Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Discriminación sobre la homosexualidad (página 2)

Enviado por Adriana Deligdisch



Partes: 1, 2


  1. La homosexualidad designa las relaciones entre hombres o mujeres que experimentan una atracción sexual, exclusiva o predominante hacia personas de su mismo sexo. Reviste formas muy variadas a través de los siglos y las culturas. Su orden psíquico permanece en gran medida inexplicado. Un número apreciable de hombres y mujeres presentan tendencias homosexuales instintivas, no eligen su condición homosexual; y esto constituye para la mayoría de ellos una auténtica prueba.

      1. La palabra homosexual proviene del griego HOMO que significa mismo, es decir, una persona que gusta de su mismo. Se puede decir que la homosexualidad es una fuerte atracción preferencial hacia personas del mismo sexo, se les llama homosexuales a las personas que gustan de compartir sus cuerpos en lo sexual y tal vez en lo sentimental con personas de su mismo sexo.

        Los estudios realizados en torno al tema no demuestran con suficiente claridad que la homosexualidad tenga un origen genético, hormonal, neurológico o cerebral.

      2. 2.1.1. Definición de la homosexualidad

        Desde luego que no es contagiosa, puesto que no es una enfermedad, simplemente es una orientación sexual hacia personas del mismo sexo, con quienes se puede relacionar tanto afectiva como eróticamente.

      3. 2.1.2. La homosexualidad es contagiosa?
      4. 2.1.3. Que es la Homofobia?

      "El conocimiento - esto es, la educación en su sentido verdadero - es nuestra mejor protección contra el prejuicio que no razona y el miedo que produce pánico, ya sea que éstos nazcan de algún interés especial, de minorías restrictivas o de líderes aterrados." - Franklin D. Roosevelt

      La homofobia es un miedo intenso y sin razón a los homosexuales. Es la aversión, el odio, el miedo, el prejuicio o la discriminación contra personas homosexuales.

      "Es, de modo más extenso, la denigración en los hombres de cualidades consideradas femeninas y, en cierta medida, de las cualidades consideradas masculinas en las mujeres". - Louis-Georges Tin, Dictionnaire de l’homophobie.

      La palabra fue utilizada por vez primera en 1971 por el psicólogo estadounidense George Weinberg. Combina las palabras griegas fobia (miedo), con el prefijo homo (igual, mismo).

    1. 2.1. La Homosexualidad
      1. El diccionario de la Real Academia Española en su 18º edición (1956) daba una sola acepción al término discriminar: "Separar, distinguir, diferenciar una cosa de otra". En ediciones posteriores se agregó una segunda acepción refiriéndose a la actitud frente a minorías, que en la 21º edición (1996) toma la siguiente forma: "Dar un trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, etc." Por último, la Enciclopedia ENCARTA 1998 CD Rom, dice: "Establecer diferencias en los derechos o en el trato que se da a determinados grupos humanos por motivos de raza, política, religión, etc."

      2. 2.2.1. Qué es la Discriminación?

        Partamos del punto en común que presentan estos dos tipos de personas, ambos grupos tienen afinidad y atracción por personas de su mismo género. Teniendo como base esta premisa podemos sacar a relucir la principal diferencia entre un homosexual y un travesti. El homosexual es aquel que se siente atraído por alguien del mismo sexo, el travesti también solo que la diferencia radica en la inclinación hacia el sentirse o verse como una mujer en el caso de ser hombre y viceversa para con las mujeres. Existen casos de travestis bisexuales y hasta heterosexuales que viven experiencias de este tipo solo para satisfacer el morbo, pero son pocos y contados casos.

      3. 2.2.2. Diferencia entre homosexuales y travestis
      4. 2.2.3. Influencia en la educación familiar, escolar y social en la discriminación

      La homosexualidad actualmente continua siendo un tabú en prácticamente todas y cada una de las esferas de la sociedad, aunque no podemos negar que día a día el tipo de mentalidad se va volviendo más comprensible y abierta para este tipo de casos. Vivimos en una época de cambios y transiciones en la que sería de mucha utilidad el fomentar en las propias familias, en las escuelas y en los distintos grupos sociales a la no discriminación a personas homosexuales, ya que el hecho de ser seres humanos ya amerita un trato, como la palabra lo indica, más "humano". Fomentando la no discriminación desde el seno familiar iríamos construyendo una sociedad más comprensiva justa para todos los distintos tipos de personas que existen y coexisten en ella. En síntesis educando a los niños desde la familia e instituciones educacionales conseguiríamos romper las barreras que separan a la gente "normal" de los homosexuales buscando un bien social común, ya que no por ser "gay" uno deja de ser un ser humano.

    2. 2.2. La Discriminación
      1. No existen leyes de protección para los homosexuales en el Paraguay lo contrario existen anti leyes y mucha discriminación en el país contra la relación de personas del mismo sexo por ejemplo:

        La ley del matrimonio entre personas del mismo sexo, si el Estado procede a dar curso legal a un supuesto matrimonio entre personas del mismo sexo, la institución matrimonial quedará seriamente afectada. Fabricar moneda falsa es devaluar la moneda verdadera y poner en peligro todo el sistema económico. De igual manera, equiparar las uniones homosexuales a los verdaderos matrimonios, es introducir un peligroso factor de disolución de la institución matrimonial y, con ella, del justo orden social".

        La ley de adopción de una criatura a una pareja de homosexuales; en consecuencia, sería contrario al bien de los niños permitir que sean adoptados por parejas homosexuales. "No hay razones antropológicas ni éticas que permitan hacer experimentos con algo tan fundamental como es el derecho de los niños a conocer a su padre y a su madre y a vivir con ellos, o, en su caso, a contar al menos con un padre y una madre adoptivos, capaces de representar la polaridad sexual conyugal. La figura del padre y de la madre es fundamental para la neta identificación sexual de la persona".

      2. 2.3.1. Leyes de protección para los homosexuales en nuestro país

        Por ejemplo: en la política, en la facultad, en los colegios y algunos sitios de empleo como la herrería, albañilería, tornerías, etc.

      3. 2.3.2. Sitios de exclusión
      4. 2.3.3. Centros de agrupación, de recreación y vida nocturna

      La vida nocturna para el ambiente "gay" en nuestra ciudad se refleja principalmente en los principales puntos de encuentro de personas homosexuales. Los Pubs más populares y de mayor aceptación en el medio son "Freddy Mercury", "Babilon" y "Trauma". Los sitios citados anteriormente son exclusivamente para personas homosexuales, sean hombres o mujeres aunque también se pueden encontrar parejas de heterosexuales. También existen otros puntos de encuentro que para la sociedad no precisamente son lugares "gay" pero que también son puntos de encuentro, como son "Britania Pub", "María Delirio".

      Como puntos de encuentro y recreación podemos citar los siguientes lugares "Mall Excellsior", "Villa Morra Shopping", entre otros.

    3. 2.3. La Discriminación de la Homosexualidad en el Paraguay

      Los participantes de nuestra investigación son los alumnos de la clase de Metodología de la UNIDA del 2007, de las carreras de Análisis de Sistemas, Ingeniería Informática y Psicología.

      Delimitación geográfica: el área delimitada en el cual trabajamos fue el de la UNIDA.

      La muestra: fue intencional pues creamos el ambiente para analizar a los estudiantes en sus reacciones.

      Diseño y tipo de investigación. Es Experimental porque se creó el ambiente para medir las reacciones de los estudiantes ante la visión de las demostraciones de cariño entre homosexuales, a través de las técnicas: la observación de las reacciones de discriminación y la encuesta posterior a la exhibición de la película "Secreto de la Montaña. Es una investigación Descriptiva por que solo describe las reacciones de los estudiantes ante los homosexuales, no manipula variables ni las relaciona o mide su influencia.

      Procedimientos: los instrumentos de recolección de datos que utilizamos fueron "la observación" y "la encuesta". Fue una observación directa ya que estuvimos entre cuatro compañeros tomando nota de las distintas reacciones expresadas por los estudiantes a medida que observaban la película y al final de la misma se procedió a encuestar a los que participaron en la proyección del filme. Utilizamos también cámaras fotográficas para demostrar la veracidad de nuestra investigación.

      Hipótesis: Los alumnos de Metodología de la UNIDA del primer semestre del 2007 discriminan a los homosexuales hombres.

      Variables e indicadores: las variables en las que nos basamos para realizar nuestra investigación son: "Discriminación" y "homosexualidad". Los indicadores en el caso de la discriminación son: palabras despectivas, gestos ofensivos, burlas, indiferencia y expresión de asco, y en cuanto a la homosexualidad utilizamos: si tenían o no amistad con una persona "gay", si había o no indiferencia hacia una pareja de homosexuales.

      Variables demográficas: nuestras variables para la investigación que realizamos fueron la edad, el sexo, la carrera y su amistad o no con un homosexual.

    4. 2.3. Aspectos Metodológicos

      A través de una película, pudimos observar las reacciones diferentes de los estudiantes con respecto a la homosexualidad reflejada en ella. Los estudiantes fueron colaboradores y auténticos en sus reacciones frente a la película, sin ocultar nada, por lo que nos fue más fácil recabar los datos observados, que reflejan una mayoría de discriminación a los homosexuales hombres de parte de hombres y mujeres.

      1. De un total de 63 Estudiantes de las 3 carreras, 35 fueron las personas que asistieron el día que fijamos para realizar nuestra observación y en quienes basamos los siguientes resultados.

        De las 35 personas, 22 pertenecían al sexo masculino, por lo tanto 13 resultaron ser mujeres. Aparte del sexo tuvimos en cuenta la edad, la carrera, su estado civil y si tenían o no algún amigo homosexual. En cuanto a la edad, 7 personas estaban dentro del rango de 17 a 18 años, 12 personas en el rango de 19 a 20 años, 9 personas en el rango de 21 a 23 años, 2 personas en el rango de 24 a 26 años, 2 personas en el rango de 27 a 29 años, una sola persona en el rango de 30 a 35 años y por último, en el rango de mayores de 35 años, contamos con 2 personas.

        En cuanto a las carreras, 4 personas pertenecían a la carrera de Análisis de Sistemas, 18 personas a la de Ingeniería Informática, 9 personas a la de Psicología y 4 personas calificadas como "Otros" que no marcaron ninguna carrera.

        Teniendo en cuenta el estado civil de las personas, solo dos son casadas, 29 solteros, 3 se encuentran en concubinato y solo uno no marco ninguna opción.

      2. 2.4.1. Distribución de la muestra

        De nuestro grupo de personas observadas durante la proyección de la película, obtuvimos que 18 personas emitían palabras despectivas durante el proceso de la película y 15 de ellas no lo hicieron. En cuanto a los gestos ofensivos nos encontramos con las mismas cifras; 18 personas realizaban gestos ofensivos y 15 no lo hacían. Observamos que una cantidad significativa de 29 personas se burlaban durante la película y 4 no lo hacían. Mostraron indiferencia unas 11 personas durante la proyección de la película, siendo 22 las que demostraron alguna actitud (positiva o negativa). Pudimos observar también a dos personas quienes expresaron asco durante la película, los restantes 31 no realizaron expresiones similares.

      3. 2.4.2. Las formas de discriminación
      4. 2.4.3. La homosexualidad
    5. 2.4. Resultados

    Elegimos como instrumento para trabajar con los compañeros, la película "Secreto en la Montaña", La película se encuentra ambientada en un estado de E.E.U.U. en la década de 1960, donde dos jóvenes vaqueros descubren que se sienten atraídos sexualmente el uno por el otro, lo que derivará en una conflictiva relación de más de 20 años. Cuenta con escenas de sexo entre homosexuales (ambos protagonistas masculinos) y sexo entre heterosexuales (los protagonistas con los co-protagonistas).

    Al finalizar la película, repartimos unas encuestas las cuales nos revelaron los siguientes promedios: durante la película, los compañeros casi siempre sintieron asco; a veces se les revolvía el estómago cuando veían a los protagonistas tocándose. Y a veces les daba asco el ver a los protagonistas teniendo sexo.

    Generalmente tienen una buena relación de amistad con una persona homosexual aunque a veces les parece asqueroso verlos tocándose. También a veces nada mas les gustaría tener amigos homosexuales, y así mismo, solamente a veces se sentirían abochornados si un tipo o tipa se les declara. Piensan que casi siempre los que rechazan a los homosexuales son personas que tienen miedo a ser como ellos, aunque constantemente se sienten incómodos estando al lado de una pareja homosexual. El ver una pareja de lesbianas intimando, la mayor parte del tiempo, les causa lo mismo que ver a una pareja de gays.

  2. 2. Discriminación sobre la Homosexualidad

    Es un tema bastante complejo donde podemos descubrirnos con sentimientos encontrados ya que muchos de los ideales con los que todos fuimos inculcados no nos permiten una completa objetividad hacia el tema a estudiar.

    Nos encontramos sorprendidos de que algunas mujeres expresaron mayor discriminación y desprecio que la mayoría de los hombres. Esto era algo que no lo esperábamos ya que pensábamos que las mujeres tendrían mayor aceptación.

  3. 3. Discusión Final

    La única sugerencia que podemos impartir es la de tomarse un buen tiempo y explorar al máximo todas las opciones para poder mejorar los resultados o inclusive ampliarlos.

  4. 4. Sugerencias

    Disponible en:

    Disponible en: http://www.swlink.net/~aware/LaHomofobia.html

    Disponible en: http://www.vidahumana.org/vidafam/homosex/discriminacion.html

    Disponible en: www.aceprensa.com/art.cgi?articulo=10703

    Disponible en: www.laneta.apc.org/cgi-bin/webx?230@154.sr6pbnj1e%5e0@.ee72c26

    Disponible en: www.monografias.com/trabajos/discriminacion/discriminacion.shtml

    Disponible en: www.opusgay.cl/1315/article-29001.html

    Disponible en: www.vidahumana.org/vidafam/homosex/derecho.html

    HERNANDEZ SAMPIERI, Roberto. Et.al. 2003. Metodología de la Investigación. México, Df: McGRaw-Hill.

    SABINO, Carlos. El proceso de la Investigación. Panapo, Caracas, 1992.

