Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Tierra




Partes: 1, 2

  1. La Tierra
  2. Características orbitales y físicas de la Tierra
  3. Origen de la Tierra
  4. Estructura de la Tierra
  5. Movimientos de la Tierra
  6. La Luna
  7. Magnetismo de la Tierra
  8. Las placas de la Tierra
  9. Conclusión
  10. Referencias bibliográficas
  11. Anexos

Introducción

El siguiente trabajo esta hecho con la finalidad de estudiar el Planeta Tierra como un todo; su origen, estructura, sus movimientos y sus principales características.

Con el paso del tiempo y a medida que la ciencia y la tecnología han avanzado, se han hecho mas profundos los estudios sobre el planeta Tierra, lo que ha sido muy importante y trascendental porque es el planeta que habitamos y el único que se conoce en el que exista vida y agua, la que se puede presentar en cualquiera de sus estados y es vital para la vida.

Quisimos estudiar nuestro planeta y de esa forma darle respuesta a nuestra interrogantes. Al hablar sobre este tema, pudimos conocer un poquito más de todo aquello que comprende o trata la Tierra. A partir de ese momento decidimos conocer un poco más sobre su estructura y su origen para así entender su funcionamiento. Un tema muy amplio e importante, que para muchos le es indiferente, pero ciertamente es muy importante saber sobre este gran hogar en el que habitamos todos y el cual debemos cuidar y proteger.

El planeta Tierra

  1. La Tierra es el tercer planeta del Sistema Solar, considerando su distancia al Sol, y el quinto de ellos según su tamaño. Es el único planeta del universo que se conoce en el que exista y se origine la vida.

    El 71% de la superficie de la Tierra está cubierta de agua. Es el único planeta del sistema solar donde el agua puede existir permanentemente en estado líquido en la superficie. El agua ha sido esencial para la vida y ha formado un sistema de circulación y erosión único en el Sistema Solar.

  2. La Tierra

  3. Características orbitales y físicas de la Tierra

  • Características orbitales:

Semieje mayor (a): 149 597 887.5 km

Semieje menor (b): 149 576 999.826 km

Perihelio: 0,983 UA

Afelio: 1,017 UA

Excentricidad (e): 0,0167

Periodo orbital: 365,2564 días

Período de rotación: 23 horas 56 min.

Máxima velocidad orbital: 30,287 km/s

Velocidad angular de la tierra: 7,27x10-5 rad/s

Satélite: 1 (Luna)

  • Características físicas

Diámetro ecuatorial: 12.756,28 km

Diámetro Polar: 12.713,50 km

Diámetro Medio: 12.742,00 km

Superficie: 510.065.284,702 km2

Masa: 5,974 × 1024 kg

Densidad media: 5,515 g/cm3

Gravedad superficial: 9,78 m/s2

Velocidad de escape: 11,186 km/s

Período de rotación: 23,9345 horas

Inclinación axial: 23,45°

Albedo: 31-32%

Temperatura superficial

Min: 182 K

Media: 282 K

Max: 333 K

Presión atmosférica: 101.325 Pa

Distancia mínima al Sol 146 millones km (91 millones millas)

Distancia máxima al Sol 152 millones km (94.5 millones millas)

Inclinación del eje 23° 27"

  1. Origen de la Tierra

    La datación radiométrica ha permitido a los científicos calcular la edad de la Tierra en 4.650 millones de años. Aunque las piedras más antiguas de la Tierra datadas de esta forma, no tienen más de 4.000 millones de años, los meteoritos, que se corresponden geológicamente con el núcleo de la Tierra, dan fechas de unos 4.500 millones de años, y la cristalización del núcleo y de los cuerpos precursores de los meteoritos, se cree que ha ocurrido al mismo tiempo, unos 150 millones de años después de formarse la Tierra y el sistema solar.

    Después de condensarse a partir del polvo cósmico y del gas mediante la atracción gravitacional, la Tierra habría sido casi homogénea y relativamente fría. Pero la continuada contracción de estos materiales hizo que se calentara, calentamiento al que contribuyó la radiactividad de algunos de los elementos más pesados. En la etapa siguiente de su formación, cuando la Tierra se hizo más caliente, comenzó a fundirse bajo la influencia de la gravedad. Esto produjo la diferenciación entre la corteza, el manto y el núcleo, con los silicatos más ligeros moviéndose hacia arriba para formar la corteza y el manto y los elementos más pesados, sobre todo el hierro y el níquel, sumergiéndose hacia el centro de la Tierra para formar el núcleo. Al mismo tiempo, la erupción volcánica, provocó la salida de vapores y gases volátiles y ligeros de manto y corteza. Algunos eran atrapados por la gravedad de la Tierra y formaron la atmósfera primitiva, mientras que el vapor de agua condensado formó los primeros océanos del mundo.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda