Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El proyecto de vida y el desarrollo estratégico personal




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. El colectivo en la formación de la personalidad de los estudiantes y el papel de los proyectos de vida
  3. El enfoque personalizado del trabajo educativo
  4. El planeamiento estratégico del desarrollo personal y el proyecto de vida
  5. La labor del coordinador de año
  6. La labor de los profesores de las asignaturas del año
  7. Los profesores guías
  8. Los estudiantes del año
  9. Conclusiones
  10. Referencias bibliográficas

SU CONCEPCIÓN EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO.

RESUMEN

En el contexto universitario hay que promover de manera cohesionada una labor educativa eficiente y orientadora por parte de la comunidad docente para direccionar el trabajo de los colectivos curriculares, el que descansa en las figuras de los coordinadores de año, los profesores guía y los tutores pedagógicos para hacer ya que la educación logre la formación del sentido sobre la vida, como formación personal, anticipación y acción meditada y responsable acerca del lugar y las tareas que le corresponde a cualquier individuo en la sociedad, implicando su autorrealización personal. El proyecto de vida universitaria se ha identificado como la herramienta de la labor educativa, sin embargo no siempre se cuenta con los fundamentos teóricos que posibiliten su construcción de manera científico para lograr el impacto deseado. En este artículo se plantean los resultados de una investigación que ofrece fundamentos teóricos y de la praxis educativa para lograr hacer más efectivo el papel del proyecto educativo en la planificación del desarrollo personal estratégico con una concepción integradora en la formación de la personalidad.

Palabras Claves: desarrollo estratégico personal, proyecto de vida, formación integral, labor educativa.

INTRODUCCIÓN

La formación integral de la formación de la personalidad desde la labor educativa con los estudiantes, tiene como objetivo lograr una alta competencia profesional, un elevado compromiso con los intereses y la misión social, el desarrollo político e ideológico y una amplia cultura social humanista. Durante la Conferencia Especial "La Educación Universitaria en Cuba: Retos y Perspectivas" del Congreso Pedagogía 2001, el Dr. Fernando Vecino Alegret, Ministro de Educación Superior señaló: "…la labor educativa no se hace de manera espontánea, sino que se aborda de manera científica, con dinamismo y flexibilidad, estructurada, pensada, concebida y materializada en cada año académico a través del proyecto educativo, el cual abarca un conjunto de actividades y acciones que tienen como singularidad el elevado protagonismo de los estudiantes desde el diagnóstico grupal de cada año, que de manera conjunta con el profesor determinan las necesidades, los intereses y las carencias de la formación y se proyecta hacia el logro de sus aspiraciones y expectativas".(1)

La existencia de un enfoque personológico en la construcción de los proyectos de vida, tiene en Vigostky a uno de sus precursores, así, el análisis psicológico ha primado en su definición y estructuración. Otros autores han enriquecido este enfoque que ha servido como precedente a esta investigación, especialmente los trabajos desarrollados por D’Angelo (1982, 1998, 2000, 2004) y más recientemente Patiño (2003) y Vargas (2005) en la concepción y fundamentación del proyecto de vida en la proyección estratégica del desarrollo personal.

Vigostky, al explicar la "situación social del desarrollo", en su teoría de las Funciones Psíquicas Superiores; caracterizó al proyecto de vida, como una categoría integradora de la personalidad, mediante la que se articulan las dimensiones de lo social y lo psicológico, en el proceso de formación social del individuo y lo fundamentó a partir de su concepción de multilateralidad y el carácter holístico de la formación integral humana, significando como: el desarrollo integral de los proyectos de vida, posibilita el desarrollo de la personalidad en la doble dimensión de la persona humana, vista en la unidad del nivel de la personalidad y de la persona propiamente dicha. Esta concepción determina las direcciones de ese desarrollo en un contexto social propio y conforma sistemas individualizados, constituidos por las funciones autorreguladoras de procesos y estructuras psicológicas como las motivacionales y autovalorativas, autorreflexivas. (2)

En el proceso de formación de la personalidad que se desarrolla en el contexto educativo; el proyecto de vida posibilita conjugar la identidad personal y social de la personalidad en las perspectivas de su dinámica temporal y de sus posibilidades de desarrollo futuro, luego se comprende entonces, que este sea un sistema principal de la persona que representa según Vigostky; un "modelo ideal" sobre lo que el individuo espera, quiere ser y hacer el que toma forma concreta en la disposición real y en las posibilidades internas y externas, que el individuo tiene para lograrlo, definiendo la relación de este hacia el mundo y hacia sí mismo, que es su razón de ser, en el contexto y tipo de sociedad en que vive.

En artículo los autores pretenden ofrecer su punto de vista como una alternativa para comprender y abordar esta problemática en el contexto universitario, por lo que representa el proyecto de vida como herramienta en la labor educativa en la Instituciones Cubanas de Educación Superior.

El conceptos de partida en las tesis que se abordan es el de gestión pedagógica del colectivo curricular de año ya que este se considera la célula fundamental de la labor educativa.

La gestión pedagógica del colectivo curricular de año se considera como: el proceso que garantiza la coordinación, orientación, regulación y evaluación de las acciones didácticas y de carácter socio-psico-pedagógicas que realiza el colectivo a través del trabajo metodológico y del trabajo educativo personalizado, la relación entre estos proceso manifiesta la dialéctica que como proceso consciente, sistémico e integrador posibilita la formación integral de los estudiantes, en las esferas profesional y personal del proyecto de vida universitaria, con la consiguiente optimización de los objetivos propuestos en el encargo social, la utilización racional de los recursos disponibles y brindando la estrategia educativa a seguir para mejorar de manera continua el proceso docente educativo.

Las acciones de carácter didáctico las desarrolla el colectivo desde el trabajo metodológico, para asegurar:

  • La efectividad del trabajo administrativo del colectivo
  • Perfeccionar el proceso docente educativo mediante la gestión horizontal en la relación entre los componentes esenciales; la asignatura integradora como componente rector porque la misma se identifica con el objeto de la profesión y las estrategias curriculares.
  • Perfeccionar la labor educativa desde el proyecto de vida universitaria, en el vínculo entre instrucción y educación.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda