Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La gestión pedagógica base del trabajo del colectivo de año (página 2)




Partes: 1, 2


 

Durante la investigación y como resultado del estudio histórico y tendencial y de los fundamentos elaborados, al conjugar los mecanismos de integración, las relaciones y principios que se manifiestan en el proceso de gestión pedagógica, se define este proceso como: Aquel que garantiza la coordinación, orientación, regulación y evaluación de las acciones didácticas y de carácter socio-psico-pedagógicas que realiza el colectivo de año mediante el trabajo metodológico y el trabajo educativo personalizado a través de cuya relación se manifiesta la dialéctica que determina el carácter consciente, sistémico e integrador de este proceso en la formación integral de los estudiantes en las esferas profesional y personal del proyecto de vida universitaria, con la consiguiente optimización de los objetivos propuestos en el encargo social, la utilización racional de los recursos disponibles y brindando la estrategia educativa a seguir para mejorar de manera continua el proceso docente educativo.

La gestión pedagógica en el año académico se apoya en las dimensiones trabajo metodológico y trabajo educativo personalizado para diseñar curricularmente en el sistema horizontal la labor educativa y la formación de las competencias profesionales con un enfoque interdisciplinario en estrecha unidad y la formación de las competencias del desarrollo personal en el proyecto de vida universitaria del estudiante, en cuyo proceso juegan un papel fundamental el grupo de profesores de las asignaturas y los profesores guías, quienes desde la labor de orientación educativa y la tutoría pedagógica logran gestionar el cumplimento de los objetivos formativos este nivel curricular planteados en el modelo de la carrera y una mayor efectividad del proceso docente educativo en la formación integral del profesional

La transformación actual del trabajo del colectivo de año resultó la novedad científica de la investigación ya que este se circunscribía básicamente a las acciones de carácter metodológico para la consecución del objetivo del año por parte de los profesores, incluyendo su accionar junto a los estudiantes en el proyecto educativo de la brigada.

DESARROLLO

Tendencias y enfoques del proceso de gestión pedagógica en la educación superior y particularidades del año académico

La gestión educativa en la educación superior cubana posee una rica tradición producto a las influencias universales y por las peculiaridades que caracterizan al sistema educativo a todo lo largo de su historia. Pero no es hasta 1959, que se verifica una verdadera revolución educacional que socava los cimientos de la vieja institución escolar para enfrentar los retos a las nuevas necesidades de la sociedad. La educación superior se ve abocada a grandes transformaciones como resultado de las reformas educacionales generadas al triunfo de la Revolución, en las que la gestión educativa pasa a ocupar planos de mayor influencia en las universidades y en el papel de sus actores sociales, directivos, profesores y estudiantes.

La gestión educativa en el contexto de la dirección estratégica es el proceso mediante el cual, el directivo o equipo directivo determinan las acciones a seguir (planificación), según los objetivos institucionales, necesidades detectadas, cambios deseados, nuevas acciones solicitadas, implementación de cambios demandados o necesarios, la forma como se realizarán estas acciones (estrategias) y los resultados que se lograrán.

Tal y como puede apreciase en los planteamientos de los autores consultados, las tendencias actuales de la gestión educativa se basan esencialmente en:

  • El reconocimiento de la escuela como actora, protagonista e intérprete de los cambios y las transformaciones a que aspira la sociedad.
  • El reconocimiento de la gestión educativa como proceso que se orienta cada vez más hacia el examen de los contextos y sus particularidades.
  • Y la incorporación reflexiva y crítica del sentido de pertinencia y contextualización de la política por parte de la comunidad educativa, reconociendo procesos descentralizados, currículos contextualizados y paradigmas educativos basados en la formación integral de los individuos.

La gestión del proceso docente educativo en las universidades cubanas: El trabajo metodológico en su contexto.

En la educación superior, el perfeccionamiento del proceso de gestión en el año ha logrado sustanciales avances en términos de buscar la excelencia en la aplicación del modelo didáctico en este subsistema, en el cual ha jugado un papel significativo, el trabajo metodológico en el perfeccionamiento del proceso docente educativo como resultado de la preparación de los claustros en las universidades. Se ha trabajado por erradicar las contradicciones de los procesos que lo caracterizan a partir de su propia esencia y del papel que desempeña en el modelo pedagógico de la carrera y en la aplicación de los procesos conscientes como una necesidad en las condiciones actuales en que se desarrolla el proceso docente educativo.

El trabajo metodológico como herramienta de la gestión pedagógica y en su vínculo con el medio social contribuye a que los profesionales que egresan de las universidades sean personas más preparadas técnicamente, capaces y con una adecuada conciencia ética para dirigir y trasformar la sociedad y sus procesos, para ello tiene como objetivo optimizar dicho proceso para lograr su eficiencia y eficacia mediante la gestión didáctica, lo que determina que su contenido sea la didáctica que ayuda a conformar la metodología del proceso docente educativo.

En el nivel de año académico se concreta de manera más puntual la aplicación del enfoque integral, a partir del modelo de formación de valores de la carrera. La labor educativa, desde la instrucción, es un elemento esencial del proceso docente educativo, por lo que la gestión pedagógica del colectivo cuenta con un instrumento; el proyecto educativo, para desarrollar las acciones encaminadas a lograr la formación profesional y personal con una concepción de integralidad, en la cual están implicados todos los actores sociales que inciden de manera directa en el trabajo educativo en este nivel curricular.

Particularidades del proceso de gestión pedagógica en la carrera de Agronomía en el Centro Universitario. Isla de la Juventud.

La gestión pedagógica en la carrera de Agronomía en la modalidad de dedicación total en el Centro Universitario Isla de la Juventud cuenta con una tradición como resultado de la aplicación de los diferentes planes de estudio y de las experiencias acumuladas en la educación superior en otras instituciones del país, especialmente de la Universidad Agraria de la Habana, a la cual estuvo adscrita esta facultad por más de quince años.

El modelo de formación del ingeniero agrónomo data de los primeros años de la colonia y se perfeccionó durante la seudorepública. La misma ha tenido una importante repercusión en la formación de los profesionales en la rama agropecuaria desde su surgimiento, pero no fue hasta el triunfo de la Revolución que se estructuraron los primeros planes de estudio con una verdadera respuesta a las necesidades de la sociedad.

En el documento Programa de Desarrollo para las carreras de Ciencias Agropecuarias de la Dirección de Formación de Profesional del M.E.S, se señaló que en la aplicación de los planes de estudio "A" y "B" se reflejaron insuficiencias que afectaron la gestión pedagógica de los colectivos (carrera, departamentos y años) por la pobre vinculación de la teoría con la práctica en los contenidos, la ausencia de contenidos para abordar la formación económica y medioambiental de los estudiantes, el poco uso del idioma extranjero, la computación y la información científica, entre otros aspectos, cuestión que repercutió negativamente en la formación de los profesionales durante este período.

La gestión pedagógica del proceso docente educativo se caracterizó por un débil vínculo de los profesores con la producción y la investigación y por una escasa utilización de métodos productivos de enseñanza, lo que provocaba que el proceso docente educativo fuera poco motivante para la formación vocacional y la orientación profesional, reflejando además insuficiencias del trabajo metodológico.

La gestión pedagógica adquiere nuevas y notables posibilidades para perfeccionar la labor docente educativa, con la introducción del plan de estudio "C", el que con su concepción de perfil amplio de los especialistas posibilitó que se erradicaran las insuficiencias de los planes anteriores y se potenciara el trabajo metodológico para perfeccionar el proceso docente educativo. Esto posibilitó la aplicación de las leyes de la didáctica en el proceso formativo y del principio marxista y martiano de vincular el estudio con el trabajo para el desarrollo de las habilidades profesionales.

La gestión pedagógica de los colectivos y en particular del año en la carrera de Agronomía del Centro Universitario Isla de la Juventud, ha experimentado avances en la formación del ingeniero agrónomo, son significativos los resultados del diseño y puesta en práctica del modelo de formación de valores y su correspondiente derivación en los proyectos educativos.

En la gestión pedagógica de los colectivos de año en la carrera de Agronomía en la modalidad de dedicación total, se designan los coordinadores de año fundamentalmente de entre los profesores de la asignatura integradora. Los profesores guías o tutores pedagógicos responde a las necesidades educativas de los estudiantes, de entre los profesores de más experiencia docente (siempre que esto sea posible). Ambas figuras constituyen los pilares fundamentales de la gestión y para su desempeño son capacitados mediante un programa diseñado al efecto conjuntamente con los profesores y estudiantes seleccionados.

Referentes teóricos que se asumen en la gestión pedagógica del colectivo de año.

Alonso y Sánchez señalan acerca de la gestión en la educación "...Quien dirige el proceso docente educativo limitándose a cumplir estrictamente los planes y programas de estudio establecidos, simplemente administra los servicios educacionales. Gerencia, quien proyecta el desarrollo integral de los docentes, se afana por elevar su claustro a colectivo pedagógico, procura perfeccionar el sistema de relaciones interpersonales e interprofesionales en su marco de acción y se propone convertir su institución en el centro cultural más importante del territorio".

El rol directivo del profesor en la educación y particularmente en el proceso docente educativo en la universidad, le viene dado por la misión que la sociedad le asigna, ya que es el maestro y/ o el profesor quien está preparado para desempeñar esta labor, la que tiene muy en cuenta la relación dialéctica entre estos y los estudiantes, es decir su carácter bilateral; la enseñanza existe porque existe el aprendizaje, en el contexto de las peculiaridades de ambos actores y al mismo tiempo en el papel dirigente del profesor, visto como el organizador y el creador de las condiciones favorables para que el estudiante desarrolle todas sus potencialidades de manera productiva y creadora.

El Enfoque Integral para la Labor Educativa y Político-Ideológica.

Un objetivo de primer orden para las universidades en estos años de Revolución, ha sido formar graduados universitarios cada vez más capaces y revolucionarios. Los antecedentes de este propósito se encuentran en el Informe Central al III Congreso del PCC, donde se planteó la insatisfacción con la formación de una cultura general integral en los estudiantes

Según Vecino Alegret: "La Estrategia Maestra del Enfoque Integral para la Labor Educativa y Político- Ideológica acordada en el año 1996, acentuó el trabajo de todas las organizaciones independientemente de su personalidad, su hilo conductor es el proyecto educativo como tronco común del trabajo político- ideológico, este se ha ido perfeccionando, como fruto del trabajo de los colectivos estudiantiles, de las brigadas, que desde el diagnóstico a fondo de cada grupo, han trabajado cada vez con un mayor protagonismo, lógicamente tiene que haber una participación del colectivo pedagógico y de un profesor que responda por este, pero donde los estudiantes tienen la última palabra y toman decisiones acerca de cuáles son los elementos del proyecto educativo del año, que es particularmente un programa de trabajo, un plan de trabajo de la brigada.

El papel del colectivo en la formación de la personalidad de los estudiantes: Los proyectos de vida.

La formación en y para el colectivo, es un principio de la educación socialista. En la práctica cotidiana, la educación cubana promueve la cooperación entre las personas y la subordinación de los intereses personales a los colectivos, la incorporación al colectivo y la formación del colectivismo como valor de la personalidad, esta es la razón de ser de los proyectos educativos.

Makarenko cuando formula su "Teoría del desarrollo de la personalidad y la colectividad" señala: "El colectivo constituye un sistema autorregulador en la formación de la personalidad del individuo, por ser un organismo en constante desarrollo que rige su propia vida, que aspira a algo, en el que es fundamental el papel del adulto para organizar y conducir el proceso de formación, por lo que el profesor debe convertirse en uno más de sus miembros, sin utilizar métodos administrativos, sino apelando a su influencia desde dentro para conducir, guiar y organizar sus vidas y su actividad".

Durante la investigación el hilo conductor de la autora fue la concepción acerca de que la formación profesional se da en la unidad de lo social; representado por los conocimientos y las competencias profesionales (lo profesional propiamente dicho) con la formación individual (personal) que manifiesta en el desarrollo de unas competencias del estudiante desde las convicciones y el comportamiento social que asume y está determinado por el trabajo del colectivo de profesores durante la actividad que desarrolla en el año académico, para lograr satisfacción de sus necesidades educativas y sus aspiraciones como ser social.

El colectivo de año tiene la misión de orientar, encauzar y organizar la actividad docente educativa en dependencia de las potencialidades individuales de los estudiantes, con su participación activa y mediante las experiencias vivénciales y a través de la autogestión y el autodesarrollo de sus proyectos de vida, como expresión máxima de la coherencia y unidad orgánica del colectivo y de sus relaciones interpersonales.

Vigostky, al postular su Teoría del Desarrollo de las Funciones Psíquicas Superiores, hace énfasis especial en la "situación del desarrollo" y destaca el papel que tiene en el proyecto de vida como categoría integradora de la formación personal del individuo, señalando que este sirve de puente articulador entre las dimensiones de lo social y lo psicológico.

"La multilateralidad y el carácter holístico de la formación integral humana, dice Vigostky, se interpreta como desarrollo integral de los proyectos de vida, en la doble dimensión de la persona humana, vista en la unidad del nivel de la personalidad y de la persona propiamente dicha."

Significa entonces como señala este autor que; "las direcciones vitales específicas de la persona se ubican en un contexto social propio y se conforman en sistemas individualizados constituidos por las funciones autorreguladoras de los procesos y las estructuras psicológicas como, las motivacionales, autovalorativas, autorreflexivas, entre otras.

El proyecto de vida universitaria constituye el instrumento de la gestión pedagógica de los colectivos de año para optimizar el proceso docente educativo y lograr el cumplimiento exitoso de los objetivos de la formación integral del profesional. Este constituye una categoría generalizadora e integradora de la labor educativa.

Según D’Angelo se reconocen dos tipos de proyectos de vida, los individuales y los colectivos y señala que cuando los proyectos individuales y los colectivos no se configuran desde sólidos fundamentos éticos, sociales, ideo-políticos y científicos, denotan falta de coherencia y solidez en su expresión perspectiva tanto en el plano de los individuos, como en el de los grupos sociales, o en el de la sociedad misma de manera general, de esta forma, es posible que no cumplan su cometido en torno a la realización de las metas y aspiraciones comunes de los estudiantes.

La orientación educativa y la atención personalizada a los estudiantes en el proceso de gestión pedagógica.

La orientación educativa como actividad científica surge en la práctica social por la necesidad de preparar a los profesionales ante los crecientes avances de la ciencia y la tecnología, que trajeron como consecuencia la proliferación de nuevos puestos de trabajo de creciente complejidad para su desempeño. El problema fundamental de la orientación educativa está dado por las diversas interpretaciones realizadas dentro de diferentes teorías psicológicas y sociales de finales del siglo XX. Se destacan los fundamentos del Enfoque Histórico Cultural, el cual considera la orientación educativa como un proceso integrado al acto educativo, íntimamente relacionado con el desarrollo integral del estudiante, cuya meta es lograr que éste adquiera una mejor comprensión de su carácter al hacerle consciente de sus valores morales y desarrollar su dimensión hacia el desempeño profesional.

Fundamentos de la gestión pedagógica del colectivo de año desde la elaboración teórica de la autora.

En la gestión pedagógica del año se reconocen dos dimensiones que se dan en estrecho vínculo: el trabajo metodológico y el trabajo educativo personalizado.

El trabajo metodológico como gestión didáctica del colectivo, posibilita la dirección del proceso docente educativo para la formación profesional en una concepción de integralidad, en estrecha relación con los niveles de carrera y disciplina, sus pilares son: la asignatura integradora y las estrategias curriculares. La asignatura integradora del año se considera rectora en el trabajo metodológico porque la misma responde a los objetivos de la formación profesional y se identifica con una parte del objeto de la profesión, siendo portadora de los modos de actuación y del vínculo entre lo social y lo tecnológico. (Fig 1)

Por otra parte el trabajo educativo personalizado, va a responder al objetivo de potenciar el desarrollo de las distintas esferas de la personalidad de los estudiantes, mediante la labor de orientación educativa del colectivo de profesores y del profesor guía, unida a su función de tutor pedagógico para garantizar la efectividad en esta dirección del proceso. El mismo posibilita establecer las relaciones interpersonales entre los actores sociales implicados en la labor educativa, las que juegan un papel fundamental en el proceso de elaboración del proyecto de vida del estudiante, desde el cual éste autogestiona los aprendizaje básicos e incorpora las demandas de los objetivos y las tareas del proyecto de vida colectivo (proyecto educativo de la brigada) recibiendo y aportando sus experiencias en el seno del colectivo (carácter bilateral de la educación) y representan un escenario propicio para alcanzar la madurez académica y ética en la formación personal y profesional.(Fig 2)

En la interacción entre ambas dimensiones se manifiesta la dialéctica que posibilita resolver la contradicción entre la formación profesional y personal en el proceso docente educativa mediante la gestión pedagógica del colectivo de año.

El proceso de dirección de la gestión pedagógica del año académico por las implicaciones que tiene para todos los sujetos que en el intervienen se planifica, organiza, regula, controla y evalúa, estas funciones son realizadas por el coordinador de año quien se apoya en los profesores y estudiantes que se subordinan a este nivel curricular.

La planificación: El direccionamiento del colectivo es responsabilidad del coordinador de año y parte del encargo social y el objeto del proceso docente educativo que conducen al establecimiento de los objetivos y métodos de trabajo del colectivo en las dos dimensiones de la gestión pedagógica (el trabajo metodológico y el trabajo educativo personalizado). Esta se instrumenta desde el modelo del profesional y el plan de estudio y toma en consideración las orientaciones y normativas derivadas de los documentos del ministerio de educación superior.

Durante la planificación los profesores de las diferentes asignaturas y especialmente el profesor de la asignatura integradora contribuyen mediante los aportes de su ciencia a la concepción interdisciplinaria del proceso docente educativo. Los estudiantes por su parte contribuyen desde sus vivencias, necesidades, intereses y motivaciones a la orientación hacia el cumplimiento de los objetivos. La planificación toma en cuenta la satisfacción de los requerimientos del aprendizaje y de la labor educativa, las que se erigen sobre la base de las leyes de la Didáctica.

La organización: Materializa las formas y vías a través de las que se desarrolla el proceso de gestión, explicitándose las funciones y responsabilidades de cada uno de los miembros del colectivo en el desarrollo de las actividades del plan de trabajo metodológico y de la estrategia educativa en cada una de las tareas que en el orden instructivo y educativo se han planificado, permitiendo de esta forma que los recursos disponibles se sitúen en manos de los que participan de manera activa en el proceso y de acuerdo con el grado de responsabilidad en el cumplimiento de los objetivos. En la función de organización juegan un papel fundamental las leyes de la Didáctica para dar un carácter más gestor y menos administrativo al proceso mediante las relaciones que se establecen entre los participantes, esencialmente a los profesores y estudiantes.

La regulación: Se concretan los niveles de influencia de la dirección de la gestión pedagógica en los miembros del colectivo, quienes a partir de su grado de participación, implicación y liderazgo coadyuvarán al cumplimiento de los objetivos propuestos. La regulación implica la concreción de las anteriores funciones, las que requieren de la innovación y la creatividad de los docentes en la posterior instrumentación de las tareas y acciones en el marco del proceso docente educativo.

El control y la evaluación: Mediante esta función, el coordinador de año conjuntamente con los miembros del colectivo y particularmente, los profesores y estudiantes, comprueba la efectividad del cumplimiento de los objetivos y de las acciones planificadas en el proceso docente educativo e identifican las fortalezas y debilidades del trabajo desarrollado, evaluando su eficacia en la preparación del claustro y en la repercusión en la formación de los estudiantes, esto, desde los criterios establecidos en los objetivos y el encargo social de la gestión.

Estas funciones permiten establecer los planes de medidas para subsanar las dificultades detectadas y perfeccionar los métodos y estilos de trabajo con la participación de todos los actores sociales. Los resultados de la evaluación de los indicadores de proceso de integralidad de cada brigada y de los indicadores del desempeño profesoral constituyen instrumentos para verificar la efectividad de la gestión pedagógica del colectivo de año y su influencia en las transformaciones del trabajo, socializando estos resultados mediante diferentes vías (seminarios científicos, jornadas científicas, talleres, comisiones de carrera, entre otros)

El colectivo de año en el contexto de la gestión pedagógica.

El colectivo de año es el órgano básico del proceso de gestión pedagógica en las universidades cubanas porque la actividad que desarrolla se sustenta en las más íntimas relaciones entre todos los componentes del proceso docente educativo y especialmente entre los profesores y estudiantes, quienes gestionan didácticamente los contenidos del currículo desde el Enfoque Integral en el proyecto de vida universitaria de los estudiantes, posibilitando desarrollar la labor educativa desde la instrucción con un enfoque integrador y participativo para lograr el cumplimiento de los objetivos de la formación integral (en las esferas profesional y personal), consolidando la preparación didáctica y pedagógica de sus integrantes para asumir eficientemente sus funciones.

El encargo social de este nivel estructural es garantizar la formación integral con un enfoque interdisciplinario y de competencias a través de la relación de lo instructivo y educativo, lo cual va más allá de lo propiamente curricular para revertirse en una formación integral que tiene en cuenta estos enfoques y relaciones.

De manera que, el colectivo de año mediante el trabajo metodológico y el trabajo educativo personalizado está responsabilizado con la gestión del proceso docente educativo, mediante los diferentes mecanismos establecidos para cumplir con los objetivos y tareas que se derivan del proceso de dirección estratégica de la institución, en él se concretan e incluyen las relaciones que se manifiestan entre los demás procesos (extensión e investigación) que tiene su instrumentación en este nivel curricular, de ahí que el colectivo de año bajo estos presupuestos redimensiones sus funciones.(Fig 3)

Las funciones de los integrantes del colectivo de año.

Durante la investigación se desarrollaron talleres y entrevistas grupales que permitieron definir las funciones de los miembros del colectivo de año en el proceso de gestión pedagógica, estas son las siguientes:

El coordinador de año.

  • Es la figura principal del colectivo, su papel es vital en la dirección, es gestor metodológico por excelencia, de ahí que su rasgo más importante sea el liderazgo científico y pedagógico para conducir este proceso, se apoya en la labor de los docentes y del resto de los actores sociales que intervienen en el proceso docente educativo (organizaciones políticas y de masas) de acuerdo con los objetivos definidos.
  • Es responsable de que el colectivo desarrollé el diagnóstico y que los profesores guías orienten el proceso de elaboración de los proyectos de vida de los estudiantes y del proyecto educativo de la brigada.
  • Evalúa el desempeño de los miembros del colectivo en los resultados de la actividad docente educativa e investigativa de los estudiantes del año en su vínculo con la actividad profesional.
  • Provee los recursos técnicos necesarios para la planificación docente; horarios, calendarios de exámenes, preparación de los programas y asignaturas según los objetivos de año en el plan de estudio y del cumplimiento de los objetivos estratégicos de formación del profesional y los lineamientos de la estrategia maestra del Enfoque Integral.
  • Coadyuva a construir un clima psico-pedagógico adecuado para resolver los conflictos entre los profesores, estudiantes y demás implicados en el PDE.
  • Evalúa sistemáticamente la efectividad de las tareas de los proyectos de vida de los estudiantes y del PEB desde la gestión pedagógica en la formación de los estudiantes.
  • Participa y/o promueve la preparación metodológica de los miembros del colectivo y la superación pedagógica para elevar a planos superiores los resultados de la labor educativa.

El grupo de profesores de las asignaturas del año.

  • Gestiona la formación profesional desde el trabajo didáctico de las asignaturas a través de los conocimientos, las habilidades, los valores y las actitudes profesionales que se concretan en la labor educativa desde la instrucción.
  • Realiza la orientación educativa como la vía a través de la cual se crea el clima pedagógico propicio en las relaciones interpersonales que determinan el carácter afectivo del proceso docente educativo, lo que contribuye a que los estudiante adquieran mayor compromiso con los resultados que se esperan y un mayor grado de responsabilidad en el desempeño de sus funciones.

El grupo de profesores guías.

  • Constituye una figura clave del colectivo, al ser mediador entre el colectivo de profesores, los tutores y los estudiantes. Su papel es fundamental en el proceso de gestión pedagógica, ya que mediante la labor educativa y de orientación a los tutores y estudiantes estos pueden gestionar de manera más efectiva el proyecto de vida universitaria, consignando en éstos las acciones de carácter socio- psico-pedagógicas, que se derivan del trabajo metodológico, especialmente el trabajo de la disciplina integradora y las tareas del plan de trabajo político ideológico, así como las tareas de impacto de los Programas de la Revolución en que participan estudiantes y profesores.
  • Vela porque se satisfagan las aspiraciones de los estudiantes en el plano profesional y personal mediante la atención personalizada de los tutores a las necesidades, intereses y aspiraciones que contribuyan a logar su crecimiento personal como seres sociales y al cumplimiento de los objetivos de la institución en la formación integral, aspectos centrales de la unidad de acción formación del profesional y del Enfoque Integral que son sus principales herramientas de trabajo.
  • Periódicamente rinde cuenta de su labor y de los resultados de los tutores en el colectivo.

Los tutores

  • Su papel es determinante en el proceso de gestión pedagógica, ya que mediante la labor orientación educativa y la atención personalizada, gestionan el desarrollo de los proyectos de vida universitaria de los estudiantes garantizando la satisfacción de sus aspiraciones en el plano profesional y personal.
  • Establecen la estrategia de desarrollo personalizado con los estudiantes y el trabajo del colectivo estudiantil conjuntamente con los profesores guías.
  • Evalúan sistemáticamente desde el diagnóstico y retroalimentan al colectivo sobre la situación de los estudiantes.
  • Discuten en el seno del colectivo los problemas que atañen a la formación y que interfieren el normal desarrollo de los PVI y PEB.
  • Periódicamente rinde cuenta de su labor y de los resultados de sus estudiantes en el colectivo.

Los estudiantes del año.

Es la figura más importante en el trabajo del colectivo.Los estudiantes se agrupan en brigadas para responder a las tareas y misiones de las organizaciones estudiantiles (FEU Y UJC) y a la estructura organizativa de la institución, son dirigidos por un jefe de brigada, quien conjuntamente con los profesores guías y el coordinador, discuten y analizan las acciones para cumplir con las tareas derivadas de la Estrategia Maestra (Enfoque Integral ) y de la Unidad Estratégica de Formación del Profesional.

  • Colaboran con la elaboración y ejecución del plan de trabajo metodológico y la estrategia educativa del año, sobre base de las necesidades educativas diagnosticadas por años, los que conforman los mecanismos para diseñar los proyectos de vida universitaria.
  • Su contribución es vital pues son los estudiantes mediante la autogestión de su proyecto de vida universitaria los que posibilitan el cumplimiento de los objetivos formación, tanto de la institución y como los suyos propios.
  • En la labor de orientación educativa del grupo de profesores y de los tutores, estos cuentan con el apoyo de los estudiantes para desarrollar el diagnóstico y llevar a vías de hecho el proyecto de vida universitaria.

El proceso de orientación y planificación como competencia del coordinador en la dirección del colectivo se apoya en la labor educativa y el desarrollo del proceso docente educativo de cada una de las asignaturas que imparte el grupo de profesores, quienes desde su desempeño se afanan por cumplir las tareas que se derivan de los acuerdos y las acciones del plan de trabajo metodológico y de la estrategia educativa del año, para gestionar el proyecto de vida de los estudiantes, razón por la cual el profesor guía ha de mantener una efectiva relación con los estudiantes como agentes dinamizadores de la labor del colectivo.

Las diferentes actividades de carácter metodológico que realiza el colectivo constituyen el espacio en el que las relaciones interpersonales se potencian, para canalizar las soluciones a los problemas de carácter didáctico, pedagógico o de la propia dirección del proceso.

Por otra parte, el año académico en su relación con la carrera y la disciplina tiene la función totalizadora e integradora en el proyecto de vida universitaria del estudiante. En el trabajo de coordinación, orientación y dirección del proceso docente educativo en un contexto de interdisciplinaridad, donde los profesores y estudiantes trabajan por lograr la formación profesional y personal del futuro egresado.

CONCLUSIONES GENERALES.

  • En la investigación desarrollada se constató que el proceso de gestión pedagógica del colectivo de año en la carrera de Agronomía del Centro Universitario Isla de la Juventud, presentaba insuficiencias al desarrollarse asistémico y con una débil integración entre los elementos curriculares para potenciar la labor educativa (relación entre la instrucción y la educación), debido a que el proceso docente educativo para lograr la formación integral de los estudiantes en las esferas profesional y personal y el cumplimiento de los objetivos del encargo social no se direccionaban de manera consciente e integradora.
  • La propuesta del proceso de gestión pedagógica del colectivo de año que se modela determina desde los fundamentos elaborados, el establecimiento de dos dimensiones en este proceso, el trabajo metodológico y el trabajo educativo personalizado, los que permiten la integración y el direccionamiento de la labor educativa desde la instrucción, mediante la gestión de los objetivos formativos en las esferas de la formación profesional y personal de los estudiantes desde sus proyecto de vida universitaria.
  • El colectivo de año es el órgano básico del proceso de gestión pedagógica en las universidades cubanas, porque la actividad que desarrolla se sustenta en las más íntimas relaciones entre los componentes del proceso docente educativo y especialmente los componentes activos, profesores y estudiantes, quienes gestionan didácticamente los contenidos del currículo desde el Enfoque Integral en el proyecto de vida universitaria posibilitando desarrollar la labor educativa desde la instrucción con un enfoque integrador, consciente y participativo, logrando el cumplimiento de los objetivos de la formación integral en las esferas profesional y personal y consolidando la preparación didáctica y pedagógica de sus integrantes para asumir eficientemente sus funciones.

BIBLIOGRAFÍA.

Alarcón R y Sánchez Noda R (1995) El enfoque integral en las universidades cubanas.

Álvarez de Zayas, C. (1998) Pedagogía como ciencia. Epistemología de la educación. Editorial Pueblo y Educación. Pág 112

Barrios Ríos Oscar (2004). Gestión educacional. En http//www.educación idoneos.com/index/ppt. Consultada 20/1/05

Batista Gutiérrez, Tamara (2004) Un modelo de trabajo metodológico para aplicar las estrategias curriculares en la carrera de Agronomía en la Isla de la Juventud. Ponencia. Congreso Internacional Educación Superior Universidad 2004.La Habana. Cuba (CD-ROM)

Callejas Ruíz, J (2003) Dirección y Gestión Educativa. Universidad de Pinar del Río. Centro de Estudios de la Educación Superior. (Libro en formato digital).

Castro, Ruz. F. (1998) Intervención en la V Legislatura de la Asamblea Nacional. Poder Popular. Santiago de Cuba .Revista Bohemia. Pág.41

Concepto de administración educativa y liderazgo (2003). En http//www.crefal.educ.mx/biblioteca/digital/ /CEFRAL. Consultada 2/3/04

Concepto de gestión pedagógica (2000). En http//wwwpile.cl/foro/ /ponencia20/pdf. Consultada 2/3/04

D´Angelo Hernández, O (2004) Proyecto de Vida como categoría básica de interpretación de la identidad individual y social. http//www.contextoeducativo.com

Díaz Domínguez, Teresa (1998) Un modelo de trabajo metodológico para los niveles de carrera, año y disciplina. (Tesis doctoral.). Universidad de Pinar del Río.

Domínguez González, Laura (1995). La orientación educativa y profesional. Material impreso.

Ezpeleta, Justa (2004) La gestión pedagógica de la escuela frente a las nuevas tendencias de la política educativa en América Latina. En http//www.reduc.cl/reasinf/421.pdf . Consultada 2/3/04

García Garduño, José M. (2004) La administración y la gestión educativa. En http//www.crefal.edu.mx/biblioteca/digital/CEFRAL. Consultada 2/3/04

García Núñez, Pedro Alfonso.(2004). Los problemas de gestión educativa: producto y resultado de la educación. Revista Observatorio ciudadano de la educación. Vol. 4. Número 109. México.

Hacia una gestión pedagógica autónoma y centrada en lo educativo (2003). En http//wwwbibliotecamineduc.cl/documento/gestión/doc. Consultado 2/3/04

M.E.S (1990). Programa de desarrollo para las carreras de Ciencias Agropecuarias. Dirección de Formación del Profesional.

M.E.S. (1999) Dirección de Formación del profesional. Modelo de la Carrera de Agronomía.

M.E.S. (2004). Documento Base para la elaboración del Plan de Estudio D. Dirección de Formación de Profesionales.

M.E.S. Resolución Ministerial 210/2007

Molina Contreras Denyz (2000) Concepto de orientación educativa: Diversidad y aproximación en http//www.campus-oei.org/revista/736molina108.pdf

Sander Benno (2005). Gestión educativa y calidad de vida. http//www.iacd.oas.org. Consultado 3/2/05

Vecino Alegret, F. (2001) La Educación Universitaria en Cuba: Retos y Perspectivas. Conferencia Especial. Congreso Pedagogía 2001. Editorial Félix Varela. La Habana 2001.

 

Autora:

Dra Tamara Batista Gutiérrez

Profesora Titular . Institución: Centro Universitario Isla de la Juventud.

Noviembre 2007


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.