Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Evaluación económica y financiera de proyectos (página 2)




Partes: 1, 2, 3


 

OBJETIVOS:

General

Establecer los fundamentos metodológicos requeridos para la formulación y evaluación de proyectos, bajo el esquema integral de la toma de decisiones, con base en la elaboración de ejercicios y un caso de estudio de factibilidad, técnico, económico y financiero de diferentes opciones de proyectos, estableciendo criterios para la toma de decisiones en proyectos de inversión.

Específicos

  • Manejar los conceptos básicos inherentes a la formulación y evaluación de proyectos, tales como: Viabilidad, economía, toma de decisiones, tipos, etc.
  • Analizar los comportamientos del mercado desde el punto de vista económicos y predictivos.
  • Analizar los costos relevantes y efectos de decisiones como impuestos, subsidios, etc.
  • Manejar herramientas como Excel para determinar viabilidad económica y tasas de costos de capital.
  • Análisis de Sensibilidad.
  • Analizar casos y realizar evaluaciones.

1.- GESTIÓN, RESULTADOS E IMPACTO DEL CAMBIO

Gestión

Gestión se puede definir como el análisis y la medida y de una actividad, es la base de la acción y esta se debe visualizar y comprender, a fin de que el desempeño concuerde con lo planificado.

Gestión Empresarial

La Gestión Empresarial, es un término utilizado para describir el conjunto de técnicas y la experiencia de la organización, tales como: planificación, dirección y control eficiente de las operaciones y de las otras actividades de las empresas.

El término de gestión de la empresa surgió a finales del siglo XIX, gracias al ingeniero estadounidense Frederick Taylor, que desarrolló técnicas para analizar las operaciones de la producción y establecer los mínimos a cumplir en una jornada laboral.

La gestión moderna de la empresa y la teoría de la organización tienden a estudiar el microclima social de las empresas, más que los factores económicos tradicionales, así como el comportamiento de los individuos dentro de una estructura organizativa, lo cual es tan importante como la propia estructura.

La calidad de la gestión (desempeño), dependen más de la actividad gerencial que de las herramientas que se apliquen, y en este sentido será excelente o deficiente.

Figura Nº 1: Mapa de Gestión y Resultados

Cambio

Cambio es el estado de lo que evoluciona o se modifica, puede ser provocado o sufrido y se manifiesta en forma rápida y constante. Se encuentra en todas partes de la organización y cada vez está más presente.

El cambio, aparte de la competencia y los clientes, es el otro impulsador de los negocios, este puede ser Provocado (Planeado) o Sufrido (Obligante), y genera la necesidad de modificar o planificar.

El cambio crea un impacto fundamental en la empresa y generalmente afecta (positiva o negativamente) las metas, objetivos y estrategias, la estructura organizacional, los sistemas y flujos, la cultura y la forma de gerenciar.

Los móviles o causas fundamentales del cambio pueden ser externas o internas.

  • Externas:
  • Mercado.
  • Las acciones de la competencia.
  • La innovación tecnológica.
  • Evolución de la legislación y la reglamentación.
  • Modificación accionaria de la empresa (visión).
  • Evolución de la sociedad de los modos de vida y pensar
  • Internas:
  • El desarrollo y crecimiento de la empresa.
  • La visión de la dirección.

2.- GERENCIA, EFICACIA, EFICIENCIA, CALIDAD Y COMPETITIVIDAD

Gerenciar

"Es un conjunto de actividades (planificación, toma de decisiones, organización, dirección, liderazgo y control) dirigidas hacia los recursos de la empresa, con la finalidad de lograr las metas de la organización de una manera eficaz y eficiente".

Eficacia

Es la obtención de los resultados deseados, sin importar los recursos utilizados. Un ejemplo de eficacia fue la batalla de Heraclea, 280 a.C., desarrollada por Pirro II, Rey de Epiro, victoria conseguida a costa de una gran pérdida lo que hace dudar si realmente es una victoria, esta batalla contra los romanos alcanzó a derrotarlos perdiendo a miles de sus soldados. Cuando Pirro, cayó en la cuenta del costo de su Triunfo, dijo: "Otra victoria como ésta y volveré solo a Epiro".

El caso de Rowan, héroe de la guerra de independencia de CUBA, sucedió cuando Estados Unidos decide intervenir a favor de los rebeldes cubanos, y se vio la clara necesidad de un entendimiento inmediato entre el presidente norteamericano y el jefe de los patriotas, el general Calixto García. ¿Cómo lograrlo? García se encontraba escondido en un lugar lejano y montañoso de la isla. Era imprescindible comunicarse con él para organizar los planes de ataque y defensa. ¿Cómo hacer llegar a sus manos una misiva? Alguien le dijo al presidente; conozco a un hombre llamado Rowan, si hay alguna persona en el mundo capaz de dar con García es Rowan. Llaman a Rowan y le dicen que vaya en busca de García donde se encuentre y que al costo de cualquier sacrificio le haga llegar la carta. Rowan toma la carta, la coloca en un bolsillo seguro de su traje y desembarca a los cuatro días en las costas de Cuba, la cual se encuentra en poder de los españoles y a las tres semanas llega al otro extremo de la isla, cruzando un territorio lleno de peligros y finalmente le entrega la carta al general Calixto García. Los dos frentes coordinan acciones y finalmente se gana la guerra.

Eficiencia

Es la obtención de los resultados deseados, utilizando el mínimo de recursos o de insumos. (Lo más eficiente no se ha inventado, siempre habrá una forma de hacer algo utilizando menos recursos).

Calidad

Mide el nivel de perfección del servicio o producto proporcionado, en términos de evaluar las apreciaciones de sus usuarios sobre la satisfacción de sus expectativas.

Existe una relación inseparable entre efectividad, eficiencia, calidad, productividad y rentabilidad, lo cual indica que si una organización está cumpliendo sus metas (eficacia), utilizando los recursos mínimos (eficiencia) y generando productos de calidad, significa buen desempeño y seguro tendrá una buena productividad, si a este nivel de productividad se añade que los trabajadores tengan una calidad de vida laboral acorde y se sume la innovación y creatividad de los trabajadores, se logrará una alta rentabilidad y desempeño exitoso.

Figura Nº 2: Relación entre Efectividad, Eficiencia, Calidad, Productividad y Rentabilidad

Competitividad

Son las características de un país, una empresa o una persona, que le permiten participar ventajosamente en un mercado.

Estas características pueden ser:

Para el País

  • Infraestructura moderna.
  • Recursos humanos preparados.
  • Políticas coherentes de estimulo a la empresa privada, al comercio exterior, a las inversiones extranjeras, etc.

Para la Empresa

  • Alta calidad de los productos y servicios.
  • Alta productividad.
  • Eficiencia / Bajo costo.
  • Buena gerencia.
  • Recursos humanos preparados.
  • Insumos de primera calidad.
  • Presentación inmejorable de sus productos.
  • Excelentes mecanismos de comercialización.

Para una Persona

  • Eficiente.
  • Actualizado.
  • Agregue valor.
  • Productivo en la unidad donde se desempeña.

3.- TEORÍA DE SISTEMAS

Ludwig Von Bertalanffy (1950). Biólogo Alemán.

En un sistema cada una de sus partes está relacionada de tal modo con las otras que una alteración en una de ellas provoca un cambio en todas las demás, es decir, en todo el sistema.

Un sistema, por lo tanto, es no sólo un simple compuesto de elementos independientes:

Un grupo de elementos que trabajan o apoyan de manera conjunta para alcanzar un objetivo o fin común.

Un todo organizado o complejo; un conjunto o combinación de cosas o partes que forman un todo complejo o unitario.

Una entidad independiente y un todo coherente, no importa que a su vez pertenezca o sea parte de otro sistema mayor.

Teoría de Sistema Desde un Proyecto

  1. Elementos que conforman un sistema:
  1. Proceso:

Puede ser entendido como el desarrollo de las fases sucesivas de un fenómeno, escenario, idea, sueño. También es entendido como método sistemático para llegar a un fin.

Figura Nº 3: La Empresa como un Sistema

Representaciones de un Proceso

El proceso puede ser representado gráficamente, por imágenes, escritos, etc.

Ejemplos: Pert-CPM, Diagrama de Gantt,

Flujogramas, Informes Ejecutivos,

Presentaciones.

4.- LA ECONOMÍA CIENCIA DE APOYO A LOS PROYECTOS

La economía es una ciencia social que estudia la distribución EFICIENTE de RECURSOS ESCASOS entre un gran numero de usos alternativos"

Estudia los actos individuales y sociales relacionados con el uso y logro de los requisitos materiales del bienestar.

La economía produce eficientemente cuando no puede mejorar el bienestar económico de una persona sin empeorar el de alguna otra.

La economía tiene dos grandes ramas, como son la Microeconomía (representada por Adam Smith, 1776) y la Macroeconomía (representada por John Keynes, 1936), cuyas diferencias se muestran a continuación:

Tabla Nº 1: Microeconomía y Macroeconomía

Microeconomía

Estudio de las leyes y principios que gobiernan o debieran gobernar el funcionamiento de las empresas individuales, así como el análisis del comportamiento del consumidor"

Este grupo de teorías nos ayudan a entender los procesos a través de los cuales los recursos escasos son distribuidos entre diferentes usos alternativos, y el papel que cumplen los precios y mercados en este proceso.

Macroeconomía

"Estudio del sistema institucional en conjunto, de las leyes y relaciones que gobiernan su funcionamiento y de los factores que determinan el grado en que dicho sistema es capaz de satisfacer metas económicas impuestas por el sistema social prevaleciente"

  • Es el estudio global de la economía.
  • Es la rama de la economía orientada a las políticas gubernamentales.
  • Examina el nivel general de producción, empleo y precios de un país.
  • Permite comprender cómo luchar contra las crisis económicas periódicas y cómo estimular el crecimiento económico a largo plazo.

Variables Económicas Fundamentales

Producto Interno Bruto:

Es el valor de todos los bienes y servicios producidos y vendidos en el mercado en un año. El PIB lo registra el Banco central tomando en cuenta no su costo de producción sino el gasto realizado por los agentes de la economía.

Tasa de Inflación:

Es el incremento sostenido en el nivel agregado de precios. Esta se utiliza para comparar con las tasas activas y pasivas del mercado.

Producción Bruta:

Es el valor de la sumatoria de todos los renglones de egreso que integran la producción generada por una empresa; analizando la forma en que está estructurado ese valor, se puede determinar el aporte que un proyecto de inversión otorga al PIB de la economía a través de la utilidad que los factores de producción incorporan a un bien o servicio.

Consumo Intermedio:

Es el valor de los bienes y servicios intermedios que la empresa adquiere a terceros ya elaborados; se denominan INSUMOS:

  • Materias primas
  • Materiales y repuestos
  • Servicios de producción
  • Servicios administrativos

Valor Agregado:

Es la utilidad que incorporan los valores de producción a un bien originario

Los factores de producción son:

La sumatoria del valor agregado por cada factor a lo largo de las diferentes etapas de producción de un bien o servicio, constituye el PIB.

El incremento del valor agregado en la producción de un bien o servicio, es decir el incremento del PIB de una economía, la beneficia:

5.- LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA

En economía la escasez es el carácter limitado de los recursos de la sociedad (se ofrece menos/deseas más) y la economía estudia el modo en que la sociedad gestiona esos recursos escasos. Para ello se apoya en los siguientes diez principios:

1.- Los individuos se enfrentan a disyuntivas. Toma de decisiones.

  • Eficiencia: propiedad según la cual la sociedad aprovecha de la mejor manera posible sus recursos escasos.
  • Equidad: propiedad según la cual la prosperidad económica se distribuye equitativamente entre miembros de la sociedad.

2.- El coste de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirla.

  • Coste de oportunidad: aquello a lo que debe renunciarse para conseguir una cosa.

3.- Las personas racionales piensan en términos marginales.

  • Cambios Marginales: pequeños ajustes adicionales a un plan de acción

4.- Los individuos responden a los incentivos. Costes/beneficios.

5.- El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo.

  • Interacción de las personas: variedad de bienes y servicios.

6.- Los mercados normalmente constituyen un buen mecanismo para organizar la actividad económica.

  • Economía de mercado: economía que asigna los recursos por medio de las decisiones descentralizadas de muchas empresas y hogares conforme interactúan en los mercados de bienes y servicios.

7.- El Estado puede mejorar a veces los resultados del mercado

  • Fallo de mercado: situación en la que un mercado no asigna eficientemente los recursos por el solo
  • Externalidad: consecuencias de las acciones de una persona para el bienestar de otra

8.- El nivel de vida de un país depende de su capacidad para producir bienes y servicios.

  • Productividad: cantidad de bienes y servicios producidos por unidad de tiempo.

9.- Los precios suben cuando el gobierno imprime demasiado dinero

  • Inflación: aumento del nivel general de precios de la economía

10.- La sociedad se enfrenta a una disyuntiva a corto plazo entre la inflación y el desempleo.

  • Curva de Alban Phillips: disyuntiva o intercambio a corto plazo entre la inflación y el desempleo

Figura Nº 4: La Curva de Alban Phillips

6.- FLUJO CIRCULAR DE LA ECONOMÍA

Existe un flujo de la economía, donde interactúan las empresas, los mercados de bienes y servicios, los consumidores y mercados de factores de producción:

Figura Nº 4: Flujo Circular de La Economía

7.- QUÉ ES UN PROYECTO Y PARA QUÉ SIRVE

¿Qué es un Proyecto?, Definición

  • Plan para la ejecución de una cosa.
  • Conjunto de escritos, cálculos, dibujos y gráficos para la ejecución de una obra.
  • Ideas, sueños, proposiciones.
  • Creatividad, innovación, dirección, disposición.
  • Planificación, metodología, estrategia.

"El Proyecto hace referencia y está constituido por todo el complejo de actividades que despliega la empresa para utilizar recursos con el objeto de obtener beneficios."

"El Proyecto como componente del proceso de Planificación, constituye un instrumento importante, pues al utilizarlo permite alcanzar crecimiento y desarrollo en mayor grado, expresado ello entre otros por: una mayor producción, más empleos, mejor salud y otros indicadores que evidencian bienestar, progreso y mejoras en los niveles de vida".

"El Proyecto facilita el proceso de toma de decisión, sobretodo cuando se va a realizar una inversión, si esta es conveniente o no. Toda inversión (privada, pública, económica y/o social) requiere de estudios previos como: verificar la viabilidad técnica, comercial, económica, legal y financiera, todo ello dentro de un contexto donde se cumplan con parámetros que conlleven a determinar si el proyecto debe ejecutarse o no".

Normalmente un Proyecto forma parte clara y distinta de un programa mayor, pudiéndose analizar como si fuera un solo proyecto, pero en términos generales, es mejor que los proyectos sean reducidos, cercanos al tamaño mínimo que resulte económica, técnica y administrativamente viable. El proyecto constituye el elemento operativo más pequeño de un plan o programa nacional de desarrollo. Presenta un punto de partida y un punto final específicos, que tiene por mira alcanzar objetivos también específicos.

¿Para qué sirve un Proyecto?

Un proyecto busca conciliar los requerimientos de la sociedad con el rendimiento de una inversión. El hombre es quien crea las empresas para poder, colectivamente, satisfacer mejor sus necesidades. Estas empresas coordinan esfuerzos y medios instrumentales para prestar un servicio y ofrecer retribución a quienes han cooperado para alcanzar los servicios prestados.

Estas empresas han de demostrar su utilidad y rendimiento económico, siempre que sean dirigidas con acierto.

Una técnica especial que denominamos PROYECTO, con unos principios científicos básicos, permite que los hombres que dirigirán la empresa, tengan suficiente información de los medios de que dispondrán, de los resultados que obtendrán y de los objetivos que se podrán alcanzar.

¿Quién Toma la Decisión?

La toma de decisión sobre un proyecto debe ser de carácter multidisciplinario de diferentes especialidades. Entre los especialistas se encuentran los ingenieros, los economistas, los financieros, los trabajadores sociales, legisladores, abogados, etc.

El tomar una decisión bajo este enfoque se conoce como evaluación de proyectos.

Siempre existirá un riesgo en el momento de dar viabilidad al proyecto, pero este disminuirá en la medida de que se tomen en cuenta la mayor y más variada cantidad de factores.

Figura Nº 5: Decisión en los Proyectos

8.- ANÁLISIS SISTEMÁTICO DE UN PROYECTO DE INVERSIÓN

El estudio de diferentes opciones, generalmente toma la forma de un análisis sistemático, el cual se puede esquematizar de la siguiente forma:

Figura Nº 6: Análisis Sistemático de un Proyecto de Inversión

Definición de Objetivos

La definición de los objetivos dependen de las finalidades concretas que se persigan o se quieran conseguir. Un objetivo es aquello que se desea alcanzar de un modo concreto en el espacio y en el tiempo e involucra el esfuerzo que ha de realizarse y los medios que deberán utilizarse. Los objetivos puedes ser generales y específicos, tal como se muestra a continuación:

Objetivos generales: Constituye la formulación de aquellas metas finales, últimas que darán como cumplido el programa o proyecto. La formulación conceptual del objetivo debe tener coherencia lógica con el problema planteado, de tal manera que denote suficiencia y viabilidad en cuanto a la solución del problema.

Objetivos específicos: Son la formulación de aquellas metas intermedias, las cuales fortalecerán el desarrollo del objetivo final. La formulación de objetivos específicos debe ser clara, concreta, de tal manera que de dichos objetivos se puedan especificar las tareas a desarrollar siendo formuladas en orden lógico y cronológico.

Estudio de Mercado

Un MERCADO es un lugar físico donde compradores y vendedores se unen para intercambiar bienes y servicios. Es el conjunto de compradores reales o potenciales (personas u organizaciones) con necesidades o deseos de satisfacer, dinero para gastar y el deseo de gastarlo.

Conjunto de consumidores de un lugar determinado, sobre los cuales confluyen unas circunstancias concretas; éstas pueden ser geográficas, sociales (hábitos), económicas (presión ejercida por la competencia) jurídicas (leyes vigentes), etc.

PRODUCTO es todo aquello que puede ofrecerse en un mercado para su adquisición, uso o consumo y que además puede satisfacer un deseo o una necesidad. Los productos se clasifican en:

  • Bienes de consumo
  • Industriales

Son tres objetivos principales del estudio de mercado:

  1. Establecer una relación clara entre el mercado y el proyecto para tomar una decisión efectiva.
  2. Concretar las restricciones y problemas estratégicos referentes al proyecto.
  3. Documentar las opciones estratégicas del proyecto.

Para lograr estos objetivos se deben organizar las actividades de la siguiente manera:

  • Evaluación de la estructura del mercado destinatario,
  • Análisis de clientes y segmentación del mercado,
  • Análisis de la cadena de distribución,
  • Análisis de la competencia,
  • Análisis del entorno socio-económico,
  • Análisis empresarial a lo interno,
  • Proyecciones de datos de comercialización,
  • Conclusiones, perspectivas y riesgos.

Es importante tomar en cuenta la información o datos obtenidos directamente en campo sobre el mercado y el sector o sub sector en el cual se encuentra involucrado el proyecto.

Estudio Técnico

El estudio técnico: se refiere a la viabilidad técnica o eficiencia técnica, a fin de determinar el tamaño del proyecto hay pasos iniciales como son:

  • Identificar productos, demanda, mercados
  • Estudios de optimización
  • Prefactibilidad técnica
  • Planificación de la magnitud del proyecto.

El estudio técnico tiene las siguientes características:

  1. Debe Responder a los interrogantes básicos: ¿cuánto, dónde, cómo y con qué producirá mi empresa?
  2. A través del Estudio Técnico se diseña la función de producción óptima que mejor utiliza los recursos disponibles para obtener el producto deseado, sea este un bien o un servicio.
  3. En este se verifica la posibilidad técnica de fabricación del producto o servicio, y se determina el tamaño óptimo, la localización óptima, los equipos e instalaciones y se sugiere la organización requerida.
  4. De igual forma se refiere a la viabilidad técnica o eficiencia técnica, la identificación de productos, demanda, mercados, estudios de optimización, prefactibilidad técnica e ingeniería del proyecto.

Localización Óptima del proyecto

La localización óptima de un proyecto es la que contribuye en mayor medida a que se logre la mayor tasa de rentabilidad sobre el capital (criterio privado) u obtener el costo unitario mínimo (criterio social). Se debe tomar en cuenta factores como: Proveedores de materia prima, acceso a mano de obra suficiente y calificada, distancia a los mercados y la existencia de vías de comunicación de infraestructuras de servicios que permitan llevar el producto con facilidad hacia el mercado.

Método Cualitativo para la Localización optima del Proyecto

  1. Desarrollar una lista de actores relevantes.
  2. Asignar un peso a cada factor para indicar su importancia relativa (los pesos deben sumar 1.00), y el peso asignado dependerá exclusivamente del proyectista.
  3. Asignar una escala común a cada factor (por ejemplo de 0 a 10) y elegir cualquier mínimo.
  4. Calificar a cada sitio potencial de acuerdo con la escala designada y multiplicar la calificación por el peso.
  5. Sumar la puntuación de cada sitio y elegir el de máxima puntuación.

Figura Nº 7: Método Cualitativo para la Localización optima del Proyecto

 


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.