Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La gestión gerencial de las organizaciones culturales




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. La Cultura
  3. La Gestión Gerencial
  4. La Gestión Cultural
  5. Las Organizaciones Culturales en la Gerencia Cultural
  6. Conclusión
  7. Referencias

UNA MIRADA HACIA EL FUTURO DE LA CULTURA EN VENEZUELA

RESUMEN

El presente artículo tiene como objetivo presentar los rasgos esenciales de la gestión gerencial de las organizaciones culturales, como preámbulo al futuro de la cultura en Venezuela. Allí se deja entrever que la gestión en la gerencia cultural depende del pensamiento de quienes están frente a la misma, de la forma como perciben la vida, de la manera como manejan cada organización y del amor plasmado para lograr objetivos y metas, de manera compartida, en pro del mejoramiento del sector cultura. Por tal motivo, es primordial que el gerente de todo tipo de organización se actualice y especialmente el del sector cultura, debido a su envestidura de complejidad que la hace diferente a las demás.

Palabras Claves: Cultura, gestión gerencial, gestión cultural, organización cultural y complejidad.

ABSTRAC

The present article has as aim present the essential features of the managerial management of the cultural organizations, as preamble to the future of the culture in Venezuela. There it is left to guess that the management in the cultural management depends on the thought on those who are opposite to the same one, of the form since as they perceive the life, of the way since as they handle every organization and of the love formed to achieve aims and goals, of a shared way, in favor of the improvement of the sector culture. For such a motive, it is basic that the manager of all kinds of organization updates and especially in that of the sector culture, due to his investiture of complexity that makes it different to other.

Key words: Culture, managerial management, cultural management, cultural organization and complexity.

Introducción

El ser humano, desde sus inicios, se ha abocado al proceso de aprendizaje en cada situación que experimenta. Por tal motivo, fue desarrollando su propio pensamiento, sus modos originales de actuar, de trasmitir sus conocimientos, de comunicarse con sus congéneres, de proponer estilos propios y de atreverse a cambiar o transformar el mundo que le rodea.

Actualmente, estas premisas aún se llevan a cabo cuando por necesidad colectiva se crean comunidades sociales, en donde pueden compartir sus ideas con otros y decidir para su bienestar propio. Así nacen las organizaciones que permiten agrupar miembros con características similares en su forma de actuar y pensar, entre otras cosas. Como ejemplo de ello se tiene: la familia, la escuela, la iglesia, la empresa y otras.

El origen de estas organizaciones dio pie a lo singular y atractivo en cuanto a la forma de liderlas. En tiempos remotos, también existieron líderes importantes como en los actuales momentos. Sin embargo, la gran diferencia radica en que en pleno siglo XXI se observa mayor interés en el aprendizaje sobre las estructuras organizativas y su manera de gestionar los procesos, porque las características de los tiempos actuales son inciertos, turbulentos, de cambios imprevistos e imprimen particular relevancia a los modos de gestión y a las formas de pensar, decidir y actuar de los responsables de la conducción de las organizaciones y empresas, tanto públicas como privadas.

Por lo tanto, el funcionamiento efectivo y eficiente de las organizaciones y el logro de la misión para la cual fueron creadas, depende, en gran parte, de las habilidades que posea el gerente para alcanzar los objetivos mediante la cooperación voluntaria y el esfuerzo conjunto de todos los miembros de la organización.

Al hablar del gerente, es referirse a su competencia para orientar, dirigir, tomar decisiones y lograr resultados, pues de él depende su éxito personal, el éxito de la empresa (sea científica, social, educativa o cultural, entre otras) y el éxito del grupo que está dirigiendo. Obviamente, ello requiere una formación gerencial centrada en criterios, en una filosofía clara de la administración, en la concepción del ser humano como tal y una ideología del trabajo, que le permita al gerente ganar apoyo efectivo y partidario comprometido con la misión, visión y valores de la organización que conlleve a la optimización y desarrollo cultural de la nación.

En el presente artículo, se hace una reflexión sobre el mundo de la gestión en las organizaciones culturales. Así mismo se hace alusión de las diferentes concepciones que ha tenido el término cultura a lo largo de la historia y las características más resaltantes en cuanto a la gestión gerencial y la manera cómo abordarla desde la perspectiva de la complejidad.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda