Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Aportes del liderazgo relacional al crecimiento de la iglesia en Guatemala

Enviado por joel ching Meletz



Partes: 1, 2, 3, 4

  1. Marco conceptual: el problema
  2. Marco teórico
  3. Marco metodológico
  4. Presentación, análisis e interpretación de resultados
  5. Conclusiones
  6. Recomendaciones
  7. Bibliografía
  8. Anexos

APORTES DEL LIDERAZGO RELACIONAL AL CRECIMIENTO CUALITATIVO
Y CUANTITATIVO DE LA IGLESIA DE DIOS DE LA PROFECÍA
EN LA CIUDAD CAPITAL DE GUATEMALA

INTRODUCCIÓN

"Mas entre vosotros no será así, sino el que quisiera entre vosotros hacerse grande, será vuestro servidor; y el que entre vosotros quisiera ser el primero, será vuestro servidor" San Mateo 20:26,27.

"El liderazgo incumbe a todos, y el desafió del liderazgo es un desafió para todos"

(James M. Kouses y Barry Z. Posner).

Siempre ha sido interesante observar la actitud de la mayoría de los miembros de la Iglesia en cuanto al tema del liderazgo. La experiencia muestra una actitud similar a los que no asisten a las reuniones de la iglesia, y puede ser caracterizada de esta manera:

  • Cuando todo va bien, el liderazgo es el ultimo en recibir el merito. Por cierto, la mayoría de los lideres son solamente considerados "buenos" en retrospectiva, ya sea después de su muerte o después de ser reemplazados.
  • Cuando vienen los problemas, casi siempre el liderazgo es el primero de ser culpado por cualquier fracaso en resolver los asuntos rápidamente, o restaurar la confianza en un futuro mejor.
  • Se espera que los líderes sean ejemplos de las normas más altas de conducta ética y moral, y la perdida de credibilidad es automática y severa por infracciones menores.
  • Se confía menos en los líderes cuando las condiciones se están deteriorando, cuando justamente es el tiempo en que mas se necesita del liderazgo.

Como lo dijeran, Warren Bennis y Buró Nanas en su obra "Lideres" Pág. 20, año 1985; "Un negocio con poco capital puede tomar prestado dinero, y con una mala ubicación puede mudarse: Pero un negocio sin liderazgo tiene poca oportunidad de sobrevivir: el liderazgo es lo que da a una organización su visión y habilidad para convertir esa visión en una realidad. El liderazgo implica la dirección de personas influenciando, guiando en dirección, curso, acción, y opinión". A diferencia del liderazgo en el mundo de los negocios, los líderes cristianos deben seguir el ejemplo de servicio de Jesús. "Mas yo estoy entre vosotros como el que sirve". Cuan fácil es alentar el servicio para que otros nos sirvan. Esa no fue la manera en que el Señor anduvo y nosotros tampoco debemos hacerlo. Es poco sorprendente, por lo tanto, que el servicio haya sido desafortunadamente considerado como el ilusorio principio del liderazgo. El servicio comienza en la mente con una simple oración de dos palabras: "Cámbiame Señor".

El ejemplo de Jesús al lavar los pies de sus discípulos esta lleno de significado para todos aquellos que afirman ser lideres siervos. Max DePree, en su libro "El liderazgo es un arte" dice: "Trate de pensar en un líder, según las palabras del escritor del evangelio de Lucas, como uno que sirve. En estos días cuando se parece usar tanta energía en mantenimiento y manuales, en burocracia y calificaciones sin importancia, ser líder es disfrutar de privilegios especiales de complejidad, ambigüedad y diversidad. Pero ser líder significa, especialmente, tener la oportunidad de hacer una diferencia significativa en las vidas de aquellos que permiten a los lideres dirigir".

Debería ser posible para nosotros, por lo tanto, aceptar que el liderazgo en el Cuerpo de Cristo no puede ser comparado con el liderazgo del mundo, ya que Cristo es la cabeza de la iglesia y El está en control. Mas los cristianos a menudo critican al liderazgo de la iglesia de la misma manera que los líderes del mundo son castigados. Una implicación de esta respuesta a las dificultades en la iglesia puede sugerir que creemos que los líderes humanos son el factor determinante fundamental del "éxito". Aunque es importante reconocer a los lideres inspirados y ungidos por Dios, los cristianos no deben olvidar las palabras del Señor cuando dijo: "Como me envió el Padre, así también os envío" (S. Jn. 20:21). A través de los cuatro evangelios el énfasis que Jesús colocó en demostrar su dependencia en el Padre. No importa cuan talentosos son, los lideres humanos deben de depender de Jesús para su ejemplo de liderazgo y el poder para ejecutarlo. Si el liderazgo incumbe a todos, entonces debería involucrar mucho más que la preocupación y la crítica por parte de los miembros de la iglesia.

Las actitudes y el valor contemporáneo de la sociedad demandan tanto un estudio cuidadoso como una buena comprensión para que los líderes de la iglesia utilicen al máximo su influencia al mismo tiempo que demuestren el verdadero servicio. De hecho, todos los requisitos anteriormente citados para los líderes de hoy son altamente consistentes con el ejemplo de liderazgo de Jesús. ¿Por Qué Necesitamos Un Tipo De Liderazgo Diferente? Realmente, esto cierto. El mundo del siglo XXI está lleno de todas las cosas negativas y desagradables que hemos descrito. No obstante, al examinar la historia bíblica también nos damos cuenta que esas mismas descripciones se aplicaron al mundo en el primer siglo de la iglesia cristiana. Los primeros creyentes se enfrentaron a los mismos retos de inmoralidad, materialismo, corrupción, persecución y escepticismo que nosotros confrontamos hoy en día. La Iglesia del primer siglo se caracterizaba por su amor. Era casi imposible encontrar personas en la comunidad cristiana del primer siglo que no estuvieran comprometidas en una relación de intimidad profunda dirigida por el Espíritu con el Dios de amor.

La Iglesia del primer siglo poseía una identidad clara, una identidad de Amor. Esta es precisamente lo que hace falta en nuestras iglesias hoy en día. Se necesita un liderazgo relacional para restaurar la identidad de amor en la Iglesia del siglo XXI. Por lo tanto, lo ya mencionado, es lo que enfoca esta investigación sobre APORTES DEL LIDERAZGO RELACIONAL AL CRECIMIENTO CUALITATIVO Y CUANTITATIVO DE LA IGLESIA DE DIOS DE LA PROFECIA EN LA CIUDAD CAPITAL DE GUATEMALA. En consecuencia se puede afirmar que este trabajo es un acercamiento a la realidad de la Iglesia de Dios de la Profecía en el país de Guatemala, con este documento se da apertura de lo que podrá ser una serie de investigaciones en el campo de las misiones y la historia de mencionada iglesia.

CAPÍTULO I

MARCO CONCEPTUAL:

EL PROBLEMA.

1.1. ANTECEDENTES

No se han realizado estudios relacionados con esta investigación. Este proyecto inicia a raíz de la coyuntura del cincuentenario y Convención Nacional de la Iglesia de Dios de la Profecía en Guatemala en el año 2000. Esa actividad se dio la segunda semana de diciembre del año 2000 en las instalaciones del parque la Industria, zona 9 ciudad capital. Una de sus sesiones con el supervisor General Obispo Billy D. Murray (Q.E.P.D) se efectuó en el tabernáculo nacional en Colonia Nueva Montserrat, ciudad capital de Guatemala.

Al arribar a su cincuentenario, varios funcionarios de la oficina internacional se dieron cita para participar de este evento, entre ellos estuvo el Obispo Billy D. Murray, supervisor general. Esa expectativa del cincuentenario ha promovido una investigación acerca del crecimiento de dicha institución, ¿Por qué la Iglesia en 50 años, solamente tiene una membresía de 15,000 personas?, esta pregunta merece una respuesta alentadora; por lo que el presente trabajo es una propuesta al reto para su respectiva investigación.

En la biblioteca de la oficina nacional de esta iglesia, y en la de la facultad de teología de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, no se encuentra ningún documento que trate de este caso. Tampoco, algún líder de esta institución cristiana ha hecho algún trabajo de aproximación o aportación al mismo. Por lo tanto es un trabajo reciente inédito y pretende que se constituya una apertura a la expectativa para que otros continúen en esta indagación que ahora se abre.

1.2. JUSTIFICACIÓN.

Después de cincuenta años la comunidad que integra la Iglesia de Dios de la Profecía, sus miembros manifiestan la necesidad de un crecimiento cualitativo y cuantitativo. La iglesia en el país se pregunta, ¿A que se debe su bajo crecimiento en comparación al tiempo de trabajo en el país?. Por eso, se hace necesario un estudio que trate del asunto y de algunas pautas para orientar el crecimiento en la Iglesia. El liderazgo que guía a esta entidad son los responsables de tal crecimiento. Por tal razón, es menester hablar del crecimiento y del liderazgo de la Iglesia de Dios de la Profecia en un documento como este. La Iglesia como entidad será beneficiada con el estudio, conclusiones y recomendaciones de este trabajo.

Este trabajo constituye un llamado a la reflexión, para la Iglesia como institución, al equipo de supervisión nacional, el cuerpo pastoral, los líderes locales, y miembros en general a fin de reforzar e incentivar las expectativas e importancia del estudio del crecimiento cuantitativo y cualitativo. La necesidad de cambios y requerimientos de superación de métodos caducos inherente a la Iglesia. Todo miembro de la Iglesia tiene derecho y responsabilidad de participar en el crecimiento de la Iglesia.

La visión de la Iglesia es darle la honra y la gloria a Dios, contribuyendo en la redención de los no conversos. La Misión de La Iglesia de Dios de la Profecía es testificar de Cristo y Su verdad y esparcir el reino en toda su plenitud y poder, para que el reino de Dios llegue a los corazones de los hombres a través del evangelio. Por lo tanto, es importante abordar este estudio porque la Iglesia de Dios de la Profecía tiene un compromiso con Dios y la humanidad, expresado en su misión y visión.

1.3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Que aportes ha dado el liderazgo al crecimiento cualitativo y cuantitativo de la iglesia de Dios de la profecia en la ciudad capital de Guatemala?. ¿Qué Tipo De Liderazgo Necesitamos?. Si la Iglesia ha de ser verdaderamente efectiva para alcanzar al mundo para Cristo, sus líderes tendrán que asirse del impacto cambiante que resulta de haber conocido a Cristo íntimamente y de haber experimentado completamente el significado de ser amados por Él. En otras palabras debemos ser Líderes Relacionados. Una de sus metas es que la iglesia se convierta en una entidad comprometida en proveer a nuestra sociedad Guatemalteca una luz hacia el verdadero camino de la salvación. Asesorarla en el proceso discipulador hasta lograr que la iglesia pueda entender, practicar y reproducir esta visión por si misma, demostrándolo con una pasión por alcanzar a los inconversos a través de la ejecución de acciones evangelísticas. Este estudio es un medio de proyección social comunitario. Al investigador, le permitirá desarrollar el tema, de acuerdo con los conocimientos, métodos y técnicas científicas de rigor.

1.4. ALCANCES Y LIMITES

La investigación será de carácter cuantitativa y descriptiva. Para realizar el diagnostico y la priorización del presente proyecto, el trabajo involucró a los lideres de las Iglesias locales del casco central de la ciudad capital de Guatemala, como partes medulares de la investigación como universo, sujetos y unidades de análisis. Entonces, el alcance abarca principalmente el área de la ciudad capital de Guatemala.

Geográficamente se tomó el departamento de Guatemala para el trabajo de campo. Se entrevistó a 20 líderes del área central para tomar una muestra para la investigación. Por lo antes dicho, se concluye que el trabajo se limita al año 2006 y fue realizado con pastores líderes de la Iglesia de Dios de la Profecia. Por carecer de bibliografía que hable respectivamente de la problemática de esta Institución, es una limitante al respecto. En relación a este trabajo, no existe algún documento escrito o de investigación de algún autor que se haya pronunciado a esta problemática. Por lo que básicamente la plataforma de investigación se basara en trabajo de campo del autor, y la contribución del apoyo del asesor.


Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda