Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Enfermedades de transmisión sexual "ETS"




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Fundamentación teórica
  3. Metodología
  4. Bibliografía

1. RESUMEN

Las alumnas de la Universidad César Vallejo, Escuela de Obstetricia damos a conocer el tema de investigación titulado "ETS", lo cual ha sido desarrollado en base a investigaciones en diversas fuentes bibliográficas, acompañado de un análisis de Test realizado a la población de El Porvenir, concluyendo que la gran mayoría de personas infectadas por estas enfermedades no tienen el conocimiento adecuado de lo que significa una ETS, lo cual les impide prevenir o combatir a tiempo estas enfermedades. Razón que nos motiva a realizar charlas y campaña de promoción y prevención de dichas enfermedades.

2. INTRODUCCIÓN

La prevalencia de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) se ha incrementado, trayendo como consecuencia altas tasas de morbilidad y mortalidad. Las mujeres infectadas sufren de infertilidad, abscesos, inflamaciones pélvicas, y las mujeres embarazadas están en alto riesgo de perder al niño o tener embarazos ectópicos. Muchas veces no son sintomáticas, por lo que se comportarían como portadoras silenciosas. Recientes evidencias sugieren que personas con ETS tienen alto riesgo de contraer el virus del VIH 3.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimaba que en 2005 había 36 millones de casos nuevos de ETS curable (gonorrea, Chlamydia, sífilis y trichomoniasis) en América latina. 19, 24 Las complicaciones de infecciones tratables incluyen infertilidad, abscesos tubo-ováricos, enfermedad inflamatoria pélvica, peritonitis pélvica y. embarazos complicados en mujeres; en hombres, epididimitis, prostatitis y el síndrome de Reiter. En el campo de ETS viral, muchos avances se están haciendo en las áreas de vacunación y tratamiento. Desdichadamente, estas intervenciones a menudo son restringidas por su alto costo, en países en vías de desarrollo. Así, los métodos principales para controlar la extensión de ETS y sus complicaciones siguen siendo la. Prevención primaria, incluyendo la educación en el comportamiento sexual de alto riesgo, y la repercusión que tiene en la economía del país 27.

Se ha comprobado que el comportamiento de alto riesgo en un miembro de la pareja ayuda a aumentar el valor predictivo positivo para la presencia de una ETS en el otro miembro de la pareja. Una persona con infección VIH/SIDA, por comportamiento propio se pone en riesgo continuo de adquirir ETS. El sexo oral es una práctica común entre parejas homosexuales y heterosexuales, estando por lo tanto implicadas en la ruta de infección de enfermedades como gonorrea, sífilis, Chlamydia y Mycoplasma. Y todo esto ocurre a pesar de la información, el conocimiento de su infección y de la consejería ofrecida, tanto en el Perú como en países desarrollados.

En este estudio, se propuso determinar la prevalencia de Chlamydia trachomatis, Neisseria gonorrhoeae, Trichomonas vaginalis, Mycoplasma genitalium, Ureaplasma urealyticum, Herpes simplex virus (VSH), virus humano de inmunodeficiencia (VIH) y Treponema pallidum en una población de parejas, dándonos cuenta así del desconocimiento de las mismas por parte de la comunidad y de la necesidad de implementar la educación sexual en los jóvenes y demás personas,

El presente informe escrito esta estructurado en cuatro capítulos: el primer capítulo lo conforma el Marco teórico en sus bases teóricas y los antecedentes, además del glosario terminológico. Así mismo el Capitulo II describe el marco metodológico: definición y formulación del problema, objetivos, hipótesis, diseño, variables y muestra. Finalmente se hacen los aspectos administrativos y la bibliografía.

Mas que todo el desarrollo de este tema es para que los jóvenes principalmente conozcan las consecuencias de tener sexo libre, hacer entender a estos que es muy importante conocer los medios de prevención y saber a quien recurrir cuando tengan uno de estos problemas.

    1. Las enfermedades de transmisión sexual, comúnmente conocidas como enfermedades venéreas, son aquellas que se transmiten por contacto sexual, pueden mencionarse entre ellas sífilis, gonorrea y el SIDA que se ha convertido en uno de los problemas más graves de salud en todo el mundo.

      son un conjunto de entidades clínicas infectocontagiosas agrupadas por tener en común la misma vía de transmisión: de persona a persona a través de un contacto íntimo (que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales).

      Los agentes productores de las infecciones de transmisión sexual incluyen bacterias, virus (como el del herpes), hongos e incluso parásitos, como el "ácaro de la sarna" (Sarcoptes scabiei) o las ladillas (Pedículus pubis).

      Aunque casi todas tienen tratamiento, algunas de ellas, como las producidas por virus, nunca curan de manera definitiva, sino que el agente causal permanece en estado latente, sin manifestarse, dentro del organismo al que ha infectado, reapareciendo cíclicamente. Este tipo de relación entre el organismo y el agente infeccioso facilita la transmisión de éste, es decir, su infectividad.

      Actualmente existen 30 tipos de ITS, de las cuales 26 atacan principalmente a las mujeres y 4 a ambos sexos. Generalmente, el mayor temor de las adolescentes es el de que pueden quedar embarazadas (embarazo no deseado), cuando en realidad el mayor riesgo lo constituyen las infecciones de transmisión sexual.

      Aunque la eficiencia del uso del preservativo o condón ha sido puesta en duda en diversas ocasiones, dado que muchas de las ITS se contagian por vía cutánea o por medio de fluidos no directamente vinculados al coito, el condón no deja de ser una línea de defensa fundamental y su uso es indispensable en cualquier relación no monógama o en la que la pareja no se haya realizado los análisis pertinentes.

      Las armas más importantes contra las ITS son la prevención, tomando las medidas oportunas por medio del uso del condón y la higiene adecuada, elementos imprescindibles para una sexualidad responsable y que reducen considerablemente el riesgo de contagio de estas infecciones.

    2. Enfermedades de Transmisión Sexual
  1. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda