Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Ley Tributaria, el Poder Tributario y las teorías de la imposición tributaria




Partes: 1, 2

  1. El Poder Tributario
  2. Clases de Poder Tributario
  3. Principios y Límites del Poder Tributario
  4. La Imposición Tributaria

I. El poder Tributario

A los largo del tiempo el poder tributario a existido conjuntamente con la creación de tribus y neosociedades desde los inicios mas remotos del hombre , podemos hablar de que el hombre primitivo tributaba al jefe lo que conseguía de aquel insipiente modo de producción de esa caza, pesca y recolección.

Al momento de la creación de las monarquías insipientes y el ascendiente poder de reyezuelos y principados, estos para la manutención de ellos mismos y del propio estado concentraban todo el poder y también dentro de este poder el poder tributario.

La constitución del poder tributario estaba basado en mandatos mágico-religiosos de imposición divina, en el caso por ejemplo del pueblo de Israel, en la Biblia se recoge varios párrafos sobre el poder tributario y la tributación, como ejemplo podemos citar:

  • Proverbios 3:9, "Honra a Jehová con tus bienes, y con las primicias de todos tus frutos".
  • Levítico 27:30, "Y el diezmo de la tierra, así de la simiente de la tierra como del fruto de los árboles, de Jehová es".
  • Deuteronomio 14:22-23, "Indefectiblemente diezmarás todo el producto del grano que rindiere tu campo cada año. Y comerás delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere para poner allí su nombre, el diezmo de tu grano, de tu vino, y de tu aceite, y las primicias de tus manadas y de tus ganados, para que aprendas a temer a Jehová tu Dios todos los días".
  • Deuteronomio 16:17, "Cada uno con la ofrenda de su mano, conforme a la bendición que Jehová tu Dios te hubiere dado"

En todos estos articulados bíblicos podemos notar que en las primera apariciones del poder tributario, este estaba basado en una dogmática estrictamente religiosa y como orden divina , como aquel poder divino expresado en mandatos de carácter espiritual pero con la fuerza y con el carácter de sancionador.

Con la llegada de la época medieval el poder tributario seguía con aquella fundamentación divina , basado en que era el Rey el escogido por el propio Dios y que en el se concentraba todo el poder de un reinado, y es el papado el que respaldaba la tributación de los súbditos a través de bulas papales, bien tenemos que recordar que el poder laical y el poder eclesiástico en esa época era casi inseparable.

Al igual que en el resto del mundo , en el Perú nacía un imperio ,una cultura egregia que maravillaría al mundo , el Estado Inca también tenia una fundamentacion mágico-religiosa del poder tributario , pero entendiendo que la propiedad privada no existía y era una suerte de estado monárquico – social en la cual el tributo si bien no era igual al de las monarquías europeas no perdía esa esencia.

Para hablar de la Poder Tributario tenemos que tomar en cuenta, el sistema económico que adopta un país, en el caso del Perú nuestra constitución política de 1993.

Artículo 58°. La iniciativa privada es libre. Se ejerce en una economía social de mercado. Bajo este régimen, el Estado orienta el desarrollo del país, y actúa principalmente en las áreas de promoción de empleo, salud, educación, seguridad, servicios públicos e infraestructura

adopta el sistema social de mercado como modelo económico a seguir y es así que esta ley tributaria tiene que adaptarse a los principios de dicha política para poder así llegar a un estado de bienestar basado en las estrategias estatales de recaudación fiscal.

El estado subsume a través de quienes ejercen la condición de gobernantes los poderes individuales, como bien dio Ferdinand la Salle "La unidad de poderes individuales se plasma en la constitución y en sus representantes" es así que estos deben interpretar y manifestar las voluntades individuales de cada uno de los ciudadanos.

Es así que el Poder tributario estatal esta basado en el poder individual de las personas que a través de sus representantes se manifiesta en una tributación en base a la voluntad de todas las personas.

El poder tributario es la facultad que tiene el estado de crear , modificar y derogar tributos con el objetivo d captar los recursos con los que pueda cumplir los altos fines del estado y la satisfacción de necesidades publicas.

2. Clases de Poder Tributario

El poder Tributario como facultad estatal , es de dos clases estas son:

  1. Poder Tributario Originario.- Es aquel poder natural que tiene el estado y que de acuerdo al marco legal es ejercido, conforme a la estructura estatal es el poder legislativo quien tiene la facultad de crear , modificar y derogar tributos, es él, él llamado a el ejercicio de dicha potestad dada a través de sus electores o representados, en los estados de derecho es general esta atribución al poder legislativo esta facultad.
  2. Poder Tributario Derivado.- Es el desempeño de dicho poder por organismos del estado tenientes una delegación de facultades , en el caso del Perú este poder derivado lo tiene el Ministerio de Economía y finanzas por la especialización en materia tributaria y es este organismos estatal el encargado del ejercicio del poder tributario no como un poder originario sino mediante la delegación de funciones.

Es también las municipalidades y todo tipo de entes estatales que pueden crear tributos como tazas y contribución estos ejercitan el poder tributario originario del estado a través de una delegación de poderes.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda