Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estrategias metodológicas




Partes: 1, 2, 3, 4

  1. Planteamiento del problema
  2. Marco teórico – conceptual
  3. Generalidades sobre las estrategias metodológicas
  4. Educación en valores
  5. Las estrategias metodológicas aplicadas al área personal social
  6. Presentación de los resultados
  7. Conclusiones
  8. Sugerencia
  9. Bibliografía

LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO
DE VALORES DEL ÁREA PERSONAL SOCIAL DE LOS ALUMNOS DEL TERCER GRADO
DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 22495
"MICAELA GALINDO DE CÁCERES" DE ICA

INTRODUCCIÓN

SEÑOR: PRESIDENTE Y MIEMBROS DEL JURADO EXAMINADOR DE TITULACIÓN, DEL INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO PRIVADO "JORGE BASADRE" DE ICA:

Presentamos a vuestra consideración nuestro Informe del Trabajo de Investigación Pedagógica titulado: "LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DE VALORES, DEL ÁREA PERSONAL SOCIAL EN LOS ALUMNOS DEL TERCER GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 22495 "MICAELA GALINDO DE CACERES" DE ICA, con la finalidad de optar el título profesional de Profesor de Educación Primaria.

Este trabajo de investigación ha sido desarrollado de conformidad con la Resolución Directoral Nº 832 – 99 – ED. que reglamenta la práctica profesional, la investigación y la titulación en los Institutos Superiores Pedagógicos, en concordancia con el D.S. Nº 023 – 2001 – ED. Reglamento General de los Institutos Superiores Pedagógicos Públicos y Privados y el Reglamento Interno de la Institución.

El presente Trabajo de Investigación ha sido elaborado de acuerdo al esquema de la Institución, por consiguiente, consta de las siguientes partes:

  • Planteamiento del Problema.
  • Marco Teórico – Conceptual.
  • Metodología de la Investigación.
  • Presentación de los Resultados.
  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Que contiene la fundamentación y selección del problema, la formulación del problema de investigación en forma general y en forma específica, seguidamente resaltamos la significatividad de la investigación; para luego dar a conocer los objetivos de la investigación; luego formulamos las hipótesis; damos a conocer las variables y los indicadores y concluimos esta parte con la administración de la investigación, donde hacemos referencia del potencial humano, de los recursos materiales, de los recursos financieros y del cronograma de acciones.
  2. MARCO TEÓRICO – CONCEPTUAL. Que contiene antecedentes de estudio, los diversos conceptos y definiciones de los principales términos y el marco teórico que está dividido en tres capítulos, en el primero que trata sobre: Generalidades sobre las Estrategias Metodológicas, el segundo que trata sobre: Educación en Valores y el tercero que trata sobre: Las Estrategias Metodológicas Aplicadas al Área Personal Social.
  3. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. Que contiene el tipo y diseño de la investigación, la población o universo, la muestra, la técnica de recolección de datos, los instrumentos de recolección de datos y la técnica de procesamiento de datos.
  4. PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS. Que contiene la descripción sucinta del trabajo de campo, el análisis e interpretación de los resultados y finalmente validamos la hipótesis, tanto la específica como la general.

Por último damos a conocer nuestras conclusiones, sugerencias y la bibliografía.

El presente informe de este trabajo de investigación, obedece a tres preguntas ¿Por qué?, ¿Cómo? Y ¿Para qué? Estudiar la influencia de las estrategias metodológicas, para el logro de la práctica de valores del Área Personal Social de los alumnos del tercer grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 22495 "Micaela Galindo de Cáceres" de Ica.

Respecto al ¿Por qué? diremos que, con una buena aplicación de las estrategias metodológicas brindadas a los alumnos del tercer grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 22495 "Micaela Galindo de Cáceres" de Ica, se logro la práctica de Valores en el Área Personal Social.

En cuanto al ¿Cómo?, se refiere a la influencia que ejerce las estrategias aplicadas en las actividades educativas, en los alumnos del tercer grado de Educación Primaria, para lograr práctica de valores en el área Personal Social.

Y el ¿Para qué? se relaciona con los objetivos que hemos logrado, es decir, las acciones tanto teóricas, como prácticas que se han ejecutado con el desarrollo de los contenidos estructurados en el marco teórico, concretamente en el cuerpo de la investigación; para cuyo afecto hemos formulado las hipótesis, cuyas variables han sido los elementos orientadores de todo el proceso de la investigación.

Con la presentación y argumentación de este Informe de Investigación, hemos logrado los objetivos previstos. Queremos hacer constar que nuestro trabajo de Investigación Pedagógica es muy significativo, por cuanto las Estrategias Metodológicas son elementales en el enfoque Constructivista, ya que todos los profesores tienen que utilizar dichas estrategias, para que los educadores practiquen los valores, que en la actualidad hace mucha falta.

Finalmente consideramos que nuestro trabajo de investigación pedagógica, constituye un aporte significativo a la educación y creemos haber logrado los objetivos que nos hemos propuesto, por consiguiente agradecemos a nuestro asesor de Investigación, que nos ha apoyado para plasmar y culminar nuestro trabajo de investigación pedagógica.

El Grupo Investigador.

 


Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda