Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Enfermedades de transmisión sexual "ETS" (página 2)




Partes: 1, 2


  1. Muchas ETS se transmiten a través de la membrana mucosa del pene, de la vulva, y (menos a menudo) de la boca. La membrana visible que cubre la cabeza del pene es una membrana mucosa. Las membranas mucosas se diferencian de la piel en que permiten que ciertos patógenos (los virus o las bacterias) entren en el organismo.

    Ésta es una razón por la que la probabilidad de transmitir muchas infecciones es bastante más alta debido a las relaciones sexuales que a otros medios más ocasionales de transmisión, tales como entrar en un contacto no sexual, compartiendo la cuchillería, estrechando las manos, pero no es la única razón. Aunque existen membranas mucosas tanto en la boca como en los órganos genitales, muchas ITS parecen transmitirse más fácilmente a través de sexo oral que con besos profundos. Según esta tabla (inglés) [[1]], muchas infecciones que se transmiten fácilmente de la boca a los órganos genitales o de los órganos genitales a la boca son mucho más difíciles de transmitir de una boca a otra. Con el VIH, los líquidos genitales suelen contener mucho más del patógeno que la saliva. Algunas infecciones etiquetadas como ITS se pueden transmitir por el contacto directo de la piel. El herpes y el VPH son dos muy buenos ejemplos.

    Dependiendo de la ITS, una persona puede o no contagiar la infección si no hay síntomas de la enfermedad presentes. Por ejemplo, para una persona es mucho más probable contagiar la infección del herpes cuando las ampollas están presentes que cuando están ausentes. Sin embargo, una persona puede transmitir el VIH (ITS) en cualquier momento, incluso si no ha desarrollado los síntomas del SIDA.

    Debe considerarse que todos los comportamientos sexuales que implican el contacto con otra persona o con los líquidos corporales de otra persona pueden implicar un riesgo de transmisión de ITS. La mayor parte de la atención se ha centrado en controlar el VIH, que causa el SIDA, pero cada ITS presenta una situación diferente.

    Como puede ser observado en el nombre, las ITS son transmitidas a partir de una persona a otra por ciertas actividades sexuales, más que causadas realmente por esas actividades sexuales. Las bacterias, los hongos, los protozoos (protozoarios) o los virus siguen siendo los agentes causantes. No es posible contraer ninguna ITS a partir de una actividad sexual con una persona que no esté contagiada; inversamente, una persona que tiene una ITS lo consiguió del contacto (sexual o de otra manera) con alguien que lo tenía, o sus líquidos corporales.

    Aunque la probabilidad de transmitir varias enfermedades por varias actividades sexuales varía mucho, en general todas las actividades sexuales entre dos (o más) personas debe ser considerada una ruta de dos vías para la transmisión de ITS (es decir, el "dar" o el "recibir" son igualmente riesgosos).

    Los profesionales de la salud sugieren un sexo más seguro, tal como el uso de condones, como la manera más confiable de disminuir el riesgo de contraer ITS durante la actividad sexual, pero un sexo más seguro no se debe considerar de ninguna manera una salvaguardia absoluta. La abstinencia de las actividades sexuales que involucran a otras personas protegerá contra la transmisión sexual de infecciones. La transferencia de (y la exposición a) los líquidos corporales, tales como transfusiones de sangre y otros productos de la sangre, compartiendo agujas inyectadoras, lesiones del aguja-palillo (cuando el personal médico pincha inadvertidamente con las agujas durante procedimientos médicos), compartiendo las agujas de tatuajes, y el parto son otras vías de la transmisión. Estos diversos medios pusieron a ciertos grupos, tales como los doctores, los hemofílicos y los usuarios de la droga, particularmente en riesgo.

    Los estudios epidemiológicos recientes han investigado las redes que se definen a través de relaciones sexuales entre los individuos, y descubrieron que las características de redes sexuales son cruciales a la extensión de enfermedades sexual transmitidas. En detalle, la mezcla asortativa (distributiva) entre la gente con una gran cantidad de parejas sexuales parece ser un factor importante.

    Puesto que las prostitutas son muy promiscuas, esta profesión sin el uso de las precauciones del sexo seguro se ha asociado a menudo con la extensión de infecciones de transmisión sexual. Sin embargo, las ITS pueden transmitirse en cualquier forma de relación sexual, así que es importante que todos los miembros de la comunidad que tengan relaciones sexuales usen precauciones, sin importar la naturaleza de sus relaciones.

    Es posible ser un portador asintomático de ITS. En particular, enfermedades de transmisión sexual en mujeres causa a menudo la condición seria de la enfermedad inflamatoria pélvica.

  2. Patología
  3. Factores

Socioculturales

  • El comienzo de las relaciones sexuales a edades más tempranas, que implica una mayor posibilidad de contactos con distintas parejas sexuales.
  • Uso inconstante del condón.
  • El aumento de la actividad sexual, sólo con la protección de métodos anticonceptivos.
  • La modificación de las costumbres (valores morales y familiares). Múltiples parejas casuales.
  • No tener una educación sexual formal.
  • El consumo de drogas y alcohol asociados a conducta de riesgo sexual irresponsable.

Factores Médicos

  1. Las ETS pueden ser sintomáticas o asintomáticas; alrededor de 5 de cada 10 hombres y 8 de cada 10 mujeres con ETS no desarrollan síntomas3, 4, 5. Por eso deben buscarse en toda persona que presente un comportamiento sexual de riesgo, así no presente síntomas. De hecho, las ETS son transmitidas usualmente por personas que tienen infecciones asintomáticas o que tienen síntomas que ignoran6.

    Cuando una ETS es sintomática, se puede manifestar más frecuentemente como alguno de los síndromes relacionados en la clasificación por síndromes, sin embargo no son las únicas manifestaciones posibles; en general, es importante recordar que así como no toda manifestación en genitales es una ETS, no todas las ETS presentan manifestaciones en genitales. Los períodos de incubación son muy variables para cada síndrome. Los períodos de transmisibilidad también son variables, e incluyen estados asintomáticos; sin embargo algunas infecciones parecen requerir de lesiones activas (HSV 2, VPH).

    Las ETS pueden clasificarse, entre otras maneras, según el síndrome asociado con mayor frecuencia; la presente guía hace referencia al manejo de los síndromes de secreción uretral, cervicitis mucopurulenta, epididimitis, enfermedad pélvica inflamatoria aguda, vulvovaginitis, vaginosis bacteriana, lesiones ulcerativas de los genitales, bubón o inflamación inguinal, verrugas anales y genitales, escabiosis, y pediculosis púbica.

    La atención de la infección por el VIH y el SIDA son objeto de la respectiva guía de atención.

  2. DESCRIPCIÓN CLÍNICA
  3. Clasificación

Tradicionalmente, cinco enfermedades han sido clasificadas como de transmisión sexual: la sífilis, la gonorrea, el chancroide, el linfogranuloma venéreo y el granuloma inguinal. Sin embargo, muchas otras se transmiten sexualmente, incluyendo el herpes genital, la hepatitis, el molluscum contagiosum, el piojo púbico, la sarna y la infección por VIH, que produce el SIDA. Otras, como la salmonelosis y la amebiasis (o amibiasis) en ocasiones se transmiten durante la actividad sexual, pero en general no se las considera infecciones de transmisión sexual. Las enfermedades venéreas generalmente se agrupan según los síntomas y signos que producen. Tanto la sífilis como el herpes genital y el chancroide producen úlceras (llagas) sobre la piel o sobre las membranas que cubren la vagina o la boca. Tanto la gonorrea como las infecciones clamidiales causan uretritis (inflamación y secreción de la uretra) en los hombres; cervicitis (inflamación y secreción del cérvix) e infecciones pélvicas en las mujeres, e infecciones oculares en los recién nacidos.

  1. La Sífilis

Los síntomas de la sífilis son salida de un grano o llaguita llamada "chancro" en el pene y en los genitales externos o internos de la mujer, aparece de 3 a 12 semanas después de una relación sexual.

Generalmente el chancro no duele y puede confundirse con irritaciones o raspaduras de los genitales. Como desaparece aun sin recibir tratamiento médico, la persona cree que se ha curado, pero los microbios siguen en el cuerpo y 2 0 3 semanas después de desaparecido el chancro, salen erupciones o manchas en la espalda, las plantas de los pies y palmas de las manos.

Estas erupciones pueden confundirse con alergias a medicinas o salpullidos y desaparecen sin tratamiento médico. Pero los microbios siguen en el cuerpo durante muchos años (entre 5 y 40 años) Al cabo del tiempo aparecen los daños más peligrosos y destructivos : llagas en la piel, deformación de los huesos, parálisis y otros.

Tratamiento

  • Cuando la persona descubre el chancro debe acudir a recibir tratamiento médico.
  • Las erupciones o manchas en la espalda, en pies y en palmas de la mano, son signos seguros de que la persona tiene sífilis y debe buscar atención médica para su tratamiento.
  • En la etapa avanzada de la sífilis (úlceras en las piernas, deformación de los huesos y articulaciones), si la persona se somete a tratamiento de la enfermedad puede curarse, pero los daños que tiene son irreparables

Prevención

  • Mantener relaciones sexuales solo con su pareja
  • Usar preservativo o condón con personas desconocidas o promiscuas
  • Toda mujer debe hacerse un examen de sangre apenas sepa que está embarazada. Si tiene sífilis y recibe tratamiento antes del cuarto mes de embarazo, el niño no nacerá con la enfermedad.
  • Ante cualquier llaga o grano en los órganos sexuales, se debe recibir atención médica.
  • Cuando se sospecha que se tiene la enfermedad, debe hacerse un examen de sangre, a las embarazadas y las parejas que se van a casar
  1. Gonorrea

En el hombre los síntomas de la gonorrea son : ardor al orinar y salida de pus amarillento por el pene, de 3 a 5 días después de la relación sexual.

En la mujer los síntomas son más difíciles de reconocer : muy pocas sienten ardor al orinar, la salida puede confundirse con otros flujos vaginales, que son poco molestos y pueden pasar desapercibidos.

Tratamiento

Debido al dolor tan fuerte que sienten los hombres al orinar deben buscar atención médica inmediatamente.
Cuando la infección llega a la matriz o las Trompas de Falopio, produce dolores agudos, la mujer debe recibir tratamiento médico

Consecuencias

Si la enfermedad no se cura tanto en los hombres como en las mujeres puede producir : Meningitis (inflamación de las membranas que cubren el cerebro), ceguera, pulmonía, enfermedades del corazón, hígado, riñones y próstata, esterilidad, artritis, ceguera en los hijos (al pasar por el canal del parto)

Prevención

  • Fidelidad : tener relaciones sexuales sólo con su pareja
  • Usar preservativo o condón especialmente en relaciones sexuales con personas desconocidas o promiscuas.
  • Si siente dolor, le aparece un grano, llaga u otro líquido de sus órganos genitales, consulte con su médico.
  • La gonorrea es fácil de curar cuando se descubre a tiempo. No trate de curarse usted mismo.
  • Ante cualquier sospecha consulte al centro de salud más cercano
  1. SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida)

El SIDA es un enfermedad que puede afectar a cualquier persona que se contagia por contacto sexual, por la sangre, o por transmisión de una madre infectada a su hijo.

El SIDA se está convirtiendo en uno de los más graves problemas de salud en todo el mundo.

Síntomas del SIDA

Los síntomas cuando inicia esta enfermedad son los siguientes :

  • Cansancio físico
  • Inflamación de ganglios ( lo que se conoce como "secas")
  • Dolor de garganta
  • Dolores musculares y de las articulaciones
  • Fiebre
  • Dolores de cabeza y fatiga
  • Diarreas frecuente
  • Sudores nocturnos durante meses sin causa identificable
  • Pérdida de peso de más de 10 kilogramos sin explicación aparente.
  • Algunas personas pueden permanecer meses o años sin presentar síntomas. Pero, durante este tiempo pueden enfermar a otras personas.
  • El SIDA afecta a hombres y mujeres y al feto durante en embarazo. Destruye las defensas del cuerpo, de manera que las personas están más propensas a padecer enfermedades infecciosas y algunos tipos de cáncer.

Tratamiento

Hasta el momento no se ha encontrado una curación para el SIDA. Cuando empiezan los síntomas de la enfermedad, la persona puede tener diferentes infecciones como :

  • Gripe
  • Cáncer de piel
  • Tuberculosis
  • Diarrea y otras

A estas enfermedades se les llama "oportunistas", porque se aprovechan de que las defensas de la persona están bajas para entrar y producirle infecciones.

La persona recibe tratamiento y se cura de la infección, por ejemplo, gripe o diarrea. Pero, los microbios del SIDA siguen en su organismo enfermándolo.

Consecuencias

Los microbios del SIDA entran al cuerpo y atacan las céulas encargadas de la defensa del organismo.

Con esto, bajan las defensas, haciendo que las enfermedades oportunistas aparezcan una después de otra, deteriorando poco a poco el organismo, hasta provocar la muerte de la persona.

Prevención

  • Mantener relaciones sexuales solo con su pareja
  • Use preservativo o condón, especialmente en relaciones sexuales con personas desconocidas o promiscuas, desde el inicio hasta el final de la relación.
  • El SIDA no se contagia por compartir platos o tazas, usar el mismo excusado, dar la mano, abrazar o besar al enfermo, ni por picadura de insectos.

Las principales formas de contagio son :

  • Contagio directo con sangre infectada (transfusión, jeringas)
  • Relaciones sexuales son personas infectadas
  • Los hijos de mujeres con la enfermedad antes, durante y después del parto.
  • Uso de jeringas o agujas contaminadas con sangre de enfermos de SIDA

Cualquier persona que tenga riesgo de contraer la enfermedad debe consultar a su doctor, el doctor le recomendará los exámenes correspondientes para determinar si tiene o no la enfermedad.

  1. Causa

    Es una enfermedad de transmisión sexual ocasionada por la bacteria Treponema pallidum. Esta bacteria necesita un ambiente tibio y húmedo para sobrevivir, por ejemplo, en las membranas mucosas de los genitales, la boca y el ano. Se transmite cuando se entra en contacto con las heridas abiertas de una persona con sífilis. Esta enfermedad tiene varias etapas, la primaria, secundaria o principios de la latente. En la etapa secundaria, es posible contagiarse al tocar la piel de alguien que tiene una erupción en la piel causada por la sífilis. Esta no se contagia al tocar el asiento del baño o una toalla que ha sido usada por la persona infectada.

    Síntomas

    Existen cuatro etapas por la cual puede atravesar la enfermedad si no es tratada a tiempo.

    Etapa primaria: El primer síntoma es una llaga (chancro) en la parte del cuerpo que entró en contacto con la bacteria. Estos síntomas son difíciles de detectar porque por lo general no causan dolor y, en ocasiones, ocurren en el interior del cuerpo. Una persona que no ha sido tratada puede infectar a otras durante esta etapa.

    Etapa secundaria: Surge alrededor de tres a seis semanas después de que aparece la llaga. Aparecerá una erupción en todo el cuerpo, en las palmas de las manos, en las plantas de los pies o en alguna otra zona. Otros síntomas que se pueden sentir son fiebre leve, inflamación de los ganglios linfáticos y pérdida del cabello.

    Etapa latente: La sífilis, si no es diagnosticada ni tratada durante mucho tiempo, entra en una etapa latente. En esta etapa no hay síntomas notables y la persona no infectada no puede contagiar a otros. Sin embargo, una tercera parte de las personas que están en esta etapa empeoran y pasan a la etapa terciaria de la sífilis.

    Etapa terciaria (tardía): Esta etapa puede causar serios problemas como trastornos mentales, ceguera, anomalías cardíacas y trastornos neurológicos. En esta etapa, la persona infectada ya no puede transmitir la bacteria a otras personas, pero continúa en un periodo indefinido de deterioro hasta llegar a la muerte.

    Tratamiento

    Para un tratamiento rápido se receta la penicilina inyectada. Veinticuatro horas luego de la inyección la persona ya no puede transmitir el virus. Este tratamiento es efectivo en todas las etapas

  2. Sífilis

    Es una enfermedad de transmisión sexual causada por una bacteria llamada Chlamydia trachomatis.

    Se transmite a través del contacto sexual con una persona infectada con la bacteria, ya sea anal, vaginal o a través del contacto de la boca con los genitales. Si no se trata a tiempo, las consecuencias podrían ser serias.

    Causa

    En la mujer puede causar infertilidad, esterilidad, y enfermedad pélvica inflamatoria. En el hombre puede causar inflamación de la uretra, de la próstata y los testículos.

    Síntomas

    La mayoría de las personas que tienen clamidia tienen pocos o ningún síntoma hasta que la enfermedad está en una etapa más o menos avanzada. Cuando se presentan síntomas, éstos usualmente aparecen de una a tres semanas después de haberla contraído.

    Las primeras señales pueden incluir: Flujo vaginal poco común, Dolor al orinar , Irritación en el recto , Inflamación de la membrana del ojo (conjuntivitis) , Dolor en la , parte baja del abdomen , Sangrado luego de tener relaciones sexuales , Sangrado entre periodos menstruales, Dolor durante la relación sexual ,

    En los hombres también pueden sentir secreciones acuosas que sale a través del pene y ardor y picazón en la apertura del pene.

    Tratamiento

    Se les recetará antibióticos a la pareja infectada que deben tomarse durante siete días. La penicilina no se receta porque no es efectiva en el tratamiento de la clamidia. En su lugar se receta tetraciclina, doxyciclina o algún otro antibiótico.

  3. Clamidia

    Este virus es el responsable de las verrugas genitales y también ha sido la causa de algunos casos de cáncer cervical y de otros tipos de cáncer genital.

    Se desconoce qué es lo que produce este virus. El papiloma humano produce las verrugas genitales que son altamente contagiosas.

    Síntomas

    A unos tres meses de que una persona haya sido expuesta al virus, las verrugas aparecerán en el lugar en que hubo contacto con la persona infectada. Pueden aparecer varias verrugas al igual que una sola. Si no se tratan, ellas formarán un tejido carnoso con aspecto coliflor. En algunos casos las verrugas desaparecen, pero la persona continuará infectada.

    Tratamiento

    No existe cura para las verrugas genitales, ya que una vez se haya contraído el virus este permanece en el cuerpo. Las verrugas pueden ser extirpadas químicamente, por congelamiento, quemándolas, quirúrgicamente, en los casos de verrugas más grandes o por medio de rayos láser. Aunque estas se extirpen, las verrugas pueden reaparecer y siempre son contagiosas.

  4. Papiloma humano

    El herpes genital no pone en riesgo su vida, aunque puede ser bastante severo en personas que tienen sistemas inmunológicos deficientes.

    Causa

    Existen dos clases de virus del herpes simple. Cuando se presentan llagas en los labios o ampollas causadas por la fiebre, se deben al virus del herpes simple I. El virus del herpes simple II por lo general produce llagas en el área genital, pero también pueden salir en los labios y boca. Se contagia a través del contacto sexual con alguien que tenga llagas genitales visibles.

    Síntomas

    Ampollas pequeñas y muy dolorosas que se pueden encontrar alrededor de la vagina, en el pene, alrededor del ano, los muslos y los glúteos. Estas ampollas pueden reventarse y secarse formando costras.

    Tratamiento

    No existe cura disponible. La duración de los síntomas puede reducirse si se da tratamiento en la etapa inicial del brote. Si no se inicia temprano, puede que el tratamiento no sea efectivo.

  5. Herpes genital

    Es causada por el parásito trichomona vaginalis, cuya incubación es de días a semanas.

    En la mujer

    Produce flujo vaginal maloliente, espumoso, de color verde-amarillento, que se acompaña de molestias para orinar.

    Ardor y escozor vaginal.

    En el hombre

    Secreción de color blanco, aguanoso, que sale del pene.

    Dolor o ardor al orinar

    Tratamientos

    Metronidazol, 2 g vía oral como dosis única.

    Metronidazol, 500 mg vía oral 2 veces al día por 7 días.

  6. Tricomoniasis

    El chancro es una enfermedad ulcerosa genital causada por la bacteria Haemophilus ducreyi.

    Biozell Diagnóstico Molecular ofrece la prueba de detección de H. ducreyi mediante la técnica de PCR que amplifica secuencias específicas de su ADN genómico. Este método es más sensible y más rápido que el cultivo del microorganismo. Así mismo Biozell ofrece la posibilidad de detección simultánea de los tres agentes responsables de la formación de úlceras genitales sobre una única muestra tomada de la lesión.

  7. Haemophilus ducreyi - Chancro

    La enfermedad inflamatoria pélvica (EIP, también conocida por sus siglas en inglés como PID) es el término general que se utiliza para referirse a infecciones que se presentan en el útero (matriz), las trompas de Falopio (los tubos que conducen los óvulos desde los ovarios hasta el útero) y otros órganos reproductivos. Es una complicación frecuente y grave de ciertas enfermedades de transmisión sexual (ETS), especialmente la clamidia y la gonorrea. La EIP puede dañar las trompas de Falopio y los tejidos del útero, los ovarios y las áreas circundantes. La EIP que no recibe tratamiento puede provocar consecuencias graves que incluyen infertilidad, embarazo ectópico (embarazo implantado en una trompa de Falopio o en otro lugar fuera de la matriz), formación de absceso y dolor pélvico crónico.

    Síntomas

    Los síntomas de la EIP pueden no existir del todo o llegar a ser graves. Cuando la EIP es causada por una infección clamidial, la mujer puede experimentar síntomas leves o no tener síntomas y al mismo tiempo estar sufriendo daños graves en los órganos reproductivos. Debido a que los síntomas son tan poco claros, la EIP no es detectada por las mujeres ni los proveedores de atención médica en casi dos tercios de los casos. Las mujeres que presentan síntomas de EIP sufren, por lo general, de dolor de vientre. Otros signos y síntomas incluyen fiebre, flujo vaginal poco usual que puede tener mal olor, relación sexual dolorosa, dolor al orinar, menstruación irregular y dolor en la parte superior derecha del abdomen (poco frecuente).

  8. EIP
  9. Vaginosis bacteriana (VB)

Vaginosis bacteriana (VB) es el nombre que se le da a una enfermedad que ocurre en las mujeres, en la cual el equilibrio bacteriano normal en la vagina se ve alterado y en su lugar ciertas bacterias crecen de manera excesiva. En ocasiones, va acompañada de flujo vaginal, olor, dolor, picazón o ardor.

Causas

La causa de la VB no se conoce del todo. La VB está asociada a un desequilibrio de las bacterias que normalmente se encuentran en la vagina de la mujer. Normalmente, la mayoría de las bacterias que hay en la vagina son "buenas", pero también hay unas cuantas bacterias que son "dañinas". La VB se presenta cuando hay un aumento del número de bacterias dañinas.

No se sabe mucho acerca de cómo las mujeres contraen la VB. Existen muchas incógnitas acerca del papel de las bacterias nocivas como causa de la VB. Cualquier mujer puede contraer VB. No obstante, algunas actividades o conductas alteran el equilibrio normal de las bacterias en la vagina y exponen a la mujer a un riesgo mayor de contraer la enfermedad si, por ejemplo, la mujer:

  • Tiene una nueva pareja sexual o múltiples parejas sexuales
  • Se hace duchas vaginales
  • Utiliza un dispositivo intrauterino (DIU) para evitar el embarazo.

El papel que desempeña la actividad sexual en la aparición de la VB no está claro. Las mujeres no contraen la VB por el contacto con los inodoros, lencería, piscinas o por tocar los objetos que las rodean. Las mujeres que nunca han tenido una relación sexual muy raramente se ven afectadas.

Signos y Síntomas

Las mujeres con VB pueden tener un flujo vaginal anormal con un desagradable olor. Algunas mujeres manifiestan sentir un fuerte olor a pescado, especialmente después de haber tenido relaciones sexuales. De estar presente, el flujo vaginal suele ser blanco o gris y también puede ser claro. Las mujeres con VB también pueden sentir ardor al orinar o picazón en la parte externa de la vagina o ambas cosas. Algunas manifiestan no tener ni signos ni síntomas.

Diagnostico

El proveedor de atención médica debe examinar la vagina a fin de detectar signos de VB y tomar una muestra del flujo vaginal para realizar pruebas de laboratorio en busca de bacterias asociadas a la VB.

Tratamiento

Aun cuando algunas veces la VB desaparece sin tratamiento, toda mujer con síntomas de VB debe ser tratada, de manera que se eviten complicaciones como la EIP. Por lo general, no es necesario tratar a la pareja sexual masculina. Sin embargo, la VB puede ser transmitida entre parejas sexuales femeninas.

El tratamiento es de particular importancia en las mujeres embarazadas. Toda mujer que haya tenido un parto prematuro o un bebé con bajo peso al nacer debe ser examinada para detectar la presencia de la VB, independientemente de los síntomas, y debe recibir tratamiento contra la VB. Todas las mujeres con síntomas de VB deben ser examinadas y tratadas.

Algunos médicos recomiendan que todas las mujeres que se practiquen una histerectomía o un aborto reciban antes el tratamiento contra la VB, independientemente de los síntomas, a fin de reducir el riesgo de contraer la EIP.

La VB es tratada con antibióticos recetados por un proveedor de atención médica. Para tratar la VB se recomiendan dos antibióticos diferentes: metronidazol y clindamicina. Cualquiera de los dos antibióticos puede utilizarse tanto en mujeres embarazadas como no embarazadas, pero según el caso se recomiendan dosis diferentes. Las mujeres con VB que también son VIH positivas deben recibir el mismo tratamiento que reciben las VIH negativas.

La VB puede reaparecer después del tratamiento.

  1. Según la Organización Mundial de la Salud, unos 685 mil hombres y mujeres contraen infecciones de transmisión sexual (ETS) cada día. En América, se estima que alrededor de 40 a 50 millones de hombres y mujeres contraen una enfermedad de transmisión sexual cada año. El presente estudio tuvo como objetivo evaluar la prevalencia de las ETS en mujeres y sus parejas que acudieron a los servicios de Ginecología y Obstetricia del Hospital Loayza, y en pacientes VIH positivos que acudieron al Hospital Dos de Mayo. El estudio se realizó en forma prospectiva entre los años 2001 y 2004. Ureaplasma urealyticum fue el de mayor prevalencia (11% y 22%) y Neisseria gonorrhoeae fue el de menor prevalencia (1,6% y 1%) en hospital Loayza y Dos de Mayo respectivamente. Se pudo observar que la reacción en la cadena de polimerasa (PCR) tuvo mayor sensibilidad frente a la observación directa como en los cultivos.

    Las enfermedades de transmisión sexual afectan de manera desproporcionada a las minorías raciales y étnicas, a aquellos con bajos ingresos, a los ancianos y a los jóvenes. Estas comunidades desatendidas tienen mayores índices de enfermedad, menor acceso a la atención médica e índices de mortalidad mayores debido a enfermedad.

    Los índices de gonorrea entre los afroamericanos (848.8 por cada 100,000) son más de 30 veces mayores que entre los blancos no hispanos (27.9 por cada 100,000), y más de 11 veces mayores que entre los hispanos (75.3 por 100,000).(1)

    Cada año ocurren aproximadamente tres millones de casos de enfermedades de transmisión sexual entre los adolescentes y cerca de un millón de adolescentes se embarazan.(2)

    A nivel nacional, las mujeres indoamericanas tiene un índice de diagnóstico de enfermedades de transmisión sexual que cualquier otro grupo racial o étnico, con la excepción de las mujeres afroamericanas.(3)

    El contagio con el virus del papiloma humano (VPH) es probablemente la enfermedad de transmisión sexual más común entre las personas jóvenes activas sexualmente. En cualquier momento dado, unas 20 millones de personas en los Estados Unidos tienen infecciones genitales de VPH que pueden ser transmitidas a otros, y cada año se infectan unas 5.5 millones de personas.(4)

    "En el caso de las enfermedades tradicionales como la gonorrea y la sífilis, existen tratamientos curativos que ponen término definitivo a su aparición, como el uso de antibióticos que se ingieren o inyectan. En cambio, el condiloma genital se considera una enfermedad no tratable en forma definitiva y siempre está la posibilidad que el virus quede en el organismo y rebrote a futuro".

    Agregó que "no hay antibióticos ni medicamentos que lo eliminen por completo y los tratamientos son generalmente locales, se ponen líquidos o sustancias para quemarlo. Eso es una desventaja e implica que se vayan sumando más casos como consecuencia que la enfermedad no se puede eliminar".

  2. Antecedentes
  3. Términos Básicos

ABRASION: Ulceración no profunda de la piel o de las mucosas por quemadura o traumatismo.

CANDIDIASIS: Infección de la piel y las mucosas producida por hongos del género Candida.

CARCINOMA: Tumor maligno derivado de estructuras epiteliales.

CEFALORRAQUIDEO: Se dice del líquido incoloro y transparente, ligeramente alcalino, en el que están sumergidos los centros nerviosos de los vertebrados, que llena también los ventrículos del encéfalo y ejerce una acción protectora de aquellos órganos.

CERVIX: Parte del útero que se encuentra en la cavidad vaginal.

DISURIA: Expulsión difícil, dolorosa e incompleta de la orina.

EMBARAZO ECTOPICO: Embarazo que se produce fuera del útero.

EXUDADO: Liquido que se ha eliminado de la células o los vasos sanguíneos a través de pequeñas rupturas de la piel.

OSTEOTENDINOSO: Relativo a los huesos y los tendones.

POLIURETANO: Resina sintética obtenida por condensación de poliesteres y caracterizada por su baja densidad.

PURULENTO: Que tiene pus.

Recidiva: Reaparición de una enfermedad después de algún tiempo de padecida.

SUPURACION: formación y expulsión de pus.

TABES DORSAL: Enfermedad de los cordones posteriores de la médula espinal, de origen sifilítico, cuyos síntomas principales son la ataxia, la abolición de los reflejos y diversos trastornos de la sensibilidad.

TUBERCOLUSIS: Enfermedad del hombre y de muchas especies animales producida por el bacilo de Koch. Adopta formas muy diferentes según el órgano atacado, la intensidad de la afección, etc. Su lesión habitual es un pequeño nódulo, de estructura especial, llamado tubérculo.

Ulcera: Deterioro de las membranas de ciertos órganos, acompañado de segregación de pus.

Urogenital: Perteneciente y relativo a los órganos genitales y a las vías urinarias.

Urticaria: Enfermedad eruptiva de la piel, cuyo síntoma más notable es una comezón.

Adenopatía. Término utilizado para designar el aumento de volumen de los ganglios linfáticos.

ADN (o DNA). Abreviatura de ácido desoxirribonucleico. Es una molécula gigante que contiene la información genética y hereditaria.

AIDS. Es la forma inglesa de la palabra SIDA. Acrónimo de Acquired Immune Deficiency Syndrome.

Alto riesgo (comportamiento de). Se designa así a los individuos con mayor riesgo de contraer una enfermedad. Por lo que se refiere al SIDA, las conductas de alto riesgo son las relaciones sexuales sin condón, y el uso compartido de agujas y jeringuillas. Haber nacido de una madre infectada también constituye una situación de riesgo.

Anticuerpos. Substancia segregada por los linfocitos B como reacción a la agresión del organismo por unas substancias llamadas antígenos. Hay un anticuerpo específico para cada antígeno.

Antígeno. Substancia extraña que penetra en un organismo y provoca una reacción que se traduce en la producción de proteínas específicas, dotadas de propiedades defensivas (los anticuerpos).

ARN. Acido Ribonucleico. Transmite a las células la información genética contenida en el ADN. Todo el material genético del virus VIH, responsable del SIDA, está formado por una molécula de ARN.

Bacteria. Microbio formado por una sola célula que se reproduce por escisión. Las bacterias son responsables de muchas enfermedades. Las bacterias pueden vivir de forma independiente, a diferencia de los virus que sólo pueden sobrevivir en el interior de una célula viva, a la que parasitan.

Bacteria oportunista. Es una bacteria que sólo provoca una enfermedad en el organismo cuando las defensas inmunitarias de éste son deficientes, como en el caso del SIDA.

Cáncer. Tumor maligno provocado por el crecimiento anárquico de algunas células. El tumor canceroso tiene la capacidad de invadir los órganos vecinos, y sobre todo, de reproducirse a distancia, provocando metástasis. Las enfermedades que provocan un debilitamiento de los mecanismos de defensa inmunitaria favorecen la aparición de algunos cánceres (como en el caso del SIDA.

Cribaje. Conjunto de medidas aplicadas a objetos, tejidos u órganos de forma sistemática y obligatoria, que permiten eliminar del circuito de distribución las fuentes potenciales de infección.

Epidemiología. Estudio de las causas de la aparición, de la desaparición o de la propagación de las enfermedades.

Etiología. Estudio de las causas de las enfermedades.

ETS. Abreviación de enfermedades de transmisión sexual. Son las enfermedades que se pueden contraer por contacto sexual. El SIDA es una enfermedad de transmisión sexual.

Herpes. Erupción cutánea de origen vírico consistente en vesículas agrupadas. Afecta sobre todo a los labios y los órganos genitales. Esta enfermedad se distingue también por su carácter recurrente.

Homosexualidad. lnclinación sexual hacia individuos del mismo sexo. Hay homosexuaiidad ocasional y homosexualidad preferente o exclusiva.

  1. METODOLOGÍA

  1. Definición del Problema
  1. En vista de que el número de casos de personas afectadas con enfermedades de transmisión sexual y SIDA se ha incrementado a través de los últimos años, surge la inquietud para la realización de esta investigación, basada en determinar cual es el Conocimiento de la población mayor de 15 años sobre la promoción de la salud en la prevención de las enfermedades de transmisión sexual. Las enfermedades de transmisión sexual y constituyen un problema de salud publica el cual amerita toda la atención por parte del personal que en este campo se desempeña. En esta investigación no se tratará solamente de dilucidar cual es el Conocimiento que tiene la comunidad, objeto del estudio, sobre la promoción de la salud en la prevención de estas enfermedades, sino que también se pretende que los resultados del estudio podrían aportar información para que los docentes enfaticen en sus orientaciones sobre estos aspectos en la educación para la salud. De igual manera los resultado podría orientar a los docentes responsables del área de la. Salud, en la incentivación de sus educando en la promoción y fomento de las medidas preventivas contra esta problemática. Así mismo, serviría de motivación a los miembros del equipo de salud a nivel preventivo y curativo para que establezcan dentro de sus actividades la promoción y divulgación de medidas destinadas a la prevención de las enfermedades de transmisión sexual y SIDA, y finalmente servir de antecedente a futuras investigaciones.

    Conocer las formas de contagio (sexualmente) evitara que se den mas casos de jóvenes que ni siquiera alcanzan la edad adulta porque mueren antes de llegar a ella y mejor aun saber cuales son las formas de prevenirlas que al mejor de los casos es la abstinencia; por lo tanto los jóvenes de hoy en día deben educarse en este tema ya que las enfermedades con el correr de los años se han proliferado y se necesita que haya mas personas entendidas en tema para poderlo combatirlo.

  2. Justificación del Problema
  3. Formulación del Problema

¿Cuál es la principal causa de aumento de ETS en la población porvenireña y cómo ayudaríamos a reducirla en nuestra comunidad porvenireña?

  1. Objetivos:

Objetivo General:

  1. Determinar el conocimiento de la población mayor de 15 años acerca de las enfermedades de transmisión sexual en la comunidad Porvenireña.
  2. Promover la selección de una pareja sexual segura - fidelidad mutua entre no infectados
  3. Promover alternativas de sexo no penetrativo

    Objetivos Específicos.

  4. Que las personas comprendan la importancia que tiene el uso de los medios de prevención y como ellos pueden ponerlo en practica.
  5. Caracterizar el Conocimiento de la población mayor de 15 años sobre la promoción de la salud en las enfermedades de transmisión sexual y en la comunidad.
  6. Facilitar la autoidentificación de la vulnerabilidad a adquirir ETS
  7. Inducir la demanda de los servicios de atención de ETS, mejorando la conducta de búsqueda de servicios, dando importancia al reconocimiento de posibles alteraciones en el organismo.
  8. Informar a las personas sobre las causas que originan la E.T.S. y sus consecuencias.
  1. A través de la educación e información impartida entre los pobladores de la comunidad Porvenireña estaremos previniendo infinidad de enfermedades de transmisión sexual, ya que los mismos miembros afectados serán capaces de detectar enfermedades, previniéndolas y combatiéndolas rápidamente, además se reducirá los porcentajes de contagios involuntarios, obteniendo una población mas sana y con una calidad optima de salubridad.

  2. Hipótesis
  3. Diseño

De la población seleccionada:

  1. Personas que han sido victimas de alguna ETS alguna vez en su vida:
  2. ¿Tiene conocimiento de lo que son las ETS y la gravedad de ellas?

  3. ¿Recibió alguna vez algún tipo de charlas o estudios acerca de las ETS?

  4. ¿Reconocerías por ti mismo(a) alguna de las ETS mencionadas?
  5. ¿Acudes constantemente al médico para un estudio periódico sobre posibles ETS?

  1. Variables

Variable dependiente;

  • Las enfermedades de transmisión sexual.

Variable independiente:

  • La falta de orientación sexual.
  1. La muestra fue un procedimiento probabilístico y estuvo constituida por 150 habitantes. El proyecto se ejecuto a través de encuesta, por medio de preguntas cerradas. El instrumento de recolección de información estuvo estructurado en dos partes, la primera referida a los datos

    demográficos y la segunda parte consto de 30 items. El análisis de la información se hizo mediante síntesis de todas las unidades de significado, representado en cuadros y Gráficos.

    Por tanto la salud sexual, es importante en el desarrollo del ser humano, el desconocimiento puede causar desequilibrio en la salud sexual y puede ser riesgo en la aparición de las Enfermedades. En tal sentido este estudio fue desarrollado en el Distrito El Porvenir, durante los meses de Agosto a Noviembre de 2007, en la Posta Médica Santa Rosa, con el fin de determinar el conocimiento de la población mayor de 15 años de las enfermedades de transmisión sexual y SIDA. La información fue recolectada a través de un instrumento de recolección de datos tipo encuesta, mediante una muestra de 150 habitantes.

    Todas las personas fueron incluidas en el estudio después de firmar un consentimiento informado del presente trabajo. Las personas que fueron excluidas, fueron las personas tratadas con antibióticos durante los últimos 7 días. Todos los participantes fueron encuestados en forma privada, sin que haya estado presente su pareja. Cada paciente fue evaluado por personal de salud capacitado.

  2. Muestra
  3. Recolección de Datos:

Los datos fueron recolectados a través de cuestionarios, los cuales fueros dados en privado con el conocimiento del estudio a realizar por cada usuario.

CUESTIONARIO

Objetivo: Conocer las causas de propagación de las E.T.S.

Indicación: Estimado Sr(a) (ita) conteste según su conciencia marcando con una X la respuesta que crea conveniente.

  1. Asiste usted a los centros nocturnos?
  2. si no

    si no

  3. Cree usted que algunas enfermedades sexuales no son por contacto sexual?

    si no

  4. Usted utiliza algún método anticonceptivo

    si no

  5. A recibido usted orientación sexual?

    si no

  6. Usted habla con sus hijos a cerca de las problemas que traen las enfermedades venéreas o de transmisión sexual?

    si no

  7. Cree usted que los contagios de las enfermedades de transmisión sexual se da por la irresponsabilidad de las personas?

    si no

  8. Cree usted que es posible disminuir en gran porcentaje las enfermedades sexuales?

    si no

  9. Cree usted que al ser contagiado con una de estas enfermedades trae consigo traumas psicológicos?

    si no

  10. Se ha contagiado alguna ves con una de estas enfermedades?
  11. Conoce usted alguna persona contagiada con alguna de estas enfermedades?

si no

  1. Análisis e Interpretación de Datos.
    1. Asiste usted a os centros nocturnos?

    si

    no

    nulas

    total

    79

    18

    3

    100

    Interpretación: La mayoría de las personas asiste a los centros nocturnos mientras que las demás dicen que "no"

    si

    no

    nulas

    total

    1

    97

    2

    100

    Interpretación: Las personas piensan que casi todas se dan por contacto sexual.

  1. Cree usted que algunas enfermedades sexuales no son por contacto sexual?

    si

    no

    nulas

    total

    79

    20

    1

    100

    Interpretación: Más de la mitad de las personas manifiestan que no usan algún método anticonceptivo

  2. Usted utiliza algún método anticonceptivo?

    si

    no

    nulas

    total

    35

    55

    10

    100

    Interpretación: La mayoría de los encuestados opinaron no haber recibido alguna orientación en este tema.

  3. Ha recibido usted alguna orientación sexual?

    las enfermedades venéreas o de transmisión sexual?

    si

    no

    nulas

    total

    38

    61

    1

    100

    Interpretación: Pocas de las personas encuestadas hablan con sus hijos sobre las consecuencias que trae contraer una de estas enfermedades.

     

  4. Usted habla con sus hijos a cerca de las problemas que traen

    si

    no

    nulas

    total

    84

    10

    6

    100

    Interpretación: Casi todas las personas opinan que los contagios se dan gracias a eso en especial.

  5. Cree usted que los contagios de las enfermedades de transmisión sexual se da por la irresponsabilidad de las personas?

    si

    no

    nulas

    total

    72

    23

    2

    100

    Interpretación: Mas de la mitad de personas encuestados opinan que es posible disminuir las enfermedades de transmisión sexual.

  6. Cree usted que es posible disminuir en gran porcentaje las enfermedades sexuales?

    si

    no

    nulas

    total

    95

    4

    1

    100

    Interpretación: El 95% de las personas coincidieron en que si trae daños psicológicos.

  7. Cree usted que al ser contagiado con una de estas enfermedades trae consigo traumas psicológicos?

    Si

    no

    nulas

    total

    60

    20

    20

    100

    Interpretación: La mayoría de personas respondió que si se han contagiado.

  8. Se ha contagiado alguna vez con una de estas enfermedades?
  9. Conoce usted alguna persona contagiada con alguna de estas enfermedades?

Si

no

nulas

total

73

27

0

100

Interpretación: En esta pregunta las personas admiten conocer alguna persona contagiada.

Hipótesis.

Las enfermedades de transmisión sexual se dan a causa de la falta de orientación sexual.

p

si

no

nulas

total

1

79

18

3

100

2

1

97

2

100

3

79

20

1

100

4

35

55

10

100

5

38

61

1

100

6

84

10

6

100

7

72

23

2

100

8

95

4

1

100

9

60

20

20

100

10

73

27

0

100

total

534

446

20

1000

Interpretación: Nuestra hipótesis fue aceptada, con los datos que obtuvimos podemos deducir que las enfermedades de transmisión sexual se dan por la falta de orientación sexual.

Bibliografía

Información sobre las ETS y remisiones a las clínicas para el tratamiento de las ETS
CDC-INFO
1-800-CDC-INFO (800-232-4636)
TTY: 1-888-232-6348
In English, en Español

Mandell GL, Bennett JE, Dolin R. Principles and Practice of Infectious Diseases. 6th ed. London: Churchill Livingstone; 2005:2274-2276.

U.S. Preventive Services Task Force. Screening for Syphilis Infection: Recommendation Statement. Ann Fam Med 2004; 2: 362-365.

Hospital Belén

Ginecología General

Jr. Bolívar 350

Tel. 245281

Educación Médica Continua Copyright ® 2003.

http://consultorios.universia.edu.pe/2006/11/20/sindromes-de-las-ets-en-varones/?p=21

 

 

Beatriz Benavides Azañero

Lugar de Residencia : Trujillo – La Libertad

Rodriguez Chavez Lorena

FECHA DE NACIMIENTO: 02-08-1990

Lugar de Residencia : Trujillo – La Libertad

Rodriguez Murrugarra Manuelita

fecha de nacimiento: 25-12-1983

Lugar de Residencia : Trujillo – La Libertad

Villacorta Torres Carol

fecha de nacimiento: 28-11-1988

Lugar de Residencia : Trujillo – La Libertad

ALUMNAS DE LA UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

ESCUELA DE OBSTETRICIA

II CICLO

profesor: guillermo fonseca

DOCENTE DEL CURSO DE HISTOLOGÍA

UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO

País, ciudad y fecha correspondientes al trabajo realizado.

Perú - Trujillo. 12/12/07


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.