Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La era napoleónica




Partes: 1, 2

  1. Aparición de Napoleón
  2. El Consulado
  3. La Definición del Imperio
  4. Proyección continental de Francia
  5. Fin del Imperio Napoleónica
  6. Anexo
  7. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

En este trabajo encontraremos todo acerca del gran imperio que dejó Napoleón, es uno de los genios militares más grandes de la historia, abrazó la causa de la revolución y destacándose en recaptura de Tolon, puerto que había caído en poder de ingleses.

Se hizo memorable en las campañas a España y Rusia lo mismo que en el bloqueo contra Inglaterra.

Dio un golpe de estado, establece el consulado, era un cónsul luego lo proclaman emperador, las potencias enemigas formaron coaliciones y consiguieron derrotarlo en la batalla de Waterloo, el gran Corzo se rindió fue llevado prisionero a la Isla Santa Elena donde murió.

Aparición de Napoleón

Principales campañas libradas por Napoleón durante la convención

Fueron:

  1. Campañas de Italia
  2. Campaña de Egipto

1) Campaña de Italia.- Nombrado por la convención jefes de los ejércitos de Italia, Napoleón al mando de 36,000 soldados, cruzo los Alpes y, por medio de 18 grandes batallas, consiguió derrotar a los austriacos y sus aliados.

La principales batallas fueron las de LODI, ARCOLI y RIVOLI, que le dieron el dominio de todo el norte italiano .En su victorioso avance iba a ocupar Viena; pues sus ejércitos hallabanse a solo 100 kilómetros de esta ciudad, pero los austriacos

Solicitaron la paz. Por las PAZ DE CAMPO FORMIO, quedaba Austria incorporada a Francia.

2) Campaña de Egipto.- Sometido Austria por el tratado de Campo Formio, Inglaterra prosiguió la guerra contra Napoleón. Este, con el propósito de asestar un duro golpe al comercio británico, concibió el plan de apoderarse de Egipto para cortarle así el camino a la India, colonia inglesa de vastos recursos económicos

Napoleón partió de incógnito del puerto de Tolón al mando de un ejército de 36,000 soldados y 300barcos. Después de cruzar el Mediterráneo se apodero de

Alenjadria, derrotado luego a los mamelucos, soldados del sultán de Egipto, en la celebre batalla de las Pirámides (1798) ingreso entonces victorioso al Cairo y consiguió, así, la sumisión del País del Nilo. Pero, poco después, la escuadra francesa era destruida por el Almirante Nelson en Abukir (bocas del Nilo), quedando de esta manera los británicos de los del Meditarraneo; en cambio, aislado de Francia.

Aprovechando la permanencia de Napoleón en Egipto , los sabios que llevara consigo a este país , realizaron importadísimos estudios relacionados con la historia , la flora y fauna de dicha nación .Un oficial francés descubrió así la famosa PIEDRA DE LA ROSETA , la misma que contiene la misma que contiene caracteres de la escritura de los antiguos egipcios (jeroflicos). Caracteres estos que, posteriormente, fueron descifrados por el profesor Francisco Champollion.

El consulado

Napoleón Bonaparte con el apoyo del pueblo y el ejército, así como de algunas miembros del gobierno, dio un golpe de estado el 19 de noviembre de 1799 (golpe de estado de 18 del brumario), y apoderándose del gobierno luego suprimió el directorio y estableció a la vez el consulado una comisión. De tres cónsules, integrada por Bonaparte, sieyes y Roger Ducos, recibió el encargo d reformar la constitución. La nueva constitución del año III instauro el régimen del consulado bajo apariencia republicana aunque se trataba de un régimen verdaderamente monárquico, que constaba de dos poderes:

a).- El Ejecutivo, formado por tres cónsules; pero todo el poder hallabase en manos del primer cónsul (napoleón), sus colegas no eran mas que simples consejeros.

b).- El Legislativo, constaba de un consejo de estado, que proponía las leyes; el TRIBUNADO, que las discutía, y el CUERPO LEGISLATIVO, compuesto de 300 miembros, o Diputados, que aceptaban o rechazaban las leyes sin discusión, y EL SENADO, que vigilaba la observancia de la Constitución.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda