Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Anomalías Dentarias (Fusión Dental) (página 2)




Partes: 1, 2


CAPÍTULO I

  1. La anomalía dentaria constituye una desviación de la normalidad, dicha desviación puede ocurrir por condiciones locales, surgir de tendencias dentarias llenedaras o ser manifestaciones de alteraciones sistémicas.

    La mofaría de los defectos dentarias son estrictamente locales, mientras que otros son manifestaciones hereditarias asociadas con otras anomalías de los molares y/o de otros órganos o sistemas. Algunos se asocian con enfermedades que ponen en peligro la vida.

    Existen caracteres diferentes, no solamente entre individuos, si no entre poblaciones, lo cual es designan importancia, ya que estas diferencias reflejan el papel de factores genéticos en las variaciones de la forma de los dientes

    Las anomalías dentarias no solo afectan su forma, tamaño, disposición , numero, tiempo de desarrollo si no que modifican también su estructura histológica. Los diversos dientes varían mucho en longitud, ancho, espesor, curvatura de la raíz, características de la corona, desarrollo de la cresta marginal, forma y definición de las cúspides.

    Estas alternaciones reflejan un cambio en el número o en la forma y pueden afectar al esmalte o la dentina. Dada la complejidad y las interacciones del desarrollo dentario, desde su comienzo en la sexta semana de vida intrauterina hasta la erupción, el número de anomalías descritas puede resaltar sorprendente, aunque en realidad la cantidad no es elevada.

    Se puede establecer que el defecto dentario hace su aparición en el momento en que la dentición ha terminado su desarrollo y los dientes han erupcionado, pudiendo ser observado inicialmente en los niños.

  2. ANOMALÍAS DENTARIAS

    1. Las anormalidades de formación de los dientes se asocian con perturbaciones sistémicas iniciadas en la infancia o a principios de la adolescencia. Las anormalidades de los dientes provocados por enfermedades sistémicas incluyen alteración en el número, defectos estructurales del esmalte, la dentina y el cemento, y en casos raros, variaciones de tamaño.

      Por ejemplo, la hipercementosis (formación excesiva de cemento sobre la superficie de la raíz de un diente) además de ser frecuente en dientes sometidos a fuerzas de oclusión aurientadas como reducidas, también se observa en dientes de pacientes con enfermedades de pager o Hiperpituitarismo o en dientes adyacentes a áreas de inflación crónica.

    2. Factores Sistémicos

      La aparición de las alteraciones del desarrollo esquelético debido a factores hereditarias, en algunos casos se manifiesta en el momento del nacimiento y en otros se desarrollan durante la infancia o la adolescencia. Las anomalías dentarias coexistentes se manifiestan en gran medida por estructuras defectuosas de los dientes, interferencias en el desarrollo y la erupción normal, y mal oclusión. En general, las mal formaciones dentarias son más severas en los casos congénitos.

      Como ejemplo se puede mencionar la hemihipertrofia congénita de la cara (gigantismo facial). La anomalía dentaria característica de esta enfermedad la constituyen el desarrollo y la erupción prematura, la macrodoncia y la ausencia congénita de dientes.

      En pacientes con alteraciones genéticas como síndrome de Klinefelter y Síndrome Down, puede presentarse el tauradontismo.

    3. Factores Genéticos
    4. Condiciones Locales

    La incidencia de algunas malformaciones dentarias ç, ha sido descrita con mayor prevalencia dentro de ciertos grupos raciales, por ejemplo, diversos autores concuerdan en que la incidencia del Dents Evaginatua es mas altas en grupos mongoles que en grupos de raza blanca.

    Las anomalías dentarias también pueden presentarse debido a una causa local, como la de la ceracion, que puede ocurrir debido a una causa local exigen como un traumatismo durante el desarrollo del diente o puede ser de etiología idiopatica.

  3. Etiología de las Anomalías Dentales de desarrollo

  4. Clasificación de Anomalías Dentarias

Esta es la que usamos hoy en día y se basa fundamentalmente en los periodos del desarrollo dentario y tenemos:

  • Anomalías de número
  • Anomalías de tamaño
  • Anomalías de forma
  • Anomalías de estructura
  • Anomalías de color

Esta clasificación tiene la ventaja que las anomalías pueden relacionarse con las diferentes etapas del desarrollo dentario en que se produce cada alteración.

Hay algunas alteraciones que se producen en distintos periodos, hay algunas que están asociadas a síndromes y otras que no, que son alteraciones únicas como son los supernumerarios únicos.

Las piezas dentarias igual que nosotros van creciendo, tienen un periodo de formación, de desarrollo hasta que finalmente se van asomando hasta llegar a boca en donde también pueden sufrir alteraciones.

  1. Anomalías de número

Se producen por una desorganización o excitación de la lámina dental.

Se pueden producir:

  • Agenesias dentales
  • Oligodoncia o hipodoncia

Agenesias Dentales

Anodoncia.- Es la anomalía menos frecuente de todas y es la ausencia total de piezas dentarias (Anodoncia Absoluta).

Se da en las Displasia Ectodérmicas muy severa, pero en general tiene 1 o 2 dientecitos en ambos maxilares. Las Displasias Ectodérmicas es una alteración que compromete todas las estructuras del ectodermo, por lo que se ve alterado el pelo el cual es fino, pajoso, se ve alterada la piel (patología descamativa), labios muy finos, las glándulas sudoríparas que son hipohidróticas, alteración de la conjuntiva de los ojos, uñas y todos los tejidos que provengan del ectodérma y por supuesto las piezas dentarias.

Oligodoncia o hipodoncia

Es la ausencia congénita de dientes más frecuente en los últimos dientes de cada serie (2º PM inferior, incisivo lateral superior y 3er molar).

Incidencia:

Pieza permanente: 2 – 9% (se da más en permanentes)

Pieza temporales: 0.1 – 0.7%

Es súper importante tener en cuenta que cuando no hay pieza dentaria hay reabsorción de hueso alveolar, no se produce hueso, es por eso, que esto se debe ver lo antes posible y si no sabemos el por que derivarlo, interconsultar con los especialistas.

Esto de la displasia ectodérmica para nosotros es un problema porque a parte de tener agenesia de piezas dentarias tienen alteraciones en la estructura del esmalte, por lo tanto los niños tienen dolor.

  • Síndromes que pueden presentar Hipodoncia
  • Displasia Ectodérmica (tipo hipohidrótico).
  • Labio leporino y paladar hendido (hereditario).
  • Displasia condroectodérmica.
  • Acondroplasia (tiene una importancia en el sentido de no saber como manejarla, por que son pacientes con una serie de otras alteraciones a nivel de las estructuras óseas y dentarias, son los pacientes enanitos).
  • Incontinencia pigmento (esto estaba en el del año pasado, en este año no se colocó).
  • Síndromes que pueden presentar Hiper o Hipodoncia

Aquí por un lado hay piezas supernumerarias y por otro lado hay piezas ausentes, en el mismo paciente y tenemos:

  • Enf de Crouzon
  • Síndrome de Down
  • Síndrome oro-dígito-facial
  • Síndrome de Hallermann-Streiff
  • Labio y paladar hendido

Uno de los casos más clásicos de ésta alteración son los pacientes fisurados, en la zona en donde esta la fisura se produce habitualmente una agenesia del lateral (vecino a la fisura) pero se producen dientes supernumerarios que pueden ser 1, 2, 3, 4 y hasta 5 y estos hacen erupción por cualquier parte, por lo que debemos saber reconocerlos ya que no podemos decir:

"supernumerarios fuera", ya que los dientes fomentan la formación de estructuras óseas y uno de los grandes problemas de éstos pacientes es que tienen ausencia de estructuras óseas, por lo que si sacamos todos estos supernumerarios puede ser que el poquito hueso que tenga se pierda.

En general cuando encontramos con alguna alteración asociada a síndromes, podemos sospechar que vamos a encontrarnos con éste problema en el grupo familiar. Por ejemplo si la mamá tiene una agenesia del lateral, lo más probable que alguno de sus hijos presenta la agenesia del lateral.

Hiperodoncia: Tenemos los Supernumerarios que pueden ser:

  • Supernumerario Rudimentarios: tiene una anatomía dismórfica o distinta, que puede ser en forma de grano de arroz o forma cilíndrica, etc.
  • Supernumerario Suplementarios: tienen una anatomía similar al diente de número.

Los supernumerarios son muy frecuentes y principalmente se encuentran en el maxilar superior.

  • Maxilar superior: 90 – 98%.
  • En una relación: Hombres – mujeres 2/1 (más en hombres)
  • Dentición permanente: En dentición temporal es mucho menos frecuente.
  • Mesiodens: Habitualmente se debe a mesiodens sobre todo cuando se encuentra en posición invertida.

Los supernumerarios interfieren con el proceso normal de erupción de las piezas numerarias y estos pueden aparecer en cualquier parte de la arcada.

  • Síndromes que pueden presentar Supernumerarios

Esto no quiere decir que cada vez que se presenten estos síndromes va a haber un supernumerario, sino que es lo que se puede esperar.

La mayoría de las anomalías dentarias no están relacionadas con alteraciones genéticas, en general los supernumerarios pueden ser únicos y se pueden deber a un factor local.

Debemos tratar de controlar para que podamos tener un buen desarrollo de la dentición permanente.

Tenemos:

  • Síndrome de Apert
  • Disostosis Cleidocraneal
  • Enfermedad de Crouzon
  • Labio leporino y paladar hendido
  • Síndrome de Gardner
  • Síndrome de Down
  • Síndrome oro-dígito-facial (con anomalías en la boca, manos y cara).
  1. Anomalías de Tamaño

Se producen en la fase de Morfodiferenciación y pueden ser:

  1. Microdoncia
  2. Macrodoncia:
  • Fusión
  • Geminación
  • Concrescencia

Estas no son las únicas pero son las que se ven con mayor frecuencia: 0.2 – 2%.

  1. Microdoncia.- La más frecuente es la del Lateral en forma de clavija o en grano de arroz

El lateral es más puntudito, más finito que lo normal, cónicos.

Es de carácter genético.

Lo importante de esto es saber que forma tienen, las características de la pulpa y que posibilidades tenemos nosotros de darle una rehabilitación estética a ese paciente.

  • Síndromes que pueden presentar Microdoncia
  • Microsomía Hemifacial: produce una alteración del desarrollo de un hemimaxilar o de una hemicara, por lo tanto, influye en el desarrollo dentario. Esto en general se asocia a piezas dentarias más pequeñas a ese lado.
  • Síndrome de Down: muchas veces presentan dientes pequeños o a veces presentan maxilares más grandes que hacen que los maxilares se hagan más chicos, por lo tanto importante que veamos como va el crecimiento y desaarrollo de este paciente para saber que realmente tiene.
  • Displasia Ectodérmica.
  • Displasia Condroectodérmica.
  1. Macrodoncia.- Son muy poco frecuentes, la característica es presentar una Hipertrófia hemifacial, en donde hay un desarrollo excesivo de la hemicara y eso genera una alteración de las piezas siendo muy grandes. Estas anomalías se producen en la fase de proliferación. Dentro de las macrodoncias hay alteraciones que comprometen la fase de proliferación como son:
  • FUSIÓN.- Unión de 2 piezas dentarias que pueden tener una cámara pulpar única o dos cámaras independientes, estas están unidas a través de la dentina y después con la raíz de toda la pieza, formándose una pieza grande.

Estas habitualmente se unen con el diente vecino (ejemplo: Central con Lateral) teniendo así un diente grande y que al contar los dientes del niño nos va a faltar uno, entonces eso nos va a apuntar que tenemos una fusión

La importancia clínica de la fusión y germinación es que la línea de unión entre estas dos piezas dentarias muchas veces produce un esmalte muy delgado o muy invaginado y esto genera zonas de difícil acceso de higiene y por lo tanto zonas que son fácilmente cariables.

La importancia para nosotros como clínico de esto, es colocar un sellante o proteger con una RC para dar una solución estética y funcional.

  • GEMINACIÓN.- Se produce cuando contamos las piezas dentarias del niñito y no nos va a faltar ningún diente en la arcada (a diferencia de la fusión en que si nos va a faltar un diente).

Es una pieza grande con una cámara pulpar que intenta separarse pero se detiene.

Es un diente grande o de mayor tamaño que tiene una fisura al medio, lo que nos va a traer una serie de complicaciones pulpares ya que el esmalte es más lábil.

Diapo: Se ve un IC superior grande, y como en la fusión, se ve caries en la zona de separación. Aparte del riesgo de caries, estos dientes son un problema cuando tenemos que hacer un tratamiento de conducto porque no sabemos si tiene 1 o 2 conductos, o de que tamaño va a ser la cámara o el conducto residente.

Los dientes fusionados y geminados alteran la dentición permanente, por lo que debemos tener cuidado y controlarlos, ya que muchas veces los fusionados nos alteran la erupción normal por ejemplo de los centrales temporales, si está fusionado con el lateral éste como erupciona más tardíamente, tiende a demorarse, por eso hay que estar alerta para hacer la extracción en forma oportuna.

  • CONCRESCENCIA.- Es la fusión de la raíz a través del cemento de dos piezas dentarias.

Esto es raro de ver. La complicación clínica es al hacer una extracción, por lo que hay que tener radiografías (también para saber si es que están anquilosadas o es concrescencia).

  1. Anomalías de Forma

Es una alteración en la fase de morfodiferenciación y puede ser:

    • Cúspides y Tubérculos accesorios.- La importancia de esto junto con la anatomía es la función, ya que vamos a tener una cúspide accesoria y un tubérculo accesorio. La cúspide accesoria en general tienen zonas de invaginación del esmalte muy marcadas, son zonas de alto riesgo de caries por lo que si lo detectamos, tenemos que colocar un sellante y los tubérculos accesorios generan interferencias oclusales las cuales pueden producir molestias o fracturas por el impacto con el antagonista, por lo que tenemos que tomar radiografías (a veces estos tubérculos tienen invaginaciones de la pulpa).
  1. De la corona:

Se pueden presentar como una cúspide completa o como un tubérculo.

Es una evaginación del esmalte.

Hay que estar alerta porque pueden presentar bordes muy invaginados, zona lábil para las caries.

Esta es una anomalía que cada vez se ve menos, como lo que ocurre en la Sífilis congénita.

Cuando nosotros queremos llevarlo a plano, caemos en dentina teniendo que hacer una obturación y si además tenemos la mala suerte de que la pulpa siguió la forma del tubérculo o de la cúspide, vamos a tener que hacer una biopulpotomía o un tratamiento de conducto.

Es general que tenga problemas al ocluir ya que interfiere.

  • Globodoncia.- Son dientes gorditos que se ven casi como un doble molar y en general son piezas únicas.

Un diagnóstico diferencial es con un odontoma.

Súper poco frecuente.

Hay que vigilarlos.

  • Dens in dente.- Es un diente dentro de otro diente y su importancia clínica es que el diente que esta adentro tiene como su propia pulpa, por lo que si hay una interferencia oclusal con el antagonista no es llegar y gastar, por que nos vamos a encontrar con la pulpa, por lo que tenemos que poner anestesia, si es necesario se restaura con resina y si es necesario en casos extremos se hace el tratamiento de conducto para solucionar el problema.

Esto es producto de una invaginación del esmalte.

Es más frecuente en incisivos.

En niños con mala higiene que no se cepillan la zona palatina y como demoran en erupcionar, al terminar de erupcionar uno detecta esta fosita que ya está con caries.

  1. De la raíz:
  • Taurodontismo.- Se produce una alteración del desarrollo radicular (raices no tuvieron la capacidad de formarse) y por eso tienen una cámara pulpar gigante, dentro del proceso de crecimiento del diente hubo una alteración en la vaina de Herwig y por eso se produce esto.

El problema es que si tenemos una complicación pulpar vamos a tener una complicación terapéutica (por lo grande de la cámara), el tratamiento endodóntico es difícil.

Es una anomalía poco frecuente.

Trastornos que pueden presentar Taurodontismo: (no saberlo de memoria).

  • Síndrome de Klinefelter: alteración asociada al cromosoma X, que tiene una alteración en la estatura del paciente, retraso mental, alteración en los genitales.
  • Síndrome Tricodento-óseo
  • Síndrome oro-digito-facial II
  • Displasia ectodérmica (tipo hipohidrótico)
  • Amelogénesis Imperfecta (tipo IV)
  • Síndrome de Down
    • Dislaceración radicular.- Alteración en la dirección de la forma de la raíz (cambio brusco en la dirección).

Lo más clásico y frecuente son las dislaceraciones de los 3eros Molares, pero también es frecuente en dientes anteriores.

Puede ser:

  • Causa de un traumatismo ya sea en la pieza temporal presentándose la dislaceración en el sucesor permanente.
  • A causa de persistencia de una diente temporal
  • Cuando hay fracturas en piezas con cierre apical incompleto

  • Concrescencias.- Unión de dos piezas dentarias solamente a través del cemento radicular, Se da en molares y en piezas anteriores poco frecuentes. Nos pueden provocar retenciones de las piezas temporales, complicaciones en la extracción de permanentes.

  • Enanismo radicular.- Es la detención del desarrollo radicular. Los enanismos radiculares pueden ser por causas desconocidas (ideopáticas), traumáticas u ortodóncica. Piezas temporales que han recibido un traumatismo y se han caído y el permanente ha terminado su cierre apical en forma temprana (erupción temprana). Por extracciones prematuras, impidiendo la formación completa de la raíz. La importancia clínica es que hay que advertirle al paciente, si el niño juega hockey que use protector bucal ya que tiene riesgo fácil de ablución. El tratamiento ortodoncico influye en que se aplican fuerzas en el momento incorrecto por lo que no se termina de desarrollar la raíz, por esto mismo, ojo que uno se puede quedar con el diente y el braquet en la mano.
  1. Anomalías de Color:

Se clasifican en:

  • Coloraciones (extrínsecas).
  • Tinciones (intrínsecas).
    • Origen alimentario o farmacológico: aquí es muy importante la anamnesis. Los niños con tratamientos farmacológico de larga data o muy intenso (por problemas metabólico) necesitan tomar jarabe de fierro y el fierro produce tinciones en los diente, esto se elimina con una buena profilaxis. Lo mismo sucede con ciertos alimentos, sobretodo aquellos que son vegetarianos por que tienen tendencia a comer muchas cosas verdes o rojas por lo que tienden a tener tinciones similares.
    • Origen microbiano: la flora cromógena, son bacterias que se dedican a producir colores (verdes, cobriza, café oscuro, etc). El paciente tiende a repetir la coloración. Si el paciente ya está en edad puede usar colutorios que controlen el nivel bacteriano.
    • Origen tabaco: aunque los niños no fuman todas estas coloraciones producen una superficie áspera sobre el esmalte, alojando más placa bacteriana, lo que puede llevar a gingivitis.
  1. Coloraciones extrínsecas:
  2. Tinciones intrínsecas:
  • Se producen desde dentro hacia fuera.
  • Se producen en el periodo en que el diente está terminando su formación o que por algún evento interno como hemorragia pulpar se produzca un cambio de coloración.
  • Frecuente en dientes temporales.
  • Hay que tener una conducta expectante, controlando en el caso de que no tenga sintomatología, sino hay que proceder.
  • Por alteraciones de la estructura de la pieza como hipoplasia, amelogénesis, etc, tienen alteraciones de color.
  • Por caries, típico en el Síndrome del biberón.
  • Producto de una Eritroblastosis fetal.
  • Estas tinciones pueden ser:
  • Fisiológicas
  • Patológicas
  • Tetraciclina (dentina): vasta que un niño menor a 8 años tome por 3 días tetraciclina, para que tenga alteraciones de moderadas a severas. Por eso que están absolutamente contraindicadas a no ser que la salud del paciente indique lo contrario.
  • Fluorosis (esmalte): puede ir desde unas manchitas blanquitas como nubes, que son prácticamente imperceptible, hasta manchas de café con alteraciones de la estructura del esmalte.

CAPÍTULO II

  1. La Fusión Dental, es la unión de dos gérmenes dentales que dan la apariencia de un solo diente que se observa clínicamente más grande, en éstos, la dentina de ambos gérmenes se encuentra unida, se puede presentar de manera total, cuando la unión de los dientes se lleva a cabo en la corona y en la raíz, o incompleto cuando la unión se hace mediante la corona exclusivamente, radiográficamente se observa una corona de mayor tamaño de lo normal, con una o dos raíces, pero con dos conductos radiculares, ya que es la unión de dos gérmenes dentarios diferentes.

    La fusión también se conoce como sinodoncia o dientes gemelos y el diagnóstico diferencial se lleva a cabo en relación con la germinación.

    La fusión es la anomalía más frecuente en la dentición primaria, afecta ligeramente más al sexo masculino, la unión de centrales y laterales es la más común y se puede presentar con un diente de la fórmula dental o con un supernumerario.

    La etiología de estas anomalías es multifactorial, aunque hay inclinación a considerarlas consecuencia de un factor hereditario que sigue un patrón familiar.

    Los problemas clínicos relacionados con esta afección son: problemas estéticos, de espacio, periodontales y retraso en la erupción.

    Este tipo de anomalías es altamente susceptible a la caries dental, los tratamientos para estos padecimientos van desde el uso de resinas, coronas, pulpectomías, separación de los dientes, etc., hasta la extracción.

    Afortunadamente la prevención, como la colocación de sellador en la línea de unión, permitirá mantener un estado de salud dental ideal en este tipo de padecimientos, aconsejamos que al detectar algunas de estas anomalías en la dentición de sus hijos, acuda a la brevedad a realizarle una valoración, hágalo oportunamente, sus hijos se lo agradecerán.

  2. FUSIÓN DENTAL

  3. ETIOLOGÍA DE FUSIÓN

La etiología de esta malformación es desconocida, aunque se ha demostrado que una tendencia hereditaria juega un papel importante. También se piensa que alguna fuerza o presión física produce el contacto de los dientes en desarrollo y su consecuente fusión.

En casos de fusión entre un diente supernumerario y un diente normal, se puede pensar que el diente supernumerario en desarrollarse en un área limitada para el germen del diente normal, el espacio se vería reducido para el desarrollo de los dos gérmenes lo que ocasionaría la fusión

Schuize comenta que es probable que las vainas epiteliales de ambos dientes en desarrollo se acercan entre si de forma casi vertical, esto da lugar a una interferencia reciproca entre ambos gérmenes dentarios que produce un cambio en la dirección original del crecimiento y una fusión simultanea, sin embargo el germen mayor y mas fuerte vuelve a predominar posteriormente y continua su crecimiento en la dirección original.

  • TRATAMIENTO.- Cuando se producen caries en la línea de unión, se elimina y se coloca una restauración. Puede prevenirse la aparición de caries colocando resina compuesta en la línea de unión.
  1. CLASIFICACIÓN DE FUSIÓN

Dependiendo del estudio del desarrollo de los gérmenes en el momento de la unión, la fusión puede ser:

  1. Completo (corona y raíz de los dientes)
  2. Incompleto (raíces de los dientes)

Shaper y Sappy Colbs. Comentan, si el contacto se produce antes de iniciarse la calcificación la unión implicara todos los componentes del diente incluyendo esmalte, dentina, cemento y pulpa, así formando un solo diente grande. Si el contacto ocurre mas tarde cuando una porción de la corona dentaria ha completado su formación, pueden unirse solo las raíces. En ambos casos la unión siempre va ser a través de la dentina.

  1. Su aparición no es común. Se observa con más fe la dentición primaria que en la permanente, su mayor incidencia es en la anterior, especialmente en el área de los incisivos laterales y caninos, y raramente en dientes posteriores.

    Duncan y Colb. Mencionan que pueden haber una alta prevalencia en indios americanos y orientales, la incidencia de fusión en dientes permanentes en y dientes temporales varia de O.SY.A 2.5 % y su ocurrencia bilateral va de 0.1% a 0.2%.

    Además de afectar a dientes normales, la fusión también se puede presentar entre un diente normal y un supernumerario como en el caso de nesiodens o el distomolar, pero en fusión entre tres dientes, observándose principalmente en la dentición primaria.

  2. PREVALENCIA

    Shaffer menciona que el examen Histológico la dentina siempre se une, lo que va ser un hallazgo característico de esta anomalía, por lo tanto los conductos pueden ser separados, confluentes o fusionados, y la popular a veces puede ser una sola.

    Kitamura descubrió que los tubulos dentarios en la dentina fusionada se encuentran reducidos en número.

  3. HALLAZGOS HISTOLÓGICOS DE FUSIÓN

    Los dientes fusionados pueden presentar los conductos radeoculares unidos o separados entre si, pudiéndose presentar con pulpares separadas, o una cámara pulpar común para ambos dientes, mostrando frecuentemente una areplia corona y múltiples raíces y conductos.

    Cuando la corona de estos dientes se unen, clínicamente se puede observar una corona amplia con un pequeño surco entre la superficie mesial de un diente y la superficie distal del otro.

    La fusión se puede diferenciar de la geminación por la ausencia congénita del diente contiguo de la arcada dentaria, mientras que la geminación implica el equivalente de dos dientes del mismo rodiculo, esto podría observarse tanto clínicamente como radiograficamente.

  4. CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS DE FUSIÓN

    Varios métodos de tratamiento han sido descritos en la literatura a los diferentes tipos y variaciones morfológicas de dientes fusionados. Por su forma coronaria anómala, se puede presentar algún problema de espacio y estética, además cuando la fusión es completa, el surco de unión en la corona tanto en vestibular como en palatino o lingual puede continuar hacia la superficie radicular y ocasionar problemas periodontales, por estos problemas mencionados, es probable que al tratar estos dientes sea necesario realizarse el tratamiento endodoncia.

    Para el abordaje endodoncia, las radiografías van a jugar un papel muy importante. Es necesario tomar radiografías ortodariales, nesioradiales y distoradiales, para tratar de observar si hay comunicación entre los sistemas de conductos de ambos dientes fusionados.

    En casos de problemas estéticos u ortodoncicos, sobre todo cuando la fusión ocurre en sentido meseo-distal entre un diente normal y un diente supernumerario, una opción de los dientes fusionados muestre dos raíces separadas.

    Hay que observar radiograficamente si las cámaras pulpares están unidas o separadas, si están unidas será necesario el tratamiento endodontico de ambos dientes, si existen dudas en su comunicación, Hulsmann y Cols recomiendan realizarle la pulpectomia, preparación biomecánica y colocación de Ca (OH)2 al diente supernumerario, y dejar el diente en observación durante este periodo y el diente sano aun responde normalmente a las pruebas diagnosticas, se procederá a la hemiseccion den diente supernumerario y luego realizar controles pastaperatorios para observar si existe alguna complicación como hipersensibilidad, pulpita, irreversible y resorción radicular externa en el diente sano remanente.

  5. CONSIDERACIONES DE TRATAMIENTO DE FUSIÓN

    Se describen a continuación siete casos clínicos de fusiones dentarias ():

    1. Paciente varón de 6 años que acude a revisión presentando a la exploración una fusión dentaria de 6.1 con 6.2. Presenta lesión de caries en el surco de unión de ambos dientes, así como en mesial de 6.2 y distal de 6.1 (fig. 1).

    2. Paciente varón de 6 años de edad que presenta fusión de 6.1 con 6.2. Acude por absceso en la zona de vestíbulo bucal antero-superior izquierdo, presentando un absceso eruptivo de 2.1 que intenta reabsorber las raíces de ambos dientes fusionados (fig. 2).

    3. Paciente varón de 4 años que acude presentando anomalías de unión y de número. A la exploración se detecta la presencia de un diente supernumerario mesiodens, así como la fusión del 8.2 con otro diente supernumerario (fig. 3).

    4. Paciente mujer de 5 años que acude a revisión, detectando en la exploración una fusión de 8.1 con 8.2 (fig. 4).

    5. Paciente varón de 7 años que acude con fusión de 7.1 con 7.2 (fig 5).

    6. Paciente varón de 6 años que acude con fusión de 8.2 con un diente supernumerario (fig 6).

    7. Paciente mujer de 5 años que acude a revisión y a la que se le detecta accidentalmente la fusión dentaria de 6.1 y 6.2 (fig. 7).

  6. CASOS CLÍNICOS:

    Algunos autores catalogan las fusiones dentro de las anomalías de forma; sin embargo la alteración en el volumen y la forma del diente es la consecuencia, pero no la causa de la anomalía, por lo que la fusión debe considerarse como anomalía por unión. Algunas anomalías dentarias están definidas con precisión, pero este no es siempre el caso, y dentro de las anomalías de unión ha habido cierta confusión entre diferentes entidades clínicas, sobre todo a la hora de diferenciar entre la fusión y la geminación, habiéndose utilizado también otros términos tales como diente doble (double teeth) o diente gemelo (dental twinning) para describir estas anomalías. Antes se utilizaba el término geminación como término universal para describir la fusión y la geminación, pero actualmente la fusión se reconoce comúnmente como la unión de dos gérmenes dentales en algún estado de su desarrollo en el que se produce contacto de su dentina. Las cámaras pulpares y los conductos radiculares pueden estar unidos o separados, dependiendo de lo avanzado del desarrollo en el momento de la unión.

    La geminación se define como un único germen dentario que intenta dividirse, resultando en un diente con una única raíz y una gran corona bífida, mientras que el término de fusión se refiere a dos o más gérmenes dentarios que forman un único diente con dos cámaras pulpares y sus respectivos conductos radiculares.

    El diagnóstico diferencial entre fusión y geminación es difícil, y posiblemente académico. Algunos autores sugieren contar los dientes como una ayuda en el diagnóstico: en la fusión suele haber un diente menos de lo normal al contar los de la arcada, si el diente afectado se cuenta como uno solo. Si se le da un valor doble al diente fusionado, se obtendría un total correcto. Por el contrario, y según este método, al contar los dientes en un caso de geminación el resultado sería un número normal de dientes. Este método puede hacer difícil el diagnóstico diferencial entre fusión y geminación cuando hay una fusión entre un diente normal y un diente supernumerario, siendo la apariencia clínica en este caso similar a la de la geminación. Sin embargo, raramente una fusión se presenta como una gran corona bífida con una cámara, situación que dificultaría el diagnóstico diferencial respecto a la geminación. Algunos Odontólogos sugirieron que en la geminación las dos mitades de las coronas unidas son usualmente imágenes especulares, en contraste con la fusión, que se manifiesta con una diferencia notable entre las dos mitades de la corona. Dependiendo de la fase en que se unan los gérmenes dentarios, la fusión puede ocurrir durante el desarrollo del esmalte, la dentina o el cemento. En el último caso se utiliza el término concrescencia. También se debe considerar la macrodoncia en el diagnóstico diferencial en los casos de geminación o fusión completa, si bien las diferencias anatómicas entre los tres supuestos, unidas a los hallazgos radiológicos suelen facilitar el diagnóstico diferencial. Esto corrobora que los únicos elementos diagnósticos que posee el clínico para poder realizar el diagnóstico final en estas anomalías son la exploración clínica y radiográfica.

    Normalmente las anomalías dentarias de unión, forma y número ocurren más frecuentemente en la dentición permanente, excepto la fusión, que afecta más comúnmente a la dentición primaria. No se debe olvidar la problemática potencial debida a la tendencia de esta anomalía a repetirse en la dentición permanente y/o a la ausencia congénita de los dientes sucesores permanentes, ya que no se ha establecido hasta ahora si estas secuelas están o no relacionadas con la fusión y geminación observadas en la dentición primaria.

  7. CONCLUSIÓN

  8. BIBLIOGRAFÍA

Para profundizar en la lectura de este tema, el/los autor/es consideran interesantes los artículos que aparecen señalados del siguiente modo: de interés de especial interés.

  • Arrieta JJ, Bartolomé B. Anomalías dentarias. En: Varela M (editor). Problemas bucodentales en pediatría. Madrid: Ergón.
  • Villa MA. Patología pre-eruptiva. En: Bascones A (coordinador). Tratado de Odontología. Madrid: Trigo Ed.
  • Diagnóstico radiológico de las enfermedades dentarias. En: Bascones A (coordinador). Tratado de Odontología. Madrid: Trigo Ed.
  • Nadal-Valldaura A. Patología dentaria. Barcelona: Ed Rondas, 1987.
  • Hagman FT. Anomalies of form and number, fused primary teeth, a correlation of the dentitions. J Dent Child.
  • Chen R, Wang C. Gemination of a maxillary premolar. Oral Surg Oral Med Oral Pathol.
  • Duncan WK, Helpin ML. Bilateral fusion and gemination: A literature analysis and case report. Oral Surg Oral Med Oral Pathol.
  • Ravn JJ. Aplasia, supernumerary teeth and fused teeth in the primary dentition. Scand J Dent Res.
  • Hitchin AD, Morris I. Geminated odontome-connation of the incisors in the dog - its etiology and odontogeny. J Dent Res.
  • Surmont PA, Martins LC, De Craene LG. A complete fusion in the primary human dentition: A histological approach. J Dent Child.
  • O´Reilly PMR. A structural and ultrastructural study of a fused tooth. J Endodont.
  • Chaudry SI, Sprawson NJ, Howe L, Nairn RI. Dental twinning. Br Dent J.
  • Puy L, Pizzarro C, Navarro F. Double teeth: Case reports. J Clin Pediatric Dent.
  • Knudsen PA. Fusion of upper incisors at bud or cap stage in mouse embryos with exencephaly induced by hipervitaminoses A. Acta Odontol Scand.
  • Levitas TC. Gemination, fusion, twinning, and concrescence. J Dent Child.
  • Camm JH, Wood AJ. Gemination, fusion and supernumerary tooth in the primary dentition: Report of case. J Dent Child.
  • Killian CM, Croll TP. Primary and permanent incisor twinning defects in one dental quadrant: report of case. Quintessence Int.
  • Milazzo A, Alexander SA. Fusion, gemination, oligodontia, and taurodontism. J Pedod.
  • Gersh RP, Isler S. Bilateral connation of primary molars: Report of a case. J Dent Child.
  • Mader CL. Fusion of teeth. J Am Dent Assoc.
  • Schurs A, van Loveren C. Double teeth: review of the literature. J Dent Chile.
  • Completa y actualizada puesta al día sobre las anomalías dentarias de dientes dobles, en la que se establece claramente el diagnóstico diferencial de las mismas.
  • Reisenberg RE, Killian CM. Triplication and twinning in one dental arch: report a case. Quintessence.
  • Trubman A, Silberman SL. Triple teeth: case reports of combined fusion and gemination. J Dent Child.
  • Gellin ME. The distribution of anomalies of primary anterior teeth and their effect on the permanent successors. Dent Clin North Am.
  • Croll TP, Rains NJ, Chen E. Fusion and gemination in one dental arch: Report of a case. J Dent Child.
  • Kelly JR. Gemination, fusion or both? Oral Surg Oral Med Oral Pathol.
  • O´Reilly PMR. Structural and radiographic evaluation of four cases of tooth fusion. Aust Dent J..

 

Julia Lopez Leonardo

Universidad Inca Garcilaso de la Vega

Facultad de Estomatología

Perú


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.