Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Evolución del Pensamiento Científico




Partes: 1, 2

  1. Breve reseña histórica
  2. El concepto del método científico
  3. Análisis del pensamiento científico y su evolución a través de la historia

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

ORÍGENES DE LA CIENCIA - No hay duda que el estudio de las ciencias por parte del hombre primitivo debió nacer con la insuficiencia de abrigo y la posterior conquista del fuego o con la necesidad de facilitar el transporte de carga a largas distancias y la creación de la rueda. Probablemente estos primeros así como muchos de los inventos primitivos fueron descubiertos por azar, un rayo de una tormenta eléctrica originando un incendio o una piedra circular rodando de una montaña, dieron origen a los primeros pensamientos creativos.

Otras necesidades también dieron lugar a la preparación de objetos y elementos encontrados actualmente de esos tiempos, como metal, cerámica, pigmentos y telas teñidas, objetos de uso para la vida cotidiana, las guerras, las artes rupestres, las prácticas de momificación y otros.

La habilidad por el control y obtención de los metales estaría en primer lugar de interés para el hombre.

Los objetos antiguos más conocidos son de oro y plata (5000 años AC). Para los chinos el oro tenia propiedades sobrenaturales, se decía que quien comiera en un plato de oro llegaba a una edad avanzada y quien lo absorbiera seria inmortal y tendría el privilegio de desplazarse instantáneamente de un lugar al otro.

Siguió a este el cobre, siendo un gran avance, ya que a diferencia del oro o plata, el cobre no se encuentra libre en la naturaleza, sino combinado como mineral.

Las edades de bronce y hierro fueron posteriores y fueron claves para la magnificencia del arte de la guerra.

El control de los elementos recién comenzaba, aunque a ciencia cierta estos primeros pasos llevaron varios miles de años.

DOCTRINAS CIENTÍFICAS GRIEGAS - Un poderoso movimiento intelectual y filosófico en Grecia a comienzos del siglo VI AC produjo un cambio sobre el mundo y la naturaleza de la materia y en el mismo primitivo pensamiento científico.

La idea del agua como un principio permanente origen de todo, la sostuvo Tales (624-565 AC), Anaxímenes (585-524 AC) sostenía que era el aire, y para Heráclito (540-475 AC) era el fuego.

Más tarde Empédocles (500-430 AC) aceptó los elementos de sus predecesores y agregó la tierra. Esta teoría de los cuatro elementos fundamentales eran de soporte a las cualidades de caliente y frío; seco y húmedo. (Fig. 1) dicha teoría se mantuvo por largo periodo de tiempo.

Fig. 1 – Formación de los cuatro elementos

En la misma época Lecito y Democrito postularon la discontinuidad de la materia en átomos, el ser, y el no ser, el vacío entre ellos, que permitía su movilidad.

LA ALQUIMIA Y LA EDAD MEDIA – A comienzos de la era cristiana eran conocidos como elementos sólo siete metales, (oro, plata, cobre, hierro, estaño, plomo y mercurio) junto con el azufre y el carbón.

Los conocimientos antiguos de los egipcios y los conceptos griegos se combinaron y dieron lugar a los alquimistas en manos de los árabes.

Estos substituyeron a los cuatro elementos griegos por la "Tria prima", el mercurio, metálico y volátil; el azufre, combustible y la sal, sólida y soluble.

Como consecuencia de esto apareció el pensamiento alquímico de la transmutación de los metales innobles en nobles, es decir la mutación del plomo en oro.

Este cambio debía realizarse en presencia de la "piedra filosofal", cuya preparación fue la tarea principal del alquimista.

 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Epistemologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda