Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Multimedia Educativa para los niños de la Enseñanza Primaria con disgrafía escolar




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Fundamentación del Tema
  3. Tendencias y Tecnologías
  4. Descripción de la solución propuesta
  5. Conclusiones
  6. Referencias Bibliográficas
  7. Bibliografía
  8. Glosario de Términos
  9. Anexos

Resumen

La disgrafia escolar es una dificultad que experimenta el estudiante para recordar cómo se forman determinadas letras, dificultándole el trazado de estas. Para ayudar a la prevención o disminución de este trastorno en la Enseñanza Primaria en la actualidad, existen métodos pedagógicos aplicados por los docentes, observándose que el avance de algunos niños no siempre sea el esperado, quizás por su rol como alumno u oyente, o por los métodos y medios utilizados durante el proceso docente. Para contribuir con el problema anterior, esta investigación pretende aportar un material didáctico como apoyo al proceso de enseñanza – aprendizaje, mediante el desarrollo de una "Multimedia Educativa para los niños de la Enseñanza Primaria con disgrafia escolar", el cual se caracteriza por ser interactivo, eficiente y atractivo para los niños. En este software se muestran un conjunto de actividades de tipo temporoespacial y lateralidad a realizar por los niños, con el objetivo de practicarlas cada vez que se quiera o pueda, permitiendo guardar los resultados en un fichero que será consultado posteriormente por el profesor, para ver la trayectoria de los estudiantes. Este documento recoge todo el proceso de análisis, diseño, implementación y prueba del software desarrollado, así como un estudio de factibilidad para determinar los beneficios tangibles e intangibles del proceso de desarrollo de la multimedia. De forma general, se concluye que se logró satisfactoriamente el desarrollo del software educativo una vez procesada la información referente a la disgrafia escolar y su actualidad, cumpliendo con los requerimientos del cliente y objetivos propuestos.

Introducción

Si la enseñanza se reduce a señalar conceptos, objetos, conocimientos… entonces no existe una conexión necesaria entre la acción de enseñar y su efecto: el aprendizaje. Ante esta limitación, la psicología del aprendizaje insiste cada vez más en dos de los elementos de la situación de enseñanza: el profesor y el alumno, que trabajan juntos en un programa diseñado para modificar la conducta del segundo y, de alguna manera, también su experiencia. Dentro del marco teórico de la psicología del aprendizaje surge la "Enseñanza Programada".

La innovación educativa en cuanto a lo tecnológico y renovador está relacionada con la tendencia de los años 70 hacia la automatización de la instrucción, al surgir el movimiento de la enseñanza programada que abogaba por métodos de Enseñanza - Aprendizaje con herramientas que permitían ejecutar operaciones lógicas para:

    • Discriminar las respuestas de un estudiante, si son correctas o incorrectas.
    • Proveer información de retorno.
  • Controlar el acceso a las diferentes partes de la lección.

En la actualidad se ha venido insertando una creciente ola de transformaciones y cambios en todos los ámbitos del saber que atañen al hombre. En la última década del siglo (milenio) pasado, se ha observado el alcance que ha tenido la tecnología y la ciencia hasta en el más remoto rincón de la humanidad, es ahora que todos debemos estar preparados para enfrentar este mundo de avances y demás alternativas, presentados como medios para ayudar (por ejemplo, software ya sea educativo o no) o en algunos casos destruir (por ejemplo, armas nucleares) a la masa social en general.

El aprendizaje de la escritura es hoy un reto para la educación mundial, ya que constituye una de las adquisiciones que determinan, no sólo el rendimiento escolar futuro, sino en general, el desenvolvimiento de las personas en la sociedad actual. Es por ello que realizar un trabajo con enfoque preventivo o diminutivo que garantice el desarrollo exitoso de estos procesos básicos resultaría imprescindible para la prevención o disminución de futuras alteraciones como son las disgrafias escolares.

En Cuba hay muchos niños con problemas de retardo en el aprendizaje, por lo que existen escuelas especiales con un proceso de enseñanza – aprendizaje específico y con características determinadas con el objetivo de darles una atención adecuada y diferenciada para contribuir a su formación, concentración y orientación en el espacio, además de desarrollar sus capacidades y habilidades como persona. El avance de algunos niños no siempre es el esperado, pueden presentar diferentes problemas en el proceso de aprendizaje, por ejemplo con la escritura, quizás por su rol como alumno u oyente, o por los métodos y medios utilizados durante el proceso por parte del docente.

Se puede decir que la escritura correcta que permite evocar un sonido por la signalización gráfica responde a un código; no atenderse a él conlleva el riesgo de no ser decodificado según la intención del emisor pues a través de ella es donde las personas comparten sus experiencias, registran los acontecimientos y trasmiten sus informaciones a los demás.

En este sentido en las escuelas de Cuba de enseñanza especial existen las disgrafias escolares en niños con Retardo en el desarrollo Psíquico, que se manifiestan fundamentalmente en cambios de b x d y q x g donde los factores que inciden son los siguientes:

  • Empleo poco sistemático de actividades que conlleven a activar la motivación.
  • Insuficiente trabajo preventivo que realiza el docente así como la variación de la corrección atendiendo a las necesidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El MINED, basado en los resultados, experiencias, limitaciones, problemas y necesidades durante todos estos años de Revolución y Educación Especial, se ha dado a la tarea de investigar posibles vías o soluciones que permitan prever o disminuir las disgrafias escolares en los niños de la Enseñanza Primaria en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Luego del análisis de la situación actual y las experiencias existentes, surge el siguiente problema científico: ¿Cómo contribuir a la prevención o disminución de las disgrafias escolares en niños de la Enseñanza Primaria?

El problema científico se enmarca en el objeto de estudio: Proceso de creación de un software educativo.

En la actualidad no existe ningún software diseñado para resolver estos problemas, por lo menos que se esté aplicando en una escuela.

La necesidad de hacer un software como éste es imperiosa, porque con este software (multimedia educativa) se les daría a los niños que presentan este problema, la posibilidad de usar un medio computacional que le ayude y sea útil para prevenirlo o disminuirlo. También sirve como apoyo a los profesores que trabajan con estos niños porque constituye un material para el trabajo con los mismos. Es por eso que surge la idea de confeccionar un software educativo.

En Cuba no hay antecedentes de softwares educativos que ayuden a resolver estos problemas de disgrafias escolares.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda