Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La investigación en educación media superior

Enviado por tbarraza



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. El punto de partida
  3. La justificación
  4. Destinatarios
  5. Propósitos de formación
  6. Líneas de investigación
  7. Estructura curricular
  8. Planta de asesores
  9. Resultados
  10. Referencias

UNA ESTRATEGIA PARA LA TITULACIÓN DE POSTGRADO

RESUMEN

En el presente escrito se presenta la experiencia que se tuvo al desarrollar un diplomado con efectos de titulación en postgrado. El diplomado denominado "La investigación en educación media superior" se desarrolló del mes de enero al mes de junio del año 2006 y logró titular a 38 alumnos de 45 que se inscribieron. Se reseñan las principales decisiones curriculares y de operación que se realizaron para asegurar el éxito del diplomado.

EL PUNTO DE PARTIDA

El convenio signado en el 2002 entre la Universidad Pedagógica de Durango y la Escuela Preparatoria Diurna de la Universidad Juárez del Estado de Durango permitió ofertar la Maestría en Educación campo Práctica Educativa a maestros de educación media superior y superior dependientes de la Universidad Juárez del Estado de Durango durante el período 2002-2004.

Al finalizar sus estudios, en junio de 2004, se tuvieron 60 alumnos egresados distribuidos en tres grupos; después de un año, en junio de 2005, solamente dos alumnos se habían titulado.

Este tres por ciento de alumnos titulados nos indicaba la baja eficiencia terminal de este programa, en lo general, o de esta generación, en lo particular, por lo cual se podía determinar que existía un fuerte rezago en titulación. Esta situación problemática originó y justificó el desarrollo del diplomado "La investigación en educación media superior" que pretendía, esencialmente, apoyar de manera decisiva los procesos de titulación en el nivel de maestría.

LA JUSTIFICACIÓN

El diseño y operación del Diplomado "La investigación en educación media superior" obedeció básicamente a tres razones, que son solidarias a los tres principales propósitos que guíaron su realización:

Una razón utilitaria que conduciría a reconocer la importancia, como insumo, de la investigación educativa, ya que el desarrollo del diplomado proveería a la Universidad Juárez del Estado de Durango, en lo general, y a la Escuela Preparatoria Diurna, en lo particular, una base de datos que podrían ser utilizados en los procesos de planeación y desarrollo institucional.

Una razón práctica que conduciría a incrementar el número de maestrantes titulados, ya que los alumnos que ingresaron a este diplomado deberían de ser egresados de maestría y la investigación que desarrollen tendría la finalidad de convertirse en su tesis y propiciar su titulación.

Una razón formativa que conduciría, necesariamente, a consolidar la formación metodológica obtenida durante sus estudios de postgrado, mediante una acción formativa de carácter práctico.

DESTINATARIOS

Para ingresar al diplomado tendrían que ser necesariamente egresado de la Maestría en Educación con Campo en la Práctica Educativa de la generación 2002-2004 y específicamente de los grupos trabajados mediante el convenio suscrito entre la Universidad Pedagógica de Durango y la Universidad Juárez del Estado de Durango.

Los alumnos que cursaron la maestría bajo este convenio, en total 45, tenían las siguientes características:

  • Todos eran profesores de la Universidad Juárez del Estado de Durango, de educación media superior o superior.
  • Más del 60% eran maestros de la Escuela Preparatoria Diurna.
  • El 80% tenían plaza de asignatura hora semana/mes, por lo que trabajaban en más de una escuela, ya sea en otras escuelas o facultades de la propia Universidad Juárez del Estado de Durango o en el Sistema Estatal de Colegio de Bachilleres.
  • El 40%, aparte de desempeñarse como profesor, trabajaban de manera particular en sus consultorios, despachos, consultorías o constructoras.
  • El 30%, aparte de desempeñarse como profesor, trabajaban en dependencias de gobierno.

Estas características de la población potencial a cursar el diplomado condujo a la primera decisión con respecto al diplomado: El enfoque de la investigación a trabajar sería única y exclusivamente el cuantitativo. Los potenciales alumnos no disponían de tiempo como para hacer un trabajo de campo más arduo o extenso, por lo que no era pertinente utilizar el enfoque cualitativo de investigación. El diplomado se llevó a cabo del mes de enero al mes de junio del año 2006.

PROPÓSITOS DE FORMACIÓN

En congruencia con las tres razones que guiaron el diseño y la operación del diplomado se establecieron tres propósitos de formación:

  • Desarrollar procesos investigativos, con un alto rigor metodológico, en el campo de la educación.
  • Consolidar, de manera teórico-práctica, la formación teórico metodológica que los alumnos recibieron durante sus estudios de maestría.
  • Coadyuvar a los procesos de titulación en el nivel de maestría.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda