Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El experimento demostrativo problémico y la enseñanza de la Física en el nivel medio I




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física y el experimento docente
  3. La enseñanza problémica y el experimento demostrativo
  4. Elementos esenciales de la experiencia demostrativa problémica
  5. Niveles de complejidad de las situaciones problemáticas
  6. Referencias
  1. Fundamentos teóricos

    En el presente trabajo se aborda la problemática del experimento docente en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la Física del nivel medio. Se muestra que, como ciencia experimental, la orientación de la enseñanza de la Física debe ocurrir sobre la base de un estrecho vínculo entre el método teórico y el experimental lo que es confirmado por la Psicología y la experiencia pedagógica. Se fundamentan las ventajas del experimento demostrativo problemático sobre el tradicional para elevar el interés del alumno por el nuevo material y su motivación para incorporarse al proceso cognoscitivo y, por ende, elevar su efectividad.

  2. Resumen

  3. Introducción

Como resultado del trabajo de numerosos investigadores, durante las últimas décadas se han realizado estudios y contribuciones significativas a la teoría y la práctica de la enseñanza, relacionados con investigaciones en el campo de la Historia y Epistemología de la ciencia, la Psicología, la Didáctica General y las didácticas específicas.

Una de las ideas básicas de estas investigaciones se resume en la necesidad de reflejar, durante el proceso de enseñanza-aprendizaje las características fundamentales de la actividad investigativa contemporánea (Valdés y Valdés, 1999).

Un lugar destacado en el nuevo enfoque educativo corresponde a los métodos problémicos de aprendizaje que educan el pensamiento creador y la independencia cognoscitiva de los estudiantes y aproximan la enseñanza a la investigación científica. Ellos brindan la posibilidad de desarrollar conscientemente el proceso de aprendizaje, por cuanto las situaciones problémicas planteadas, tienen en sí, no sólo el aspecto de contenido especifico de la área, sino también lo relacionado con lo metodológico o personológico, en donde lo relativo a la motivación (intereses, necesidades), se conjuga con la comprensión y sistematización del contenido (Ortiz, 2005). Para su implementación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física se requiere concretar sus objetivos en el planteamiento y solución de situaciones problémicas en las que el profesor y los alumnos apoyen sus exposiciones y se organice toda la actividad practica tanto en el aula como en los laboratorios.

La situación problémica es aquella en la que el sujeto advierte no poseer los conocimientos, habilidades o medios necesarios para comprender o modificar determinado fragmento de la realidad, y al propio tiempo, percibe la posibilidad de encontrar una salida de la situación. La situación problémica incluye un estado psicológico que impulsa la actividad investigadora y, se soluciona, superando la contradicción entre dos polos que son inseparables en ella. Por un lado, la necesidad de comprender o modificar la realidad y por otro, los insuficientes conocimientos, habilidades y medios para satisfacer esa necesidad. El planteamiento de un problema es el acotamiento, precisión y fijación con ayuda del lenguaje, de la situación problemática (Valdés y Valdés, 1999).

El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física y el experimento docente.

La Física es una ciencia esencialmente experimental, por tanto en su enseñanza la actividad práctica está íntimamente relacionada con el experimento docente.

Según Bugaev (1989), con el experimento docente se logra reproducir el fenómeno físico en la clase con la ayuda de instrumentos especiales en las condiciones más apropiadas para su estudio. Por eso, él sirve de fuente de conocimientos y de método de enseñanza. Por otra parte, mediante el experimento docente se dan a conocer a los alumnos los métodos experimentales de investigación al mismo tiempo que su papel es esencial en las etapas fundamentales de la formación de los conceptos físicos, esto es: observación del fenómeno, establecimiento de sus relaciones con otros, introducción de las magnitudes que lo caracterizan y la aplicación de los conocimientos. Estas etapas no pueden ser efectivas sin la realización de experimentos físicos.

El experimento físico docente, en la enseñanza tradicional, puede estar ligado a todas las etapas del proceso de asimilación de conocimientos y puede representar una ocasión única en que el alumno aprenda observando o haciendo, relacionando, en esos actos, elementos cognitivos y sensitivos que favorecen el proceso de aprendizaje. Es por eso que el experimento físico juega un papel esencial en la obtención de conocimientos sólidos y profundos por los alumnos. Por otra parte, él también sirve de medio eficaz para la formación de características del carácter de la personalidad tales como la perseverancia para alcanzar los objetivos propuestos, la meticulosidad en la obtención de hechos, la precisión en el trabajo, la habilidad para observar y distinguir en fenómenos analizados las características esenciales, etc.

La teoría de la enseñanza indica y la práctica pedagógica diaria demuestra que la enseñanza de la Física, generalmente, resulta más efectiva, si desde los primeros momentos se parte de representaciones concretas en forma de hechos, experiencias, ejemplos de la vida diaria o de conocimientos prácticos anteriores. Es así como comienza a jugar su papel el experimento demostrativo.

El experimento demostrativo docente representa uno de los componentes fundamentales del experimento físico y su utilización adecuada en el PEA es un factor que puede contribuir a la creación de las representaciones físicas y la formulación de los conceptos correspondientes: lo concreto hace mas comprensibles y convincentes los razonamientos del profesor al exponer el nuevo material, despierta y mantiene el interés de los alumnos por la disciplina.

En opinión de Bugaev (1989) el experimento demostrativo docente es la muestra, por parte del profesor, de los fenómenos físicos y las relaciones existentes entre ellos de modo de lograr la percepción simultanea por parte de los alumnos de toda la clase.

El experimento demostrativo despierta el interés por el aprendizaje, crea incentivos para la mejor asimilación del contenido, permite a los alumnos el trabajo colectivo y práctico como fuente de adquisición de los conocimientos y contribuye a habituar a los alumnos a ver en la práctica la confirmación de las teorías y postulados científicos. El estudio de los fenómenos en las condiciones propias del aula y los laboratorios constituye un arma valiosa del poderoso método experimental en la enseñanza de las Ciencias Naturales, pues motiva los alumnos a penetrar en su esencia.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda