Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Acciones de mejoramiento de la alimentación y de la salud en los asentamientos humanos de Los Maderos y Dolorosa




Partes: 1, 2, 3, 4

  1. Justificación
  2. Objetivos
  3. Nutrición internacional y problemas alimentarios mundiales en perspectiva
  4. Factores sociales y culturales en la nutrición
  5. Componentes dietéticos y funciones de los alimentos
  6. Asegurando la calidad de los alimentos en naciones pobres
  7. Educación y comunicación en nutrición
  8. Alimentación de la familia
  9. Metodología
  10. Conclusiones
  11. Sugerencias
  12. Bibliografía
  13. Anexos

PRESENTACIÓN

La FAO enfatiza que las estrategias con base en los alimentos son el único medio sostenible de mejorar el estado nutricional de toda la población. Un mayor desarrollo de los recursos agrícolas puede mejorar los suministros alimentarios, el empleo y los ingresos, logrando el consumo de dietas adecuadas en los países en desarrollo. Incluso entre las familias de bajos ingresos, las dietas se pueden mejorar combinando adecuadamente los alimentos comúnmente disponibles. Cada alimento puede tener una función importante en la alimentación de los seres humanos.

Este proyecto suministra información científica válida sobre alimentos, nutrientes, las causas de la malnutrición, los desórdenes nutricionales y su prevención. La información puede ser utilizada por los trabajadores en el terreno y difundirse para ayudar al público a seleccionar juiciosamente los alimentos y tomar decisiones adecuadas sobre la dieta. La ejecución de este proyecto será especialmente útil para aquellos que trabajan con poblaciones rurales.

Estos enfoques deben facilitar acciones intersectoriales y multisectoriales para promover y proteger el bienestar nutricional de las personas en los países en desarrollo.

Este trabajo ha sido posible gracias al excelente trabajo realizado por el profesor Royger Orbe Flores que preparó el texto básico. Los alumnos del I.S.P.P. Mons. "Elías Olázar Muruaga" agradecen a los profesionales del Hospital de Apoyo Yurimaguas "Santa Gema" por haber compartido sus experiencias y conocimientos de nutrición con los pobladores de los AA.HH.

La presente ha sido elaborada para revisar los problemas nutricionales más importantes de nuestros AA.HH y sugerir programas y políticas apropiadas para abordarlos. Una buena nutrición para toda la humanidad es un derecho humano fundamental.

  1. Con este proyecto, se pretende conocer más a fondo la alimentación y la salud de los moradores de los asentamientos humanos "Natividad" y "Dolorosa". Para llevar a cabo dicho proyecto las personas deben tener siempre en mente que una buena alimentación es tener una buena salud; con respecto a la forma de cómo alimentarse con productos que mejoren nuestra salud. La idea central en este proyecto es realizar un estudio sobre cómo se alimentan cada uno de los moradores de los AA.HH mencionados en su hogar. Una parte importante del proyecto estudia cómo se manejan ciertos procesos de la alimentación y la salud, en los que aparecen muchos productos que contienen compuestos químicos y biológicos de importancia orgánica. El proyecto puede finalmente orientarse como una herramienta para promover la conciencia alimenticia entre las personas y como un instrumento para crear sentido de comunidad y pertenencia entre ellos.

  2. JUSTIFICACIÓN

    • Realizar una investigación sobre el consumo alimenticio de los moradores.
    • Desarrollar en las personas que una buena salud requiere de una buena alimentación.
    • Estimular en las personas el consumo de alimentos ricos en proteínas y minerales.
    • Utilizar una variedad de recursos para crear y presentar un trabajo directamente relacionado con el entorno real de las personas.
    • Comparar cierto tipo de alimentos haciendo uso de recursos informativos.
    • Entender el significado de términos desconocidos del lenguaje de las ciencias para que las personas amplíen su vocabulario.
    • Generar un clima de confianza entre las personas de manera que puedan escribir reportes sobre los usos de los alimentos que consumen a diario, contribuyendo a la solución de problemas.
    • Generar en las personas habilidades para el cuidado de su medio en relación con su cuerpo.
    • Crear conciencia de que se puede prevenir ciertas enfermedades mediante una implementación de un programa de charlas de salud.
    • Valorar los alimentos que ayudan a tener un buen funcionamiento del organismo.

    Nuestra meta fundamental es lograr que los pobladores de los AA.HH sepan reconocer, diferenciar, prevenir ciertas enfermedades a través de una buena dieta alimenticia.

  3. OBJETIVOS


Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Neonatología

    Examen físico inmediato. Examen físico posterior. El recién nacido normal. Características físicas del recien nacido. Al...

  • Desorden alimenticio

    ¿Qué es un desorden alimenticio?. Índice de masa corporal. Causas de la obesidad. Tratamiento de la obesidad....

  • Probioticos y salud

    Breve reseña histórica de los probióticos. El Sistema Inmune. Efectos beneficiosos de las leches fermentadas....

Ver mas trabajos de Nutricion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda