Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Adiestramiento de personal

Enviado por Escandry Subero



Partes: 1, 2

  1. Sistema de Personal (Definición, Subsistema, Funciones)
  2. Detección de Necesidades de Adiestramiento
  3. Planificación/Programación del Adiestramiento
  4. Ejecución y Desarrollo del Adiestramiento (Presupuestos)
  5. Evaluación y seguimiento del Adiestramiento (Control)
  6. Elementos del Sistema de Adiestramiento: Investigación, Análisis, Desarrollo, Cooperación y Evaluación
  7. Instituciones publicas y privadas que brindan y facilitan el adiestramiento
  8. Presupuesto de Adiestramiento ( Concepto, Importancia, Tipos, elaboración)
  9. Historia del Adiestramiento (Concepto, Importancia)
  10. Informes Estadísticos y Computarizados ( Conceptos, Importancia)
  11. El Adiestramiento como factor de productividad y agente de cambio
  12. El Adiestramiento como actividad deformación técnica y humana
  13. Rentabilidad económica y social del Adiestramiento
  14. Relación de la productividad individual y empresaria con respecto al adiestramiento
  15. Empresas Didácticas (concepto e importancia)
  16. Elementos que deben tenerse presentes al momento de elaborar un programa de desarrollo de personal
  17. Requisitos para que un programa de Desarrollo tenga éxito
  18. Conclusión
  19. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El adiestramiento le permite a la organización mejorar la eficiencia de sus empleados, elevar su calidad de vida y productividad, así mismo se puede decir que el adiestramiento consiste en mejorar las actitudes y aptitudes del recurso humano permitiéndole detectar aquellas áreas que presente deficiencia en la organización.

Por tal sentido se hace cada vez más necesario que las empresas implanten programas de adiestramiento que a través de estos les permita a sus empleados satisfacer sus objetivos personales, laborales y de esta manera la empresa cuente con un personal altamente calificado, a través del aumento de la productividad, la planificación de carrera y la calidad de vida de los empleados.

Lo relevante es que los programas de adiestramiento faciliten a todo el personal de la empresa la oportunidad de aprender a superarse y desarrollar su talento dentro de la organización.

El adiestramiento y desarrollo de personal obedecen a la impostergable necesidad de mantener una fuerza laboral eficiente y capacitada, de acuerdo a los cambios tecnológicos, a los nuevos requerimientos de cada cargo dentro de la organización y a las diversas presiones cambiantes de las actividades organizacionales modernas.

Algunas empresas elaboran planes anuales de capacitación para cada empleado, generalmente elaborado con base en evaluaciones y desempeños y planes de carrera. Muchas empresas invierten cantidades significativas de dinero para la elaboración del adiestramiento de sus empleados y para que los resultados obtenidos sean los más satisfactorios es necesario además de la calidad de los cursos y programas de capacitación, que todas las actividades realizadas sean oportunas y pertinentes; es aquí donde se observa la vital importancia del presupuesto de adiestramiento, pues este señala las metas a alcanzar por la empresa en cuanto al entrenamiento realizado a los empleados, todo esto mientras coordina las actividades realizadas y permite verificar los resultados obtenidos sobre la marcha.

El desarrollo del personal, tendrá que ir de la mano por las conveniencias del desarrollo total de la organización, es decir, encaminado hacia el logro de las metas de la empresa, en su forma más amplia; pero no ay que olvidar que, por muy bueno que sea el potencial y las cualidades particulares, que detecte cualquier supervisor, se verán siempre influenciados por las circunstancias imperantes; Las cuales, justamente son las que tienen que contrarrestar o aprovechar según el caso, de la organización; mediante el adiestramiento y el desarrollo de personal.

SISTEMA DE PERSONAL

DEFINICIÓN: El sistema de personal describe las actividades de la administración de recursos humanos de una empresa, en términos de requerir insumos, transformarlos y convertirlos en productos.

SUBSISTEMA DE PERSONAL:

Reclutamiento y Selección: el primero trata de proporcionar y contratar a los candidatos más idóneos, con las capacidades, competencia t aptitudes requeridas para llevar a cabo la tarea.

Adiestramiento y Desarrollo: es un requisito de la organización orientado hacia la calidad del personal. Es el equivalente humano al mantenimiento y actualización del equipo.

Clasificación y Remuneración: luego de la descripción de cargo/puesto se realiza este paso para ubicar al personal donde logre realizar sus tareas de una forma eficiente y eficaz.

Higiene y Seguridad: todo empleado de cualquier organización debe realizar sus actividades sin ninguna distinción en un lugar donde su integridad física y su salud no este en riesgo.

Relaciones laborales: En todo entorno laboral debe existir un ambiente placido y tranquilo en donde todo el personal pueda desempeñar sus actividades sin ningún tipo de problema.

FUNCIONES DEL SISTEMA DE PERSONAL

  1. Subsistema de provisión de RRHH: que incluye la investigación del mercado moderno, mano de obra, reclutamiento y selección.
  2. Subsistema de aplicación de los RRHH: que incluye la descripción y análisis de puestos o de cargos y la evaluación del desempeño.
  3. Subsistema de mantenimiento de los RRHH: que incluye la compensación o administración de salarios, los beneficios sociales e higiene y seguridad del trabajo.
  4. Subsistema de desarrollo de los RRHH: que incluye el entrenamiento y desarrollo de personal así como el desarrollo organizacional.
  5. Subsistema de control de los RRHH: que incluye la recolección de datos y su tratamiento, informes y auditoria de recursos humanos.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda