Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Evaluación económica y financiera de proyectos (página 3)




Partes: 1, 2, 3


 

Evaluación Económica Financiera

Es el estudio más acabado, denominado "factibilidad", se elabora sobre la base de antecedentes precisos obtenidos mayoritariamente a través de fuentes primarias de información.

  1. Debe orientarse hacia el examen detallado y preciso de las opciones que se han considerado viables en la etapa anterior. Además, debe afinar todos aquellos aspectos y variables que puedan mejorar el proyecto, de acuerdo con sus objetivos, sean sociales o de rentabilidad.
  2. En la etapa de evaluación es posible distinguir tres subetapas:
  • La medición de la rentabilidad del proyecto: Sobre la base de un flujo de caja que se proyecta sobre la base de una serie de supuestos.
  • El análisis de las variables cualitativas: Complementa la evaluación realizada con todos aquellos elementos no cuantificables que podrían incidir en la decisión de realizar o no el proyecto.
  • La sensibilización del proyecto: Se sensibiliza sólo aquellos aspectos que podrían, al tener mayores posibilidades de un comportamiento distinto al previsto, determinar cambios importantes en la rentabilidad calculada.

Figura Nº 8: Integración de los Diferentes Estudios en un Proyecto

9.- ANÁLISIS, E IDENTIFICACIÓN DE COSTOS Y BENEFICIOS

Definición del Tipo de Análisis

    1. Refleja los costos/beneficios para la sociedad.
    2. Considera imperfecciones del mercado.
    3. Toma en cuenta las externalidades.
    4. Usa tasas sociales de actualización o descuento, y
    5. Trata los impuestos/subsidios como transferencias.
  1. Análisis económico:
    1. Refleja el punto de vista de los individuos (empresas privadas).
    2. Considera los precios de mercado de bienes y servicios directos.
    3. Impuestos = costos; subsidios = beneficios.
    4. Tasas de descuento del mercado.
  2. Análisis financiero:
  3. Ejemplos: Análisis financiero/económico
  4. Análisis financiero: La rentabilidad de transformar aluminio en ollas (relación costo/beneficio).

    Identificación de Costos y Beneficios

    • Cuantificación de los insumos y productos o salidas.
    • El aumento físico en los flujos de costos y beneficios.
    • Tiempo en que ocurren.

    Identificación de Beneficios.

    1. Directos: (Beneficios = Productos o rendimientos).
    1. Indirectos (Externalidades, efectos secundarios. Costo Evitado es un Beneficio).

    Identificación de Costos Indirectos.

      • Monocultivo, control de epidemia, basura, aumento de precios de servicios públicos.
      • Erosión de Suelos.
    1. Externalidades
    2. Costo de Oportunidades
    • Pérdidas de mercado, calidad de servicios y productos, bosques naturales en las tierras originales.
    • Salarios perdidos de otros trabajos.

    10.- LAS FINANZAS EN LOS PROYECTOS

    Las finanzas provienen del latín finis, que significa acabar o terminar. Las finanzas tienen su origen en la finalización de una transacción económica con la transferencia de recursos financieros. El ser humano está rodeado por conceptos financieros, todos de alguna u otra forma pensamos en términos financieros y de rentabilidad, así como en precios, costos, negocios buenos malos y regulares. Cada persona tiene su política de consumo, crédito, inversiones y ahorro.

    Figura Nº 9: Pensamientos de los Diferentes Entes Económicos

    Las finanzas se han definido como "el arte y la ciencia de administrar el dinero" y utiliza a la economía como su base teórica, se apoya en la contabilidad para obtener datos y en la matemática financiera para los cálculos y cuentas.

    Definida las finanzas como el arte de administrar el dinero, la administración financiera se refiere a las tareas del administrador financiero, el cual tiene como función básica la planificación necesaria de los fondos para el funcionamiento de un negocio.

    Las áreas generales de las finanzas son tres:

    1. La gerencia financiera (empleo eficiente de los recursos financieros).
    2. Los mercados financieros (conversión de recursos financieros en recursos económicos, o lo que es lo mismo conversión de ahorros en inversión)
    3. La inversión financiera (adquisición y asignación eficientes de los recursos financieros).

    11.- PRINCIPIOS ECONÓMICO - FINANCIEROS COMO BASE DE LOS PROYECTOS

    Hay diez (10) principios financiero-económicos que sirven de base teórica al estudiante del análisis financiero:

    1. El dilema entre el riesgo y el beneficio: mientras más ganancia espera un inversionista, más riesgo está dispuesto a correr.

    2. El valor del dinero en el tiempo: es preferible tener una cantidad de dinero ahora que la misma en el futuro. El dueño de un recurso financiero se le tiene que pagar algo para que prescinda de ese recurso, en el caso del ahorrista, es la tasa de interés, en el caso del inversionista la tasa de rendimiento o de retorno.

    3. Maximización de la riqueza del inversionista: a largo plazo maximizar la ganancia neta, es decir la función: ganancia neta = ingresos - costos.
    4. Financiamiento apropiado: las inversiones a largo plazo se deben financiar con fondos a largo plazo, y de manera semejante se deben financiar inversiones a corto plazo con fondos a corto plazo.
    5. El dilema entre la preferencia por la liquidez y la necesidad de invertir para realizar ganancias: el ser humano prefiere tener dinero en efectivo, pero sacrifica liquidez con la esperanza de ganar interés o utilidades.
    6. El ciclo de los negocios: el inversionista prudente no debe esperar que la economía siga siempre igual. el nivel de los negocios de una empresa o inversionista puede variar respondiendo a fuerzas económicas locales, regionales, nacionales o mundiales. Algunos se ven favorecidos en tiempos de bonanzas y otros prosperan en tiempos de dificultad.
    7. Apalancamiento (uso de deuda): el buen empleo de fondos adquiridos por deuda sirve para aumentar las utilidades de una empresa o inversionista. un inversionista que recibe fondos prestados al 15%. por ejemplo, y los aporta a un negocio que rinde 20%, está aumentando sus propias ganancias con el buen uso de recursos de otro.
    8. Diversificación eficiente: el inversionista prudente diversifica su inversión total, repartiendo sus recursos entre varias inversiones distintas. el efecto de diversificar es distribuir el riesgo y así reducir el riesgo total.
    9. El desplazamiento de recursos: en una economía de libre mercado cada recurso económico idealmente será empleado en el uso que más rendimiento promete, sin ningún tipo de obstáculo.
    10. Costos de oportunidad: considerar que siempre hay varias opciones de inversión. el costo de oportunidad es la tasa de rendimiento sobre la mejor alternativa de inversión disponible. es el rendimiento más elevado que no se ganará si los fondos se invierten en un proyecto en particular.

    12.- PRESUPUESTO Y ESTADOS FINANCIEROS

    El presupuesto o formulación presupuestaria, es un estado cuantitativo formal de los recursos asignados para las actividades proyectadas para plazos de tiempo estipulados en concordancia con el plan. Normalmente el flujo de información y recursos se expone a continuación:

    Figura Nº 10: Flujo de Información y Recursos, en la Formulación Presupuestaria

    El proceso presupuestario tiene un esquema procedimental, donde se realizan los pronósticos económicos, objetivos de ventas y utilidades con sus respectivos cronogramas de acción, y tiene dos formas de hacerse, bien sea de arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba.

    De igual forma el presupuesto, tiene centros de responsabilidad, donde toda función o unidad de la organización tiene un gerente el responsable de la totalidad de sus actividades, por lo tanto debe manejar sus ingresos, egresos o costos, beneficios e inversiones (proyectos).

    El presupuesto puede ser de dos tipos:

    1. Presupuesto de Operaciones: Bienes y Servicios que la Organización espera consumir.
    2. Presupuesto Financiero: Detalla el dinero que la Organización pretende gastar y la fuente de donde se obtendrá. Es aquí donde se condensa lo que la empresa debe invertir en proyectos.

    Figura Nº 11: Presupuesto

    Estados Financieros Pro Forma

    Estos permiten vigilar tres condiciones financieras básicas de la organización:

    • Liquidez: capacidad de convertir activos en dinero.
    • Situación financiera general: equilibrio a Largo Plazo entre endeudamiento y capital contable.
    • Rentabilidad: capacidad de obtener utilidades constantes en un largo período

    Básicamente los Estados Financieros Pro Forma, son el estado de resultados, balance general y flujo de efectivo (fuente y usos de los fondos), todos proyectados:

    Figura Nº 12: Estados Financieros Pro Forma

    13.- CONSIDERACIÓN DEL VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO

    Se debe entender que el dinero es un factor dinámico y productivo en los negocios y que, por lo tanto, tiene derecho a una "remuneración" por su uso. La mayoría de los estudios económicos financieros involucran la inversión de un capital durante un tiempo tal, que es necesario e indispensable tomar en cuenta el efecto de este sobre el capital.

    De acuerdo al principio del valor del dinero en el tiempo, es mejor percibir los ingresos más tempranos que percibirlos más tarde, ya que bajo esta situación el capital tiene mayor productividad.

    Por ejemplo, para dos proyectos A Y B, las utilidades son las siguientes:

    Se observa que los dos proyectos rinden utilidades iguales en los 5 años (BS. 700.000), sin embargo para el inversionista el proyecto B es mejor porque entran utilidades más altas al principio, las cuales se pueden invertir rindiendo nuevas utilidades, lo cual también se puede hacer con el proyecto A, pero con menor magnitud. De igual forma para un monto se convertirá en uno mayor dependiendo del rendimiento y el tiempo (períodos).

    14.- TASAS DE INTERÉS Y COSTO DEL CAPITAL

    Tasa de Interés Nominal, Efectiva y Real

    La tasa de interés nominal es la tasa de interés anual básica, por ejemplo 6 % anual, y es la que se indica en los documentos de crédito y los títulos valores. Si se tiene una tasa de 3 % por período (y este es de seis meses), se acostumbra a decir que la tasa es de 6 % capitalizable semestralmente, pero la tasa anual efectiva sobre el principal no es de 6 %. Por ejemplo:

    El interés (i) = 100 X 0,03 = 3 (primeros seis meses)

    P´= P + I = 100 + 3 = 103 (al comenzar el segundo semestre)

    i = 103 X 0,03 = 3,09 (segundo seis meses)

    Total Intereses al Año = 3,00 + 3,09 = 6,09

    Tasa de Interés Anual = 6,09 / 100 = 6,09 %

    Esta tasa de rendimiento sobre el principal se conoce como tasa efectiva.

    Las tasas de interés siempre se computan con base anual a menos que se especifique lo contrario.

    La tasa de interés real: la tasa de interés real es la tasa de interés efectiva corregida con la tasa de inflación, y mide la discrepancia entre ellas.

    (1+ Kn) = (1 + Kr) x (1 + )

    Kn = Interés nominal

    Kr = Interés real

     = Inflación

    Capital Propio y Capital Prestado

    Cualquier factor de producción empleado en el proceso productivo de una empresa tiene un costo. Esto es así tanto en el caso de materiales, mano de obra y terrenos como en el caso del capital empleado, ya que es otro factor de producción. Al igual que todos los otros costos, es necesario conocerlo para evaluar si un producto o proyecto es viable o no.

    El capital propio es el que pertenece a quienes lo usarán, mientras que el capital prestado es el obtenido por quienes lo usarán en un negocio, pidiéndolo prestado a sus dueños, los cuales recibirán en compensación intereses de quienes tomaron el préstamo, lo cual implica que los dueños del capital propio reciben utilidades y los dueños del capital prestado reciben intereses.

    Costo de la Deuda y Costo del Capital Propio

    El Costo de la Deuda: Es el costo que una empresa enfrenta por la deuda que toma es el más sencillo de reconocer. Una forma estimativa sería observar los intereses que la empresa paga: ¿qué porcentaje de la deuda representan los intereses? Este porcentaje es una tasa que responde al costo de la deuda: es la tasa de interés que paga la empresa por el préstamo que adquiere para financiarse. El costo de la deuda es entonces simplemente la tasa que, por ejemplo el banco, pide el banco por el dinero que presta.

    Costo del Capital Propio: corresponde al rendimiento que espera obtener aquél que suministra capital a la empresa, es decir, el rendimiento esperado de los inversores o accionistas, o sea que cobran los accionistas (dividendos) sobre el capital que invirtieron.

    Sin embargo, cabe preguntarse, ¿qué pasa si la empresa no paga dividendos a los accionistas? ¿Significa que no hay ningún costo? Pensemos entonces, qué sucedería si la empresa no pagase ningún dividendo al accionista: la empresa estaría reteniendo las ganancias del accionista. Ahora bien, el accionista, ¿se queda sin ganancia?

    ¡Por supuesto que no! El accionista gana con la apreciación de su acción: la ganancia que la empresa retiene, la invierte, genera mayores flujos futuros de fondos, y entonces aumenta el precio de la acción hoy. La forma más fácil de ver la ganancia del accionista es suponer qué pasaría si éste vendiera la acción hoy: dado que la acción se apreció, obtendrá más de lo que le costó. De esta manera, el accionista gana con dividendos y con apreciación.

    Rendimiento Esperado del Negocio y Tasa de Descuento Ponderada

    Rendimiento Esperado del Negocio: Es la tasa de interés que se estima ganar tomando en cuenta la tasa libre de riesgo, el riesgo país y el rendimiento del mercado. Para el caso venezolano se determina de la siguiente forma: "Tasa de interés de los bonos del gobierno venezolano a 15 años o más + Beta del sector x (Tasa de interés activa mínima de los seis principales bancos comerciales en Venezuela - Tasa de interés de los bonos del gobierno venezolano a 15 años o más) + Tasa de riesgo país".

    Rentabilidad Esperada (Tasa de Descuento Ponderada): Es la rentabilidad esperada de la empresa después de descontar el efecto de la tasa impositiva. Es igual al Costo del Capital Propio + el Costo de la Deuda. Es definida generalmente como WACC (Weighted Average Cost Of Capital – siglas en ingles).

    15.- INTERÉS SIMPLE E INTERÉS COMPUESTO

    Interés Simple

    Dinero obtenido en el tiempo sobre una suma de dinero depositada en una institución financiera, prestada o utilizada en una actividad en particular, a una tasa de interés determinada y en un tiempo definido.

    I = P x K x n

    I = Interés Ganado (Bs.)

    P = Principal (Cantidad Colocada / Prestada)

    K = Tasa de Interés

    n = Tiempo (Número de Períodos)

    En este caso I es el interés ganado por el capital colocado, pero el monto al final del período es igual a P + I y se le denominará F.

    Una de las características básicas del interés simple, a diferencia del interés compuesto, es que los intereses no generan intereses.

    Los elementos fundamentales a considerar en los cálculos, tanto del interés simple como del interés compuesto son los siguientes:

    1. La tasa de interés se introduce en la fórmula en forma numérica (no porcentual), esto significa que un 25 % se introducirá como 0,25.
    2. La unidad de tiempo en que se expresa la tasa de interés ( K ) debe ser la misma en que está expresado el tiempo ( n ).

    Interés Compuesto

    Intereses devengados sobre una suma de dinero depositada en una institución financiera, prestada o utilizada en una actividad en particular, a una tasa de interés determinada y en un tiempo definido, y en donde los intereses devengados por cada período son capitalizados. El monto total F (capital + intereses), será el capital inicial para el siguiente período

    F = P (1 + K) n

    F = Capital + Intereses (Bs.)

    P = Capital Colocado (Bs.)

    K = Tasa de interés

    n = Número de períodos

    • Fórmulas para interés compuesto discreto.
    • Valores presentes y futuros de sumas únicas.
    • Series uniformes (anualidades) y su relación con el valor presente y futuro.
    • Anualidades diferidas y pagos al iniciarse los períodos.

    Fórmulas Interés Compuesto (Aplicación de Matemáticas Financieras)

    1. P = Suma única hoy

      F = Suma futura

      K = Costo de capital (tasa de descuento)

      n = Tiempo

    2. Valor Futuro y Presente de un Monto Único:

    3. Valor Futuro de una Anualidad Constante (Vencimiento al Final del Período)

    4. Valor Presente de una Anualidad Constante (Vencimiento al Final del Período)
    5. Valor Presente de un Flujo Variable

    Tablas de Amortización

    Las amortizaciones son una serie de pagos sucesivos, generalmente en montos y períodos iguales, que se efectúan con el fin de cancelar una obligación y sus intereses, dentro de un plazo convenido previamente.

    Por ejemplo: si se adquiere un préstamo de bs. 1.000.000, oo, que gana intereses al 10 % capitalizable anualmente, para cancelarlo en cinco años, se debe calcular la cuota que habrá que pagar y los intereses, todos expuestos en una tabla (tabla de amortización):

    16.- MÉTODOS BÁSICOS PARA EVALUAR LAS PROYECTOS

    Los métodos básicos, tradicionales, para evaluar decisiones económicas son los siguientes:

    1. Período de Recuperación de la Inversión.
    2. Tasa de Rendimiento Sobre la Inversión (Tasa de Rendimiento).
    3. Costo Anual Uniforme Equivalente (CAUE).
    4. Valor Presente Neto / Valor Actual Neto (VPN).
    5. Relación Beneficio-Costo (B/C).
    6. Tasa Interna de Retorno (TIR).

    Período de Recuperación de la Inversión

    El período de recuperación de la inversión, es el lapso necesario para que los ingresos cubran los egresos. Es equivalente conceptualmente al punto de equilibrio.

    1. Ventajas
    • Fácil de emplear rápido de calcular.
    • Toma en cuenta el riesgo en el tiempo, de manera implícita, ya que se acepta la opción que se recupera más rápida.
    1. Desventajas
    • No toma en cuenta el costo del capital.
    • No toma en consideración el valor del dinero en el tiempo.
    • El riesgo en el tiempo, no se mira por separado para cada opción.
    • Las opciones pueden tener vidas diferentes.

    Por ejemplo para tres proyectos distintos se puede determinar el período de recuperación de la inversión:

    Tasa de Rendimiento Sobre la Inversión (Tasa de Rendimiento)

    Mide el rendimiento medio anual sobre la inversión y su cálculo se hace de la siguiente forma:

    Por ejemplo:

    1. Ventajas
    • Fácil de emplear y rápido de calcular.
    • Da como resultado una cifra que indica rendimiento sobre la inversión.
      1. Desventajas
    • No toma en cuenta el costo del capital.
    • No toma en consideración el valor del dinero en el tiempo.
    • Los flujos de ingresos y egresos como tales no se toman en consideración, ya que para el cálculo se utiliza un promedio.
    • Las opciones pueden tener vidas diferentes (no tiene importancia).

    Costo Anual Equivalente

    Es un método para la evaluación financiera de proyectos que convierte los ingresos y los costos de estos en una suma anual equivalente, descontada a la tasa de retorno requerida. Al comparar dos opciones será más atractiva aquella cuyo costo anual sea menor, o cuyos ingresos sean mayores.

    Por ejemplo:

    Una máquina A cuesta Bs. 16.000.000 y se espera que tenga costos de operación y mantenimiento de Bs. 5.000.000 por año, durante sus 5 años de vida, mientras que otra máquina B cuesta Bs. 12.000.000 y se espera que tenga costos de operación y mantenimiento de Bs. 6.500.000 por año, también durante sus 5 años de vida. Si los valores de salvamento son cero y la tasa mínima atractiva de inversión es de 8 %, determine cuál máquina debe comprarse.

    Costo Anual Equivalente y Valor de Salvamento

    El valor de salvamento o de recuperación (L) es el valor real o estimado de un activo al final de los períodos considerados o al final de su vida útil.

    Al comparar dos opciones será más atractiva aquella cuyo costo anual sea menor, o cuyos ingresos sean mayores, tomando en cuenta el valor de salvamento (L) y las demás consideraciones para el método del costo anual equivalente.

    Por ejemplo: una máquina a cuesta Bs. 3.000.000 y s u valor de salvamento sería de Bs. 100.000 al término de su vida de 25 años. Si la tasa mínima atractiva de inversión es de 10 %, calcular el costo anual equivalente.

    Perpetuidades

    Perpetuidad es una serie uniforme en la cual los pagos (ingresos) se continúan indefinidamente. Si hay una cantidad presente P, que devenga intereses a una tasa de K % por periodo, entonces el pago (ingreso) perpetuo A, al final de cada periodo (en forma de intereses devengados) que se puede hacer a partir de dicho principal es A = P X K, entonces el valor presente P de una perpetuidad de pago es P = A/K.

    Costo Anual Equivalente en Proyectos con Vidas Diferentes

    Esto se visualiza mejor con un ejemplo. Una máquina A cuesta Bs. 800 y se espera que tenga costos de operación y mantenimiento de Bs. 600 anuales, durante sus 5 años de vida. Mientras que una máquina B cuesta Bs. 1.500 y se espera que tenga costos de operación y mantenimiento de Bs. 500 anuales, con una vida de 10 años. Si los valores de salvamento son despreciables y la tasa mínima requerida es de 8 %, cuál máquina se debe comprar.

    En este caso para poder comparar el costo anual equivalente en proyectos con vidas diferentes, se debe obtener un mínimo común múltiplo de las vidas útiles de cada proyecto. En este caso las vidas útiles don 10 y 5, por lo tanto el mínimo común múltiplo es 10, lo cual significa que para el proyecto a se hacen dos inversiones iguales cada dos años, tal como se muestra a continuación:

    Valor Presente Neto (VPN)

    Se puede definir como el valor presente del conjunto de flujos de fondos que derivan de una inversión, descontados a la tasa de retorno requerida de la misma al momento de efectuar el desembolso de la inversión, menos esta inversión inicial, valuada también en ese momento. La regla es aceptar toda inversión cuyo valor actual neto (VPN) sea mayor que cero, expresado matemáticamente de la siguiente forma:

    Por ejemplo: Se tiene la oportunidad de hacer una inversión de Bs. 10.000.000 en un proyecto sin valor de salvamento, que producirá ingresos anuales uniformes de Bs. 5.838.000 durante 5 años y se espera que tenga costos de operación y mantenimiento de Bs. 2.000.000 anuales y por concepto de alquileres Bs. 200.000, se está dispuesto a aceptar cualquier proyecto que tenga un rendimiento mínimo de 10 %. Determine por el VPN si se acepta el proyecto.

    Relación Beneficio-Costo (B/C)

    Es la relación que se obtiene cuando el valor actual de la corriente de beneficios se divide por el valor actual de la corriente de costos. Se aceptan proyectos con una relación mayor que 1. En este ejemplo se asume una tasa de 15%

    Tasa Interna de Retorno (TIR)

    La tasa interna de retorno es un método para la evaluación financiera de proyectos que iguala el valor presente de los flujos de caja esperados con la inversión inicial. la tasa interna de retorno equivale a la tasa de interés producida por un proyecto de inversión con pagos (valores negativos) e ingresos (valores positivos) que ocurren en períodos regulares. También se define como la tasa (TIR), para la cual el valor presente neto es cero, o sea aquella tasa (TIR), a la cual el valor presente de los flujos de caja esperados (ingresos menos egresos) se iguala con la inversión inicial. Matemáticamente se expresa, como la tasa K requerida para que la siguiente expresión sea cero:

    Para el ejemplo visto anteriormente:

    Un resumen gráfico para la toma de decisiones para el VPN y la TIR, se muestra a continuación:

    Figura Nº 13: Toma de Decisiones con el VPN y la TIR

    17.- DIFICULTADES DE LA TASA INTERNA DE RETORNO (TIR)

    Primera Dificultad

    Proyectos donde hay contrastes entre la tasa interna de retorno y el valor presente neto (aumenta el VPN a medida que la tasa de descuento aumenta). Por ejemplo para un proyecto (A) específico:

    En condiciones normales el VPN desciende en la medida que aumenta la tasa de descuento:

    Para el proyecto referenciado arriba, contradice el criterio antes expuesto, ya que para este para el proyecto A, el VPN aumenta en la medida que aumenta la tasa de descuento:

    Segunda Dificultad

    Proyectos con tasas internas de retorno múltiples. Por ejemplo para un proyecto específico:

    Tercera Dificultad

    Proyectos mutuamente excluyentes, donde los criterios se enfrentan o se contradicen.

    Por ejemplo:

    De acuerdo con la Tasa Interna de Retorno (TIR), se debería aceptar el proyecto A, mientras que bajo el criterio del Valor Presente Neto se debería aceptar el proyecto B. para resolver este dilema se utiliza el criterio de los flujos incrementales:

    Que en este caso el proyecto B será más conveniente que el proyecto A, aunque la inversión sea mayor se justifica un adicional de $ 9.900.

    Cuarta Dificultad

    No se puede eludir la estructura temporal de los tipos de interés.

    Por ejemplo, el VPN para un proyecto cualquiera puede ser:

    Donde: Ka ≠ Kb ≠ Kc ≠ Kn

    En este caso con cual tasa de descuento se compararía la Tasa Interna de Retorno (TIR).

    El criterio de la Tasa Interna de Retorno (TIR), como el Valor Presente Neto (VPN), es una técnica con base en los flujos descontados, por lo tanto dará la respuesta correcta si se utiliza correctamente.

    18.- PROYECTOS INDEPENDIENTES Y MUTUAMENTE EXCLUYENTES

    Proyectos Independientes

    Dos o más proyectos son independientes cuando la aceptación o rechazo de cualquiera de ellos no tiene vinculación con la aceptación o rechazo de cualquier otro. Por ejemplo:

    La compañía BMW está evaluando invertir $ 250.000 y tiene cinco posibilidades de inversión:

    Si el costo de capital de BMW es de 11%, y la vida útil de los proyectos es de 10 años, cuál o cuáles proyectos se deben seleccionar.

    En este caso los proyecto de mayor TIR y VPN positivo son el Nº 2; Nº 3; Nº 4 y Nº 5, sin embargo no se tiene el dinero completo para estos 4 proyectos, entonces lo lógico es que se invierta en los proyectos Nº 3; Nº 5 y Nº 2, en este orden ya que se escogen con base en la mayor TIR y mayor VPN y con el dinero disponible para invertir.

    Proyectos Mutuamente Excluyentes

    Un conjunto de proyectos son mutuamente excluyentes cuando de un grupo puede ser aceptado uno solo de ellos. En este caso, el problema se convierte en elegir un solo proyecto, el mejor en el sentido económico (o rechazarlos todos). Por ejemplo:

    La compañía BMW está evaluando determinar el mejor tamaño de una máquina de proceso para su planta. Cada máquina tiene una vida de 10 años y no tiene valor de salvamento. La compañía dispone de $ 350.000 y el costo de capital es de 15%, cuál máquina debe seleccionar si tiene seis posibilidades de inversión:

    La máquina extragrande, a pesar de ser aceptable económicamente no se tiene presupuesto para aceptarla (se excluye). La máquina económica no se acepta al tener una TIR < 15 % y un VPN < 0.

    Si hubiese una solución con máximo VPN y a su vez con la TIR máxima tendríamos una escogencia a priori, sin embargo no es así. Por lo tanto hay que buscar una solución por el incremento de la inversión para las 4 opciones que quedan:

    Primero se hará la comparación entre la máquina Regular y Super y se escogerá una que luego se comparará con la Delux.

    Dado que la inversión incremental tiene una TIR < 15 % y un VPN < 0, entonces se descarta la inversión de la máquina Super. Nuevamente se compara la regular contra la Delux:

    Dado que la inversión incremental tiene una TIR > 15 % y un VPN > 0, entonces se descarta la inversión de la máquina Regular. Y ahora se compara la Delux contra la grande:

    Dado que la inversión incremental tiene una TIR < 15 % y un VPN < 0, entonces se descarta la inversión de la máquina grande. Y se selecciona la máquina Delux.

    19.- EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES

    Qué es un Proyecto Social

    La evaluación social de proyectos persigue medir la verdadera contribución de los proyectos al crecimiento económico del país. Esta información, por lo tanto, debe ser tomada en cuenta por los encargados de tomar decisiones para así poder programar las inversiones de una manera que la inversión tenga su mayor impacto en el producto nacional.

    • la evaluación social no podrá medir todos los costos y beneficios de los proyectos.
    • La decisión final dependerá también de estas otras consideraciones económicas, políticas y sociales.
    • Habrá proyectos con altas rentabilidades sociales medidas que a su vez generan otros beneficios que no han sido posible medir (tales como la belleza).
    • Habrá otros que tienen rentabilidades sociales medidas negativas y que también generan costos sociales intangibles, los que de ninguna manera querrán emprenderse.
    • Habrá casos de proyectos que teniendo rentabilidades sociales medidas positivas generan costos intangibles, y otros que teniendo rentabilidades medidas negativas inducen beneficios sociales intangibles.

    Es en estos últimos casos donde la evaluación social del proyecto tiene una gran utilidad, puesto que ella arroja la información que es la más pertinente para la toma de decisiones.

    Cómo se Evalúan los Proyectos Sociales

    1. Metodología de costo- beneficio: Tiene como base el principio económico, que en términos generales sostiene que un proyecto es exitoso si el beneficio que genera la inversión en un período determinado, es mayor que la obtenida con otra alternativa durante el mismo período. por otra parte considera que un proyecto es más efectivo cuando logra sus productos con un menor costo y los beneficios sociales obtenidos son mayores que la inversión realizada.
    2. A Través de la Eficiencia: La evaluación de la eficiencia de los proyectos tiene como objeto el análisis de los recursos o insumos utilizados para realizar las actividades y obtener los resultados o productos esperados. Un proyecto es eficiente si ha tenido un adecuado gasto y no ha producido déficit en su operación. Es decir, si ha optimizado el uso de los recursos materiales y humanos de los que dispone.

    En los procesos evaluativos actuales se utilizan de manera conjunto criterios cualitativos y cuantitativos de análisis de información. La evaluación social de proyectos es así mismo útil para el caso de tomar decisiones de inversiones que significan un drenaje al presupuesto nacional.

    1. 20.- ANÁLISIS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO

    En muchas ocasiones se ha mencionado que alguna empresa está trabajando en su punto de equilibrio o que es necesario vender determinada cantidad de unidades y que el valor de ventas deberá ser superior al punto de equilibrio; sin embargo creemos que este termino no es lo suficientemente claro o encierra información la cual únicamente los expertos financieros son capaces de descifrar.

    Sin embargo la realidad es otra, el punto de equilibrio es una herramienta financiera que permite determinar el momento en el cual las ventas cubrirán exactamente los costos, expresándose en valores, porcentaje y/o unidades, además muestra la magnitud de las utilidades o perdidas de la empresa cuando las ventas excedan o caen por debajo de este punto, de tal forma que este viene e ser un punto de referencia a partir del cual un incremento en los volúmenes de venta generará utilidades, pero también un decremento ocasionará perdidas, por tal razón se deberán analizar algunos aspectos importantes como son los costos fijos, costos variables y las ventas generadas.

    Punto de Equilibrio Operativo

    El estudio de la utilidad de una empresa, se facilita por el procedimiento gráfico conocido con el nombre de gráfica del punto de equilibrio económico, que sirve como base para indicar cuantas unidades deben de venderse si una compañía opera sin perdidas. Los ingresos y costos totales, a diferentes volúmenes de ventas, pueden estimarse y graficarse.

    Ejemplo: Una empresa presenta los siguientes datos.

    Q

    CV

    CF

    CT

    IT

    IT - CT

    5

    100

    600

    700

    300

    -400

    10

    200

    600

    800

    600

    -200

    15

    300

    600

    900

    900

    0

    20

    400

    600

    1000

    1200

    200

    30

    600

    600

    1200

    1800

    600

     

    A) Calcule el Costo Total.

    B) Determine los ingresos totales, mediante la expresión IT =q x Precio Unitario (Precio Unitario =20 $ / Unidad y Costo Variable de 20 $ / Unidad).

    Otra forma de determinar el punto de equilibrio es mediante el procedimiento analítico, en el cual se requiere hacer estimaciones del costo fijo, variable y ganancias; fórmulas:

    Punto de Equilibrio en unidades = Costo fijo total / Precio Unitario – Costo Variable Unitario.

    Cabe mencionar que la diferencia entre los ingresos y todos los costos variables se les llama margen de contribución.

    Punto de Equilibrio en dólares = Costo Fijo Total / (1 - costo variable / precio de venta)

    Observaciones:

    El objetivo de análisis del punto de equilibrio es el de encontrar el punto en el que el costo iguala a los beneficios.

    El análisis del punto de equilibrio es un modelo muy útil cuando se trata de un solo producto. Pero generalmente supone condiciones de certidumbre, lo cual limita su aplicación.

    Supuestos.

    1. Todos los costos y volúmenes son conocidos.

    2. Las relaciones costo - volumen son lineales.

    3. Toda la producción puede ser vendida.

    Ventajas.

    1. Es simple y fácil de visualizar.

    2. Se enfoca sobre la rentabilidad.

    3. Usa una presentación tanto gráfica como algebraica.

    La representación gráfica del punto de equilibrio operativo se muestra a continuación:

    Gráfica Nº 2: Punto de Equilibrio Operativo

    Punto de Económico / Monetario (Punto de Equilibrio para las Ventas?

    Para la determinación del punto de equilibrio debemos en primer lugar conocer los costos fijos y variables de la empresa; entendiendo por costos variables aquellos que cambian en proporción directa con los volúmenes de producción y ventas, por ejemplo: materias primas, mano de obra a destajo, comisiones, etc.

    Tal como se mencionó anteriormente, se entiende por costos fijos, aquellos que no cambian en proporción directa con las ventas y cuyo importe y recurrencia es prácticamente constante, como son la renta del local, los salarios, las depreciaciones, amortizaciones, etc. Además se debe conocer el precio de venta de él o los productos que fabrique o comercialice la empresa, así como el número de unidades producidas.

    Al obtener el punto de equilibrio en valor, se considera la siguiente formula:

    Si se considera el siguiente ejemplo en donde los costos fijos y variables, así como las ventas se ubican en la formula con los siguientes resultados:

    El resultado obtenido se interpreta como las ventas necesarias para que la empresa opere sin pérdidas ni ganancias, si las ventas del negocio están por debajo de esta cantidad la empresa pierde y por arriba de la cifra mencionada son utilidades para la empresa.

    Punto de Equilibrio Financiero

    Es el punto donde las utilidades por acción es igual a cero (UPA = 0). Representa el nivel de las utilidades antes de intereses e impuestos (UAIT) que la empresa requiere para cubrir todos sus cargos financieros fijos.

    Por ejemplo:

    21.- ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD

    Análisis de Sensibilidad

    Se utiliza para determinar que tan sensible es una situación o un proyecto a las diversas variables, a fin de que se le asigne a cada una de ellas la importancia y consideración apropiadas.

    1. Análisis comparativos en que se cambian los datos del análisis financiero para determinar los efectos sobre los indicadores financieros.
    2. ¿Cómo tratar la incertidumbre de datos?
    3. ¿Hasta qué punto son sensibles las medidas del proyecto ante cambios en los costos y beneficios estimados?
    4. ¿Cuál es la estabilidad del VAN, la TIR y la Relación B/C?

    El análisis de sensibilidad se justifica, ya que muchos datos son estimaciones y/o promedios, en los proyectos de mediano y largo plazo, hay mucha incertidumbre con respeto a los rendimientos y precios de los productos finales y puede mostrar métodos para mejorar el diseño de los componentes de un proyecto.

    Datos Típicos de un Análisis de Sensibilidad de un Proyecto

    Los datos fundamentales o variables a las cuales generalmente se les realiza un análisis de sensibilidad son:

    • Relaciones técnicas (estimado): rendimientos, tasas de crecimiento o competitividad, estándares.
    • Precios (productos sobre tiempo)
    • Construcción y mantenimiento.
    • Duración/vida del Proyecto.
    • Tasas de descuento.

    Etapas de un Análisis de Sensibilidad

    Las etapas básicas de un análisis de sensibilidad son:

    • Determinar los rangos (sensibilidad estimada) de los costos y beneficios importantes para el Proyecto.
    • Hacer los análisis (Medidas de valor de proyectos) con datos diferentes.
    • Utilizar muchas combinaciones de escenarios diferentes y combinar los efectos de cambios biofísicos, sociales, políticos y económicos.
    • Evaluar los cambios, magnitud e importancia de los resultados en la clasificación y evaluación del proyecto.

    BIBLIOGRAFÍA

    KETELHHN, Werner; MARIN José Nicolás, MONTIEL Eduardo Luís, 2004, Inversiones (Análisis de Inversiones Estratégicas), Editorial Norma, México D.F., 723 p.

    Edward V. Krick, Fundamentos de Ingeniería Métodos, conceptos y resultados, editorial Noriega LIMUSA, cuarta reimpresión: 1991 (p-p 37-49).

    Hurtado, I. (1998). Paradigmas y Métodos de Investigación en tiempos de cambio. Caracas. Asociación Venezolana de ejecutivos. Gerencia 98.

    http://www.ipma.ch//. Asociación Española de Ingeniería de Proyectos (AEIPRO): organización sin ánimo de lucro para la profesionalización de la Ingeniería de Proyectos:

    SAPAG, Nassir y SAPAG, Reinaldo, 1988, Fundamentos de Preparación y Evaluación de Proyectos, Ediciones McGraw-Hill, México.

    BACA, Gabriel, 1995, Evaluación de Proyectos, Ediciones McGraw-Hill, México.

    SEPULVEDA, SOUDER Y GOTTFRIED, 1985, Ingeniería Económica, teoría y problemas, Ediciones McGraw-Hill, México.

    DE GARMO, Paúl y CANADA, John 1988, Ingeniería Económica, Compañía Editorial Continental , S.A.(CECSA), México., 642 p.

    BRALEY, Richard y MYERS, Stewart, 1992, Principios de Finanzas Corporativas, 3a. ed., Mc Graw -Hill, Caracas, 1.300 p.

    PASCALE, Ricardo, 1993, Decisiones Financieras, John Wiley & Sons, N.Y.

    VILLAREAL, Arturo, 1988, Evaluación Financiera de Proyectos de Inversión, Editorial NORMA, Colombia.

    RAPPAPORT, Alfred, 1998, Creación de Valor para el Accionista, Editorial DEUSTO, España.

    COPELAND, Tom, 1991, Valuation: Measuring and Managing the Value of Companies, Editorial JOHN WILEY & SONS, New York, 428 p.

    Instituto Universitario Politécnico Experimental de Guayana, Departamento de Extensión Universitaria, Educación Continua, Curso de "Análisis Económico de Proyectos Para la Empresa Privada y Organismos del Estado".

    LAWLER, Dennis, 1992, Finanzas de los Negocios para Administradores, UNELLEZ.

    GARAY Urbi & GONZALEZ Maximiliano, 2005, Finanzas (Aplicaciones al Mercado Venezolano), Editorial Instituto de Estudios Superiores Administración (IESA), Venezuela.

    FABRYCKY & THUESEN, 1985, Decisiones Económicas, Prentice-Hall, Nueva York, 470 p.

    INDACOCHEA Alejandro. 1992. Finanzas en Inflación, 5a. ed., Perú, 443 p.

    LAWLER, Dennis, 1992, Finanzas de los Negocios para Administradores, UNELLEZ.

    GRANT Eugene y LEAVENWORTH Richard 1986, Principios de Ingeniería Económica, John Wiley & Sons, N.Y.

    , 624 p.

    WESTON J. Fred y BRIGHAM, 1992, Fundamentos de Administración Financiera, 10a. edición, Interamericana, México D.F.

    PHILIPPATOS George, 1990, Administración Financiera, Textos y Casos, 3a. edición, Mc Graw -Hill, México D.F., 518 p.

    Ing. Cruz Lezama Osaín

    Ingeniero Industrial - Especialista en Finanzas –Magíster en Gerencia, Mención Finanzas

    Especialista en Operaciones y Producción - Diplomado en Formación y Desarrollo Docente

    ASESORÍA TÉCNICA Y GERENCIAL ENTRENAMIENTO Y FORMACIÓN

    Ciudad Guayana, Noviembre de 200

  5. Análisis Económico: La rentabilidad de un programa de vaso de leche en una zona marginal para reducir el nivel de desnutrición de los niños.

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.