Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Implementación de una red Wi Fi (página 2)

Enviado por Jack Mack



Partes: 1, 2


 

CALIDAD DE SERVICIO QoS

Los sistemas de comunicación en inicio prestaban el servicio de conmutación de circuitos, para el envió de datos, lo cual dificultaba darle prioridad a datos que lo necesitan por su naturaleza como por ejemplo la voz, para ello se comenzó a transmitir por medio de paquetes los cuales tienen un registro de banderas por medio del cual se observa que la información contenida en el paquete es de prioridad alta con respecto a los demás.

Las clases de servicios son un conjunto de parámetros de calidad de transmisión que delimitan las características de cierto flujo de información, gracias a esto podemos controlar un poco la infinidad de patrones de trafico que se presentan en un sistema real que sino fuera así seria un imposible, mas sin embargo este debe ser lo mas amplio posible para abarcar de una manera precisa casi la totalidad de las conexiones que requieren el uso del sistema, no dejando a un lado el hecho de ser lo mas preciso para simplificar los mecanismos de implementación real de gestión de productos en un red.

Es importante la calidad de servicio QOS por que obliga a las empresas controladoras de Internet a mantener un buen nivel de envió de datos y recepción garantizando que la tasa de trasmisión este por enzima de un cierto umbral

El sistema Qos nos garantiza la transmisión de datos en cierta condiciones que ya se encuentran establecidas por diferentes entidades que controlan los servicios Wi-Fi una de estas condiciones es que el tiempo de retardo de extremo a extremo de los datos no exceden un nivel especifico de tiempo y además garantiza un determinado ancho de banda para un servicio especifico.

Protocolo de acceso al medio (MAC): especifica la manera en la que los usuarios acceden al sistema para iniciar la transmisión de un conjunto de paquetes de datos.

En este tema es muy relevante los parámetros de servicio que son lo siguientes:

  • Retarde medio de los paquetes de información: se entiende por retarde de cada paquete el tiempo transcurrido desde que el bloque de información llega a la capa de MAC(protocolo de acceso al medio) hasta que es trasmitido correctamente por al capa física.
  • Varianza del retardo de los paquetes de información: el retardo de cada paquete, tal y como se ha definido en el punto anterior, es una variable aleatoria de la que podemos obtener su desviación típica y su varianza.
  • Retarde máximo de los paquetes de información: se puede establecer un cierto tiempo de vida máximo de los paquetes, de tal modo que cuando el resultado de uno de ellos es superior a este tiempo de vida, el paquete es descartado.
  • Tasa de error media en los bits de información: puede definirse antes o después de codificación, e indica el numero relativo de bits erróneos ( medio en porcentaje o como una probabilidad ) que pueda admitirse por la aplicación.
  • Velocidad media de transmisión garantizada: normalmente medida en Kbps, indica la velocidad media de transmisión para intervalos "largos" de tiempo. Un intervalo se define como un numero suficientemente grande de unidades de tiempo del sistema. Este numero deberá ser grande en comparación con el tiempo en el que pueda variar las condiciones del trafico ofrecido.
  • Velocidad mínima instantánea de transmisión: también medida en kbpn, indica la velocidad mínima de transmisión de datos, si la hay, que se le garantiza a una conexión determinada. Si este valor es mayor que cero, indica que se esta reservando una cierta cantidad de recursos de transmisión mínimos en exclusiva para la conexión, independientemente de la carga restante del sistema.
  • Velocidad máxima instantánea de transmisión: indica la máxima velocidad de transferencia que les es permitida a una cierta conexión. Este valor puede usarse para impedir que una única conexión pueda copar una cantidad excesivamente grande de recursos del sistema, y evitar los problemas que de este hecho pudieran derivarse.

CRITERIOS DE CALIDAD:

  • Conexión constante y sin limitaciones de ancho de banda (dentro de lo previamente pactado).
  • Seguridad de enlace, esto hace referencia a las virtudes que posean en conjunto el Router, el modem y la configuración de la red.
  • Estabilidad en la señal a lo largo de la zona pactada de alcance.

COBERTURA

El enlace se realiza desde Barranquilla hasta bogota y desde allí al municipio Tocancipa. De esta manera se logra acceder a Internet en Tocancipa, en donde este acceso se llevara a cabo por medio de la tecnología Wi-fi.

Cable de conexión RJ

Para montar una red son fundamentales los cables que unen los PC's con el HUB ó Switch o en nuestro caso con el ROUTER. Por eso es importante tener en cuenta el tipo de cable el conector y el orden de los hilos.

Cable RJ45

Normalmente, para redes de 10 Mb/s se utiliza cable par trenzado UTP categoría 5 que consta de 8 hilos que vienen colocados en pares de 2.

CONEXIÓN DE PC A ROUTER AL MÓDEM DSL

Conector 1.

1.- Blanco-Naranja
2.- Naranja
3.- Blanco-Verde
4.-Azul
5.-Blanco-azul
6.-Verde
7.-Blanco-Marron
8.-Marron
 

Conector 2.

1.- Blanco-Naranja
2.- Naranja
3.- Blanco-Verde
4.- Azul
5.- Blanco-Azul
6.- Verde
7.- Blanco-Marrón
8.- Marrón
 

Cable Coaxial:

Consiste en un cable conductor interno (cilíndrico) separado de otro cable conductor externo por anillos aislantes o por un aislante macizo. Todo esto se recubre por otra capa aislante que es la funda del cable.

Este cable, aunque es más caro que el par trenzado, se puede utilizar a más larga distancia, con velocidades de transmisión superiores, menos interferencias y permite conectar más estaciones. Se suele utilizar para televisión, telefonía a larga distancia, redes de área local, conexión de periféricos a corta distancia, etc. Se utiliza para transmitir señales analógicas o digitales. Sus inconvenientes principales son: atenuación, ruido térmico, ruido de intermodulación.

Para señales analógicas se necesita un amplificador cada pocos kilómetros y para señales digitales un repetidor cada kilómetro.

Gracia a que por el núcleo se conduce una corriente en una dirección, la cual genera su campo magnético, el cual también tiene dirección y por la maya de hilos de cobre que se encuentra sobre el pvc también se conduce una corriente la cual genera un campo magnético pero debido a que esta corriente va en dirección contraria a la del núcleo los campos magnéticos son opuestos y se anulan, por ello este cable es un buen conductor de señal en distancias medias.

DISEÑO TECNICO (realizar pie de pagina Tesis Doctoral: Andreu Veà Baró -Mayo de 2002-) de la u La Salle PARTE V: Evolución de la Tecnología de Acceso a Internet-WI-FI)

Los usuarios, acceden a esta red inalámbrica mediante Adaptadores. Cuyo formato físico, es equivalente al de una tarjeta de red para los PC. O una PCMCIA13, que se puede colocar en los portátiles o en las agendas electrónicas (o PDAs). Estos adaptadores de red, proporcionan un interface entre el sistema operativo de red del ordenador cliente y el medio físico (radio) mediante una antena. Para el sistema operativo, el hecho que la transmisión sea inalámbrica le va a ser transparente gracias a este adaptador. Esto lo podemos ver en la grafica en caso de ser varios los usuarios a los cuales se les ofrece el servicio, se deben implementar varios sistemas iguales, que se solapen uno con el otro para lograr un rango mayor de cubrimiento como se observa en la grafica

Adicionalmente, existen antenas que permiten aumentar el alcance de lo equipos wi-fi, así como el software especializado que permite facilitar la labor de gestión y mantenimiento de las redes inalámbricas.

En el caso en que tengamos una red en un edificio y otra en otro, podemos unirlas vía radio, mediante dos antenas de este tipo que se apunten respectivamente. Ambas antenas a su vez se conectan a la red fija mediante sendos Puntos de Acceso.

Un bridges (puente), es un dispositivo que interconecta 2 redes. Una vez interconectadas los equipos de una red pueden ver y comunicarse con otros equipos de la otra red como si todos fueran parte de la misma red. La mayoría de los puntos de acceso hacen las funciones del Bridge al poder interconectar una red local cableada con la red inalámbrica. Esto hace posible que los ordenadores de la red inalámbrica utilicen las impresoras de la red cableada y accedan a cualquier archivo de de los ordenadores.

ELEGIR UN PUNTO DE ACCESO

En las WLAN, los emisores-receptores, se les denomina Puntos de Acceso (AP12) y se conectan a la red fija mediante un cableado estándar. El AP recibe y envía la información entre la red inalámbrica y la fija. Un único AP soporta a un pequeño grupo de usuarios con un rango de iradiacion de entre 30 y 300 metros. Su antena se suele instalar en el techo de la oficina para ofrecer una mayor cobertura.

Existen dos categorías de punto de acceso:

Punto de accesos profesionales diseñados para compañías las cuales requieren de un buen cubrimiento para varios usuarios, gracias a esto su costo es mas elevado ya que en su constitución se les imprime mucha mas seguridad y muy buen acople con los sistemas implementados en ordenadores de los diferentes usuarios. Las marcas destacadas son CISCO, 3COM, y Nokia

Puntos de accesos económicos su finalidad es briendarle servicios a las pequeñas empresas y hogares. La diferencia con el anterior es que este puede colapsar en una solicitud de una gran cantidad de usuario, con respecto a velocidad. Las marcas destacadas INTEL, D-LINK y LINK SKY.

Por otro lado, es habitual que los puntos de acceso se utilicen también como pasarela de conexión con otras redes un ejemplo de esto es Internet. Desde este punto de vista, es importante que se tenga en cuenta dos cosas: la primera es que nos fijaremos en las características de router del punto de acceso: DHCP, NAT o propiedades de FIREWALL son características que nos ayudarán en la configuración y manejo de las comunicaciones con Internet o con otras redes. las redes corporativas utilizan el protocolo TCP/IP; no obstante, hay que tener en cuenta que en el mercado existen otros protocolos como SPX/IPX, NetBIOS, LANtastic, etc. Por tanto conviene comprobar que el punto de acceso que se va a comprar sea compatible con el protocolo de red cableada con el que se va a conectar.

Ahora, los equipos wi-fi tienen la ventaja de la garantía de interfuncionar sin problemas de acuerdo con la norma IEEE 802.11b. Sin embargo, existe cierta incompatibilidad en relación con los puntos de acceso. La incompatibilidad aparece a la hora de mantener en servicio una comunicación cuando un usuario pasa del area de cobertura de un punto de acceso al de otro a eso se le llama roaming.

CARACTERÍSTICAS DE LOS PUNTOS DE ACCESO

las características que tienen estos puntos de acceso en su interior no varían mucho con los fabricantes :

  • Un equipo de radio (de 2.4 GHz, es el caso de 802.11b o 5GHz en el caso de 802.11a).
  • Una o dos antenas (que pueden o no apreciarse exteriormente)
  • Un software de gestión de las comunicaciones.
  • Puertos para conectar el punto de acceso a Internet o a la red cableada.

EL SISTEMA DE RADIO DE LOS PUNTOS DE ACCESO

la finalidad de estos sistemas es bridarle la posibilidad de tener un cubrimiento de una zona determinada con ondas electromagnéticas que nos permita realizar varios tipos de enlaces con los cuales se envía información, estos sistemas son conocidos como chipset y vienen integrados a los equipos, los principales fabricantes de este tipo de chipset wi-fi son LUCENT e INTELSIL.

LOS PUERTOS

Los puntos de acceso necesitan disponer de puertos para poder conectar con una red local cableada y con Internet. Para conseguir esto puntos de acceso suelen traer uno o más puertos 10/100base-T (RJ-45). No obstante las posibilidades de conectividad de los puntos de acceso no acaba aquí; dependiendo del modelo nos podemos encontrar con los siguientes puertos:

  • Un punto especial para conectarse a un hub o switch de red de área local ethernet.
  • Disponer internamente de un hub, por lo que ofrece de dos a cuatro puertos exteriores para conectarles lo equipos de red ethernet de que disponga el usuario. Esto es ideal para el hogar o la pequeña oficina ya que evita la necesidad de disponer de un hub o switch independiente. En cualquier caso si se necesitase de mas de cuatro puertos, siempre se puede comprar otro hub y conectarlo al punto de acceso para extender la red.
  • Un puerto serie RS 232 para que se le pueda conectar un MODEM de red telefónica (RTB o RDSI). Esta conexión a Internet a 56 Kbps a 64 Kbps puede ser utilizada como acceso principal a Internet como acceso de seguridad en el caso de que falle la conexión de banda ancha (ADSL o cable modem).
  • Puerto para conectarle una antena exterior que le provee de un mayor alcance. En el mercado existe una gran variedad de antenas externas que pueden dar respuestas a muchas necesidades distintas. Si se necesita que el punto de acceso ofrezca cobertura a una distancia superior a unos 100mts, es importante contar con un punto de acceso que disponga de un conector de este tipo.

ADAPTADORES INALÁMBRICOS DE RED (Antenas)

Los adaptadores de red son las tarjetas o dispositivos que se conectan a los ordenadores para que puedan funcionar dentro de una red inalámbrica estos equipos también pueden recibir el nombre de tarjeta de red o interfase de red. De hecho, en ingle se conoce como NIC (network interfaz cards, "tarjeta de interfase de red"), a cualquier tarjeta instalable o conectable a un ordenador que sirve para integrarlo en una red inalámbrica o cableada.

Como todos los equipos de radio, los adaptadores de red necesitan una antena, esta suele venir integrada dentro del propio adaptador sin que externamente se note. Algunos adaptadores, sin embargo, permite identificar claramente su antena en cualquier caso, la mayoría de los adaptadores incluyen un conector para poder disponer una antena externa. Este tipo de antenas aumentan grande mente el alcance del adaptador.

Las siguientes son imágenes de estos adaptadores

Como se menciona anteriormente los dispositivos que tienen como objetivo transmitir poseen en su constitución antenas y queremos hacer una breve reseña de estas.

Una antena es dispositivo el cual esta predispuesta en el caso de un quipo emisor a radiar las ondas radioeléctricas y en el caso de un equipo receptor a captarlas. Una de las características mas importantes de las antenas es su ganancia, esta representa la relación entre la intensidad de campo que produce dicha antena en un punto determinado y la intensidad de campo que produce una antena omnidireccional (llamada isotropica) en el mismo punto y en las mismas condiciones. Una antena es mejor cuanto mayor es su ganancia. Las unidades de ganancia son los dBi decibelios en relación a la antena isotropica.

La forma caracteristica que tienen una antena de emitir la señal es lo que se conoce como su patro de irradiación. Uno de ello es el isotropito que emitia la deñal en forma de esfera perfecta como lo observamos en la grafica anterior. En el patron de irradiación hay direcciones en las que se emiten muchas energias, y direcciones en donde no se emite del todo. Estos vienen a formar las llamadas direcciones "sordas" de las antenas, en donde prácticamente no se reciben señales.

Los patrones de irradiación de una antena por lo general son brindados por el fabricante en las especificaciones, en formas de grafico como el siguiente:

Las antenas también deben dotar a la onda radiada de una polarización. La polarización de una onda es la figura geométrica descrita, al transcurrir el tiempo, por el extremo del vector del campo eléctrico en un punto fijo del espacio en el plano perpendicular a la dirección de propagación. Es bueno aclarar que no por tener una antena muy larga vamos a tener una mejor o mayor radiación sino se va a obtener la variación del diagrama de irradiación y la impudencia que presenta, esto lo podemos concluir por medio del análisis de las corrientes que circulan en los extremos de la antena

Las antenas de los puntos de acceso suelen ser antenas verticales omnidireccionales. Estas antenas tienen una ganancia bastante mayor que las antenas que vienen incluidas en los adaptadores de red, pero bastante menor que una antena externa direccional. Las antenas direccionales concentran la energía radiada en una sola dirección, por lo que consiguen que la energía radioeléctrica llegue mas lejos y por lo tanto tienen mayor alcance, aunque en una sola dirección.

La polarización de una antena describe la orientación de los campos electromagnéticos que irradia o recibe la antena. Las formas de polarización mas comunes son las siguientes:

  • Vertical. Cuando el campo eléctrico generado por la antena es vertical con respecto al horizonte terrestre (va de arriba abajo).
  • Horizontal. Cuando el campo eléctrico generado por la antena es paralelo al horizonte terrestre.
  • Circular. Cuando el campo eléctrico generado por la antena va rotando de vertical a horizontal, y viceversa, creando movimientos circulares en todas direcciones. La polarización circular puede ser dextrógira (rotación a favor de las agujas del reloj, conocida también como CCW) y levógira (rotación en contra de las agujas del reloj, conocida también como CW).
  • Elíptica. Cuando el campo eléctrico se mueve como en la polarización circular pero con desigual fuerza en las distintas direcciones. Generalmente, este tipo de polarización no suele ser intencionado.

Parámetros generales de una antena

La antena va a formar parte de un sistema por ello tiene unos parámetros los cuales afectan al sistema y nos permitan describirla.

  • Impedancia: dicha antena se conectara a un sistema y esta irradiara al máximo de potencia con el mínimo de perdidas, siendo conectada a una línea de transmisión a la cual se le debe considerar su impedancia característica, atenuación y longitud. Como el transmisor producirá corrientes y campos, a la entrada de la antena se puede definir la impedancia de entrada mediante la relación tensión-corriente en ese punto. Esta impedancia poseerá una parte real Re(w) y una parte imaginaria Ri(w), dependientes de la frecuencia. Esta resistencia de entrada se puede descomponer en dos resistencias, la resistencia de radiación (Rr) y la resistencia de pérdidas (RL). Se define la resistencia de radiación como una resistencia que disiparía en forma de calor la misma potencia que radiaría la antena. La antena por estar compuesta por conductores tendrá unas pérdidas en ellos. Estar pérdidas son las que definen la resistencia de pérdidas en la antena.
  • Eficiencia esta relacionado con la impedancia de la antena tenemos la eficiencia de radiación y la eficiencia de reflexión. Estas dos eficiencias nos indicarán una, cuanto de buena es una antena emitiendo señal, y otra, cuanto de bien está adaptada una antena a una línea de transmisión. La Eficiencia de Radiación se define como la relación entre la potencia radiada por la antena y la potencia que se entrega a la misma antena. Como la potencia está relacionada con la resistencia de la antena, podemos volver a definir la Eficiencia de Radiación como la relación entre la Resistencia de radiación y la Resistencia de la antena;  La Eficiencia de Adaptación o Eficiencia de Reflexión es la relación entre la potencia que le llega a la antena y la potencia que se le aplica a ella. Esta eficiencia dependerá mucho de la impedancia que presente la línea de transmisión y de la impedancia de entrada a la antena, luego se puede volver a definir la Eficiencia de Reflexión como módulo del Coeficiente de reflexión, siendo el coeficiente de reflexión el cociente entre la diferencia de la impedancia de la antena y la impedancia de la línea de transmisión, y la suma de las mismas impedancias.

Eficiencia de Reflexión = Coeficiente de Reflexión , donde Algunas veces se define la Eficiencia Total, siendo esta el producto entre la Eficiencia de Radiación y la Eficiencia de Reflexión.

Eficiencia Total = Eficiencia de Radiación x Eficiencia de Reflexión

  • La ganancia directiva es la relación de la densidad de potencia radiada en una dirección en particular con la densidad de potencia radiada al mismo punto por una antena de referencia, suponiendo que ambas antenas irradian la misma cantidad de potencia. El patrón de radiación para la densidad de potencia relativa de una antena es realmente un patrón de ganancia directiva si la referencia de la densidad de potencia se toma de una antena de referencia estándar, que por lo general es una antena isotrópica. La máxima ganancia directiva se llama directividad.
  • Ancho del Haz de la Antena es sólo la separación angular entre los dos puntos de media potencia (-3dB) en el lóbulo principal del patrón de radiación del plano de la antena, por lo general tomando en uno de los planos "principales".
  • El ancho de banda de la antena se define como el rango de frecuencias sobre las cuales la operación de la antena es satisfactoria. Esto, por lo general, se toma entre los puntos de media potencia, pero a veces se refiere a las variaciones en la impedancia de entrada de la antena.

Tipos de antenas:

la variedad de antenas es muy grande tanto que con unos pocos componentes muy básicos podemos construir una antena, en el mercado podemos encontrar de varios tipos, como: de panel, parabólicas de disco, parabólica de rejilla, de techo, dipolo, planas, compactas, móviles sectoriales, en espiral, de yagi, etc.

podemos encontrar antenas omnidirecionales las cuales irradian en todas las direcciones y de la misma manera captan señal procedente de diferentes direcciones, también se encuentran las direccionales las cuales emiten en una dirección y captan en esta dirección como se ve en la grafica

 

  • Antena colectiva es una antena receptora que, mediante la conveniente amplificación y el uso de distribuidores,  permite su utilización por diversos usuarios.
  • Antena de cuadro es una antena de escasa sensibilidad, formada por una bobina de una o varias espiras arrolladas en un cuadro, cuyo funcionamiento bidireccional la hace útil en radiogoniometría.
  • Antena de reflector o parabólica es una antena provista de un reflector metálico, de forma parabólica, esférica o de bocina, que limita las radiaciones a un cierto espacio, concentrando la potencia de las ondas; se utiliza especialmente para la transmisión y recepción vía satélite.
  • Antena lineal es la que está constituida por un conductor rectilíneo, generalmente en posición vertical.
  • Antena multibanda es la que permite la recepción de ondas cortas en una amplitud de banda que abarca muy diversas frecuencias.
  • Dipolo de Media Onda lineal o dipolo simple es una de las antenas más ampliamente utilizadas en frecuencias arriba de 2MHz. En frecuencias abajo de 2 MHz, la longitud física de una antena de media longitud de onda es prohibitiva. Al dipolo de media onda se le refiere por lo general como antena de Hertz.
  • Una antena de Hertz es una antena resonante. O Sea, es un múltiplo de un cuarto de longitud de onda de largo y de circuito abierto en el extremo más lejano. Las ondas estacionarias de voltaje y de corriente existen a lo largo de una antena resonante.
  • Antena Yagi constituida por varios elementos paralelos y coplanarios, directores, activos y reflectores, utilizada ampliamente en la recepción de señales televisivas. Los elementos directores dirigen el campo eléctrico, los activos radian el campo y los reflectores lo reflejan.
  • Antenas Vhf Y Uhf, para clasificar las ondas de radio se toman como medida los múltiplos de diez en la longitud de onda. Por lo tanto la ondas de VHF tienen una longitud de onda entre 1 Metro y 10 Metros mientras que las de UHF tienen una longitud de entre 10 Centímetros y un Metro. Como la relación es que la frecuencia es igual a la velocidad de la luz (misma velocidad que la de propagación de las ondas electromagnéticas, aproximadamente 300.000 Km./h) dividida por la longitud de onda, entonces tenemos que la banda de VHF va desde los 30 Mhz a los 300 Mhz y la de UHF va de los 300 Mhz a los 3 Ghz.

CALCULAR EL ALCANCE

http://www.decibelproducts.com/software.html
http://www.ecommwireless.com/calculations.html

PERDIDA DE PROPAGACIÓN

  • Pp = 201og (d) + 201og (f) + 32,4

6Pp = 100 + 201og (d)

PÉRDIDAS Y GANANCIAS

En una comunicación Wi-Fi extremo a extremo contamos con los siguientes
factores:

  • Gs. Ganancia de salida. Es la potencia con la que sale la señal del equipo de
    radio transmisor.
  • Pca. Perdida del cable del extremo transmisor. Hay que contar las perdidas de
    todos los cables que intervienen en la instalación, incluido el cable adaptador
    (pigtail), si lo hubiera. Dependiendo de la calidad del cable, las perdidas pueden variar entre los 0,05 y 1 dB por metro. Si no se utilizase una antena exterior, no se utilizaría cable de antena y, por tanto, no se consideraría esta pérdida.
  • Pna. Perdida de los conectores del extremo transmisor. Hay que contar las
    perdidas de todos los conectores. Generalmente se considera una perdida de 0,25 dB por conector. De la misma forma, si no se utilizase una antena exterior, no se utilizarían conectores para la antena y, por tanto, no se consideraría esta pérdida.
  • Gaa. Ganancia de la antena del extremo transmisor. Este valor depende del
    modelo de antena que se utilice. Esta ganancia varía habitualmente entre los 6 y los 24 dB.
  • Pp. Pérdida de propagación.
  • Gab. Ganancia de la antena del extremo receptor.
  • Pnb. Pérdida de los conectores del extremo receptor.
    Pcb. Perdida del cable del extremo receptor.

S = Gs - Pea - Pna + Gaa - Pp + Gab - Pnb - Pcb

DONDE SITUAR LA ANTENA

SINTONIZAR LA ANTENA

EL SOFTWARE.

WI – FI:

TENIENDO EN CUENTA LA POBLACIÓN:

Gracias a la obtención de los datos anteriores, podemos efectuar un cálculo del número de personas que tendrían acceso a la conexión con las dos antenas de Wi – Fi y la Antena de WiMax que estamos proyectando ubicar en sopo.

Para empezar, es importante conocer algunas cifras:

POBLACIÓN DE SOPÓ = 15000 PERSONAS (Repartidas en 111 Kms2 de los cuales 20 Kms2 son de área urbana y el resto son de veredas y anexos al casco urbano del pueblo.

El pueblo, en su área urbana tiene cuadras con un promedio de casa de 6 de 6 mts de frente, en las cuales habita un promedio de personas de 7.

Calculando las áreas de los tres círculos que forman las tres antenas trabajando al mismo tiempo, llegamos a 88.9 Kilómetros Cuadrados y efectuando un calculo con respecto al área total del pueblo, podemos obtener:

Que si en 111 Kms2 hay una población de 15000 personas, en 88.6 Kms2, tendremos 11972.9 personas. Eso es cobertura de 79.8% con las tres antenas funcionando al tiempo.

HACIENDO CÁLCULOS CON LOS COMPONENTES REALES UTILIZADOS

(WI – FI) Antena Exterior Omnidireccional de 8dBi de Ganancia: (Antena de Transmisión)

Frecuencia

2300-2450

 

MHz

Ganancia

8

 

dB

Precio $157.500.oo Pesos

Antena "Helix 13" de 14 dBi de Ganancia: (Antena de Recepción)

     

Frecuencia

2300-2450

 

MHz

Ganancia

14

 

dB

Precio $82.404.oo

     
       
       
       
       
       

PEL = 20log(dKms) + 20log(fMhz) + 32.4

PEL = 20log(0.09754) + 20log(2400) + 32.4

PEL = 79.78

PTX = pEL – GLNA – GANT.TX – GANT.RX

PTX = 79.78 – 32 – 8 – 14

PTX = 25.78

Y al comparar este valor de potencia de transmisión con el que se esperaría usando el valor Oficial de Wi – Fi:

PTX en Wi – Fi = 14mw y hallando el valor de perdidas en espacio libre con este valor de potencia de transmisión.