    Dedicamos esta Monografía a los compañeros de la clase de Metodología quienes colaboraron en la elaboración de este trabajo.

    Agradecimientos a nuestros padres quienes nos ayudaron monetariamente y quienes también nos dieron su apoyo; también a nuestros amigos "gays"" que colaboraron con informaciones útiles.

     

    Adriana Deligdisch

    Marta Saifildin

    Bárbara Insfrán

    Edgar Pavetti

    Edgar Rotela

    Edgar Mendoza

    Paraguay

    2007

  5. 5. Referencias Bibliográficas


 

 

Autor:

  1. El contenido del trabajo es sobre la discriminación hacia los homosexuales, percepción de los alumnos de la clase de Metodología del 1er semestre de la UNIDA del año 2007, de las carreras de Análisis de Sistema, Ingeniería Informática y Psicología. La finalidad es poder examinar el grado de aceptación de la homosexualidad en el cine, observando las reacciones de los estudiantes, también valorar las diferentes opiniones y puntos de vista. El método que utilizamos fue a través de observaciones y cuestionarios, y el resultado que nos impresionó fue el hecho de que las mujeres son las que más discriminan, las que más repulsión tuvieron al ver la película.

    Palabras clave: Homosexualidad, discriminación, aceptación, homofobia.

  2. Resumen

  3. 1. Introducción

La discriminación de la Homosexualidad. Discriminación hacia los homosexuales hombres. Percepción de los alumnos de la clase de Metodología del primer semestre de la UNIDA del año 2007, de las carreras de Análisis de Sistemas, Ingeniería Informática y Psicología.

Hoy en día la gente suele caer en el hábito de crear barreras entre sí, separando a los grupos sociales por distintos motivos, ya sea raza, status social o hasta la orientación sexual. Estas barreras suelen provocar situaciones denigrantes para uno u otro grupo haciendo que la condición humana sea opacada por las acciones de una u otra esfera social.

Generalmente la gente tiene el concepto de la homosexualidad como una enfermedad, algo contagioso, algo demoníaco y carente de decencia y estos preconceptos conllevan fácilmente a denigrar y marginar a las personas que forman este grupo social.

La homosexualidad es una condición cuyas causas hasta hoy en día no han sido claramente detectadas, algunos la atribuyen a la genética mientras otros a la forma en que la persona es criada, etc.

En ningún momento podemos llegar a hablar de que la "homosexualidad es contagiosa" ya que no es considerada como una enfermedad y mucho menos algo que se pueda propagar por el simple hecho de tener contacto cercano con algún "gay".

En algunos países rige la llamada "Ley de Sodomía" que prohíbe y regula la vida íntima y sexual de personas del mismo sexo, llegando a penalizar con multas en efectivo hasta con varios años de prisión. No sabemos hasta que punto estas leyes puedan considerarse acertadas, teniendo en cuenta que se le priva a las personas de tomar sus propias decisiones y vivir en base a ellas disfrutando de su privacidad e intimidad. Con el correr del tiempo seguramente llegaremos a darle una respuesta a esta incógnita.

Objetivos

  • Poder examinar el grado de aceptación de la homosexualidad en el cine, observando la reacción de los estudiantes.
  • Valorar las diferentes opiniones y puntos de vista.
  • Comparar la discriminación entre los estudiantes de sexo femenino y masculino.

Nos sirve para ver hasta que punto llega la discriminación hacia la homosexualidad entre los estudiantes. Los homosexuales son un grupo social que va creciendo en nuestra sociedad, por lo tanto hallamos importante saber como el heterosexual percibe el aumento de aceptación social que se les da. Nuestra teoría se basa en que el heterosexual tiene una cierta actitud de rechazo hacia el homosexual y creemos que los resultados de esta investigación pueden ser una afirmación generalizada de la mentalidad del joven-adulto en el Paraguay.

Al ver que la homosexualidad es un tema actual, y que causa mucha conmoción, por ello quisimos comprobar si la discriminación hacia ellos era por ser diferentes, y nos dimos cuenta de que para algunos no era natural ser "homosexual" y al ir ahondando sobre el tema llegamos a las conclusiones que verán en la monografía.

Elegimos la discriminación hacia los homosexuales porque observamos constantemente, que en los pasillos, ofensas o burlas hacia los otros llamándolos "gay", término que usan para hacer de menos al compañero, para insultarlo.

Es un tema que en nuestro ambiente causó mucha polémica, mismo cuando presentamos nuestro tema en la clase de metodología, nos dimos cuenta que algunos pusieron cara de desconcierto, otros se burlaron y otros simplemente se limitaron a observar.

Nos propusimos estudiar el comportamiento de los estudiantes frente a una demostración de homosexualidad y de esta manera y por medio de otros materiales dilucidar si existe o no discriminación hacia los homosexuales en la clase de metodología.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.