Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Estrategias metodológicas (página 2)




Partes: 1, 2, 3, 4


 

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

  1. Las prácticas pre-profesionales realizadas en la Institución Educativa Nº 22495 "Micaela Galindo de Cáceres" de Ica, nos permitió observar a los niños, como logran sus aprendizajes significativos y como se comportan en el aula y fuera de ella, en la que muchos de ellos tienen malos hábitos y carentes de trato social, con poca práctica de valores, por lo que tienen problemas de comportamiento. Problemas que tienen su origen en el hogar y en su comunidad, debido a que en muchos hogares existe la ausencia de los padres, ya que en la actualidad, ambos tienen la necesidad de laborar para el sustento del hogar.

    Dentro del uso adecuado de las estrategias metodológicas para lograr práctica de valores, merece especial atención la promoción y el desarrollo del uso adecuado de las estrategias metodológicas. Este se logra cuando el profesor aplica los mecanismos en forma activa y participativa y con el ejemplo logra una buena formación integral de los alumnos.

    Este hecho que hemos encontrado en los niños de la mencionada Institución Educativa, se plasma en la necesidad de hacer un estudio, sobre los niños que van creciendo y desarrollándose, sea con los elementos más adecuados para su óptimo desarrollo integral de su personalidad y que no sólo sea un paliativo, sino de motivación para propiciar la participación sensible del Estado y otras instituciones como la UNESCO, la OEA, etc.

    De esta manera, si en forma sistemática y frecuente se promueve el uso de estrategias metodológicas en los alumnos, sin duda se producirá una buena práctica de valores, es por ello que hemos seleccionado como tema de investigación la influencia de las estrategias metodológicas para la práctica de valores en el área Personal Social, de los alumnos del tercer grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 22495 "Micaela Galindo de Cáceres" de Ica.

  2. SELECCIÓN Y FUNDAMENTACIÓN DEL PROBLEMA.
    1. ¿En que medida es necesario, propiciar el uso adecuado de las estrategias metodológicas para el logro de la práctica de valores, en el Área Personal Social, de los alumnos del tercer grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 22495 "Micaela Galindo de Cáceres" de Ica?

    2. PROBLEMA GENERAL.
    3. PROBLEMAS ESPECÍFICOS.

    P.E.1. ¿De qué manera repercute el uso adecuado de estrategias metodológicas, en la práctica de valores, en el Área Personal Social, de los alumnos del tercer grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 22495 "Micaela Galindo de Cáceres" de Ica?

    P.E.2. ¿Con un adecuado uso de estrategias metodológicas, se logrará la práctica de valores, en el Área Personal Social de los alumnos del tercer grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 22495 "Micaela Galindo de Cáceres" de Ica?

  3. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.

    Nuestro trabajo de Investigación Pedagógica tiene significatividad, por cuanto con el uso adecuado de las estrategias metodológicas podemos propiciar una buena práctica de valores, en el Área Personal Social, de los alumnos del tercer grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº "Micaela Galindo de Cáceres" de Ica.

    También podemos decir, que tiene importancia desde un punto de vista teórico y práctico.

    APORTE TEÓRICO. Dentro de la perspectiva del mejoramiento de la calidad del educando, resulta importante probar la eficacia de las estrategias metodológicas particularmente en la consecución de la práctica de valores. Nuestra investigación, sistematizó la información teórica sobre la eficacia de las estrategias metodológicas activas, en consecuencia está investigación servirá como fuente escrita de consulta para los que deseen mejorar la práctica de valores, mediante el formato de estrategias metodológicas.

    APORTE PRÁCTICO. Nuestra investigación tiene una importancia práctica en la medida, en que las conclusiones y sugerencias se ponen en práctica en la perspectiva de mejorar la calidad de la educación y de la personalidad integral del educando.

    Constituye un aporte práctico por cuanto hemos demostrado la eficacia de las estrategias metodológicas en el logro de la práctica de valores, de los alumnos del tercer grado de Educación Primaria en la Institución Educativa Nº 22495 "Micaela Galindo de Cáceres" de Ica.

    Por todos estos fundamentos podemos decir, que nuestra investigación reviste importancia y se justifica al poner en práctica el uso adecuado de las estrategias metodológicas.

  4. SIGNIFICATIVIDAD E IMPORTANCIA DEL PROBLEMA.
    1. Demostrar que con el uso adecuado de las estrategias metodológicas se logrará la práctica de valores en el Área Personal Social, en los alumnos del tercer grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 22495 "Micaela Galindo de Cáceres" de Ica.

    2. OBJETIVO GENERAL.
    3. OBJETIVO ESPECÍFICO.

    Propiciar el uso adecuado de las estrategias metodológicas en el Área Personal Social, de los alumnos del tercer grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 22495 "Micaela Galindo de Cáceres" de Ica.

  5. OBJETIVOS.
    1. HIPÓTESIS.
  6. HIPÓTESIS, VARIABLES E INDICADORES.
  1. Si propiciamos el uso adecuado de las estrategias metodológicas, entonces lograremos mejor la práctica de Valores en el Área Personal Social, de los alumnos del tercer grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 22495 "Micaela Galindo de Cáceres" de Ica.

  2. HIPÓTESIS GENERAL.
  3. HIPÓTESIS ESPECÍFICAS.

H.E.1. El uso adecuado de las estrategias metodológicas, repercute en forma positiva en el logro de la práctica de valores en el Área Personal Social, de los alumnos de tercer grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 22495 "Micaela Galindo de Cáceres" de Ica.

H.E.2. Con la aplicación adecuada de las estrategias metodológicas, se lograra mejorar la práctica de valores en el Área Personal social, de los alumnos del tercer grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 22495 "Micaela Galindo de Cáceres" de Ica.

  1. VARIABLES.
  1. El uso adecuado de las estrategias metodológicas.

  2. VARIABLE INDEPENDIENTE.

    La práctica de Valores en el Área Personal Social.

  3. VARIABLE DEPENDIENTE.
  4. VARIABLE INTERVINIENTE.
  • Educandos del Tercer Grado de Educación Primaria.
  • Docentes.
  • Sociedad.
  1. INDICADORES.
  • Frecuencia en el uso de las estrategias metodológicas.
  • Capacitación de los profesores.
  • Nivel de logro de práctica de valores en el Área Personal Social.
  • Edad de los educandos.
  • Sexo de los educandos.
    1. POTENCIAL HUMANO.
  1. ADMINISTRACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.
  • Grupo Investigador:

ALBITES DE LA CRUZ, Carlos Jhony

ARQUIÑEGO CAMANA, Mavet Saraí

MELGAR RAMOS, Liz Karem

PEÑA GARCÍA, Lyng Tania

SEBASTIAN MUÑOZ, Luís Eduardo

  • Alumnos del Tercer Grado de Educación Primaria.
  • Docentes.
  • Asesor: Profesor CARLOS SIGUAS PEÑA.
  1. MATERIALES Y SERVICIOS CANTIDAD

    01 Papel bulky 01 millar

    02 Papel bond 01 millar

    03 Stencil 12 unidades

    04 Papel carbón 20 unidades

    05 Corrector 01 unidad

    06 Papel sábana 10 unidades

    07 Lapiceros 04 unidades

    08 Lápiz 04 unidades

    09 Borrador 04 unidades

    10 Plumones 02 docenas

    11 Sobre manila 10 unidades

  2. RECURSOS MATERIALES.
  3. RECURSOS ECONÓMICOS.

Los gastos ocasionados en el trabajo de investigación corrieron a cargo de los investigadores

CODIGO

PRESUPUESTO DE LOS GASTOS

COSTO

01

 

 

02

 

 

 

03

BIENES

  • Material de escritorio
  • Gastos de impresión
  • Bibliografía

SERVICIOS

  • Tipeo a máquina
  • Tipeo a computadora
  • Movilidad y refrigerio
  • Empastado de T.I.P.

REMUNERACIONES

  • Asesoramiento
  • Apoyo secretarial
  • Apoyo estadígrafo
  • Otros

S/. 200,00

100,00

250,00

250,00

320,00

200,00

120,00

500,00

50,00

200,00

150,00

TOTAL GASTO

S/. 2 440,00

  1. CRONOGRAMACIÓN DE ACCIONES.

AÑOS Y MESES

ACCIONES

2 006

2 007

F

M

A

M M

J

J

A

S

O

N

D

A

M

J

J

1. Organización del

grupo

x

x

x

x

x

x

x

x

             

2. Elaboración del Plan

x

x

x

x

x

x

x

x

             

3. Coordinación para el

diseño del informe

               

x

           

4. Presentación del 1er.

borrador

                 

X

         

5. Elab. de

instrumentos

                 

X

         

6. Aplic. de

instrumentos

                 

X

         

7. tratamiento de datos

                   

x

       

8. Metodología

 

x

x

x

x

x

x

x

x

X

x

x

x

   

9. Presupuesto y

financiamiento del

informe.

                     

x

x

   

10. Elaboración del

2do. Borrador.

                   

x

       

11. Aprobación del

informe de

investigación.

                         

x

 

12. Sustentación de la

Investigación.

                           

x

II. MARCO TEÓRICO - CONCEPTUAL

MARCO TEÓRICO

  1. ANTECEDENTES.

Existen tesis realizadas en los Institutos Superiores de Ica, que, tienen relación con nuestro Trabajo de Investigación, entre ellos mencionaremos las siguientes:

  • "La Aplicación de Software Educativo como Estrategia Docente en el Mejoramiento del Aprendizaje Significativo de Conceptos Geométricos. Por alumnos del 3er. grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa "José De la Torre Ugarte" de Ica, elaborado por Gertrudes Curi Huamán, Andy Luís Jiménez Valdez, César Augusto Lengua Del Aguila, Levis Mendoza Tenorio y Katherim Pacheco Grados; de la Promoción "Horacio Cevallos Gamez" – 2006, del I.S.P. Privado "JORGE BASADRE" de Ica.
  • Influencia del Material Didáctico en la enseñanza de la Geografía del Perú y del Mundo, de los alumnos del tercer grado de Educación Secundaria del Colegio "José Toribio Polo" de Ica, elaborado por María Teresa Jaime Cuadrado, Alex J. Quispe Campos, Felicitas Lara Aroñe y Jorge Luís Uchuya Mejía; de la Promoción "Los Educadores del Nuevo Milenio" – 2 002 del I.S.P. Privado "JORGE BASADRE" de Ica.
  • "Factores que Influyen en la Formación de la Actitud Negativa a la Asignatura de Matemática en los Alumnos de Educación Secundaria del Colegio Nacional Integrado Nº 22511 del Rosario de los Aquijes"; elaborado por Franklin Francisco Sairitupac Cajamarca y Zarela Carmen Vicente Ferreyra de la Promoción "Forjadores de la Educación" – 2 001, del I.S.P. Privado "JORGE BASADRE" de Ica.
  • "La motivación como medio para el logro del Aprendizaje Significativo del Área de Ciencia y Ambiente en los alumnos del cuarto grado de Educación Primaria de la Escuela N 23008 "Ezequiel Sánchez Guerrero" de Ica, elaborado por Yeny Marleny Albites de la Cruz, María Beatriz Martinez García, Erica Francisca Moreno Córdova y Yuly Dina Quintanilla Calderón de la Promoción "Forjadores de la Educación" – 2 000 del I.S.P. Privado "JORGE BASADRE".
  • "Importancia del Empleo del Material Didáctico en el Rendimiento Escolar en la asignatura de Historia del Perú de los alumnos del Segundo Grado de Educación Secundaria del Colegio "Abrahan Valdelomar" de Parcona", elaborado por Lorgia Herlinda Gutierrez Acullá, Luisa Julia Oré Campos Carmona, Lidia Diana Rojas Donayre y Jessica Rocío Romaní Gutierrez; de la Promoción "Carlos Cueto Fernandini" – 1 999 del I.S.P. Privado "JORGE BASADRE".
  • "Papel del Tutor en la Orientación Vocacional de los Alumnos del Quinto Grado de Educación Secundaria del Colegio Estatal "Abraham Valdelomar", elaborado por Felipe Rafael Valle Díaz, de la Promoción "Jorge Basadre" – 1 996 del I.S.P. Privado "JORGE BASADRE".
  • "La motivación recreativa para mejorar el rendimiento de la asignatura de Historia y Geografía en el primer grado de Educación Secundaria del Colegio "José Toribio Polo" de Ica; elaborado por Albaro Luis Gallegos Blás, María Jesús Cabrera Bravo, Julia Esther Ramos Solís y Laura Rosa Yarasca Cahuana; de la Promoción; de la Promoción "Jorge Basadre" – 1 996 del I.S.P. Privado "JORGE BASADRE".
  • "El material Didáctico de Ciencias Naturales en el Rendimiento Escolar en alumnos de sexto grado de Educación Primaria del Centro Educativo "José María Arguedas" de Parcona" Elaborado por Rosa García Suarez y otras de la Promción "Jorge Basadre" – 1 996 del I.S.P. Privado "JORGE BASADRE".
  • "La Técnica de la Motivación y el desarrollo de la Atención en la Asignatura de Matemática con los Alumnos del Cuarto Grado de Educación Secundaria del Colegio "Abraham Valdelomar" de Ica; elaborado por Marilú Ruth Cabrera Campoó, Belinda Maribel Coronado Castro, Maribel Genara QuispeAybar y Braulio Tacas Moscoso, de la Promoción "Jorge Basadre" – 1 996 " del I.S.P. Privado "JORGE BASADRE".
  • "Importancia del Material Didáctico en la enseñanza de las Ciencias Naturales en el Sexto Grado"; elaborado por Francisco Efraín Pisconte Cucho, Jenny Betty Rodríguez Bendezú y Gladis Julia Rospigliosi Cruz; de la Promoción "Jorge Basadre" 1 994 del I.S.P. "JUAN XXIII" de Ica. Concluyeron en que el aprendizaje de las Ciencias Naturales se basa fundamentalmente en la interacción de todos los órganos de los sentidos y esto se logra poniendo en contacto al alumno con los medios auxiliares de la educación.
  • "Materiales Didácticos en la Enseñanza de las Ciencias Naturales en el Colegio "José De la Torre Ugarte" de Ica, presentado por Elvira Bendezú B. y otros"; quienes llegaron a las siguientes conclusiones:
  • Los materiales didácticos constituidos son fáciles de elaborar, al alcance de la comunidad y sumamente baratos.
  • En la construcción y manipulación de los materiales didácticos se ha logrado despertar el interés en los alumnos como de profesores de Ciencias Naturales y director del plantel.
  • Se ha comprobado que el rendimiento de los alumnos del 7mo grado de Educación Básica Regular se elevó sustancialmente.
  • "La Didáctica Moderna para la Enseñanza de las Ciencias Naturales en el Sexto Grado de Educación Primaria "; elaborado por Luís Gustavo Silva Laos, Flor del Rosario Silva Acasiete y Lucía Clementina Sotelo Vicuña. De la Promoción "Manuel Scorza Segura" – 1 985 del I.S.P. "JUAN XXIII" de Ica. Concluyeron que la didáctica es la parte de la Pedagogía que cultiva el arte de enseñar para lo cual se selecciona los métodos más eficaces y seguros haciendo que el educando adquiera de manera progresiva conocimientos, habilidades y hábitos, que tiene como principal aspiración su formación integral.
  1. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS.

En el desarrollo del presente trabajo de investigación y de conformidad a su secuencia lógica y metódica estamos incluyendo términos que son de mucha utilidad para el esclarecimiento de los temas del trabajo de investigación planteado. Entre estos términos tenemos:

  • ADQUISICIÓN.

En el aprendizaje es un proceso en el cual se estimula la recordación mediante comunicaciones simples y en casos difíciles se pueden preparar acciones más elaboradas, de tal manera que el alumno comprenda lo que se le está comunicando y hace uso de los materiales o ideas que se trasmiten, sin tener que relacionarlos necesariamente con otros materiales a percibir la totalidad de sus implicaciones

  • AUTOESTIMA.

Es un sentimiento de capacidad personal y un sentimiento de valía personal. Es el amor propio de una persona.

  • AUTOCONFIANZA.

Consiste en tener fe en si mismo. Es tener confianza en su capacidad.

  • ACTIVIDAD.

Conjunto de acciones que el educando realiza en el desarrollo de las clases.

  • APRENDIZAJE.

Adquisición de habilidades, destrezas, conocimientos, al realizar actividades y vivir experiencias. De otro modo, el aprendizaje es cambio o adquisición de conducta condicionada por las vivencias de experiencias.

  • APRENDIZAJE SIGNFICATIVO.

Conocimiento, o modo de actuar que adquiere importancia especial para la persona porque le permitió reorganizar o reconstruir sus conocimientos previos.

  • CAPACIDAD.

Habilidad para el manejo de la información, destreza en el manejo de procedimientos intelectuales y cognitivos y para adquirir conocimientos. Talento o disposición que tiene el alumno para el desarrollo de sus habilidades y la solución de problemas. Es la aptitud que asume el alumno para poder realizar un acto con el fin de dar solución a problemas que se le puedan presentar.

  • COMPETENCIA.

Es una habilidad completa que integra un conocimiento de saberes, el conocimiento de conceptos, el manejo de procedimientos y determinadas actitudes.

  • CONOCIMIENTO.

Es el resultado del proceso de conocer; lo que saco el sujeto que conoce, el objeto que es conocido.

  • DESARROLLO COGNITIVO.

Aprender conocimientos de diferentes ciencias y técnicas.

  • DESARROLLO INTEGRAL.

Es el logro del educando en un nivel óptimo en el aspecto socio – emocional y bio – psicomotor e intelectual.

  • DESARROLLO SICOEMOCIONAL.

Proceso relacionado con la maduración y el aprendizaje del comportamiento social y emocional del individuo de acuerdo a los estímulos internos y externos.

  • DIDÁCTICO.

Que concierne o tiene por objeto la enseñanza. Es saber llegar al educando cognitivamente.

  • EDUCACIÓN.

Acción de desarrollar las facultades físicas, intelectuales y morales; es el complemento de instrucción, conocimiento de usos de la sociedad.

  • ENSEÑANZA.

Es impartir conocimiento, es instruir a una persona, es dar instrucción con el fin de conseguir el cambio en la conducta del ser humano.

  • ESTRATEGIAS.

Es el plan que tiene previsto un profesor para alcanzar un objetivo final o de instrucción.

  • EXPERIENCIA.

Es el conocimiento que adquiere el niño a través de la observación, manipulación de objetos, dentro de la realidad en la que se desenvuelve.

  • INFLUENCIA.

Grado en que un objeto o fenómeno afecta causalmente a otros. Es la acción y efecto de poder cambiar las aptitudes de los alumnos como consecuencia de la interacción del docente.

  • MÁQUINAS DIDÁCTICAS.

Todo artefacto manejable diseñado para ayudarnos en el aprendizaje.

  • MATERIALES AUDIOVISUALES.

Son los materiales que producen un efecto al oírlos y verlos, de modo que se distingue de otros, para desarrollar en los alumnos nuevas habilidades.

  • MATERIAL DIDÁCTICO.

Son los instrumentos propios de la enseñanza – aprendizaje, mediante los cuales se espera que el educando logre su desarrollo, estos instrumentos mostrados por el docente despiertan el interés de los alumnos.

  • MÉTODO.

Conjunto de procedimientos, medios, formas, técnicas y estrategias puestas en práctica racionalmente para la obtención de un resultado determinado.

  • METODOLOGÍA CIENTÍFICA – EXPERIMENTAL.

Enfoque didáctico, sistemático, práctico y objetivo de la enseñanza, teniendo como base las características del método científico en función con la experimentación. Debe ser planificado y estructurado.

  • MOTIVACIÓN.

Es un estímulo para que el educando encuentre el interés para realizar una actividad. Este estímulo va relacionado con los intereses más próximos del niño y debe dejarlo en la más completa libertad de interpretación. Constituye la base del desencadenamiento y mantenimiento de las actividades y comportamientos que determinan las conductas humanas. En tecnología educativa se ha abandonado la idea de motivación como simple despertar inicial del alumno por la lección que va a recibir; se ha reemplazado por el encadenamiento de motivaciones que abarca todo el proceso de enseñanza – aprendizaje.

  • MUESTRA.

La muestra es una parte representativa de un conjunto, población o universo, cuyas características deben reducirse en más pequeños, lo más exactamente posible.

  • ÓPTIMO.

Es el desarrollo esperado por el docente después de un arduo trabajo con los alumnos.

  • PERFIL EDUCATIVO.

Es el conjunto de características sicológicas que manifiestan las personas a quienes se dirige la acción educativa, estas características describen comportamientos observables y no observables, así como las cualidades y sus procesos implícitos

  • PROCESO.

Son los cambios o modificaciones que se dan en un objeto u organismo y en que se distingue una cualidad o dirección determinada.

  • RECURSOS DIDÁCTICOS.

Un recurso didáctico es todo instrumento que se vale de una canal de comunicación para vehiculizar un mensaje educativo. Es decir tiene la posibilidad de ser utilizado con potencialidad educativa.

  • RENDIMIENTO ESCOLAR.

Es la relación entre lo obtenido y el esfuerzo empleado para obtenerlo. El rendimiento escolar es el nivel de éxito obtenido en las tareas realizadas en la escuela.

  1. MARCO TEÓRICO.

 


Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.