Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Las personas con discapacidad a través de la historia (página 2)

Enviado por Digicentro Famal



Partes: 1, 2


Edad Moderna:

Comienza en el 1453 y termina en el 1789 con la Revolución Francesa.

 

Dentro de esta edad tenemos el Renacimiento entre los Sigl9os XV y XVI.

El Renacimiento:

Se caracteriza por grandes cambios, en la literatura, artes, ciencias y otros.

 

Con respecto a las personas discapacitadas comenzó tímidamente un cambio de actitud, este cambio se reflejó cuando la sociedad comienza a reconocer que tiene responsabilidad ante esta población.

Inglaterra:

Los incluye en la ley de los padres

España:

La Reina Isabel la Católica crea el primer hospital donde se le facilita a los soldados prótesis y aparatos terapéuticos y se le reconocia el pago de un salario.

La Burguesía Capitalista saca de las calles a los discapacitados y crea instituciones para atender niños, ciegos, sordos y con retrazo mental.

Siglo XVIII Grandes Personalidades Como:

Voltaire, Roseau, Lacker etc. Influyen para un cambio de actitud hacia los discapacitados por llevar a los hombres de su época a examinar la vida y el mundo como base de la experiencia humana.

La Revolución Industrial permitió que las personas discapacitadas fueran vistas como responsabilidad publica, ya las personas con discapacidad no se veían diferentes.

Siglo XIX:

Se inicia con el estudio de las causas de la discapacidad, sin embargo, permanece el pensamiento que los niños que nacían discapacitados era por causa de los pecados familiares, los aislaban.

Esquirol:

Medico Francés hablo de la diferencia mental, como una situación caracterizada por el desarrollo defectuoso de las facultades intelectuales.

La sociedad adquiere mas claramente conciencia sobre el problema social que representan las personas discapacitadas.

Descubrimientos

Surge el primer alfabeto manual para sordos

1822:

En Munich se crea el Instituto Técnico Industrial que es la primara institución de la que se tiene referencia; tuvo como criterio el desenvolvimiento económico de las personas discapacitadas.

En Montpellier (Francia) se crea un hospital con terrenos y jardines con ambiente adecuado para el cuidado de los pacientes.

1844:

El Canciller Alemán Busmarch hizo crear la primera ley de los accidentados de la industria, la cual sirvió de marco a leyes posteriores aprobadas en otros países. Pero aun existía una actitud negativa hacia las personas con discapacidad intelectual, señalando que constituían una amenaza y un peligro para la familia y la sociedad.

Siglo XX:

En diversos momentos de la historia a los discapacitados se les etiqueta como minusvalidos, inválidos, impedidos etc.; han sido rechazados y muchos de ellos muertos por considerarse una especie de mal, este rechazo a cambiado con el tiempo por sobreprotección convirtiéndose en un objeto de caridad.

Mas tarde en objeto de existencia para irse transformando poco a poco en objeto de estudio psico-medico-pedagógico, al ser considerados como sujeto problema.

En este cambio de actitud ha estado presente el criterio de que no es una persona productiva socialmente, incluso cuando se dan cambios tendentes a lograr asistencia en términos de seguridad social mediante sus status de menor de edad independiente de la edad por no ser socialmente productivo como lo decide la sociedad.

 

Para este siglo este criterio cambia de forma positiva gracias a diversos factores como:

a) Avances de la Medicina, podemos citar tres formas de discapacidad:

1-Congénita

2-Genética

3-Adquirida

b) Mejor Educación de la comunidad frente al problema de las personas con discapacidad.

c) La evolución de la sociedad industrial y capitalista por falta de mano de obra.

d) Las grandes guerras y conflictos mundiales hicieron que las personas con limitaciones intervinieran las fabricas y estructuras gubernamentales en función.

e) El Avance de la Ciencia.

f) Los Movimientos Sociales,

g) Descubrimientos surge la fisioterapia como especialidad medica.

Edad Contemporánea:

Comienza en el 1789 hasta nuestros días

 

En la edad contemporánea surge lo que se entiende como Rehabilitación Profesional, se inicio con gran énfasis en el mundo occidental a partir del 1914, cuando los países europeos y mas tarde los Estados Unidos, vieron regresar del frente a numerosos jóvenes integrantes de sus ejércitos, con secuelas físicas y mentales adquiridas en los enfrentamientos bélicos.

En 1919 se firmo el tratado de Paz de Versalles y se creo la organización internacional del trabajo (O.I.T), entidad que ha tenido un papel decisivo en la promulgación de leyes y normas gubernamentales que buscan proteger los derechos de las personas con discapacidad, en promoción y desarrollo de programas de Rehabilitación profesional en el Mundo.

Al finalizar la segunda Guerra Mundial, un numero no inferior a doce países concentraron sus esfuerzos médicos y científicos en la curación y reintegro de las personas con limitaciones lo que facilito aun mas el desarrollo formal de la Rehabilitación.

A su vez la O.I.T, desde su creación en todos sus documentos internacionales promulgo disposiciones referentes a las personas con limitaciones. Estas disposiciones dispersas son las que finalmente en 1955, en la Conferencia Internacional del Trabajo, dieron pie a la Recomendación No. 99, sobre la Rehabilitación y el Empleo de los Inválidos. Este recomendación plantea en su esencia la necesidad de poner a disposición de las personas con discapacidad medios de adaptación y readaptación profesional independiente de su origen, naturaleza y edad siempre que puedan ser preparados para ejercer un empleo adecuado y tengan perspectiva razonables de obtener y conservar el empleo. Esta recomendación preconizo desde ese momento, la integración social y laboral de las personas con discapacidad.

Pese a los progresos logrados en esta primera mitad del siglo XX, la sociedad en general y el ambiente de Rehabilitación, seguían considerando a las personas con limitaciones como necesitadas de asistencia y protección. Los rehabilitadotes centraron su preocupación en unificar criterios, definir términos delimitar universos de acción, pero manteniendo aun tendencias del pasado.

   

ANÁLISIS DEL CONTENIDO

Los seres humanos siempre de alguna manera se han expresado de diferentes formas sobre diversos problemas Ej.

  • El malentendido entre naciones crea guerras.
  • La falta de respeto crea conflictos.
  • Los temores crean rechazo o comprensión negativa hacia lo que tenemos.

Al rechazar a los discapacitados estamos rechazándonos a nosotros mismos por que pensemos que podemos haber sido nosotros. Al maltratarles expresamos nuestra intolerancia y decimos a la humanidad entonces ponemos de manifiesto nuestra poca valoración hacia nosotros.

Debemos hacer justicia y tratarles a ellos como se merecen como personas útiles y buenas.

Trata a los demás como quiere que te traten a ti.

El Evangelio de Jesucristo

CONCLUSIÓN

Hemos observado lo suficiente el maltrato de la discapacidad a través de la historia, pero siempre el señor Jesús se vale de personas o naciones para hacer justicia al indefenso, gracia a que no todos los pueblos lo rechazaban y qué bueno que el cristiano opta por aceptarlos, pero los tiempos siguen esperando que los vientos sean positivos para todos ellos.

BIBLIOGRAFÍA

  • Concepto sobre la Discapacidad, evolución y tratamiento

Profesora: Elsa Hernández (Folleto)

  • Internet Yahoo

 

Francisco Augusto Montas Ramirez


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.