Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ecuador (Economía actual de Ecuador y Perú)

Enviado por Diego Saavedra D.



Partes: 1, 2

  1. Ecuador. Introducción
  2. Contexto del país
  3. Economía del país
  4. Plan de gobierno actual
  5. Aprobación de nueva moneda con Banco del Sur
  6. Cifras económicas
  7. Perú. Economía del Perú
  8. Gas de Camisea
  9. Scotiabank – Economía Peruana
  10. Cuadro de porcentajes
  11. Biografía de Presidente Rafael Correa – Ecuador
  12. Biografía de presidente Alan García – Perú
  13. Conclusiones
  14. Bibliografía

Ecuador

Parte I

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo, pretende realizar una breve descripción de la economía Ecuatoriana desde el punto de vista macroeconómico en su actualidad.

Ecuador, es un factor muy importante, ya que el estudio de este importante país, resulta un instrumento importante para analizarnos a nosotros mismos y tener una visión más completa de la coyuntura internacional que se vive, en un mundo que se integra y que cambia rápidamente.

Esperamos que el trabajo pueda constituir una referencia importante de consulta y que nuestra investigación sirva para poder analizar de alguna manera a que velocidad avanzan otros países.

1.- UBICACIÓN

Ecuador se encuentra al noroeste de América del Sur, y la línea equinoccial lo divide en dos hemisferios. Al norte limita con Colombia, al sur y al este con Perú y al oeste con el Océano Pacífico.

La presencia de la cordillera de los Andes, de las corrientes marítimas y de la Amazonia, genera significativas variaciones en su clima.

Cuenta con cuatro regiones geográficas: Costa, Sierra, Amazonia y Galápagos. Se divide, administrativamente, en 22 provincias. La extensión del país es de 256.370* kilómetros cuadrados. Su población sobrepasa los 12.5 millones de habitantes.

2.- CONTEXTO DEL PAÍS

La internacionalización de las personas en el mundo y la globalización de la economía han obligado a los países del tercer mundo como Ecuador, a insertarse por sí mismos en un proceso de implementación de políticas neoliberales. Esto juntado al problema de la deuda externa ha provocado la reducción en los servicios sociales causando sufrimiento a los pobres en la sociedad, además de la privatización de empresas públicas, que están generando consecuencias impredecibles para la mayoría de ecuatorianos. Este modelo de desarrollo esta polarizando a los ricos y a los pobres, un tres por ciento de la población económicamente activa (PEA) toma el 43.7% de la producción nacional bruta, mientras el 53.8% de la (PEA) recibe ingresos que representan el 10.5% de la riqueza.

3.- ECONOMÍA ECUATORIANA

Sus principales socios comerciales son USA, Japón, Latinoamérica y Alemania. Sus principales productos son: Cazabe, cocoa, café, petróleo, y gas natural, peces, oro, piedra caliza, maíz, naranjas, patatas, arroz, caña de azúcar, madera de construcción, agricultura, cemento, producción y refinación de petróleo, procesamiento de alimentos, petroquímicos, textiles, productos de madera.

4.- PLAN DE GOBIERNO ACTUAL

4.1.- UNA NUEVA ESTRATEGIA DE DESARROLLO

La tendencia progresista que corre en las venas abiertas de América latina; la tendencia que recoge los valores mas sublimes de la humanidad: libertad, igualdad, solidaridad; la tendencia, que en este momento histórico, cuestiona a las políticas neoliberales y las privatizaciones que han beneficiado al capital transnacional y a las mafias de compadres y "dueños del país". Esta tendencia política progresista se esta consolidando en Latinoamérica y el caribe. Es un nuevo momento cultural, económico y social que están viviendo las personas latinoamericanas. Es un nuevo momento de recuperación de los verdaderos valores democráticos, de volver a mirar con esperanza y alegría el futuro. Consideramos que el ciclo neoliberal esta agotado y necesitamos impulsar y redefinir estrategias reales de desarrollo.

Para lograr estos cambios, estamos conscientes que requiere destrabar los obstáculos políticos, los grupos económicos con poder que tienen sus representaciones y comparsas en el ejecutivo, legislativo y poder judicial que tiene encadenado al país, hay que romper con todas las mafias oligárquicas y políticas que no permiten que se desaten estas fuerzas liberadoras. Hay que rescatar a los partidos políticos de los vínculos oligárquicos y clientelares, que los mantienen de espaldas a la sociedad.

El crecimiento económico es preferible al estancamiento, y constituye la base para disponer de los recursos necesarios para alcanzar mejores condiciones de vida, pero la posibilidad de contar con ingresos adicionales no garantiza que estos se transformen en desarrollo humano. El patrón de crecimiento tiene tanta importancia como su forma de evolución y puede ocurrir que ciertos tipos de crecimiento obstaculicen el desarrollo, agudicen los niveles de pobreza y empeoren los impactos sobre el medio ambiente, y en definitiva no dramaticen sus frutos, situación evidenciada en las últimas décadas en Ecuador y en muchos países de la región.

Lo que se quiere con este esfuerzo es elevar el nivel de vida de ecuatorianas y ecuatorianos, de impregnar equidad social a todas las acciones de este plan de gobierno 2007 – 2011. Este esfuerzo debe atender principalmente a los ecuatorianos más pobres. Pero lo que se busca es que la política social sea parte consustancial de la estrategia alternativa u un solo un elemento mas, menos aun un parche como sucede con la actual lógica neoliberal. Es claro que como estamos hablando a largo plazo, es imperativo el aumento sostenido d la productividad y, desde luego, del empleo.

En el fondo lo que se persigue es crear oportunidades para el desarrollo integral humano de la mayoría de la población, y NO una estrategia de modernización con pobreza al estilo del esquema que imponen los organismos internacionales inspiradores del consenso de Washington.

Necesitamos dar vuelta la pagina definitivamente y modificar la correlación de fuerzas en lo político, económico y social. Las políticas de ajuste estructural y la liberación a ultranza, que han tenido como objetivo principal la venta de las empresas estatales a precios irrisorios, dejando en la calle a miles de desempleos y enajenando las conciencias de un par de burócratas por un plato de lentejas, han fracasado en todo el mundo porque no han logrado resolver los problemas de las personas de carne y hueso. Estas políticas han sido cuestionadas desde el lado académico, entre ellos por el premio Nóbel de Economía Joseph Stiglitz. En, consecuencia, Ecuador no va a escapar a la tendencia y desde noviembre del 2006 impulsaremos democráticamente ese Cambio radical, un cambio popular y profundo.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda