Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La didáctica como soporte de la universalización. Reflexiones hacia el siglo XXI




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía

Resumen

La didáctica como soporte de la universalización. Reflexiones hacia el siglo XXI

En los umbrales del siglo XXI la nueva universidad le ha concedido una extraordinaria importancia al uso de la didáctica y la pedagogía con el objetivo de comprender de una forma científica y basada en los logros de esta ciencia el actual proceso de universalización que se lleva a cabo en todo el país. Llegar a todos con el acceso pleno y penetrar en las entrañas de los municipios para contribuir a su desarrollo socioeconómico es uno de los verdaderos objetivos de la universidad. Formar personas capaces de llevar a cabo los adelantos científico técnico requiere de profesionales capaces de dominar con un estilo creador y práctico el contenido de la didáctica como ciencia y su implementación al nuevo modelo que se desarrolla actualmente.

Palabra clave: Didáctica

  1. Abstract

La didáctica as a support in the universalization. Reflections towards the XXI Century

La didáctica as a support in the universalization. Reflections towards the XXI Century.

At the beginning of the XXI Century, the new University has given an extraordinary importance to the use of Didactics and Pedagogy with the aim of understanding in a scientific way and based upon the success of this science the present process of universalization that is carried out all over the country. Reaching every people even in the far away areas to contribute to its economic and social progress is one of the true objectives of our University. Forming people able to carry out the technical and scientific progress takes professionals able to master with a creative and practical style the content of didactics as a science and its implementation in the new model that is developing nowadays.

Key word: Didáctica

Introducción

El estudio de la Didáctica y sus bases epistemológicas para el nuevo proceso de universalización de la universidad reviste para todos un enorme significado. Con el nuevo modelo pedagógico se inserta una nueva forma de trabajo donde a la vez responde a un encargo o problema social y se forman ciudadanos conscientes y responsables con la utilización de métodos que responden a la participación consciente y activa con ciertas formas organizacionales. Por lo tanto el proceso es productivo, creativo y desarrollador contribuyendo de esta manera a la cultura general y a la formación de un profesional capaz de resolver cualquier problema que se presente.

Desarrollo

Durante largo tiempo los estudios en las ciencias de la Educación han constituido un reto para los que de una forma u otra han tenido una participación como ente activo en el proceso de enseñanza aprendizaje de carácter científico que permite elevar la responsabilidad y la profesionalidad de los que se dedican a la docencia.

Muchos han sido los teóricos didactas que han hecho extraordinarios aportes, partiendo del padre de esta ciencia como lo han calificado mucho y en los que se observa un consenso general, nos referimos a Juan Amos Comenius con su obra "Didáctica Magna

Con los grandes descubrimientos y otros trabajos de autores soviéticos, norteamericanos entre los que merece mencionar a Klimberg, hasta pensadores cubanos que en todas las épocas han llegado a dar varios aportes en el contexto de la educación, dentro de ella la Educación Superior entre los que vale mencionar los trabajos de Félix Varela y Luz y Caballero, Homero Fuentes, Carlos Alvarez de Zayas, Rita Marina Alvarez y Teresa Díaz.

La Educación Superior ha entrado en una nueva era, acercar cada vez más la Universidad a la vida de cada cual en contacto con los adelantos científico tecnológicos, es un reto en la era contemporánea.

Dentro de las ciencias de la Educación los estudios que se desarrollan en la pedagogía y la didáctica permiten que el perfeccionamiento de la educación superior alcance los objetivos que se ha planteado la UNESCO de educación para todos con el objetivo de universalizar el conocimiento que significa crear facilidades para que todos los individuos desarrollen sin límites, una cultura general integral durante toda la vida. En este ámbito la utilización de la didáctica como soporte del proceso de universalización es un punto de partida para la nueva universidad, partiendo de las investigaciones que en la actualidad se desarrollan y que han reportado valiosas experiencias que se aplican hoy en nuestras aulas. En este punto es que hemos realizado algunas reflexiones partiendo de los estudios realizados

Las concepciones científicas, que respondan a una Didáctica que desde sus bases epistemológicas estén enfiladas a la formación de un profesional más preparado, que con una actitud del cambio sea capaz de llegar a la fibra sensible de cada cual y despertar su iniciativa creadora, será uno de los grandes fines de esta ciencia y encuentra un espacio de reflexión cada vez más polemico frente a un modelo único a nivel mundial y en los que le corresponde a la didáctica recoger de las experiencias acumuladas los desaciertos y los aciertos que a la larga la formación de este profesional, sea capaz de responder al desarrollo económico y social de su territorio.

Descubrir los nexos en el nuevo proceso de universalización constituye hoy en día uno de los grandes retos de la pedagogía y la didáctica enfrentados a un cambio radical en la forma de pensar y actuar de la nueva Universidad.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda