Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

¿Es un enigma el Irán contemporáneo? (página 2)




Partes: 1, 2


IRÁN INGRESA AL MERCADO MUNDIAL (siglo XIX)

¿Cuál era la situación económica y social del Irán cuando Fath Ali Shah (A.H. 1212-50 E.C. 1797-1834) de la dinastía Qajar intenta refundar el absolutismo safávida (consolidación del poder estatal en desmedro del tribal)? E inicia las reformas económicas para lograr este objetivo y no buscando el desarrollo del capitalismo iraní.

La calidad de vida de la mayoría de los aproximadamente seis millones de habitantes de Irán de aquellos días , 50% de los cuales eran nómadas dedicados a la ganadería pastoril,(1) correspondía al de una economía de subsistencia , mixta entre natural y monetaria , por el colapso que sobrevino a la caída de los Safávidas en 1722. La pérdida del poder central hizo decrecer la población urbanizada . "Esta impresión se reforzaba por la imagen de las aldeas deshabitadas y por el abandono de la actividad agrícola, incluso en zonas fértiles"(2)

Persia en ese tiempo presentaba los rasgos básicos de una economía atrasada con predominio de la población ocupada en el sector primario y dentro de este mostraba un mayor peso la actividad pecuaria en detrimento de la agraria, con escasa infraestructura , una red vial limitada y elemental y un modesto comercio tanto interno como externo, pero a pesar de todo en constante incremento (3)

Ervand Abrahamian apunta ," Si bien el Irán de principios del siglo XIX tenía clases socioeconómicas (tabaqat) latentes y objetivas ,el predominio de los vínculos y conflictos comunales retrasaba la formación de clases manifiestas y subjetivas" (4)

Las mismas fuentes de los Qajar reconocen esta dualidad entre nobles y notables (a'ayan va ashraf) por un lado y el común o las masas (avam -al-nas o ra'iyat) por el otro.(5) Por cierto que esta división es muy gruesa, si se observa con cierto detalle a los diferentes estratos sociales (tabaqas) con derecho al voto según la ley electoral (Nezam-nama-ye entekhabat) del 19 Rayab 1324/12 de agosto de l906 para la primera sesión de la Nueva Asamblea Nacional (majlis-e dar-al-shora-ye melli) se encuentra que pertenecían a los siguientes :

1.- Los Qajar y los príncipes de la sangre (shahzadigan)

2.- Nobles y notables (a'yan va ashraf)

3.- Olama , los líderes religiosos y los estudiantes de teología (tolab) (talib en pushtú)

4.- Mercaderes (tojjar)

5.- Poseedores de tierras agrícolas y granjeros (mallakin va fallahin)

6.-Maestros artesanos y comerciantes (asnaf) (6)

Por cierto que la mayoría de la población estaba excluida de estas categorías sociales ello implica que las masas de campesinos, tribeños, obreros rurales, aprendices y empleados de comercio no estaban reconocidos como ciudadanos o por lo menos carecían de los derechos políticos. Parafraseando al abate Sièyes cuando se refería al tercer estado de la Francia prerrevolucionaria es posible escribir "que el campesinado ,los asalariados y tribeños comunes eran todo en Persia pero no representaban nada" con la gran diferencia que estos últimos no se sentían excluidos. La participación política de estos sectores sociales se reducía a ser masa de maniobra ora de los olamas ora de los jefes tribales . Como ejemplo baste citar que el éxito de los constitucionalistas en l909 se debió a los contingentes de tribeños bakhtiaris principalmente - lo cual confirmaría la tesis de E. Abrahamian las solidaridades etno culturales o religiosas estaban por encima de una conciencia subjetiva de clase que prioritara los intereses económicos y sociales . Con referencia a la palabra clase la traducción de Tabaqat que hacen tanto Abrahamian como Ahmat Ashraf y Ali Banuazizi, consideran a la categoría clase en su sentido amplio y quizá en ese período tendría más que ver con los estamentos de una sociedad de órdenes (Mousnier) pues se considera que una sociedad de clases es aquella donde predominan los intereses económicos . En cambio una sociedad de órdenes está definida por "la estima social, la dignidad y el honor, concedidos por un consenso a determinada función social, que puede no tener ninguna relación directa con la producción de bienes materiales. En cada uno de estos consensos es donde reside el principio fundamental de organización de estas sociedades." (7)

Entiendo que este concepto se presta mejor para analizar ese período que el de "clases en sentido amplio".

Como corolario baste citar a James Morier quien escribe "Cada grupo cumplía una función específica y ella era acompañada de normas muy determinadas de comportamiento que regulaban desde la vestimenta a la etiqueta social . Una descripción de esta sería infinita y hasta de una nimia minuciosidad .A pesar de ello, estas reglas eran fácilmente observadas por todos desde su juventud y marcaban con fuerza la graduación de la posición social que cada quien ocupaba, al punto que incluso las personas del más ínfimo rango no ignoraban su propia situación y la etiqueta a que comprometía la misma" (8)

Ello comprendía hasta los alimentos, así en la mesa de quienes pertenecían a los estamentos más elevados había pan de trigo, carne de cordero o de ave mientras que entre las masas trabajadoras el pan era de salvado , mijo o bien de centeno y la carne vacuna, la cual era despreciada entre la élite . (9)

Se entiende que en Irán como en el resto del llamado mundo islámico no hubo feudalismo propiamente dicho pues las relaciones de vasallaje a través de un contrato fueron totalmente desconocidas en ese ámbito. Sí podría hablarse de señorío, pero que carecía del carácter hereditario y de autonomía jurídica para que tuviera la suficiente permanencia y dejara su impronta en la sociedad.

Robert Boutruche señala al respecto "..fue importante la acción ejercida por la Ley única , emanada de Dios e interpretada por los doctores del Islam; dicha Ley autorizaba las subordinaciones de personas y las diferencias de clases, fundadas en la fortuna y la autoridad. Pero limitaba las iniciativas de los príncipes , vedados en legislar fuera de sus propias atribuciones , y sometía a los musulmanes a las mismas reglas y a los mismos tribunales; con ello creaba un clima poco propicio a la constitución de una nobleza, beneficiaria de privilegios jurídicos . Y también por ello fue notoria la ausencia de un resorte esencial del juego feudal; tanto es así que la aristocracia nunca fue estable" (10)

Cabe destacarse que la presencia en la actual constitución emanada de la revolución de la autoridad máxima de la república islámica de Irán como el "Guía espiritual" y la preeminencia del prestigio del clero chiíta , aún cuando se quieran corregir excesos de parte de los sectores más extremistas en cuanto a política de costumbres, censura y en ítems conexos. Habla bien a las claras de la evolución de una sociedad que aún tiene mucho de estamental.

¿Cómo era el estado que quería restaurar Fath Alí Shah?

Bashiriyeh lo describe así:" El estado tradicional iranio se basaba en una estructura absolutista de poder en la que los shahs detentaban la autoridad política suprema. En épocas de poderío efectivo, la corte real (darbar) subyugaba a toda la sociedad y en épocas de debilidad relativa manipulaba y neutralizaba a los distintos grupos que competían por el poder" (11)

El proyecto de restauración absolutista de Fath Ali Shah no sólo recurre a los medios tradicionales de las alianzas matrimoniales y de los "rehenes de corte" de las aristocracias tribales sino que utilizó a la base patrimonial de su autoridad , pues el estado personificado en el Shah (rey) era el propietario eminente (M. Godelier) (12) pues era el garante del derecho posesorio por ello tenían la facultad de expropiación e incluso de confiscación; coexistían distintas formas de propiedad (ver Apéndice I)privada , estatal y comunal, esta última fruto de una concesión del soberano a determinadas comunidades , en un acto que podría semejarse a las mercedes reales de la corona española concedidas a comunidades en sus reinos de Europa y América . Obviamente la obtención de esta gracia real no era gratuita podía ser una contraprestación , un elemento dentro de la política del "divide y vencerás" o incluso el reconocimiento de jure de una situación de facto.

El soberano concedía a un delegado suyo en una tribu o en una confederación de tribus el cargo de jefe tribal supremo ilkhani en farsí o ilbeg en turco quien gozaba de una amplia autonomía pues entre otras funciones estaban las siguientes: A) Otorgar títulos con la facultad de percibir tributos sobre el usufructo de las tierras laborables de una o más aldeas (deh) (toyuul) los cuales no eran hereditarios. Y B) Convocar a levas de las tribus o aldeas a su cargo.

2.1 Un sistema de sinecuras

El cobro de los tributos jugaba un papel muy importante pues era la forma básica de apropiación del excedente económico por parte de las capas más elevadas de la sociedad .En primer lugar la misma esencia de la iqta , una compensación a las tropas triunfantes a través de tributos en especies sobre una o más aldeas fue la base para el dominio toyul y los soyurgal . Si bien este último tiene su origen en una institución mongol, donde el dominio era hereditario pero fue incorporado a la legislación islámica hasta el punto que la mayoría de los dominios para el sustento de los funcionarios religiosos era del tipo soyurgal . Otra innovación de los mongoles era el pago en dinero, por lo general los tributos se abonaban parte en metálico y parte en especies.

Hasta l900 y a pesar de numerosos intentos hubo dos tipos básicos de impuestos uno a las ganancias fijas y otro a las variables (en ambos casos las alícuotas eran arbitrarias lo mismo que los tiempo de pago) . En 1900 a las ganancias fijas se los dividió - por influencia europea- en directas e indirectas.

A ello deben sumarse otros gravámenes como las corveas (en el caso de los campesinos ) donde tenían que además de abonar los impuestos en metálico y en especies, trabajar en el mantenimiento de los canales de regadío, de los caminos hasta algunos días en las tierras asignadas a los funcionarios. Y el de las provisiones para el ejército en tránsito que estaban obligados a solventar cuando una fuerza armada debía pasar por las aldeas .Aparte de las multas por la menor contravención y los peajes que fuera menester abonar.

Los grandes comerciantes y los muy incipientes talleres artesanales debían agregar a los impuestos , "regalos" (pishkish), "contribuciones voluntarias " y sobornos.

M. Weber definió así el rol de estos delegados "En virtud de la otorgación , el prebendario o el vasallo , gozaron en general de un derecho personal al cargo que se les había concedido . Tal como el artesano poseía los medios económicos de producción , el prebendario poseía los medios de administración . Debía costear los gastos de administración con sus honorarios u otros ingresos , sólo entregaba al soberano parte de los impuestos recolectados entre los súbditos , conservando el resto" (13)

Ismail Shah el primer gobernante Safávida inició la costumbre de acordar el delegado con el consejo de la tribu , la cual fue continuada por los Zand . Faht Ali Shah retomó el derecho que le facultaba a nombrarlos él mismo derogando este uso, a pesar de ello los resultados no fueron los deseados.

Nótese que la carga impositiva sobre los campesinos variaba entre la alícuota nominal y la real siendo esta última mucho más alta que la primera así E. Kaempfer señala "La situación variaba según la tenencia que trabajaran así la koasasa ( bajo el control de la corona y administrada por sus ministros) tenía un gravamen más bajo y el más alto era en la toyul (dominio impositivo bajo el control de la aristocracia militar o tribal )donde el mínimo de la alícuota real era al menos el doble de la nominal. " Y agrega "Las tierras toyul alrededor de Isfahan tenían una alícuota real del 500% sobre la nominal, mientras que cerca de Shiraz y Kashan 600% y más allá 800%". El reporte de Kaempfer ha sido confirmado por Jean Chardin quien subrayó que en general la tasa real percibida por los beneficiarios de la cesión territorial eran un 330-400% mayores a la nominal.(14)

Esta forma prebendaria de apropiación del excedente , no tuvo mayores cambios ni bajo los Zand ni los Qajar, recién tras el movimiento constitucional se avizoran algunos, que serán mucho más marcados bajo Reza Shah Pahlavi.

La unidad de percepción de impuestos era la aldea (deh) donde los campesinos se agrupaban para pagar con parte de sus cosechas (e incluso podía ser un cultivo específico) para abonar el tributo. Por cierto la limosna era individual lo mismo que algunas gabelas y tasas (como la zejia o capitación que debían abonar todos los súbditos no musulmanes) , algunas no siempre ortodoxas desde el punto de vista islámico como por ejemplo los peajes.

El clero chiíta (ver apéndice II)con los Safávidas adquiere una predominancia dentro del estado que llega hasta nuestros días , ello se apreció de inmediato con el primer gobernante de esta dinastía el Shah Ismail (A.H. 907-30/E.C.1501-24) no sólo fue encargado de percibir la limosna (zakat) a que está obligado todo musulmán (Sura 2 211,216,255,263,268,269 - 275. Sura 3 86,126 et al) y que equivalía al dos con cincuenta por ciento (2,5%) de sus ingresos anuales. Sino también administrar las donaciones (que integraban el "patrimonio religioso" (waqf) , los empleados administrativos de estas instituciones percibían sus honorarios de tierras en soyurgal (ver apéndice I)-

que consistía en una gran extensión de tierra dada en usufructo pero que podía ser hereditaria , por cierto la heredera era la entidad piadosa - tantos llegaron a ser estos dominios que vulgarmente se creía , con error que eran sinónimo de waqf, durante los siglos XVIII y XIX. (15)

2.2 Un ejército de levas tribales

Yendo un poco hacia atrás con la llegada de los Safávidas se anulan todas las concesiones anteriores y ellos los reemplazan por jefes Qizilbash (cabezas rojas) por el color del turbante que los caracterizaba; los Qajars descendían de uno de ellos.

El grueso del ejército iraní pertenecía a las levas tribales, el delegado del Shah debía contribuir con el mayor número de tropas posible, algo que no siempre conseguía y por lógica una vez que se producía la desmovilización se incrementaba proporcionalmente el bandidaje.

Abbas Mirza ( 1783-1833) príncipe heredero de Fath Alí Shah quiso reformar el modelo de ejército siguiendo al modelo turco basado en el prusiano pero no tuvo éxito , como tampoco más adelante Amir Kabir, sólo en la primer mitad del siglo XX con Reza Shah de la dinastía Pahlavi , se puede hablar de un ejército real iraní, el ejército nacional revolucionario del Irán vendría después de l979 y se consolidó en la guerra contra Irak 1980/88.

Pero los intentos del paradójico reformismo restaurador de Fath Ali Shah se vieron ensombrecidos en el aspecto militar que tuvo notables consecuencias en todos los campos. El comercio persa sobre todo de artesanías (de lujo como alfombras, tejidos de seda etc) y de elementos para la vida cotidiana (tejidos, elementos sobre todo para la gastronomía etc.) se vendían con mucho provecho en el mercado ruso, a pesar de que Rusia contaba con un mayor desarrollo relativo. Este desequilibrio , en favor de Irán del intercambio comercial, fue el detonante del conflicto. Amen de que Abbas Mirza (1783-1833) príncipe heredero de Fath Ali Shah prefirió la alianza de Napoleón a la de Inglaterra; decisión en la que quizás pesara la fuerte presencia inglesa en la India y en el estrecho de Ormuz, un aliado lejano tal vez fuera menos peligroso para los intereses iraníes. Por cierto que obtuvo muy poca ayuda de su coligado y el Irán se vio obligado a firmar el tratado de Gulistán en 1813 donde cedía a Rusia Georgia y la parte norte del Cáucaso. En l820 se enfrentó con el Imperio Otomano y si bien el éxito estuvo de parte de las tropas persas, una epidemia de cólera atacó al ejército iranio y el Imperio Persa tuvo que firmar la paz en 1821.Finalmente en l823 nuevamente enfrentó a Rusia y la campaña que concluyó con el tratado de Turkmanchai en l828 donde no sólo Irán reconoció la soberanía rusa sobre toda la zona norte del río Aras (región que actualmente comprende a las repúblicas de Armenia y Azerbaiyan) sino que en otra de sus cláusulas preveía que Persia tendría un arancel único para exportación e importación del cinco por ciento (5%) . La otra potencia del área, el Imperio Británico pronto exigió ser incluido dentro de ese acuerdo y a poco andar Rusia perdió su ventaja competitiva , que de todos modos no le sirvió de mucho pues sólo a mediados del siglo XIX recién pudo comenzar a tener un intercambio favorable con el Imperio Persa.

A ello se suma la pérdida definitiva en l856 del Herat (el cual tenía una independencia relativa de Irán desde el siglo XVIII) Mohamed Shah efectuó dos intentos por recuperarlo pero no pudo contra la habilidad política y militar del Emir Dost Muhamad de Afghanistán quien estaba decidido a que su estado tuviera fronteras definidas y sólidas entre el Imperio Británico y el Ruso . Es verdad que contaba con el favor de la corona Británica que necesitaba un estado tapón frente al Imperio Ruso, que precisamente ese año había anexado los emiratos independientes de Bujara y Samarkanda.

En consecuencia el Irán tuvo una pérdida de influencia notable en el Asia Central, porque tras la derrota de Chaldiran en l514 sufrida por el Shah Ismail I a manos del Imperio Otomano el Imperio Persa buscó ganar espacio y ascendiente en la región ya mencionada; la política de los Qajar tuvo que hacerse un fuerte replanteo y eso redobló sus esfuerzos en pos de una organización más eficiente tanto en lo administrativo cuanto en lo militar pero sin pensar en una reorganización global de la sociedad y el estado , al contrario de lo que haría el emperador japonés Mutsu Hito que inaugurara la "era de la restauración Meiji".

2.3 El ciclo de la seda

El Imperio Persa ingresa en la división internacional del trabajo como proveedor de seda y opio en la primer mitad del siglo XIX. Las artesanías que proveían a todas las necesidades domésticas siguieron siendo importantes durante la primer mitad del siglo XIX , sobre todo en el mercado interno, pero a partir de l870 que Rusia inicia su despegue industrial sólo las alfombras mantienen un mercado firme tanto en lo interior como en lo exterior, nótese que en l844 más del 70% de las exportaciones a Rusia consistían en artesanías mientras que en l910 (exceptuando a las alfombras) este ítem se había reducido prácticamente a cero. (Karshenas).

El ciclo de la seda cruda merece un párrafo aparte, este cultivo que en l840 alcanzaba la cantidad de 453.600 kgs. valía entre libras esterlinas £ 450.000.- y 460.000.- (al precio actual aproximadamente unos 300.- euros o u$s 380.- c/u) creció en l864 hasta una oferta de 997.903 kgs. a una cotización de £ 1.100.000.- El precio por unidad creció poco más de un 10% y la cantidad exportada el 119%, la empresa de capitales griegos Ralli Hnos fue el motor de esta expansión pues adelantaba el capital a los sembradores. Sin embargo, a partir de l864 los gusanos de seda fueron atacados por la "muscardina" que arruinó a las cosechas subsiguientes. Así en l873 la producción en la región de Ghilan había bajado a 100.000 kgs por un valor de libras esterlinas £135.000.- la reducción de la oferta había incrementado el precio unitario en casi un 23%. Los esfuerzos de la empresa Ralli Hermanos y otros permitieron introducir huevos de gusanos de seda de Japón y a partir de l875 la producción comenzó a incrementarse y estaba prácticamente recuperada hacia l880. (15)

A pesar de ello un observador el señor Dickson en l882 señalaba:

"La seda una vez la más importante producción de Persia de la cual dependía para abonar sus importaciones , temo, que ya no retorne a su antigua importancia.

En sus días más florecientes se exportaban anualmente 20.000 fardos (o sea 294.000 kgs) que representaban un valor de £ 700.000.- Ahora, no más de un cuarto de dicha cantidad puede obtenerse. La enfermedad del gusano de seda que destruyó cosecha tras cosecha, forzó a los campesinos del Ghilan a volcar su atención en el arroz y a pesar de que este año se presente un incremento en la demanda, ellos no están dispuestos a rever sus cultivos y han probado empíricamente que el arroz les conviene más"(16)

Si bien la seda fue el principal cultivo de exportación en menor medida también lo eran el trigo y la cebada , pero a partir de l860 disminuyó la superficie pues la rentabilidad de la amapola (de cuyo látex se extrae el opio) era mucho mayor. Otro cultivo que compitió con la seda fue el arroz en especial la variedad Basmati tal como señala Dickson, en este caso los rendimientos económicos eran menores pero constantes.

A las superficies dedicadas al cultivo de la amapola en desmedro del trigo y la cebada se la consideró el motivo principal de la hambruna de l871/72 en realidad, el problema fue motivado por un serie de años sequía y a la mala administración de los recursos (17) (algo similar a lo ocurrido en Etiopía y que precipitó la caída de Haile Selassie en l974). En Irán sólo ocurrieron furores motivados por el hambre, a pesar de ello la "monarquía patrimonial" de Nadir Shah (A. Reza Sheikholeslami) no sufrió el menor tropiezo, en ese momento.

Nótese que Nadir Shah fue el más consciente de la necesidad de reformas económicas , políticas y sociales pero sus intentos , vehiculizados a través de vizires como Mirza Taqi Khan Amir Kabir no tuvieron el éxito apetecido, tanto en el intento de reforma del ejército cuanto en la educación si bien fundó la Casa de las Ciencias (Dar al-Funum) en l851 la oposición del clero quien temió perder su hegemonía en ese campo restringió la reforma a ese único "experimento educativo".

Por otra parte la indefinición demoró el tendido de la red ferroviaria, uno de los propósitos de la gran concesión en favor de von Reuter ,sin embargo el Imperio Británico en defensa de sus intereses (tras el motín de los cipayos en 1857 en India, notaron que debía agilizar las comunicaciones) instalaron el telégrafo. Lord Curzon con franqueza brutal así lo expresa: "No había un deseo especial por conectar telegráficamente a Persia con Europa , ni siquiera la intención directa de conferirla por los enormes beneficios resultantes de la introducción de este sistema en el país, el propósito ha sido comunicar por telégrafo los dominios occidentales del Shah con el Golfo Pérsico. Fue su posición geográfica que hizo a Persia la receptora de esta "dádiva" no totalmente desinteresada. La inexistencia de rutas entre Gran Bretaña e India motivaba que se tuviera que esperar mucho para que llegara la presión necesaria para sofocar una revolución. Durante el motín indio (el de los cipayos) se notó con claridad la falta de comunicaciones telegráficas directas, era necesario un período cercano a los tres meses entre el período que el mensaje era emitido y la recepción de la respuesta" (18)

2.4 Caos monetario y reordenamiento financiero

Es interesante considerar que el telégrafo impulsó a los bazaari (tojjar y asnaf) a incrementar su sistema financiero que podía llegar a todo el territorio persa . El mismo consistía en lo siguiente un comerciante mayorista tras el pago de un anticipo le concedía a otro minorista un crédito a largo plazo sobre el saldo, cuando el deudor pagaba obtenía un descuento en el interés acordado y en el precio de las mercaderías vendidas que podía alterarse por demanda agregada o por la inflación. La tasa de interés variaba según el género que se negociara y la duración del crédito, a mayor período mayor tasa . Generalmente, estas variaban de un l8 % al 24% e incluso al 30% anual.(19)

Sin embargo, la principal actividad bancaria hasta l888 se basaba en el cambio de monedas, con un sistema bimetálico (oro y plata) había cecas (instituciones donde se acuñaba moneda) en las principales ciudades de Irán: Teheran, Tabriz, Rasht, Hamadan Kirmanshah, Kashan , Isfahan , Shiraz, Yazd , Kirman, Mashhad y Mazanderan

"Las cecas provincianas eran puestas en concesión por los gobernadores al mejor postor quienes tenían la libertad de emitir monedas de oro, plata y cobre.

Las denominaciones del sistema monetario persa bajo los Qajars eran las siguientes:

1 toman de oro equivalía a 10 qirans de plata

1 qiran de plata equivale a 20 shahis de cobre

1 shahi equivale a 50 dinares

2 shahis también llamados sannar (o riales) equivalían a 100 dinares

4 shahis también llamados abbasi equivalían a 200 dinares

½ shahi también llamado pul equivalía a 25 dinares

2 pul equivalían a 50 dinares

1 pul equivalía a 2 jandaks

1 jandak o 2 ghaz equivalían a 12 ½ dinares

1 ghaz equivalía a 6,25 dinares "

Lo peor de todo era la diferencia entre el valor de las monedas acuñadas en las distintas ciudades así había una diferencia del 17% entre el qiran de Hamadan y el de Teheran (20)

Al respecto Shireen Mahdavi cita al reporte del cónsul británico Jones en l872 "El deseo de sostener una acuñación nacional con valores fijos y teniendo una aleación con standards invariables , ponía en relieve la impotencia del gobierno ."

"Así la moneda menuda (kran) , de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Finanzas debería pesar 26 nokhouds (5,12 grs) y no debía contener más de 4% de aleación. Sin embargo, por experiencia sabemos que nunca su peso pasa de los 24 nokouds (4,72 grs.) y más corrientemente 23 ½ (4,62 grs) y contenían del 10 al 16 % de cobre."(21)

Si bien las transacciones cotidianas se efectuaban con la moneda de cobre shahi y lo más común era el dinar , pero al ser continuamente remarcadas estas monedas perdían constantemente su valor adquisitivo (y no podían fungir como patrón de pagos diferidos, una de las funciones del dinero) y por tanto resultaba cada vez más difícil cambiarlas por qinans de plata. (22)

Shireen Mahdavi señala que " la mejor forma para describir este proceso es con un antiguo dicho popular - me voy a dormir con una moneda de diez centavos en el bolsillo y encuentro sólo cinco al levantarme - "

Estas alteraciones ocurrían por lo general para el Naw Ruz (año nuevo persa) o cuando cambiaba el permisionario de la ceca pues era una forma de subsidiar ingresos , del concesionario y del gobernador.

Es decir que las capas populares a las gabelas y gravámenes que ya

soportaban debían agregarle otro no menos oneroso : el impuesto inflación.

Con el circulante de oro y plata se producía otro tipo de maniobras, cuando ascendió al trono Nadir Shah se acuñaron tomanes de oro de 53,25 granos (un grano 0,0648 gramo) 3,45 grs. con una proporción de metal fino de 990 y qirans de plata de 82,88 granos (5,37 grs) con una ley de 960 la equivalencia entre ambas era de un toman por quince 5/8 qinares , el precio de la plata en ese tiempo era mayor por ello los qinares de plata iban para India (con quien había un fuerte déficit comercial) , Rusia y Turquía. En consecuencia en Irán la escasez de monedas de plata era tan grande si bien la cotización oficial por un toman de oro era de l0 qinares de plata ,resultaba muy difícil obtener una cotización de mercado que superara los 9 qinares por un toman de oro.

En l857 para evitar este problema y el de la pérdida de contenido metálico en las monedas de cobre se ordenó uniformizar el peso en estas últimas , y, en cuanto a los nuevos qinares se hicieron con la misma ley pero de un volumen 3,52% menor o sea de 3,99 grs.. Ello lejos de resolver el problema trajo otros nuevos porque las antiguas monedas de cobre no fueron retiradas de circulación y en cuanto a la plata, la fuga de metales se trasladó al oro pues la correlación ahora era de un toman 14 qinares, mientras la equivalencia en el exterior era de un toman 15 quinares y medio o bien de 16. En consecuencia ahora el oro era exportado y por una libra (454 grs.) de oro se obtenían una libra y media (681 grs.) de plata o bien dos (908 grs). de plata , o sea que empresas extranjeras que comerciaban en materias primas como los Castelli o Ralli Hnos , sacaban provecho de la situación y exportaban oro e importaban plata o viceversa.

Nótese un ejemplo claro del caos monetario , como la gente estaba obligada a cambiar sus monedas de cobre por las de plata u oro, para resguardarse de las sucesivas devaluaciones. Llegó el caso de que las monedas de cobre fueran rusas en el norte e indias en el sur tanto que no sólo se utilizaban en las transacciones comerciales habituales sino que eran aceptadas para el pago de los impuestos. Pero, entonces hubo una gran disparidad de la tasa de cambio por el qiran de plata tanto en tiempo como en lugar, de este modo la tasa oficial que era de 20 shahis por un qiran , en una parte se cambiaba a 30 shahis por qinar, en otra a 50 y en una tercera a 70 (23).

El sistema bimetálico de un empleo secular en Irán , porque era sostenido desde los aqueménidas (24) y el deterioro creciente de la moneda menuda llevó a

Persia a un agudo proceso inflacionario que desde mediados del siglo XIX hasta principios del XX, llegaron a oscilar los precios de las mercaderías entre el 200 y el 300% , salvo casos puntuales de escasez o devaluación que superaron a estos índices. No cabe extrañarse ,entonces, que si una libra esterlina en l809 se cambiaba a 11,l qinares de plata en 1902 su tasa de cambio fuera de 55,5 qinares.

Sin embargo a pesar de que el negocio cambiario tuviera este amplio margen de ganancia (spread) era extraño que no hubiera una empresa que aprovechara esa ventaja pues el primer banco que realizó operaciones además del cambio de monedas o la venta de mercaderías a plazos fue el New East Bank , con sede en Londres, el cual abrió sus puertas sin ninguna concesión oficial en el año l850.

Había un vacío legal en lo referente a la actividad financiera , comercial e industrial por ello cualquier persona nacional o extranjero podía desarrollar su actividad sin dificultad alguna. Y entre sus actividades tomó depósitos a plazo, otorgó préstamos e incluso llegó a emitir órdenes de pago por 500 riales (5 qinaan) que fungían como papel moneda, el cual tenía respaldo metálico y podía ser cambiado en cualquier momento. Tuvo sucursales en Tabriz, Rasht, Mashad, Isfahan , Shirazand y Bushehr y se mantuvo en actividad hasta l889 cuando los activos de este banco fueron comprados por el Shashanisha (Banco Imperial iraní) de von Reuter.

En realidad el Banco Imperial del Irán como banco emisor ordenó un tanto el circulante iraní, pero, el sistema financiero tuvo su ordenamiento final con Reza Shah Pahlavi a fines de la década del 20 y principios del 30 del siglo XX.

2.5 La política de las concesiones

La necesidad de tener una organización económica eficiente como base para un estado moderno más o menos eficaz fue el motivo por el cual Mirza Husayn Khan , ante el fracaso del tendido ferroviario por parte de empresas rusas, inglesas , belgas, francesas , alemanas y austríacas decidió apoyar ante Nadir Shah al barón Julius von Reuter un súbdito británico de origen alemán para una concesión tan grande que era muy difícil de creer en otro contexto que no fuera la periferia en el siglo XIX. Mohamed Said e Isma'il en Egipto procedieron con idéntico criterio o leyendo a Juan Bautista Alberdi se observa "Los capitales extranjeros, atraídos y establecidos por el estímulo de una legislación de libertad, son el medio previsto por la Constitución para fomento de las empresas de ferrocarriles, de colonización, de líneas de vapores, banco de circulación, seguros etc."(25)e incluso tanto Marx como Engels se refirieron al "rol progresivo" que ocupaba el capitalismo comercial y financiero británico en la India (26) . Excepciones eran las del emperador Mutsu Hito en Japón o Menelik II de Etiopía cuya modernización del ejército le permitió lograr la derrota de los italianos en Adua y frenar su avance imperial hasta la década del 30 en el siglo XX.

A las concesiones no las inventaron en el siglo XIX , dentro del ámbito islámico, especialmente en el Imperio Otomano tenían ya larga data .

Y efectivamente la corona hacía una concesión de sus atribuciones, en el caso de von Reuter comprendía el tendido de la red ferroviaria, trabajos en obras de regadío , la explotación de yacimientos mineros -excepto los metales y piedras preciosas -; el establecimiento de un banco del estado que al mismo tiempo fuera banco emisor y finalmente el Shah le otorgó durante veinte años el monopolio sobre los derechos aduaneros con Rusia.

Evidentemente, colocar buena parte de los recursos del estado a una persona desconocida con respaldo insuficiente a cambio de unas ganancias que estaban dentro del terreno de las hipótesis trajo fuertes reacciones en su contra , tanto internas como externas. Entre los opositores internos estaba la mayor parte de las fuerzas económicas , el clero y la burocracia entre los externos Rusia y Gran Bretaña aunque más no fuera para guardar las formas frente a Rusia. Nadir Shah había viajado junto a Mirza Husayn Mushir al-Dawla a Europa, fue el primer soberano iraní que realizó tal periplo, a su regreso frente a tantas presiones debió no sólo cancelar la polémica concesión sino también pedirle la dimisión a Mirza Husayn Mushir al-Dawla.

Von Reuter apeló judicialmente y el arreglo al que finalmente se arribó en l888 fue que tendrían vigencia dos de los puntos de la concesión originaria:

a) La fundación de un banco estatal y b) la explotación de yacimientos minerales que no fueran ni oro ni plata ni piedras preciosas.

Como consecuencia de este acuerdo se creó el Banco Imperial del Iran que no solamente adquirió al New Oriental Bank sino que tuvo un rol fundamental en la economía iraní, en compensación Rusia fue autorizada para abrir un Banco de Descuentos.

Otra concesión otorgada en l890 al mayor Gerald Talbot, también súbdito británico, fue específicamente sobre la producción , comercialización y exportación del tabaco. Ello conmovió al conjunto de los sectores productivos pues daba de lleno contra uno de los sectores más dinámicos de la economía irania y Nadir Shah tuvo en su contra a los agricultores, comerciantes , al clero, intelectuales e incluso a su propia corte y al mismo harén , sus esposas rehusaron a fumar mientras durara la concesión . El telégrafo resultó un arma inapreciable en manos de los rebeldes por medio del cual se comunicaron con rapidez y eficacia.

Nadir Shah canceló la concesión pero Talbot apeló y tras un juicio le fijaron la suma de £ 500.000,00 en concepto de indemnización, para abonarla se recurrió a un préstamo y este fue el inicio de la deuda externa iraní.

Sin embargo, otra consecuencia muy importante fue la formación de un frente que podría llamarse nacional (el clero, agricultores, comerciantes , intelectuales y trabajadores) . Esta alianza que tras l930 se ampliaría a la clase obrera industrial , fue una constante desde la revuelta del tabaco hasta la república islámica. Ideológicamente la balanza fue equilibrada en l890 y en parte del constitucionalismo pero con Mossadeq se mostró muy claramente la gran limitación y la carencia de capacidad política del ala progresista; su derrota en los comicios de dudosa legitimidad de febrero del 2004 no es más que una reafirmación de esta hegemonía clerical y conservadora.

Volviendo al inicio Irán entró en el mercado mundial como productor de materias primas aún hoy lo es sólo que el petróleo reemplaza a la seda, al tabaco , a las artesanías , a los cereales, al té y al opio.

En cuanto a datos concretos , la producción artesanal sòlo había quedado limitada a las alfombras y del balance de tesorería que señalaba un total de ingresos de 30 millones de tomans en 1820 mientras que ascendía a más de 70 millones de tomans hacia 1900.Midiéndolo en moneda constante – una libra esterlina de oro de 20 chelines – se observa que mientras en 1820 un toman de oro tenía una tasa de cambio de 18 chelines 2 peniques hacia 1902 la cotización del toman era de 3 chelines 4 peniques, lo que significa lo siguiente : en 1820 los presuntos ingresos del tesoro iraní ascendía a 27,27 millones de libras esterlinas en tanto que en 1902 este monto presunto era de sólo 10,6 millones de libras esterlinas.

Sin embargo cuando W. M. Shuster llegó en 1329/1911 para "gerenciar" las finanzas iraníes señaló que no había ninguna base de datos para poder cuantificar cualquier tipo de cálculo del tesoro iranio. (27)

De cualquier manera con una contabilidad errada ( por una cuestión de pundonor siempre se exageraban un tanto los ingresos de la corona persa) o más o menos correcta la tendencia del tesoro iranio era de "rentas decrecientes".

Los cambios que generó la incorporación al mercado mundial dentro de la formación social del Irán fueron notables básicamente trocó una sociedad estática en otra dinámica con un peculiar movimiento que no sólo produjo cambios económicos, también ideológicos como no podían ser de otra manera estaban impregnados de religión , el Babismo y la Fe Baha’i que se estudiará a continuación es una buena prueba de ello.

Notas

1 ) A. Ashraf and A. Banuazizi Qajar class structure . Iran Society

2 ) R. Mathee ii Safavids and Qajar periods . Iranica.com/articles.

3 ) J. Brahier Economics of Development in Iran .

4 ) E. Abrahamian "Oriental Despotism : The case of Qajar Iran " International Journal of Middle East Studies (vol. 5 l974)

5 ) A. Ashraf and A. Banuazizi op. cit .

6 ) " " " " " "

7 ) Guy Fourquin "Los levantamientos populares en la Edad Media" Edaf Universitaria 1976

8 ) J. Morier citado por S. Mahdavi "For God,Mammon and Country : A Nineteeth Century Persian Merchant" The story of Muhammad Hassan Amin al-Zarb . Perseus Book.

9 ) S. Mahdavi op. cit.

10) R. Boutruche "Señorío y feudalismo" Primera época: los vínculos de la dependencia siglo xxi editores 1973

11) H. Bashirieyh "The State and Revolution in Iran" citado por S. Quintana Pali en "Tribus y Estados la dinámica de las formaciones de poder político en Irán y Afganistán " en "La diversidad prohibida" resistencia étnica y poder de estado compiladora S. B. C. Devalle El Colegio de México - México

12 ) M. Godelier "Antropologia económica" Centro Editor de América Latina

13 ) M. Weber "Las estructuras de poder. Ensayos de Sociología contemporanea " vol. I Planeta- agostini

14 ) E. Kaepfer Amoenitates exoticae traducido por W. Hinz " En la corte del Gran Rey Persa" Am Hofe der Persische Grossköning 1679/1685 . 2da. ed. Tübingen Basel 1977 cit. por W. Floos en iv. Safavids and Qajar periods. Iranica.com/articles

15 ) A.K.S. Lambton Eqta@u (pr. íqta) Iranica . com/articles

16) S. Mahdavi op. cit.

17) " " " "

18) H. Hakimian Economy in Qajar period

19) History of Banking in Iran .

20 ) S. Mahdavi op. cit

21) " " " "

22) Rabino di Borgomale "Kermanshah" RMN, 1920 citado por W. Floor

23) " " " " "

24) D. Bivar "Los aqueménidas y los macedonios :estabilidad y turbulencia" Historia Universal Siglo XXI vol. l6 Asia Central compilada por Gavin Hambly

25) R. A. Ferrero "La concepción económica de Alberdi" Liberalismo, librecambismo y nacionalismo en Alberdi - Cuadernos del Pensamiento Nacional Serie I : El nacionalismo económico Córdoba l986

26) C. Marx y F. Engels "La dominación británica en la India " y "Futuros resultados de la dominación británica en la India" 1859

27) W. Floor op. cit.

 

Por

Ricardo Gustavo Espeja


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.