Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Climaterio (página 2)




Partes: 1, 2


IV. marco teórico

4.1 DEFINICIÓN:

El climaterio es el periodo de la vida de la mujer que se inicia algunos años antes de la menopausia y termina algunos años después (Perimenopausia). Abarca de los 35 a los 55 años.

Se caracteriza por cambios somáticos y psicológicos que relajan la perturbación de la función ovárica (insuficiencia).Se inicia con la irregularidad menstrual premenopáusica.

Es frecuente la dificultad en determinar los síntomas por estrés emocional de aquellos que dependen de la baja estrogénica.

El climaterio es la fase del envejecimiento de la mujer que marca la transición entre la fase reproductiva y la no reproductiva de la vida.

La menopausia es el último período menstrual.

"La menopausia es para el climaterio, lo que la menarquia es para la adolescencia".

4.2 ETAPAS:

El periodo menopáusico comprende: Premenopausia, Perimenopausia y Postmenopausia.

Premenopausia: Es el periodo reproductivo anterior a la menopausia. (OMS).

Perimenopausia: Es el tiempo anterior a la menopausia, cuando comienzan los

eventos endocrinológicos, biológicos y clínicos de aproximación a

la menopausia, y el primer año después de la menopausia(OMS).

Postmenopausia: Es el periodo que se extiende desde la ultima menstruación en

adelante, independiente si la menopausia fue inducido o

espontáneo .

4.3 SÍNTOMAS MÁS COMUNES:

Todos los síntomas a corto, mediano y largo plazo son el resultado de una deficiencia de la hormona sexual femenina. Entre ellos tenemos:

  • Ciclos irregulares
  • bochornos (Sofocos)
  • Sudoraciones nocturnas.
  • Alteraciones en el estado de ánimo y disminución en el interés sexual.

Síntomas como los bochornos, sudoraciones nocturnas son transitorios y tienden a ser más bien a corto plazo (varían en duración desde unos cuantos meses hasta 10 años).

Los bochornos y sudoraciones nocturnas son los síntomas más comunes, sin embargo, otras molestias como dolor de cabeza, nerviosismo, palpitaciones, irritabilidad, pueden presentarse.

Posteriormente se presenta:

  • Sequedad vaginal
  • Incontinencia urinaria
  • Infecciones urinarias frecuentes
  • Envejecimiento de la piel.

4.3.1 BOCHORNOS (Sofocos):

Los bochornos y ataques de sudoración nocturna están entre los primeros signos y síntomas de la menopausia.

Los sofocos son súbitos aumentos de temperatura corporal de variable intensidad, seguida de una sensación de fríos y sudoraciones.

Estos síntomas pueden estar acompañados por cambios del ánimo y una baja en el interés sexual.

Los sofocos tienden a desaparecer con el correr del tiempo.

4.3.2 Sequedad vaginal:

Los problemas sexuales son relativamente comunes después de la menopausia.

La principal consecuencia sexual de la sequedad vaginal es el dolor durante la relación sexual (Dispareunia). La disminución de los niveles de estrógenos durante y después de la menopausia significa que la célula de los tejidos de la vagina y del tracto urinario inferior no son estimuladas como antes. Esto resulta en un adelgazamiento de la superficie. (Atrofia).

4.3.3 incontinencia urinaria:

La incontinencia urinaria es un problema complejo debido a que hay diferentes tipos de incontinencia y una variedad de causas posibles, que varían desde ansiedad hasta trastornos neurológicos. Debido a su frecuencia en mujeres posmenopáusicas. La deficiencia de estrógenos también ha sido investigada como una causa específica. Los cambios atróficos del tracto urogenital inferiores son reconocidos como factores de predisposición para los problemas de incontinencia. Por lo tanto, la terapia con estrógenos debería ser considerada como una terapia de apoyo y puede ser incluso más eficaz.

4.3.4 infección urinaria frecuente:

Un adelgazamiento del tejido (atrofia) del tracto urogenital puede reducir la resistencia a las infecciones del tracto urinario. En las mujeres premenopáusicas los estrógenos circulantes estimulan el crecimiento microorganismos resistentes a otras bacterias potencialmente dañinas. Después de la menopausia, debido a que los niveles de estrógenos disminuyen y el crecimiento de los microorganismos protectores se reduce.

Se puede desarrollar bacterias dañinas que estimularán la infección recurrente del tracto urinario.

4.3.5 Trastornos en el aparato genital y URINARIO:

  • Ovario: La atrofia es causa de la menopausia y el climaterio, debido a que los folículos primordiales se agotan. Entonces al seguir siendo estimulado, el ovario, no puede responder con la formación de estrógenos y menos aún con la formación de progesterona, por lo que vamos a tener un ovario inactivo.
  • Útero: Debido a la disminución de estrógenos, el útero se atrofia y sus paredes se hacen más delgadas. El cuello uterino también presenta modificaciones, siendo la más común la migración del epitelio al endocervix.
  • Vagina: Debido a que el epitelio vaginal es estrógeno dependiente, se va a producir una disminución considerable de la flora saprofita, encargada de acidificar la vagina por lo que al faltar este sistema de autoprotección la vagina se hace mas sensible a infecciones exógenicas, como por ejemplo la vaginitis posmenopáusica. También hemos tenido en cuenta la perdida de la secreción de moco vaginal que también es estrógenodependiente, por lo que la vagina es más rígida, seca, estrecha. Por lo tanto, en la mujer climatérica es muy frecuente la dispareunia.
  • Vulva: Como también es estrógenodependiente se va atrofiando poco a poco. Los labios mayores y menores pierden turgencia y con frecuencia parece prurito vulvar (Síntoma característico del climaterio).
  • Suelo pelviano: Se va producir un relajamiento, sobre todo los ligamentos del útero que se acentúan mas en las mujeres multíparas, provocándose los prolapsos de útero.
  • Mamas: Se van a ir atrofiando progresivamente, pierden parénquima y grasa por lo que se hacen mas pequeñas y con menor consistencia.
  • Vejiga y Uretra: Con la menopausia se van atrofiando dando lugar a frecuente cistopatias no infecciosas alteraciones dinámicas de la vejiga la incontinencia de esfuerzo aumenta considerablemente.

4.3.6 DEFICIENCIA DE ESTRÓGENOS:

El estrógeno es una hormona sexual liberada por el ovario cuyo objetivo principal es dar a las mujeres sus características "femeninas". Estas incluyen muchas funciones reproductivas.

Debido a que la provisión de óvulos disminuye paulatinamente y se liberan niveles mas bajos de estrógenos, la mayoría pero no todas de las mujeres pueden experimentar "Deficiencia de estrógenos". Esto puede afectar a varios tejidos (la piel, la vagina y el tracto urogenital inferior, las arterias), a la composición de la sangre y a la formación ósea. Todo parece ser dependientes del estrógeno, y de este modo quedan en peligro a causa de la deficiencia de estos últimos.

La mayoría de los síntomas y los problemas a lo largo plazo asociados a la menopausia han estado unidos a la deficiencia de estrógenos (insuficiencia de estrógeno).

En realidad, la presentación de estrógenos en las mujeres premenopáusicas es una razón por la cual las mujeres fértiles tienen tasas más bajas de enfermedad al corazón que los hombres de la misma edad. En términos simples, el estrógeno aparece como protector de varias condiciones.

Efectos de la privación de estrógenos o de su reducción sobre diferentes órganos y tejidos durante la menopausia o después de ella:

Cabeza:

  • Depresión
  • Alteraciones del sueño
  • Incapacidad para concentrarse
  • Deterioro de la memoria

Huesos:

  • Masa Mineral ósea
  • Fracturas

Corazón:

  • Enfermedad coronaria

Vasos sanguíneos:

  • Aterosclerosis

Vagina:

  • Atrofia vaginal
  • vaginitis atrófica

Piel:

  • adelgazamiento
  • cicatrización

4.4 Problema de salud:

Debido a que los síntomas y signos pueden producirse en diferentes momentos de la menopausia, y pueden ser generalizados o locales, el tratamiento de los síntomas y signos es generalmente individual, buscando terapias que reconozcan las circunstancias de la mujer (perimenopausica o posmenopáusica) y sus síntomas (locales o generalizados)

Los problemas mas frecuentes en salud en la mujer climatérica son las patológicas como: osteoporosis y enfermedades cardiovasculares.

4.4.1 ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES:

Las enfermedades cardiovasculares son las principales causas de la muerte para las mujeres climatéricas. Las incidencias de estas enfermedades comienza aumentar con la edad de ambos sexos, pero en la mujer hay un aumento más marcados a partir de menopausia.

Uno de los factores de riesgo en esta enfermedad es el tabaco, si la mujer abandona el cigarrillo el riesgo se detiene, independientemente del tiempo que lo haya fumado.

El sedentarismo es otro factor de riesgo, la realización de actividad física es tan relevante como la prescripción de cualquier medicamento.

La nutrición correcta es un factor y tratamiento en la enfermedad cardiovascular y otro de sus beneficios es la disminución del sobrepeso o de obesidad.

Entre otros encontramos el alcoholismo la hipertensión arterial, colesterol en sangre.

4.4.2 Osteoporosis:

La osteoporosis se caracteriza como una enfermedad de masa ósea baja y deterioro de la estructura ósea, que conlleva a la fragilidad ósea y, como consecuencia, aumento del riesgo de fractura.

La masa ósea disminuye con la edad, pero en la mujer es con mayor impacto sobre los huesos ya que disminuyen los niveles hormonales de estrógenos que ocurren con la menopausia. Durante los primeros años de la menopausia la perdida de la masa ósea es mucho más rápida, pudiendo llegar a perderse anualmente hasta el 4-6%. Posteriormente, la pérdida se hace de una forma más lenta, pasando a ser de un 1-2% cada año a partir de los 5 años tras el cese de la menstruación .Se ha observado que la masa ósea se sigue perdiendo hasta después de los 70 años incluso parece que la osteoporosis aumentara desde esa edad.

No todas las mujeres desarrollarán la osteoporosis, depende de:

  • Cantidad de mas ósea que halla alcanzado en su juventud.
  • La velocidad anual de la perdida lente o rápidas de al masa ósea
  • La presencia o ausencia de los factores de riesgos.

Los síntomas de osteoporosis dependen del sitio afectado: En la columna produce la pérdida de la altura y restricción de los movimientos se produce un dolor intenso en la región dorso lumbar baja.

En las mujeres adultas que se encuentran en la etapa del climaterio es importante tratar de detectar que mujeres tienen un alto riesgo de sufrir osteoporosis y por lo tanto de fractura, para así adoptar las medidas preventivas oportunas lo antes posible.

4.5 FACTORES QUE INFLUYEN EN LA EDAD DE LA MENOPAUSIA:

Como factor principal, hoy en día, cabe destacar que las mujeres con un adecuado estilo de vida tienen la menopausia más tarde.

Independientemente de este factor existen otros que sí parecen generar un adelanto de la menopausia como los siguientes:

4.5.1 Tabaco:

Actualmente 1000 millones de personas fuman en el mundo, de las cuales aproximadamente 200 millones son mujeres. Algunas fumadoras afirman que el tabaco los ayuda a ser frente a su soledad, tristeza, dolor, ira y frustración. Es algo a lo que una se aferra cuando adolece de estas cosas; es reconfortante y constituye un apoyo de fácil acceso.

Las mujeres que hacen trabajos rutinarios fuman para romper la monotonía y hacer frente a tareas que producen frustración.

El tabaquismo esta asociado a efectos antiestrogénicos con diversas repercusiones.

Esta constatado que en las fumadoras es significativamente mayor la incidencia de la menopausia precoz, las mujeres que son fumadoras suelen tener la menopausia tres años antes de lo normal.

El cigarrillo agrava el riesgo de adquirir enfermedades por deficiencia de estrógeno, como osteoporosis fisiológico, produciéndose mayor riesgo al exposición de fracturas óseas, tanto vertebrales, como del hueso fémur.

4.5.2 Actividad física:

Los adultos que son físicamente activos reciben muchos beneficios. Además de ayudar a mantener un peso corporal deseable, la actividad física construye músculos fuertes, fortalece el corazón y los pulmones, disminuye la presión sanguínea, protege contra enfermedades cardiacas, la diabetes, el cáncer, la osteoporosis y la menopausia temprana.

El sedentarismo en una de las 10 causas principales de la muerte e incapacidad en el mundo. (OMG, 2002)

4.5.3 Menopausia PRECOZ:

Se piensa que la mayor parte de las mujeres con una menarquia tardía pertenecen sobre todo a países subdesarrollados donde prima la mal nutrición, produciéndose así una menopausia precoz.

4.6 Terapia hormonal para la menopausia:

Los efectos físicos mas problemáticos de la menopausia están vinculados con menor nivel de estrógenos, a menudo se prescriben la terapia de reemplazo hormonal (TRH) con estrógenos artificiales.

El tratamiento con estrógenos artificial, en ocasiones al combinarse con la hormona progesterona, alivian o previenen los síntomas causados por la disminución en los niveles de estrógeno después de la menopausia.

Los cambios en el estilo de vida, como hacer más ejercicio y perder peso, se recomiendan en lugar de la terapia de reemplazo hormonal (TRH) para las mujeres premenopáusicas, ya que estudios recientes han cuestionado los beneficios para la salud de la mujer climatérica.

4.7 Sexualidad durante el Climaterio:

Durante el climaterio, la sexualidad parece disminuir en la mayoría de mujeres. Es posible que la disminución de estrógenos no modifique la libido, sino que los síntomas que acompañan al climaterio influyan negativamente sobre ella .Más adelante, la sequedad de la vagina y la vulva puedan ocasionar dispareunia y dificultar las relaciones sexuales Los factores sociales y el comportamiento del esposo tiene una influencia importante.

Otros estudios no encuentran la disminución de la sexualidad. Así la disminución de la libido podría no necesariamente estar relacionada a la menopausia.

Cuando se administra estrógenos, se observa asociación positiva ala actividad sexual, la satisfacción sexual, la lubricación vaginal y la dispareunia, pero parecen no variar el orgasmo y el deseo sexual. Por otro lado, la continuidad de las relaciones sexuales permite mejorar la vascularización.

4.8 Nutrición:

Es motivo de reflexión saber que la gran mayoría de mujeres climatéricas no saben comer adecuadamente, por esa razón es importante darle pautas para buena alimentación.

Un trastorno nutricional común en ellas, es la obesidad, que se considera el problema de salud más frecuente, lo que ocasionaría lesiones en el aparato cardiovascular y huesos.

La mujer menopausia necesita una buena ingesta de proteínas, pero evitara las carnes rojas. Son de elección el pescado y el pollo, quitándole la piel y la grasa visible. Como el organismo disminuye su habilidad para metabolizar los carbohidratos, se indicara alimentos con azucares complejos y libra. Se recomienda los cítricos (sin exagerar), las frutas, el tomate verdes y amarillas, los cereales de grano entero. Los alimentos con libras permiten un mejor transito intestinal y previene el cáncer de colón. El deterioro del balance de calcio por la disminución de su ingesta, menor absorción, intestinal, hace recomendable que se debe consumir un vaso de leche al día, yogurt descremado, queso o administrar 1.5 g de calcio elemental diario para evitar la osteoporosis.

En la mujer es frecuente la anemia por ingestión insuficiente de hierro a medida que avanza su edad va perdiendo enzimas digestivas también pierde calcio del esqueleto y es necesario ingerir cantidades adecuadas de vitaminas.

4.9 Necesidades de la mujer climatérica:

V. diagnóstico situacional de

la mujer CLIMATÉRICA

5.1 Metodología:

El trabajo se realizó gracias alas 40 mujeres del club de madres "Sagrada Familia" que participaron en forma activa al momento de ser entrevistadas. Este se llevó a cabo gracias al apoyo y colaboración de las personas encuestadas. Esfuerzo y optimismo de los alumnos del II ciclo de obstetricia.

Para la realización del informe se ejecuto las sgtes pasos:

  1. Revisión de las diferentes fuentes bibliograficas sobre la etapa del climaterio para mayor noción del tema.
  2. Se elaboró el instrumento (encuesta), que luego fue corregido y aprobado por la docente.
  3. Se coordinó con la presidenta del club de madre "Sagrada Familia" para realizar el diagnostico de necesidades en salud.
  4. Se aplicó la entrevista y el examen físico a todas las mujeres climatéricas que asistieron al club de madre "Sagrada Familia".
  5. Se recogió algunos datos de la zona para elaborar el diagnostico del sector facilitado por la presidenta del club de madre.
  6. Se tuvo reuniones periódicas para el proceso de la información de tal manera que se realiza el informe adecuadamente.
  7. Presentación del informe final.

5.2 Recursos Humanos:

  • Estudiantes del II ciclo de obstetricia.
  • Presidenta del club de madre "Sagrada Familia".
  • Mujeres en la etapa del climaterio (35-55).

5.3 Recursos Materiales:

  • Balanza
  • Tensiómetro
  • Estetoscopio
  • Termómetro
  • Cinta métrica
  • Algodón
  • Alcohol
  • Encuesta
  • Lapiceros
  • Bancas
  • Mesas
  • Plumones
  • Cámara fotográfica
  • Refrigerio

5.4 Instrumento:

El instrumento utilizado fue un cuestionario que, se dividió en 2 partes:

I. Anamnesia:

  • Datos generales
  • Antecedentes reproductivo
  • Nivel de conocimiento

II. Examen físico:

  • Somatometria
  • Signos vitales

5.5 Cronograma:

RESULTADO

CUADRO Nº 1:

Variación porcentual según datos sociodemográficos de las mujeres climatéricas del club de madres "Sagrada Familia"

Datos sociodemográficos

%

Edad

35 – 45

46.55

11

29

27.5

72.5

ESTADO CIVIL

%

Soltera

Casada

Conviviente

1

28

11

2.5

70

27.5

Procedencia

%

Costa

Sierra

29

11

72.5

27.5

Grado de instrucción

%

Primaria

Secundaria

Superior

Analfabeto

30

2

6

2

75

5

15

5

Religión

%

Católica

Otros

30

10

75

25

Total

40

100

CUADRO Nº 2:

Variación porcentual de mujeres climatéricas según Datos GINECO-OBSTETRICOS en relación al Nº de hijos; métodos anticonceptivos, tipos de menstruación que presenta, examen medico de papanicolaou, monografía y ecografía.

Si se practico algún examen médico

CUADRO Nº 3:

Variación porcentual de la mejor climatérica según ANTECEDENTES PATOLOGICOS. Club de Madres "Sagrada Familia"

Enfermedades en el climaterio

%

Aumento de presión arterial

25

62.5

Problema cardiaco

5

12,5

Diabetes

6

15

Otras (infección a los riñones bronquios) (colesterol asma derrame parcial)

4

10

Total

40

100%

CUADRO Nº 4:

Variación porcentual de las mujeres climatéricas según hábitos nocivos. Club de madres "Sagrada Familia"

Hábitos Nocivos

%

Consumo de cigarro

SI

NO

3

37

7.5

92.5

Consumo de Bebidas alcohólicas

%

SI

NO

3

37

7.5

92.5

CUADRO Nº 5:

Variación porcentual de las mujeres climatéricas, según su actividad física y tiempo libre.

Actividad Física

%

SI

8

20

NO

32

80

Tiempo libre

%

Leer

9

22.5

Tejer/TV

13

32.5

Descanso

13

32.5

Deporte

5

12.5

Total

40

100

CUADRO Nº 6

Variación porcentual de mujeres climatéricas según el tipo: de alimentación que consume Club de Madres "Sagrada Familia"

Tipo de alimentación

Energéticos

Constructores

Protectores

%

%

%

Desayuno

45

112

46

115

9

22.5

Almuerzo

2

5

70

175

10

25

Cena

14

35

31

77.5

9

22.5

CUADRO Nº 7:

Duración porcentual de las mujeres climatéricas, según el tiempo de la higiene corporal Club de Madres "Sagrada Familia"

Higiene corporal

%

Diario

Ínter diario

3 veces por semana

33

82.5

7

17.5

0

0

Total

40

100

CUADRO Nº 8:

Variación porcentual de mujeres climatéricas, según el concepto que tiene sobre el climaterio, menopausia y en la edad que se da Club de Madres "Sagrada Familia"

CUADRO Nº 9:

Variación porcentual de la mujer según los problemas o síntomas en la menopausia Club de Madres "Sagrada Familia"

Problemas o síntomas en la menopausia

%

Depresión / insomnio

10

25

Dispareunia

5

15,5

Cefalea / descenso

2

5

Sofocos / depresión

6

15

Descenso / depresión

7

17,5

Sofocos / cefaleas

10

25

TOTAL

40

100%

CUADRO Nº 10

Variación porcentaje de la mujer climatérica en cuanto a sus relaciones cóitales con su pareja.

Relaciones cóitales

%

SI

27

67.5

NO

13

32.5

TOTAL

40

100

CUADRO 11:

Variación porcentual de la mujer climatérica según la actitud de su pareja en su vida sexual.

Actitud de pareja

%

La comprende y no le exige cuando se siente mal

32

80

Es exigente y no le importa las molestias

2

5

Es indiferente

3

7.5

Otros (Divorciados) Viudas

3

7.5

TOTAL

40

100

CUADRO Nº 12:

Variación porcentual de la mujer climatérica según su el concepto de autoestima.

Autoestima

%

Al sentirse que ya no vale nada como mujer

3

7.5

El de ser comparada con otras mujeres mas jóvenes

9

22.5

Incapacidad de realizar alguna actividad física

4

10

El de no poder satisfacer sexualmente a su pareja

2

5

Ninguna

22

55

TOTAL

40

100

CUADRO Nº 13:

Variación porcentual de la mujer climatérica según su diferencia para recordar las cosas.

Problemas para recordar las cosa con frecuencia

%

SI

18

45

NO

22

55

TOTAL

40

100

CUADRO Nº 14:

Variación porcentual de la mujer climatérica según la relación que mantiene con su familia, centro de trabajo y su entorno social.

PAREJA

HIJOS

TRABAJO

ENTORNO

%

%

%

%

Buena

22

595

36

90

26

65

24

60

Regular

15

40.5

4

10

14

35

16

40

Mala

__

__

__

__

__

__

__

__

TOTAL

37

100

40

100

40

100

40

100

Nota: 2 viudas

1 Soltera

CUADRO Nº 15:

Variación porcentual de la mujer climatérica ante el maltrato físico.

Maltrato físico

%

SI

9

22.5

NO

31

77.5

TOTAL

40

100

CUADRO Nº 16

Variación porcentual de la mujer climatérica según el índice de masa corporal.

Índice de masa corporal

%

Bajo peso (20 – 24)

0

0

Normal (25 – 29)

13

26

Sobrepeso (30 a. +)

27

74

TOTAL

40

100

CUADRO Nº 17:

Variación porcentual de la mujer climatérica según el coeficiente cintura cadera.

EXAMEN FÍSICO

    • Somatometria, es la medida y peso del cuerpo, se tuvo en cuenta el perímetro bronquial, perímetro cefálico, talla y peso.
    • En el perímetro branquial encontramos un rango de 24cm a 59cm; siendo el mayor de 55cm.
  1. SOMATOMETRÍA:
  2. Signos vitales:
  • Son señales o reacciones que presenta un ser humano con vida que revelan las funciones básicas del organismo.
  • En las mujeres climatéricas del club de madres "Sagrada familia" que el valor normal de presión arterial fue de 120/80.
  • El pulso promedio en dichas señoras fue de 75 y su frecuencia respiratoria de 16.
  • La temperatura es de 36ºC como valor estándar.

Estado General:

El examen físico se realizo parcialmente, ya que solo se pudo realizar dicho examen a algunas partes del organismo.

vii. ANÁLISIS y DISCUSIÓN

En el cuadro Nº 1 se puede observar que el 72.5% de las mujeres encuestadas están entre las edades de 46 y 55 años y un 27.5% entre 35 y 45 años. Son de estado civil casada un 70% y un 27.5% son convivientes.

El 72.5% de las mujeres proceden de la costa y un 27.5% de la sierra, con respecto al grado de instrucción un 75% sólo tiene instrucción primaria, un 15% superior, en un 5 % tanto secundaria como analfabeta. El 75% son católicas y un 25% son de otras religiones.

En la tesis sobre actitud de mujeres climatéricas, desarrollada por Alcántara y Coolí encuentro que el grado de instrucción influye de manera significativa en las actitudes que tiene las mujeres climatéricas ya que facilita la adquisición de conocimiento, modificando de esta manera sus actitudes y comportamientos frente a las diferentes situaciones que les presenta.

Según Papalia; las mujeres casadas tiene mayor grado de conocimiento debido a que existiría un buen componente exógeno, no obstante aquí podemos ejemplificar con una mujer que tiene pareja inestable que puede surgir los síntomas en forma mas severa al no encontrar quizás el apoyo emocional necesario para superar esta etapa de crisis en la mujer.

En el cuadro Nº 2 se observa los datos gineco - obstétricos en el que se observa que el 65% de estas mujeres tiene entre 1 y 3 hijos, un 30% entre 4 y 5 hijos y un mínimo porcentaje de 5% de 5 a más. El 72.5% de estas mujeres no utiliza métodos anticonceptivos, un 27.5% si los usa.

Un 70% de las mujeres se ha realizado un examen de papanicolaou, y 30% no; también un 85% no se han realizado una mamografía y tan solo un 15% si se lo ha realizado, con respecto a una ecografía 72.5% de las mujeres no se lo ha realizado y un 27.5% si.

Las mujeres climatéricas que ya han rebasado los 40 años y que desean seguir procreando se encuentran en un riesgo de morbilidad y mortalidad en el proceso de la reproducción.

Según José Pacheco en la premenopausia, los oocitos residuales responden después del periodo mas largo, con salida de estradiol y aún con formación, el cuerpo lúteo estos intervalos alargados sin actividad antagónica de la progesterona permite que el endometrio reciba influencia persistente de estrógenos ocasionando sangrado uterino irregular e hiperplasia.

Según Luisa cabal la satisfacción de las necesidades de planificación familiar de la población, objetivo estatal fundamental en los últimos años; un número significativo de mujeres procrean más hijos de los que desea tener.

Las organizaciones que trabajan entorno al tema de salud reproductiva se encuentran preocupadas por un paulatino enfriamiento de los servicios de salud sexual y reproductiva

Según Luisa cabal la prevención del cáncer mamario y uterino es un aspecto que aún se encuentra en una fase incipiente, siendo los mayores obstáculos el desconocimiento y la falta de recursos económicos.

En el cuadro Nº 3 podemos observar que un 62.5% de las mujeres presentan aumento de presión arterial, un 15% de diabetes, un 12.5% presenta problemas cardiacos y un 10% presenta infección a las riñones, avance parcial y problemas en el colesterol.

A medida que avanza la edad los riesgos se incrementan llegando a hacer 50 veces mayores en las mujeres que han sobrepasado los 50 años con respecto a los que tienen entre 20 y 29 años.

Por ello es importante monitorizar las cifras de presión arterial si es un problema transitorio o si ya se constituye como enfermedad.

Es necesario acudir a la consulta para instaurar el tratamiento adecuado, pues la hipertensión es un importante factor de riesgo cardiovascular. También este problema es un enemigo para la salud y es un elemento a tener en cuenta con mucha fuerza durante la atención médica, no solo los dolores, los trastornos nerviosos y otros.

Analizando el cuadro Nº 4 se observamos que un 92.5% no fuman, y el 7.5% si lo hace; además podemos observar que 92.5% no consumen bebidas alcohólicas y un 7.5% que no lo consumen.

El tabaco esta asociada a efectos antiestrogénicos con diversas repercusiones.

Está constatado que en las fumadoras es significativamente mayor la incidencia la menopausia precoz, las mujeres que fuman suelen tener menopausia tres años antes de lo normal.

El cigarrillo agrava el riesgo de adquirir enfermedades por deficiencia de estrógenos, como osteoporosis (fisiológico, produciendo fractura ósea tanto vertebrales como la del hueso fémur.)

En el cuadro Nº 5 se observa que el 80% que no realizan ejercicios, y el 20% si realizan actividades físicas. Además el32.5% en su tiempo libre tejen, leen y miran televisión, 22.5% leen y un 12.5% hacen deporte.

Se ha observado que el ejercicio disminuye la pérdida de masa ósea en la mujer menopausica. Así se informa que las mujeres atléticas de 55 a 75 años tienen valores de densidad ósea en radio y columna vertebral iguales a los de mujeres atléticas menores de 50 años, y sin la disminución que ocurre en las mujeres mayores de 50 años no atléticas "La mujer" atlética estudiaba realizaba ejercicios al menos tres veces por semana, ocho a mas meses durante el año y durante mínimo de tres años. Estudios similares sugieren la importancia del ejercicio físico para evitar la perdida de masa ósea. Recomendándose que este se inicie años antes de la menopausia.

La actividad debe combinar ejercicios aeróbicos con ejercicios de flexibilidad, fortalecimiento muscular y relación 20 a 30 minutos por sesión, tres veces a la semana, incluyendo caminatas, montar bicicleta, correr, levantar pesas.

Según Gladis Medellín; la recreación durante, toda la vida de los individuos, desempeña un papel muy importante; es una necesidad tan importante como la nutrición, los adultos requieren del juego tanto como los niños, la mente, y el cuerpo necesitan un cambio periódico de aire, de ambiente agradable; los adultos necesitan ocasionalmente hacer algo gracioso y no compulsivo; algo de juego debería hacer parte del programa de la vida diaria, ya que puede prevenir el sentimiento de cansancio y frustración en el trabajo cada año, los individuos, deben tomar vacaciones; es importante que en el climaterio se cultive algunas aficiones, como practicar algún deporte, caminar, hacer reuniones sociales, pertenecer a grupos de acuerdo a intereses comunes lo cual le produce satisfacción, le ayuda a alejarlo por un momento de sus responsabilidades, le proporciona descanso físico y mental.

En el cuadro Nº 6 se observa que en el desayuno las mujeres climatéricas consumen 11.2% de energético, 11.5% de constructores y un 22.5% de protectores; en la cena un 35% de energéticos, 77.5% de constructores y 22.5% de protectores.

Según Pacheco; la alimentación debe ser balanceada, sin mayor variación de la que recibe la mujer en edad reproductiva.

La producción energética disminuye con la edad por la disminución de la masa muscular, calculándose los requerimientos energéticos en alrededor de 1800 Kcal. por día. La mujer aumenta de peso después de la menopausia, en más de 2,5 Kg. en 20% y 5 Kg. o más en otro 29% de mujeres. En parte esto se debe a la disminución de su actividad. Por lo tanto, será necesario indicar dietas con menos calorías, pero con alto contenido en nutrientes.

La mujer menopausica necesita una buena ingesta de proteínas, pero evitara las carnes rojas. Son de elección el pescado y el pollo, quitándole la piel y la grasa visible. Como el organismo disminuye su habilidad para metabolizar los carbohidratos, se indicara alimentos con azucares complejos y libra. Se recomienda los cítricos (sin exagerar), las frutas, el tomate verdes y amarillas, los cereales de grano entero. Los alimentos con libras permiten un mejor transito intestinal y previene el cáncer de colón. El deterioro del balance de calcio por la disminución de su ingesta, menor absorción, intestinal, hace recomendable que se debe consumir un vaso de leche al día, yogurt descremado, queso o administrar 1.5 g de calcio elemental diario para evitar la osteoporosis.

En el cuadro Nº 7 se observa que en un 82.5% que su higiene corporal en las mujeres climatéricas es diaria, un17.5% es interdiario.

Según Beberly Witter Dugas, dice que la higiene corporal es importante para la salud general de una persona, ya que ayuda a conservar la piel en buen estado.

En el cuadro Nº 8 se observa que la gran mayoría de mujeres encuestadas, (70%) afirman que el climaterio es la etapa de la mujer durante la cual desaparece la menstruación. Además un 52,5% afirman que es la ausencia permanente de la menstruación. El 67,5% de estas mujeres aseguran que el climaterio se da entre los 45 a 55 años. El 67.5% de estas mujeres afirman que se encuentran en la etapa de menopausia.

El climaterio es una fase transicional de la mujer entre la madurez reproductiva y la pérdida gradual de la función ovárica, etapa que dura alrededor de 20 años.

Se define como la fase del proceso de envejecimiento durante la cual una mujer pasa del estado reproductivo al no reproductivo.

La menopausia consiste en el cese de la menstruación. Ambos aspectos tienen su origen en el envejecimiento de los ovarios. La deficiencia estrogenica resultante se hace evidente en los tejidos influenciables, ocasionando signos y síntomas inmediatos y tardíos que pueden ser motivo de preocupación y molesta para la paciente que lo sufre.

La menopausia puede ser fisiológica o artificial, siendo la segunda ocasionada por cirugía o radiación. El climaterio se da entre los 35 y 55 años.

En el cuadro Nº 9 se observa que 25% que las mujeres climatéricas presentan síntomas de depresión, insomnios, sofocos y cefaleas, y 12.5% presentan dispareunia.

Según Papalia, los síntomas incluyen fatiga antojos de ciertos alimentos, dolores de cabeza, hinchazón y sensibilidad de los senos, inflamación de manos o pies, inflamación abdominal, nauseas, constipación, aumento de peso, ansiedad, depresión, irritabilidad, cambios en el estado de animo, llanto y dificultad para concentrarse o para recordar.

Por lo general afecta a las mujeres en sus 30 años o mayores.

Por los síntomas más moderados, algunos médicos recomiendan hacer ejercicio y cambio en la dieta, evitar la grasa, sodio, cafeína y alcohol.

En el cuadro Nº 10 se observa que 67.5% de las mujeres climatéricas si tienen relaciones cóitales con su pareja y en menor porcentaje un 32.5% ya no tiene relaciones cóitales.

Según Papalia, la frecuenta de las relaciones sexuales en el matrimonio disminuye de manera drástica después de los primeros meses y luego declina gradualmente a medida que pasa el tiempo.

Pacheco, dice que durante el climaterio la sexualidad puede disminuir en la mayoría de mujeres. Es posible que la disminución de estrógeno no modifique la libido, sino que los síntomas que acompañan al climaterio influyan negativamente sobre ella. Mas adelante la sequedad y la atrofia de la vulva y la vagina pueden ocasionar dispareunia y dificultad en las relaciones sexuales.

En el cuadro Nº 11 se observa que un 80% de las mujeres climatéricas, según actitud de su pareja en relación en su vida sexual es positivo puesto que las comprende y no les exigen cuando se sienten mal, y en menor porcentaje es decir un 7.5% son totalmente indiferentes.

Según Medellín, afirma que en esta edad la compañía es fundamentalmente, puesto que en algunos individuos la libido se encuentra desplazada al sexo opuesto, y la necesidad le descarga de libido es esencial.

Los adultos son capaces de deseo y de placer sexual durante toda su vida; lo único es la diferencia en cuanto a la forma en que expresen ese deseo sexual; a medida que aumentan los años tanto en el hombre como en la mujer, se ha encontrado que la respuesta sexual disminuye con la edad, es por eso que le lleva más tiempo a la mujer la lubricación vaginal.

Mccary, señala que los hombres sólo muestran afecto cuando tienen planeado las relaciones sexuales, por esa razón es que ellos se presentan indiferentes ante los dolores que presenta su pareja.

En el cuadro Nº 12 se observa que 55% de las mujeres climatérica se sienten bien consigo mismo no presentando ningún problema, y 22.5% se sienten mal al ser comparados con otras mujeres más jóvenes.

Nathaniel Branden, dice que la autoestima es la experiencia de ser competente para enfrentarse a los desafíos básicos de la vida, y de ser dignos de felicidad de uno mismo para pensar, aprender, elegir y confiar en la capacidad de tomar decisiones correctas y, por extensión, superar los retos y producir cambios, el respeto por uno mismo, o la confianza en su derecho a ser feliz, el amor y la realización que aparezcan en sus vidas.

Decir que la autoestima es una necesidad humana básica supone indispensable para un desarrollo normal y sano.

Una autoestima positiva funciona, en la práctica, como el sistema inmunológico de la conciencia, ofreciendo una mayor resistencia, fuerza y capacidad regeneradora.

Cuando el grado de autoestima es bajo. Disminuye la resistencia frente a las adversidades de la vida.

Algunas personas pueden tener el talento y el empuje necesario para conseguir muchas cosas, a pesar de tener un mal concepto de si mismas.

El cuadro Nº 13 muestra que el 55% de mujeres climatéricas, tienen dificultades para recordar las cosas con frecuencia, puede ser que la mujer se olvide por que tiene preocupaciones o talvez problemas en casa. Ya que esto hace que la persona se distraiga y olvide lo que tenia pensado hacer.

Según Gladis Medellín en el cerebro hay cambios, su peso comienza a disminuir a medida que aumenta los años, también hay cambios en las habilidades sensoriales, la visión, audición, vigor físico, refleja, sentido de equilibrio y rendimiento en el trabajo que en algunos individuos disminuye, aunque en otro se ha visto que al llegar a esta etapa adulta como en cualquiera de las etapas anteriores, el individuo tiene necesidades básicas.

En el cuadro Nº 14 se observa que en las mujeres climatéricas la relación con su esposo es buena en un 55% buena, consideramos entonces que se lleva bien y no tienen muchos problemas así como también el 50% de mujeres climatéricas se llevan bien con sus hijos evitando los problemas, el 85% en su trabajo y con la gente que las rodea su relación es buena, permitiendo así considerar que no hay muchos problemas de comunicación en su entorno laboral, familiar y con su pareja.

Según Papalia las personas aisladas de los amigos y la familia tienen una probabilidad dos veces mayor de enfermar y morir que la gente que mantiene vínculos sociales.

La mujer climatérica tiende a sentirse sola, abandonada cuando los hijos se casan o el esposo muere o simplemente se va de casa.

Los lazos sociales fomentan un sentido de significado o coherencia en la vida, ya que el apoyo emocional ayuda a minimizar el estrés. Las mujeres en algunas ocasiones tienden a sentirse deprimidas y a sufrir ansiedad.

El matrimonio se relaciona de manera diferente con la salud mental y física en los maridos y los esposos. El hombre siempre busca compañía, y es necesaria para descargar la libido y compartir los dos las necesidades propias de cada individuo.

En el cuadro Nº 15 se observa que el 77.5% las mujeres climatéricas no han recibido maltrato físico, entonces decimos que la pareja les comprenden y no existe dificultades familiares.

La violencia contra la mujer refleja la fragilidad de la organización social y la situación de subordinación y discriminación en que se encuentra la mujer siendo un atentado a los derechos humanos y grave problema de salud pública que afecta la integridad emocional y social de quien la padece, por tanto tiene un impacto directo en salud, calidad de vida y opciones de desarrollo en la sociedad e inclusive dentro de sus familias, alterando el clima social familiar.

La familia es el ambiente más importante en el desarrollo de la personalidad , cuando se trasmite la cultura, valores, creencias y costumbres que además se obtiene los significados fundamentales para la vida, la confianza, el amor, la aceptación ayudando a cada unote los individuos, a desarrollar una identidad y a encontrar un lugar en el mundo. estos mismos autores señalan que el clima social familiar esta constituido entre otras por el grado de comunicación y libre expresión, así como el grado de interacción conflictiva, el desarrollo personal, la estructura y organización de la familia.

En el cuadro Nº 16 se observa que el 74% de mujeres climatéricas presenta sobrepeso y 26% con peso normal.

El índice de masa corporal (IMC), es un perímetro importante para determinarse el peso corporal es adecuado en función de la tabla.

La importancia del (IMC) radica en que:

  • Es útil caracterizar el estado nutricional de grupos poblacionales grandes.

Los valores del IMC se calcula de la siguiente formula:

IMC =PESO /TALLA 2

El IMC, utilizado para el diagnostico nutricional de las personas en donde los únicos cambios somatométricos medibles son los resultantes del aporte nutricional y/o actividades físicas. El IMC se relaciona de manera directa con la presión arterial, los triglicéridos.

Un alto índice de masa corporal se asocia a riesgo de muerte por diversas causas como:

Cáncer otras enfermedades, las que aumentan a través de sobrepeso de moderado a severo, tanto en hombres como en mujeres y ese riesgo asociado con el IMC es mayor en sujetos de raza blanca que en la raza negra, según estudio que se publico en The England jornal of medicine.

Los valores del índice de masa corporal son un reflejo de las reversas corporales de energía, lo que se evidencia en su alta correlación con la grasa corporal estimada por métodos con la densimetría y por su alta correlación con los pliegues cutáneos que son predoctores de la masa corporal.

La menopausia favorece el cambio de la composicion corporal, cambia el metabolismo de los lípidos y lipoproteínas y se produce un aumento en el IMC y grasa total.

En el cuadro Nº 17 se observa que el mayor porcentaje es de72.5% que tienen una porción adecuada de cintura y cadera, ya que se encuentran dentro de los valores normales y 27.5% teniendo valores superiores a los normales que indican obesidad abdominal visceral la cual conlleva al riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares

Según la OMS. Los valores normales de índice cintura – cadera, son de 0.80 a 0.92 en la mujer y en el hombre valores superiores indican obesidad abdominiovisceral, lo cual se asocia con riesgo cardiovascular aumentado.

También nos dice para hallar los valores del índice cintura – cadera, se deberá medir la circunferencia de la cintura entre la circunferencia de la cadera.

ECC=coeficiente de la cintura/coeficiente de cadera

Una manera sencilla de obtener la distribución de la grasa corporal en la obesidad se calcula la proporción cintura – cadera. se mide la circunferencia de la cintura y a continuación se repite la operación con la cadera en la zona mas ancha, la proporción optima debe ser menor a 0.8 .

VIII. Listado de problemas identificados

en la mujer climatérica del club del Madre "Sagrada familia"

  1. Sobrepeso
  2. Violencia Familiar
  3. Vida sedentaria
  4. Analfabetismo y bajo grado de instrucción
  5. Bajo nivel de Autoestima

las necesidades BÁSICAS detectadas

  1. Amor y Pertenencia
  2. Autoestima
  3. Nutrición

IX. CONCLUSIONES

Después de haber analizado y discutido se llego a las siguientes conclusiones:

  1. El 72.5% de las mujeres climatéricas no usan métodos anticonceptivos.
  2. El 30% de las mujeres climatéricas no se realizaron el papanicolaou.
  3. El 85% de las mujeres climatéricas no se realizaron el examen mamografías.
  4. El 80% de las mujeres climatéricas tienen una vida sedentaria.
  5. El 70% de las mujeres climatéricas no tienen un conocimiento claro del climaterio.
  6. El 32.5% de las mujeres climatéricas presentan sobrepeso.
  7. El 90% de las mujeres climatéricas presenta más riesgos cardiovasculares por encontrarse por encima de los niveles normales 0.92.
  8. El 62.5% de las mujeres climatéricas presentan aumento de presión arterial.
  9. El 92.5% de las mujeres climatéricas no presentan problemas de consumo de cigarrillo y bebidas alcohólicas.
  10. El 40.5% de las mujeres climatéricas tienen una mala relación con su pareja.
  11. El 90% de las mujeres climatéricas tiene una buena relación con sus hijos.

Recomendaciones

  • Brindar información a las mujeres climatéricas en lo que se refiere a menopausia.
  • Brindar información sobre la importancia del papanicolaou para detectar a tiempo las enfermedades a nivel genital.
  • El sector salud y educación debe brindar información sobre los derechos sexuales y reproductivos para así evitar cualquier tipo de maltrato físico y psicológico.
  • La familia debe ser el apoyo principal a lo largo de esta etapa en especial el esposo.
  • Es impredecible mantener una buena higiene intima para evitar infecciones vaginales.
  • Es importante que la mujer tenga conocimientos sobre las medidas preventivas que debe tomar en cuenta en su alimentación y otras necesidades que debe satisfacer para evitar cualquier daño en su edad.

BIBLIOGRAFÍA

  • James Leslie McCary, Sexualidad Humana, 4º ED. Editorial. El Manual moderno Bogota 1983
  • José Pacheco, Ginecología y obstetricia, 618.1 P-13 Ejem. 2
  • Nathamiel Branden Autor Los seis Pilares de la Autoestima. La psicología de la Autoestima
  • Tesis de "Clima Social familiar y factores demográficos entre mujeres victimas de violencia conyugal de dos centros de atención a la mujer – Cajamarca" Autores Alcántara León Alex Jean carló, Chávez Lazada Yuly Antonieta.
  • Diana Papalia,"Desarrollo humano", código 156.1P25b
  • Gladys Medellín

ANEXOS

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

Escuela de obstetricia

  1. DATOS GENERALES:

EDAD:…………

ESTADO CIVIL: Soltera ( ) Casada ( ) Conviviente ( ) Viuda ( )

GRADO DE INSTRUCCIÓN:

Analfabeta ( ) Secundaria ( )

Primaria ( ) Superior ( )

OCUPACION: ……………………………………………….

RELIGION:……………………………………………………

PROCEDENCIA: ……………………………………………..

1 ¿Qué entiende usted por climaterio?

  1. El inicio del envejecimiento y la pérdida de salud
  2. Período en el cual nos queda pocos años de vida
  3. Una de las etapas de la mujer durante la cual desaparece la menstruación.
  4. Todas
  5. Ninguna

2 ¿El climaterio se da en mujeres que se encuentran entre los….?

  1. 35 a 65 años
  2. 45 a 55 años
  3. 55 a mas
  4. Desconoce

3 ¿Qué es menopausia para usted?

a) Una enfermedad

b) Ausencia permanente de la menstruación

c) bochornos

d) cefalea

e) final de la vida sexual

f) desconoce

4 ¿Cree usted que esta en la etapa de menopausia?

SI ( ) NO ( )

¿Porque? ……………………………………………………………………

5.5 ¿Qué problemas o síntomas tiene actualmente?

-Hemorragias ( )

-Incontinencia urinaria ( )

-Insomnio ( )

-Depresión ( )

-Cefaleas ( )

5.7 ¿Tiene actualmente relaciones cóitales con su pareja?

SI ( ) NO ( )

5.8 ¿Cómo cree usted que influye la menopausia frente a las relaciones cóitales con su pareja?

-

-

-

5.9 ¿Cómo es la actitud de su pareja en relación a su vida sexual?

a) La comprende y no la exige cuando se siente mal

b) Es exigente y no le importa las molestias

c) Es indiferente

d) Otro:………………………………………...

6.0 ¿Cuál de las alternativas cree usted que disminuye su autoestima?

a) Al sentirse que ya no vale nada como mujer

b) El de ser comparada con otras mujeres más jóvenes

c) Incapacidad de realizar alguna actividad física

d) El no poder satisfacer sexualmente a su pareja y a usted misma

e) Ninguna

 

INTEGRANTES:

Aguirre Esteves, Maribel

Lara Acuña, Kelita

León Luna, Victoria Laura

Saavedra Pérez, Ana María

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

ESCUELA DE OBSTETRICIA

DOCENTE: Mg. FONSECA RISCO, Guillermo

Lic. RODRIGUEZ RODRIGUEZ, Isabel

CURSO: HISTOLOGÍA

CICLO: II

TRUJILLO-PERÚ

2007


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.