Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El estrés (página 2)




Partes: 1, 2


Capítulo 1: Estrés e Historia.

El estrés es un desequilibrio entre las exigencias hechas por el medio y los recursos disponibles por los individuos, generalmente producido por factores psicosociales, que incide en la actualidad sobre todos los seres humanos, los cuales día a día se enfrentan a las crecientes exigencias de una sociedad globalizada y consumista con un marcado determinismo ambiental.

Una conceptualización más comprensible de estrés, lo definiría como un exceso de demandas ambientales sobre la capacidad del individuo para resolverlos, considerando además las necesidades del sujeto con las fuentes de satisfacción de esas necesidades en el entorno laboral.

El estrés es un hecho habitual en nuestras vidas. No puede evitarse, ya que cualquier cambio al que debamos adaptarnos representa estrés. Los sucesos negativos, daño, enfermedad o muerte de un ser querido, son hechos estresantes, así como los sucesos positivos; Ascender en el trabajo trae consigo el estrés del nuevo status, de nuevas responsabilidades.

Nuestras experiencias estresoras provienen de tres fuentes básicas: nuestro entorno, nuestro cuerpo y nuestros pensamientos.

Las causas del estrés laboral, sus efectos y su prevención adopta diferentes formas, no obstante es importante preparar y capacitar a los trabajadores para afrontar todas las fuertes demandas que el ambiente les haga con todos los recursos disponibles y así adaptarse y resolver objetivamente los problemas que día a día se les presentan. Suele manifestarse a través de una serie de reacciones que van desde la fatiga prolongada y el agotamiento hasta dolores de cabeza, gastritis, úlceras, etc., pudiendo ocasionar incluso trastornos psicológicos.

Al revisar la amplia literatura sobre el tema, se encuentran multitud de definiciones, algunas de las cuales lo abordan indistintamente desde la perspectiva del estrés como estímulo, como respuesta o como consecuencia. Sin entrar a polemizar teóricamente sobre su definición, por no constituir objeto del presente trabajo, se aborda el estrés como: la respuesta adaptativa del organismo ante los diversos estresores, (Hans Selye, 1936).

Alternativamente para precisar conceptos, se utiliza el término "respuesta de estrés" al referirse a la respuesta inespecífica del organismo a cualquier demanda, y el término de "estresor" o "situación estresante" referida al estímulo o situación que provoca una respuesta de estrés.

En la actualidad han cobrado auge las teorías interaccionistas del estrés que plantean que la respuesta de estrés es el resultado de la interacción entre las características de la persona y las demandas del medio. Se considera que una persona está en una situación estresante o bajo un estresor cuando ha de hacer frente a situaciones que conllevan demandas conductuales que le resulta difícil poner en práctica o satisfacer.

Es decir depende tanto de las demandas del medio como de sus propios recursos para enfrentarse a él (Lazarus y Folkman, 1984), o avanzando un poco más, de las discrepancias entre las demandas del medio externo o interno, y la manera en que el sujeto percibe que puede dar respuesta a esas demandas ( Folkman, 1984).

La respuesta de estrés es una respuesta automática del organismo a cualquier cambio ambiental, externo o interno, mediante la cual se prepara para hacer frente a las posibles demandas que se generan como consecuencia de la nueva situación, (Labrador, 1992). Por tanto, ello no es algo "malo" en sí mismo, al contrario; facilita el disponer de recursos para enfrentarse a situaciones que se suponen excepcionales.

Estas respuestas favorecen la percepción de la situación y sus demandas, procesamiento más rápido y potente de la información disponible, posibilitan mejor búsqueda de soluciones y la selección de conductas adecuadas para hacer frente a las demandas de la situación, preparan al organismo para actuar de forma más rápida y vigorosa.

Dado que se activan gran cantidad de recursos (incluye aumento en el nivel de activación fisiológica, cognitiva y conductual); supone un desgaste importante para el organismo. Si éste es episódico no habrá problemas, pues el organismo tiene capacidad para recuperarse, si se repiten con excesiva frecuencia, intensidad o duración, pueden producir la aparición de trastornos psicofisiológicos.

HISTORIA DEL ESTRÉS

El concepto de Estrés se remonta a la década de 1930, cuando un joven austriaco de 20 años de edad, estudiante de segundo año de la carrera de medicina en la Universidad de Praga, Hans Selye, hijo del cirujano austriaco Hugo Selye, observó que todos los enfermos a quienes estudiaba, indistintamente de la enfermedad propia, presentaban síntomas comunes y generales: cansancio, perdida del apetito, baja de peso, astenia, etc. Esto llamó mucho la atención a Selye, quien le denominó el "Síndrome de estar Enfermo".

Hans Selye se graduó como médico y posteriormente realizó un doctorado en química orgánica en su universidad, a través de una beca de la Fundación Rockefeller se traslado a la Universidad John Hopkins en Baltimore E.E.U.U. para realizar un posdoctorado cuya segunda mitad efectuó en Montreal Canadá en la Escuela de Medicina de la Universidad McGill, donde desarrolló sus famosos experimentos del ejercicio físico extenuante con ratas de laboratorio que comprobaron la elevación de las hormonas suprarrenales (ACTH, adrenalina y noradrenalina), la atrofia del sistema linfático y la presencia de ulceras gástricas. Al conjunto de estas alteraciones orgánicas el doctor Selye denominó "estrés biológico".

Selye consideró entonces que varias enfermedades desconocidas como las cardiacas, la hipertensión arterial y los trastornos emocionales o mentales no eran sino la resultante de cambios fisiológicos resultantes de un prolongado estrés en los órganos de choque mencionados y que estas alteraciones podrían estar predeterminadas genética o constitucionalmente.

Sin embargo, al continuar con sus investigaciones, integró a sus ideas, que no solamente los agentes físicos nocivos actuando directamente sobre el organismo animal son productores de estrés, sino que además, en el caso del hombre, las demandas de carácter social y las amenazas del entorno del individuo que requieren de capacidad de adaptación provocan el trastorno del estrés.

A partir de ahí, el estrés ha involucrado en su estudio la participación de varias disciplinas médicas, biológicas y psicológicas con la aplicación de tecnologías diversas y avanzadas.

Pero ahora bien de acuerdo a lo anterior el concepto de estrés proviene desde la década de los 30’s y de ahí en adelante empezaron a surgir diversos tipos de estrés, tanto nuevas formas de tratamiento así como nuevas características. Es por ello que en esta investigación que realizo tengo como fundamento describir los diferentes tipos de estrés que existen en la actualidad, sus características, conceptos, sus diversos tratamientos, así como varios puntos derivados de este mismo.

Bueno para empezar con este proyecto de investigación debemos iniciar por analizar el concepto que se tiene acerca del estrés, debo mencionar que existen sin fin de definiciones acerca del tema, es por ello que me di a la tarea de recopilar e investigar algunas de las más importantes que existen en la actualidad y por supuesto, hacer mención de ellas a continuación.

ESTRÉS

Desde 1935, Hans Selye, (considerado padre del estrés) introdujo el concepto de estrés como síndrome o conjunto de reacciones fisiológicas no especificas del organismo a diferentes agentes nocivos del ambiente de naturaleza física o química.

El estrés (stress) es un fenómeno que se presenta cuando las demandas de la vida se perciben demasiado difíciles. La persona se siente ansiosa y tensa y se percibe mayor rapidez en los latidos del corazón.

"El estrés es lo que uno nota cuando reacciona a la presión, sea del mundo exterior sea del interior de uno mismo. El estrés es una reacción normal de la vida de las personas de cualquier edad. Está producido por el instinto del organismo de protegerse de las presiones físicas o emocionales o, en situaciones extremas, del peligro".

El estrés es la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio emocional de la persona. El resultado fisiológico de este proceso es un deseo de huir de la situación que lo provoca o confrontarla violentamente. En esta reacción participan casi todos lo órganos y funciones del cuerpo, incluidos cerebro, los nervios, el corazón, el flujo de sangre, el nivel hormonal, la digestión y la función muscular.

El estrés es un estímulo que nos agrede emocional o físicamente. Si el peligro es real o percibido como tal, el resultado es el mismo. Usualmente provoca tensión, ansiedad, y distintas reacciones fisiológicas.

Es la respuesta fisiológica, psicológica y de comportamiento de un sujeto que busca adaptarse y reajustarse a presiones tanto internas como externas.

Capítulo 2: Tipos de Estrés.

Son de cuatro tipos, y cada uno tiene su propia y única forma de tratamiento:

1.- Estrés agudo.

2.- Estrés agudo episódico.

3.- Estrés crónico.

4.- Estrés de la vida diaria.

Cada uno con sus propias características, síntomas, duración y distinto tratamiento. Veamos cada uno de ellos.

1.- Estrés Agudo

El estrés agudo es la forma de estrés más común. Proviene de las demandas y las presiones del pasado inmediato y se anticipa a las demandas y presiones del próximo futuro. El estrés agudo es estimulante y excitante a pequeñas dosis, pero demasiado es agotador. Por ejemplo, un descenso rápido por una pista de esquí de alta dificultad por la mañana temprano puede ser muy estimulante; por la tarde puede añadir tensión a la acumulada durante el día; esquiar por encima de las posibilidades puede conducir a accidentes, caídas y sus lesiones. De la misma forma un elevado nivel de estrés agudo puede producir molestias psicológicas, cefaleas de tensión, dolor de estómago y otros muchos síntomas.

Puesto que es breve, el estrés agudo no tiene tiempo suficiente para producir las grandes lesiones asociadas con el estrés crónico. Los síntomas más comunes son:

Desequilibrio emocional: una combinación de ira o irritabilidad, ansiedad y depresión, las tres emociones del estrés.

Problemas musculares entre los que se encuentra el dolor de cabeza tensional, el dolor de espalda, el dolor en la mandíbula y las tensiones musculares que producen contracturas y lesiones en tendones y ligamento.

Problemas digestivos con molestias en el estómago o en el intestino, como acidez, flatulencia, diarrea, estreñimiento y síndrome del intestino irritable.

Manifestaciones generales transitorias como elevación de la presión arterial, taquicardia, sudoración de las palmas de las manos, palpitaciones cardíacas, mareos, migrañas, manos o pies fríos, dificultad respiratoria y dolor torácico.

El estrés agudo puede aparecer en cualquier momento de la vida de todo el mundo, es fácilmente tratable y tiene una buena respuesta al tratamiento.

Enfermedades por Estrés Agudo.

Aparecen en los casos de exposición breve e intensa a los agentes lesivos, en situaciones de gran demanda que el individuo debe solucionar, aparece en forma súbita, evidente, fácil de identificar y generalmente es reversible. Las enfermedades que habitualmente observan son:

- Ulcera por Estrés

- Estados de Shock

- Neurosis Post Traumática

- Neurosis Obstétrica

- Estado Postquirúrgico

2.- Estrés Agudo Episódico

Existen individuos que padecen de estrés agudo con frecuencia, cuyas vidas están tan desordenadas que siempre parecen estar inmersas en la crisis y en el caos. Van siempre corriendo, pero siempre llegan tarde. Si algo puede ir mal, va mal. No parecen ser capaces de organizar sus vidas y hacer frente a las demandas y a las presiones que ellos mismo se infringen y que reclaman toda su atención. Parecen estar permanentemente en la cresta del estrés agudo.

Con frecuencia, los que padecen estrés agudo reaccionan de forma descontrolada, muy emocional, están irritables, ansiosos y tensos. A menudo se describen a sí mismos como personas que tienen "mucha energía nerviosa". Siempre tienen prisa, tienden a ser bruscos y a veces su irritabilidad se convierte en hostilidad. Las relaciones interpersonales se deterioran rápidamente cuando los demás reaccionan con hostilidad real. El lugar de trabajo se convierte en un lugar muy estresante para ellos.

3.- Estrés Crónico

Que se puede presentar cuando la persona se encuentra sometida a las siguientes situaciones:

1) Ambiente laboral inadecuado.
2) Sobrecarga de trabajo.
3) Alteración de ritmos biológicos.
4) Responsabilidades y decisiones muy importantes

El estrés crónico es aquel que se presenta varias veces o frecuentemente cuando un trabajador es sometido a un agente estresor de manera constante, por lo que los síntomas de estrés aparecen cada vez que la situación se presenta y mientras el individuo no afronte esa exigencia de recursos el estrés no desaparecerá.

Patologías por Estrés Crónico.

La persistencia del individuo ante los agentes estresantes durante meses o aun años, produce enfermedades de carácter más permanente, con mayor importancia y también de mayor gravedad.

El estrés genera inicialmente alteraciones fisiológicas, pero su persistencia crónica produce finalmente serias alteraciones de carácter psicológico y en ocasiones falla de órganos blanco vitales. A continuación se mencionan algunas de las alteraciones más frecuentes:

  • Dispepsia
  • Gastritis
  • Ansiedad
  • Accidentes
  • Frustración
  • Insomnio
  • Colitis Nerviosa
  • Migraña
  • Depresión
  • Agresividad
  • Disfunción Familiar
  • Neurosis de Angustia
  • Trastornos Sexuales
  • Disfunción Laboral
  • Hipertensión Arterial
  • Infarto al Miocardio
  • Adicciones
  • Trombosis Cerebral
  • Conductas antisociales
  • Psicosis Severas

4.- Estrés de la vida diaria (life stress)

Relacionado con causas individuales y/o familiares por ejemplo los problemas de pareja, entre hermanos, familiares, etc.

Existe además otra clasificación del estrés de acuerdo al efecto que genera en la persona (Selye 1936):

  • Distrés: que es el estrés negativo o desagradable. Este tipo de estrés hace que la persona desarrolle una presión o esfuerzo muy por encima del necesario de acuerdo a la carga que sobre este recae.

Este tipo de estrés va acompañado siempre de un desorden fisiológico existe una aceleración de las funciones, hiperactividad, acortamiento muscular, aparecimiento de síntomas de otras enfermedades en una idea provocamos nuestro deterioro mas rápidamente. incluso un exceso de estrés positivo puede ser causa de distrés, por ejemplo ya hemos oído hablar de casos de personas que han sufrido problemas cardiaco como producto de impresiones agradables como son el reencuentro con un familiar, ganar la lotería, el ver ganar a su equipo favorito cuando gana, o personas que ante la próxima realización de su matrimonio sufren de ataques de pánico y de ansiedad, etc.

  • Eustrés: Es el estrés positivo, no producen un desequilibrio de tipo fisiológico; a nivel psicológico la persona es capaz de enfrentarse a las situaciones e incluso obtiene sensaciones placenteras con ello es decir que nos permite disfrutar de la vida de una forma mucho mas placentera agradeciendo por cada momento que se tenga.

El eustrés incrementa la vitalidad, salud y energía sino que además facilita la toma de decisiones que permitirán llevar la iniciativa en el desarrollo como ser humano, permitiendo un nivel de conciencia capaz de sentir la vida como una experiencia única y valiosa. Ejemplos de este tipo de estrés son: un viaje cargado de aventura, una nueva relación sentimental, un ascenso largamente soñado, la culminación de una carrera universitaria, la realización de un sueño por el cual se ha trabajado por mucho tiempo, una alegría familiar , etc.

Capítulo 3: Causas del estrés en el trabajo.

El estrés de trabajo se puede definir como las nocivas reacciones físicas y emocionales que ocurren cuando las exigencias del trabajo no igualan las capacidades, los recursos, o las necesidades del trabajador. El estrés de trabajo puede llevar a la mala salud y hasta la herida.

El concepto del estrés de trabajo muchas veces se confunde con el desafío, pero estos conceptos no son iguales. El desafío nos vigoriza psicológicamente y físicamente, y nos motiva aprender habilidades nuevas y llegar a dominar nuestros trabajos. Cuando nos encontramos con un desafío, nos sentimos relajados y satisfechos. Entonces el desafío es un ingrediente importante del trabajo sano y productivo. Probablemente a la importancia del desafío en nuestra vida de trabajo refieren los que dicen "un poco de estrés es bueno."

Pero para David y Teresa, la situación es diferente el desafío se ha convertido en exigencias del trabajo que no se pueden satisfacer, el esparcimiento se ha convertido en agotamiento, y un sentido de satisfacción se ha convertido en sentidos de estrés. En suma, se crea el marco para la enfermedad, la herida, y el fracaso de trabajo.

El estrés de trabajo sigue cuando las exigencias del trabajo no igualan las capacidades, los recursos, o las necesidades del trabajador.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DEL ESTRÉS EN EL TRABAJO?

Casi todos están de acuerdo que el estrés de trabajo resulta de la interacción del trabajador y las condiciones de trabajo. Sin embargo, las opiniones difieren sobre la importancia de las características del trabajador frente a la importancia de las condiciones del trabajo como la causa primera del estrés de trabajo. Estas opiniones distintas son importantes porque sugieren maneras diferentes de prevenir el estrés en el trabajo.

Según una corriente de opinión, las diferencias entre características personales como la personalidad y el estilo de sobrellevar el estrés son más importantes para pronosticar si ciertas condiciones de trabajo resultarán en el estrés; es decir que, lo que está estresante para una persona podría no estar problema para otra. Esta opinión lleva a estrategias de prevención que concentran en los trabajadores y las maneras de ayudarles a sobrellevar las condiciones exigentes de trabajo.

Aunque no se puede ignorar la importancia de las diferencias de cada uno, la evidencia científica sugiere que ciertas condiciones de trabajo están estresantes para la mayoría de la gente. Son buenos ejemplos las exigencias excesivas de trabajo y las expectativas opuestas descritas en las historias de David y Teresa. Tal evidencia sostiene un énfasis más grande en las condiciones de trabajo como la fuente fundamental del estrés de trabajo. También sostiene el rediseño de trabajo como una estrategia principal de prevención.

En 1960, un tribunal en Michigan confirmó una demanda de indemnización para un trabajador de la cadena de montaje automotor que tenía dificultad mantenerse al nivel de las presiones de la cadena de producción. Para evitar rezagarse, él trató de trabajar en varios montajes en el mismo tiempo y a menudo confundió las partes. Por consiguiente, él fue sometido a la crítica repetida del capataz. Finalmente él sufrió una crisis psicológica.

En 1995, casi la mitad de los estados ya permitían las demandas de indemnización laboral por los problemas emocionales y la invalidez debido al estrés en el trabajo [sin embargo, note que los tribunales están reacios confirmar demandas por lo que se puede considerar condiciones normales de trabajo o simplemente el trabajo arduo].

-Anuario de la Indemnización de Trabajador de 1995

EL ENFOQUE DE NIOSH EN EL ESTRÉS DE TRABAJO

Sobre la base de experiencia e investigaciones, NIOSH apoya el parecer que las condiciones de trabajo tienen un papel principal en causar el estrés de trabajo. Sin embargo, no se ignora el papel de factores individuales. Según la opinión de NIOSH, la exposición a condiciones estresantes de trabajo (llamadas causas de estrés) pueden tener una influencia directa en la salud y la seguridad de trabajador. Pero como se muestra en el esquema de abajo, factores individuales y de otras situaciones pueden intervenir para fortalecer o debilitar esta influencia. Teresa tiene que cuidar a su madre enferma—es un ejemplo cada vez más común de un factor individual o de una situación que puede intensificar los efectos de las condiciones estresantes de trabajo. Unos ejemplos de factores del individuo y de la situación que pueden reducir los efectos de condiciones estresantes incluyen los siguientes:

- El equilibrio entre el trabajo y la vida familiar o personal

- Una red de apoyo de amigos y compañeros de trabajo

- Un punto de vista relajado y positivo

CONDICIONES QUE PODRÍAN CAUSAR EL ESTRÉS

- El diseño de los trabajos.

- Trabajo pesado, descansos infrecuentes, turnos y horas de trabajo largos; trabajos frenéticos y de rutina que tienen poco significado inherente, no usan las habilidades de los trabajadores, y proveen poco sentido de control.

Ejemplo: David trabaja al punto de agotamiento. La computadora la tiene atada Teresa, permitiendo poca flexibilidad, iniciativa propia, o descanso.

- El estilo de dirección.

- Falta de participación por trabajadores en la toma de decisiones, falta de comunicación en la organización, y falta de política que está favorable a la vida de familia.

Ejemplo: Teresa necesita obtener la aprobación del jefe por todo, y la compañía está insensible a sus necesidades de familia.

- Las relaciones interpersonales.

- Malos ambientes sociales y falta de apoyo o ayuda de compañeros y supervisores.

Ejemplo: El aislamiento físico de Teresa reduce sus oportunidades de relacionarse con otros trabajadores o recibir ayuda de ellos.

- Los papeles de trabajo.

- Expectativas de trabajo mal definidas o imposibles de lograr, demasiada responsabilidad, demasiadas funciones.

Ejemplo: Muchas veces Teresa se ve en una situación difícil en la que trata de satisfacer tanto las necesidades del cliente como las exigencias de la empresa.

- Las preocupaciones de la carrera.

- Inseguridad de trabajo y falta de oportunidad para el crecimiento personal, el fomento, o el ascenso; cambios rápidos para los cuales los trabajadores no están preparados.

Ejemplo: Desde la reorganización en la planta de David, todos están preocupados sobre sus futuros con la compañía y lo que ocurrirá después.

- Las condiciones ambientales.

- Condiciones desagradables y peligrosas como las áreas de trabajo atiborradas, el ruido, la contaminación del aire, o los problemas ergonómicos.

Ejemplo: David está expuesto a ruido constante en el trabajo.

La Sobrecarga de trabajo

La sobrecarga de trabajo, tanto en los aspectos difíciles de la tarea, como el excesivo trabajo, han obtenido una relación directa, entre horas de trabajo y muerte causada por enfermedad coronaria. (Breslow y Buell 1960).

La sobrecarga de trabajo, también esta relacionada significativamente con una serie de síntomas de estrés: consumo de alcohol, absentismo laboral, baja motivación en el trabajo, baja autoestima, tensión en el trabajo, percepción de amenaza, desconcierto, alto nivel de colesterol, incremento de la tasa cardiaca y aumento de consumo de cigarrillos.

Características del puesto de trabajo

Ambigüedad del rol: Cuando no se dispone de una adecuada información laboral, responsabilidad o falta de claridad en los objetivos asociados al puesto. También puede suceder que exista una demanda de responsabilidad por parte de los compañeros, sin haberse facultado para ello o por el contrario que exista esa facultad y no se desempeñe. (Esta situación representa para el trabajador menor satisfacción en el trabajo, mayor tensión y baja autoestima.) La responsabilidad sobre otras personas: Los trabajadores con responsabilidad sobre otras personas tienen un mayor número de interacciones de estrés, como es el caso de directivos que, además, con cierta frecuencia tienen que asistir a reuniones o deben cumplir demasiados compromisos de trabajo. Estas personas se encuentran relacionadas con la conducta del fumar, suelen tener mayor presión diastó1ica y altos niveles de colesterol. (French y Caplan 1970.)

Existen otros estresores relacionados con las funciones del trabajador que pueden generar estrés, afectando fundamentalmente a mandos intermedios, como son:

- Individuo que cuenta con insuficiente responsabilidad.

- Falta de participación en la toma de decisiones.

- Falta de apoyo por parte de la dirección.

- Cambios tecnológicos a los que hay que adaptarse.

Estrés producido por las relaciones interpersonales

Cuando existen unas relaciones pobres y hay poca confianza, se produce frecuentemente comunicaciones insuficientes que originan tensiones psicológicas y sentimientos de insatisfacción en el trabajo. En este sentido al considerar las relaciones con los superiores se pueden hallar favoritismos por su parte que provocan una tensión y presión en el trabajo.

Por el contrario, las relaciones con los subordinados son con frecuencia fuentes de estros para los directivos, al tratar de conseguir mayor productividad y un tratamiento considerado.

Las relaciones entre compañeros pueden traer diversas situaciones estresantes, como por ejemplo, rivalidad, falta de apoyo en situaciones difíciles, culpabilización de los errores o problemas, e incluso una total falta de relaciones.

Estrés relacionado con el desarrollo de la carrera profesional

Generalmente el trabajador espera ir ascendiendo en los diversos puestos que tiene su entidad, es decir, tiende a mejorar no solo en el aspecto económico, sino aspirando a puestos de mayor responsabilidad o calificación, desarrollando lo que llamaríamos su carrera profesional. Es por ello que cuando las expectativas se truncan aparecen tensiones o factores estresantes, como por ejemplo:

- Falta de seguridad en el trabajo.

- Incongruencia o falta de equidad en una promoción insuficiente o excesiva.

- Consciencia de haber alcanzado el propio techo.

- Cuando un ejecutivo de mediana edad observa una ralentización en los procesos de promoción, y experimenta que va alcanzando su propio techo y puede ser sustituido por otras compañeros más jóvenes y con más preparación, aparecen tensiones, conflictos, ansiedades, insatisfacciones y temores en relación con su status profesional. (Ledison 1973.)

Estrés producido por la estructura y el clima organizacional

- Falta de participaci6n en los procesos de toma de decisiones.

- Sentirse extraño en la propia organizaci6n.

- Inadecuada política de dirección.

- Falta de autonomía en el trabajo.

- Estrecha supervisión del trabajo.

El estrés producido por la propia organización presenta los siguientes factores de riesgo para la salud: consumo de alcohol como forma de escape, ánimo deprimido, baja autoestima, poca satisfacción en el trabajo, intención de abandonar el trabajo y absentismo laboral. Así mismo en numerosos estudios realizados, la falta de participación, produce insatisfacción en el trabajo y unos incrementos de riesgos de enfermedad física y mental.

En el contexto laboral se experimentan otros sintamos estresantes que no son de carácter cuantitativo (introducción de datos en el ordenador), ni cualitativo (ambigüedad del rol); mas bien ocurre cuando las habilidades de la persona son incongruentes, con la tarea o el entorno laboral. No obstante, hay que tener en cuenta que en situaciones similares las personas reaccionan de forma diferente. Así, cuando se produce una tensión de sobrecarga de trabajo, mientras que una persona puede reorganizar eficazmente la tarea, aprender nuevas formas, buscar ayuda, etc., otra, incapaz de superar tal tensión, puede responder a largo plazo con enfermedades coronarias, depresivas, etc.

Hasta aquí, hemos expuesto someramente algunas consideraciones generales sobre el estrés, con el ánimo de divulgar entre los trabajadores las causas que lo producen y sus consecuencias.

  1. Capítulo 4: ¿Cómo se ve venir el estrés?.

No todo el estrés es malo en pequeñas cantidades puede llegar a ser beneficioso ya que nos mantiene enfocados en un ideal, en una meta y nos impulsa a completarla, muchas personas poseen un mayor rendimiento bajo de situaciones de poco estrés pero "el estrés se convierte en peligroso cuando aparece con frecuencia, se prolonga de modo inusual o se concentra en un órgano del cuerpo" (Seyle 1936).

El estrés pude afectar algunos órganos y funciones pero esto variara de persona a persona, es decir, que la persona no presentara enfermedades o síntomas con la misma gravedad que otra ya que cada persona responde de diferente manera a los estímulos como ya lo habíamos mencionado antes pero si puede presentar un conjunto de signos bastante comunes ante todos las personas afectadas y que constituyen un primer aviso de que existe esa situación.

Entre los signos más comunes están:

  • Ansiedad
  • Dolor en la espalda
  • Estreñimiento o diarrea
  • Depresión
  • Fatiga
  • Dolores de cabeza
  • Presión arterial alta
  • Insomnio
  • Problemas relacionándose con otros
  • Falta de respiración
  • Tensión en el cuello
  • Malestar estomacal
  • Subida o bajada de peso

Muchos de "los síntomas interpersonales del estrés actúan aislando a las personas" (Nigro 2005, Capitulo 1,Tipos de estrés,5 ) dificultando el dialogo con estas y impidiendo brindarles una ayuda temprana. El aislamiento generalmente trae consigo un aumento de las tensiones hacia las demás personas porque cuando se encuentra en ese periodo el afectado ya no participa de ninguna actividad debilidad la comunicación o cohesión que un grupo pueda tener.

Capítulo 5: Previniendo el estrés en el trabajo, enfoque exhaustivo.

COMO CAMBIAR LA ORGANIZACIÓN PARA PREVENIR EL ESTRÉS DE TRABAJO

Asegure que el volumen de trabajo coordine con las habilidades y los recursos de los trabajadores.

Diseñe los trabajos para proveer el significado, el estímulo, y las oportunidades para que los trabajadores usen sus habilidades.

Defina claramente los papeles y responsabilidades de los trabajadores.

Dé oportunidades a los trabajadores de participar en las decisiones y acciones afectando sus trabajos.

Mejore las comunicaciones, reduzca la incertidumbre sobre el desarrollo de carrera y las posibilidades de trabajo en el futuro.

Provea oportunidades para la interacción social entre los trabajadores.

Establezca los calendarios de trabajo que están compatibles con las demandas y responsabilidades fuera del trabajo.

-Psicólogo Americano

Ni enfoques estandarizados ni manuales sencillos de instrucción existen para crear un programa para la prevención del estrés. El diseño del programa y soluciones apropiadas se influirán por varios factores el tamaño y la complejidad de la organización, los recursos disponibles, y especialmente los problemas de estrés que son característicos de una organización. En la compañía de David, por ejemplo, el problema principal es la sobrecarga de trabajo. Por otra parte, Teresa está preocupada por sus interacciones difíciles con el público y un calendario inflexible de trabajo.

Aunque no es posible dar una receta general para prevenir el estrés en el trabajo, sí es posible ofrecer unas pautas en el proceso de la prevención del estrés en organizaciones. En todas las situaciones, el proceso para los programas para la prevención del estrés supone tres pasos distintos: la identificación del problema, la intervención, y la evaluación. Se empieza esbozar estos pasos en la página siguiente. Para dar resultado este proceso, tienen que prepararse suficientemente las organizaciones. Al mínimo, la preparación para un programa de prevención del estrés debe incluir los pasos siguientes:

  • Construir la conciencia general sobre el estrés de trabajo (las causas, los costos, y el control)
  • Asegurar la dedicación y el apoyo de la administración para el programa
  • Incorporar la aportación y la participación del empleado en todas las fases del programa
  • Establecer la capacidad técnica para llevar a cabo el programa (e.g., la capacitación especializada para el personal en la organización o el uso de consultores del estrés de trabajo).

Reunir a los trabajadores o a los trabajadores y directores en un comité o un grupo para la resolución de problemas puede ser un enfoque particularmente útil para crear un programa para la prevención del estrés. Las investigaciones han mostrado efectivos estos esfuerzos participativos para tratar con problemas ergonómicos en el lugar de trabajo. En parte es porque capitalizan en la experiencia que tienen los empleados con los peligros encontrados en los trabajos. Sin embargo, cuando se forman tales grupos de trabajo, se debe tomar cuidado para asegurar que acaten las leyes corrientes de trabajo.

Bueno en lo personal este documento presentado por NIOSHI, tiene una perspectiva muy alentadora de cómo resolver en el ambiente laboral-organizacional, el estrés.

Capítulo 6: Técnicas de Relajación.

* Primero localice el origen. La mayoría de las personas están más pendientes del estado del tiempo o el saldo de su cuenta corriente que de la tensión de su propio cuerpo. Pero no olviden que saber qué es el estrés, reconocerlo y, sobre todo, averiguar qué lo está desencadenando y cómo está afectando nuestro organismo, es el primer paso en su manejo y control.

* Cuide su alimentación. Tabaco, café y alcohol lo potencian, por lo que es necesario limitar su consumo. La dieta tiene que ser equilibrada, rica en verduras, fruta y fibra y baja en grasas y azúcares. Coma despacio y de forma regular.

* Haga ejercicio, le conviene. La actividad física de forma regular, mejora su bienestar general y ayuda a prevenir el estrés y las enfermedades que provoca.

* Aprenda a contar lo que le pasa. No guarde sus sentimientos: son una bomba de tiempo. Aquellos que transmiten sus emociones padecen menos trastornos.

* Practique el optimismo. Rechace los pensamientos negativos y sustitúyalos por pensamientos positivos. No es fácil hacerlo, pero no es imposible. Ser flexible y tener actitudes positivas ante la vida aumenta las defensas.

* Aprenda a decir NO. Es importante no crearse más obligaciones de las necesarias. Atrévase a decir su opinión y no se sobrecargue con responsabilidades excesivas.

Aprender a respirar correctamente es la llave maestra de la relajación.

* Sentado o acostado, cierre los ojos. Inspire profundamente por la nariz y exhale el aire por la boca.

* Respire profundamente (siempre a partir del diafragma) y afloje las mandíbulas, deje la boca entreabierta.

* Vuelva a tomar aire profundamente y deje caer los hombros.

* Una nueva respiración profunda y abra las manos.

* Inspire profundamente, retenga el aire mientras cuenta hasta cinco y vuelva a exhalar el aire por la boca. Repita este último paso al menos cinco veces.

* Dé a su cuerpo y a su mente la oportunidad de relajarse. El fin de la relajación es disminuir la ansiedad y la tensión muscular sobre todo en situaciones de presión.

No se pueden evitar las situaciones preocupantes pero sí se pueden manejar las respuestas y reacciones a ellas aprendiendo y practicando relajación.

* Es imposible estar relajado físicamente y tenso emocionalmente al mismo tiempo. No pueden convivir en el mismo momento la sensación de bienestar corporal y la de estrés mental.

* La respuesta del organismo a la relajación es un efecto de recuperación casi inmediato y es una tregua para el cuerpo.

* La relajación progresiva de los músculos reduce la frecuencia del pulso y la presión de la sangre, así como el grado de sudoración y la frecuencia respiratoria. Además, evita los problemas orgánicos que el estrés produce.

* La distensión física logra un importante relax muscular que alivia la presión acumulada en nuestro cuerpo.

La relajación mental elimina la tensión psíquica!

Capítulo 7: Interpretación y análisis de los resultados de la encuesta.

Se encuesta a un número fijo de 50 personas que se dan un tiempo libre para poder responder a las preguntas cerradas realizadas, son personas de diversas áreas laborales pero inmersas en la misma Empresa, diferenciando el lugar en el que desempeña su puesto. Conjuntamente se da la variable de que los hombres y las mujeres trabajan en las mismas áreas pero con la salvedad obvia que las mujeres son más cercanas a tener cansancio de forma más pronta que a diferencia de los hombres, definiendo así que las mujeres tienen estrés más rápido durante el mismo tiempo de trabajo.

La Empresa es de Rubro Textil, llamada "Textil del Valle", ubicada en el distrito de Chincha Baja. El análisis determina ciertos comportamientos de agresividad y estrés excesivo fuera y dentro de la empresa, toda influencia ambiental del trabajo es llevado al ambiente externo de la empresa, de tal forma que el individuo demuestra un comportamiento agresivo según el aumento de trabajo, ambiente no adecuado, horario brusco, tiempo de descanso corto o salario bajo.

Finalmente en el Anexo se pondrán cuadros en las que el individuo demostrara los diferentes aspectos que se le han preguntado durante el tiempo que dure la encuesta, este tipo de análisis escrito durará un máximo de tiempo de 30 minutos, 3 minutos por cada pregunta, y cada pregunta será cronometrada para delimitar la veracidad de las respuestas. En todo momento el encuestador seguirá y explicara en 1 minuto máximo como se debe entiende la pregunta en el ámbito de la investigación.

Seguidamente veremos la encuesta realizada a este grupo de 50 personas en las instalaciones de la Empresa "Textil del Valle":

Encuesta

Estimado encuestado (a), por favor se le pide la mayor sinceridad en las respuestas, ya que con ellas conllevaremos a desarrollar formulas de soluciones para la vida diaria de los trabajadores y dueños de empresas, de tal manera que se mejore día a día el ambiente laboral.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Instrucción: A las preguntas con alternativas se le ruega colocar una (X), en la alternativa más apegada a su criterio.

Seguidamente se indica colocar el "Lugar de trabajo", "Horario de trabajo, (horas)", "sexo", "ocupación" y "carrera estudiada"

Lugar de Trabajo:……………………………………………. (Ejemplo: Nombre de la Empresa)

Horario de Trabajo:……………………………………………(Ejemplo: 6 o 8 o 12 horas laboradas)

Sexo:……………..Masculino ( )…………………..Femenino ( )

Ocupación:…………………………………………………….(Ejemplo: cargo que desempeña en la empresa)

Carrera Estudiada:……………………………………………..(En caso de no tenerla por favor dejar en blanco el espacio)

1.- Cree usted que el pago del personal, interviene en el ánimo laboral.

Si ( )………………………….No ( )

2.- ¿Cuál cree que es el área más pesada de la Empresa Textil?

Producción …………( )……..o Administración…………( )

3.- ¿Cuantas horas promedio deberían de ser, para eliminar el cansancio?

De 8 horas ( ) …………………………….o de 12 horas ( )

4.- ¿Qué es lo que no le gusta de su trabajo?

El ambiente…………….( )…………o……………….el horario…………….( )

5.- Entre estas alternativas, escoja la que más contribuye a su estrés.

Sobrecarga de trabajo………………………………….( )

Presión Laboral………………………………………...( )

Poca recreación………………………………………...( )

Mal clima laboral………………………………………( )

Bajos salarios……………………………………..……( )

6.- ¿Cuánto tiempo lleva trabajando en la empresa?

De 1 a 3 meses…………………………………………( )

De 1 a 6 meses…………………………………………( )

De 1 a 12 meses………………………………………..( )

De 1 a 2 años…………………………………………..( )

De 2 a más años………………………………………..( )

7.- Se siente físicamente bien.

Si ( )…………………No ( )

8.- Se siente mentalmente tranquilo (a).

Si ( )…………………No ( )

9.- ¿Cómo se definiría, con respecto a su personalidad?

Asertiva ( )……….Agresiva ( )…………….Pasiva ( )

Nota: Guíese según el comportamiento diario que desarrolla en la Empresa y fuera de ella.

10.- Alguna vez ha recibido alguna llamada de atención escrita, como un Memorando:

Si ( )…………………..No ( )

Anexo

 

Exceso de Trabajo

25 %

Poca Recreación

10 %

Presión Laboral

10 %

Bajos Salarios

30 %

Mal Ambiente

25 %

Nota: Se dan los porcentajes del 100% encuestado, que determina que un 25 %

le da estrés por exceso de trabajo, 10% por poca recreación, 10% por presión laboral,

30% por bajo salario y

25% por mal ambiente laboral.

Nota: Del 100% un 76 % de los hombres se estresa más rapido, dejando a un 24 % de las mujeres que demoran en estresarse, pero aun así se cree que el 65% de las mujeres se cansa más rapido, dejando así a un 35% de hombres, que demoran en su cansancio.

Conclusiones

El estrés es el resultado de la adaptación de nuestro cuerpo y de nuestro espíritu al cambio que exige un esfuerzo físico, psicológico y emocional. Aun los acontecimientos positivos pueden generar un cierto grado de estrés cuando requieren cambios y adaptaciones.

El cambio en sí mismo no es una novedad. De hecho, constituye el pilar de la evolución de la humanidad. La innovación consiste precisamente en el ritmo sin precedentes en que se producen los cambios y que inevitablemente repercute en forma significativa sobre la sociedad, la cual no está preparada para enfrentar semejantes cambios en esta secuencia y, por lo tanto, se encuentra entonces a menudo desarmada.

El cambio está en todos lados. Afecta profundamente la tecnología, la ciencia, la medicina, las condiciones de trabajo y las estructuras de las empresas, los valores y las costumbres de la sociedad, la filosofía y aún la religión. En realidad, la única constante que sigue persistiendo es, precisamente, el "cambio".

Como vivimos en la era del cambio, no debe sorprender que el Siglo XXI se denomine "el siglo del estrés", lo cual exige una adaptación sin precedentes, tanto por parte de la generación mayor como de la joven.

Han pasado más de dos mil años; el filósofo griego Pitágoras definía a la adaptación como el "don de la excelencia humana". Nunca antes el hombre debió desarrollar este talento tan intensamente como en la actualidad y es probable que deberá superarse aun en el curso de las próximas décadas.

El estrés en el entorno laboral representa una amenaza para la salud de los trabajadores, esto ha traído como consecuencia el desequilibrio de la organización de las empresas.

El estrés es un problema creciente, inhabilitante y con un coste personal, económico y social muy importante. Son numerosos los índices de ausentismo, la baja productividad en la empresa, los accidentes de los trabajadores y la poca motivación en el trabajo, que se refleja en la empresa en forma de pérdidas y gastos.

En psicología, estrés suele relacionarse con ciertos acontecimientos en los que al individuo se le exigen fuertes demandas que agotan sus recursos de afrontamiento.

Se puede aceptar el significado de estrés como una interacción entre las características del estimulo y los recursos del individuo. Por lo que el estrés se produce como consecuencia de un desequilibrio entre las demandas del ambiente (laboral, social, etc.) y los recursos disponibles (muchas veces limitados) del sujeto. Donde estas demandas deberán ser satisfechas con una respuesta inmediata y adecuada de la persona.

Esquema de RETCAMBIO personalidad, constantes y variables (Santos 2006)

Nuestra propuesta a través del RETCAMBIO:

"Crear, desarrollar, construir y multiplicar el poder, es tarea del Retcambio, es el fruto más importante de todo proceso de cambios afortunados." (Santos 2006, Pág. 12).

Cuando la demanda es excesiva frente a los recursos de afrontamiento que el individuo posee, este desarrolla ciertas reacciones adaptativas, de movilización de recursos, que implican activación fisiológica. Esta reacción de estrés provoca otras reacciones emocionales negativas y desagradables como la ira, la ansiedad y la depresión.

El organismo del ser humano esta dotado de ciertos mecanismos de protección ante las situaciones que puedan producirnos estrés.

Esta reacción al estrés tiene por finalidad conservar el equilibrio del cuerpo. Todo trabajo debe generar un cierto grado de estrés para que no se torne aburrido y monótono, siendo este el que pondrá un toque estimulante y gratificante en nuestro trabajo, y que gracias a el se puedan desarrollar actitudes que no se conocían del individuo; ya que en ocasiones se sobresale mas cuando se trabaja bajo presión que cuando se tiene todo el tiempo del mundo.

Por lo que responder ante estas situaciones con estrés no es negativo, al contrario, permite descubrir más recursos que en el futuro se dispondrán frente a otras situaciones que generen estrés.

Entonces podemos definir que el estrés se da en diversos campos de la vida diaria del ser humano, y se diferencia según la persona y su nivel de acción, dando así una importancia a la actitud que se tome según el lugar y tiempo en que ocurra, ya que esto producirá una reacción inmediata por parte del ser humano, ocasionada por un cambio físico o psicológico en el ambiente en que se dispersa.

Concluyendo con la investigación también podemos decir que el estrés es controlado por la misma psique de la persona, y se regula según el querer mismo y la necesidad que le corresponda, toda circunstancia ambiental gira alrededor de la persona y se manifiesta indirectamente en el transcurso de la actividad humana. Lo que se busca al fin y al cabo con esta investigación es determinar las causantes del estrés laboral y ver la manera en que se puede mitigar para que no afecte en el desempeño del trabajo y de la misma forma a la productividad de la empresa.

Recomendaciones

Cabe mencionar que dentro del documento hay un tema que obtuve directamente de la pagina de NIOSHI que fue "el estrés en el trabajo" que para mi en lo personal fue muy motivador cuando lo iba leyendo y rescribiendo al documento, y seguramente para todo aquel que lo leo será muy motivador para el buen desarrollo en su trabajo y no estar estresado cuando éste lo realice.

Con el pasar de los años se han ido dando diversas formas de relajación, todas son validas según la necesidad y el criterio de cada ser humano para utilizarlas o ponerlas en practica.

El estrés en cierta medida es bueno, ya que genera que el trabajo no sea monótono, pero siempre teniendo en cuenta que el cuerpo humano tomara una reacción adversa como mecanismo de defensa, componiendo una barrera de protección que a vece le afecta no solo fisiológicamente sino psicológicamente también.

Bibliografía.

Los temas aquí expuestos son de diferentes fuentes de información, algunos de ellos adquiridos del centro de información del tecnológico y otros directamente de páginas Web.

  • Amigo, I,Fernandez,C & Perez, M (1998) Manual de Psicologia de la Salud. Madrid, Ediciones Piramide S.A.
  • Davis, K & Newstrom, J. (1987). El comportamiento humano en el trabajo: Comportamiento organizacional. México 7a. ed. (2a. en español). McGraw-Hill.
  • Gaeta A. (2003) El estrés Metodología de la investigación. Extraído el 9 de Marzo, 2006 de http: www.monografias.com.
  • González, R (1998) Comunicación, estrés y accidentabilidad. Tres factores de actualidad
  • Harrison, R. V. (1978). Person- environment fit and job stress. Londres.
  • Ivancevich M., John & Michael T. Matteson. 1989. Estrés y Trabajo: Una perspectiva gerencial., México: Editorial Trillas. Serie: Teoría y práctica organizacional 2a. ed.
  • Karasek, R.A. (1979) Job demonds, job decisions latitude and mental strain, implications for job redesign. Administrative Science Quarterly, 24, 285-308.
  • Labrador, F. J. (1992) El estrés: Nuevas Técnicas para su control. Temas de Hoy. Madrid.
  • Muñoz, M. (2005) Aproximación al estrés, Mobbing, Burn Out y acoso laboral. Extraído el 9 de Marzo, 2006 de http: www.monografias.com.
  • Nigro, A. (2005) Cuando la vida no Sonríe (El estrés). Extraído el 9 de Marzo, 2006 de http: www.monografias.com.
  • Santos, J. (2004) La Ruta. Un mapa para construir futuros, San Salvador, Editorial Universidad de El Salvador
  • Santos, J (2006) El Retcambio, Un Contrajuego De Posibilidades Manuscrito en preparación. San Salvador: Universidad de El Salvador
  • Stora Jean Benjamín. 1991. ¿Qué sé acerca del estrés? México, Publicaciones cruz 1° Edición. p.p. 3-37.
  • Sauter, S , Murphy, L , Colligan M, Swanson N, Hurrell, J Jr, Scharf, F Jr., Sinclair R, et al (1999) El estrés en el trabajo[versión electrónica]. Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional
  • Seyle H. A syndrome produced by diverse nocuous agents. Nature 1936;138:32.
  • Wallace, M Jr. Y Szilagyi A D (1982). Managing Behavior in organizations. Glenview, Illinois: Sco
  • Almirall Hernández Pedro.1996. Análisis Psicológico del Trabajo. Instituto de Medicina del Trabajo de Cuba. p.p. 2-22.
  • Keith Davis. 1994. Comportamiento Humano en el Trabajo.
  • Mc Graw Hill 3° Edición. México. p.p. 557-587.
  • Seward James P. 1990. Estrés Profesional.
  • Medicina Laboral. Editorial Manual Moderno. México. p.p. 623-640.
  • Solomon Philip. 1976. Psiquiatría.
  • El Manual Moderno. 2° Edición. México. p.p. 32-52.
  • Labrado, Francisco J.; El Estrés. Nuevas Técnicas para su control; Ed. Temas de hoy (1992) o Meichenbaum Donald y Jarenko Mane; Prevención y reducción del estrés; Declee de Brouwer (1987) o Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
  • Automatización, organización y tensión en el trabajo; Informe O.I.T. (1987) o Fundación Europea para la mejora de las condiciones de vida y de Trabajo (CEE.); El Estrés físico y psicológico en el trabajo
  • Ed. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (1987) o Peiro, Jose M!; Psicologia de la organización; UNED (1991) o Oficina internacional del trabajo
  • Factores psicosociales en el trabajo: Naturaleza, incidencia y prevención. O.I.T. (1986).

PAGINAS WEB:

http://www.geocities.com/portalnatural/soluciones/estres2.htm

http://www.ginsana-col.com/boletin/estres.htm

http://www.igerontologico.com/salud/escuela/estres.htm

http://www.ergonomia.cl/bv/en0001.html

http://www.ideasapiens.com/portal/Consejos/20conjs_%20evitar_%20%20estres.htm

http://www.psycologia.com/articulos/ar-gonro01_1.htm

http://www.iespana.es/FUNCICLOPEDIA/articulos/articu2003/articu1013.htm

http://www.teachhealth.com/spanish.html

http://www.cdc.gov/spanish/niosh/docs/99-101sp.html

http://www.medspain.com/n3_feb99/stress.htm

http://www.psicologia-online.com/formacion/online/clinica/estres/estres.htm

 

Rodolfo Navarrete Tapia


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.