Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Introducción a la implementación de bases de datos con el gestor Microsoft Access




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Objetivos
  3. Esquema de contenido
  4. Bibliografía

Resumen:

Datos a recoger en el terreno, otros congelados en los archivos de los consultorios; cómo compilarlos; cómo procesarlos; cómo extraer de ellos información, esencias lógicas; y cómo presentarlos, todo esto usando la tecnología.

Algo cotidiano en el trabajo médico. Desafortunadamente existe una ruptura entre el conocimiento en sí y el alcance de sus zonas próximas en cuánto a la informática aplicada en esta arena.

En este trabajo abordamos las cuestiones teóricas y prácticas de la implementación de Bases de Datos, para las carreras de Medicina y Enfermería en Cuba. Con enfoque didáctico y evitando tecnicismos agresivos, de manera que sirva para enriquecer las habilidades en el manejo de los Sistemas Gestores de Bases de Datos, con un recreo aplicativo a la salud como eje de necesidad.

Para ello se ha revisado algunas fuentes bibliográficas, se ha adaptado al argot biomédico y ha acoplado a las pretensiones de los planes de estudio de las dos disciplinas de la Informática Médica para las carreras de Licenciatura en Enfermería y Medicina del Curso Regular Diurno en Cuba.

Objetivos:

  • Valorar cómo el dominio de la implementación elemental de bases de datos con el gestor Microsoft Access puede ser un aspecto de interés, que ha de tenerse en cuenta en el tratamiento de contenidos relacionados con la disciplina Informática Médica que se imparte a los estudiantes de Ciencias Médicas.

Esquema de contenido:

  1. Breve historia de las bases de datos:

Los predecesores de los sistemas de bases de datos fueron los sistemas de ficheros, colecciones organizadas de registros en archivos almacenados en soportes de información manipulados por el propio sistema operativo. No hay un momento concreto en que los sistemas de ficheros hayan cesado y hayan dado comienzo los sistemas de bases de datos. De hecho, todavía existen sistemas de ficheros en uso.

Los sistemas de bases de datos tienen sus raíces en el proyecto estadounidense Apolo de mandar al hombre a la luna, en los años sesenta. Todavía no había ningún sistema que permitiera gestionar la inmensa cantidad de información que requería esta empresa. Entonces, se desarrolló un software basado en el concepto de que varias piezas pequeñas se unen para formar una pieza más grande, y así sucesivamente hasta que el especialidad final está ensamblado. Esta estructura con forma de un árbol, es la estructura jerárquica.

A mitad de los sesenta General Electric desarrolló el sistema de red, para satisfacer la necesidad de representar relaciones entre datos más complejas que las que se podían modelar con los sistemas jerárquicos, y para imponer un estándar de bases de datos.

Los sistemas jerárquico y de red constituyen la primera generación de los SGBD. Pero estos sistemas presentan algunos inconvenientes:

  • Es necesario escribir complejos programas de aplicación para responder a cualquier tipo de consulta de datos, por simple que ésta sea.
  • La independencia de datos es mínima.
  • No tienen un fundamento teórico.

En 1970 IBM presentó el modelo relacional. Entonces a finales de los setenta y principios de los ochenta aparecieron los primeros sistemas relacioneles.

Desarrollos producidos por el sistema relacional:

  • Lenguaje de consultas estructurado SQL, estándar de los sistemas relacionales.
  • La producción de varios SGBD relacionales durante los años ochenta, como DB2 y SLQ/DS de IBM, y ORACLE de ORACLE Corporation.

Los SGBD relacionales constituyen la segunda generación de los SGBD.

Fallos del modelo relacional:

- limitada capacidad al modelar los datos. En 1976, Chen presentó el modelo entidad-relación, que es la técnica más utilizada en el diseño de bases de datos.

Como respuesta a la creciente complejidad de las aplicaciones que requieren bases de datos, han surgido dos nuevos modelos: el modelo de datos orientado a objetos y el modelo relacional extendido. Esta evolución representa la tercera generación de los SGBD.

  1. Base de datos:

Conjunto de información (de datos) relacionada que se encuentra agrupada o estructurada. Ejemplos de bases de datos manuales que utilizamos con frecuencia pudieran ser: la guía de teléfonos, la lista de libros de una biblioteca, las historias clínicas, entre otras. Aunque debemos aclarar que estas listas no constituyen en sí una base de datos sino más bien la forma en que está organizada la información es la que da origen a la base de datos. La manipulación y recuperación de la información de las bases de datos manuales resulta compleja y engorrosa, tales problemas son solubles a través de las bases de datos informatizadas o automatizadas.

Desde el punto de vista informático una base de datos es un sistema formado por un conjunto de datos almacenados en memorias de almacenamiento masivo (discos) que permiten el acceso directo a esos datos y un conjunto de programas que manipulan ese conjunto de datos.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Software

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda