Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La era napoleónica (página 2)




Partes: 1, 2


La definición del Imperio

EL IMPERO.- Napoleón, primer cónsul y luego cónsul Vitalicio, se hizo proclamar Emperador por el senado el 18 de mayo de 1804, con la aceptación de casi todo el pueblo francés. "Desde entonces, imponer su cetro a Europa entera y alcanzar la monarquía universal fue el sueño dorado del coloso de Córcega".

EL APOGEO NAPOLEÓNICO.- Napoleón, como emperador, inauguro un gobierno personal, autocrático y arbitrario, con un ilimitado poder. La monarquía imperial no fue, en adelante, más que una monarquía absoluta, en la que la dirección del gobierno estuvo sola y exclusivamente en manos del soberano. Ni la Constitución ni las leyes ni la majestad de los otros poderes del Estado fueron respetadas; suprimiose, igualmente, la libertad individual y la libertad de pensamiento

El emperador se rodeo de una numerosa y elegante corte integrada por sus familiares y generales, a quienes otorgo títulos nobiliarios. Sin embargo, Napoleón se preocupo de dar gran impulso a la cultura, al fomento de la industria y el comercio; habilito numerosos puertos y embelleció Paris y otras ciudades, a la vez que dicto sabias layes que le han dado celebridad; y, finalmente, soñó con hacer de Francia: LA PRIMERA NACION DEL MUNDO.

Este apogeo cultural y económico alcanzo se cima, su plenitud, gracias a las brillantes victorias que lograra contra sus enemigos (Austria y Prusia), en gloriosas batallas que inmortalizaron su nombre y que hicieron de Francia la fueraza que parecía en verdad invencible. Le faltaba solamente eliminar a Inglaterra, su implacable rival, su mortal enemiga; entonces se embarco en la dura empresa de combatirla en forma tenaz y por todos los medios, pero sin resultados favorables. La historia del reinado de Napoleón fue, por ello, la de una guerra permanente contra Inglaterra, guerra permanente que contrajo como epilogo el derrumbe definitivo del poder napoleónico.

4.- PROYECCIÓN CONTINENTAL

4.1.- PROYECCIÓN MILITAR

4.1.1.- LAS CAMPAÑAS CONTINENTALES

Fueron:

a).- BATALLANA DE TRAFALGAR.- Con el propósito de invadir Inglaterra, su mortal enemiga, preparo Napoleón una expedición formada de 150,000 soldados y 2,000 barcazas. Dicha flota, que se hallaba comandada por el Almirante Villenueve, hizose a la mar rumbo a las costas británicas, pero fatalmente no pudo lograr sus objetivos debido a la celosa vigilancia enemiga, siendo, finalmente, destrozada por la escuadra inglesa comandada por el Almirante Nelson en la batalla de TRAFALGAR, (29 de octubre de 1805). En dicha acción combatió la escuadra española como aliada de Francia, y alcanzo la gloria el celebre Almirante Horacio Nelson, quien antes de sucumbir heroicamente arengo a sus tropas con estas memorables palabras: "SOLDADOS, INGLATERRA ESPERA QUE CADA UNO CUMPA CON SU DEBER"

b).- BATALLA DE ULM (1805).- Cuya victoria le facilito a napoleón la ocupación de Viena.

c).- BATALLA DE AUSTERLITZ (1805).- Donde Napoleón derroto completamente a los ejércitos austro-rusos, considerablemente superiores.

Fue su "batalla modelo", por la formidable táctica empleada que le permitió obtener la mas brillante victoria de su extraordinaria carrera militar.

d).- BATALLA DE JENA (1806).- Cuyo triunfo le permitió al emperador francés hacer su ingreso triunfal en Berlín, capital de Prusia, desde donde decreto el bloqueo continental contra Inglaterra.

e).- BATALLA DE FRIEDLAND (1807).- Favorable a los franceses y obtenida frente a ejércitos rusos. Pocos después, se firmaba la PAZ DE TILSSIT, de la que surgió la alianza Franco-Rusa.

Las coaliciones, Se da el nombre de coaliciones a las ligas o alianzas formadas por las potencias europeas, con el propósito de enfrentarse a la Revolución Francesa así como la hegemonía y la dominación napoleónica.

Fue Inglaterra la nación que desempeño preponderante papel en la formación de tales coaliciones, así como en logro de sus objetivos: El derrumbe del poder Napoleónico. Implacable enemiga del gran Corzo, aquella nación lo combatió con tenacidad e inquebrantable hasta conseguir derrotarlo definitivamente eclipsando, así los sueños de hegemonía universal de Napoleón fueron siete:

PRIMERA COALICIÓN (1791-1797).- Formado en Pilnitz (1791) entre Prusia y Austria, a las que se unieron, después de la muerte de Luis XVI Inglaterra, España Cerdeña y las dos Sicilias disuelta por los tratados de Basilea con España y Prusia y de CAMPO FORMIO con Austria (1797).

SEGUNDA COALICIÓN (1799).- Formada en Marzo de 1799 por Inglaterra, que no había depuesto las armas Rusia, Turquía, Austria y las dos Sicilias, fue rehecha por la derrota de Marengo por los tratados de Luneville (con Austria) en 1801 y Amiens (con Inglaterra) en 1802.

TERCERA COALICIÓN (1805).- Formada en San Pertersburgo el 8 de abril de 1805 entre Inglaterra, que había roto con Francia en 1803, y Austria, Rusia y Prusia termino con la derrota de Austerlitz y al tratado de Presburgo (diciembre de 1805)

CUARTA COALICIÓN (1806-1807).- Formada en septiembre de 1806 entre Prusia, Rusia, Inglaterra y Suecia termino en 1802 con la batalla de FRIEDLAND y el tratado de TILSSIT.

QUINTA COALICIÓN (1809).- Formada en Abril de 1809 entre Austria, España, Portugal e Inglaterra, termino con la derrota de los austriacos en WAGRAM y la paz de SCHOENBRUN (octubre de 1809).

SEXTA COALICIÓN (1813).- Formada en marzo de 1813 entre Rusia, Prusia, Inglaterra, Austria y Suecia, y casi todas las demás potencias tuvo por resultado a abdicación de Napoleón (abril de 1814).

SÉPTIMA COALICIÓN (1815).- Formada en Viena en 1815 después de la vuelta de Napoleón a Paris, lo derribo nuevamente después de la batalla de WATERLOO.

4.1.2.- LA INVASIÓN A ESPAÑA

LA INVASIÓN NAPOLEÓNICA.- El emperador de Francia, Napoleón Bonaparte, en su afán de dominar Europa y el Mundo, tuvo que librar larga y penosa lucha contra Inglaterra, a la sazón primera potencia del Orbe e impecable enemiga suya, como también de la Revolución Francesa.

Con el fin de derrotar, pues, a los ingleses el Emperador había conseguido la adhesión de varios estados de Europa, incluso España era su aliada; no así Portugal que había demostrado mas bien preferencia por Inglaterra. Ello determino Napoleón la ocupara militarmente pasando por territorio español.

A comienzos de 1808 un ejercito de 100,000 soldados franceses al mando del Mariscal Murat, ocupo las principales plazas de España, aparentemente sin propósito de agresión, aunque el verdadero objetivo era, pues, apoderarse de la Nación Hispana.

Los escándalos de una corte y la presencia de tropas extranjeras en el país, agudizaron el descontento y la reacción del pueblo español, dando, así, origen al motín de ARANJUEZ (17 de marzo de 1808), motín que obligo a abdicar a Carlos IV en favor de su hijo Fernando, siendo expulsado, asimismo, el ministro Godoy. Pero poco después Napoleón, que maquinaba en secreto, consiguió, en la entrevista de Bayona, que ambos contrincantes, padre e hijo, renunciaran la corona de España a favor suyo, después de lo cual entrego dicha corona a su hermano José, quien fue proclamado Rey de España e Indias con el nombre de José I.

Los españoles, al conocer tales acontecimientos, se levantaron como un solo hombre contra los usurpadores en defensa de su libertad e independencia. El exaltado patriotismo hispano unido a su tradicional valor, como a su singular modo de combatir (guerra de guerrillas), mas la ayuda que brindándoles Inglaterra, cuyos efectivos c hallándose con mandados por el Duque de Welligton, convirtieron a esta guerra de independencia a una lucha sin cuartel en el esfuerzo extraordinario y titánico de un pueblo contra los invasores. Toda España se transformo así en todo un campo de batalla, batalla que constituyo uno de los reveses mas grandes de su carrera militar.

La guerra de la independencia duro de 1808 a 1814 los españoles lucharon con singular valor y heroísmo y alcanzando brillantes victorias como las de Bailen y Cintra (1808). El triunfo definitivo se logro con la batalla de Victoria (1813), después Napoleón entrego la corona a España a Fernando VII.

4.1.2.1.- LAS CONSECUENCIAS EUROPEAS Y AMERICANAS

El levantamiento del pueblo español contra al rey intruso, José Bonaparte tuvo en efecto favorable en las colonias. En efecto, siguieron movimientos de adhesión y solidaridad a España y a Fernando VII. Legitimo heredero de la corona constiyendose las juntas de gobierno de 1808, que años después tomaron un nuevo giro a favor de la independencia, tornándose para España en imposible control.

Entre los patriotas, es decir entre criollos y mestizos principalmente surgió también como era de esperarse un franco y enérgico rechazo ala invasión extrajera así como repudio al nuevo soberano. Pero tal acontecimiento había contribuido, así mismo estimular el sentimiento autonomista de las colonias; al par que reconocían a la junta central de Madrid como gobierno legitimo de España, adoptaron en cambio una actitud de rebeldía en los virreinatos ello originaria precisamente el establecimiento de las juntas de gobierno en América colonial las mismas que no obstante asumir el gobierno de sus países o localidades mayormente en nombre de Fernando VII, abrigaban, en cambio un definido espíritu separatista, un unánime en el propósito emancipador.

4.2.- PROYECCIÓN ECONÓMICA

4.2.1.- EL BLOQUEO CONTINENTAL

Napoleón, no poniendo someter a Inglaterra por las armas mediante el ataque a su territorio, decreto el llamado bloqueo continental, por el cual prohibía a los franceses y a sus aliados todo intercambio comercial con Inglaterra, es decir, cerraba a los ingleses puertos y los mercados europeos. Con esta medida, pensó el emperador francés arruinar a su rival, sometiéndole hambre, por que "aislarlos eran matarlos", "trozo de hierro y de hulla", país industrial y comercial, decía Napoleón, Inglaterra no puede vivir si no es con la condición de que ha de hallar en el continente salidas para sus mercancías y para los productos de su fabrica, por ello, el bloqueo significaría una catástrofe para la Rubia Albión.

Aunque el plan estuvo bien concebido, no puedo sin embargo cristalizarse en realidad, a causa de que toda Europa se sumara al bloqueo lo que obligo al emperador anexar otros territorios tales como los estados de la iglesia, Holanda y la costa Alemana del mar del norte con BREMEN Y HAMBURGO como a intervenir, así mismo contra la soberanía de Portugal, España y Rusia, conducta que le acarrio, finalmente, el derrumbe de su poder y hegemonía en Europa. Con el papa Pió VII no secundara el bloqueo, Napoleón ocupo como represalia los estados de la iglesia, encarcelando luego al Sumo Pontífice en Fontainebleau. Poco después, en entendimiento con ciertas malas autoridades españolas, tropas francesas invadían Portugal, sometiendo así en forma pacifica a este país pues su soberano, Juan VI que habiase negado adherirse el bloqueo logro huir asu colonia del Brasil. Entonces Napoleón dirigió su mirada hacia España.

4.3.- PROYECCIÓN CULTURAL

Entre las principales realizaciones de Napoleón Bonaparte, primero como Cónsul y después como Emperador, podemos considerar las siguientes:

a.- LA CELEBRACIÓN DEL CONCORDADO DE 1801, por el cual se restablecía las relaciones diplomáticas con Santa Sede. El Papa acepto la nacionalización de los bienes del clero y el derecho del gobierno de nombrar los obispos. En cambio, Francia declaraba que "la religión católica era de la gran mayoría del pueblo francés" y se comprometió a sostener a la Iglesia y a pagar los honorarios a los eclesiásticos.

b.- LA NUEVA REORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA DE FRANCIA, mediante la centralización administrativa y la selección de funcionarios. Considero como sus inmediatos colaboradores a los ministros. Mantuvo la división política en departamentos, colocando frente a ellos al perfecto, a los subprefectos y a los alcaldes. Se eliminaron a las autoridades elegidas por el pueblo.

c.- En la administración de justicia suprimió la costumbre de elegir a los jueces, quedando esta facultad en manos del primer Cónsul y en ciertos casos, por el Senado. Para asegurar su imparcialidad, frente a la autoridad política, se declaro el cargo inamovible.

d.- En la administración de las finanzas, dio mas importancia a los impuestos indirectos, asegurando la recaudación, mediante potentes. El sistema monetario fue reorganizado mediante el establecimiento del "franco germinal". Creo el Banco de Francia, entidad privada bajo el control del Estado.

e.- El Código de Napoleón, Reunió una comisión de juristas para que estructuran un código civil, para unificar las disposiciones del derecho romano, del consuetudinario francés y las conquistas de la revolución, cristalizando una obra modelo, que después seria adoptado por casi todas las naciones de Europa y América, manteniéndose vigente, en muchos casos, aun hasta nuestros días.

f.- En la enseñanza, prefirió la educación secundaria con el propósito de formar cuadros en la administración del Estado. En este sentido se crearon liceos, con alumnos internos, a quienes se les inculcaba el principio de autoridad y se les orientaba en la disciplina, militar.

5.- FIN DEL IMPERIO NAPOLEÓNICO

Napoleón hizo lo posible para superar la crisis, pero la derrota era inevitable. El 31 de marzo de 1814, los ejércitos coaligados entraban a Paris y el otrora invencible gran corzo, abdicaba el 11 de abril, en Fontainebleau y seguidamente, sus enemigos lo enviaron a la Isla de Elba (costa de Italia), con una escolta de 400 hombres, instalándose nuevamente la Monarquía en Francia.

La caída de Napoleón significaba la primera restauración de la dinastía de los antiguos gobernantes borbones, reconociendo al Conde de Provenza, hermano de Luis XVI.

Desterrado en la Isla de Elba, Napoleón no dejaba de alimentar su propósito de retornar a Francia.

Luis XVIII, no creo un ambiente de tranquilidad en Francia, por lo que Napoleón, que estaba informado de la situación, consiguió burlar la vigilancia de sus enemigos, emprendió viaje y dedicada que avanzaba a Paris, los ejércitos que enviaba el rey para capturarlo se le unían. Llego a la capital el 20 de mayo y tomo posición del trono. El Rey Luis XVIII había fugado hacia Bélgica.

5.1.- EL GOBIERNO DE LOS 100 AÑOS

Estableció Napoleón en el Palacio de Las Tullirías, procedió a restaurar su segundo gobierno, que también se le conoce con el nombre de los Cien Días (marzo a junio de 1815), es decir, comprende el periodo de llegada de Napoleón a Paris hasta su caída definitiva, en junio.

Napoleón ofreció garantías de paz a las potencias, para ganar tiempo y consolidar su gobierno; sin embargo, sus rivales no la aceptaron y lo declararon de ley.

5.2.- LA BATALLA DE WATERLOO

Napoleón reunió un improvisado ejército de aproximadamente 125 mil soldados. En cambio, sus enemigos tenían un formidable ejército, de 943 mil hombres, compuestos por ingleses prusianos, belgas y hannoverianos, dirigidos entre otros, por el ingles Duque de Wellington y el Mariscal prusiano Blucher.

5.3.- CAUSAS DE LA CAÍDA DE NAPOLEÓN

"Las tres causas principales de la caída de Napoleón fueron;

1).- Su enemistad mortal a Inglaterra, que le acarreo la tenaz hostilidad de una nación invulnerable a las acometidas directas de los ejércitos imperiales y que, por su hegemonía en el mar, podía en todo momento hacerle frente y auxiliar a los países que contra el luchaban.

2).- Su agresión a España y Portugal, que provoco la guerra de la independencia española, fatal para que el prestigio de Napoleón y que produjo un gran desgaste de los ejércitos franceses.

3).- La invasión de Rusia en 1812, que consunto toda su potencionalidad bélica, dejándolo agotado, a merced de toda Europa coaligada en su contra".

Otra de las principales causas, de decisiva influencia en los destinos del gran Corzo, fue, a no durarlo, la ocupación de los Estados de la Iglesia y, asimismo, el encarcelamiento del Sumo Pontífice, actos que crearonle a napoleón un ambiente de gran aversión entre los católicos.

Anexo

  • Napoleón uno de los genios militares mas grandes de la historia.
  • Durante la Convención participo en la batalla como general.
  • Dio el golpe de estado (19 de noviembre de 1799) conocido como el 18 de Brumario.
  • Inauguro un gobierno personal absoluto.
  • Soñó con hacer de Francia la primera Nación del Mundo.
  • Muchas de sus grandes victorias militares le hicieron fama y predominio.
  • Luego hizo el bloqueo continental contra Inglaterra.
  • En la invasión de España fueron derrotados.
  • Fue Rey de la Isla de Elba.
  • La impopularidad de Luis XVIII facilito su retorno a Francia en marzo de 1815.
  • Permaneció en su gobierno 100 días (los cien días de Napoleón)
  • Los coaligados se enfrentaron en la batalla de Waterloo (Bélgica), lo derrotaron.
  • El gran Corzo abdico la corona y luego fue apresado por los ingleses.
  • Fue llevado a la Isla de Santa Elena donde murió.

Entrevista de Napoleón con Francisco I de Austria / http://www2.uah.es/vivatacademia/images/n86/docencia/abdicacion021.jpg

La Coronación de Napoleón / http://www.marioymane.cl/europa/pint05.jpg

Retirada de Rusia / http://inmf.org/images/neyemileboutigny.jpg

Napoleón Bonaparte / http: //www.laguia2000.com/wp- content/uploads/2006/09/napoleon-bonaparte.jpg

Josefina Beauharmais / http://www.dec.ufcg.edu.br/biografias/josefine.jpg

William Pitt / http://www.noelcollection.org/noel/Jerdan/pittsm.jpg

Horacio Nelson / http://www.repubblicanapoletana.it/images/sunto3.gif

BIBLIOGRAFÍA

  • Guevara Eapinoza Antonio" Historia universal 3". Editorial Valsa Lima, 1983
  • Asociacion Educativa ABNER "Historia Universal". Editorial Honores de Ate Lima, 2006
  • Benardes, Estrada Ivan Augusto "Historia Universal". Editorial Escuela Nueva Lima, S/F

Dedicatoria:

Este trabajo esta dedicado a mis padres, por el apoyo que me han brindado, siendo ellos ejemplo a seguir.

 

Alumna :

Carolina Rojas Isuiza

Profesor: Roger Saravia Aviles

Curso : Historia Universal

Grado : 5° de Secundaria

Fecha: 09/11

2007


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.