Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Curso de gimnasia psicofísica

Enviado por Rolando Leal



Partes: 1, 2

  1. Gimnasia psicofísica
  2. Reglas para la práctica de la Gimnasia psicofísica
  3. Descripción de la Gimnasia psicofísica
  4. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

En este curso pretendemos compartir nuestra experiencia en la practica de diferentes tipos de ejercicios, y como instructor de yoga, hemos seleccionado una serie de movimientos que nos sirvan para mantener nuestro cuerpo-mente en un excelente estado de bienestar, incluyendo en esto, la flexibilidad, la fuerza, la resistencia, el equilibrio, la concentración y la energetización. Este documento es extraído de nuestro libro: MEJORA TU SALUD CON YOGATERAPIA, publicado por la Editorial Libros en Red www.librosenred.com/ld/roleal/

  1. GIMNASIA PSICOFÍSICA

Primero hablaremos sobre el ejercicio físico higiénico que consiste en practicar movimientos armónicos del cuerpo, dirigidos a un fin útil y saludable. El exceso de ejercicio conduce al agotamiento y la fatiga, y por otra parte la inactividad conduce a la atrofia muscular. Es por ello que debemos buscar el equilibrio para estar en armonía con la naturaleza. Existen básicamente tres tipos de ejercicios y son:

1. El ejercicio físico natural como caminar y vivir al aire libre.

2. Los deportes y el atletismo.

3. La gimnasia.

Los tres son importantes y útiles, cada uno en su momento y de acuerdo a lo que estemos buscando como resultado. En esta ocasión nos concentraremos en el estudio de la gimnasia, la cual es una forma de ejercicio que busca influir en todo el sistema orgánico en forma armónica, no sólo en el aspecto muscular sino además en la estimulación de los diferentes órganos del cuerpo. Siendo el organismo un todo integrado no podemos activar una parte del mismo sin que repercuta en otras zonas y en el conjunto de la unidad corporal; es por eso que la gimnasia juega un papel importante dentro de las actividades vitales del ser humano, tanto en la conservación de la salud como en la recuperación de la misma cuando se ha perdido o aminorado. Cuando realizamos un movimiento determinado como caminar, se ponen en actividad no sólo las piernas, sus músculos y articulaciones, sino además la circulación de la sangre en todo el cuerpo, propiciando la estimulación a todos los órganos y el fluir armónico de la energía nerviosa, además del balanceo de los brazos, y el movimiento del tronco, cuello y cabeza. Con este ejemplo podemos observar la interrelación de todas las partes que integran el cuerpo humano. Esto sucede en todo tipo de ejercicios o actividades físicas, siendo la gimnasia un plan estudiado y metódico para lograr mejores resultados con un mínimo de esfuerzo y dedicación.

A continuación describiremos brevemente las principales gimnasias que se practican actualmente:

Gimnasia con aparatos con la finalidad de aumentar el desarrollo muscular, logrando la reconstrucción del cuerpo; excelente como complemento de cualquier disciplina física.

  • Atlética con aparatos.

Gimnasia que ayuda no sólo a desarrollar la musculatura sino además influye en la coordinación, el movimiento y la estética corporal.

Sin aparatos, buscando el desarrollo armónico muscular del cuerpo; gran repetición de movimientos.

  • Ortoplástica.

Sin aparatos, conocida como gimnasia sueca, muy adecuada en todas las edades, de beneficios reconocidos, es la que normalmente se practica en la edad escolar, para niños y jóvenes.

  • Curativa.

Es semejante a la anterior, pero concentrada en alguna parte del cuerpo, útil en casos de rehabilitación, fundamentada en movimientos suaves y repetitivos.

  • Rítmica.

Acompañada de música y danza.

  • Aerobics.

De mucho movimiento, está relacionada con la gimnasia rítmica, beneficios semejantes a los ya mencionados.

  • Estiramiento.

Conocida como stretching, sirve como calentamiento para diferentes actividades deportivas o atléticas.

  • Respiratoria.

Su énfasis está en el desarrollo de la capacidad pulmonar; se combina con todas las demás.

  • Suaves.

Gimnasias basadas en la sensación y el movimiento relajado, algunos les llaman anti-gimnasia, por sus principios diferentes a las gimnasias tradicionales.

  • Artes marciales.

Disciplinas que van desde la defensa personal hasta el autoconocimiento y el desarrollo integral del ser.

  • Psicofísica.

Se busca la integración del cuerpo y la mente mediante movimientos controlados y armónicos, es muy importante la concentración y la respiración consciente.

  • Asanas o posturas del Yoga.

Gimnasia estática de tipo psicofísico, la estudiaremos en los siguientes capítulos.

Todas las gimnasias mencionadas son buenas según lo que cada persona busque en su práctica, algunas se relacionan con otras en sus objetivos y principios. También pueden combinarse algunas de ellas entre sí obteniéndose resultados muy interesantes. Si a una gimnasia inteligentemente estudiada le agregamos la atención mental, la sensibilización y el control respiratorio tendremos entonces la coordinación de la mente y el cuerpo, esto es lo que buscamos en la gimnasia psicofísica y las asanas yóguicas.

Así como el cuerpo físico es un todo armónico, la mente forma una unidad con el organismo, en la actualidad poco a poco se está llegando a la comprensión de este principio, que el cuerpo y la mente no están separados sino por el contrario forman una unidad funcional compuesta de dos aspectos complementarios, tan importante uno como el otro. Tanto en medicina y psicología como en las actividades gimnásticas y deportivas se estudia ahora en forma integral la relación cuerpo-mente, de ahí el concepto de gimnasia psicofísica y medicina psicosomática.

La gimnasia psicofísica comprende entonces una serie de ejercicios gimnásticos donde la atención mental en cada movimiento es muy importante, tratando de sentir lo que está sucediendo en nosotros, tomar conciencia de nuestras sensaciones, además de lograr la coordinación de los movimientos con la respiración, buscándose la integración plena entre los procesos mentales y los corporales. En este tipo de gimnasia se integran los conocimientos de las disciplinas orientales con los descubrimientos de los métodos de educación física de occidente. Tiene relación con las gimnasias suaves, con el stretching, con la ortoplástica, con la respiratoria y un poco con la tensión dinámica y algunas artes marciales como el Kung Fú y el Tai Chi Chuan.

La gimnasia psicofísica que se practica en nuestro curso de Yogaterapia incluye movimientos suaves, tensión dinámica, estiramientos, respiraciones y atención mental, integrados en una serie de ejercicios especialmente estudiados con la finalidad de servir de preparación y calentamiento para el relajamiento consciente y las asanas o posturas yóguicas, además de liberar tensiones, fortalecernos y dejar fluir la energía libremente en nuestra unidad psicofísica.

Los movimientos suaves nos sirven para sentir nuestro organismo, integrando mente y cuerpo en una unidad consciente.

La tensión dinámica fortalece los músculos y articulaciones al mismo tiempo que proporciona un masaje a los diferentes órganos del cuerpo.

Los estiramientos sirven como preparación y calentamiento para las asanas, flexibilizándonos y eliminando tensiones musculares.

Las respiraciones a través de las inhalaciones nos oxigenan llenándonos de energía positiva vitalizando la sangre, por medio de las exhalaciones eliminamos el anhídrido carbónico y se purifica la sangre, liberándose el sistema nervioso de energía negativa.

La atención mental nos ayuda a potenciar todos y cada uno de los ejercicios, eliminando además emociones y pensamientos dañinos, tomando conciencia de nosotros mismos, desarrollando la auto-observación requisito fundamental para recorrer el sendero del Yoga.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda