Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La efectividad de las políticas públicas a través de la medición de la gestión pública

Enviado por adavalos23



Partes: 1, 2

  1. Justificación y alcance
  2. Objetivos
  3. Marco teórico y análisis
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

I. INTRODUCCIÓN

La preocupación por las políticas públicas se intensificó particularmente en los años sesenta, cuando los gobiernos y el mundo empresarial vislumbraron oportunidades para la acción y el crecimiento económico. Necesitaban teorías y técnicas básicas para tomar las decisiones correctas. El auge del "Estado Providencia" y las presiones para edificar un sistema de empresas públicas aceleraron esta tendencia. La intensa actividad política que resultó de este movimiento promovió la formación de institutos de política pública, grupos de reflexión, proyectos de investigación y una gran variedad de estudios de política pública en el mundo académico. Algunas de estas ideas y tendencias se manifestaron de manera más débil en el mundo en desarrollo, aunque con su propia gama de problemas (Subramaniam: 1991)

Una buena parte de la literatura sobre este tema ha tratado de la naturaleza de los "problemas de política" en muchos países del tercer mundo. Algunos de los análisis mas matizados examinan la aplicación, buena o mala, de las teorías y técnicas; el papel de los actores, tanto individuales como organizados; las deficiencias en el diseño, el análisis y la implementación de políticas, los aspectos relativos al "estilo de las políticas".

De hecho todos los problemas de política pública son complejos, de lo contrario habría menos debates sobre su efectividad, menos deficiencias en la implementación y menos discusiones sobre temas de política en general, asimismo en cualquier entorno de política pública, eventos inesperados pueden surgir y retar las ideas y las herramientas de política mejor concebidas. Sin embargo, parece que cualquier reducción en el "caos" del sistema de políticas públicas termina por crear un espacio para mejores resultados.

Con el fin de crear un espacio para una mejor formulación e implementación de las políticas públicas, se puede considerar enfoques más abiertos y transparentes, lo que significaría reforzar los sistemas de evaluación y estimación de riesgos para incentivar el debate acerca de las diferentes perspectivas y soluciones.

En consideración a que las Políticas Publicas se traducen en el resultado de la actividad de una autoridad investida de poder público y de legitimidad gubernamental, que su gestión que ha estado delegada a las instancias estatales y que el ámbito de las políticas públicas se ha ampliado y fortalecido, por la participación ciudadana y el posicionamiento de sociedad civil organizada, es posible aseverar que para calificar la eficacia de las Políticas Públicas las mismas deben ser plasmadas en acciones concretas mediante una adecuada gestión pública.

Sobre la gestión pública boliviana es necesario caracterizar los avances normativos, tecnológicos, administrativos y fundamentalmente la medición de sus impactos en un afán de medir y controlar la provisión de bienes y servicios públicos que el Estado provee a la sociedad, como una forma de justificar que la gestión pública es en definitiva un instrumento por el cual se legitima las políticas publicas adoptadas.

II. JUSTIFICACIÓN Y ALCANCE

Las políticas públicas definidas también se operativizan mediante la gestión pública, es decir cuando las instituciones públicas realizan procesos productivos para producir bienes y prestar servicios, en consecuencia es necesario conocer los aspectos mas relevantes de la gestión pública. Los resultados de estos procesos productivos, en cuanto a su calidad y cantidad vienen a justificar si las políticas públicas diseñadas se están cumpliendo de acuerdo a lo previsto.

El proceso de elaboración y evaluación de las políticas públicas en el caso boliviano, está reservado solo a profesionales especialistas desde altos niveles de gobierno hasta funcionarios profesionales de organismos de la Administración Pública. En este sentido sus resultados no son difundidos a la sociedad por la complejidad del análisis. A lo sumo se expresan en declaraciones políticas de personeros de gobierno autorizados que con el afán de mostrar transparencia de las acciones del Estado, tratan de justificar su eficiencia en la gestión pública a través de los medios de comunicación en entrevistas que generalmente son más tipo informativo sin posibilidades de debate para la sociedad.

Se necesita información cuantificable de los bienes y servicios que se producen en las instituciones públicas para medir el impacto de las políticas públicas, ello hace necesario medir la eficacia y la eficiencia de las acciones del Estado que se expresan en sus procesos productivos.

La posibilidad de perfeccionar el desarrollo del presupuesto público en cuanto a indicadores de gestión, puede constituirse en un elemento útil tanto para ejecutivos como para la sociedad (en su función de control social) para intentar determinar el Valor Público vinculado a la efectividad de las Política Públicas. Por esta razón se hace necesario analizar en que medida el presupuesto público boliviano como instrumento de la gestión pública es capaz de medir la gestión pública.

Para este efecto se ve conveniente identificar las dificultades mas importantes que se presentan en la formulación y en la evaluación de las políticas públicas, para luego analizar las técnicas que se aplican en el presupuesto público y la posibilidad de utilizar y vincular los indicadores de gestión pública que permitan calificar la eficacia de las políticas publicas.

La tecnología desarrollada al presente sobre la medición de la gestión pública, en el caso boliviano, requiere de ajustes y perfeccionamientos en lo metodológico y conceptual, aspecto que de lograrse, permitiría contar con un instrumento útil para medir la eficiencia de la gestión pública y en consecuencia justificar las políticas públicas adoptadas.

III. OBJETIVOS

El trabajo comprenderá inicialmente un análisis sintético de la Política Pública, sus alcances y dificultades, dentro de un marco teórico pertinente.

A continuación describirá los aspectos pertinentes a los procesos productivos establecidos en la normativa boliviana respecto al sistema de programación de operaciones y de presupuesto, determinando y extrayendo elementos de análisis para establecer en que medida se pueden evaluar las políticas públicas en un marco de eficiencia y eficacia en un afán de rescatar elementos técnicos que podrían ser perfeccionados y difundidos de manera transparente.

Se efectuará un análisis del modelo racionalista sobre políticas públicas, resaltando la necesidad de contar con información e indicadores, que permitiría justificar la efectividad de las políticas públicas adoptadas.

Finalmente describirá los aspectos técnicos y metodológicos sobre la construcción de indicadores de gestión pública que se pueden obtener del presupuesto público y la programación de operaciones, de tal manera que su uso y aplicación podría servir como un instrumento de medición de la gestión pública acercando bastante al concepto de Valor Público que es en definitiva lo que se debe determinar para satisfacer la demanda social.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda