos al resultado final del test, esto se aplicará cuantas veces el atleta incurra en errores o deficiencias en la ejecución de la prueba, llevando el resultado a la sumatoria final del test.

Amonestaciones:

  • Realizar el contacto con el balón con otra de las técnicas de la enseñanza del Voleibol no establecidas en la prueba.
  • Atleta que durante la trayectoria y ejecución del test realice contacto con cualquier parte de la net en toda su extensión.
  • Atleta que en la realización de la prueba se desplace fuera de su área de acción ( 2X 9 metros) hacia posiciones incorrectas, ya sea dentro del terreno, o áreas exteriores del mismo.
  • Balón que en su ejecución sea enviado a más de un metro de distancia por encima de la cabeza.
  • Atleta que deje picar el balón, ya sea por descuido o intencionalmente en el área preestablecida para realizar la prueba.
  • Atleta que no realice el recorrido completo del test (ida y vuelta), de conjunto con el balón.
  • El test se efectuará en una de sus dos variantes diseñadas para la prueba, teniendo a su vez en cada opción el criterio intencionado del profesor o controlador.
  • El resultado en la ejecución del test estará considerado en tiempo (segundos) y controlado este a través de un cronometro habilitado al efecto.
  • En la prueba serán utilizados 3 balones, uno en función del ejercicio y 2 de reserva.
  • El resultado final del test = al tiempo registrado en la prueba + 2" segundos por cuantas infracciones o errores se cometan en la ejecución del ejercicio = al resultado final del test.

Indicaciones referente a la organización: 3 balones de Voleibol en buen estado de explotación señalizaciones de las líneas del terreno visibles (pintadas de color contraste), postes y net ubicados según la categoría de la muestra, silbato, planilla de protocolo para la toma de los datos, calentamiento personal habilitado para aplicar la prueba, 3 profesores o personal que investiga y cronómetro.

Criterio de medida: Las percepciones especializadas (sentido del terreno, sentido del tiempo, sentido de la net y sentido del balón), serán controlados en tiempo (segundos).

II.7- MATERIALES UTILIZADOS EN LA INVESTIGACIÓN:

  • Cronometro digital.
  • Tres investigadores para triangular la información en la investigación.
  • Lápiz.
  • Hojas (planilla de protocolo para la recogida de los datos).
  • Tiza.
  • Balones de Voleibol.,
  • Cinta Métrica.
  • Microcomputadora (486, 32Mb RAM).
  • Windows 95 o superior.
  • Terreno de Voleibol habilitado con postes y net ubicado según la categoría de la muestra y señalización de las líneas del terreno visibles pintadas de color contraste.
  • Pancartas de cartón o cartulina.
  • Círculos de cartón o cartulina.

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

En la tabla 2 correspondiente a la primera prueba en cuanto al tiempo realizado, se ponen de manifiesto las capacidades coordinativas especiales tales como: la orientación, reacción y acoplamiento, podemos expresar que en la tercera medición de forma general se alcanzan los mejores tiempos de ejecución, posibilitando que los atletas en el deporte de voleibol puedan ubicarse en tiempo y espacio de acuerdo a los movimientos del balón o los contrarios, e incluso, de sus propios compañeros. Se pone en evidencia cuando un jugador debe realizar el bloqueo en parejas, acción para la cual tiene que percibir con exactitud la distancia y el tiempo limitado con que debe desplazarse para unirse a su compañero, así como la ubicación del balón y del jugador contrario que efectuará el remate.

Mientras que la reacción es la que más se manifiesta en el voleibol, debido a la gran gama de estímulos a los que debe responder el atleta en determinadas situaciones del juego y que para él son prácticamente desconocidas. Digamos, por ejemplo: durante una acción de ataque del contrario, un defensor puede verse en la situación de salvar el balón después que ha hecho contacto con los bloqueadores, acción para la cual debe prepararse con anterioridad, aun sin saber las características de este ataque.

En tal sentido el atleta a la hora de acoplar coordinadamente los movimientos de sus diferentes segmentos corporales, la ejecución técnica de este elemento será más dinámica, obteniendo con esto un mayor éxito en el entrenamiento y la competencia, sin embargo cuando establecemos comparaciones entre las mediciones efectuadas durante las distintas etapas del proceso de entrenamiento podemos plantear que existe una un alto grado de significación de manera general y ya en lo especifico cuando comparamos la primera medición con respecto a la segunda.

En la tabla 3, reflejamos los resultados del Pevole 2, esta prueba, que está dirigida a evaluar el nivel de precisión y desarrollo de las capacidades coordinativas especiales (equilibrio, ritmo y diferenciación), podemos expresar que para los voleibolistas reviste una importancia grande el hecho de que se le desarrolle la capacidad de equilibrio, lo cual le va a permitir no solo lograr una estabilidad durante las posiciones preparatorias para el recibo y la defensa, sino que le va a permitir obtener un mayor equilibrio en los saltos y caídas en la ejecución técnica del remate y el bloqueo.

Mientras el ritmo y la frecuencia de movimientos que se necesita para ejecutar un ejercicio de ataque continuo por la zona 4 durante un minuto son los que le permiten al atleta ejecutar un mayor número de acciones por unidades de tiempo.

En este sentido, podríamos afirmar que el desarrollo de esta capacidad le permite al atleta lograr una diferenciación cuando aplicamos diferentes tipos de pases que pueda enviarle el pasador, para lo cual tendrá que tener en cuenta tanto la altura del balón como el tiempo que demora este en recorrer la distancia entre el lugar donde se origina el pase y su propia ubicación dentro del terreno.

Al realizar el análisis estadístico se observa que de forma general existe un alto grado de significación en la línea de ataque, central y final a excepción de la línea de ataque B. Mientras que en lo específico en la línea de ataque se pone de manifiesto que existe diferencia significativa en sus tres mediciones, esto se refleja de manera similar en la línea central exceptuando la segunda medición de la línea central dos con tres. Por otra parte no podemos decir lo mismo de la línea de ataque B que solo tiene alta diferencia significativa la segunda medición con respecto a la tercera. Manifestándose de la misma forma la línea final de la primera medición y la tercera.

En la tabla 4 los resultados de la tercera prueba aplicada (Pevole 3), dirigida a controlar el nivel de precisión y desarrollo de las capacidades coordinativas generales o básicas (regulación del movimiento y adaptación y cambios motrices), podemos plantear que en la tercera medición disminuye el tiempo de ejecución con respecto a las dos anteriores dando como promedio un alto grado de significación, así lo muestra la prueba de Friedman, mientras que al establecer comparaciones de estas pruebas no paramétricas se evidencia que existe diferencia significativa entre la primera medición y la tercera, al igual que la segunda con la tercera, esto esta dado al trabajo realizado de manera sistemática en las diferentes sesiones de entrenamiento, teniendo en cuenta que los alumnos se familiarizan con la prueba pero la orientación de la misma es mediante la ejecución, esto constituye un gran desarrollo de la regulación del movimiento y adaptación a los cambios motrices para posteriores situaciones de juego, posibilitando lograr una coordinación oculo-manual y oculo-pié en actividades variables.

La cuarta prueba aplicada (Pevole 4), cuyos resultados son expuestos en la tabla # 5, va dirigida a controlar el nivel de precisión y desarrollo de las capacidades coordinativas especiales (ritmo y orientación), se manifiesta una mejoría en los resultados promedios en cada una de las mediciones que disminuye el tiempo de ejecución en casi dos segundos precisando que en la tercera medición no se cometen errores esto trae al contraste que la misma tenga un alto grado de significación de manera general, destacando en el análisis comparativo la primera y la segunda medición donde se refleja dicha diferencia significativa. Todo esto es resultado del trabajo trae consigo un mejor sentido de la net, el balón y la orientación en el terreno a través de la coordinación oculo-manual y oculo-pié en el voleibol.

CONCLUSIONES:

  • Podemos plantear que en la primera batería de de Pruebas aplicadas a los voleibolistas de la EIDE categoría 14 y 15 años del sexo femenino dirigida a evaluar el control de las capacidades coordinativas especiales consideramos que en la tercera medición se obtiene de forma general los mejores resultados y esto puede estar dado a que en la primera medición se parte de la inexperiencia con respecto a las pruebas aplicadas.
  • Podemos decir que de las pruebas aplicadas, solo en la cuarta tabla no logra los resultados esperados, ya que en la segunda medición se alcanzan valores superiores a la anterior, no siendo así en la tercera medición donde los datos obtenidos son inferiores, determinándose una diferencia significativa entre las pruebas 2 y 3 pero de manera negativa.
  • Se detectó una efectividad a la hora del trabajo con el sentido de la net, del terreno y del balón, a través de la coordinación oculo-manual en situaciones cambiantes, esto se pone de manifiesto al obtener un alto nivel de calificación.
  • Se acepta la Hipótesis formulada en nuestra investigación, ya que al aplicar estas pruebas en las diferentes etapas del macrociclo de entrenamiento posibilitará un mejoramiento en el desarrollo y evaluación de la preparación física general y en especial las capacidades coordinativas.

RECOMENDACIONES:

  • Dar a conocer los resultados de esta investigación al colectivo de entrenadores de la categoría para que sean tenidos en cuenta en la planificación, ejecución y control del trabajo con las capacidades coordinativas para el próximo macrociclo.
  • Sistematizar el trabajo en las diferentes baterías de Prueba para lograr un dominio de las mismas, posibilitando un mejoramiento del nivel técnico – táctico en las diferentes acciones de juego.
  • Continuar esta investigación en esta categoría en el sexo Femenino y hacerla extensiva a la categoría 15 y 16 años del sexo masculino.
  • En la medida en que se logren mejores resultados en las pruebas aplicadas, sugerimos incluir nuevas variantes con el interés de elevar el grado de complejidad de las mismas, sin perder su objetivo, el cual está dirigido al trabajo de la coordinación oculo-manual y oculo-pedal en actividades con situaciones variables.

BIBLIOGRAFÍA.

  • AGUILERA, A. R. El desarrollo y perfeccionamiento de las Capacidades Físicas/ A. R. Aguilera, Capitulo No 5: Pág. 18-34.
  • ALVAREZ DE ZAYAS, Carlos. La educación para la vida, un proceso en desarrollo. En soporte magnético.
  • ANDUX, C. y otros. Subsistema de alto rendimiento. Programa de entrenamiento para las áreas deportivas y EIDE en el deporte de Voleibol/ C. Andux, E. Hernández, G. González. —2.ED. —Ciudad de la Habana: Impreso J. A. Huelga, INDER, 1986. —211pp.
  • ANDUX,C. Y E. GEORGE. Modelo de dirección metodológica para la objetividad, motivación y racionalización de la enseñanza de los juegos deportivos en la Educación Superior, En: Universidad 98, (Ciudad de la Habana): Mayo 25-29 de 1998. —20pp.
  • BARRIOS, J. Y A. RANZOLA. Manual para el deporte de iniciación y desarrollo / J. Barrio, A. Ranzola. —2.ED. —Ciudad de la Habana: Editorial Deporte, 1998. —140pp.
  • CORTEGAZA, H. L. R. Capacidades Coordinativas/ L. R. Cortegaza, Celia M. Hernández, Norma Sainz de la Torres. —Ciudad de Matanzas: Facultad de Cultura Física, 1996. —26pp.
  • DE LA PAZ AVILA, Joel Tesis presentada en opción al Título de Licenciado en Cultura Física. Facultad de Cultura Física de Sancti Spíritus, 2003.
  • DEL CAMPO VECINO, Juan. El desarrollo y la evaluación de las capacidades coordinativas del baloncesto. Una propuesta metodológica para la iniciación deportiva./ EFDeportes. Revista Digital - Buenos Aires - Año 6 - N° 31 - Febrero de 2001.
  • FIEDLER, M. Voleibol. —La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1974. —250pp.
  • FORTEZA DE LA ROSA, A. Bases Metodológicas del entrenamiento deportivo. —Ciudad de la Habana: Editorial Científico-Técnica 1983. —334pp.
  • FUMERO, R. Desarrollo físico y Capacidades de trabajo de los escolares. —La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1984. —214pp.
  • HERNÁNDEZ, J. La Praxiología motriz, ¿Ciencia de la acción motriz?. Estado de la cuestión. —ED. INEF. : Revista apuntes: Educación Física y Deportes, No 2, 1993.
  • HERNÁNDEZ, J. La técnica deportiva y su incidencia y significación en la configuración y desarrollo de la acción de juego: Aplicaciones a la iniciación deportiva y al entrenamiento. —Palmas de Gran Canaria: IV Seminario Internacional de educación física escolar y deporte de alto rendimiento. Universidad de las palmas de Gran Canaria, 1998.
  • HERRERA, G. La capacidad coordinativa en el Voleibol/ G. Herrera D...—La Habana: ISCF "Manuel Fajardo", 1998. —7pp.
  • KLESHOV, Y OTROS. Preparación táctica de los voleibolistas. —Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1980. —140pp.
  • KLESSHEV, V. Voleibol. —Ciudad de la Habana: Editorial Científico-Técnica, 1988. —78pp.
  • LAGO PENAS, Carlos y Pilar López Graña. Las capacidades coordinativas en los juegos deportivos colectivos. El balonmano. / Revista Lecturas Educación Física y Deportes. Revista Digital - Buenos Aires - Año 6 - N° 30 - Febrero de 2001.
  • MATVEEV, L. Fundamentos del entrenamiento deportivo. —Moscú: Editorial Raduga, 1983. —155pp.
  • MEINEL, K.; Schnabel, G. Teoría del movimiento. Síntesis de una teoría de la motricidad deportiva bajo el aspecto pedagógico, Buenos Aires: Stadium. 1987.
  • Programa de Preparación del Voleibolista, 1996.
  • RUIZ, A. y otros. Metodología de la enseñanza de la Educación Física (Tomo II). —Ciudad de la Habana, 1986. —204pp.
  • SILES DENIS, Raúl. Tesis presentada en opción al título de la Especialidad en el deporte Voleibol. Facultad de Cultura Física de Villa Clara, 2002.
  • VALDES CASAL, H. y otros. Introducción a la investigación científica aplicada a la Educación Física y el Deporte. —Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1988. —264pp.
  • ZATSIORKI, M. D. Biomecánica de los ejercicios físicos / D. Dorskoi. —Moscú: Editorial Planeta, 1988. —312pp.

Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.