Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Estrategias metodológicas (página 3)




Partes: 1, 2, 3, 4


 

CAPÍTULO I

GENERALIDADES SOBRE LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

1.1. DEFINICIÓN DE MÉTODO.

Desde el punto de vista etimológico, la palabra método indica el "camino para llegar a un fin". Obrar con método es obrar de manera ordenada y calculada para alcanzar unos objetivos previsto, o lo que es igual, dirigir nuestra actividad hacia un fin previsto siguiendo un orden y disposición determinados.

De acuerdo con lo expuesto podría definirse el método como la organización racional y práctica de fases o momentos en que se organizan las técnicas de enseñanza para dirigir el aprendizaje de los alumnos hacia los resultados deseados. También puede decirse que el método consiste en proceder de modo ordenado e inteligente para conseguir el incremento del saber, la transmisión del mismo o la formación total de la persona.

Por tanto, el método se contrapone a la "suerte" y al "azar". En ese sentido, privilegia el orden, la orientación, la finalidad esperada, la adecuación a la materia y la economización del tiempo, materiales y esfuerzos, sin perjuicio de la calidad de la enseñanza.

El método es propiamente el camino que se sigue en el campo de la investigación, señala una vía y asimilación de la verdad. El método utiliza los procedimientos como medio práctico para lograr un fin determinado.

Todo método esta constituido por elementos o recursos de mayor especificidad como las técnicas, estrategias, procedimientos, formas, modos hará posible la conducción del pensamiento y la acción hacia la consecución de los fines.

El método por su rigurosidad otorga firmeza, coherencia y validez con respecto al fin previsto. Es como un principio ordenador o instrumento que ofrece garantías a la acción y al pensamiento.

El tratado o ciencia que tiene como objeto el estudio del método es la metodología.

Gráficamente, la concepción del método puede expresarse del siguiente modo:

El método no es uno solo. Hay tantos métodos como fines se proponga el hombre alcanzar dentro del área de sus actividades. Por eso no se puede hablar de método, sino de métodos.

Así los estadistas tienen un método para gobernar, los médicos para combatir las dolencias; los sacerdotes, para la dirección espiritual; los científicos para investigar en su especialidad; los educadores, para la formación integral de la personalidad del educando; el agricultor, para hacer producir mejor la tierra, el vendedor para comercializar mejor sus productos, etc.

  1. TIPOS DE MÉTODOS.

Muchos son los métodos activos que los pedagogos plantean para el logro del aprendizaje significativo. En este trabajo según la propuesta del Ministerio de Educación. Desarrollaremos solo cuatro: el heurístico, el de discusión y debate, el de descubrimiento y el lúdico.

  1. EL MÉTODO HEURISTICO.
  2. La heurística tal como la conocieron los sofistas, es el arte de sostener una discusión. De modo muy genérico y vago se califica así, a una actividad científica que busca la aproximación estructural para aprender relaciones.

    El método heurístico conduce al alumno a descubrir por si mismo, el contenido conceptual que se pretende enseñar. Para esto el profesor debe valerse de una serie de preguntas entrelazadas y graduadas en pos del descubrimiento de la verdad. Por esta razón se le considera como una actividad mental y didáctica, donde la única preparación del tema no se reduce a un plan preestablecido, sino que, al estudio constante; a la curiosidad inagotable, por el permanente proceso de creación tal como dice Hernández Ruiz: en una palabra la preparación de si mismo y no de las lecciones.

    El método heurístico puede relacionarse individual y grupalmente siguiendo estas fases:

    a. Comprensión del problema. Es difícil responder una pregunta que no se comprende, es riesgoso trabajar para un fin que no se desea y no se conoce, por lo tanto para comprender el problema se plantea las siguientes preguntas: ¿Por dónde empezar?; ¿Qué puedo hacer?; ¿Está el problema claramente enunciado?; ¿Cuál es la incógnita (que es lo que se busca)?; ¿Cuáles son los datos?; ¿Cuál es la condición?; ¿Es suficiente para determinar la incógnita?; etc.

    b. Concebir un plan. Se cuenta con un plan cuando se sabe, aunque sea a grandes rasgos, que calcular, que razonamientos u operaciones se deben realizar para despejar la incógnita de un problema dado. El profesor debe guiar al estudian-te para que encuentre "la idea brillante" que supone la solución, debe provocar tales ideas sin traerlas de afuera.

    Para dar cumplimiento a esta fase se plantean las siguientes preguntas:

    ¿Se ha encontrado antes con un problema semejante? ¿Conoce algún teorema, ley o principio que le pueda ser útil? ¿Conoce algún problema relacionado con el suyo y que se haya resuelto ya? ¿Podrás utilizar tu método? ¿Podrás plantearlo nuevamente en forma diferente? ¿Ha empleado todo los datos? etc.

    c. Ejecución del plan. Concebir la idea de la solución y ejecutarla supone:"conocimientos, hábitos de pensamiento, concentración y paciencia". Lo esencial es que el estudiante este seguro honestamente de la exactitud de cada paso. Al ejecutar el plan de solución; ¿comprueba cada uno de los pasos? ¿Puede ver claramente que cada paso es correcto? ¿Puede demostrarlo?

    d. Visión retrospectiva. Esta equivale a una evaluación del plan. En la medida que el estudian-te reconsidera la solución, reexamine el resultado y el camino que le condujo a ella, reafirme sus conocimientos y desarrolle sus actitudes para resolver problemas. Para facilitar la comprensión de esa fase, se da las siguientes preguntas:

    ¿Puede verificar el resultado? ¿Puede obtener el resultado en forma diferente? ¿Puede verlo de golpe? ¿Puede emplear los resultados y el método en algún otro problema?

    (Pequeño grupo de discusión) discusión en grupos pequeños. Un grupo reducido trata un tema informal con la ayuda de un conductor.

    Objetivo:

    - Lograr que un grupo discuta ordenadamente un tema con la máxima participación de sus miembros.

    Características:

    - Informal y ágil. Permite gran participación de los miembros del grupo.

    - La intervención del moderador es fundamental

    Organización:

    - El moderador prepara el material e información cuya distribución debe realizarse con anticipación

    - Prepara también preguntas con las que estimulará el debate.

    Desarrollo:

    - El moderador encuadra el tema.

    - Formula primera pregunta e invita al grupo a participar.

  3. EL MÉTODO DE DISCUSIÓN Y DEBATE.

    Según CALIXTO SUAREZ, las técnicas de descubrimiento, reemplazan a los antiguos métodos didácticos como la inducción, deducción y otros semejantes encaminados a generar habilidades y destrezas intelectuales en los educandos, como la capacidad de pensar, de sumar, de producir, crear, participar inteligentemente en el proceso social, cultural, político, científico y tecnológico, y transferir las experiencias educativas a las diversas situaciones que debe resolver a diario.

    Este método desarrollado por DAVID AUSUBEL, consiste en que el profesor debe inducir a que los alumnos logren su aprendizaje a través del descubrimiento de los conocimientos. Es decir, el docente no debe dar los conocimientos elaborados, sino orientar a que los alumnos descubran progresivamente a través de experimentos, investigaciones, ensayos, error, reflexión, discernimiento, etc. Las diferencias con los otros métodos didácticos están relacionadas con la filosofía educativa a la que sirven, con los procesos que desarrollan y con los resultados que logren, sentando las bases de la educación constructivista.

    Sus orígenes se encuentran en los trabajos de SOCRATES, SPENCER, MONTESSORY, JHON DEWEY, JEAN PIAGET y otros.

  4. EL MÉTODO DE DESCUBRIMIENTO.
  5. EL MÉTODO LÚDICO.

Esta concebida como un método que pretende lograr aprendizajes, sustantivos o complementarios a través del juego ("como jugando") o actividad lúdica, existiendo una cantidad de actividades diversas y amenas en las que puede incluirse contenidos, temas o mensajes del currículo, los mismos que deben ser aprovechados por el profesor. Los juegos en los primeros años, de 3 a 6 años, deben ser motrices y sensoriales, de 7 a 12 años deben ser imaginativos y gregarios y en la adolescencia: competitivas, científicas. Ejemplos: adivinanzas, juegos de roles, la ronda, la familia, compra y venta, ajedrez, etc. Con este método se canaliza constructivamente la innata inclinación del niño hacia el juego, quien a la vez disfruta y se recrea aprendiendo. Se debe seleccionar juegos formativos y compatibles con los valores de la educación. Sus variantes son los juegos vivénciales o dinámicas.

  1. COMPONENTES DEL MÉTODO.

Debido a que en el campo metodológico se emplean varios términos de uso frecuente y susceptible de confusión; es preciso hacer una breve distinción entre ellos.

EL MÉTODO PEDAGÓGICO.

En términos educacionales, el método es el conjunto organizado de recursos o elementos didácticos utilizados para promover con seguridad, eficacia y economía, el aprendizaje de los educandos.

Con cierta amplitud, se concibe al método pedagógico como el conjunto de procedimientos que se utilizan para organizar y concebir el trabajo de procedimientos que utilizan para organizar y conducir el trabajo educativo y promover el aprendizaje, con el fin de hacerlo cada vez más eficiente, en función de los objetivos y competencias.

Para conducir adecuadamente el aprendizaje de los educandos el método pedagógico manejado por el docente, de manera general, debe considerar los siguientes criterios:

  1. Ir de lo más fácil a lo más difícil.
  2. Ir de lo más simple a lo más complejo.
  3. Ir de lo próximo a lo más lejano.
  4. Ir de lo más concreto a lo más abstracto.

Según algunos teóricos del CONSTRUCTIVISMO, estos criterios deber ser inversos, es decir, ir de los complejo a lo simple, producir conflictos cognitivos, etc.

Bajo estas concepciones, el docente debe seleccionar los métodos más adecuados para suscitar aprendizajes y hacer que los educandos alcancen los objetivos y competencias previstos.

Veamos la representación gráfica del método pedagógico:

(*) (Aprendizaje no puede separarse de enseñanza porque son indisolubles como las dos caras de la moneda. Son dos procesos, implicados, de una misma realidad)

Como postulados, el método pedagógico sostiene que:

  1. Debe adaptarse a las características bio – psico – sociales del educando y a las condiciones ambientales del lugar.
  2. Debe adecuarse a la naturaleza de la asignatura o área y al manejo de los docentes.
  3. Debe ser de aplicación flexible, empleando recursos de su realidad.
  4. Debe ser organizado y secuencial,
  5. Debe optimizar la acción educativa, es decir, producir mayor rendimiento con el menor esfuerzo.
  6. Debe servir de ordenador o racionalizador de las acciones.
  7. No debe ser un fin en sí mismo, sino un medio al servicio de la acción educativa del docente y coadyuvar a forjar la personalidad del alumno.

Al método pedagógico se le conoce también con los términos de DIDÁCTICA y DIRECCIÓN DEL APRENDIZAJE.

  1. La importancia del método pedagógico se asienta en su función mediadora entre el objetivo o competencia que se persigue y el aprendizaje de los educandos, constituyendo herramienta auxiliadora para el docente en su misión de guiar el proceso enseñanza – aprendizaje.

    Por su naturaleza intrínseca, el método sirve para generar o descubrir nuevos conocimientos, organizar racionalmente acciones, ideas y hechos, con economía de tiempo y esfuerzo, garantizando el cumplimiento de los objetivos o competencias y la consistencia de los resultados.

    Por tales motivos, es conveniente emplear los métodos más adecuados para cada tema, cuya elección podría servir como inspiración en una asignatura o área práctica, lo expresado por COMENIO: "mejor que oyendo se aprende viendo y mejor que oyendo y viendo, haciendo".

    La incidencia del método en la interacción docente – alumno puede apreciarse en el diagrama siguiente:

    (En el gráfico puede observarse el rol fundamental de las competencias u objetivos y contenidos, los que se valen de los métodos y materiales educativos para producir las experiencias que generan aprendizajes)

    DIEGO GONZALES específica la importancia de la metodología al señalar que los docentes al ejercer la profesión, lo que más aplicarán en su actividad diaria "serán los métodos de enseñanza o del aprendizaje al transmitir los conocimientos a sus alumnos, o dirigirlos en la adquisición de las diferentes materias y experiencias. La importancia primordial de la metodología no necesita otra justificación.

    Seguidamente afirma "Todos los estudios realizados sobre la niñez con vistas a la educación, los avances y aportes de la sicología del niño y del aprendizaje, las lecciones y antecedentes que nos ofrece la historia de la pedagogía, los resultados de los innumerables experimentos pedagógicos y, en fin, todos los afanes de los docentes se dirigen a la fundamentación sólida y eficaz de los métodos del aprendizaje, ya que, de su acertada y útil aplicación depende en gran parte el éxito de la educación.

  2. IMPORTANCIA DE LOS MÉTODOS PEDAGÓGICOS.

    Es frecuente que aun hoy sigamos considerando al profesor como el verdadero causante del aprendizaje de sus escolares. Sin embargo, los estudios sicológicos han puesto de manifiesto que el verdadero agente del aprendizaje es el propio sujeto que aprende. En esa orientación se considera a los métodos activos como un conjunto de estrategias y técnicas que involucran al alumno en su aprendizaje buscando generar su interés y satisfacción mediante forma de autoaprendizaje y de interaprendizaje.

    Las investigaciones llevadas a cabo sobre el particular han demostrado que el trabajo en grupo aumenta la motivación intrínseca, los trabajos son más creativos, se fortalece la autoestima y los estudiantes logran fortalecer sus capacidades.

    A las formas didácticas del trabajo pedagógico que abarca diversas técnicas y actividades generadoras de aprendizajes significativos, se llaman métodos activos y se constituyen en valiosas herramientas para los docentes y alumnos de todos los niveles, modalidades, áreas y sub-áreas.

    Los métodos activos son los métodos característicos de la educación de nuestro tiempo. Han surgido como reacción en contra del memorismo exagerado de la escuela tradicional que se caracteriza por la pasividad de los alumnos, el dogmatismo asfixiante y la ausencia de toda libertad de acción de los educandos

    Podemos decir, que a través de los métodos activos se produce el conocimiento del desarrollo bio - psico - cognitivo motor del educando, en los que a través del juego, de la experimentación, del interés personal, los alumnos participan intensamente en su propia formación, propiciando el auto descubrimiento, el trabajo en grupo, la interacción y la responsabilidad compartida.

  3. LOS MÉTODOS ACTIVOS EN LA EDUCACIÓN.

    En toda acción educativa para el desarrollo cognitivo de los educandos, los profesores tienen que hacer uso de las estrategias metodológicas y si verdaderamente queremos que nuestros niños desarrollen sus habilidades, destrezas, técnicas que selecciona con mucha responsabilidad la estrategia metodológica adecuada que permita en el menor tiempo con , y con el menor esfuerzo alcanzar los objetivos previstos, por ello es fundamental que el profesor sea un experto en la aplicación de las estrategias metodológicas y sobre todo en el área lógico matemática, ya que muchos niños tienen adversión a está área, tan elemental en la formación

  4. CONCEPTO DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS.

    Frente al bajo nivel académico y a la emergencia educativa, justifican la necesidad de tomar muy en serio las estrategias que manejan los estudiantes en sus tareas de aprendizajes. Asimismo, los recientes estudios de la inteligencia y el aprendizaje han dado lugar a que se tenga muy en cuenta las estrategias metodológicas, ya que la inteligencia no es una, sino varias, por ello la conceptualización de inteligencia múltiple. Se ha comprobado que la inteligencia no es fija sino modificable. Es susceptible a modificación y mejora, abriendo nuevas vías a la intervención educativa. Asimismo la nueva concepción del aprendizaje, tiene en cuenta la naturaleza del conocimiento: declarativo - procedimental- condicional y concibe al estudiante como un ser activo que construye sus propios conocimientos inteligentemente, es decir, utilizando las estrategias que posee, como aprender a construir conocimientos, como poner en contacto las habilidades, aprender es aplicar cada vez mejor las habilidades intelectuales a los conocimientos de aprendizaje. El aprender está relacionado al pensar y enseñar es ayudar al educando a pensar, mejorando cada día las estrategias o habilidades del pensamiento.

  5. SENTIDO DE LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS.

    Las estrategias son una especie de reglas que permiten tomar las decisiones adecuadas en un determinado momento del proceso. Definida de esta forma tan general, las estrategias permiten a esa clase de conocimiento llamado procedimental, que hace referencia a cómo se hacen las cosas, como por ejemplo cómo hacer un resumen. De esa forma se distingue de otras clases de conocimiento, llamado declarativo que hace referencia a lo que las cosas son. Las estrategias de aprendizajes son reglas o procedimientos que nos permiten tomar las decisiones adecuadas en cualquier momento del proceso de aprendizaje. Nos estamos refiriendo, por tanto, a las actividades u operaciones mentales que el estudiante puede llevar a cabo para facilitar y mejorar su tarea, cualquiera sea el ámbito o contenido del aprendizaje.

    La naturaleza de las estrategias se puede identificar con un cierto plan de acción que facilita el aprendizaje del estudiante y tiene, un carácter intencional y propósito. Las clasificaciones de las estrategias son muchas, aunque casi todas incluyen, al menos estos tres grupos: estrategias de apoyo, estrategias cognitivas y estrategias metacognitivas.

  6. NATURALEZA DE LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS.

    Estudios realizados acerca de la educación tradicional, arrojan resultados negativos, los que se pueden resumir en una enseñanza receptiva, memorística, mecánica y autoritaria; la escuela lejos de convertirse en un ambiente placentero y grato, se convierte en un ambiente hostil, obligando a que el niño asista presionado por sus padres antes que por el interés propio. Frente a esta problemática, muchos países del mundo adoptan nuevas opciones pedagógicas, basadas principalmente en el constructivismo pedagógico. En nuestro país el Ministerio de Educación adopta el Nuevo Enfoque Pedagógico, convirtiendo a la educación tradicional en arcaica e iniciando un programa de reconceptualización de las prácticas pedagógicas en todos los niveles educativos del país.

    El constructivismo pedagógico plantea que el aprendizaje humano es una construcción de cada alumno por modificar su estructura mental. También es posible conceptualizar el constructivismo pedagógico como un movimiento pedagógico contemporáneo que se opone a concebir el aprendizaje como receptivo y pasivo, al considerarlo más bien como una actividad compleja del alumno que elabora sus conocimientos propuestos a partir de la construcción de conocimientos nuevos sobre la base de los ya existentes, pero en cooperación interactiva con el facilitador que es el maestro y sus compañeros.

    El principio de todo proceso de construcción de conocimientos reside en la acción del sujeto, que construye, como acción o interacción dentro de un contexto social. Desde este punto de vista el aprendizaje es un proceso constructivo del conocimiento y las interpretaciones personales de la experiencia. Estas representaciones están constantemente abiertas al cambio; sus estructuras y conexiones configuran la base de otras estructuras de conocimientos que se integran. El aprendizaje es por tanto un proceso activo en el cual el significado se desarrolla en función de la experiencia.

    Las estrategias pedagógicas constructivistas son el conjunto coherente de acciones que realiza el docente, que le permite crear condiciones óptimas para que los estudiantes desplieguen una actividad mental constructiva rica y diversa basada en los conocimientos previos que poseen los alumnos posibilitando el desarrollo individual y social, ofreciendo a los estudiantes la posibilidad de ser gestores de sus aprendizajes reales y significativos.

  7. LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EN LA EDUCACIÓN.
  8. LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA PROMOVER APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS.

Aprender es el proceso de atribución de significados, es construir una representación mental de un objeto o contenido, es decir, el sujeto construye significados y el conocimiento mediante un verdadero proceso de elaboración, en el que selecciona, organiza informaciones estableciendo relaciones entre ellas. En este proceso el conocimiento previo pertinente con que el sujeto inicia el aprendizaje ocupa un lugar privilegiado ya que es la base para lograr aprendizajes significativos.

Es necesario comprender que el aprendizaje es el elemento clave en la educación y éste es un proceso activo y permanentemente que parte del sujeto, relacionado con sus experiencias previas, sus pasado histórico, su contexto socio – cultural, sus vivencias, emociones, es decir, no es posible aceptar que el aprendizaje es un fenómeno externo, sino sobre todo un proceso interno donde el mismo alumno de un modo activo y a partir de sus interacciones facilita su autoconstrucción de aprendizajes significativos.

El docente debe propiciar las siguientes acciones:

  1. Crear un ambiente de confianza y alegría. Si el educando se siente coaccionado, menospreciado o no es tomado en cuenta por su profesor, no pondrá interés en lo que éste le proponga hacer, aún cuando la actividad pueda parecer maravillosa. La confianza entre el docente y sus alumnos, así como un clima de familiaridad y acogida entre los mismo niños, es requisito indispensable para el éxito de cualquier actividad.
  2. Enlazarse con sus experiencias y saberes previos de los niños. Cualquier actividad puede resultar interesante a los educandos si se les propone hacer cosas semejantes a las que ellos realizan a diario en su vida familiar y comunitaria. La experiencia cotidiana con relación al trabajo suyo, de sus padres o de sus vecinos, a las tareas domésticas. Actividades que le dan la oportunidad, no de hacer cosas de la misma manera de siempre, sino de aprender distintas formas de hacerlas, sobre la base de lo ya conocido por ellos, es una necesidad en las nuevas prácticas educativas.
  3. Proponerles problemas. Los niños deben sentirse desafiados a hacer algo que no saben hacer, es decir, encontrar la respuesta a un problema que reta su imaginación y sus propias habilidades. Esta es una condición básica para que pueda participar con verdadero entusiasmo, no con pasiva resignación, con desgano de proponer cualquier actividad a los niños bajo la forma de preguntas interesantes para resolver los problemas, cuya solución debe buscarse entre todos.
  4. Posibilitar aprendizajes útiles. Cuando la actividad propicia aprendizajes que los educandos puedan usar en su vida diaria perciben la utilidad de la escuela. No se trata de sacrificar ningún aprendizaje fundamental en favor de criterios utilitaristas e inmediatistas. Por lo contrario, se trata de que estos aprendizajes, considerados esenciales, se pueden alcanzar en el proceso de adquirir competencias que habiliten a los niños para resolver problemas concretos de la vida diaria.
  5. Hacerles trabajar en grupos. Los niños, como todo ser humano son esencialmente sociales. Ninguna actividad que desarrollen de modo puramente individual pueda motivarlos de manera consistente. Lo significativo para ellos, es interactuar con sus compañeros. Naturalmente, si el docente no alienta un clima de integración y confianza entre ellos, quizá a muchos no les provoque relacionarse entre sí. Pero, eso ocurrirá por deficiencia nuestra, no porque así sean los niños. Es por ello, que se recomienda combinar permanentemente el trabajo individualizado, con el trabajo en pares, el grupo pequeño y grupo grande.
  6. Estimularlos a trabajar con autonomía. Los participantes pueden perder el interés en una actividad que al principio les resultó altamente significativa solo porque no los dejamos actuar con libertad. Si buscamos corregirlos a cada instante, dirigir su trabajo, censurar sus errores, adelantarles las respuestas y proporcionarles "modelos correctos", para que imiten y reproduzca; los niños no participarán con gusto. Hay que estimularlos a pensar por sí mismos, a resolver sus dificultades, a construir sus propias hipótesis, a hacer sus propias deducciones y a arriesgar su propia respuesta, aunque se equivoquen. De allí que el papel del docente no es el de proporcionarles todo enteramente al participante, sino que el problematizar el aprendizaje haciéndolo interesante.

El rol del alumno para que la actividad de aprendizaje le resulte significativa, debe tomar en cuenta las siguientes reglas:

  1. DISFRUTA LO QUE HACE:
  • Trabaja voluntariamente, sin necesidad de ser obligado.
  • Manifiesta entusiasmo o satisfacción por la tarea.
  • Expresa alegría al trabajar.
  • No manifiesta cansancio o aburrimiento.
  • Continúa trabajando sin importarle la hora ni el esfuerzo.
  • Goza apreciando y mostrando su trabajo.
  1. SE CONCENTRA EN LA TAREA:
  • Pone atención en lo que hacen.
  • No sustituye su actividad por otra.
  • Expresa desagrado al ser interrumpido.
  • La presencia del maestro u otro adulto no le incomoda o distrae.
  1. PARTICIPA CON INTERÉS:
  • Hace preguntas expresando curiosidad.
  • Hacen propuestas o tienen iniciativa.
  • Opina dando sus conclusiones o hipótesis.
  • Relata experiencias o conocimientos previos.
  • Muestra su trabajo al profesor o sus compañeros.
  1. INTERACTÚA CON AGRADO:
  • Comparte con agrado responsabilidades con sus compañeros.
  • Trabaja activamente en sus grupos.
  • Conversa con sus compañeros sobre la actividad.
  • Pueden pedir ayuda para resolver una actividad.
  • Puede ayudar a sus compañeros en sus tareas.
  1. SE MUESTRA SEGURO Y CONFIADO:
  • Puede expresar enojo pero no con temor cuando se equivoca.
  • Se expresa verbalmente con libertad.
  • Resuelve dificultades con ideas originales.
  • Hace más de lo que se les pide.
  • Muestra su trabajo con naturalidad.

CAPÍTULO II

EDUCACIÓN EN VALORES

2.1. DEFINICIÓN DE VALORES.

Los valores son disposiciones estables del entendimiento y de la voluntad que regulan nuestros actos, ordenan nuestras pasiones y guían nuestras conductas según la razón y la fe.

Los valores son un conjunto elevado y relevante de facultades y cualidades espirituales, que las personas cultivan y desarrollan dentro de la convivencia social Cuando son practicados cotidianamente por los ciudadanos se transforman en ideales ejemplificantes y normas de conducta a seguir e imitar por el conjunto social.

Los valores marcan el rumbo progresista y evolutivo de la misma sociedad que los valora, por ello se afirma y no sin razón, que los valores morales y cívicos constituyen el eje que conduce y guía al grupo social. No hay grupo humano que carezca del cultivo de valores, por mínimo que ellos sean siempre habrá algo que tratar de seguir imitando, inclusive de superar. Esto es lo que mueve al cambio y al progreso humano. Los valores son importantes para poder convivir en paz y armonía. La formación de valores resulta básica para la transformación positiva de la sociedad. Los valores nos permiten vivir en comunidad, en paz con nosotros mismo y con los demás, respetando el derecho ajeno, pero también defendiendo lo nuestro con vigor.

2.2. PRINCIPALES VALORES.

Entre los principales valores podemos mencionar los siguientes: El respeto, la solidaridad, la gratitud, la generosidad, la honestidad, la laboriosidad, la lealtad, la perseverancia, la responsabilidad, la sencillez, la sinceridad, la justicia, la fortaleza, la templanza, el amor, la amistad, la bondad, el pudor, la comprensión, la obediencia, el orden, la paciencia, el perdón, etc.

A. EL RESPETO.

Es actuar y dejar actuar, valorando los derechos, condiciones y circunstancias, tratando de no dañar, ni dejar de beneficiarse así mismo o a los demás. Es la consideración, atención o deferencia que se debe a una persona. Podemos decir, que es el sentimiento que lleva a conocer los derechos y dignidad de otros. Es establecer hasta donde llega mis posibilidades de hacer o no hacer y donde comienza las posibilidades de los demás. El respeto es la base de toda convivencia social, es una forma de reconocimiento, de aprecio y de valoración de las cualidades de los demás, ya sea por su conocimiento, experiencia o valor como persona. Es un valor cívico moral que radica en la consideración recíproca que se tienen las personas en convivencia.

B. SOLIDARIDAD.

Es un valor cívico moral por el cual nos adherimos a la causa, actitud u opinión de otras personas o grupos de personas. Ser solidario significa hacer nuestro los problemas de los demás, es comprometernos con ellos, vincularnos, cohesionarnos e identificarnos con las demás personas. Nos lleva al cultivo del compañerismo, hermandad, unión, que inclina al hombre a sentirse unido a sus semejantes y cooperar con ellos. La solidaridad es la ayuda mutua que debe existir entre las personas, no por que sea nuestro amigo, sino porque todos tenemos el deber de ayudar al prójimo y el derecho de recibir la ayuda de nuestros semejantes.

C. GRATITUD.

Es aquella actitud que nace del corazón en aprecio a lo que alguien más ha hecho por nosotros.

La gratitud no significa devolver el favor, sino en reconocer la generosidad ajena. Nuestro agrade-cimiento debe de surgir de un corazón grande. La persona que más sirve es la que debe ser más agra-decida. La gratitud nace por la actitud que tuvo la persona más que por el bien.

D. GENEROSIDAD.

Es actuar con otros en forma desinteresada y alegre, teniendo en cuenta el bien del otro, aunque cueste un esfuerzo. Es pensar y actuar hacia los demás, hacia afuera, no hacia adentro, dar sin esperar nada a cambio, es ayudar a los que necesitan. La generosidad es la puerta de la amistad, es el cimiento del amor, es la estrella de la sociedad.

E. HONESTIDAD

Es una forma de vivir congruente entre lo que se piensa y la conducta que se observa hacia el prójimo que junto a la justicia exige en dar a cada quien lo que es debido.

  1. LA LABORIOSIDAD

Significa hacer con cuidado y esmero las tareas, las labores y deberes que son propios de nuestras circunstancias

Las personas laboriosas tanto en su trabajo profesional, como en su quehacer diario, cumplen eficaz y productivamente, teniendo como fin su autorealización y con un sentido progresivo y trascendente.

G. LA LEALTAD

Es la adhesión a otro, acepta los vínculos implícitos, forjando a lo largo del tiempo el conjunto de valores que representa.

Es un compromiso a defender lo que creemos y en quién creemos. Es defender a quién nos ha ayudado.

H. LA PERSEVERANCIA

Es llevar a cabo las acciones para alcanzar lo decidido, aunque disminuya la motivación, o surjan problemas internos o externos.

La perseverancia es un esfuerzo continuado. Es un valor fundamental en la vida para obtener un resultado concreto; requiere de sentido común.

La perseverancia brinda estabilidad, confianza y es un signo de madurez.

I. LA RESPONSABILIDAD

La persona toma o acepta decisiones y asume el resultado de ellas, lo mismo de su acto no intencionado, buscando el bien común y procurando que otras personas hagan lo mismo. La responsabilidad es una obligación, es cumplir un deber.

Es un signo de madurez, pues el cumplir una obligación de cualquier tipo, no es generalmente algo agradable puesto que implica esfuerzo.

J. LA SENCILLEZ

La persona sencilla, se da a conocer tal como es, siendo congruente su interioridad con lo que muestra a los demás.

La sencillez nos ayuda a superar el deseo desmedido por sobresalir, sentirnos distinguidos y admirados. El interior es lo que cuenta.

K. LA SINCERIDAD

Es mantener una actitud congruente en todo momento basado en la veracidad de su palabra.

Manifiesta si es conveniente a la persona idónea y en el momento adecuado, lo que ha hecho, visto piensa y siente, con la claridad respecto de su situación personal y de los demás.

L. LA JUSTICIA

Es dar a cada cual lo suyo, relacionando con la paz, tolerancia, respeto. consideración. Es tener en cuenta a los demás, a sus sentimientos, a sus cosas y sus bienes.

LL .LA FORTALEZA

Es la capacidad de resistir el mal, soportar molestias o entregarse con valentía, acometiendo una acción a favor de un bien mayor.

Es la capacidad de resistir el mal, soportar molestias o entregarse con valentía, acometiendo una acción a favor de un bien mayor.

M. LA TEMPLANZA

Realiza un orden en el interior del alma, del propio yo, haciendo un todo armónico de una serie de componentes dispares.

Es una auto conservación desprendida, donde el hombre tiene puesta sobre si mismo la mirada y la voluntad, su falta provoca la autodestrucción, porque se degeneran en forma egoísta las energías destinadas a la auto conservación.

N. EL AMOR

Es el punto más alto y elevado de la expresión valórica en el hombre. La cumbre donde se reúnen y se toman de la mano todos los valores vistos anteriormente para unirse y expandirse en el amor.

Amar es dar, ¿dar qué?, lo mejor de si mismo, ¿qué es lo mejor de mi?, mis valores, ¿para qué?, para lograr el bien mío y el de los demás.

Ñ. LA AMISTAD

Es un valor universal. Está claro que difícilmente podemos sobrevivir en la soledad y aislamiento. Necesitamos a alguien en quién confiar, a alguien quién llamar cuando las cosas se ponen difíciles.

Es tener con una persona metas y valores comunes unidos estos a un gran efecto que se traduce en procurarse ambos una evolución plena.

O. LA BONDAD

En ocasiones el concepto de bondad es confundido con el de debilidad. Bondad es la fortaleza que tiene quién sabe controlar su carácter, sus pasiones y arranques para convertirlos en mansedumbres. La bondad es una inclinación natural para hacer el bien con una profunda comprensión de las personas y sus necesidades, siempre paciente y con ánimo equilibrado. La bondad tiene tendencia de ver lo bueno de los demás no para comprobarlo, sino por-que evita enjuiciar las actitudes de los demás, bajo su punto de vista, además de ser capaz de sentir lo que otros sienten.

P. EL PUDOR

Es el valor que nos hace consciente de la propia dignidad humana, por él, se guardan los sentidos, morbosidad y el uso indebido de la sexualidad.

La persona que posee el pudor cuida y respeta su intimidad y la de los demás, mantiene su generosidad interior resguardada de extraños, rechazando lo que pudiese dañarse, mostrándolas solo cuando sirve a su bien o al de los demás.

Q. LA COMPRENSIÓN

Es la capacidad de ponerse en el marco de referencia del otro, sin perder el suyo propio buscando un bien conjunto. Es la actitud tolerante para encontrar como justificados y naturales los actos o sentimientos del otro.

La comprensión se vive día a día en cada momento de nuestra vida con todas las personas en los detalles más pequeños. Podemos afirmar que es un acto lleno de generosidad porque con ella podemos disculpar, tener confianza en los demás y ser una persona de estima, a quien se puede recurrir.

R. LA OBEDIENCIA

La obediencia es un acto consciente, producto del razonamiento, discriminando todo sentimiento opuesto hacia las personas o actividades. La persona obediente acepta en un acto de deliberación interior, libremente, los mandatos internos y los que proviene de la autoridad calificada, siempre que no se oponga al bien, ejecutándolo decidido.

S. EL ORDEN

La persona ordenada jerarquiza, organiza sus actividades, distribuye su tiempo, de acuerdo a la lógica y a la ley natural, con el fin de lograr sus metas.

T. LA PACIENCIA

Es el valor que hace a las personas tolerar, comprender, padecer y soportar los contratiempos y las adversidades con fortaleza, sin lamentarse, moderando sus palabras y su conducta para actuar de manera concordante a cada situación.

Es superar las molestias presentes con paz interior con la serenidad, de que el bien deseado tardará en llegar.

U. EL PERDÓN

Es un acto voluntario de disculpar interiormente las faltas que han cometido otras personas.

El perdón enriquece al corazón porque le da mayor capacidad de amar, cuando perdonamos con prontitud y sinceramente, estamos en posibilidades de comprender las faltas de los demás, actuando generosamente y ayudando a que los corrijan.

2.3. RELACIÓN DE VALORES Y DISVALORES.

2.4. NECESIDAD DE UNA EDUCACIÓN EN VALORES

Frente a los graves problemas que afectan a la sociedad peruana en el momento actual, podemos resaltar la pérdida de valores éticos, la corrupción, las autoridades individualistas e incompetentes, la crisis de identidad, etc., la educación en todos los niveles del sistema educativo tiene un papel fundamental que cumplir en la formación de valores éticos y democráticos.

La educación en el momento actual debe contribuir, a la formación de personas conscientes de su identidad, con sentido de pertenencia a la comunidad familiar, escolar, regional y mundial, conscientes de sus derechos y obligaciones ciudadanos, personas seguras de si mismo, autónomas, con valores éticos, capaces de valorar y aceptar a las otras personas como legítimas. Personas reflexivas, críticas y creativas. En suma la educación debe contribuir al desarrollo pleno de las personas, como individuos y como miembros activos de una sociedad.

En este sentido los instrumentos y las estrategias metodológicas que se utilicen en la educación de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos deben propiciar el conocimiento de sus derechos y el cumplimiento de sus responsabilidades, en la familia, en la escuela y en la comunidad local y nacional, así como el desarrollo de habilidades y actitudes para la toma de de-cisiones y la resolución democrática de los conflictos. Pero el asunto no resulta fácil como parece, ya que los valores no se pueden enseñar en el sentido clásico como se enseña la Matemática, Literatura o Geografía. Los valores se deben cultivar desde dentro, a partir de la imitación con las personas que viven y se relacionan entre si, de acuerdo a los valores.

Esta incluye la decisiva relación entre padres e hijos, profesores y alumnos y hasta gobernantes con gobernados.

2.5. LA FAMILIA COMO PRIMERA ESCUELA FORMATIVA.

Es importante considerar plenamente, que la familia a lo largo del tiempo, ha jugado un papel funda-mental en la formación de virtudes y valores morales, elementos básicos para el desarrollo de sociedades fuertes. No olvidemos que los padres son los más comprometidos educadores de sus hijos, desde el momento de su nacimiento, no sólo brindándoles información sino fundamentalmente con buenos ejemplos, siguiendo aquella máxima que reza así "el ejemplo arrastra".

Es preciso que los padres enseñen a sus hijos todos los aspectos espirituales y materiales que conlleven al desarrollo de una vida humana. Tengamos en cuenta que esta es una gran responsabilidad de los padres pues no sólo se trata de "tener hijos y entregarlos a la vida", sino convertirse en artífices de la realidad de futuros hombres y mujeres de bien.

Las acciones y la forma de vida de los padres deberán convertirse en el faro que guiará las acciones de los hijos incluso los padres deberán asumir el tácito compromiso de aceptar y trabajar en corregir los defectos propios. En la familia hay que preparar a los hijos para la participación en la vida social, premunidos de los altos sentimientos que nos otorgan las virtudes y los valores y así estén preparados para interrelacionarse con diversos elementos de la sociedad, siempre basándose en la dignidad y los buenos principios. La característica fundamental de la familia peruana de esta época debe ser de una constante práctica de valores, de la cual surgirán tantas y tan variadas virtudes como: la responsabilidad, el amor, el diálogo, la sinceridad, el respeto, la solidaridad, el trabajo, etc. Que no se olvide que en manos de los padres de familia está la posibilidad de que nuestro país cuente con ciudadanos que contribuyan en la buena marcha, sin contravenir las normas y las leyes.

2.6. LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Y LOS PROFESORES.

Si bien es cierto que el hogar es la primera escuela, no debemos dejar de lado a las instituciones educativas, acertadamente denominada "el segundo hogar de los niños y adolescentes que asisten a sus clases".

La escuela cultiva con asiduo cuidado las facultades intelectuales, desarrolla la capacidad del recto juicio, introduce en el patrimonio de la cultura conquistada por las generaciones pasadas, promueve el sentido de los valores, prepara para la vida profesional, fomenta el trato amistoso entre los alumnos de diversas índole y condiciones contribuyendo a la mutua comprensión; además, se constituye como centro de cuya laboriosidad y de cuyos beneficios deben participar junta-mente las familias, los maestros, las diversas asociaciones que promueven la vida cultural. Al igual que los padres, los profesores deben no sólo educar impar-tiendo sus clases, sino también con acciones ejemplares donde demuestren respeto y consideración hacia sus discípulos, preocupándose, de su educación integral, tanto en conocimientos como en valores y virtudes. El profesor deberá erigirse en el segundo pilar, el primero son los padres, donde se sustentarán las acciones de los futuros hombres y mujeres que engrandecerán nuestra patria. Básicamente, la institución educativa no sólo será fuente de conocimientos, sino también de sentimientos positivos, para enfrentar este mundo "globalizado" en que la feroz competencia ha hecho que los valores y virtudes humanas hayan ido decayendo a una velocidad vertiginosa.

2.7. EL PROBLEMA DE LA CRISIS DE VALORES.

El problema de los valores es un problema de carácter histórico, ideológico, político y psicológico. No es asunto principalmente psicológico. En todo caso, lo psicológico, aceptando sus posibilidades, es resultado de las relaciones económicas, sociales donde se combinan lo histórico-ideológico y lo político. Los valores están ligados a la formación de la personalidad y la base de ésta es la ideología. La formación y la configuración de la ideología se da, pues, en la interacción de las relaciones sociales económicas (y dentro de éstas, las productivas fundamentalmente), que se desenvuelven en una determinada formación social de cualquier país.

Ahora bien, los valores se manifiestan de manera concreta en la práctica cotidiana de las personas frente a proceso, problemas y fenómenos sociales, con respuestas actitudinales, de acuerdo con las clases y sectores sociales a las cuales pertenecen y/o defienden. Y si en toda sociedad hay un determinado sistema de valores filosóficos, científicos, éticos, humanísticos, estéticos, religiosos, políticos, jurídicos, etc., que tienen definiciones heterogéneas clasistas, ¿cómo definir los valores propios de un país, de una nación? La determinación de los valores está directamente ligada a los derechos, deberes, necesidades y beneficios de la inmensa mayoría de quienes crean la riqueza social con su trabajo. Y por tanto, intervienen directa e indirectamente en el pro-ceso productivo y en el desarrollo del país. Dentro de este concepto se excluye a los dueños del gran capital explotador, porque precisamente éste se alimenta de la riqueza creada por los trabajadores. Entonces el código de valores (deberes y derechos) debe estar en función de los productores activos, los desempleados, sub-empleados y todo el pueblo en su conjunto, que con su trabajo contribuyen al desarrollo del país.

En consecuencia, valores como la justicia, la honestidad, el patriotismo, la laboriosidad, la dignidad, la solidaridad, el velar por los intereses populares, la ética en la práctica actitudinal cotidiana, la práctica de la verdad, la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, la autocrítica y la crítica rectificadora, la práctica democrática en las instituciones, todo ello, deben estar en correspondencia con los intereses del desarrollo del país y de sus habitantes. Así estaríamos en camino a la realización de una auténtica práctica democrática con una escala de valores concordantes con la realización de la persona en el desarrollo de todos sus potencialidades humanas.

CAPÍTULO III

LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS APLICADAS AL ÁREA PERSONAL SOCIAL.

3.1. EL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA.

El Constructivismo es un movimiento contemporáneo que sintetiza tanto el desarrollo de las modernas teorías del aprendizaje con el de la psicología cognitiva; que se opone a concebir el aprendizaje como receptivo y pasivo, considerando, más bien como una actividad organizadora compleja del alumno que construye y construye sus nuevos conocimientos propuestos, a partir de revisiones, selecciones, transformaciones y re-estructuraciones de sus antiguos conocimientos pertinentes, en cooperación con su maestro y sus compañeros; es decir el verdadero aprendizaje humano es una construcción de cada quien y que logra modificar su estructura mental.

El Constructivismo es un paradigma que integra un conjunto de teorías sicológicas y pedagógicas, coincidiendo que el objetivo principal es el proceso del desarrollo humano sobre el cual deben incidir los contenidos educativos. El Constructivismo es sostenido por cuatro principales teorías y entre estas tenemos:

A. LA TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL.

Señala que el aprendizaje básico es significativo y receptivo. El aprendizaje significativo se relaciona con los conocimientos previos del alumno, con su disposición afectiva favorable y el aprendizaje receptivo es el que se le proporciona al alumno en su forma final y acabada, no tiene que hacer ningún descubrimiento. Solo se le exige que incorpore el material entregado y puede producirlo posteriormente. Ausubel plantea que en el aprendizaje significativo -receptivo, las nuevas ideas se relacionan con las antiguas.

A medida que el conocimiento avanza los conceptos se van diferenciando progresivamente, al aumentar la diferenciación debe aplicárseles la reconciliación integradora, que es un nuevo nivel de diferenciación.

Sustenta Ausubel que, en situaciones de enseñanza-aprendizaje tal como se da en la escuela, el aprendizaje significativo es más importante que el aprendizaje por repetición. La preocupación central de Ausubel son los tipos de aprendizaje que se logran en la escuela y que se refiere básicamente al aprendizaje significativo y simbólico, por lo que sus estudios constituyen una teoría del aprendizaje verbal significativo, entendiendo por aprendizaje verbal aquel que se logra mediante la interacción a través del lenguaje.

Ausubel plantea dos clasificaciones del aprendizaje verbal. Primero, por el nivel de logro puede ser: aprendizaje repetitivo y aprendizaje significativo; segundo, según la forma de lograrlo tenemos el aprendizaje por recepción y el aprendizaje por descubrimiento.

El aprendizaje repetitivo se da cuando la tarea de aprendizaje consta de puras asociaciones verbales arbitrarias, es decir, se memoriza palabras en un determinado orden. Equivale al aprendizaje por encadenamiento verbal de la clasificación de Robert Gagné.

En cambio, el aprendizaje significativo se da cuando la tarea de aprendizaje puede relacionarse de modo no arbitrario, sustantivo (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe. "... comprende la adquisición de nuevos significados" ().

Hay que precisar que la teoría de Ausubel hace referencia a un aprendizaje del nivel cognoscitivo, pero a diferencia de la teoría de Gagné, él considera el aprendizaje repetitivo (por encadenamiento verbal en la teoría de Gagné) como tal, pero en el que no se ha ligado adecuadamente los significados a su representación, como se verá más adelante al tratar los tipos de aprendizaje significativo.

En el aprendizaje por recepción el contenido total de lo que se va a aprender se le presenta al sujeto en su forma final; el alumno no tiene que hacer ningún descubrimiento, sólo se le exige que internalice o incorpore el material o información que se le entrega y que pueda reproducirlo posteriormente.

El aprendizaje por recepción puede ser a su vez repetitivo o significativo. En el aprendizaje por recepción repetitivo, la tarea de aprendizaje no es potencialmente significativa ni tampoco se convierte en tal durante el proceso de internalización; mientras que en el aprendizaje por recepción significativo la tarea potencialmente es aprendida o hecha significativa durante el mismo proceso de internalización.

En el aprendizaje por descubrimiento, el contenido principal de lo que va a ser aprendido no se le da al sujeto, sino que debe ser descubierto por el alumno antes de que pueda incorporar lo significativo de la tarea a su estructura cognoscitiva. La tarea es descubrir algo. Después de realizado el aprendizaje por descubrimiento el contenido descubierto se hace en gran parte significativo.

Tanto el aprendizaje por recepción o por descubrimiento pueden ser repetitivos o significativos según las condiciones en que se realice el aprendizaje. Pero Ausubel no se queda en la simple distinción de los tipos de aprendizaje escolar, sino que pone de manifiesto su inclinación a uno de esos tipos, fundamentando un enfoque activo y significativo del aprendizaje por recepción. Por lo señalado, Ausubel defiende el aprendizaje significativo por recepción y la enseñanza expositiva, mas lo separa del método de catecismo y deslinda con la memorización y la verbalización repetitiva. Asimismo señala serias críticas a las bondades técnicas del aprendizaje por descubrimiento, que si bien puede conllevar a un aprendizaje significativo, no constituye un método que justifique los esfuerzos y el tiempo excesivos empleados en él, ya que representa: "... un repudio a uno de los aspectos más importantes de la cultura, a saber, que los descubrimientos efectuados durante milenios pueden ser transmitidos en el curso de la niñez y la juventud, a través de ingeniosos dispositivos de enseñanza expositiva y del aprendizaje significativo por recepción, asombrosamente eficaces, y que no necesitan ser redescubiertos por cada nueva generación" ().

Sin embargo, Ausubel no descarta el uso del aprendizaje por descubrimiento, sino que precisa su importancia para la educación al señalar que resulta apropiado durante la Educación Inicial y al principio de la Educación Primaria. Interesa sobre todo en este trabajo el logro de aprendizajes significativos, por lo que se analiza con más detalle las condiciones en que se da y sus tipos.

B. LA TEORIA DEL DESARROLLO COGNITIVO DE PIAGET.

La Teoría Piagetana aporta la idea de que los conocimientos que adquiere un aprendiz son frutos de los sucesivos procesos de asimilación y acomodación que en él ocurren. De este modo, cada individuo constituye su propio conocimiento y aprende según los esquemas mentales de los que dispone.

Piaget establece tres etapas del desarrollo del pensamiento y que son las siguientes:

a. Nivel Sensorio Motriz; Este nivel puede considerarse como aquel que marca y tipifica el desarrollo aproximadamente durante los tres primeros años de vida. Sus características más saltantes son la afirmación de que la conducta se forma a partir de pautas o patrones hereditarios a los que conocemos como reflejos o conducta instintiva, y que les permite al niño los primeros ajustes hereditarios al enfrentarse al medio, así como manifestar las primeras tendencias instintivas que están centrados en el campo de la nutrición y de las primeras emociones.

b. El Nivel Simbólico –Representativo. Con ésta denominación nos referimos al período, aproximado, de 2 a 7 años de edad. La etapa de la inteligencia sensorio-motriz genera una inteligencia intuitiva, entre otras palabras, las representaciones o esquemas sensorio-motrices, que, luego se modifican y convierten en representaciones simbólicas. Estas representaciones pueden ser evocadas en la ausencia de las acciones que la generan. Por ello, cumple un papel esencial la función simbólica del lenguaje que le sirve de soporte y la imitación definida puede favorecer la formación de imágenes.

c. El Nivel Operacional; se refiere al período que se inicia a partir de los siete años aproximadamente. En el se pueden distinguir dos grandes etapas que tienen características propios entre los 7 y 12 años y los doce años en adelante.

El primero se refiere a las operaciones lógico-concretas; se caracteriza por la aparición de las operaciones internalizadas que nacen de las acciones físicas: la acción concreta o inmediata. Puede estructurarse en nuevas formas mentales que son reversibles o que tiene propiedad de inversión y retorno a la forma original.

El segundo, es el de las operaciones lógico formales del pensamiento que se inicia hacia los 11 ó 12 años de edad, coincidiendo su aparición con el comienzo de la adolescencia.

El sistema de operaciones del niño alcanza un elevado grado de equilibrio lo que permite su flexibilidad y eficiencia. Dichas características hace posible que el niño al operar sobre un problema, no lo "ataque" directamente con la finalidad de solucionarlo, sino que haga elaboraciones (hipótesis) sobre las posibles formas de soluciones.

C. LA TEORIA SOCIOCULTURAL DE VIGOTSKI.

Plantea la influencia del contexto social sobre la construcción del conocimiento en el individuo.

El aprendizaje despierta una serie de procesos evolutivos internos capaces de operar cuando el niño está en interacción con las personas del entorno (padres, profesores, compañeros, etc.).

Vigotski propone que todo proceso cognitivo posee una génesis social. Por tanto, toda adquisición cognitiva se ha visto precedida por una adquisición social. Para Vigotski "En el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces: primero a nivel social y más tarde, a nivel individual; primero entre personas y después en el interior del propio niño. Esto puede aplicarse a la atención voluntaria, a la memoria lógica y a todo proceso de formación de conceptos. Todas las funciones superiores se originan como relación entre seres humanos".

Las implicancias educativas de este modo de concebir el desarrollo psicológico son muchas y nos llevan a resituar el rol del maestro ante el aprendizaje del aprendiz; también nos lleva a valorar la importancia de las relaciones que el individuo mantiene con sus semejantes, ya que en estas interacciones ocurren los aprendizajes. Esto llevará a una coherencia de metodologías que permitirán aprovechar los conocimientos previamente adquiridos por los niños y así poder ampliarlos a partir de ellos.

D. LA TEORIA DEL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO DE BRUNER.

Para Bruner el aprendizaje es el resultado de la actividad. La actividad se facilita si el aprendiz está motivado. La motivación activa la selectividad de la percepción. El razonamiento, en particular, el razonamiento inductivo contribuye al aprendizaje.

El aprendizaje se efectúa mejor a través del descubrimiento. Los profesores deben proporcionar a sus estudiantes situaciones que les permita descubrir el conocimiento por si mismo. Para tal fin, son útiles las preguntas integrantes, el planteamiento de situaciones ambiguas, la formulación de problemas interesantes. En el aprendizaje escolar hay que privilegiar la profusión de ejemplos.

Hay que formar el pensamiento inductivo. Shardakov, psicólogo soviético, propone el siguiente procedimiento:

A Elegir objetos a ser presentados a los alumnos, para su observación.

B. Determinar previamente las características comunes de los objetos, así como las relaciones existentes entre ellos.

C. Construir previamente el razonamiento inductivo, es decir, cuáles serán las proposiciones, antecedentes y cuál será la conclusión.

D. Determinar previamente las relaciones de la conclusión con los objetos de observación.

E. Llevar adelante la clase.

El aprendizaje en clase debe tomar en cuenta la motivación del estudiante; una buena forma de motivar es ofreciendo materiales que desafíen su inteligencia. Hacer una buena secuencia de aprendizaje es esencial. Use el reforzamiento. La intervención del profesor debe ayudar al alumno a confiar en sus posibilidades de aprender.

  1. POSICIÓN FILOSÓFICA CONSTRUCTIVISTA.

El constructivismo es una posición filosófica que intenta explicar cómo se origina el conocimiento, ello implica una teoría sicológica de lo que es la mente humana. Ser constructivista significa aceptar que las estructuras mentales no son innatas, es decir la mente no viene programada desde el nacimiento hasta la adolescencia. Por ello se dice que el niño no es un adulto en "miniatura" sino un constructor de su vida mental.

Piaget considera que la epistemología es el conocimiento de los conocimientos y la sicología es la encargada de estudiar la formación y desarrollo del conocimiento (sicogénesis). Así, la sicología del aprendizaje debe unirse a la del desarrollo para explicar como la mente del niño parte de estructuras elementales como esquemas motrices y sensoriales y gracias a la experiencia logra construir nociones de clasificación, relación, número, espacio, tiempo, velocidad o ritmo, etc. Los esquemas son producto de la actividad (sujeto – objeto) que reorganiza y construye los conocimientos y la inteligencia.

El conocimiento se entiende con una representación mental que surge de la interacción del sujeto con el objeto de conocimiento. Por ello se dice que el conocimiento no es innato ni es copia de la realidad. Cuando Piaget rechaza el racionalismo (nativismo) y el empirismo (ambientalismo) es porque estas epistemologías son parciales.

El constructivismo plantea que el conocimiento no se origina en el sujeto ni en el objeto de conocimiento sino que surge de la interacción entre ambos.

Ello significa que el sujeto epistémico en sus esquemas se forma en base a sus propia actividad. En esta postura se ha querido ver un supuesto "idealismo" en el sentido de negar antológicamente la existencia objetiva de la realidad. Sin embargo, recordemos que Piaget respondió a la pregunta del psicólogo soviético Rubistein sobre la existencia del mundo de la siguiente manera:

"Para actuar sobre el sujeto no es necesario un organismo y ese organismo también forma parte del mundo. Creo entonces, evidentemente, que el mundo existe antes que el conocimiento, pero nosotros no lo recordamos en objetos particulares sino en el curso de nuestras acciones y por interacciones entre el organismo y el medio.

  1. El enfoque cognitivo constituye una corriente psicológica que privilegia los procesos internos como el pensamiento, la memoria la percepción, la atención en la formación de la actividad mental y la formación del conocimiento. Desde la perspectiva del cognitivismo el aprendizaje estudia la actividad mental humana y su producto: el conocimiento.

    Dentro del proceso de diversificación curricular, los profesores participan en el análisis de la realidad educativa, como marco orientador del proceso de educación y en la formulación del proyecto curricular de aula o programación de aula, que es la fase más concreta de dicho proceso. Luego, formulamos los planes de las actividades de aprendizaje significativo, a partir del proyecto curricular de aula y teniendo en cuenta las necesidades, intereses y problemas de los estudiantes.

    Según las necesidades, podemos planificar actividades de aprendizaje significativos para una o varias sesiones de aprendizaje, para realizar en el aula, en el laboratorio, fuera del aula, en el área de deportes, en el centro de producción, en la comunidad y en otros espacios con potencialidad educativo. Lo importante es que estas actividades reúnan por lo menos las siguientes características:

    - Que tenga relación con las necesidades de los estudiantes y con sus conocimientos previos.

    - Que sean novedosas e interesantes para ellos. Es muy importante que las actividades sean estimulantes, motivadoras y mantengan la atención de las alumnas y alumnos durante el proceso.

    - Que los estudiantes puedan participar en su organización y desarrollo.

    - Que puedan generar nuevas actividades de aprendizaje.

    Hay una variedad de actividades que generan aprendizaje significativo en los estudiantes, en relación con una o varias áreas del curriculum. Entre las más conocidas se pueden mencionar las siguientes:

    - Producción de textos en forma creativa.

    - Elaboración del periódico mural, análisis de noticias importantes.

    - Investigaciones socioeducativas en relación con necesidades y problemas del Centro Educativo y la comunidad.

    - Visitas a lugares de interés histórico de la localidad: sitios arqueológicos, escenarios de batallas, museos de sitio, etc.

    - Excursiones al campo, al litoral, al bosque amazónico y otros ecosistemas, de acuerdo con la ubicación del Centro Educativo.

    - Visitas a empresas agrícolas, refinerías, centros de producción industrial, empresas de servicios, centros comerciales, etc.

    - Relación de experimentos de Biología, Química o Física, por ejemplo, experimento relacionados con el ambiente, el agua, la energía, etc.

    - Producción de hortalizas, con procedimientos de hidroponía, crianza de animales menores, etc.

    - Aplicación de conocimientos matemáticos a problemas concretos de la realidad.

    - Actividades recreativas, plásticas, musicales en relación en su entorno familiar, escolar, comunitario y regional.

    - Celebración de acontecimientos y de festividades del calendario cívico y religiosos, de la comunidad.

    - Estudio de avances de las ciencias y tecnología.

    No hay un esquema definido para planificar las actividades de aprendizaje significativo. Sin embargo, consideramos que en un plan bien elaborado no deberían faltar las respuestas a las siguientes preguntas:

    ¿Cuáles son las necesidades educativas de los estudiantes?, ¿Qué van aprender?, ¿Cómo van aprender? y ¿Cómo nos damos cuenta que han aprendido?.

    Entonces, además de la información general, como el nombre de la actividad de aprendizaje significativo, los datos de identificación del Centro Educativo, el grado en el cual se desarrollará la actividad, el área o áreas del curriculum que tienen relación con la actividad de duración de la misma en horas, sería necesario incluir en principio:

    - Las necesidades educativas que motivan el interés de los estudiantes en relación con el tema o temas de la actividad; y

    - Los contenidos que van aprender en relación con el curriculum.

     

  2. ESTRATEGIAS COGNITIVAS PARA EL APRENDIZAJE.

Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.