Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El francés, lenguaje del ballet




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Métodos
  3. Fundamentos teóricos de la influencia del idioma francés en el Ballet
  4. Propuesta de ejercicios para el estudio independiente
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

RESUMEN

A partir del problema expuesto en esta investigación, creamos un sistema de ejercicios que les permite a los estudiantes de ballet, que reciben el francés como asignatura básica de su especialidad, realizar el estudio independiente sin dificultades. Los temas que se abordan en el trabajo tienen una estrecha relación con su objetivo. Durante el desarrollo explicamos por que el estudio del francés es tan importante para los estudiantes de ballet, ya que este constituye una de las manifestaciones artísticas más importantes de nuestro país. Ofrecemos, también, información sobre el francés como lenguaje del ballet, las características de los estudiantes del segundo año, los contenidos que ellos reciben y un ejercicio modelo de nuestra propuesta.

INTRODUCCIÓN

La enseñanza del francés en las escuelas de arte está dirigida a los estudiantes de la especialidad de Ballet desde su inicio, es decir desde el 5to grado de la enseñanza Primaria y se extiende hasta el 2do ano de la Media Especializada.

El Ballet, enmarcado en el pujante movimiento cultural iniciado por nuestra Revolución Socialista, constituye una de nuestras manifestaciones artísticas; es uno de los mejores representantes de la cultura cubana a nivel internacional, contribuyendo así a estrechar las múltiples relaciones culturales con los países socialistas a promover las existentes con otros países de tradición Balletística. El movimiento cubano de Ballet brinda colaboración a movimientos homónimos de algunos países de tanto de América Latina como de Europa. Bien enraizado en los principios de Ballet clásico, este movimiento ha sabido integrar un decir cubano que le ha hecho merecedor del apelativo cubano de "Escuela Cubana de Ballet".

Por todas estas razones, el Ballet de Cuba exige ser integrado por profesionales de profundas convicciones políticas, morales y de un alto nivel cultural. Para cumplimentar este ultimo aspecto el plan de estudio de un futuro bailarín no puede obviar el aprendizaje del francés, idioma en el que se expresa tradicionalmente la técnica de su arte y es medio de comunicación en los eventos internacionales de Ballet tales como festivales, simposium, concursos e intercambios docentes. Además el conocimiento de este idioma extranjero da al profesional de Ballet posibilidades de acceso a una amplia bibliografía sobre su especialidad. Por cuanto hemos apuntado se colige que el profesional de Ballet necesita alcanzar un dominio práctico de la lengua francesa, principalmente de la lengua oral, a fin de poder usarla en variadas situaciones que su trabajo exige.

En la enseñanza primaria los objetivos generales de la asignatura serán los siguientes:

  • dar a los alumnos una sólida base de fonética.
  • iniciarlos en el dominio de las estructuras gramaticales y en el vocabulario correspondiente a su edad y especialidad.
  • integrar el estudio del idioma a aquellas manifestaciones artísticas que además de viabilizar el aprendizaje de esta lengua extranjera ayudaran a formar en los alumnos los criterios de creatividad estética que un día guiaran su quehacer profesional.

Paralelamente a los objetivos antes apuntados, la enseñanza del francés en las escuelas de Ballet contribuirá a formar en los alumnos la concepción científica del mundo y las convicciones comunistas.

Debe cuidar también de la formación moral de los alumnos a través de los diferentes temas y situaciones planteadas durante el aprendizaje. Igualmente se ocupara de formar en ellos los hábitos propios de personas educadas.

La actividad cognoscitiva de los alumnos debe estar dirigida hacia el dominio de habilidades y hábitos en la percepción y ejecución del habla, la lectura y la escritura, así como hacia el conocimiento de los países cuya lengua nativa es el francés, entre los cuales se hará hincapié en los del área del Caribe.

La enseñanza del francés esta relacionada estrechamente y de forma practica con las restantes asignaturas del plan de estudio de la especialidad: Ballet, Danza histórica, folklore y música.

A la asignatura" Ballet", eje central de la especialidad, la enseñanza del francés aportara una correcta pronunciación de los términos técnicos, el uso de los mismos en la cadena hablada y posibilidades de acceso a la bibliografía de Ballet en lengua francesa.

Además, como el aprendizaje de la lengua francesa se realiza a través de actividades escénicas como la declamación, la dramatización, el guiñol y el mimo, se contribuirá al desarrollo de las posibilidades histriónicas de los alumnos.

Otras de las actividades incluidas en el aprendizaje del francés es el canto de textos en lengua francesa el alumno se ve en la necesidad de utilizar en forma practica y agradable los conocimientos adquiridos en clase. Para sistematizar el estudio de esta asignatura los estudiantes deben realizar su estudio independiente. Para llevar a cabo esta actividad el profesor debe seguir la misma línea de trabajo que ha utilizado en clases y orientar actividades en forma de juegos con los cuales los niños se sientan motivados y apliquen los conocimientos que poseen. Ante esta situación podemos declarar la existencia de un problema científico: como desarrollar la capacidad de estudio independiente de la asignatura de francés en los estudiantes de sexto grado de la especialidad de Ballet.

El objeto de este trabajo es el proceso de enseñanza aprendizaje del francés en los estudiantes de sexto grado.

El objetivo es diseñar un sistema de ejercicios que contribuya al desarrollo del estudio independiente de la asignatura francés de los estudiantes de sexto grado cuya especialidad es el Ballet.

El campo de acción es el desarrollo de la capacidad de estudio independiente de los estudiantes de sexto grado de las escuelas de arte.

La idea a defender es: el diseño realizado a partir del diagnostico, contribuirá al desarrollo del estudio independiente de la asignatura francés de los estudiantes de sexto grado.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda