Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Las madres como líderes para el desarrollo de la ciudad de Pamplona, Colombia (página 3)




Partes: 1, 2, 3


 

6. DISEÑO METODOLÓGICO:

6.1 UNIVERSO

ASMACO es una asociación de madres comunitarias que existe en toda la región de Norte de Santander. En la ciudad de Pamplona ésta Organización la conforman 60 mujeres que con el deseo de salir adelante se vieron en la obligación de buscar mecanismo para trabajar y es así como se creo ASMACO. Ellas actualmente se reúnen una vez al mes para evaluar y planear todos los proyectos que se han ido trabajando.

6.2 POBLACIÓN

De 60 madres comunitarias que hay en la ciudad de Pamplona, solo se trabajara para esta investigación una muestra representativa de 15 mujeres, porque son ellas las que pertenecen a la Asociación de Madres Comunitarias del Barrio Santa Marta.

TAMAÑO DE LA MUESTRA: 60 madres comunitarias en la ciudad de Pamplona.

MUESTRA: 15 madres comunitarias dl barrio Santa Marta.

6.3 VARIABLES

Variable No.1 :Procesos de comunicación que utilizan las madres comunitarias.

variable No. 2 :Participación ciudadana

6.4 MÉTODO CIENTÍFICO

Para llevar a cabo este proyecto se utilizó como herramienta científica el método cualitativo, deductivo y subjetivo, cada uno de estos elementos permitió recoger todo tipo de información que era pertinente conocer para que de esta manera se pudiera llegar a conclusiones importante en el proyecto.

Con el método cualitativo se trabajaron diferentes herramientas de recolección de datos, tales como observación y diario de campo, historia de vida y encuestas que permitieron darnos cuenta de la situación actual que ellas viven, también conocer como se sienten ellas identificadas con el papel de mujeres que ejercen en su barrio.

Con el Deductivo y Subjetivo, se interpreto la realidad de estas mujeres, pero vista desde nuestra perspectiva siendo de esta manera totalmente subjetivos ante la situación. Todas estas herramientas sirvieron para tener un diagnostico claro del trabajo que las madres comunitarias del barrio Santa Marta están realizando para ser mujeres lideres dentro y fuera de su comunidad

6.5. TIPO DE INVESTIGACIÓN

En el proyecto que se esta realizando los tipos de investigación que se han empleado son:

Investigación etnográfica - descriptiva y cartográfica.

Etnográfica - descriptiva: para llegar a la consolidación de este proyecto, uno de los primeros pasos a ejecutar fue la observación directa, se ejecutó estando en los lugares de trabajo de las madres y en las reuniones que las madres comunitarias realizan un viernes cada quince días, teniendo en cuenta factores como su participación, sus silencios, la recepción de los mensajes, entre otros.

Luego se hizo una visita a cada una de las casas de las madres comunitarias del barrio Santa Marta con el fin de realizar unas encuestas tipo liker y a la vez elaborar un diario de campo en el que se anotaban todos los detalles que la observación nos ofreciera, estos datos están anexados; esto con el fin de conocerlas y crear por lo menos un reconocimiento del grupo de trabajo (nosotros), entre ellas, y así poder hacer mas fácil la aceptación de diferentes visitas o cualquier otra actividad a realizar con ellas, a continuación se hizo la tabulación e interpretación de las encuestas aplicadas, de allí se definieron las variables, que son la base de la investigación.

También se elaboró La historia de vida sobre Nancy Tarazona, aunque no es la líder de las madres, es quien verdaderamente cumple dichas funciones y es la presidenta de ASMACO.

Cartografía: para llegar a la solidez de que las madres comunitarias de Pamplona en su asociación abarcaban una problemática se realizo una visita a la reunión que ASMACO hace cada fin de mes, Por tal motivo, para realizar este trabajo investigativo se escogió a las madres comunitarias del barrio santa marta como muestra de la asociación, porque ellas poco se escuchan y la fluidez verbal es corta en sus encuentros, es decir, se ve la necesidad de fomentar espacios donde se respeta la palabra de cada una de las madres y puedan intercambiar informaciones claras y concretas.

La idea es que las madres comunitarias manejen un mismo lenguaje a nivel de asociación y sean vistas por las personas como una organización fuerte liderada por mujeres de escasos recursos capaces de relacionarse de una forma excelente entre ellas y con lo demás y, capaces también de generar buenos aportes en cuanto al desarrollo de Pamplona.

6.6. MUESTRA E INSTRUMENTOS

Para recoger los resultados en esta investigación se emplearon varias instrumentos que nos permitieron llegar a un diagnóstico coherente con lo que estamos realizando, estos instrumentos son: observación participante,

observación de campo, diario de campo, historia de vida y encuestas tipo liker

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Objetivo: Analizar cómo se desarrollan los procesos de comunicación y participación de las madres comunitarias del barrio Santa Marta con el fin de fortalecer sus relaciones interpersonales.

1. ¿Usted considera que las formas utilizadas por las madres comunitarias en el barrio Santa Marta para entregar la información son:

Excelente ______

Bueno _______

Aceptable _____

Regular ______

Malo ______

2. ¿Las relaciones amistosas, o de compañerismos de las madres comunitarias del barrio Santa Marta son:

Excelente ________

Bueno _______

Aceptable _______

Regular ________

Malo ________

3. ¿El intercambio de información entre las madres comunitarias del barrio Santa Marta es:

Excelente ________

Bueno ________

Aceptable ________

Regular ________

Malo ________

4. ¿Cuáles son los medios más utilizados para transmitir la información entre las madres comunitarias del barrio Santa Marta:

Verbal _____

Escrito ____

Perifoneo ______

Teléfono _______

5. ¿Cómo considera el manejo que la asociación ASMACO (asociación de madres comunitarias) utiliza para entregar la información a las madres comunitarias del barrio Santa Marta.

Excelente _________

Bueno _________

Aceptable _________

Regular _________

Malo ________

6. ¿Los comentarios que las madres comunitarias del barrio Santa Marta hacen acerca de la información que reciben es:

Adecuada _________

Aceptable __________

Inadecuada __________

7. la información que reciben las madres comunitarias en las reuniones que realizan cada 20 días es:

Oportuna __________

Real __________

Equivocada ____________

Pertinente ________

Clara ________

8. ¿Cómo es la participación de las madres comunitarias del barrio Santa Marta cuando van a tomar decisiones en pro de la organización

Excelente ___________

Bueno __________

Aceptable __________

Regular __________

Malo ___________

9. ¿Cómo considera las acciones que la líder del barrio Santa Marta utiliza para transmitir la información.

Excelente ___________

Bueno ___________

Aceptable ____________

Regular __________

Malo _________

10. ¿La información que las madres comunitarias del barrio Santa Marta reciben acerca de la asociación es:

Adecuada __________

Aceptable __________

Inadecuada _________

11. ¿Cuando las madres comunitarias dan su punto de vista acerca de actividades que realizan como asociación son:

Claras _______

Concretas ________

Imprecisas _________

(Puntuales) ________

12. En la asociación de madres comunitarias se expone constantemente información acerca de las acciones que deben realizar. En el transcurso de este proceso suele darse:

Rumores _________

Acuerdos _________

Inconformidades _____

INFORME DE DIARIO DE CAMPO:

MADRES COMUNITARIAS DEL BARRIO SANTA MARTA

PAMPLONA (NORTE DE SANTANDER).

Las madres comunitarias del barrio Santa Marta son un grupo de trece mujeres que oscilan entre los 20 y 50 años, se les conoce como las jardineras comunitarias y en sus hogares ellas reciben un promedio de 12 a 14 niños en un horario que empieza a las 8 de la mañana y termina a las 4 de la tarde de lunes a viernes y algunas lo hacen hasta el día sábado dándoles desayuno, medias mañanas, almuerzo y medias tardes, los alimentos se los suministra el Bienestar Familiar quien les hace llegar un mercado y el gobierno las subsidia con un aporte financiero de $183000 mensuales, sin embargo buscan ser reconocidas como una organización vigente y por ello están vinculadas a ASMACO (asociación de madres comunitarias).

Se reúnen cada 20 días en las horas de la tarde y la fecha preferiblemente debe ser un viernes, este día a los niños los recogen al mediodía, los lugares de encuentro se alternan pues se sortean las casas en las que se pueden reunir, allí hablan de la programación de las actividades del mes, las cuales cambias según las prioridades de cada hogar infantil; pocas veces llegan a un acuerdo porque los niveles de pedagogía varían constantemente también realizan tertulias de cualquier acontecimiento o chisme de la ciudad, por ende todos los puntos que se exponen en las reuniones quedan sueltos, nadie le da final a la temática, su comunicación se torna confusa durante los encuentros que realizan, varias de ellas toman la palabra al mismo tiempo y no se entiende la información que quieren transmitir.

Los subgrupos es otro factor distintivo en las madres comunitarias en ellas se diferencias cinco como son:

 LAS CALLADAS

Son aquellas que solo asisten al grupo por un compromiso laboral sin manifestar opinión alguna en los temas que se llevan a cabo. Pero por fuera de las reuniones desatan rumores acerca de dichos temas.

 LAS TEMPERAMENTALES

Quienes quieren llevar las riendas del grupo y las conversaciones sin importarles sin están equivocadas y puedan perjudicar a sus compañeras.

 LAS SUMISAS

Se limitan a aceptar las decisiones que se tomen, no tienen roces con nadie y para ellas la asociación es excelente.

 LAS CHISTOSAS

Todo el tiempo hacen comentarios que generan risas y distracción en sus compañeras es este su único mecanismo de participación, llamar la atención por "alegres".

 HABLADORAS (QUE HABLAN TODO EL TIEMPO)

Durante la reunión se dedican a "murmurar" temas ajenos a las temáticas que se trataran en el día y no asimilan la poca información que aquí se transmite

Sin embargo manejan roles representativos dentro del grupo cuentan con una presidenta la señora Ludy Omaira Carvajal más conocida como Omaira quien es nueva en el grupo y poco habla durante la reunión solo transmite la información básica, la que le hace llegar el bienestar u otra entidad. Como ente representativo de las madres comunitarias debe durar un año en el cargo y tan solo con dos meses de estar en el ha presentado roses con la mayoría de sus compañeras. Una tesorera que es Nancy Tarazona más conocida como la chata ella además de llevar el orden financiero del grupo lidera varios proyectos que le generen beneficios a la asociación y presenta seguridad en cuanto a los temas concernientes a las madres comunitarias del Barrio Santa Marta y ASMACO.

Y por último la secretaria luz Stela bautista ella maneja información pero siempre vive pendiente a las decisiones de Nancy y la apoya en todo.

En definitiva, las madres comunitarias del barrio Santa Marta son muy radicales en su posición y en su mayoría solo desean mejorar la forma de hacer llegar los mensajes, sin embargo esperan que pase el tiempo y se cumpla el año de Omaira en el cargo, pues es imponente y no tiene en cuenta la opinión de las demás para tomar las decisiones.

Por lo tanto las madres comunitarias no se sienten satisfechas con la presidenta electa, y es por eso que durante la aplicación de las encuestas afirmaban que se dejaron llevar por que casi no la conocían, pero que estaban arrepentidas y les tocaba cumplir el reglamento y esperar.

DIAGNÓSTICO

Cada una de las madres ofrece visiones diferentes acerca de cómo ven y cómo se ven dentro de la asociación, cómo es la relación con la líder, qué metodologías se utilizan para que ellas estén informadas y cuáles son los medios que más utilizan para saber cuándo y dónde reunirse y cuáles las acciones a realizar.

Por ser un proceso nuevo (el de retomar la asociación) se siente la falta de organización, de ser atentas a la hora de escuchar a las compañeras, de inexperiencia como grupo asociado, y de apropiación e identificación por la asociación.

Para conocer a fondo estas problemáticas se aplicaron CUESTIONARIOS donde cada madre daba observaciones acerca de lo que respondían, lo que lleva a pensar que se sienten inconformes con algunos procesos que se viven dentro de la asociación, de igual forma aseguran las madres que la líder, impone sus decisiones y en pocos caso se deja hablar, hasta el punto que algunas madres comentan que lo mejor sería que ella saliera pero el problema es que se firmó un contrato a un año de permanencia por parte de ella en el cargo.

Ven en Nancy la única líder del barrio, se refieren con cariño y con respeto hacia ella, es más, algunas madres dicen que ella es quien las escucha y que no las trata como cosas, cabe cuestionarse entonces ¿qué legitimidad tiene la líder Omaira en el barrio Santa Marta?

Por ende existen en la asociación Santa Marta sub grupos que si bien no fomentan desorden, si crean rumores en los que se distorsiona y se critica la información que reciben, no permiten que las cosas se concluyan, sino que por el contrario no consienten una proyección real para organizarse, aunque estén luchando por esto. Algunas veces las madres asisten a las reuniones con el único propósito de recibir mercados o que no les toque pagar la multa por inasistencia.

Como conclusión se recoge en este diagnóstico que la madres no sienten pertenencia, ni se identifican con la asociación, razón por la cual no prestan atención a la información que les suministran, su participación es limitada y no sienten interés por reunirse como grupo, lo que lleva a que la posible organización de la que hablan solo quede en imaginarios.

7. ESQUEMA TEMÁTICO

7.1. Madres Comunitarias; sinónimo de liderazgo en la construcción de desarrollo social comunitario.

En Colombia y muchos países subdesarrollados, el papel de las madres comunitarias ha sido supremamente fundamental para el proceso de aprendizaje de los niños, pero especialmente para contribuir al desarrollo de América Latina.

El rol de la mujer como fuente de trabajo en la sociedad se ve cada día mas fuerte por cuanto es esta, un ser que reúne un sin fin de cualidades que en ocasiones los hombres no poseen.

En Colombia por ejemplo, el papel de las madres comunitarias parece tomar más y más fuerza en la actual coyuntura a través de la atención brindada por ellas a niños menores de siete años victimas del desplazamiento forzoso. esto es crear desarrollo en nuestro país, es aportar granos de arena a la paz.

De los hechos más destacables de la segunda mitad del siglo XX ha sido la participación cada vez mayor de las mujeres en el mercado laboral, uniéndose a una nueva estrategia de desarrollo humano como lo son los hogares de bienestar y las madres comunitarias, este concepto de desarrollo humano representa otra perspectiva acerca de cuales componentes son relevantes para medir el desarrollo, en términos de mejores niveles de calidad de vida basado en el concepto de capacidades de Amartya Sen, dichas capacidades fueron otorgadas a las madres comunitarias para que sean pioneras del concepto de desarrollo mencionado anteriormente.

Es por esto que los estudios de evaluación de impacto del proyecto de madres comunitarias señalan que el bienestar de los niños supone además de la satisfacción de las necesidades básicas (vivienda, vestido, alimentación), la creación de condiciones que respeten el derecho a satisfacer sus necesidades humanas. Por ende este bienestar infantil se relaciona o ejerce gran influencia en el bienestar de la comunidad.

Las madres comunitarias son como un motor para la organización de la comunidad, pueden crear las condiciones para un proceso de empoderamiento en la sociedad, independiente del estado. Al respecto, Gayaneke y Gayanake consideran que: "el empoderamiento definido como un concepto que va más allá de la participación, hace posible que la gente entienda la realidad de su ambiente, reflexione sobre los factores que lo delimitan, y da pasos para cambios efectivos que mejoran la situación". Este es un proceso que incluye personas decidiendo donde están ahora, dónde quieren estar y desarrollar e implementar planes para alcanzar de forma autónoma sus metas.

Sin embargo las madres comunitarias han tenido inconvenientes en cuanto a procesos de salud se refiere teniendo en cuenta que las madres comunitarias pertenecen a un grupo vulnerable de la población y prestan un servicio social muy importante, contrario al de los trabajadores independientes, campesinos, deportistas, quienes al trabajar tienen un beneficio propio, esta iniciativa, contempla que los privilegios que puedan ser otorgados a ellas, deben corresponder a sus condiciones socio económicas y al servicio social que prestan a la comunidad por esto pidieron al gobierno la vinculación del núcleo familiar al sistema de seguridad social en salud bajo el régimen contributivo, con el fin de lograr mayores beneficios en materia de calidad en la prestación del servicio de salud para su grupo familiar, esto les dio muchos tropiezos pues tuvieron que esperar la decisión de la corte constitucional, que estudiaba las objeciones hechas por la presidencia de la república a esta iniciativa.

Incluso se prepararon para hacer un paro nacional por que estaban descontentas por su situación laboral pese que trabajan ocho horas al día y se les exige el cumplimiento de toda una serie de obligaciones, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) les da una bonificación menor a la mitad de un salario mínimo, además, el instituto no les facilita los recursos adecuados para el desempeño satisfactorio de su labor, pese a estas dificultades las madres comunitarias prestan un servicio invaluable a la comunidad, promoviendo desarrollo en la nación desde los hogares y con la firme convicción de formar niños con calidad humana generadores de paz y bienestar para la sociedad.

7.2 EXPERIENCIAS LATINOAMERICANAS

7.2.1 Nombre del Proyecto: PROSOLID. Lima (Perú)

Objetivo: realizar préstamos a mujeres de escasos recursos económicos de Lima (Perú), que tienen iniciativas de negocios y que no cuentan con el apoyo crediticio del Sistema Financiero.

Resultados: Aun no se puede hablar es si de un resultado total, ya que este proyecto todavía se esta ejecutando, y son muchas las mujeres que se están beneficiando con estos prestamos.

Préstamos Solidarios: Hace un año venimos atendiendo a mujeres de zonas marginales de Lima que tienen iniciativas de negocios y que no cuentan con apoyo crediticio del Sistema Financiero. Queremos ampliar nuestro apoyo a más mujeres ya que actualmente la demanda es mayor a la capacidad económica que tenemos. Utilizamos la forma de préstamos solidarios, de forma que otorgamos pequeños préstamos solidarios a grupos de señoras; lo que nos permite tener una baja tasa de morosidad; las organizamos bajo la forma de bancos comunales; las reunimos semanalmente brindándoles charlas de capacitación. Las motivamos al ahorro semanal y las orientamos al adecuado manejo del dinero.

Contáctenos: prosolid[arroba]speedy.com.pe

7.2.2. Nombre del Proyecto: NICHIM JOLOVIL, A.C. Chiapas (México)

Objetivos: -Consolidar y apoyar a grupos de mujeres indígenas microempresarias dedicadas a la creación de prendas artesanales.

- Mejorar la calidad de vida de las mujeres indígenas de la etnia tzotzil con créditos a baja tasa de interés para adquisición de materia prima y la comercialización de textiles artesanales

-Garantizar el apoyo económico a todas las mujeres que deseen participar en el proyecto sin distingo de religión y creencias ideológicas o nivel socioeconómico.
Resultados: Este proyecto aun se esta ejecutando.

La asociación no persigue fines de lucro ni estará afiliada a ningún partido político o asociación religiosa alguna. La Asociación se forma con el objeto de promover la participación organizada de la población y comunidades, en acciones que mejoren sus condiciones de subsistencia a través de la capacitación para el trabajo de hombres y mujeres indígenas y el fomento de actividades económicas, educativas y culturales que promuevan su desarrollo integral de la Región Altos de Chiapas.

Contáctenos: nichimj[arroba]yahoo.com.mx y delacruz_pf[arroba]prodigy.net.mx

7.2.3 Nombre del Proyecto: GRUPO DE MUJERES ALONDRA. INDESCU Las Segovias Nicaragua.

Objetivo: Desarrollar capacidad y creatividad para el auto sostenimiento de las actividades del grupo, fortalecer su organización, crecimiento y proyección

Resultados: Este proyecto aun se esta ejecutando.

La dinámica implica motivar y facilitar la integración de las redes sociales de mujeres, los centros de atención, casas de la mujer, programas de desarrollo y comisión de equidad de genero del gobierno municipal, para que cada quien participe en la definición del programa de la Jornada, en la convocatoria, montaje de los eventos y apoyando con premios, materiales y ayudas económicas para cubrir costos de músicos, publicidad, atención a jurados, artistas, etc. Durante los tres eventos la iniciativa y promoción ha estado a cargo del Grupo Alondra como una forma de construir ciudadanía y generar niveles de incidencia política desde el sector sociocultural.

Contáctenos: alondra_esteli[arroba]yahoo.co

7.2.4. Nombre del Proyecto: MUJER CREADORA. Badajoz (España)

Objetivo: El Programa tiene como fin generar espacios de Intercambio, Formación, Desarrollo y Superación en torno a estas actividades, entre Mujeres
Profesionales, Creativas, Comprometidas Socialmente y Población en General.

Resultados: Este programa se llevará a cabo a lo largo del año 2007/2008, y el marco de actuación de las actividades, serán poblaciones de ámbito rural de la comunidad extremeña.
- Largo Plazo: Celebración del 2º Encuentro Internacional Mujer Creadora 2008

Las actividades de este programa, consciente e indirectamente, trabajan valores que tienen que ver con; igualdad de género, respeto, tolerancia, convivencia, dignidad, libertad… Actividades impulsoras del Arte y Nuevas Tecnologías, como herramienta de Intervención Social; "Arte y Compromiso Social", "Arte y Transformación".

Contáctenos: www.mujercreadora.es
7.2.5. Nombre del Proyecto: QUILLACOLLO "BARTOLINA SISA" (Bolivia )

Objetivo: Crear una conciencia critica en las mujeres para que hagan parte del gobierno Boliviano, teniendo de esta manera voz y voto en la sociedad.

Resultados: Este proyecto aun se esta ejecutando.

La organización de mujeres de Quillacollo bartolina sisa, es una agrupación de mujeres profesionales, amas de casa, de áreas urbanas y rurales que pretenden capacitarse para mejorar su participación en los espacios políticos del actual gobierno boliviano. Nuestra organización realiza esta labor hace más de dos años en forma voluntaria, sin embargo a la fecha.
La falta de formación y la falta de capacitación en esta temática hace que la mujer no pueda acceder a puestos políticos importantes cualesquiera que estos sean.
A la fecha la organización cuenta con 50 mujeres que voluntariamente promueven cursos de capacitación en el área productiva para mejorar los recursos económicos de otras mujeres que acceden a los cursos, así mismo promueve debates y foros con otras organizaciones voluntarias para capacitar a las mujeres.

7.2.6: Nombre del Proyecto:"Mujeres y Desarrollo", Instituto de la Mujer de España,

Objetivo: La participación de las mujeres y su acceso a los recursos del desarrollo, a presentar propuestas para la cofinanciación de acciones 2005 (periodo de ejecución previsto para el año 2006).

Resultados: Aun no se puede hablar es si de un resultado total, ya que este proyecto todavía se esta ejecutando, y son muchas las mujeres que se están beneficiando con estos prestamos.

Préstamos Solidarios: Hace un año venimos atendiendo a mujeres de zonas marginales de Lima que tienen iniciativas de negocios y que no cuentan con apoyo crediticio del Sistema Financiero. Queremos ampliar nuestro apoyo a más mujeres ya que actualmente la demanda es mayor a la capacidad económica que tenemos. Utilizamos la forma de préstamos solidarios, de forma que otorgamos pequeños préstamos solidarios a grupos de señoras; lo que nos permite tener una baja tasa de morosidad; las organizamos bajo la forma de bancos comunales; las reunimos semanalmente brindándoles charlas de capacitación. Las motivamos al ahorro semanal y las orientamos al adecuado manejo del dinero.

Contáctenos: www.mtas.es/mujer/principal.htm

7.2.7: .Nombre del Proyecto: Una nueva herramienta legal en la lucha contra la violación a los derechos humanos de las mujeres/ Irene Ocampo / RIMA (Red informativa de mujeres de Argentina)

Objetivo: clarificar las causas, consecuencias y daños que se producen en las víctimas cuando viven en la Violencia Familiar. que es necesario liberarse de los prejuicios y los mitos que dan por natural esta violencia basada en la discriminación de los seres "débiles" dentro de la familia: mujeres, niños y niñas, ancianos y ancianas.

Resultados: En cuanto a este proyecto aun no se puede hablar se un resultado palpable y solido ya que este es un paso más para luchar, en este caso desde el ámbito legal, contra la Violencia Familiar.

A fines de julio de 2001 se aprobó el Decreto Nº 1.745 que reglamenta la Ley de Protección contra la Violencia Familiar en la provincia de Santa Fe. Dicha reglamentación fue el fruto de casi dos años de trabajo interdisciplinario entre profesionales de la Abogacía, la Psicología, el Trabajo Social, y la Medicina.A partir de esta reglamentación se tiene una definición clara de lo que significan la violencia física, psicológica, sexual y patrimonial.

Contáctenos: www.geocities.com

www.geocities.com/rima_web/ley_11529_sfe.html

7.2.8 :  Nombre del proyecto: Primer Encuentro latinoamericano de Mujeres Lideres (Guadalajara, Jalisco, México)

Objetivo: Realizar un encuentro en donde las mujeres latinoamericanas compartamos las experiencias que hemos tenido en cuanto alas diferentes temáticas que se manejan en nuestros países para compartirlas y fomentar un lazo cultural, comercial y de apoyo en el que se les da voz y voto a las mujeres de América latina para hablar de las agendas y temáticas que nos afectan en lo local y en lo global además de compartir algunas experiencias positivas de programas para aplicarse en otros países, así como la creación de la confederación Latinoamericana de mujeres lideres.

Resultados: En este proyecto el resultado real se ve cada vez que se realiza un nuevo encuentro pues la finalidad es aumentar el número de participantes en estos eventos.

Este es el primer encuentro latinoamericano de mujeres líderes que se llevara a cabo en Guadalajara, Jalisco, México dicho foro tiene como finalidad abrir espacios donde las mujeres latinoamericanas compartan las experiencias que han tenido en cuanto a las diferentes temáticas que se manejan en sus países.

Contáctenos: www.milmujereslideres.org

7.3 EXPERIENCIAS EN COLOMBIA.

7.3.1. Nombre Del Proyecto: CENTRO DE ATENCION INTEGRAL PARA LA MUJER CABEZA DE HOGAR (Pereira) Risaralda

Objetivo: Potenciar las capacidades de las madres cabeza de familia generando proyectos productivos con miras a exportación

Resultados: Nuestro grupo de trabajo viene prestando apoyo desde hace 3 años a siete hogares de madres colombianas cabeza de familia de la región del eje cafetero, a las cuales se les ha realizado un programa similar con excelente respuesta. Este proyecto aun se esta ejecutando.

El proyecto "Capacitación de mujeres cabeza de hogar y desplazados en Pereira" tiene como objetivo principal, dar a 50 familias MUJER CABEZA DE HOGAR mono parentales de Pereira de estratos 1 y 2 que actualmente no disponen de medios económicos para subsistir, una mejora en su calidad de vida, brindándoles soluciones integrales y rápidas para sus problemas económicos. En Pereira se estima que en el 42 de las familias de estratos bajos, la madre ejerce la función de cabeza de familia por diversos motivos: como consecuencia del conflicto interno armado, desastres naturales y la inestabilidad de las relaciones de pareja.

7.3.2. Nombre del Proyecto: FUNDACIÒN L ORIENTAMOS. Valle del Cauca (Colombia)

Objetivo: Institución creada en el año 2003, tenientes como objetivo promover el desarrollo y la interacción del factor humano, a través de procesos de capacitación, orientación, talleres, seminarios encaminados al fortalecimiento del individuo y sus proyectos de vida, trabajando con adolescentes escolares, madres cabezas de hogar, el sector empresarial y en todas las comunidades donde se requiera el apoyo de la fundación.

Resultados: Durante estos cuatro años que la fundación ha prestado sus servicios, han sido beneficiadas muchas mujeres que por causa de la violencia lo han perdido todo; pero este proyecto aun no se ha finalizado, por ende todavía se esperan mas resultados.

Lo que se pretende con esta actividad es que las mujeres deje de sentirse discriminada, relegada que sea capaz de realizar cosa diferentes a las que la sociedad las haya estigmatizado, que se convierta en líder en las diversas áreas, que luche por una igualdad de derechos que muchas veces le son negados.
Queremos que la mujer se concientice que puede aportar no solo en el hogar, sino en cualquier ámbito o espacio donde se requiera de su talento y de sus habilidades, independientemente de cual sea la labor, el cargo, el titulo o el arte que desempeñe socio- culturalmente.

7.3.3. Nombre del Proyecto: Fundación Social Juris Services Santander

(Colombia)

Objetivo: Generar un proceso de aprendizaje y auto sostenimiento a la mujer cabeza de familia, a través de la enseñanza de la confección de ropa para dama, interior, deportiva, bordados a maquina y a mano.
.Organizar a mujeres cabeza de familia de las comunas 1 y 2 a conformar empresas solidarias para mejorar la calidad de vida de ellas y la de sus hijos.

Resultados: Aun se esta ejecutando este proyecto

Somos una fundación sin animo de lucro, conformado por un grupo de profesionales con trayectoria en el campo del desarrollo social y trabajo comunitario, siendo una de nuestras premisas buscar y ofrecer alternativas de solución a los diferentes problemas que aquejan a nuestra sociedad con el fin de promover el desarrollo y el bienestar social.
Trabajamos con esfuerzo para forjar un mejor futuro alas victimas del conflicto armado en oriente colombiano magdalena medio y Santander en sector rural, se ven obligadas abandonarlo todo por salvar sus vidas y solo tienen la opción de refugiarse en los cinturones de miseria de las grandes ciudades

Contáctenos: www.sojuriser.com

7.3.4. Nombre del Proyecto: MISION DE AMOR HIJOS DE LA LUZ INC. Cundinamarca (Colombia)

Objetivo: Fomentar el conocimiento espiritual y la expansión del Ser a través del estudio metafísico y de las artes con el objetivo de despertar a una nueva conciencia de Amor y Paz sin importar credo, raza, color, o casta a la que se pertenezca

Resultados: Todavía se esta ejecutando este proyecto.

En MAHIL creemos firmemente que si podemos reestructurar el patrón pensamiento, podemos cambiar positivamente la vida de estas mujeres, es por eso que la Metafísica, en conjunción con las Artes es la herramienta principal con la cual buscamos ayudar a la población de mujeres alcanzadas. El proyecto abarca a mujeres de estratos muy bajos: 00, 0, 1, 2 y 3 estrato es una forma de clasificación que se utiliza en Colombia para determinar la clase social a la que se pertenece basada en la zona en la que se vive, que presentan patrones consecuentes de violencia doméstica y agresión por parte de sus parejas consensuales, además de pobreza extrema en muchos de los casos.

Contáctenos: www.myspace.com/misiondeamorhijosdelaluz.

7.3.5. Nombre del Proyecto: FUNDACION PARA LA EDUCACION Y SERVICIOS DE COMUNICACION ALTE Atlántico (Colombia)

Objetivo: fomentar espacios de promoción al desarrollo acompañando grupos vulnerables a través de la capacitación para el trabajo y el oficio y el impulso a pequeños negocios que permitan aliviar la situación de pobreza de nuestros hermanos desplazados, los jóvenes y las mujeres de los estratos 1 y 2

Resultados: Aun se esta ejecutando este proyecto.

El proyecto plantea ejecutar tres tipos de acciones: capacitación, aplicación de crédito solidario y asesoría y acompañamiento socio empresarial para el fortalecimiento de las actividades de administración, producción, y comercialización. Entendiendo la capacitación como la ruralización de módulos diseñados y articulados en correspondencia a las necesidades que presentan las participantes orientadas a cubrir necesidades especificas en las tres áreas: SOCIOEMPRESARIAL, que abordara temas como lo administrativo, financiero contable, comercial y lo organizativo

Contáctenos: consuelogrubert[arroba]hotmail.com

7.3.6 Nombre del Proyecto: COLOMBIANOS APOYANDO COLOMBIANOS

Bogotá (Colombia)

Objetivo: Fortalecer los lazos afectivos en el núcleo familiar, siendo esto parte de la construcción de los valores en la sociedad.

Resultados: Aun se esta ejecutando este proyecto.

Centro Familiar y Comunitario La Victoria, a partir del año 2006, está siendo financiado por la Fundación Génesis, esto ha posibilitado ampliar su radio de acción a otros grupos y territorios de la localidad, logrando así un mayor impacto.  Este año se vinculó a la Institución Educativa Distrital "Entre Nubes Sur Oriental", para desarrollar en sus tres sedes de primaria el componente Juega y Aprende a Pensar en el Aula, y los componentes de familia con los padres y madres del consejo de padres. También se vincularon el grupo de Agricultura Urbana y la Red para la Democracia Familiar con quienes se están implementando los componentes de familia.

Contáctenos: mjaramillo[arroba]cinde.org.co fcastano[arroba]cinde.org.co

7.3.7: Nombre del Proyecto: "Mujeres contando en voz alta, la memoria de todas" (proyecto de radio)

Objetivo: Recuperar y difundir las historias de vida de mujeres líderes de organizaciones sociales que trabajan por la visibilidad de sus derechos y por la construcción de una cultura de paz con el fin de visibilizar la memoria histórica de Colombia en la voz de las mujeres.

Resultados: Pese a su corta trayectoria la experiencia fue incluida en el 2004 en el Compendio de "Buenas Prácticas" que realiza el Femmes et villes international de Canadá. Es importante anotar que fue la única experiencia de Colombia que se incluyó en la publicación Women´s Safety Awards 2004.

Este proyecto fue una iniciativa que estuvo al aire ocho meses durante el 2004, en un espacio de media hora los domingos en la Radiodifusora Nacional de Colombia, contó inicialmente con el apoyo del Instituto para el Desarrollo y la Paz Indepaz, igualmente se retransmitió en diferentes emisoras comunitarias del país, entre ellas en RADAR, Red de Emisoras del Norte de Santander. Tras el cierre de Inravisión el programa quedó fuera del aire

Contáctenos: www.laesquinaregional.com

7.3.8: Nombre del Proyecto: Proyecto de alfabetización a mujeres desplazadas cabezas de hogar del barrio El Vergel Del Carmen De Bolívar.

Objetivo: Iniciativa que pretende, a través de la enseñanza de la lectura y la escritura en las mujeres y del desarrollo de talleres integrales en pedagogía para la paz, tramitación de conflictos, cuidados del medio ambiente, salud sexual y reproductiva y producción radial y televisiva; el objetivo del proyecto es que los integrantes de la comunidad sobre todo las mujeres no sólo aprendan a leer y escribir, sino que también logren ser gestores de su propio desarrollo, capaces de transformar su entorno social y de potenciar mejores relaciones familiares y comunitarias.

Resultados: El proyecto reporta que uno de sus logros destacados es haber contribuido a que las mujeres participantes descubrieran muchas de sus capacidades, que no habían identificado antes por la falta de conocimiento y orientación; esto ha traído como consecuencia que se reconozcan como sujetos de respeto y dignidad, además de reconocer su derecho a no ser involucradas por los actores en el conflicto armado y consolidar argumentos y vivencias para orientar a sus hijos de forma que tampoco sean involucrados.

Esta formación se complementa con capacitaciones brindadas por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) a través de la Fundación Mujer y Futuro dos veces por mes a las mujeres de El Vergel, a través de talleres sobre participación comunitaria, liderazgo en la mujer y prevención del maltrato femenino; estas reuniones también constituyen un espacio para que las mujeres socialicen sus experiencias con mujeres de otras comunidades que viven situaciones similares de violencia y conflicto armado.

Contáctenos: www.rgs.gov.co (Red de gestores sociales)

7.3 Escenarios emergentes o investigaciones que se deben dar con base en los resultados de la investigación del proyecto.

En esta investigaciòn sobre las madres comunitarias del barrio Santa Marta se trabajaron variables tales como los procecsos comunicativos que ellas emplean para transmitir la informaciòn, tambien se hace incapie al papel protagonico que ellas ejercen en la sociedad y aun mas dentro del barrio, todo esto para lograr un desarrollo social en ellas.

El proposito, es llevar esta investigación a otros escenarios donde se puedan abordar otros tipos de necesidades tales como la salud, desde esta perspectiva seria conocer si las masdres estan afiliadas a alguna ARS, EPS, o si al menos pertenecen al SISBEN.Otro punto importante a trabajar seria el nivel de educación que ellas tienen si es primaria, secundaria o estudio superior.

BIOGRAFÍA DEL AUTOR:

INVESTIGADORES / COLABORADORES

Docentes Investigadores en Comunicación Social

Ivan Antonio Fortich G

Especialista en Comunicación para el Desarrollo

Email: ivanfortich@colciencias .gov.co

Grupo de Investigación Ibarami.

Línea de investigación: Comunicación Pública

Proyecto Comunicación y educación para la ciudadanía.

Caterine Mojica Acevedo

Especialista en Comunicación Social Organizacional

Email: elianamojica[arroba]unipamplona.edu.co

Grupo de Investigación Ibarami.

Línea de investigación: Comunicación Pública

Proyecto Comunicación y educación para la ciudadanía.

 Grupo de estudiantes de investigación:

Cindy Marion Rodríguez Acuña

Comunicadora Social en formación

Universidad de Pamplona

Asignatura: Comunicación para el Desarrollo I

Email: natruc[arroba]hotmail.com

Fabian Molinares Amaris

Comunicación Social en formación

Universidad de Pamplona

Asignatura: Comunicación para el Desarrollo I

Email: Fabian.molinares[arroba]unipamplona.edu.co

Margarita Rosa Peñaloza Durán

Comunicación Social en formación

Universidad de Pamplona

Asignatura: Comunicación para el Desarrollo I

Email: jhoans_[arroba]hotmail.com

Maria Dolfy Arango Vásquez

Comunicación Social en formación

Universidad de Pamplona

Asignatura: Comunicación para el Desarrollo I

Email: dolfiarvas[arroba]hotmail.com

Nicolas Gigino Sánchez León

Comunicación Social en formación

Universidad de Pamplona

Asignatura: Comunicación para el Desarrollo I

Email: nigi18[arroba]hotmail.com

9. RECURSOS

9.1. MATERIALES

9.2. INSTITUCIONALES

9.3. FINANCIEROS

  1. RECURSOS

Cantidad

Vr. Unit

Subtotal

Total a 6 meses

MATERIALES

       

Fotocopias

200

50

$ 10.000

 

Papel resma carta

1

9.000

$ 9.000

 

Bolígrafos

5

1.000

$ 5.000

 

Internet

20 hrs

1.500

$ 30.000

 

Impresiones

150

100

$ 15.000

 

Carton paja

3

2.800

$ 8.400

 

Foamy

2

2.000

$ 4.000

 

Subtotal

     

$ 80.400

         

RECUSROS INSTITUCIONALES

       
  1. Oficinas de Planeación

0

0

0

0

  • Biblioteca

0

0

0

0

  • Casa comunal de Santa Marta

0

0

0

0

         
  • RECURSOS FINANCIEROS
       

 Recursos Humanos:

       

Comunicador Social: 5

5

250.000

$1.250.000

$7.500.000

Docentes: 2

2

$433.700

$2.168.500

13.0110.000

 Transporte

10

1000

10000

 

 Servicios Alimentación

3 comidas

7000

210.000

1.260.000

Comunicaciones: celular

50 llamada

200

10.000

60.000

  1. Total proyecto
     

12.026.000

         

10. CRONOGRAMA

DIAGRAMA DE GANTT.

Actividad

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

diciembre

Titulo

x

x

x

x

x

x

Planteamiento del problema

           

x

x

 

x

x

x

               

Objetivos

           

x

x

x

x

                   

Justificación

             

x

x

x

x

x

               

Marcos referenciales

                   

x

x

 

x

x

x

       

Diseño Metodológico

                   

x

x

x

x

x

x

       

Capítulos o cuerpo del trabajo

                       

x

x

x

x

       

Bibliografía

                       

x

x

x

         

Entrega de Primer informe

                     

x

x

x

           

Revisión del informe

                         

x

x

x

       

Entrega final

                             

x

x

     

11. GLOSARIO

Cultura: Esta palabra proviene del verbo latino colo, colere, cultum = cultivar) significa etimológicamente cultivo.

Ciudadano: En Roma al individual lo llamaban civis (plural cives), el término civis procede del verbo cieo, ciere, civi, citum que en sustancia significa convocar, poner en movimiento, agrupar, poner en marcha, impeler, pero esto no dejó herencia en nuestra lengua sino a través de su adjetivo derivado civilis (civil). Tenía la consideración de civis todo hombre o mujer que vivía al amparo del derecho de ciudadanía romana. Para mejor entender, ciudadano es que pertenece a la ciudad.

Voces Ciudadanas: Actualmente Voces ciudadanas se desarrolla en la ciudad de Medellín. Ésta busca hacer coincidir a los ciudadanos  y a los medios masivos de comunicación en la definición y tramitación de una agenda publica. No siempre coinciden los ciudadanos y los medios en cuanto  a los asuntos de interés común. Es por ello que la participación se estructura en torno  a ejes problemáticos y sensibles a la opinión pública.

Jardines infantiles comunitarios: son formas de proyección y organización de las mujeres de sectores pobres. Actualmente, en dichos programas se encuentran vinculadas más de tres mil en Colombia.

Poseen puntos de proyección y representatividad en las mesas de trabajo del Movimiento Distrital de Jardines de Madres Educadoras, el cual ha logrado mantener vivo el proceso desde estas comunidades, así como generar un modelo de desarrollo ideal.

BIBLIOGRAFÍA Y CITAS

Le rogamos que sea cuidadoso con el tema de la bibliografía y las citas, y además muy paciente con nosotros, que trataremos de facilitarle las reglas del modo más simple posible (ver apartado IV, "Cómo incluir bibliografía y citas").

BARBERO, Jesús Martin: "Dinámicas Urbanas de la Cultura"

DE LEÓN, Magdalena: (Comp.) 1997" poder y empoderamiento de las mujeres, Bogotá". Fondo de Documentación Mujer y Género de la Universidad Nacional de Colombia.

JARAMILLO, Jaime Eduardo: "Formas de sociabilidad y construcción de identidades en el campo urbano-popular". Libro: Cultura, Medios y Sociedad.

"Los estudios sobre la cultura: hacia un paradigma emergente" (Bogotá: 1997; en procesador de textos).

MAYA, Adolfo: "La participación ciudadana y el periodismo público. Retos de la democracia contemporánea." Libro: Comunicación y Política: viejos conflictos, nuevos desafíos.

OROZCO, Pedro Ricardo: Foro "Pensar la ciudad: un encuentro para construir".

REY, Germán: "Deambular, Entretenerse, Intercambiar: Medios de comunicación y expresiones ciudadanas". Libro: Balsas y Meduzas, Visibilidad Comunicativa y Narrativas políticas.

SCHULER, Margaret: Socióloga estadounidense: "Los derechos de la mujer son derechos humanos: la agenda Internacional del empoderamiento"

ANEXOS

Estas son las imágenes de la celebración del día de las madres comunitarias que se llevó a cabo en la semana del 17 al 22 de septiembre del presente año. En ella, las madres del barrio Santa Marta realizaron una carroza en la que dejaron ver toda su creatividad.

De izquierda a derecha: Jenny, Martha y Graciela. Madres comunitarias que están recortando y pintando las figuras que van a ir en la carroza.

La Asociación de madres comunitarias del barrio Santa Marta, participó con un mensaje haciendo alusión a la niñez de Pamplonesa.

Este es el momento donde todas las madres comunitarias de toda Pamplona, celebran su día realizando una caravana que transito por toda la ciudad.

Todas las madres comunitarias se disfrazaron y salieron a transitar por las calles de la ciudad, principalmente por la Real, hasta llegar al colegio Galán.

Las 15 madres reunidas en la casa de Omaira (líder del grupo) conversando sobre las actividades que se van a ejecutar durante el mes.

Cada madre tiene una agenda que se les entrego para que escriban todas las actividades que van hacer durante el mes.

 

Ivan Antonio Fortich Guerra


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.