Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Manual de Computación Básica (página 3)




Partes: 1, 2, 3


Funciona como asistente para escasear y guardar imágenes desde las cámaras en la computadora.

Se utiliza para seleccionar los diferentes tipos de fuentes que se pueden utilizar.

Éste es un asistente que ayuda a agregar impresoras o faxes, en el caso de las impresoras, ayuda a instalarlas o realizar conexiones entre ellas. Si se tiene una impresora Plug and Play conectada a través de un puerto de la computadora, no necesita utilizar este asistente, solo se necesita hacer clic en cancelar para cerrar el asistente y luego conectar la impresora en el equipo, ubicar la dirección en que se encuentra conectada y encenderla y así Windows instalara automáticamente la impresora.

Este asistente le guiara para la instalación de la impresora en caso de que se necesite, solo se da clic en el icono de impresoras y faxes, después clic en agregar un impresora y así aparecerá el asistente.

En caso de necesitarlo se introducirá el disco de la impresora el cual viene con esta desde su compra, y así se podrá instalar.

Sirve de apoyo para la configuración del Mouse o ratón, se pueden modificar los botones, punteros, opciones de punteros, la rueda, y el hardware.

Ayuda a la instalación de teléfonos y módems

Ayuda a configurar los dispositivos de juegos que estén instalados en el equipo

Sirve para configurar el teclado, sonido, pantalla, y el Mouse

Es el asistente para la configuración de las propiedades de la pantalla.

Muestra las propiedades del sistema: general, remoto, opciones avanzadas, hardware, nombre del equipo.

Ayuda a la configuración del teclado.

Selecciona la combinación de energía cuya configuración sea la más adecuada para su equipo. Selecciona la configuración de ahorro de energía que se desee ocupar. Cuando su equipo hiberna, almacena lo que hay en memoria en el disco duro y luego se apaga. Cuando sale del modo de hibernación vuelve a su estado anterior.

 

Asistente que ayuda a la configuración de la barra de tareas y el menú inicio.

Esta opción nos ayuda a configurar algunas acciones que sirven de apoyo para utilizar el Internet, como puede ser configurar la página principal, la seguridad, las conexiones, los programas que dan apoyo como Outlook, y la privacidad

Bloc de notas.

Es una herramienta de Windows, que se utiliza para escribir, y guardar textos cuando no se cuenta con el paquete de Office. El Bloc de notas esta compuesto por una Barra de Título, y una de Menú, por una hoja de trabajo y dos barras deslizantes una horizontal y otra vertical. Es una herramienta no muy capaz de realizar grandes tareas como lo es Word, pero sirve para guardar documentos de información de solo lectura, y sin formato.

MICROSOFT OFFICE (MSO).

Es una suite ofimática creada por la empresa Microsoft. Funciona oficialmente bajo los sistemas operativos Microsoft Windows y Apple Mac OS, aunque también lo hace en Linux si se utiliza un emulador como Wine o CrossOver Office. Las versiones más recientes de Office son llamadas "Office system" (sistema de oficina) en vez de Office suite (suite de Office) lo que refleja la inclusión de servidores

Office hizo su primera aparición en 1989 en un Mac, y más adelante en Windows en 1990. Fue inicialmente un término de mercado para vender un set de aplicaciones que previamente se vendían separadamente. El principal argumento de venta era que comprar el paquete completo era substancialmente más barato que comprar cada aplicación por separado. La primera versión de Office contenía Microsoft Word, Microsoft Excel y Microsoft PowerPoint. Adicionalmente la versión Profesional de Office incluía Microsoft Access y Schedule Plus.

A través de los años las aplicaciones de Office han crecido substancialmente desde un punto de vista técnico compartiendo funcionalidades como un corrector ortográfico común, un integrador de datos OLE y el lenguaje de scripts de Visual Basic para Aplicaciones. Microsoft también posiciona a Office como una plataforma de desarrollo para la línea de software para negocios.

Las versiones actuales son Office 2007 para Windows, lanzada el 30 de enero de 2007 y Office 2004 para Mac, liberada el 19 de mayo de 2004. Office 2007, anunciado el 15 de febrero de 2006 fue liberado el 30 de noviembre de 2006 para negocios a través los canales de MSDN. Una nueva interfaz de usuario y un nuevo formato de archivo primario basado en XML caracterizan esta versión. La nueva versión para Mac, Office 2008 para Mac está planeada para enero de 2008.

  1. Microsoft Outlook (no confundir con Outlook Express) es un administrador de información personal y un complejo cliente de correo electrónico. El reemplazo para Windows Messaging, Microsoft Mail y Schedule comenzó en la versión 97 de Office. Incluía un cliente de correo electrónico, un calendario, un administrador de tareas y un directorio de contacto. Aunque históricamente ha estado disponible para Mac, el equivalente más cercano para Mac OS X es Microsoft Entourage, el cual ofrece un conjunto más reducido de funcionalidades.

    WORD

    Microsoft Word es un procesador de texto creado por Microsoft, y actualmente integrado en la suite ofimática Microsoft Office. Originalmente desarrollado por Richard Brodie para el ordenador de IBM con el sistema operativo DOS en 1983.

    Se crearon versiones posteriores Apple Macintosh en 1984 y Microsoft Windows en 1989, siendo esta última versión la más difundida en la actualidad, llegando a ser el procesador de texto más popular.

    Estos programas están incluidos en todas las versiones de Microsoft Office 2003, con la excepción de la Basic Edition 2003, la cual incluye Word, Excel y Outlook.

    Microsoft Word es un procesador de textos y fue considerado por mucho tiempo como el principal programa de Office, aunque con la importancia que ha tomado la comunicación electrónica esta distinción ahora le pertenece a Outlook.

    Word posee una posición dominante en el mercado de los procesadores de texto. Su formato propietario DOC es considerado un formato estándar de facto, aunque en su más reciente versión, Word 2007 utiliza un nuevo formato basado en XML llamado DOCX, pero tiene la capacidad de guardar y abrir documentos en el formato DOC. Word está también disponible en algunas versiones de Microsoft Works. Está disponible para las plataformas Microsoft Windows y Mac.

    La primera versión de Word, liberada en 1983, fue para el sistema operativo DOS y tuvo la distinción de introducir el mouse a una gran cantidad de personas. Word 1.0 podía ser comprado con un mouse, aunque éste era opcional. La siguiente primavera Apple lanzó el Mac, y Microsoft liberó Word para Mac, el cual se convirtió en la aplicación más popular para éste sistema. Requería (como todas las aplicaciones para Mac) la utilización de un ratón.

    Como entrar a Microsoft Word.

    Desde el menú inicio, dando clic en el icono de Microsoft Word, o dando clic en todos los programas Microsoft Office y clic en Microsoft Word.

    Otra opción es dando clic en el icono de acceso directo, en el escritorio.

    Ventana de Word.

    Barra de título.

    Compuesta por: nombre y sección ocupada, minimizar, maximizar, y cerrar.

    Barra de menú.

    Al dar clic en archivo se desplaza un cuadro para ejecutar alguna acción directa sobre el documento.

    La pantalla de edición o interfaz de Word puede presentarse en cuatro modalidades, denominadas vistas. Por lo general, al iniciar, se muestra la vista diseño de impresión. El menú ver te permite cambiar el tipo de vista. Las características de una de ellas son:

    Diseño de impresión: se presenta la página tal como se vería impresa. El documento esta dividido en páginas; cada una de las cuales muestra sus áreas de encabezado y pie de página, además del cuerpo del texto. Incluye las reglas horizontal y vertical.

    Normal: presenta el texto como si estuviera escrito en una página ininterrumpida. Las divisiones de página se presentan con una línea punteada y no incluye la regla vertical.

    Diseño Web: no existe una división de páginas, porque el documento tiene el mismo aspecto que mostraría si fuera una página Web.

    Esquema: permite ver títulos, subtítulos, notas y textos, de acuerdo con el nivel de importancia de cada elemento.

    Independientemente del modo o vista en que trabajes, siempre que se escribe un texto, se debe grabar en el disco con el comando guardar del menú archivo, para no perderlo en caso de una contingencia, como una falla en el suministro de energía eléctrica.

    Una ves que se a ejecutado el procesador de textos Word, puedes abrir un archivo (si ya cuentas con documentos de Word en el disco de la computadora o en tu disco de trabajo), con el comando abrir del menú archivo. Para salir de Word se pueden utilizar los comandos del mismo menú: cerrar para cerrar el documento y dejar abierto Word o salir para salir del documento y la aplicación. También se pueden utilizar los botones cerrar, cerrar ventana, o las teclas [Alt. + F4].

    -Su función principal se abrir un nuevo documento.

     

    -Abre un documento ya guardado.

    -Cierra el archivo.

    -Guarda los cambios o modificaciones de un documento que ya fue guardado.

    -Guarda un archivo reciente, y tiene la opción de guardarlo en la dirección de la computadora que uno prefiera.

    -Funciona como asistente de búsqueda

    -Asistente para la configuración de la página de trabajo, como son los márgenes, tipo de papel, y el diseño.

    -Sirve para ver como esta el documento antes de que se decida guardarlo o imprimirlo.

    -Sirve de apoyo para imprimir el documento, y configurar lo que se quiere que imprima la impresora, el color, cantidad de hojas y copias.

    En caso de querer imprimir directamente el documento sin requerir cambios en la configuración de la impresora, se puede dar clic en el icono de imprimir.

    Al dar clic en edición se despliega un cuadro de acciones para deshacer, rehacer, cortar, copiar, pegar, borrar, seleccionar todo, buscar reemplazar, etc.

    Al dar clic en ver también se desplaza un cuadro donde se pueden llevar a cabo diversas elecciones de pantalla, y las diferentes barras de herramientas que se pueden utilizar, si como también agregar encabezado y pie de página.

    Al dar clic en insertar se pueden seleccionar las diferentes acciones que se pueden insertar al documento.

    Algunas de las acciones de este comando son insertar números de página, comentarios y referencias.

    Para el caso de Números de página solo se da clic sobre este comando y se seguirán los pasos de la ventana de dialogo emergente.

    En el caso del Comentario, se deberá seleccionar la parte del documento donde se quiere insertar dicho comentario.

    Y para la referencia solo se debe colocar el cursor al final del texto y dar clic en insertar y luego en Referencia, después se selecciona el tipo de formato que se va a utilizar.

    Al seleccionar formato se puede efectuar alguna acción de formato al documento, de las cuales algunas no se encuentran en la barra de formato.

    En el botón de herramientas se encuentran acciones como son ortografía y gramática, idioma, entre otras cosas.

    En la opción de tabla se encuentran todas las acciones que se le pueden dar a alguna tabla en el documento.

    Se puede dibujar, insertar, eliminar, dar formato a la tabla, o incluso convertir la tabla en texto y el texto en tabla, y combinar celdas.

    A continuación se muestra un ejemplo:

    En la opción ventana se encuentran acciones para ejercer a una ventana.

    Al dar clic en el signo de interrogación ? nos estamos refiriendo a la forma en que el programa nos brinda ayuda.

    Por medio de la opción mostrar el ayudante de Office se desplaza una imagen animada que ayuda a resolver dudas acerca de las funciones del programa.

    Barra de herramientas estándar.

      Nuevo documento en blanco Insertar Hipervínculo

      Abrir Tablas y bordes

      Guardar Insertar tabla

      Imprimir Insertar hoja de Microsoft Excel

      Vista preliminar Columnas

      Ortografía y Gramática Dibujo

      Cortar Mapa del documento

      Copiar Mostrar u ocultar

      Pegar Zoom

      Copiar formato Ayuda de Microsoft Word

      Deshacer Rehacer

    Barra formato

    Sirve de apoyo para dar formato al documento, como es dar estilos y formato, fuente, tamaño de fuente, negritas, cursiva, subrayado, alineaciones, interlineado, numeración, viñetas, sangría, bordes, resaltado, color de fuente.

    Estilos y formato Estilos Fuente

    Tamaño de fuente Negritas Cursiva

    Subrayado Alinear a la izquierda Centrar

    Alinear a la derecha Justificar Interlineado

    Numeración Viñetas Reducir sangría

    Aumentar sangría Bordes Resaltar

    Color de fuente

    En caso de requerir que alguna parte del texto lleve numeración o viñetas, se tendrá que ir al comando formato de la Barra de menú y elegir Numeración y viñetas, y a continuación seleccionar el tipo de formato que se quiere, o simplemente, ya seleccionado el texto dar clic en el respectivo icono para que automáticamente aparezcan los números o en su caso las viñetas.

    Para el caso de necesitar que el texto se muestre en columnas, se recomienda escribirlo de corrido, después seleccionar lo que se quiere en columnas e ir al comando formato de la Barra de menú y dar clic en el icono de columnas, o ir directamente al icono columnas en la Barra estándar, después se indica cuantas columnas se quieren y de inmediato el texto cambiara a forma de las columnas que se indico.

    Barra de dibujo

    Sirve de apoyo para insertar dibujo, autoformas, líneas, cuadros de texto, imágenes prediseñadas, color de relleno, estilo de líneas, estilo de sombra, y estilo 3D.

    Sirve para insertar dibujos Seleccionar objetos

    Insertar autoformas Línea Flecha Rectángulo Elipse Cuadro de texto

    Insertar WordArt. Insertar diagrama u organigrama Insertar imagen prediseñada Insertar imagen

    Color de relleno Color de línea

    Color de fuente estilo de línea Estilo de guión Estilo de flecha Estilo de sombra Estilo 3D

    Cuando se inserta una figura o imagen esta puede colocarse en distintas partes del documento, pero cuando lo que se desea es escribir sobre ellas lo que se debe hacer es dar clic derecho y elegir la opción de agregar texto.

    Para insertar una imagen solo se va al comando insertar de la Barra menú, imagen, o clic en el icono de insertar imagen, o en el icono de insertar imagen prediseñada, de la Barra de dibujo. Para colocar la imagen de distintas formas en el texto se tiene que ir al Formato de la imagen, de la barra de imagen, dar doble clic en la imagen, o clic derecho, después dar clic en ajuste del texto y elegir el que sea conveniente.

    Barra de estado.

    Muestra el número de página, sección, paginación, número de línea, número recolumna, idioma, estado de ortografía y gramática.

    Regla.

    Muestra los márgenes de la hoja.

    Barra de desplazamiento

    Ayuda a desplazarse en el documento de izquierda a derecha y de arriba a bajo.

    EXCEL.

    Microsoft Excel es un programa de hoja de cálculo. Al igual que Microsoft Word, posee un mercado dominante. Fue originalmente un competidor para el entonces popular Lotus 1-2-3, pero eventualmente se vendió más y se convirtió en el estándar de facto. Está disponible para plataformas Windows y Mac.

  2. Outlook/Entourage

    Para entrar al programa Microsoft Excel, se puede dar clic en el botón inicio, todos los programas Microsoft Office, y clic en Microsoft Excel.

    Otra opción es dar doble clic en el icono de acceso directo.

    ¿Qué es una hoja de cálculo?

    Lan hoja de cálculo se basa en una estructura rectangular. Es un conjunto de casilleros organizados en columnas y renglones. Por ejemplo, en el caso de Excel 2000 tiene 256 columnas por 65 536 renglones; es decir, 16 777 216 celdas. Para localizar un objeto que se encuentra dentro de un casillero, se tienen como referencias el número del renglón y la letra de la columna donde se ubica; las columnas se identifican por las letras y los renglones con números; la intersección resultante entre una columna y un renglón, se llama celda. En ésta puedes insertar un valor numérico o alfanumérico y colocar una fórmula o una función predeterminada.

    Libros de cálculo.

    Los programas de hojas de cálculo permitían utilizar una hoja por cada archivo que se creaba; sin embargo, en la actualidad cada archivo puede contener un gran número de hojas de cálculo. Esto trajo como consecuencia el concepto de libros de cálculo. Un libro de cálculo de Excel, está compuesto por una o más hojas de cálculo, que pueden alojar datos alfanuméricos, numéricos y funciones, relacionados entre sí o totalmente independientes.

    La interfaz de Excel es similar a la de Word o PowerPoint, Sólo que el área de trabajo o pantalla de edición, presenta una cuadrícula compuesta de filas y columnas, cuyas intersecciones se denominan celdas. Al abrir un nuevo libro, la pantalla de edición presenta la interfaz siguiente:

    Ventana de Excel.

    Las barras de Herramientas Estándar y Formato aparecen en la misma línea, pero igual que en la misma línea, pero igual que en Word, se pueden separar cada una en una fila; el inconveniente será que se reduce el tamaño de la pantalla de edición. La barra de Fórmulas está dividida en dos partes: a la izquierda del signo (=) se muestra la posición de la celda donde se encuentra el cursor; a la derecha, se verá el contenido de la celda. Cada celda puede contener un dato o fórmula de hasta 255 caracteres.

    Otras de las características diferentes de la interfaz de Excel, son las barras de encabezados de columnas y de títulos de filas, así como las etiquetas de las hojas que componen el libro, ubicadas en la parte inferior. Auque en la figura sólo se muestran tres de ellas, es posible insertar gran cantidad de hojas de cálculo en cada libro.

  3. Como entrar a Excel.

    Esta formada por nombre y sección ocupada, minimizar, maximizar, y cerrar.

  4. Barra de título.

    Barra de menú.

    Esta contiene los mismos datos que la barra de menú de Word con excepción de la sección de Datos que proporciona otras funciones necesarias para el programa Excel.

  5.  

  6. Tiene los mismos iconos de nuevo, abrir, guardar, imprimir, vista preliminar, ortografía y gramática, cortar, copiar, pegar, deshacer, rehacer, e insertar hipervínculo.

  7. Barra estándar.

    Barra de formato.

    Esta es muy parecida a la que se presenta en los otros programas de Microsoft para dar formato al texto de las celdas.

    A continuación se presentan los iconos que son de apoyo para dar formato a Excel.

    Combinar y centrar Estilo porcentual

    Estilo moneda Estilo millares

    Euro Aumentar decimales

    Disminuir decimales

  8. A continuación se muestran lo iconos que son característicos de la barra de estándar de Excel.

      Autosuma: es el icono que apoya a la realización de operaciones. Al dar clic en la pequeña flecha de este icono se desplaza el siguiente cuadro que ayuda a elegir la operación que se necesita.

    Cuando se requieren de otras funciones se da clic en Más funciones… así se desplaza la siguiente ventana emergente Insertar función.

    En caso de a ver seleccionado alguna función de la lista de Autosuma, y requerir de la suma de todo un rango o varios rangos se vuelve a dar clic en la misma flechita y enseguida aparece una ventana emergente de Argumentos de función que sirve para ejecutar operaciones de una gran cantidad de datos.

    Otro de los iconos que no aparece por defaul en la barra estándar de Word y si aparece en Excel es el de gráficos que al seleccionar un grupo de datos de la hoja de cálculo y dar clic en este icono se desplaza una ventana emergente que da la función de asistente para gráficos.

      Un icono más que es propio de esta barra en Excel es el que funciona para convertir las cantidades monetarias, a euros.

  9. Muestra las funciones que se estén ejecutando como son las teclas Bloq mayús y Bloq Num

  10. Barra de estado.
  11. Tipos y características de los datos en Excel.
  12. Crear una hoja de cálculo resulta muy sencillo sise utilizan correctamente los valores o datos que se pueden introducir mediante el teclado en las celdas; primero se define el esquema del documento y se escriben los títulos, rótulos o etiquetas. Una vez definido el formato de la hoja tabular pueden introducirse los datos numéricos y las funciones o fórmulas para realizar las operaciones necesarias.
  13. Los datos alfanuméricos o de texto son cadenas de caracteres que se utilizan para representar títulos, letreros, nombres telefónicos, direcciones, claves de artículos, nombres de columnas o notas explicativas en la hoja de cálculo. Al introducir texto o números seguidos de texto en una celda, el programa los reconoce como alfanuméricos automáticamente y los alinea a la izquierda de la celda. Son los que no se emplearán en operaciones numéricas.
  14. Cuando los datos son sólo numéricos, Excel los alinea a la derecha. Todo número que se introduzca en una celda es tomado como dato numérico, a menos que se especifique lo contrario. Son las cantidades numéricas con las cuales se realizarán las operaciones matemáticas o cálculos. Pueden ser enteras, decimales o racionales.
  15. En un libro de cálculo, a este tipo de datos se les conoce como valores. Se puede asignar atributo de texto a los números mediante el comando celdas del menú formato.

    Las funciones predefinidas de Excel son fórmulas previamente programadas, listas para ser utilizadas. Algunas de las más conocidas son: SUMA (SUM), ABS, RAIZ (SQRT), VAR y muchas otras.

    Antes de introducir funciones, se pulsa primero el signo de igual (=), lo que indica al programa que espere la introducción de alguna fórmula o función.

  16. Las fórmulas se utilizan en Excel para realizar cálculos numéricos. Se introducen igual que los operadores como +, -, *, ^, (), para realizar sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, potenciación y agrupación de operaciones, respectivamente. Se escriben tal como se haría en álgebra, sólo que precedidas del signo igual (=). El signo predetermina que lo que sigue será una fórmula.
  17. POWERPOINT

Microsoft PowerPoint es un popular programa de presentaciones para Windows y Mac. Es usado para crear diapositivas compuestas de texto, gráficos, películas y otros objetos. Office Mobile para Windows Mobile 5.0 y versiones posteriores poseen una versión de PowerPoint llamada PowerPoint Mobile. Esta versión reducida permite que películas, vídeos, sonidos y música sean agregados a las diapositivas.

Para comenzar a utilizar Microsoft PowerPoint es necesario solo dar clic en el icono de acceso directo en el escritorio o ir a inicio, todos los programas y clic en el icono de Microsoft PowerPoint.

Ventana de PowerPoint.

Este programa es una herramienta para realizar presentaciones.

Barra de título.

Contiene nombre y sección ocupada, minimizar, maximizar, y cerrar.

Barra de menú.

Es muy parecida a la de Word o Excel, la única diferencia es la sección de presentación la cual funciona como apoyo para agregar algunos efectos y personalizar la presentación.

Barra estándar.

No presenta muchos cambios a comparación de los otros programas de Microsoft, los iconos que cambian se mencionan a continuación.

Expandir todo Mostrar u ocultar cuadricula

Mostrar formato Color o escala de grises

Barra de formato.

Al igual que las demás no presenta muchos cambios.

Aumentar tamaño de fuente Disminuir tamaño de fuente.

  Estilo de la diapositiva.

Al dar clic en Estilo se desplaza un cuadro al lado derecho de la ventana de PowerPoint, que sirve para seleccionar la Plantilla de diseño que es la apariencia que se le dará como es el color, estilo de letra y tamaño, etc.

Cuando se quiere insertar una imagen se desplaza un cuadro a la derecha que sirve como asistente para buscar la imagen deseada.

Al dar clic en Nueva diapositiva se desplaza un cuadro a la derecha de la ventana de PowerPoint que muestra los diferentes diseños de diapositivas que funciona para facilitar la escritura de textos, introducción de tablas, gráficas, mapas conceptuales y cuadros sinópticos, así también, imágenes.

Barra de estado.

Muestra el numero de diapositiva en la que se encuentra, y que plantilla o diseño se esta usando, además del idioma y el estado de ortografía y gramática.

 

Al lado izquierdo de la hoja de trabajo se muestran las diapositivas en miniatura, y los iconos: Vista normal,

Vista clasificador de diapositivas, Presentación (a partir de la diapositiva actual)

La hoja de trabajo de Microsoft PowerPoint es muy adaptable a los requerimientos de cada trabajo, puede cambiársele el diseño y la plantilla con fin de personalizarla y hacerla afín para la presentación que se desea.

En PowerPoint es muy importante el uso de los Hipervínculos, aun cuando en los otros programas de Microsoft se pueden utilizar, en este es de gran utilidad ya que en una presentación en muchas ocasiones es necesario valerse de otros documentos, argumentos, tablas o gráficas, que den apoyo y sustento a lo que se esta exponiendo en las diapositivas, y como una característica de las presentaciones es resumir a lo mas mínimo la información, no siempre es posible incluir todos los apoyos para la presentación, por lo que se hace el uso de estos hipervínculos, los cuales pueden ser internos, que hacen la función de dirigirse a alguna otra diapositiva u objeto de la misma presentación, o los externos que hacen la función de abrir y mostrar alguna página de Internet, algún archivo de Word o Excel, o incluso una imagen de otro archivo. Dichos hipervínculos pueden ejecutarse dándole esa propiedad a un objeto, botón de acción, o imagen dentro de la diapositiva.

Es recomendable guardar los hipervínculos en una carpeta dentro de la misma computadora o memoria en donde se encuentra la presentación, para que al momento de que sean requeridas se puedan abrir.

Los Botones de acción ayudan a la ejecución de tareas dentro de la presentación como lo son los hipervínculos.

INTERNET

Es un método de interconexión descentralizada de redes de computadoras implementado en un conjunto de protocolos denominado TCP/IP y garantiza que redes físicas heterogéneas funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, EE.UU.

Al contrario de lo que se piensa comúnmente, Internet no es sinónimo de World Wide Web (WWW, o "la Web"). Ésta es parte de Internet, siendo uno de los muchos servicios ofertados en la red Internet. La Web es un sistema de información mucho más reciente, desarrollado inicialmente por Tim Berners Lee en 1989. El WWW utiliza Internet como medio de transmisión.

Algunos de los servicios disponibles en Internet, aparte de la Web, su versión evolucionada Web 2.0 y los sistema operativos web (WebOS, EyeOS), son el acceso remoto a otras máquinas (SSH y telnet), la transferencia de archivos (FTP), el correo electrónico (SMTP y POP), los boletines electrónicos (news o grupos de noticias), las conversaciones en línea (IRC y chats), la mensajería instantánea, la compartición de archivos (P2P, P2M, Descarga Directa), la radio a la carta (Podcast), el visionado de video a la carta (P2PTV, Miro, Joost, Videocast) y los juegos en línea.

El género de la palabra Internet es ambiguo según el Diccionario de la Real Academia Española. Sin embargo, al ser "Internet" un nombre propio, se recomienda no usar artículo alguno.

Internet es una red de redes. Se le conoce como la "supercarretera de la información", es una gran telaraña de computadoras conectadas entre sí a nivel mundial. Permite el libre tránsito de datos, imágenes. Audio y video.

Internet no sólo es World Wide Web, incluye otros servicios:

Correo electrónico: También conocido como e-mail, permite intercambiar mensajes personales.

Salas de convención en línea: permiten conversar con grupos de personas de todo el mundo. El intercambio de mensajes es mediante texto escrito. Este servicio se conoce como Chat.

Grupos de temas de interés: son los clásicos newsgroups, permiten la colocación de mensajes en "tableros electrónicos". Los interesados pueden descargar estos mensajes, que pueden ser de texto, imágenes, audio o video.

Conferencias de audio y video: mediante dispositivos de audio y cámaras de video, las personas pueden ponerse en contacto directo con otras que se encuentran en lugares más apartados.

Entretenimiento: En esta rama pueden colocarse los juegos en que hay varios participantes al mismo tiempo. O incluso los sitios en que es posible ver avances de películas por estrenarse o escuchar fragmentos de nuevos discos.

Entre los navegadores más utilizados están:

  • Internet Explorer
  • Netscape

Por lo general el que más se vende es el Internet Explorer ya que al comprar Windows este navegador viene incluido.

  1. Las páginas de Internet se pueden clasificar por la sección con la que inician que puede ser de la siguiente forma:

www. Quiere decir que es una página de Internet.

http. Quiere decir que esa página de Internet esta en ese lenguaje de programación.

ftp. Significa que esa página es una carpeta ubicada en un servidor.

En Internet existen diferentes tipos de buscadores de los cuales los más usados son los siguientes:

Otra sección de una página de Internet es el Giro que puede ser:

.com: que quiere decir Comercio

.net: indica que es una Red privada

.org: es una Organización, no lucrativa

.gob: significa que es una página de Gobierno

.edu: indica que es una página Educativa

La última sección que conforma a una dirección de una página de Internet es la del País como por ejemplo:

.es: España

.mx: México

.ar: Argentina

.br: Brasil

 

En el panel de control existe un icono llamado Opciones de Internet que sirve de apoyo para el uso de este.

A continuación se muestran las diferentes funciones para la configuración de la conexión y presentación de Internet.

Las herramientas que presenta Windows para la configuración de Internet, por medio de las propiedades de Internet el cual se clasifica en las siguientes secciones:

General: apoya para la configuración de la página de inicio, y nos permite cambiarla según la utilidad que más le demos al Internet, por ejemplo si se utiliza mas algún buscador en especial podemos darle la facultad de iniciar Internet con el.

Seguridad:

  • Internet: esta zona contiene todos los sitios Web que no ha situado en otras zonas.
  • Internet local: esta zona contiene todos los sitios Web que se encuentran en la Internet de su compañía.
  • Sitios de confianza: esta zona contiene sitios Web que sabe que no van a perjudicar a su PC o su información
  • Sitios restringidos: esta zona contiene sitios Web que potencialmente que podrían perjudicar a su PC o información.

Conexiones: tiene la función de configurar una conexión a Internet.

Programas: puede especificar el programa que Windows utiliza automáticamente para cada uno de los servicios de Internet. Puede restablecer la página principal y de búsqueda de Internet Explorer a las direcciones predeterminadas.

  1. Privacidad: funciona como auxiliar para bloquear las cookies, que son ventanas emergentes no deseadas, de terceros, como publicidad, o algunos archivos no muy seguros.

BIBLIOGRAFÍA.

Informática 1, la herramienta del nuevo milenio, Castellanos y Ferreyra, 2003

Informática 2, la herramienta del nuevo milenio, Castellanos y Ferreyra, 2003

http://www.monografias.com/trabajos/histocomp/histocomp.shtml.

http://es.wikipedia.org/wiki/CPU

http://www.monografias.com/trabajos14/dispositivos/dispositivos.shtml

http://www.monografias.com/trabajos6/hiso/hiso.shtml

http://es.wikipedia.org/wiki/Microsoft_Windows

http://es.wikipedia.org/wiki/Microsoft_Office

http://es.wikipedia.org/wiki/Microsoft_Word

http://es.wikipedia.org/wiki/Internet

 

Por:

Bertha Inés Flores Collado

Estudiante de la carrera

Lic. En Contaduría de la Universidad Veracruzana

México, Tuxpan, Ver. , Enero del 2008


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.