PTX = 10log(0.014) porque esta en miliwatios = 11.46 y este valor que es el que debe tener la potencia de transmisión en Wi – Fi, entonces garantizamos este valor efectivo de potencia y teniéndolo, calculamos la distancia real de cobertura con nuestra red.

PEL = 20log(dkms) + 20log(fMHZ) + 32.4 = PTX + GLNA + GANT.TX + GANT.RX

20Log (dkms) = PTX + GLNA + GANT.TX + GANT.RX – 20log(fMHZ)

20Log (dkms) = 11.46 + 32 + 8 + 14 – 67.6 – 32.4

20Log (dkms) = -34.53

(dkms) = (10(-34.53/20)) * 1000

(dkms) = 18.77Mts será entonces el verdadero valor en metros de cobertura efectiva horizontal para nuestra antena de Wi – Fi.

Ejemplo de cubrimiento

Utilizando la formula para hallar el área de un circulo, π*(r)2, llegamos a que el área total cubierta por un solo punto de Wi – Fi, es de π*(18.77mts)2 = 1106.8 mts. Teniendo este dato, hallamos el área total cubierta por nuestra red de 21 puntos y sería

1106.8 mts por 21 = 23242.8 mts Total área cubierta por Wi – Fi. (de esta forma se logra garantizar el máximo cubrimiento del área de población urbana en Sopó, que es de 20 km).

Para hablar de cobertura, teniendo el total de la población que es de 15000 personas en un área de 111 km2 , podemos hacer el siguiente cálculo:

15000 --------- 111000 mts

X --------- 23242.8 mts

Lo cual da como resultado que, la población total cubierta por nuestra red Wi – Fi es de 3141 usuarios. (aunque sería bueno recordar, que en efecto, la población que habita en el casco urbano del pueblo es mucho mayor que en la zona rural, por tanto este dato puede tener un incremento importante)

Para saber el nivel que le llega al equipo de radio receptor el wi –fi es de:

80dB de 100 mt.

Suponiendo que en todas las casas se realiza las mismas conexiones para la instalación se cambiaran la Pp y los demás parámetros siguen siendo los mismos.

60dB de 10 mt.

40dB de 1 mt.

COSTOS

INTEGRIDAD Y CONFIABILIDAD

FLEXIBILIDAD Y MOVILIDAD

INTERFERENCIAS Y COEXISTENCIA

SEGURIDAD WI-FI

¿POR QUÉ WI – FI?

AVANCES EN WI – FI

PROBLEMAS DE WI – FI

RESPUESTAS DE WI – FI

PERDIDAS DE SEÑAL

  • Una de las desventajas que tiene el sistema Wi – Fi es la perdida de velocidad en relación a la misma conexión utilizando cables, debido a las interferencias y perdidas de señal que el ambiente puede acarrear.

¿QUÉ ES EL WIMAX Y CUÁL ES LA DIFERENCIA CON EL WI-FI (INTERNET INALÁMBRICA)?

WEBGRAFIA.

BIBLIOGRAFÍA.

  • Sistemas de electrónica de comunicaciones, Roy blake. ed. Thomson
  • Tesis Doctoral: Andreu Veà Baró -Mayo de 2002-) de la u La Salle PARTE V: Evolución de la Tecnología de Acceso a Internet-WIFI)

Anexo

  • cuadro comparativo entre Wimax y Wi-Fi

Jack Mack


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Introducción Al Procamail

    Versiones del Procmail. Configuración Del Sistema Procmail; Archivo .procmailrc. A pesar de lo eficiente y atractivos q...

  • XML - Lenguaje de Marcas Extensible

    XML será el lenguaje que nos garantizará el intercambio de cualquier tipo de información, sin que ocasione problemas de ...

  • Aplicaciones del protocolo TCP/IP

    TELNET. FTP (File Transfer Protocol). FTP Offline. TFTP (Trivial File Transfer Protocol). SNMP (Simple Network Managemen...

Ver mas trabajos de Redes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.