Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Estética dental (página 2)




Partes: 1, 2


 

  • Resultados

Se logra aclarar entre cinco a diez tonos el color del diente. La duración del efecto blanqueador es de aproximadamente cuatro años dependiendo del consumo de bebidas con color (café, te, vino tinto, etc.), higiene bucal, y la química oral de cada individuo.

Dientes blancos como la nieve

Las visitas al dentista ya dejaron de ser lo terrible que eran hace algunas décadas. La odontología moderna está tan avanzada que las nuevas generaciones ya no temen a realizarse algún tratamiento de conducto, eliminación de caries o remoción de alguna pieza dentaria. Siguiendo esta tendencia y sumado a la mayor conciencia de la población por mantener una buena higiene y cuidado de sus dientes, es que también empiezan a ser cada vez más comunes los tratamientos de blanqueamiento dental.

BLANCOS COMO LA NIEVE

"La gente se está preocupando cada vez más de la apariencia estética de sus dientes, esto tiene mucho que ver con el ser aceptados socialmente, por sus pares en el trabajo o en cualquier lugar, por este motivo las personas se exigen tener los dientes blancos". Con estas palabras, el Odontólogo Fernando Oviedo pone en evidencia una tendencia que en los últimos años ha ido en aumento en nuestro país: las consultas para efectuarse un tratamiento de limpieza dental cosmética.

(2)Entre las causas más comunes de las manchas en nuestra dentadura, se encuentran los traumatismos no tratados efectivamente, por ejemplo, golpes durante la niñez que con el tiempo provocan la paulatina muerte o necrosis de la pieza afectada, que se torna de un color gris verduzco. La falta de higiene bucal es otra de las manifestaciones que afectan negativamente la coloración de nuestros dientes. "Eso tiene solución cambiando los hábitos del paciente y realizando una buena limpieza en la clínica", señala Oviedo.

El facultativo de Integradenta manifiesta que tan o más importante que lo anterior es la ingesta de "bebidas de color", como el café o las bebidas cola, y el consumo excesivo de limón, "que como es tan ácido desmineraliza la superficie dental", enfatiza. Ahora, la toma de algunos medicamentos en edad en que los dientes están en formación, antes que estos salgan, puede generar una hipoplasia o mala formación del esmalte, como pasa con la tetraciclinica, que torna las piezas de un tono gris general, "esto es bastante difícil de blanquear".

Al hablar de un factor genético podemos señalar el grosor del diente. Los más blancos son los que poseen una capa de esmalte más gruesa, ahora, si tenemos un diente grande con mucha maza de dentina (tejido anterior que esta por debajo del esmalte) y poco esmalte, ese diente será de color amarillento.

Las técnicas más utilizadas en tratamientos de blanqueamiento dental, son las que utilizan geles que entran en contacto directo con el diente.

El más ocupado por los facultativos es el peróxido de carbamida. Este compuesto se aplica por periodos de tres a cuatro horas diarias, en la casa u oficina del paciente, el cual se coloca unas "cubetillas" en su dentadura con la sustancia, que al cabo de una semana de aplicación, ya entrega resultados. Uno de los efectos secundarios que puede provocar el peróxido de carbamida, según dijo Fernando Oviedo, es lo que se denomina, "sensibilidad dentaria", provocada por una hiperemia en la pulpa que se inflama provocando dolor, esto puede suceder en las personas que poseen un esmalte muy delgado.

2. Mario Eduardo (urgencias médicas en estética dental). Pág. 56

Para blanquear nuestros dientes también se emplea otra sustancia, el peróxido de hidrógeno. Esta es una técnica un poco más "agresiva" que la anterior, ya que aplica calor para estimular la superficie del diente. En este tipo de procedimientos se debe aislar la pieza trabajada con una resina especial que se polimeriza (endurece), evitando así el contacto del peroxido de hidrógeno con la encía y de paso con esto, una quemadura química.

Respecto del uso del láser, Oviedo es muy cuidadoso a la hora de hablar de este método. "Aún no estoy muy convencido de su efectividad y de los problemas que podría traer a futuro. En endodoncia el láser se empezó a utilizar en tratamientos de conductos como método esterilizador, pero resulta que años después de realizados aquellos tratamientos, los dientes comenzaron a partirse desde la raíz, fue un fracaso rotundo. Hay que tener mucho cuidado con la aplicación del láser y esas recetas que prometen blanqueamiento en cinco minutos, mejor demorarse un poco más e ir a la segura".

Finalmente, el cirujano dental declara que la edad recomendable para hacerse un tratamiento de este tipo, con peróxido de carbamida, es a contar de los 13 años en adelante, no antes, además enfatiza que entre quienes no pueden hacerse un blanqueamiento dental, se encuentran las mujeres embarazadas y los niños, por un posible riesgo de tragar alguna de estas sustancias, "riesgo que es preferible no correr", culmina.

  1. Ortodoncia.

2.3.1 concepto.

¿Qué es la Ortodoncia?
La ortodoncia es la rama de la odontología que se dedica al diagnostico, prevención y tratamiento de la mala posición dentaria y desarmonias de la cara.

2.3.2 importancia. 

  • ¿Cuál es la importancia de un tratamiento de Ortodoncia?
    A nivel salud bucal, los dientes apiñados o sin suficiente espacio para su ubicación son difíciles de higienizar y esta situación por lo general desemboca en la formación de caries, pérdidas dentarias o enfermedades de las encías. En el plano de la estética, todos quisiéramos tener una bonita sonrisa, pudiendo esta incluso, cambiar nuestra vida de relación.
  • ¿A que edad se debe empezar un tratamiento de Ortodoncia?
    Se aconseja que a los siete años de edad es el momento propicio para la primera visita al ortodoncista, pero esto no es una regla rígida, ya que ciertos problemas se deben tratar a edades más tempranas. 
  • ¿Cuanto tiempo dura un tratamiento de Ortodoncia?
    Depende del tipo de tratamiento, de la edad del paciente y de la complejidad del mismo, se puede estimar una duración entre 12 y 36 meses. 
  • ¿Es posible realizar ortodoncia en adultos? ¿Los aparatos son muy visibles?
    Sí, hoy en día podemos efectuar tratamientos en adultos, algo impensable años atrás. Los Tratamientos se realizan con aparatos fijos o removibles, dependiendo del problema a solucionar, se llevan a cabo con elementos metálicos o transparentes estos últimos para obtener mejor calidad estética y que al adulto no le impida el normal desempeño de su vida de relación.

2.3.3 ortodoncia lingual.

  1. implantes dentales.
  • ¿Qué es un Implante Dental?
    El implante dental consiste en un tratamiento mediante el cual se reemplazan de manera artificial, las raíces naturales de las piezas dentarias que se han perdido, para luego montar sobre estas nuevas raíces las prótesis que reemplazarán a dichas piezas perdidas. 

¿Los Implantes Dentales son siempre exitosos?
Gracias a los avances en las técnicas para implantes y en la elaboración de los materiales dentales, las últimas estadísticas informan que el éxito de los implantes colocados en el maxilar superior supera el 90% de los casos y en el maxilar inferior el éxito supera el 95% de los casos.
2.4.1 ventajas.

  • ¿Cuáles son las ventajas de un Implante Dental?
    En muchos casos los tratamientos con implantes son la mejor solución. Si hay que reemplazar una pieza dental con las piezas dentarias vecinas totalmente sanas, el implante evita el desgaste de estas para la colocación de un puente por un método convencional. Cuando se deben reemplazar varias piezas dentales posteriores y no se cuenta con piezas de apoyo, la solución convencional es de una prótesis removible que presenta la desventaja de adaptación y de reabsorción del hueso y encía donde se apoya la prótesis. Las mayores beneficiadas son aquellas personas desdentadas totales, ya que el implante soluciona los problemas de inestabilidad de las prótesis convencionales por la reabsorción del hueso con el tiempo.
  • ¿Cuánto es el tiempo necesario para la colocación de un implante?
    La colocación de un implante se realiza en dos etapas: La primera es la quirúrgica que consiste en la instalación del implante dentro del tejido óseo. Una vez realizada esta cirugía hay que esperar de 4 a 6 meses para que se logre la óseo integración, es decir la unión biológica entre el implante y el hueso. La segunda etapa es la denominada protética, donde se procede a la exteriorización del implante que estuvo sumergido dentro del tejido óseo mediante la instalación de la nueva prótesis. 

¿Todos los pacientes son aptos para recibir un Implante Dental?
No todos los pacientes están aptos para recibir un implante, por lo que es necesario consultar con un profesional idóneo para realizar una previa y minuciosa evaluación de su salud dental, que permitirá asesorarlo acerca de cuales son los tratamientos y/o técnicas  más adecuados para su caso personal. Los tratamientos con implantes así como las otras técnicas con prótesis fijas o removibles, le ayudaran obtener una mejor calidad estética, una óptima salud bucal y un pleno desempeño para su vida de relación.

  1. Documentación Visual
    La Cámara Dental capta y le muestra su actual sonrisa desde distintos ángulos y en  movimiento. El espejo no sirve porque en él se ha visto usted todos los días.

    Le permite ver con total claridad diente por diente en todas sus caras, obturaciones antiestéticas, estado de sus alteraciones de color, defectos de posición, etc.
    Y sobre todo, aspectos que le inquietan y como la / lo ve la gente.


    Cuanto mayor es el número de informaciones recogidas por el paciente y el profesional, más apropiado será el planeamiento de un tratamiento, mayores serán las posibilidades de obtener éxito, ya que se esta trabajando en un área subjetiva y extremadamente individual, que es LA ESTÉTICA.

    Es interesante conocer las líneas de referencia de estética facial y dental.

    2.5.1 líneas de referencia de estética facial y dental.

    Muchos factores influyen en la percepción de la belleza, por ejemplo el peinado, ropas, joyas, etc., pero de cualquier manera la racional proporción de los rasgos faciales es el principal factor que define, conciente o inconcientemente, la belleza.
    Para determinar esos factores existen referencias que aunque no las conocíamos, sin saber las utilizamos para establecer la estética facial y notar sus defectos. En la foto vemos algunas: 

    2.5.2 líneas verticales.

    A) Línea media de la facie que la divide en dos mitades simétricas y que pasa entre los dos incisivos centrales superiores. La desviación suele ser bastante antiestética.
    B) Líneas que bajan verticalmente desde el centro de ambas pupilas delimitan aproximadamente la posición de las comisuras labiales.

    2.5.3 líneas horizontales.

    C) Línea de implantación del cabello
    D) Línea que pasa por el centro de ambas cejas
    E) Línea horizontal que pasa por la base de la nariz
    F) Línea que pasa por la base del mentón
    Estas líneas son paralelas y equidistantes entre si dividiendo la face en tercios iguales
    G) Plano de los bordes de los dientes superiores es paralelo a las tres anteriores.

    2.5.4 imagen simultanea.

    También podrá ver La Imagen Simulada que muestra en la pantalla su sonrisa y en la que dibujando y pintando el profesional irá, delante suyo, modificando los aspectos que le disgusten con las distintas técnicas de estética actuales, hasta lograrse la solución que le satisfaga y le indique a Usted, al profesional y al laboratorio protésico el probable futuro plan de tratamiento.

    Para su mejor comprensión le mostraremos quizás el más simple tratamiento:
    El contorneado Dentario Estético:
    La foto muestra, captada por la cámara un sonrisa por cierto no muy linda. Mientras el paciente observa el procedimiento realizado por el profesional en la que se irán viendo los lugares que podrían desgastarse para mejorar su estética dental hasta lograr su conformidad.

    Puede observarse en la figura como quedó resuelto el caso de acuerdo a lo que de antemano Usted deseara.
    De forma similar se debe proceder siempre para conocer, cambiando en la pantalla formas, etc. el resultado final de las otras técnicas en las piezas dentales (coronas, carillas, niveles de encía, etc.) antes de realizar el tratamiento.

  2. digital dental.
  3. proyecto estético.

PROYECTO ESTÉTICO DE UN TRATAMIENTO

(3)Técnica digital para mostrarle como quedará estéticamente al finalizar un tratamiento propuesto. ¿Lo acepta ó desea probar otro y ver las diferencias?

Cuando el aspecto de nuestra dentadura no nos satisface es probable que en muchas ocasiones nos miremos al espejo y pensemos: ¿Se podrán solucionar las malas posiciones de algunos dientes, las formas antiestéticas de otras piezas dentarias, las ausencias parciales, etc.?

Aunque el profesional admita que ello es factible, la pregunta que probablemente nos podamos hacer es ¿pero el resultado realmente conformará NUESTRO GUSTO?

Por otro lado lo que quizás más nos preocupe es que generalmente el tratamiento realizado será irreversible, no aceptará modificaciones. Y porqué pensar que el sentido estético del odontólogo forzosamente concuerde con el nuestro. Estas mismas preguntas también nos la hacemos a veces los profesionales.

Hoy, por suerte, contamos con un sistema digital, por nosotros creado, PARA VER, el profesional y el paciente, antes de realizar un posible tratamiento, cual sería su resultado final y recién entonces aceptarlo o efectuar cambios.
Veamos algunos ejemplos:
Con la cámara digital se puede ver en la pantalla la sonrisa del paciente. Fig. 1

Fig. 1 Vista PRE lado derecho

En este caso una mala posición del canino y el incisivo lateral derechos configuran indudable alteración estética de la sonrisa. La paciente no quiso nunca, y tampoco ahora, realizarse tratamiento de ortodoncia. LA RESTAURACION PROTETICA, UNICA SOLUCION POSIBLE ENTONCES, SE PLANEO EN LA FOTO PRECEDENTE. Una posibilidad de ejecutarlo:

Veamos cómo:

Con un procedimiento digital se ¨recortaron¨ (líneas punteadas) las coronas de ambos dientes tal como se haría con el torno Fig. 2.

3. Guillermo h. Rossi. (El diagnostico de la clínica e estomatología) Pág. 65

 

 

Fig. 2 Líneas punteadas por donde se cortara el diente

De igual forma se procedería clínicamente extrayendo la coronas dentarias y dejando sólo las raíces de los dientes a tratar como se puede observar en la Fig.3 .En ella, lógicamente, se aprecia también el espacio entre los dientes vecinos remanentes, que puede ser así medido

Fig. 3 Vista de las raíces

Y de acuerdo con ese valor se modifican las imágenes de las coronas recortadas (A y B) variando su ancho, alto, inclinación, formas y color

A canino derecho --- B lateral derecho

Como indica la Fig. 4, adaptándolas a las posibles condiciones dejadas (Fig. 5)
Fig.6 Instaladas las imágenes dentarias logradas se dará fin a la propuesta si es que se ha obtenido total satisfacción del paciente y el profesional.

Fig. 5

Fig. 6

 

CON ESAS PAUTAS SE ENCARARA UN SEGURO TRATAMIENTO

Fig. 7

Fig. 8

 

Fig. 9

Ponemos para terminar, al lado una de otra, las fig. 7 (PRE del caso), la fig. 8 (donde se ha separado las coronas dentarias) y en la fig. 9 el trabajo terminado, que fue lo requerido y logrado.

¿Si usted esta en una situación similar supone se realizaría un trabajo de estas características sin este proyecto?. El profesional seguramente tampoco se atrevería

2.7Coronas estética.

4)Conocida también como ¨funda¨, es la restauración protética que cubre al diente totalmente, brindándole la estética deseada tanto en color, como translucidez, caracterizaciones y forma. Indudablemente es la prótesis que requiere más desgaste del diente, pero realizada por manos expertas posibilitan precisos resultados estéticos. Pueden ser realizadas con distintos materiales: la porcelana no ha sido aún superada, pero surgieron últimamente materiales plásticos reforzados con fibras de vidrio, con buenas condiciones estéticas (no tanto como aquella), de confección más simple y por lo tanto más económicas. El acrílico sólo está indicado para coronas temporarias.
Las maravillosas condiciones estéticas de estas coronas se deben principalmente a la forma en que son confeccionadas. El material está constituido por varios (muchos) polvos o pastas de distintos colores, diferentes opacidades o translucidez, pigmentaciones, etc. que el protesista especializado los va mezclando en forma similar a la que haría un pintor imitando algún objeto que deseara reproducir


Fig. 4


Fig. 5

Es por ello conveniente que el profesional tenga en su consultorio su propio laboratorio de cerámica para presenciar el trabajo de su protesista y guiarlo de acuerdo a lo que él había observado en el paciente, indicando los detalles sobresalientes en la IMAGEN DIGITAL, o mejor aún si el mismo profesional es el que hace la prótesis.


Fig. 6


Fig. 7


Fig. 8


Fig. 9

Observe en la Fig. 9 cómo es posible la imitación de los dientes vecinos. Evidentemente no sería estética una prótesis fija con dientes ¨ blancos ¨ una vez
instalada en una boca con dientes vecinos de colores distintos y manchas.
Es realmente una obra artística. Veamos algunas de las posibilidades de restauraciones protéticas con coronas:
1) Una corona en un diente fracturado:


Fig. 10


Fig. 11


Fig. 12

2) Corregir prótesis antiestéticas:
En la Fig. 13 observamos un tratamiento realizado con coronas no estéticas en los cuatro incisivos superiores y en la Fig. 14 la solución dada con otras coronas correctas. La diferencia es apreciable.


Fig. 13


Fig. 14

La Fig.15 muestra cómo quedaban frecuentemente las reposiciones protéticas realizadas hace muchos años. Hoy en día, por suerte, han ido perfeccionándose. Fig. 16


Fig. 15


Fig. 16

Si el paciente sonreía ampliamente no mostraba indudablemente una buena imagen Fig. 17. Por suerte las cosas han cambiado ¿no? Fig. 18


Fig. 17


Fig. 18

 

3) Devolviendo función:

Fig. 19 La imagen de esta boca no es por cierto agradable. Pero aún hay algo quizás mucho peor: los dientes han perdido su posición correcta y ya no actúan eficazmente al tratar de triturar los alimentos.


Fig. 19


Fig. 20


Fig. 21


Fig. 22

Todos los dientes de ambos de ambos maxilares son portadores de coronas de porcelana.

4. Humberto José guzmán. (Tratamiento Medicina bucal)Pág. 77

Efectividad de las pastas dentales.

El Ministerio de Salud y su Departamento Odontológico han definido Normas para el uso de Fluoruros en Odontología, entre ellas esta la indicación de uso de pastas dentales para niños menores de 6 años.

Esta indicación significa que en Chile estas pastas dentales deben contener menos de 500 partes por millón de ión Flúor. Esto es la mitad del contenido de una pasta dental familiar (para personas sobre 6 años de edad) que por norma deben contener entre 1000 a 1500 parte por millón de Flúor.

La implementación en Chile de ésta Norma obedece a que cerca del 75 % de la población cuenta con agua potable con Flúor para lo cual el control de la ingesta multivehicular de Flúor y la prevención de la aparición de pequeñas manchas blancas en los dientes definitivos ( fluorosis dental) son una importante medidad de Salud Pública.

La Sociedad Chilena de Odontopediatría recomienda el uso de pastas dentales exclusivas para niños menores de 6 años a partir de los 3 años de edad, en esta edad los niños tiene más controlado el reflejo de deglución por lo tanto se evita el que los niños se tragen o " coman " la pasta de esta forma también se disminuye el riesgo de fluorosis en los dientes definitivos.

Otra condición importante para los niños es que la pasta dental no " pique", no produzca mucha espuma y que tenga un sabor agradable. Esto hace que el cepillado infantil sea algo entretenido y ayude a prevenir las caries desde niño.

Tratamiento para tener una buena sonrisa.

Hoy, gracias a la tecnología, es posible reducir los tiempos de espera para utilizar nuestros implantes de prótesis fijas de titanio.

La oseointegración, principio básico de los implantes de titanio, se define como la unión intima a nivel microscópico entre el hueso vivo y la superficie del implante, que se evidencia clínicamente en la posibilidad de soportar cargas funcionales con ausencia de inflamación, movilidad y dolor.

La utilización de implantes de carga inmediata es una de las técnicas más novedosas en reconstrucción dentaria. Actualmente, la colocación de un implante conlleva un proceso que, desde que se realiza la cirugía hasta que es colocada la prótesis definitiva, se prolonga por espacio de entre dos y tres meses en el caso de la mandíbula y de entre tres y seis en el maxilar superior.

La técnica de carga inmediata permite efectuar el implante y la cirugía en una única sesión. El cirujano dentista Carlos Pozo señala al respecto. "Se trata de una técnica más agresiva, que reduce de un modo muy significativo el tiempo que dura el proceso y en el cual se están consiguiendo buenos resultados. Talvez el principal debate es en qué casos está indicada su aplicación", concluye.

Los implantes de carga inmediata deben ser realizados únicamente en casos favorables, esto en pacientes que tengan una buena cantidad y calidad de hueso, ya que se reduce el periodo de cicatrización tras la cirugía de la técnica convencional. Los límites recomendados en cuanto a cantidad ósea necesaria para poder llevar a cabo la reconstrucción se sitúan, como mínimo, en torno a los 10 milímetros de longitud de mandíbula. En las extracciones debe quedar un remanente de entre 5 y 7 milímetros fuera de la zona alveolar para conseguir estabilidad primaria en piezas dentales unitarias. Aunque la calidad ósea no es la misma en una persona joven que en una de más adulta, la edad no constituye una contraindicación, ya que la mandíbula es la última zona donde se produce osteoporosis.

El doctor Pozo distingue distintos tipos de implantes según el tiempo en el que son sometidos a carga. Los hay mediatos, tempranos, progresivos e inmediatos. En estos últimos el objetivo principal es devolver en el menor tiempo posible la funcionalidad y estética al paciente.

La carga inmediata es una técnica reciente cuyos resultados positivos, si te toman todos los cuidados pertinentes, se sitúan en torno al 100 por ciento; aunque a veces fracasa. Los posibles fallos en la carga inmediata se derivan precisamente de que los criterios citados anteriormente (calidad ósea) no se cumplen. Además, el cirujano dentista Fernando Oviedo señala que una inadecuada higiene posterior, no favorece tampoco a la rehabilitación pudiendo provocarse lo que se conoce como perioimplantitis. Puede suceder también que exista sobrecarga y que se produzcan fuerzas sobre los implantes.

El doctor Pozo recomienda completamente esta técnica, osada para muchos, el señala:"Los implantes de carga inmediata son totalmente seguros y posibles de efectuar en un alto porcentaje de personas. En este sentido, el diagnóstico, plan de tratamiento, juicio y experiencia clínica del profesional son vitales. Además, las necesidades, deseos y posibilidades de los pacientes son factores que no podemos olvidar para tener éxito".

Dientes para siempre

DIENTES PARA SIEMPRE

La Implantología moderna es toda una revolución, ya que vino a solucionar un montón de problemas que antes sólo se arreglaban con cirugías bastante dolorosas y que en definitivas cuentas, no solucionaban completamente el problema.

Los implantes oseointegrados de titanio, utilizados en la actualidad por su fácil adaptación a la estructura ósea bucal, fueron descubiertos de forma accidental a partir de unos estudios realizados por el investigador sueco Per Ingvar Branemark en 1965, quién instaló unas microcámaras de titanio en huesos de conejo para testear la microcirculación de aquellas piezas óseas, cuando quiso retirarlas se dio cuenta que no pudo; se habían "pegado al hueso".

El doctor Fernando Oviedo conoce muy bien esta técnica, él señala que el momento preciso para hacerse un implante es cuando no existe pieza dentaría. "Esto es un reemplazo, la idea es dejar de usar las incomodas prótesis que se sueltan en muchas ocasiones", recalcó. En la actualidad se puede reemplazar la dentadura completa, algunas piezas o sólo una de ellas. La gran ventaja de esta tecnología es que la eficiencia funcional y estética del diente sobre el implante de titanio es casi del cien por ciento con respecto a una pieza natural.

El tiempo que demoran las piezas de titanio en integrarse al hueso de los maxilares, lo que se denomina, "tiempo de espera", es variable. En el maxilar inferior en la zona anterior se demoraría alrededor de cuatro meses y en el maxilar superior, seis meses aproximadamente, tiempos que se según el profesional se han ido reduciendo con el tiempo. "Mientras tanto, el paciente deberá estar con unas prótesis provisorias que son más finas para poder soportar con mayor estabilidad los implantes, hasta que se alcance la osteointegracion".

Entre quienes no pueden hacerse este tipo de trabajos, se encuentran los pacientes diabéticos descompensados, estas son personas con problemas en su microcirculación. Quienes tampoco pueden acceder a los implantes oseointegrados de titanio son las personas que tienen disminuida su irrigación sanguínea en el hueso, "estas son personas que han sido sometidas a tratamientos de radiación por cáncer", explica el cirujano de Integradenta.

Otro grupo con dificultad para acceder a esta técnica son los pacientes fumadores, estos deberían dejar de fumar un periodo de tiempo considerable antes del tratamiento para conseguir éxito en ello. En el caso de los niños, esto no esta recomendado para ellos. Oviedo indica que la idea es que alcancen su máximo de crecimiento para evitar atrofias en la zona del implante. "En su reemplazo existen prótesis adhesivas que tapan el defecto de manera muy estética hasta que la persona alcanza la edad para colocarse piezas de titanio en su maxilar", explica.

Respecto de los implantes de carga inmediata, el doctor señala que es un riesgo realizarlos. "Se esta jugando con la posibilidad de que el implante se integre bien al hueso, ya que este proceso no ocurre de forma inmediata, por lo tanto, si colocamos una prótesis o cargamos el implante en forma temprana, corremos el riesgo de perderlo. No digo que esto no se pueda hacer, sólo que es menos seguro y sólo aplicable a contados casos, como por ejemplo cuando un paciente perdió una sola pieza, donde la carga no será significativa y además la persona se compromete a cuidarse con responsabilidad".

Tanto en el caso del blanqueamiento dental, como en el de los implantes oseointegrados de titanio, lo fundamental es que se determine un buen diagnóstico antes de entregarse a las manos de un dentista. No todos los pacientes necesitan de un blanqueamiento ni tampoco todos pueden quedar con dientes de un día para otro, como dice el doctor Oviedo: "En odontología es mejor realizarse un trabajo metódico y seguro, antes que probar soluciones que prometen maravillas en cinco minutos y que pueden poner en serio riesgo nuestra salud y nuestro bolsillo".

Consejos para una buena higiene dental.

Salud bucal y tabaco: enemigos a muerte

Está más que demostrado que el consumo exagerado de tabaco afecta negativamente los tratamientos periodontales.

El tabaco constituye la principal causa de muerte evitable en Chile. Alrededor de 14 mil personas al año dejan de existir por este factor, además, es causante del 17% de fallecimientos por enfermedades cardiovasculares, respiratorias y diversos tipos de cáncer y del 11% de la mortalidad infantil por un bajo peso al nacer en madres fumadoras, entre otros efectos nocivos, y como si fuera poco; ¡está haciendo que se nos caigan los dientes.

"Es una obligación de nosotros los dentistas preocuparnos de este tema si queremos tener una práctica clínica más segura". Así lo señala el odontólogo Claudio Melej, quién considera fundamental influir sobre sus pacientes para ayudarlos a dejar el peligroso vicio del cigarro. "La suspensión del hábito tabáquico no sólo mejora la práctica médica odontológica, sino que la hace más rentable y la prestigia, por que el paciente que logra dejar el cigarrillo yendo al dentista, se convierte en un paciente que recomienda esto a otras personas. Uno se posiciona ante la gente con un enfoque profesional distinto, más integral", recalca.

La mayoría de los dentistas no hablan con sus pacientes sobre su hábito de fumar por temor a importunarlos y a que éstos dejen de visitarlos. Según Melej, lo que ocurriría es todo lo contrario. "Se produce una empatía muy agradable, el paciente se siente más querido, que hay más preocupación por su salud".

Numerosos estudios realizados en todo el mundo han demostrado que el hábito de fumar contribuye directamente en el desarrollo de enfermedades periodontales (de la encía) y que éstas serían de una mayor gravedad comparada con personas no fumadoras. Además se ha determinado que el cigarrillo altera la respuesta inmune contra las infecciones, disminuye la capacidad de reparar los tejidos de la boca y retarda la cicatrización de heridas, por lo que el dentista puede incluso contraindicar un determinado tratamiento, como los implantes de titanio, por ejemplo, donde se ha comprobado, luego de 5 años de observación post operatoria, que los fumadores tienen 2 veces más riesgo de perder sus dientes respecto a pacientes no fumadores.

Según Claudio Melej, el riesgo de un fracaso en la colocación de implantes en pacientes fumadores aumenta en un 35%. "No es que 35 de 100 vayan a fallar, sino que aumenta el riesgo de un mal tratamiento en este tipo de individuos", explica, y además agrega: "Hoy en día puede hasta ser peligroso desde el punto de vista legal si uno no conversa previamente con el paciente sobre sus posibilidades. La gente debe saber de los riesgos y complicaciones que implica la práctica que se le va a realizar; uno le puede decir al paciente: por que estas fumando se te están cayendo los dientes".

Por esto es muy importante concientizar a las personas de esta situación, pero no con campañas del terror, eso no funciona según Melej, "o sino la gente ya habría dejado el hábito con sólo leer la advertencia de los paquetes de cigarrillos por temor a adquirir cáncer". Lo que hay que hacer según el profesional, es mostrarle a la gente todo lo que ganará al dejar el tabaco de lado, "apuntar siempre a factores positivos".

Entonces… ¿Por qué dejar de fumar?

Simple. Le ayudará a reducir las posibilidades de producir cáncer de boca y labio, su dentadura volverá a brillar y evitará además la perdida de ésta, reducirá el riesgo de enfermedad periodontal, mejorarán sus sentidos del gusto y olfato, mejorará el resultado de sus tratamientos dentales y dejará de sufrir la desagradable halitosis, por nombrar sólo algunos resultados positivos.

Finalmente, el doctor Melej señala que el rol de los dentistas, apenas llega un paciente a sus consultas, es saber si fuma o no, y más allá de eso, saber cuanto y desde cuando, si ha intentado dejar de hacerlo y por que ha fallado, si ha usado terapias sustitutivas y si no, si estaría dispuesto a hacerlo de forma responsable y supervisada. "Es vital informar y cuestionar objetivamente el inicio de cualquier tratamiento en pacientes fumadores, sobre todo en el caso de los implantes. Tener un fracaso en esto es muy complejo, ya sea por los tiempos, expectativas y los costos involucrados", concluye el facultativo.

Dientes Blancos y Brillantes un sueño hecho realidad

(5)Una de las aspiraciones más sentidas por la gente es tener dientes blancos, esto debido a que el blanco es sinónimo de dientes sanos, bonitos y de boca fresca.

Hoy es posible convertir ese sueño en realidad ya que están disponibles procedimientos profesionales como el Blanqueamiento vital supervisado realizado por los dentistas mediante el uso de productos en base a peroxido de carbamida al 10% o peroxido de hidrogeno 3% que permiten eliminar parcial o totalmente aquellas moléculas de pigmentos que oscurecen los dientes, esto se logra gracias a la acción oxidante del oxigeno liberado al descomponerse los compuestos antes señalados en agua y oxigeno.

Estos agentes blanqueadores en las concentraciones ya indicadas son los únicos aceptados por la Asociación Dental Americana como seguros y efectivos ya que cumplen con todas las investigación científicas requeridas ( www.ada.org / bleaching products), el uso por 10 a 15 días de estos productos dosificados y controlados por su dentistas puede "aclarar" el color de sus dientes en dos tonos y permanecer sin cambios por un año y medio a tres años , dependiendo de los alimentos y bebidas que se ingieran .

Dentro de las causas de manchas y oscurecimiento de los dientes se encuentran aquellas llamadas intrínsecas o provocadas en la etapa de formación del diente antes que erupcione en la boca como aquellas manchas o coloraciones por:

 Tetraciclina

 Hipoplasias de esmalte

 Fluorosis
Y también aquellas que aparecen posterior a la erupción de los dientes como por causa de:

 (golpes en los dientes, fracturas de los dientes)

 Envejecimiento de la pieza dentaria. ( a mayor edad de la persona los dientes se ponen mas amarilloso opacos )

En las pigmentaciones extrinsecas o que provienes por ingesta de alimentos o bebidas tenemos:

  • Café
  • Tabaco ( alquitrán y nicotina)
  • Vino y las bebidas cola consumidas en exceso

Estas últimas manchas o pigmentaciones también pueden ser reducidas utilizando pastas dentales blanqueadoras, esto es pastas dentales que contienen sustancias abrasivas suaves y compatibles con el esmalte (aceptadas por la ADA) como silica, pirofosfatos, tri poli pirofosfatos, oxido de aluminio, peroxido de hidrogeno, bicarbonato de sodio y últimamente esencia de limón en aquellas pastas que contiene Hierbas naturales.

Su efectividad esta en relación al tiempo de uso y a la disminución del consumo de aquellos alimentos o bebidas que generan pigmentos o manchas estrinsecas, también se usan como manutención de los blanqueamientos que realiza el dentista, sin dudas que su uso permite tener dientes más blancos y brillantes.

5. Rafael Muerqueito. (Manual de medicina oral) Pág. 4

GLOSARIO

Adhesivos:(Del lat. Adhaesum, part. Pas. De adhaerĕo). adj. Capaz de adherirse o pegarse. U. t. c. s. || 2. m. Sustancia que, interpuesta entre dos cuerpos o fragmentos, sirve para pegarlos. || 3. Objeto que, dotado de una materia pegajosa, se destina a ser adherido en una superficie. □ V. tela ~

Biocompatibilidad: f. Biol. Ausencia de reacciones alérgicas, inmunitarias, etc., en el contacto entre los tejidos del organismo y algunos materiales.

Conformidad: (Del lat. conformĭtas, -ātis). f. Semejanza entre dos personas. || 2. Igualdad, correspondencia de una cosa con otra. || 3. Unión, concordia y buena correspondencia entre dos o más personas. || 4. Simetría y debida proporción entre las partes que componen un todo. || 5. Adhesión íntima y total de una persona a otra. || 6. Asenso, aprobación. || 7. Tolerancia y sufrimiento en las adversidades. || De ~. loc. adv. Conformemente. || En ~. loc. adv. Conformemente. || En esta, o en tal, ~. Locs. Advs. En este supuesto, bajo esta condición

Convencional: (Del lat. conventionālis). adj. Perteneciente o relativa al convenio o pacto. || 2. Que resulta o se establece en virtud de precedentes o de costumbre. || 3. Dicho de una persona, de una actitud, de una idea, etc.: Poco originales y acomodaticias. || 4. Dicho de un acto, de una costumbre, de una indumentaria, etc.: Que se atienen a las normas mayoritariamente observadas. || 5. m. Individuo de una convención. □ V. privilegio ~, retracto ~.

Expectativa: (Del lat. exspectātum, mirado, visto). f. Esperanza de realizar o conseguir algo. || 2. Posibilidad razonable de que algo suceda. || 3. Posibilidad de conseguir un derecho, una herencia, un empleo u otra cosa, al ocurrir un suceso que se prevé. || a la ~. loc. adv. Sin actuar ni tomar una determinación hasta ver qué sucede. □ V. cartas ~s, letras ~s.

Exteriorizar: tr. Hacer patente, revelar o mostrar algo al exterior. U. t. c. prnl.

Factible: (Del lat. factibĭlis). Adj. Que se puede hacer.

Funcional: adj. Perteneciente o relativa a las funciones. Competencia, procedimiento funcional. Dependencia o enlace funcional. || 2. Se dice de todo aquello en cuyo diseño u organización se ha atendido, sobre todo, a la facilidad, utilidad y comodidad de su empleo. || 3. Dicho de una obra o de una técnica: Eficazmente adecuada a sus fines. || 4. Perteneciente o relativo a las funciones biológicas o psíquicas. Recuperación funcional. || 5. Ling. Perteneciente o relativo al funcionalismo. || 6. Ling. Se dice de las unidades gramaticales de relación, a diferencia de las unidades con contenido léxico. || 7. Ling. Se dice de diversas escuelas lingüísticas que estudian el lenguaje atendiendo a la función que desempeñan los elementos idiomáticos. || 8. Med. Se dice de los síntomas y trastornos en los cuales la alteración morbosa de los órganos no va acompañada de lesiones visibles y es, por tanto, susceptible de desaparición rápida y total. □ V. gramática ~, grupo ~.

Genético: ca. (Del gr. γεννητικός). adj. Perteneciente o relativa a la genética. || 2. Perteneciente o relativo a la génesis u origen de las cosas. || 3. m. y f. genetista. || 4. f. Parte de la biología que trata de la herencia y de lo relacionado con ella. □ V. código ~, deriva ~, expresión ~, información ~, ingeniería ~.

Hidrógeno: (De hidro- y ‒́geno). m. Elemento químico de núm. atóm. 1. Es el más abundante de la corteza terrestre y del universo. En la atmósfera se encuentra en su forma molecular H2, gas inflamable, incoloro e inodoro. El más ligero de los elementos, combinado con el oxígeno forma el agua. Entra en la composición de todos los ácidos y sustancias orgánicas. Se utiliza como combustible, y en la industria química para la hidrogenación de distintos productos como grasas o petróleos. Tiene dos isotopos naturales, protio y deuterio, y uno artificial, el tritio. (Símb. H). || 2. Gas de este elemento en su forma molecular. (Símb. H2). || ~ sulfurado. m. Quím. Ácido sulfhídrico. □ V. bomba de ~, peróxido de ~.

Hiperemia: (De hiper- y un der. del gr. αἷμα, sangre). f. Biol. Abundancia extraordinaria de sangre en una parte del cuerpo.

Ingesta: Del lat. Ingesta, n. pl. de ingestus, part. pas. de ingerĕre, ingerir). f. Biol. dieta (ǁ conjunto de sustancias que se ingieren).

Irreversible: Adj. Que no es reversible-irreversible-adj. Que puede volver a un estado o condición anterior. || 2. Dicho de una prenda de vestir: Que puede usarse por el derecho o por el revés según convenga.

Introversión: (De introverso). f. Acción y efecto de penetrar dentro de sí mismo, abstrayéndose de los sentidos.

Invasivo: va. adj. Biol. y Med. Que invade o tiene capacidad para invadir

Peróxido: (De per- y óxido). m. Quím. Óxido que tiene la mayor cantidad posible de oxígeno. || ~ de hidrógeno. m. Quím. Líquido incoloro e inestable, soluble en el agua y en el alcohol, de múltiples aplicaciones. Su disolución acuosa al 30% se conoce comúnmente con el nombre de agua oxigenada. (H2O2).

Percepción: (Del lat. perceptĭo, -ōnis). f. Acción y efecto de percibir. || 2. Sensación interior que resulta de una impresión material hecha en nuestros sentidos. || 3. Conocimiento, idea. || ~ extrasensoria, o ~ extrasensorial. f. percepción de fenómenos sin mediación normal de los sentidos, comprobada al parecer estadísticamente.

Polimeriza: f. Biol. Enzima que cataliza la formación de algunos biopolímeros, como los ácidos nucleicos.

Quirúrgico: ca. (Del lat. chirurgĭcus, y este del gr. χειρουργικός). adj. Perteneciente o relativo a la cirugía

Reabsorción: f. Acción y efecto de reabsorber.-reabsorber. tr. Volver a absorber. || 2. prnl. Med. Dicho de un exudado: Desaparecer, espontánea o terapéuticamente, del lugar en que se había producido.

Tendencia: (De tender, propender). f. Propensión o inclinación en los hombres y en las cosas hacia determinados fines. || 2. Fuerza por la cual un cuerpo se inclina hacia otro o hacia alguna cosa. || 3. Idea religiosa, económica, política, artística, etc., que se orienta en determinada dirección.

CONCLUSIONES

PRIMERA: La estética dental como su nombre lo sugiere, cubre todo aquello que tenga que ver con la belleza, la estética, o el embellecimiento de sus dientes, en sus muy distintas formas y posibilidades.

SEGUNDA:Una de las aspiraciones mas sentidas por la gente es tener dientes blancos, esto debido a que el blanco es sinónimo de dientes sanos, bonitos y boca fresca.

TERCERA: El tratamiento odontológico para la restauración de dientes por caries, trauma y para dientes demasiados destruidos a pasado por transformaciones significativas en las últimas décadas.

CUARTO:Hoy en día; gracias a las nuevas innovaciones y tecnologías , se pueden utilizar cámaras digitales , las nuevas técnicas odontológicas por ejemplo: el blanqueamiento o implantes de dientes sin afectar la dentadura y otras partes que puedan dañar el aparato bucal que se podrían afectar en dicho tratamiento.

QUINTA: Esta de mas que demostrado que el consumo exagerado de dichos productos como: el tabaco (alquitrán y nicotina), el te, el café, vino y las bebidas cola consumidas en exceso.

SEXTA:También vemos que es muy importante una buena sonrisa sobre todo en los adultos, para tener una apariencia armónica, esto significara el éxito y el fracaso tanto en lo profesional como en lo personal.

BIBLIOGRAFÍA

  • Dolor en estomatología Dr.(es). E. PALACIOS L. SÁENZ Q. V. RONDÓN C. Primera edición 1998 Ediciones Para el Desarrollo Lima Perú.
  • Operatoria Dental BARRANCOS MOONEY Tercera edición Mosby /Doyna Libros 1995 Pág. 185 – 192
  • El Dolor en el Ámbito Odontológico Dr. Ángel A. Suárez Z. Revista GACETA ODONTOLOGICA Pág. 123.
  • Embriología e Histología bucal ORBAN. S. N. BHASKAR Onceava Edición 1999 Editorial Prado, S.A. de C.V.
  • HIPERSENSIBILIDAD DENTAL Dr. Enrique Rios Salia Revista de Salud Publica y Nutrición Edición Especial No. 7-2003 Monterrey - México
  • Diccionario Mosby Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud 5ta. Edición Ediciones Harcourt – España.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Dedico:

Lic. Zarate Cárdenas

porque ella nos ha orientado en el trabajo.

 

Paola Chacaliaza Echegaray

PAÍS/PROVINCIA: LIMA-PERÚ
FECHA: 22-11-07


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.