Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El desarrollo de valores bolivarianos en la formación profesional por competencias




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Fundamentación Teórica
  3. Formación por competencias: un enfoque pedagógico integrador
  4. Importancia del desarrollo de valores bolivarianos para la formación profesional por competencias en Venezuela: una aproximación al tema
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

Resumen

Paralelamente al vertiginoso avance de la ciencia y la técnica, la información y la comunicación, la sociedad contemporánea está presenciando otro fenómeno que le es característico: la crisis de valores. Éste hecho social posee la particularidad de estar presente en diferentes países, estratos poblacionales, razas, sexo, credo religioso o político, atribuyéndosele gran parte de los problemas que actualmente confronta la humanidad. Esto es así por cuanto el ser humano, como ente social, requiere un marco orientador de su conducta y actos compartidos con sus pares para garantizar la adecuada convivencia, aceptación del entorno y comprensión de su desempeño.

La carencia de actitudes aceptadas por el colectivo como acciones positivas, generan la contradicción y el conflicto social, constituyéndose en elemento perturbador del desarrollo y bienestar de la población. De tal forma el egoísmo, el afán de lucro, la irresponsabilidad profesional y laboral, e inclusive la falta de respeto a la vida humana y al medio ambiente, conforman comportamientos individuales y grupales nocivos desarrollados y arraigados en las generaciones presentes, bien por estímulo externo o falta de orientación sobre sus consecuencias. Las Universidades como portadoras del encargo social de formar al talento humano, han asumido un rol meramente instructivo en el suministro de conocimientos y desarrollo de habilidades, obviando la necesidad de educar en valores humanos y sociales para el desempeño profesional ético, probo, responsable. El presente trabajo sustentado en la reflexión y el análisis documental, aborda los aportes que el enfoque de Formación por Competencias y los Valores Bolivarianos pueden realizar a la educación superior, con énfasis en la realidad venezolana.

    1. Analizar el desarrollo de valores en la actividad educativa universitaria, a fin de comprender su contribución al proceso de formación profesional por competencias

    2. Objetivo General:
    3. Objetivos Específicos:
  1. INTRODUCCIÓN

    La valoración en tanto actividad individual y colectiva es inmanente al ser humano y por tanto inseparable de éste, al punto tal que constituye un elemento rector para el desarrollo del resto de las actividades humanas, de la cuales a su vez se nutre en una relación dialéctica permanente. Así pues como categoría subjetiva referida a la significación que los objetos, fenómenos y situaciones tienen para el sujeto, la misma está en estrecha correspondencia con los valores que éste haya desarrollado en la vida mediante el contacto con su entorno físico, histórico y político, esto es, contextualizados histórica y socialmente.

    Asimismo al concebir a la educación como actividad inherente al ser humano y su desarrollo, se asume su obvia relación con los valores, ya que de éstos dependerá tanto el perfeccionamiento de la personalidad individual, en función a su punto de vista sobre las relaciones que habrá de establecer con el mundo que lo rodea, determinando así el desempeño social de la persona, lo que constituye una demostración de la pluridimensionalidad que caracteriza a los valores.

    Se hace evidente el rol de la educación para la formación y desarrollo de valores en el individuo, como elementos determinantes en el cumplimiento del encargo social dado a las instituciones educativas, para formar el talento humano capaz y dispuesto a detectar y solventar los problemas de la sociedad. Dicho encargo se patentiza más aún en la educación superior como formadora de los profesionales que, en su desempeño científico-técnico, contribuirán con la transformación de la realidad concreta.

    Lo anterior justifica la permanente búsqueda de enfoques que suministren al futuro profesional tanto los conocimientos científicos y habilidades técnicas, como los valores que tributen a su formación integral para garantizar un desempeño competente. No es suficiente que el individuo sepa y haga. Es indispensable que sea y conviva de acuerdo a la realidad en que actúa y en correspondencia con los valores instituidos.

    Es por ello que el presente trabajo aborda el rol que juega el desarrollo de valores para la formación profesional por competencias, enfoque pedagógico aún emergente pero cuya concepción educativa-laboral hace énfasis en la construcción de la dimensión actitudinal, axiológica, como parte fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje. En razón a esto se han establecido los siguientes Objetivos:

  1. Fundamentar teóricamente el papel de los valores en el proceso educativo de nivel universitario.
  2. Analizar críticamente el enfoque de formación profesional por competencias como tendencia pedagógica integradora.
  3. Esbozar una aproximación a la importancia de los valores bolivarianos para el proceso de formación profesional por competencias en Venezuela.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda